Géneros del discurso digital (texto)

25
Géneros del discurso digital: escritura y sociedad Joaquín J. Martínez Sánchez. Profesor de enseñanza secundaria. Doctor en Literatura Comparada sobre el aprendizaje a través de las narraciones. Junta de Andalucía. [email protected] Resumen Es sorprendente y preocupante que el estudio de los textos electrónicos siga siendo materia casi exclusiva de quienes se dedican al desarrollo de software en lenguajes informáticos. Pero el usuario común necesita saber cómo se crean, organizan e interpretan los textos (unimodales o multimodales) en la interfaz humana: la cognición, la intencionalidad, la relevancia, la heteroglosia. El auge de la web social sirve de prueba suficiente para que nos esforcemos por poner las bases de una “Retórica del texto digital”, en continuidad con las Ciencias del Texto desde la Antigüedad en muchas culturas. Además, la estructura del texto digital en la web 2.0 permite aplicar los avances del análisis del discurso y de la conversación en las últimas décadas al estudio del intertexto. Como subrayan distintos autores (Mijail Bajtín, Wittgenstein, Halliday, Adam), entre ellos Felipe Zayas o Daniel Cassany, la comprensión de los textos no se basa en tipos abstractos, sino en géneros discursivos asociados a esferas sociales determinadas (el blog y el microblog, el digest, el metaverso, etc.). Hay que reconocer la vigencia social de los prototipos cognitivos que prefiguran la forma en virtud de un rango de temas, un esquema textual prevalente (narración, argumentación, exposición, descripción, etc.), una intencionalidad que escribe el texto modulando una serie de rasgos transgenéricos propios del medio digital: multimodalidad, hipertextualidad, interactividad, virtualidad, sincronicidad, control del código, estrategias retóricas, enciclopedismo, memoria multiplicada, transversalidad, transmedia, coautoría, red social, metatextualidad.

description

- La multimodalidad es una característica de la comunicación humana desde su origen. - Rasgos (transgenéricos) de la escritura digital. - Planteamiento didáctico: un proyecto de investigación sobre los géneros digitales en el aula. Objetivos: comprender las prácticas de los nativos digitales y animarles a ampliar su competencia con nuevas posibilidades que desconocían.

Transcript of Géneros del discurso digital (texto)

Page 1: Géneros del discurso digital (texto)

Géneros del discurso digital: escritura y sociedad

Joaquín J. Martínez Sánchez.Profesor de enseñanza secundaria. Doctor en Literatura Comparada sobre el aprendizaje a través de las narraciones.Junta de Andalucí[email protected]

ResumenEs sorprendente y preocupante que el estudio de los textos electrónicos siga siendo materia casi exclusiva de quienes se dedican al desarrollo de software en lenguajes informáticos. Pero el usuario común necesita saber cómo se crean, organizan e interpretan los textos (unimodales o multimodales) en la interfaz humana: la cognición, la intencionalidad, la relevancia, la heteroglosia. El auge de la web social sirve de prueba suficiente para que nos esforcemos por poner las bases de una “Retórica del texto digital”, en continuidad con las Ciencias del Texto desde la Antigüedad en muchas culturas. Además, la estructura del texto digital en la web 2.0 permite aplicar los avances del análisis del discurso y de la conversación en las últimas décadas al estudio del intertexto. Como subrayan distintos autores (Mijail Bajtín, Wittgenstein, Halliday, Adam), entre ellos Felipe Zayas o Daniel Cassany, la comprensión de los textos no se basa en tipos abstractos, sino en géneros discursivos asociados a esferas sociales determinadas (el blog y el microblog, el digest, el metaverso, etc.). Hay que reconocer la vigencia social de los prototipos cognitivos que prefiguran la forma en virtud de un rango de temas, un esquema textual prevalente (narración, argumentación, exposición, descripción, etc.), una intencionalidad que escribe el texto modulando una serie de rasgos transgenéricos propios del medio digital: multimodalidad, hipertextualidad, interactividad, virtualidad, sincronicidad, control del código, estrategias retóricas, enciclopedismo, memoria multiplicada, transversalidad, transmedia, coautoría, red social, metatextualidad. Tanto la investigación como la didáctica de los géneros digitales serán fruto de una inteligencia colectiva: en un foro, en un congreso virtual-real, en un blog de aula. Aun más que quienes producen el software, todos los usuarios (escritores y lectores) somos Creative Commons, aprendemos y compartimos el conocimiento en la sociedad-red.

1. Género discursivo y género digital

1.1. Formalismo y filosofía práctica: nuevo concepto de géneroLa lingüística contemporánea tiene raíces complementarias en el caótico y abigarrado siglo XX: 1) el formalismo, estudio de las formas que construyen el lenguaje literario, renovado por el estructuralismo, ciencia de los sistemas lingüísticos, hasta convertirse en semiótica, ciencia de los signos; 2) la teoría de la información y la cibernética, interesada en reducir la realidad pluridimensional de los actos comunicativos a los estrechos márgenes de la ingeniería de telecomunicaciones, por motivos meramente contextuales;

Page 2: Géneros del discurso digital (texto)

3) la lingüística del texto o gramática textual y la Nueva Retórica o ciencia del discurso, preocupadas por recuperar la unidad global de producción, comprensión y análisis del lenguaje, después de varios siglos ocupados en la palabra o, como mucho, en la oración;4) la filosofía del lenguaje práctico, social y comunicativo, que reacciona contra la pretensión de reducir la obra a una forma exenta, la lengua a un sistema, la variedad de discursos al texto escrito, los signos a una estructura de oposiciones binarias o un quantum de bites. Del formalismo y la filosofía práctica (pragmática, interaccionista, marxista, antropológica, funcionalista) hemos recibido un nuevo concepto de género que desborda por completo los límites de lo literario y aun del lenguaje verbal, para referirse al conjunto de las acciones comunicativas. Desde los años 70 del pasado siglo se han sucedido las definiciones de distintos teóricos y analistas sobre los géneros del lenguaje cotidiano, que no deben confundirse con tipos de actos de habla ni con los géneros retóricos o literarios: Dell Hymes (1974), MAK Halliday (registros: 1976), Swales (1990), Bronckart (1996), Martin y Rose (2008), etc. (cfr. el resumen de Caballero, 2008). A mi modo de ver, casi todas ellas son deudoras de la síntesis elaborada por el Círculo de Bajtín en la Rusia de finales de los años 20 (cfr. Prior, 2009; Rodrigues Rojo, 2009):

1) Formas y tipos de interacción discursiva en relación con sus condiciones concretas.2) Formas de enunciados concretos, de algunas actuaciones discursivas en estrecha relación con la interacción cuyos elementos son estos enunciados, esto es, los géneros de las actuaciones discursivas, determinados por la interacción discursiva, en la vida y en la creación ideológica.3) A partir de ahí, una revisión de las formas del lenguaje tomadas en su versión lingüística habitual.El mismo orden vale para una generación concreta del lenguaje: primero se genera la comunicación social (fundada sobre las infraestructuras), en ella se genera la comunicación y la interacción discursiva y, finalmente, esta generación se refleja en el cambio de estructuras de la lengua (Volóshinov, 1929: 133-134).

Habría que matizar la teoría con ayuda del pragmatismo anglosajón, que destaca el valor de la intencionalidad para entender cualquier acto comunicativo1, así como la organización de sus formas (Swales, 1990: 58). En ambos aspectos ha puesto mucho énfasis la hipótesis de la relevancia (Sperber y Wilson, 2004) y sus derivaciones sobre la teoría de los géneros (Rauen, 2009): solo aquello que se hace ostensible en el discurso contribuye a comunicar la intención del enunciador por medio de inferencias directas o indirectas. Más acá del fantasma de la ideología, aun sin perder de vista su realidad con sentido crítico, el planteamiento de Volóshinov me parece el mejor para investigar la génesis de los géneros discursivos en el medio digital. “Primero se genera la comunicación social”, fundada en una economía globalizada, el auge de las TIC y el impulso –no se olvide- de los movimientos sociales en favor de los derechos civiles, la comunicación plena, la comunidad de vida, desde los años 60 del pasado siglo. “La cosa empezó en California”. En la interacción social se genera la discursividad; y esta tiene efectos “en el cambio de estructuras de la lengua”; habría que añadir los cambios producidos y por producir en la educación de las lenguas, que es el motivo principal de mi investigación.

1.2. Cibertareas en proyectos de aprendizajeNo obstante, voy a trastocar el orden de los pasos indicados, con el propósito de introducir la perspectiva histórica sobre los orígenes ancestrales de eso que llamamos

1 Bajtín se distingue de Volóshinov precisamente por el énfasis que pone en la intencionalidad del acto comunicativo y, concretamente, del texto, según se hace de ver desde sus primeros escritos hasta su madurez (Bajtín, 1982).

Page 3: Géneros del discurso digital (texto)

multimodalidad, desde que tiene sentido hablar de seres humanos que interactúan en la conversación informal o en el ritual organizado. Mi plan real –no el orden de este artículo- quedaría así: a) Visión histórica: constantes y variables diacrónicas.b) Análisis lingüístico: esquemas textuales.c) Análisis del discurso: formas de interacción.d) Tipología de la escritura digital y de las esferas sociales de comunicación en que se produce, o sea, el tema específico de este breve ensayo.Me hace feliz considerarme partícipe o compañero de viaje en la línea de investigación y didáctica sobre los géneros digitales que han abierto el grupo GIAPEL y el proyecto CIBERTAAL en España. Sus esfuerzos se han centrado sobre las cibertareas que los aprendices de lenguas necesitan para mejorar su competencia comunicativa en el medio digital (p.ej. Navarro-Coy y Silvestre-López, 2006). Por mi parte, solo añadiría cierto énfasis en las cibertareas exigibles a los docentes de lengua y literatura durante su formación previa y permanente. Si quiero servir a que la “Nuevas Alfabetizaciones” (New Literacies, cfr. Luzón et al., 2010; Cassany, 2011) promuevan una actitud crítica de los aprendices en los ambientes digitales donde habitan por derecho generacional, sean nativos o inmigrantes, reales o virtuales, tendré que tomar en cuenta el concepto de ideología ofrecido por Volóshinov, aunque sea liberado de su acepción determinista. Mi primer trabajo de investigación en el ya lejano 1989 sobre las obras de Mijail Bajtín me permitió cumplir esa tarea en el campo de la teoría del discurso narrativo (Martínez Sánchez, 1989). De hecho, lo que aquí presento es una prolongación del proyecto de aprendizaje iniciado con jóvenes de 4º ESO en mayo y junio de este año, 2012, con el objetivo de describir los “tipos de texto digital”.

2. Multimodalidad

2.1. Rituales de comunicaciónLos géneros de la comunicación digital no han inventado la combinación de códigos diversos en un mismo acto comunicativo, con el fin de provocar la integración de espacios mentales por una comunidad de interactuantes. Como defiende Volóshinov (1929), no existen los enunciados aislados, sino en un contexto lleno de otros signos; a decir verdad, cualquier conversación cara a cara es un texto multimodal (cfr. Prior, 2009: 27). Los rituales más relevantes de cualquier cultura (cfr. Martínez Sánchez, 2010) han permitido poner en relación a una comunidad discursiva para que muchos contribuyeran con su escritura, su palabra, su canto, su música, su aspecto visible y su movimiento, su cercanía palpable, su caricia, sus aromas o sus olores apetitosos, a un hecho comunicativo que reunía a todos sus miembros en un escenario cuidadosamente preparado.Con vistas al presente Congreso, he publicado en la red un breve sumario de una larga y densa historia de creaciones culturales en América y España, a lo largo de miles de años:

- los ritos chamánicos que se inician en abrigos naturales y utilizan las paredes de roca como las primeras Pizarras Digitales; no solo con dos dedos, sino con toda la mano;

- los códices iluminados en una y otra orilla, los libros impresos con toda suerte de iconos y emblemas, como el mismo Don Quijote de la Mancha que exhibe maravillosamente la BNE;

- el espectáculo teatral, que comenzó por ser una fiesta y fue adquiriendo forma de embudo hasta convertirse en el teatro decimonónico;

Page 4: Géneros del discurso digital (texto)

- la búsqueda de la obra de arte total que caracteriza a la ópera desde la Camerata Fiorentina hasta West Side Story o el más reciente estreno;

- pongo en último lugar de esta serie brevísima, aunque deberían ir en el primero, los juegos infantiles que muestran el uso de todas las inteligencias al mismo ritmo con que se adquiere el lenguaje: narración y dramatización, musicalidad y canto, movimiento corporal y espacial, parábola y cálculo, imaginación surreal y utopía.

En todos ellos se da lugar a múltiples formas de integración conceptual e imaginativa entre códigos y lenguajes, entonaciones y valoraciones propias o de otros, que no solo consisten en la mezcla, sino en la comprensión de su diferencia (“double scoop blending”, según Turner y Fauconnier, 2002). La armonización entre las perspectivas, voces y códigos no solo ocurre en paralelo, sino también en contrapunto y en contraste (cfr. las formas de cita y de heteroglosia según Bajtín, 1929), de acuerdo con un estilo reconocible (cómico, trágico, heroico) o un valor social (bello, feo, bueno, malo, sublime, inhumano, etc.). A través del contraste se descubre, como ocurre en muchos cuentos maravillosos, que la niña perseguida o el hijo más pequeño son los sujetos preferidos para la identificación por nuestro ser vulnerable.

2.2. El rito de la dominaciónDicho esto en homenaje a la especie humana, me parece pertinente recordar que las formas fracasadas de relación social, durante milenios, a la vez que atentaban contra los derechos humanos hoy reconocidos, pretendían mutilar la comunicación multimodal y reducirla a un solo modo o a ninguno, en el extremo: cárcel, tortura y muerte. Ervin Goffman (1961) y Hanna Arendt (1974), para quien no los conozca, pueden ser sus guías a través de ese infierno real, que tocó fondo en los centros psiquiátricos o en los campos de concentración.Aunque no haya inventado los seis sentidos, el medio digital ha contribuido a recuperar gran parte de su funcionalidad. El siglo XX se había empeñado en la burocratización de las actividades productivas y en la restricción de las relaciones sociales bajo una rígida jerarquía. No otra cosa consiguieron los medios unilaterales de información (o de comunicación en un solo sentido) que llamamos mass-media. El hecho de que hubiera uno solo en el bloque soviético y varios en el bloque capitalista influye mucho en la sensación de libertad, pero no tanto en su práctica.En realidad, los mass-media prolongaban un esfuerzo por el control de la sociedad con los medios poder y dinero (Habermas, 1987), que protagonizaron sistemas sin rostro y mentes deshumanizadas en nombre del Estado y del mercado durante el proceso de mundialización de la economía y la política (Wallerstein, 1979-1998). Sus comienzos no deberían confundirse con la invención de la World Wide Web, la cual significa más bien el antídoto necesario para confrontar sus hechos y minimizar sus efectos. Una prueba de que existen las ideologías estriba en que nos hayan convencido de lo contrario. ¿Es internet causa o consecuencia inesperada de la globalización económica? Hay que pararse a pensarlo para (no) caer en la trampa del entimema. Tampoco es una solución mágica, como el bálsamo de Fierabrás. El siglo XX ha dado suficientes pruebas, en su conjunto, de que la mejor manera de sustituir a las burocracias religiosas mundiales, responsables de los sacrificios humanos o de la Inquisición, no era precisamente imitarlas en la figura de los totalitarismos ideológicos. He colgado en el póster y en la web algunos ejemplos de esa “temporada en el infierno” que a todos nos han hecho pasar, después y (demasiadas veces) durante la primera infancia. El dominio injusto, absoluto y pretendidamente eterno, sobre los sentidos del ser humano vulnerable se expresa de esas dos maneras:1) por la restricción de la multimodalidad a un solo sentido o al silencio sepulcral detrás de paredes institucionales, no solo en la escuela antigua del pizarrón sin colores,

Page 5: Géneros del discurso digital (texto)

dibujos infantiles ni frescos, sino también en hospitales, cárceles, oficinas, fábricas, etc.;2) por la unilateralidad en la comunicación de masas, que muestra con rostro de gloria al poderoso, en todos los códigos y lenguajes, pero impide, reprime y castiga con la cárcel, la tortura o la muerte cualquier posibilidad de réplica. Basta recordar el premio recibido hace un par de años por un activista español de Greenpeace en justa correspondencia por mostrar un cartel de salutación en el salón de invitados de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague.Quizá ahora valoremos como se merece la ventana abierta a la comunicación horizontal, multilateral y multimodal por el medio digital gracias a algunos de sus géneros (cfr. Lemke, 2005); no en todos ni de forma irrestricta, como es de sobra sabido2. Me refiero a los Servicios de Redes Sociales (SRS) y a las especies todavía frescas de la web semántica (cfr. Reig, 2011); la llamamos 3.0 por manía enumerativa, pero la presión activa, interactiva, de los usuarios está consiguiendo que sea aún más sociable, a través de las folksonomías (etiquetas y marcadores: Technorati, Delicious, Menéame) o la procuración de contenidos (Scoop, Storify, Pinterest, etc.).

3. Translingüística y transgéneros

3.1. Competencia translingüísticaSigo la ruta fiable del Círculo de Bajtín, incluido el único superviviente a las purgas de Stalin –es decir, el propio Mijail Bajtín-, quienes se atrevieron varias décadas antes que en el resto de Europa a proponer una ciencia de la comunicación discursiva, bajo el nombre de Translingüística3 (Volóshinov, 1929; Bajtín, 1959-61: 306). Su principal objeto serían las relaciones entre los enunciados, no solo dentro del proceso discursivo inmediato (la conversación, la lectura), sino también por compartir un tema o una valoración social4 y, claro está, por situarse en una misma esfera social de comunicación y cumplir las reglas de un género (Bajtín, 1952-53).Si el límite para comprender y explicar los géneros discursivos el siglo pasado fue la idea de “proposición” o de oración (cfr. Bajtín, 1952-53), en la nuestra está siendo la noción de competencia lingüística como una realidad distinta de la competencia digital. No me refiero, por supuesto, a las habilidades técnicas de los expertos en programación o los desarrolladores de aplicaciones (ingenieros informáticos); sino la capacidad de entender y crear textos en la red, así como los procedimientos útiles para seleccionar y organizar la información (Lara, 2009). Puede compararse a la dificultad que sufrieron los lingüistas del siglo pasado para reconciliar las competencias lingüística y comunicativa, la cual se ha resuelto –apresuradamente- por medio de una fusión terminológica en la legislación española. Para superar ese cuello de botella, puede hablarse de wreading competence (apóstrofe de web-reading,

2 Cfr. el caso concreto de las “franquicias transmedia”, que persiguen a los usuarios a través de la red, de una plataforma a otra, según Lemke, 2009. Parece referirse al uso de Facebook, Twitter o Google como claves de registro en centenares de aplicaciones, que a su vez se apropian de los datos personales albergados en ellas. La pretensión de instituirse como franquicias ensombrece, según Lemke (2005), la actividad incesante de los jóvenes a través (“traversal”) de redes y dispositivos como una suerte de emancipación per se, que traspasa/transgrede las convenciones de género y las barreras institucionales.3 “Translingüística” es traducción de Todorov (1981: 42-48). Tatiana Bubnova prefiere ““metalingüística” con ese mismo sentido, a semejanza de meta-física, “más allá de la física”. 4 A esa amplia gama de relaciones entre textos (“transtextualidad”) se refirió Gerard Genette (1962) cuando propuso organizarlas en cinco categorías: intertexto (citas, alusiones), paratexto (títulos, glosas), hipertexto (relación genealógica con un hipotexto anterior: p.ej. el Ulises de Joyce y la Odisea), metatexto (comentario respecto a otro texto) y architexto, es decir, la referencia al género. A mi modo de ver, el análisis sigue siendo útil, aunque las etiquetas hayan caducado y se utilicen hoy con otro sentido muy diverso.

Page 6: Géneros del discurso digital (texto)

lectura en la red, cfr. Luzón, Ruiz-Madrid y Villanueva, 2010: 14), si se incluye su partenaire: la competencia redcreadora, remix, etc.

3.2. Aprendizaje dialógicoNos cuesta ir más allá de lo que nos enseñaron en la escuela hace mucho o en la universidad hace menos, para aprender con esta generación de jóvenes a concebir la multimodalidad, entre otros rasgos transgenéricos que se captan intuitivamente usando los textos digitales (cfr. Lara, 2009. 20 ss.) en las prácticas vernáculas del momento (Cassany, 2011: 61-79). Bajtín formula así esa aparente naturalidad de los géneros: “[…] la experiencia discursiva individual de cada persona se forma y se desarrolla en una constante interacción con los enunciados individuales ajenos. Esta experiencia puede ser caracterizada, en cierta medida, como un proceso de asimilación, más o menos creativa, de palabras ajenas (y no de palabras de la lengua)” (Bajtín, 1952-53: 279).3.3. Rasgos transgenéricos

Page 7: Géneros del discurso digital (texto)

• Ritos desde el paleolítico: iniciación, sanación, comunión

• Fiesta• Espectáculo

• Humanización de la interficie humano-máquina: cibertexto

• Integración cognitiva de diversos códigos en un diálogo diamodal: hipertexto, navegación, transmedia

Hipertextualidad

Heteroglosia: procedimientos de cita y dialogismo

Hipertextos: hipervínculos ytextos mediados

Página web

• Estilo directo, indirecto o indirecto libre

• Palabras plurivocales, que manifiestan una diversidad de opiniones o valoraciones, conscientes o semiconscientes: p.ej. educación

– buena/mala educación,

– bien/mal educado

– educación prohibida, recortada, de élite, de pago, de calidad, Education For All

– educación secundaria, superior

– sin educación, (muy) poca educación

• Estilo directo <embodiment>

• Estilo indirecto– link interno: home

page o directorio de una web

– link externo: voces (imágenes, sonidos, olores, colores) citadas, comentadas, parafraseadas, elogiadas, manipuladas

• Estilo indirecto libre, plurivocalidad, relaciones semánticas

– nube de etiquetas, folksonomías

– procuración de contenidos

Interactividad Formas simples de interacción social

Interacción múltiple Microblog

• Diálogo formal• Conversación informal:

tantos géneros como situaciones

• Asamblea

• Interficie humano-máquina: cibertexto

– videojuegos– ciberjuegos

• Diálogo digital : intertexto– chat, foro,

plataforma educativa (LMS), SRS, microblog

Virtualidad Ficción de mundos posibles

Multiversos Mundo virtual

• Juego infantil• Fiesta popular• Juego estético• Juego didáctico• Discursos

diferenciados: Artes, Literatura, Educación

• Juegos con la identidad digital: máscaras

• Arte y literatura en la red: géneros de creación autorial

– Fotoblog, Poesía-blog, Novela-blog

– SRS para creadores: MySpace, Flickr

Page 8: Géneros del discurso digital (texto)

– Fan Fiction• Mundos virtuales: avatares

– Videojuegos de rol– Simulaciones

educativas– Negocios

financieros: la Bolsa en casa

Sincronicidad Medios de información y comunicación

Medios de socialización Periodismo digital, mashup

• Transmisión de noticias boca a boca: recados, embajadas, pregones

• Medios secundarios: señales, correo, etc.

• Medios electrónicos: telégrafo, teléfono, celular

• Medios institucionales: periodismo informativo, agencias de noticias

• Medios de masas: publicidad, TV

• Internet en su conjunto: permite hacer pública la expresión de cualquier usuario aquí y ahora

• Intertextos primitivos: correo electrónico, chat, foro

• Periodismo en la red:– periodismo

multimodal: célula digital

– webcasting masivo– periodismo

ciudadano: blogs• Intertextos sofisticados:

web 2.0• Aplicaciones de los

dispositivos móviles– mensajería: SMS,

MMS, etc.– geolocalización– aplicaciones

híbridas (mashup): Android, IOS

Prácticas letradas: control de los códigos

Alfabetización Nuevo alfabetismo SRS educativo

• Iniciación en la escritura y la lectura

• Educación informal, en el hogar o en la comunidad: preceptores, pares más capacitados

• Escuelas de gramática (más o menos elitistas)

• Centros de educación infantil (pública y universal)

• Centros de educación popular y educación de adultos: presencial o a distancia

• Educación profesional: periodismo, comunicación audiovisual, márketing

• Prácticas vernáculas con software libre: edición de audio, foto, vídeo

• Aprendizaje permanente (LLL) en nuevas formas de comunicación

• Requiere herramientas y nuevos géneros: sistemas de ayuda, FAQ, tutoriales, guías personales en la red (foros, SRS), procura de contenidos

• Se combina el uso de plataforma educativas (LMS: p.ej. Moodle) con servicios de aprendizaje en red (SRS: p.ej. Ning en todas sus versiones)

• Sistemas de educación abierta

Page 9: Géneros del discurso digital (texto)

Estrategias retóricas

Discurso persuasivo Discurso expresivo y apelativo

Blog

• Ordenado a cautivar un público esclavo y extraer de él las acciones programadas

• Géneros retóricos del discurso verbal: discurso político, jurídico y encomiástico

• Técnicas publicitarias• Márketing

• Ordenado a conseguir la identificación de un público, por familiaridad y semejanza, más que por fascinación

• Recursos expresivos: storytelling, multimodalidad, juego, humor, empatía

• Variedad de subgéneros, en razón del tema: p.ej. blog (auto)biográfico, comercial (de marca o de campaña), educativo (blog de aula, colaborativo), divulgativo, científico, fotoblog, blog de diseño, periodismo ciudadano

Enciclopedismo

Editorial Social Wiki

• Protagonizado por la comunidad de sabios: la Ilustración

• Financiado por grandes capitalistas

• Promovido o perseguido por causas políticasCfr. ateneísmo: educación popular, bibliotecas populares, educación permanente

• Más allá de la Ilustración: la comunidad de internautas

• El fenómeno wiki• Libre: educación abierta,

open courses, código abierto, software libre, copy left, currículo abierto (colaborativo: comunidad de aprendizaje, inclusión, interculturalidad)

• Autofinanciado: crowdfunding

Memoria analógica Memoria digital Facebook, nube

• Bibliotecas convencionales

• Archivos• Hemerotecas• Videotecas• Memoria personal:

diario, album

• Almacén de vida (lifelogging): del weblog a Facebook

• Los servidores almacenan datos durante un tiempo limitado (Twitter) y cierran por hundimiento del negocio: p.ej. Geocities

• Los internautas han instituido el derecho a la memoria: cfr. la recuperación de Geocities

• Repositorios sin límite prefijado:

– Archivos de datos oficiales o comerciales

– Portales de creación/lectura compartida: Youtube, Flickr, Ivoox

• Nubes digitales: Dropbox, Icloud, etc.

Page 10: Géneros del discurso digital (texto)

Transversalidad

Viaje Navegación Realidad aumentada

• Medios de transporte• Migración, turismo• Cartografía• Viajes ficticios: relatos

de viajes, ciencia-ficción, planetarios

• Microscopios o telescopios

• Otros sistemas de realidad aumentada: guía, ecografía, escáner

• A través de Internet: navegador, motor de búsqueda

• A través de una página web: menú, directorio

• Geolocalización a través de mundos-espejo: Google Maps, Google Earth, SkyEye

• Géneros digitales de realidad aumentada (POI y capas): edición e investigación en Intranet, proyecto EspiRA

Transmedia Adaptación Recreación Documental digital

• De la cultura oral y popular a los géneros literarios: ej. romance en el teatro clásico

• De la novela al teatro: dramatización

• Del teatro o la novela al cine: claves del guion literario

• Del cómic a la TV o el cine: claves del storyboard

• De la memoria a la Historia oral: claves del periodismo de investigación, el documentalismo

• Un guion básico que planifica o motiva las transformaciones

• Variaciones sobre un mismo tema en distintos códigos

• Transformaciones de una misma trama en distintos lenguajes

• En un mismo hipertexto, en distintos textos (un hipertexto y varios hipotextos, distintos paratextos), en distintas plataformas (autoplagio)

• Transmedia documental, educativo, narrativo, salvaje (puro márketing)5

Limitada Ilimitada Mesas digitales

• Copyright• Cooperación privada o

pública

• Copyleft• Elaboración cooperativa de

contenidos: software libre, código abierto, CC, sistemas de exportación (IMS o SCORM), etc.

• Sistemas de educación abierta: open courses, MOOC, flipped learning

• Géneros colaborativos: blog, wiki, portal, biblioteca digital (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), periodismo ciudadano, servicios de creación/lectura compartida o mesas digitales (youtube, spotify, clubs de lectura)

5 Hay que escuchar a algunos cultivadores de transmedia como mera estrategia para cautivar un público esclavo, a través de la mezcla entre realidad y ficción en tramas morbosas. Cfr. la previsión crítica de esos fenómenos por Bertrand Tavernier, La muerte en directo.

Page 11: Géneros del discurso digital (texto)

Redes Locales Ubicuas Quedadas globales

(Reig, 2011) • Cambios históricos lentos: desde el reparto de roles en el ritual a la asamblea democrática

• Redes locales: horizontales

• Redes representativas: jerárquicas

• Cambio cualitativo acelerado: la horizontalidad prevalece sobre la jerarquía, las redes hunden los portales

• Intertexto multiplicado• Fundamento de una nueva

“sociedad-red”, con un enorme potencial transformador: organización autónoma, aprendizaje compartido

• Distintos grados de compromiso y estabilidad, en secuencia histórica o en sincronía:

– Chat, foro, LMS, SRS

– movimientos globales por los derechos humanos, sociales, ecológicos, digitales: Avaaz, Anonymous, “primaveras”

Metatextualidad

Herramientas de análisis

Web semántica Curation contents

• Herramientas lingüísticas: diccionarios, índices, correspondencias

• Directorios, bases de datos

• Comentario, memorabilia

• Digest

Mecánica: programas de análisis de contenidos

• Primordial: motores de búsqueda, directorios

• Sofisticada:- Análisis de

redes- Tecnologías de

la lengua: traductores

Rehumanizada: Folksonomía por etiquetas y marcadores sociales, digest popularHumanista: procuración de contenidos, digest especializado

4. Sobre la tipología de los géneros digitales

4.1. La fluidez de los géneros digitalesAntes de atreverme a proponer una tipología de los géneros digitales –si me obligo a ello-, tengo que notar el hecho de que sus estructuras están en plena ebullición. Basta revisar la bibliografía existente para darse cuenta de que los géneros no se ajustan a lo establecido al cabo de pocos años. La “comunidad virtual de práctica y aprendizaje”, prácticamente identificada con las plataformas educativas LMS (cfr. Rodríguez Illera, 2007), se ha convertido en el

Page 12: Géneros del discurso digital (texto)

fenómeno Facebook (Piscitelli et al. 2009), con una rapidez e impacto de magnitud Beatle, que ya tiene a su lado unos Rolling Twitter para sustituirlo en caso necesario. El chat y el foro han ido perdiendo entidad autónoma, para sobrevivir incrustados como widget en un blog o transformados en microblog (cfr. Gouti, 2006; Araújo y Melo, 2006; Zayas, 2009: 43 ss.; Blanco, 2009). Hay cada vez menos internautas que utilicen el blog como bitácora (weblog, “diario en la red”), desde que Facebook o Tuenti cumplen ese papel con mayor variedad de códigos y aplicaciones. En sentido contrario, los blogs profesionales son cada vez más apreciados, en proporción indirecta con el crecimiento exponencial del microblogeo con Twitter, el digest popular (Menéame) y los nuevos géneros de procuración de contenidos (Scoop). Esos nuevos géneros se basan en el comentario y la difusión de información valiosa; por lo que dependen de la existencia e interés de los blogs especializados, su fuente principal. Incluso el correo electrónico, a pesar de su sencillez, ha vivido cambios relevantes en su presentación y aspecto. Dejó de ser terreno de caza para las campañas comerciales, gracias a la mejora de los sistemas anti-spam (cfr. Zayas, 2009: 42). Su solidez como soporte de la identidad personal en la red ha dejado paso en pocos años a la identificación por medio de Facebook, Twitter o la cuenta Google.No por eso voy a situarme cómodamente en el escepticismo y minimizar el valor predictivo de los géneros digitales a la hora de interpretar un texto: “entre el grado cero y el multigénero” (Santini, 2007); es decir, entre quienes desconfían de la eficacia cognitiva de los géneros (cfr. quizá Lemke, 2005; Santini, 2007). Hay etiquetas que ganan prestigio y lo pierden a velocidad de vértigo (p.ej. los fanfics que entusiasmaban a los jóvenes, según Cassany, 2011). Otras se mantienen, a la vez que cambian de aspecto: correo electrónico, blog, wiki, red social (SRS). Como ya dije, denominaciones de género se han convertido en partes o apéndices de una web: chat, foro, directorio. Algunas marcas han perdido su vigencia específica por motivos explicables: p.ej. el portal 6 prácticamente se ha identificado con la página web. En vez de aquella, surgen otras denominaciones específicas: web oficial o institucional, web personal, web temática, motor de búsqueda, página de servicios, etc. La fluidez de los géneros digitales no sorprende a nadie7; su valor como esquemas sociocognitivos, simplemente, se adapta a su realidad actual. Sorprendería ver/leer una entrada de blog en 140 caracteres o un microblog de página entera, no solo por razones técnicas; hasta que nuestra mirada se ajustara (en un segundo) y entendiera ambos textos como parodias de otros géneros.

4.2. Describir un horizonte y facilitar el aprendizajeEn todo caso, me parece un error confundir la necesidad de describir los géneros y sus rasgos transgenéricos en un momento de su evolución, con la tendencia a prescribir el uso de los géneros discursivos (Bajtín, 1952-53: 268). No he pasado por la experiencia de enseñar a los jóvenes cómo deben escribir un correo electrónico o un blog; si se exceptúan las especificaciones técnicas que ofrece un sitio web por sí mismo, en forma de ayuda o FAC (preguntas frecuentes); ni creo que vaya a hacerlo. El esfuerzo didáctico tiene otro sentido, de acuerdo con la llamada a empoderar a los jóvenes usuarios de Internet y apoyar su autonomía en el aprendizaje permanente (Lara, 2009; Luzón, Ruiz-Madrid y Villanueva, 2010): 1) orientar a los internautas para que su actividad comunicativa se diversifique gracias a la práctica de géneros discursivos que no constaban en su competencia inicial;

6 El fraude monumental de la “burbuja punto com” a principios del milenio hundió literalmente la mayoría de los portales propiamente dichos: Terra, Excite, Go, etc., hoy existen solo por inercia, mientras que Google, Yahoo o MSN viven de los servicios especializados que prestan.7 Dominique Maingueneau (2010) considera que la mejor etiqueta con que describir los géneros digitales es la de “hipergéneros”, por su peculiaridad: cambian de forma, pero permanece su “escenario”.

Page 13: Géneros del discurso digital (texto)

2) aconsejar el respeto a una ética de la comunicación en todas sus intervenciones, lo cual no depende –directamente- de las variables del género ni del uso de reglas técnicas;3) organizar la investigación para conocer las prácticas vernáculas de distintos registros en el medio digital, a semejanza del modo en que se analizan las dimensiones de la lengua que los aprendices practican en la vida cotidiana.4) Como resultado de esos tres objetivos, concebidos en forma de tareas y enmarcados en proyectos comunicativos, los aprendices tienen la oportunidad de autoevaluarse y coevaluarse; en suma, autocorregirse para actuar, cooperar y convivir. Sería un hipócrita si negara mi intervención educadora en ese proceso, como si todo fuera “espontáneo”. Los criterios e indicadores de la rúbrica de evaluación no son producto del mero consenso, sino fruto de una mayéutica al estilo de Sócrates, que comienza por proponer un proyecto y definir sus objetivos en común. El rol de facilitadores del aprendizaje tiene tanta historia como la especie humana.

4.3. La realidad de los géneros discursivos en la encrucijadaDespués de analizar los rasgos transgenéricos de los textos digitales no he obtenido una clasificación de géneros, sino un mapa de similitudes y diferencias. Todavía se puede afinar más, con la ayuda de otras herramientas de análisis, que proceden de la lingüística, las ciencias sociales y el sentido común. Hay que ponerlas a prueba:a) experiencia integradora (blending) o desintegrada (cfr. Turner y Fauconnier, 2002). Con ese criterio ya he distinguido entre - textos unimodales, antes que existiera internet o durante sus primeros pasos; - textos multimodales, comenzando por los videojuegos y concluyendo en cualquier SRS.b) esquemas textuales a los que se supone el carácter de prototipos cognitivos (Adam, 2011): textos narrativos, argumentativos, expositivos, descriptivos, dialógicos, instructivos (cfr. Dijk, 1978).Por mi experiencia en el estudio de una lengua muy distinta a las europeas (tu’un savi, mixteco), he podido confirmar que los tipos investigados por la lingüística y las gramáticas textuales no son meramente abstractos, ni puramente lógicos. Dependen de la organización de la cultura en esferas sociales: p.ej. el esquema expositivo predomina en géneros académicos o científicos; mientras que en la vida cotidiana prevalece el uso de la argumentación.En el medio digital, los esquemas textuales no son válidos para distinguir géneros, sino subgéneros. Se asocian a un rango de temas, de acuerdo con la intencionalidad comunicativa de los internautas. Hay blogs y entradas de blog en los que prevalece la narración (tema: sucesos), la argumentación (tema: opinión ciudadana), la exposición (tema: divulgación científica), la descripción (tema: tecnología) o la instrucción (tema: manejo de herramientas). Algo semejante podría decirse de las wikis, el microblog (a pesar de su brevedad), e incluso los correos electrónicos.c) marcos culturales (Goffman, etnometodología), registros (Halliday, funcionalismo) y esferas sociales (Bajtín, Translingüística).Es necesario entender que los lenguajes se generan en la interacción, dentro de esferas de comunicación permeables, pero reales, para dar cuenta de su organización formal; lo cual no significa que el medio social determine el género. Tan absurdo es el dogma de MacLuhan (“el medio es el mensaje”) como la ignorancia sobre las condiciones que impone el medio a una intencionalidad comunicativa.Podría enumerar una larguísima lista de ambientes sociales para la comunicación digital; pero aun así no obtendría una tabla proporcional de géneros. Así pues, intentaré sintetizar tres especies de comunicación, en virtud de la esfera social donde ocurren:c.1) comunicación unilateral: Medios de comunicación masiva, que se producen en espacios reales o virtuales en forma de embudo social (escenario-público, micrófono-

Page 14: Géneros del discurso digital (texto)

audiencia, pantalla-espectadores); y sitúan al individuo ante la multitud sin intimidad, una burocracia impersonal, una organización opaca.Las webs oficiales e institucionales, sin apenas cambios desde la era de los portales, imponen formas de comunicación unilateral, a veces impenetrable: esconden los correos personales, eluden el foro o el chat. Cualquier consulta se dirige a un interlocutor sin rostro, aunque sea un servicio de atención al público.El márketing publicitario en Internet tiene ese carácter en mayor medida, incluso cuando se presenta bajo una forma dialógica: en el correo, en el microblog, en un mundo virtual. Está justificada la prevención ante el uso de datos personales por un interlocutor impersonal, obediente a estrategias que no reconocen la intimidad y manipulan la identidad. Claro está que no me refiero a la relación formal de un cliente con una empresa.En un grado cualitativamente más grave, los géneros de la manipulación digital (phishing, virus espía, acoso en la red) consisten en un atentado contra la identidad personal, que depende de la unilateralidad enmascarada para lograr sus fines.c.2) comunicación bilateral o cara a cara: Medios de comunicación privada, que se producen en esferas sociales estancas y generan una intimidad real, garantizada por el derecho público (paradójicamente) o por una convención cultural. Pueden distinguirse, de mayor a menor grado de privacidad, las esferas del matrimonio y la familia, la amistad, la relación profesional.En ese ámbito se sitúan el correo electrónico, la mensajería y sus derivados: grupos o listas de correo. Una parte de los SRS han optado por esa organización (Tuenti) o pueden hacerlo, por decisión de sus miembros (Ning); pero no es impertinente considerarlas en el apartado siguiente por su carácter multiusuario. La mayoría de las plataformas educativas (LMS o SRS) combinan la comunicación privada con la dimensión pública.c.3) comunicación multilateral o multiusuario: Medios de comunicación público-privada, que se producen en esferas sociales abiertas u osmóticas y generan una intimidad pública. Cabe distinguir, de mayor a menor grado de publicidad: un espacio de tránsito (calle, plaza o parque), un espacio de trabajo y negocio (mercado, fábrica, oficina), un lugar de ocio (teatro, discoteca, polideportivo, mall), un lugar de estancia provisional (medio de transporte, hospital, escuela o cárcel), un grupo religioso, una comunidad de vivienda (patio, escalera, ascensor). A ese rango pertenecen la mayor parte de los géneros digitales y prácticamente todos en la web 2.0. Si hubiera que ordenarlos por grados de publicidad, podría empezarse por Twitter, situar a Facebook en un lugar intermedio y a las plataformas de contactos personales, que permiten realizar búsquedas en un directorio de identidades, en el grado menor. En realidad, podría haber añadido el carácter multilateral a los rasgos transgenéricos del medio digital que se enumeraron en un capítulo anterior (cfr. Blanco, 2009). Así pues, la atribución de género a un texto digital no es categórica ni excluyente. Los textos creados o leídos en internet se sitúan en una encrucijada de valores prototípicos. Hay wikis y blogs que no lo parecen, por su dedicación temática; hay redes sociales que restringen su carácter multilateral al límite de perderlo. Un ejemplo ilustrativo son las páginas de búsqueda de empleo, en la medida que sus directorios y la comunicación entre los usuarios se organizan de forma jerárquica; basta compararlas con una web de voluntariado (p.ej. hacesfalta.org). Me resulta curioso que algunas organizaciones sociales: sindicatos, ONG, hayan optado por mantener la estructura de una web oficial, rígidamente unilateral, aun después de la emergencia de las redes sociales. Pero de esa constatación no resulta que los géneros digitales sean más híbridos que en otras formas de comunicación. La literatura moderna, desde el Quijote a las vanguardias, manifiesta un hibridismo mucho más marcado, a pesar de su unilateralidad. De todo lo dicho hasta ahora se induce que los rasgos transgenéricos, junto con los esquemas textuales, inciden en el reconocimiento de un género digital,

Page 15: Géneros del discurso digital (texto)

además de las especificaciones técnicas. Los servidores de blogs como Wordpress o Blogger manifiestan muy pocas diferencias con un servidor de sitios web vigente: Weebly, dado que permiten mantener un blog y componer una página web. Sin embargo, esa hibridación no se produce en otros editores corrientes: Wix, que destaca por su vistosidad (en formato Flash) o Google Sites, por su sencilez. Lo que define al instrumento y, sobre todo, al texto, es el uso (Wittgenstein, 1953).

4.4. El resultado del proyecto Lo que ofrezco como último capítulo –no conclusión- es el resultado del proyecto anunciado desde el principio: describir los géneros digitales con mis alumnas y alumnos. Yo les he proporcionado los medios a mi alcance, a través de una larga entrada en el blog colaborativo del aula: “El rincón de 4º A”8, según eligieron denominarlo; mientras que ellas y ellos han elaborado un mapa personal para orientarse en una realidad compleja, que no necesita motivadores adicionales, sino indicadores. Me gusta imaginar que así sería el procedimiento empleado por Aristóteles para confeccionar los apuntes sobre la Retórica o la Poética que han llegado hasta nosotros, a diferencia de otros tratados propiamente filosóficos.

Imagen 1: Mapa ilustrado de Carlos Hervás.Imagen 2: Tipos de textos digitales según María Rodríguez.Imagen 3: Mapa de los géneros digitales por Alicia Martín.

5. Conclusión: comunicación de la identidad digital

Cualquiera de los textos anteriores puede tener una intención comunicativa y, por tanto, ser relevante; o no tenerla: un texto aleatorio, casual, accidental9. En todos ellos, su relevancia remite a rostros humanos reales o identidades virtuales. La identidad es el más complejo de todos los signos posibles, que se compone gracias a una mezcla integrada de todos los demás.A través de los textos en que intervengo y los géneros que utilizo, creando y recreando, mi identidad se construye de un modo más o menos asertivo, afirmativo, logrado por un claro autoconcepto. Una parte sustancial del proyecto educativo global consiste en planear un proyecto personal de vida, que otorgue mayor unidad a los fragmentos transeúntes, dispersos por las redes sociales en internet o en cualquier otra grande o pequeña esfera de comunicación: el hogar, el barrio, deportes, skate, conciertos, etc. Las teorías sobre la identidad digital no suelen empezar por esa demanda de integridad personal que un consejero neutral recomienda a cualquier psique humana para estar satisfecha: una memoria plural, una identidad múltiple, sí, pero reconciliada.

BibliografíaAdam, Jean-Michel (2011). La linguistique textuelle: Introduction à l’analyse textuelle des discours. Paris, Armand Collin, 3ª ed.Araújo e Sá, Maria Helena y Silvia Melo (2006). “Del caos a la creatividad: los chats entre lingüistas y didactas”. Covadonga López Alonso y Arlette Séré (eds.), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. ELiE, 24.Arendt, Hanna (1974). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Taurus.Bajtín, Mijail (1929). Problemas de la poética de Dostoievski. México, FCE, 1963.

8 http://elrincondecuartoa.blogspot.com.es/2012/06/tipos-de-texto-digital.html9 El márketing no termina de adaptarse al medio digital precisamente por su impersonalidad; no es necesario clasificarlo como spam para borrarlo, porque no se dirige a mí ni viene de nadie.

Page 16: Géneros del discurso digital (texto)

Bajtín, Mijail (1952-53). “El problema de los géneros discursivos”. M. Bajtín, Estética de la creación verbal. México, FCE, 1982, 248-293.Bajtín, Mijail (1959-61). “El problema del texto en la lingüística, en la filología y en otras ciencias humanas”. M. Bajtín, Estética de la creación verbal. México, FCE, 1982, 294-323.Bronckart, J.P. (1996). Activité Langagière, Textes et Discours. Pour un Interactionisme Sociodiscursif. Lausanne and Paris: Delachaux et Niestlé.Caballero, Rosario (2008). “Theorizing about Genre and Cybergenre”. CORELL: Computer Resources for Language Learning, 2, 14-27.CIBERTAAL: Cybergenres and Technologies Applied to Autonomy in Language Learning.Dijk, Teun A. van (1978). La ciencia del texto: Un enfoque interdisciplinario. Barcelona, Paidós, 1992.Genette, Gerard (1962). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989.GIAPEL: Group for Research and Pedagogic Applications to Languages.Goffman, Erving (1961). Asylums: Essays on the Condition of the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates, Nueva York, Doubleday.Gouti, Gerard (2006). “Intercambios en los foros de debate: algunos elementos de reflexión para un acercamiento lingüístico”. Covadonga López Alonso y Arlette Séré (eds.), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. ELiE, 24.Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, Taurus, 2 vols.Halliday, M.A.K. (1978). Language as Social Semiotic. London, Edward Arnold.Maingueneau, Dominique (2010): “Types of genres, hypergenre and internet”. María José Luzón, María Noelia Ruiz-Madrid y María Luisa Villanueva (eds.), Digital Genres, New Literacies and Autonomy in Language Learning. Newcastle, Cambridge Scholars, 25-42. Martin, J. R. and Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. Londrés, Equinox.Martínez Sánchez, Joaquín José (1989). Del mito al diálogo: Bajtín y la teoría integral del discurso narrativo. Alicante, Universidad (tesis de licenciatura).Martínez Sánchez, Joaquín José (2010). El aprendizaje sagrado: Ritos, mitos y mística en la literatura occidental. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35180Lara, Tíscar (2009). “Alfabetizar en la cultura digital”. T. Lara et al., La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona, Octaedro, 9-38.Lemke, Jay (2005). “Multimedia Genres and Traversals”. Folia Lingüística, XXXIX/1-2, 39-45.Lemke, Jay (2009). “Multimodal genres and transmedia traversals: Social semiotics and the political economy of the sign”. Semiotica, 173, 283-297.Luzón, María José; María Noelia Ruiz-Madrid y María Luisa Villanueva (2010). “Learner Autonomy in Digital Environments: Conceptual Framework”. María José Luzón, María Noelia Ruiz-Madrid y María Luisa Villanueva (eds.), Digital Genres, New Literacies and Autonomy in Language Learning. Newcastle, Cambridge Scholars, 1-23.Navarro-Coy, Marta and Antonio José Silvestre-López (2008). “Functional Approach to Multiliteracy”. CORELL: Computer Resources for Language Learning, 2, 83-99.Piscitelli, Alejandro et al. (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad: Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona, Ariel / Fundación Telefónica.Prior, Paul (2009). “From Speech Genres to Mediated Multimodal Genre Systems: Bakhtin, Voloshinov, and the Question of Writing”. Charles Bazerman, Adair Bonini y Débora Figueiredo (eds.). Genre in a Changing World. West Lafayette / Fort Collins, Parlor Press / The WAC Clearinghouse, 17-34.Rauen, Fabio José (2009). “Relevance and Genre: Theoretical and Conceptual Interfaces”. Charles Bazerman, Adair Bonini y Débora Figueiredo (eds.). Genre in a

Page 17: Géneros del discurso digital (texto)

Changing World. West Lafayette / Fort Collins, Parlor Press / The WAC Clearinghouse, 56-76.Reig Hernández, Dolors (2012). Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social?, Bilbao, Deusto.Rodrigues Rojo, Roxane Elena (2009). “Bakhtin Circle’s Speech Genres Theory: Tools for a Transdisciplinary Analysis of Utterances in Didactic Practices”. Charles Bazerman, Adair Bonini y Débora Figueiredo (eds.). Genre in a Changing World. West Lafayette / Fort Collins, Parlor Press / The WAC Clearinghouse, 295-316.Rodríguez Illera, José Luis (2007). “Comunidades virtuales de práctica y aprendizaje: elementos para una problemática”. J. L. Rodríguez Illera (ed.), Comunidades virtuales de práctica y aprendizaje. Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 11-24.Ruiz Blanco, Sonia (2009). Del blog al microblog: el devenir del receptor en generador y emisor de contenidos. Málaga, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (tesis doctoral): http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/010773.htmlSantini, Marina (2007). “Characterising Genres of Web Pages: Genre Hybridism and Individualization”. Proceedings of the 40th Hawaii International Conference on System Sciences.Sperber, Dan y Deirdre Wilson (2004). “Relevance Theory”. L.R. Horn y G. Ward (eds.), Handbook of Pragmatics, Oxford, Blackwell, 607-632.Swales, J. 1990. Genre Analysis. Cambridge, Cambridge U.P. Todorov, Tzvetan (1981). Mikhaïl Bakhtine, le principe dialogique. Paris, Seuil, 1981.Volóshinov, Valentin (1929). El marxismo y la filosofía del lenguaje: Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Madrid, Alianza, 1992.Vygotski, Lev S. (1934). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, La Pléyade, 1987.Wallerstein, Emmanuel (1979-1998). El moderno sistema mundial. México, Siglo XXI, 3 vols.Wittgenstein, Ludwig (1953). Investigaciones filosóficas. México, UNAM, 1988.Zayas, Felipe (2009). “Escribir y leer en la red: nuevas prácticas discursivas”. Tíscar Lara et al., La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona, Octaedro, 39-68. Zayas, Felipe (2010). “Nuevos objetivos para la alfabetización”. Cuadernos de pedagogía, 401, 60-62.