Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

8
El japonés Isao Tomita acompaña musicalmente a esta presentación con una modernísima versión electrónica de “Claro de luna”, tercer movimiento de la suite “Bergamasque” compuesta por Claude Debussy (1862-1918). Debussy es considerado uno de los precursores de la “música impresionista” que nació al conjuro del movimiento iniciado por un grupo de pintores contemporáneos suyos entre quienes destacaba, precisamente, Claude Monet. Por favor, utilice el mouse para avanzar las diapositivas

Transcript of Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

Page 1: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

El japonés Isao Tomita acompaña musicalmente a esta presentacióncon una modernísima versión electrónica de

“Claro de luna”, tercer movimiento de la suite “Bergamasque” compuesta por Claude Debussy (1862-1918).

Debussy es considerado uno de los precursores de la“música impresionista” que nació al conjuro del movimiento iniciado por

un grupo de pintores contemporáneos suyosentre quienes destacaba, precisamente, Claude Monet.

Por favor, utilice el mouse para avanzar las diapositivas

Page 2: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

Impression, soleil levant (Impresión, salida del sol), 1872 – Museo Marmottan-Monet, París

Allá por la segunda mitad del siglo XIX , disgustados con las decisiones del jurado de la Academia de Bellas Artes de París, un grupo de aventurados y jóvenes pintores formó una sociedad independiente de aquélla y dispuso exponer anualmente sus cuadros en su propio salón.

La primera muestra tuvo lugar en 1874 y el fracaso fue casi total, ya que la crítica consideró que la mayoría de las obras presentadas eran rayanas con el “ridículo” y hasta “poco prolijas”.

Uno de los cuadros más criticados fue precisamente el que estamos viendo.

Al referirse al mismo, un famoso periodista de la época se burló públicamente de él y de la palabra "impresión" que su autor, Claude Monet, había utilizado para titularlo.

Lejos estaba sin embargo de suponer que su burla sería tomada como bandera y que a partir de ese momento, los cultores del naciente estilo pasarían a llamarse a sí mismos “impresionistas”.

Mucho más lejos todavía estaban todos de imaginar que también a partir de ese momento la historia del arte habría de quebrarse en un antes y en un después.

Page 3: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

Station Saint Lazare in Paris, 1877 – Fogg Art Museum, Cambridge, Massachusetts

La carreta. Ruta sobre la nieve a Honfleur, 1867 – Museo d’Orsay, París

Claude MonetFrancia, 1840 – 1926

Monet fue en todo sentido la quintaesencia misma del “impresionismo”, el primero de los estilos que rompió con los cánones seglares del arte.

Al igual que un puñado de amigos entre los que contaban Pissarro, Renoir, Sisley y Bazille, Monet prefería sacrificar la comodidad de su propio estudio y salir a pintar al aire libre para poder plasmar así, sobre la tela, las “impresiones” de lo que veía y no simplemente “lo que veía”. Una técnica que tras superar las feroces críticas iniciales, terminó imponiendo un estilo diametralmente opuesto al que por siglos había imperado: el del “academicismo”.

Autorretrato, 1877

Page 4: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

A lo largo de su longeva existencia, Monet realizó cerca de 3.000 cuadros, algunos de ellos en series de un motivo único, pero pintado a diferentes horas de diferentes días.

La Catedral de Ruán que estamos viendo, forma parte de una serie de 30 pinturas que le sirvieron para ejemplificar cómo, un motivo absolutamente idéntico, “impresionaba” de diferente manera según la luz que recibía.

Al exhibírselas por primera vez a todas juntas, el entonces periodista y político George Clemençeau quedó tan impresionado, que le dedicó un extenso artículo que tituló “La revolución de las catedrales”.

Page 5: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

Parva de heno, atardecer, 1891 - Museum of Fine Arts, Boston

Page 6: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

Naturaleza muerta con anémonas, 1895

Page 7: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

Londres, le Parlement, 1904 – Museo d’Orsay, París

Page 8: Genios De La Pintura. Monet.Ii.Tr

“Los nenúfares” (les nymphéas) constituyen una serie de pinturas al óleo que Monet produjo obsesivamente, poco tiempo antes de que disminuyera casi por completo su capacidad visual.

He aquí algunas de ellas para embelesar el final de ésta que ha sido, es cierto, apenas si una brevísima galería de la obra de uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos: Claude Monet.

[email protected]