Generalizacion del proceso educativo

5
GENERALIZACIÓN Herramientas de trabajo y técnicas de intervención

description

Pautas de intervención en la generalización del proceso educativo de menores en centros de protección

Transcript of Generalizacion del proceso educativo

Page 1: Generalizacion del proceso educativo

G E N E R A L I Z A C I Ó N

Herramientas de trabajo y técnicas de

intervención

Page 2: Generalizacion del proceso educativo

Generalización

En la fase de generalización, en la que existen respuestas de compromiso, autonomía y responsabilidad, prepararemos al menor para que ponga en juego las conductas aprendidas, consolidándolas y proporcionando firmeza al bagaje educativo aprendido durante su estancia.

Estas habilidades deben ser reforzadas y apuntaladas en el contexto natural, es decir en su participación autónoma en la comunidad y en la sociedad.

Fomentamos la motivación y la ilusión ante su nueva realidad pero a su vez, ofreciendo una dosis necesaria de realismo ante sus circunstancias personales y sociofamiliares.

Page 3: Generalizacion del proceso educativo

Generalización

El personal educativo se ocupará de clarificar, resolver y mediar en aquellas situaciones en las que tienen dudas, conceptos erróneos o falsas expectativas.

Debemos hacer explícitos sus logros y por tanto identificar el abanico de posibilidades que su conducta le ofrece. Trabajaremos desde una perspectiva más abierta y flexible donde tiene cabida la posibilidad de desenvolverse de forma individual y autónoma.

Haremos partícipe al menor en aquellas actividades en las que supongan asumir un mayor grado de responsabilidad, tratándolo como un adulto y siempre mostrando nuestra confianza y seguridad en su buen hacer. Así mismo, se le informará que ello conlleva una mayor exigencia y por tanto, debe responder ante ellas.

Page 4: Generalizacion del proceso educativo

Generalización

El menor que muestra una conducta responsable y autónoma debe ser reforzado públicamente ante sus compañeros y por tanto gozará de mayores privilegios que éstos.

De esta forma, actuará como un modelo de conducta adaptativo ante el resto de compañeros. Su función respecto del resto de compañeros será la de ayudar, apoyar, mediar y aconsejar desde su perspectiva adulta y responsable.

Su evolución puede ser recompensada a través de un contrato conductual de contingencias en el que se estipulen las condiciones de obtención y pérdida de privilegios, así como las características propias de su situación personal.

Page 5: Generalizacion del proceso educativo

Generalización

Nuestra labor como educadores se verá recompensada por la buena evolución del menor, aportando motivación e ilusión ante nuestra responsabilidad profesional.

Es importante realizar un ejercicio de revisión: echar la vista atrás y repasar los diferentes episodios por los que ha pasado el comportamiento del menor desde que ingresó en el centro hasta la actualidad.

 Esto nos permitirá valorar, tanto su evolución, como nuestra labor identificando aquellas acciones que han sido adecuadas así como aquellas que no lo fueron y que nos permitirán aprender de ellas.