Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos...

7
SEMBRANDO BOLETÍN DEL CONSORCIO AZUCARERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES [CAEI] - ABRIL DE 2007 -AÑO 1, No. 2 González Gerardo “El hombre de las locomotoras” cumplió su sueño de niño en el taller de Copeyito. Pág. 9 Pág. 3 Beneficios para los envejecientes SALUD

Transcript of Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos...

Page 1: Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a la transformación de la industria azucarera. En esta ocasión, aún

SEMBRANDO

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ] - A B R I L D E 2 0 0 7 - A Ñ O 1 , N o . 2

GonzálezGerardo“El hombre de laslocomotoras” cumplió su sueño de niño en eltaller de Copeyito.

Pág. 9

Pág. 3

Beneficiospara los

envejecientesSALUD

Page 2: Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a la transformación de la industria azucarera. En esta ocasión, aún

n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a latransformación de la industria azucarera. En esta ocasión,aún cuando nos hemos enfocado en la salud, es imposible nomirar atrás y preguntarnos qué ha cambiado.

Para este número desempolvamos fotos y revivimos recuerdos.En nuestra sección “Tradición” verán el resultado.Evolucionamos conforme a los contextos y a los tiempos: Hace50 años el VIH-SIDA no era un problema, hoy lo es y loafrontamos como tal. ¿Qué no ha cambiado? La salud comoun servicio básico que nos preocupa. La imagen sepia hablapor sí sola de la antigüedad de nuestro compromiso.

Por otro lado, los acuerdos estratégicos con el InstitutoDominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y con el ConsejoPresidencial del SIDA (COPRESIDA) facilitan la labor de hacermás eficientes nuestros servicios de salud. Más ahora, queasumimos como nuestros los Objetivos de Desarrollo delMilenio, aportando nuestro granito de arena en la reduccióndel índice de infectados por el VIH-SIDA.

Nosotros creemos en el trabajo en equipo. Por eso nosaliamos con los organismos adecuados, de la misma formaque nos aliamos a ustedes para el beneficio de todos. 2

Salud ayer y hoy

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

Los acuerdos estratégicos con el IDDI yCOPRESIDA han logrado que los servi-cios de salud que se les ofrece a nuestrosempleados y sus familiares sean cadavez más eficientes.

SUMARIO

3 POR NOSOTROSPrograma de Atención Integralal Adulto Mayor.

4-5 ENTREVISTACarmen Ogando: el rostro delcompromiso social de CAEI.

6,7,8 REPORTAJECAEI: En pie de lucha contra el VIH-SIDA.

9 GENTE DE AZÚCARGerardo González, el hombrede las locomotoras en Copeyito.

10 MUNDO AZÚCAREstados Unidos y Brasil apuestanpor el futuro del etanol.

11 LO ÚLTIMOUn nuevo turbo generador parael Cristóbal Colón.

E omo parte de sus gestiones deresponsabilidad social empre-sarial, el Consorcio Azucarerode Empresas Industriales (CAEI)le ofrece a sus trabajadores yrelacionados mayores de 65años el Programa de AtenciónIntegral al Adulto Mayor, con elobjetivo de dar atención a losenfermos con dolencias propiasde la edad y que carecen defamiliares directos.

BENEFICIOSenvejecientesa los

3

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

P O R N O S O T R O S

Programa de Atención Integral al Adulto Mayor

¿QUÉ CAMBIÓ?• La calidad de vida de los envejecientes de las comunidadescañeras. Además, sus condiciones de higiene personal y elentorno en que viven, hoy día, son superiores.

¿CÓMO NOS BENEFICIA?• Un adecuado control de enfermedades como la diabetes,hipertensión arterial, cáncer de próstata y accidentes decerebro-cardiovasculares, entre otros. • Provisión de una alimentación balanceada y apropiadasegún sus requerimientos.

C

Page 3: Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a la transformación de la industria azucarera. En esta ocasión, aún

4

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

E N T R E V I S T A

u nombre es tan familiar en las comunidadescañeras como las bachatas domingueras (y lessuena igual de melodioso a los habitantes deesos confines azucareros). Ella es CarmenOgando, Gerente de Bienestar Social del CAEI;pero para todos es simplemente Carmen, eserostro amable del que nadie se olvida.

Su trabajo consiste en estrechar manosy tocar puertas; conocer a cada trabajador y sufamilia como si fuera la suya propia. Sólo asípuede detectar las necesidades de esas tierras,en las que el CAEI, cada día siembra una nuevaesperanza.

“Necesitamos asumir de manera inte-gral las distintas concepciones de vida, va-lorizar cada ser humano según sus diferentesetapas de vida y nivel social, sin distinguirraza, sexo o edad. Esto nos permite desarrollare implementar mejores y más eficientes progra-mas”, asegura Carmen.

Los resultados de su trabajo son apre-ciables y menciona como ejemplo la transforma-ción de la concepción sobre los programas deBienestar Social.

“Nuestro Programa de ResponsabilidadSocial le devuelve a la comunidad todo lo quenos ha aportado. Nuestra geste es nuestro princi-pal activo y eso nos obliga a tener un compro-miso cada vez mayor con su bienestar”, asegura.

Al final, como todos, ella también tieneun sueño y por el trabaja: “Deseo que las comu-nidades cañeras sean valoradas por su aportereal al desarrollo del país. Son comunidadesaltamente productivas con grandes valoressocioculturales. El día que todos valoremos esoen su justa dimensión, seré una mujer feliz yrealizada”, concluye.

CARMENEl rostro del compromiso

Carmen Ogando mantiene un diálogoconstante con los maestros, médicos y tra-bajadores sociales de las comunidades.

S

5

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

OGANDOLos ambiciosos proyectos y programas que desarrolla el CAEI en sus comunidades tienen en esta mujer a una gestora incansable

¿QUIÉN ES CARMEN OGANDO?Gerente de Bienestar Social delConsorcio Azucarero de EmpresasIndustriales (CAEI).

MOMENTOS CLAVES DE CARMENSSuu mmeejjoorr mmoommeennttoo:: Cuando un ancianode la comunidad Dos Hermanos se nosacercó para decirnos: "Eso es embustede que nosotros estamos solos, usted yla empresa nos apoyan siempre".

SSuu ppeeoorr mmoommeennttoo:: La impotencia antelos conflictos de intereses que no valo-ran los esfuerzos del CAEI y de las comu-nidades cañeras por avanzar.

LUGAR FAVORITO DE CAEILas comunidades cañeras, especial-mente en los centros educativos. Estaren contacto con nuestros trabajadores ysus familiares, donde percibo su con-fianza en un futuro mucho mejor.

1

2

3

DESEO QUE LASCOMUNIDADESCAÑERAS SEANVALORADAS DEMANERA INTEGRALPOR SU APORTEREAL AL PAÍS

Page 4: Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a la transformación de la industria azucarera. En esta ocasión, aún

6 7

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ] B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

R E P O R T A J E

uando Pablito entró por primera vez al Subcentro deSalud Ramón Santana lucía con tristeza sus cuatro añosde edad. Su risa franca había sido reemplazada por elllanto resignado de quien lleva un quebranto físico yemocional por demasiado tiempo.

Tras el debido estudio clínico, se informó su diag-nóstico: Pablito tenía SIDA. Había desarrollado la enfer-medad luego de nacer VIH positivo por transmisión verti-cal, es decir, se contagió de su madre durante el parto.

Madre e hijo viven en una de las comunidadescañeras del ingenio Cristóbal Colón y su historia tienemuchos matices, la mayoría tristes. María Pierre, enviudóhace muchos años, poco después de quedar embaraza-da e infectada de VIH.

Siguió viviendo en la ignorancia hasta que un represen-tante de la comunidad la convenció de hacer uso de losbeneficios que ofrece el CAEI. La llevó a uno de los cen-tros cercanos de Atención Primaria y de ahí fue referidacon su hijo al Subcentro de Salud Ramón Santana.

Aunque no puede dar marcha atrás a su vida, elpanorama es muy distinto un año después. Tanto Maríacomo Pablito han sido tratados y reciben medicamentos,charlas, alimentos y el transporte para poder asistir a susterapias.

Hoy día Pablito ríe, ha ganado el doble depeso y participa de la vida como un niño sano, sobretodo sabe que está recibiendo lo que necesita para sen-tirse bien e ir a la escuela como los otros niños.

VIH-SIDAen pie de lucha contra el

El CAEI se ha aliado aCOPRESIDA y el IDDIpara garantizarle unaatención adecuada alos pacientes de SIDAen todas sus comunidades cañeras

¿COMO LO LOGRAN?Las acciones del acuerdo se materializana través del Proyecto "Promoción yManejo Integral del VIH/SIDA en losbateyes del Cristóbal Colón", que se ini-ció en el año 2005 con una inversión de 8millones de pesos durante la primeraetapa.La segunda fase del plan proyecta alcan-zar unas 6,438 personas residentes enlas comunidades cañeras, que se adicio-nan a las 9,361 atendidas en la primerafase. Los beneficiados reciben talleresque abordan el género, los derechoshumanos y la prevención de VIH/SIDA.Durante las jornadas se distribuyen fo-lletos informativos y preservativos comoinstrumento de prevención. Para llevar la instrucción a cada per-sona, se ha formado un equipo de edu-cadoras, capacitadas y comprometidascon el desarrollo de los proyectos. Estepersonal de apoyo ha sido sensibilizadocon el objetivo de implementar laEstrategia de Movilización Comunitaria yfacilitar los servicios integrales a per-sonas infectadas y afectadas por elVIH/SIDA. La movilización es ejecutadapor jóvenes multiplicadores, quienes lle-gan a cada uno de los impactados. Ese‘ejército” incansable está dirigido porLeonardo Martínez, quien se ha conver-tido en un verdadero representante delas comunidades cañeras.

1

El ConsorcioAzucarero

UNA HISTORIA PARA COMENZAR

3

Uno de los logros másimportantes del Programade Salud del CAEI es queha involucrado a hospi-tales, médicos y especialis-tas de toda la región.

La historia de María y Pablito (cuyos ver-daderos nombres hemos preferido no revelar)no es un caso aislado. En los últimos años, elnúmero de infectados por VIH/SIDA ha idoen aumento. Sólo en República Dominicanaexisten cerca de 46,500 personas detec-tadas. En tanto, un 5% de la población resi-dente en las comunidades cañeras es seroposi-tiva. En el mundo las cifras son alarmantes:más de 40 millones de personas han sidoinfectadas.

Debido a esto, todas las naciones y las insti-tuciones de desarrollo más importantes consti-tuyeron un plan con ocho Objetivos deDesarrollo del Milenio, que incluyen la deten-ción de la propagación del VIH/SIDA para elaño 2015.Como el CAEI tiene un gran impacto en eldesarrollo del país, decidió asumir estos obje-tivos como parte de su responsabilidadsocial. Para ello, suscribió en 2004 un acuer-do con el Consejo Presidencial del SIDA

(COPRESIDA) y el Instituto Dominicano deDesarrollo Integral (IDDI) para intervenir en25 bateyes del Ingenio Cristóbal Colón. Desde entonces, el CAEI participa apoyandode manera financiera y logística la labor deCOPRESIDA en la detención de la propa-gación del VIH/SIDA. En tanto, el IDDI coor-dina la estructura organizativa para ejecutarlas acciones y canalizar los puntos acordadosen el Proyecto. Juntos, supervisan, controlan yevalúan el progreso de las tareas.

2

CAEI Y LOS OBJETIVOS

DEL MILENIO

C

Page 5: Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a la transformación de la industria azucarera. En esta ocasión, aún

8

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

R E P O R T A J E

a oficina de Humberto Salazar, directordel Consejo Presidencial del SIDA(COPRESIDA), es un reflejo de sus ges-tiones. Documentos, folletos, textos,afiches... todo referente a un tema socialde gran impacto: la lucha contra el VIH-SIDA. Aunque la mayoría prefiere igno-rar la existencia de esta enfermedad y laven como una nube negra.

Humberto Salazar prefierehablar de ella abiertamente, pues segúnsus propias palabras, esa es la únicamanera de frenar su avance.

Para Salazar, la realidad siguesiendo dramática, pero ya es mucho másesperanzadora, pues ya se cuenta conalternativas para reducir los índices demortalidad e infectados por año.

“Hemos diseñado una estrategiapara abordar la epidemia en el país y, enel caso específico de las comunidadescañeras del ingenio Cristóbal Colón, esta-mos realizando un trabajo conjunto con el

CAEI. Con mucha satisfacción puedo ase-gurar que hemos tenido éxito y avan-zamos en la prevención y control del VIHy SIDA”, aseguró el ejecutivo.

El director de COPRESIDA men-ciona entre los logros un considerableaumento en el porcentaje de lapoblación entre 15 y 24 años que tieneconocimientos amplios y correctos sobreel VIH y SIDA. “Los hemos preparadopara que sepan cómo deben prevenir elcontagio. La labor de prevención es fun-damental en esto”, asegura.

“Es cierto que tenemos propósi-tos ambiciosos en las comunidadescañeras. Justamente por eso nuestrapropuesta contempla una amplia laborde capacitación, sensibilización y desa-rrollo de métodos educativos y de comu-nicación. Aunque en las comunidadescañeras libramos una guerra, podemosdecir que ya hemos ganado muchasbatallas”, dice Salazar.

Humberto Salazar, eldirector de COPRESIDA,ha mantenido un com-promiso constante conlos propósitos del CAEIde frenar el avance delSIDA en las comu-nidades cañeras.

SALAZARUn aliado en combate

LEY NO. 55-93Prohíbe la discriminaciónde las personas que vivencon VIH y/o SIDA, regulan-do la convivencia con elVIH y el SIDA en lasociedad dominicana. La Ley se basa en la afir-mación de que las per-sonas que viven con VIHy/o SIDA, gozan de todoslos derechos humanos uni-versalmente reconocidos.

¿QUÉ ES UTELAIN?Es la Unidad Técnico-labo-ral de Atención Integralque brinda asesoramien-to, consultoría y asistenciajurídica en el ámbito labo-ral, tanto a los traba-jadores como a losempleadores en todo loreferente a la temática delVIH y SIDA. En las comunidadescañeras CAEI, cede horasde trabajo a sus emplea-dos para que obtenganconciencia sobre los dere-chos y deberes de quienesviven con el VIH y SIDA.

AUNQUE EN LASCOMUNIDADESCAÑERAS LIBRAMOSUNA GUERRA,PODEMOS DECIR QUEYA HEMOS GANADOMUCHAS BATALLAS

HUMBERTO

Lor los años 50, Gerardo era apenasun niño. Recuerda como recorría loscampos de caña con sus pies descal-zos y pasión al descubierto, visible ensu cuerpo delgado demasiado cercade los rieles. Buscaba el sonido,perseguía el olor y el humo de aquelcoloso de hierro que cortaba el vientocamino del ingenio.

En su tiempo libre el mucha-cho soñaba y materializaba su ilusióncon latas vacías que, luego de pasarpor sus manos creativas, se convertíanen pequeñas locomotoras.

En 1956, Gerardo Gonzálezdejó de soñar y se convirtió en apren-

diz del ingenio Angelina. Gracias alamor y entrega que reflejó en suslabores, fue escalando posiciones y en1970 ya era ayudante de mecánica.

Hoy día, ya no es un niño jugan-do a las locomotoras. Es un hombreque con su trabajo hace que en el inge-nio Cristóbal Colón nunca falte unamáquina para los trenes de caña. Esencargado de locomotoras y aseguraorgulloso que todo sigue siendo “comoun juego de niños”.

“Yo lo único que sé hacer es tra-bajar, eso es lo que hago y como laslocomotoras son mi vida, yo trabajofeliz”, concluye.

9

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

G E N T E D E A Z Ú C A R

TESTIMONIOS:• “Es un excelente ser humano,trabajador y serio. Tienemuchos años de dedicación alas locomotoras, por lo quetiene una experiencia inmensa.Admiro su honestidad. Comotrabajador es incapaz decometer una irregularidad”. CARLOS FLORES,Encargado Administrativo del Taller Copeyito

• “Es una persona fácil detratar, que se lleva bien contodo el mundo. Es un jefe com-prensivo que sabe lo quequiere y lo transmite a los quetrabajan con él”.LEONARDO FRÍAS, Mecánico de Primera delDepartamento de Locomotoras

• “En el tiempo que tenemosjuntos trabajando nos hemosllevado muy bien. Ha sido unmaestro y nos ha enseñadomucho sobre lo que sabe”.PRIMITIVO MELLA, Mecánico de Primera delDepartamento de Locomotoras

GERARDOGonzález

El hombre de las locomotoras

“”

YO CONSTRUÍALOCOMOTORASCON LATASVACÍAS

P

Page 6: Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a la transformación de la industria azucarera. En esta ocasión, aún

10

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

S O C I E D A D

M U N D O A Z Ú C A R

CON LA FUNDACIÓN VIRGENDEL PERPETUO SOCORRO

Bush y Lula, unidos por el etanol

n diez meses, la FundaciónPerpetuo Socorro ha desarrolladouna gran labor caritativa. Así loperciben los cientos de pacientesenfermos de cáncer que hanrecibido tratamiento médico através de la Fundación y gracias ala integración de decenas demédicos y clínicas.

“La Fundación, más queuna institución, es una responsabi-lidad social y más que una obrade caridad, es un esfuerzo colecti-vo para atender a los que lo nece-sitan de una manera efectiva yesperanzadora”, afirmó FinetaEspaillat, Directora de la

Fundación, en un encuentro quesostuvo con la prensa y los cola-boradores del proyecto.

¿CÓMO FUNCIONA?El organismo trabaja con médicosy clínicas cooperantes, quienes sesuman a la idea de socorrer apacientes de cáncer que no cuen-tan con los recursos suficientespara ser atendidos.

La Fundación fue creadael 1 de julio de 2006 por LauraVicini Barletta, devota de la Virgendel Perpetuo Socorro. Su labor hasido continuada por su sobrinoFelipe Vicini.

os presidentes de Estados Unidos,George W. Bush, y Brasil, Luiz InácioLula da Silva, firmaron un acuerdo paraimpulsar la colaboración de ambospaíses en el mercado mundial deletanol.

"Si dependes del petróleo queviene del extranjero, significa quedependes de otros países", dijo Bush,durante un viaje a Brasil. Por su parte,Lula da Silva enfatizó que el incrementoen la producción de etanol contribuiráa la preservación del medio ambiente.

Bush y Lula hicieron susdeclaraciones a la prensa luego de visi-tar una fábrica de etanol en la ciudadde Sao Paulo.

Por la vida y la esperanza

E

L 11

B O L E T Í N D E L C O N S O R C I O A Z U C A R E R O D E E M P R E S A S I N D U S T R I A L E S [ C A E I ]

L O Ú L T I M O

BOLETÍN

CAMPOS DE MOYADirector

DANIEL ROSARIOComunicaciones

FELIPE VICINIPresidente

CAMPOS DE MOYAVicepresidente de Comunicaciones Corporativas ESTE BOLETÍN HA SIDO REDACTADO, EDITADO Y DISEÑADO POR NEWLINK COMMUNICATIONS

TURBOGENERADOR

¡EXTRA!AUNQUE LA PRESENTE ZAFRA AÚN NO HA CON-CLUIDO, EL INGENIO CRISTÓBAL COLÓN YAROMPIÓ SU RÉCORD DE PRODUCCIÓN, SUPERAN-DO LAS 630 TONELADAS MÉTRICAS DE AZÚCAR.

l IngenioCristóbal Colóncontará con unsistema turbo-generador conc a p a c i d a dpara 5 mil kilo-vatios, con locual ascenderíaa 11 mil kilova-tios la capaci-dad eléctricade la factoría.El equipo estádotado de unaturbina Murrayy un generadorGeneral.

E

Page 7: Gerardo González - CAEIpara los envejecientes SALUD n la pasada edición del boletín Azúcar nos referimos a la transformación de la industria azucarera. En esta ocasión, aún

Boletín Azúcar es una publicación del ConsorcioAzucarero de Empresas Industriales [CAEI], con lafinalidad de llevar a su personal las informacionesde mayor interés para su crecimiento profesional.

SI DESEA EXPRESARNOS ALGÚN COMENTARIO, FAVOR LLAMAR AL:[809] 221-8021 EXT. 2007

TRADICIÓNLa atención médica siempre

fue una prioridad en nuestrosingenios. Ese compromiso

continúa vigente día a día.