Genero épico narrativo

12
Genero épico narrativo INTEGRANTES: Camila Álvarez Melo Mayeli Jaita Condo Joselyn Encizo Zela Jordan Mendoza Jeremy Olivera Ferrel Miguel Gutierrez Flores

Transcript of Genero épico narrativo

Genero épico narrativo

INTEGRANTES:• Camila Álvarez Melo• Mayeli Jaita Condo• Joselyn Encizo Zela• Jordan Mendoza• Jeremy Olivera Ferrel• Miguel Gutierrez Flores

CONCEPTO:

El género narrativo relata sucesos reáles o ficticios que le ocurren a los protagononístas. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión es la prosa.

El término épico, proviene de la palabra ”epos” que significa palabra y de ”ikos” que significa perteneciente a. Por lo que poesía épica etimológicamente significa perteneciente a la palabraSe le llama género épico porque también abarca obras que relatan  hazañas de personajes heróicos ocurridas en el pasado, con elementos imaginarios que generalmente quieren hacerlas pasar por verdaderas. Esa decir, se basan en hechos reales o ficticios.

Las obras épicas tienen como medio expresivo la prosa o el verso largo aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente  o cantadas por los rapsodas.

 

ORIGEN

Se relaciona con las hazañas heróicas o guerreras que se desarrollan en un lugar extraordinario

Los primeros poemas epicos fueron hechos para ser recitados y se conserve en los pueblos

La epica nacio en la antigua Grecia en el siglo VIII a.C

CARACTERISTICAS DEL GÉNERO ÉPICO NARRATIVO:

pueden basarse en hechos reales o inventados.

la narración se realiza en pasado. el narrador aparece en la obra o no. la forma que se realiza es en prosa. puede presentar divisiones  en su estructura

externa como capítulos,epigrafos.

EJEMPLOS La Iliada: Canto I: La peste y la cólera Después de nueve años de guerra entre aqueos y

troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien al ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida Al haberse producido todo esto Aquiles se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos. Este acepta, ya que Tetis lo había ayudado cuando sus hermanos divinos se le rebelaron.

Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho

a Tetis, aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo, Agamenón, para probar a su ejército, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas

Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia

Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo, Agamenón, para probar a su ejército, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas

La Odisea Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea

a Telémaco. Homero comienza la Odisea invocando a la Musa

para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar. Odiseo lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. La misma Atenea, tomando la figura de Mentes, rey de los Tafios, aconseja a Telémaco que viaje en busca de noticias de su padre.

Canto II Telémaco reúne en asamblea al pueblo

de Ítaca El palacio de Odiseo se encuentra invadido por

decenas de pretendientes que, creyendo que él ha muerto, buscan la mano de su esposa: Penélope. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de Méntor, el joven convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, Telémaco consigue una nave y emprende viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre.

Ulises Parte I: La Telemaquiada Episodio 1: Telémaco Son las 8 de la mañana del 16 de junio de 1904 (día en el

que Joyce comenzó a cortejar oficialmente a Nora Barnacle, su ulterior compañera y esposa). Buck Mulligan (un cruel, verbalmente agresivo y bullicioso estudiante de medicina), llama a Stephen Dedalus (un joven escritor cuya primera aparición tuvo lugar en la anterior obra de Joyce A portrait of the artist as a young man) en la planta superior de la torre de Martello, desde la cual se puede avistar la bahía de Dublín. Stephen no responde a las agresivas e intrusivas bromas de Mulligan ya que está centrado, e inicialmente con desdén, en Haines (un indescriptible y antisemítico inglés de Oxford) a quien Buck Mulligan ha invitado. La molestia de Stephen hacia Haines tiene su origen en los gemidos que este ha emitido durante la noche debido a una pesadilla, los cuales le han perturbado.

Mio Cid Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–

1084) •El Cid ha sido desterrado de Castilla por el rey

Alfonso Vl. Debe abandonar a su esposa e hijas, a quienes deja a la protección del abad del monasterio de San Pedro de Cardeña, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

•Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1085–2277)

•El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.