GEC 10

56
GEC MAGAZINE REVISTA DIGITAL DE INTERÉS CULTURAL/ABRIL 2013/Nº 10 EL CÓMICO HUMILDE/ TEN AMIGOS PARA ESTO/BIRDWACHING/EL OFICIO DE ACTOR/CALLES DE MÚSICA/EXPOACTIVA:DEJÁNDOME LLEVAR/PRODUCTO NACIONAL/EL CINE ESPAÑOL SÍ TIENE MEMORIA

description

Revista Digital de Interés Cultural

Transcript of GEC 10

Page 1: GEC 10

GECMAGAZINE

REVISTA DIGITAL DE INTERÉS CULTURAL/ABRIL 2013/Nº 10

EL CÓMICO HUMILDE/ TEN AMIGOS PARA ESTO/BIRDWACHING/EL OFICIO DE ACTOR/CALLES DE MÚSICA/EXPOACTIVA:DEJÁNDOME LLEVAR/PRODUCTO NACIONAL/EL CINE ESPAÑOL SÍ TIENE MEMORIA

Page 2: GEC 10

GEC

Gec es una revista bimensual en formato digital. El contenido de las imágenes y artículos es responsabili-dad exclusiva de los autores y colaboradores. Los artículos escritos por colaboradores externos no represen-tan necesariamente el punto de vista de la editorial. Todos los derechos de imágenes son propiedad de sus autores y no pueden ser reproducidas sin permiso de ellos.

MAGAZINEEDITA

GECMAGAZINE

DIRECTOR/ EDITOR/ DISEÑADORCayetano Landero Quintero

COLABORADORESRosa Mª Gómez Santos

Tania González RedondoCarmen RamosJavier Espinosa

Juan Luís MartínCarolina Rubio

Juan José SantanaGermán Torres

José L. Torres morenoNAS

Thérèse BorgvallCristina Consuegra

Moisés Fernández Acosta

aRTIsTaS iNvItAdOsLBEEME

[email protected]

www.gecmagazine.eshttp://gecmagazine.blogspot.com/

Issn: 2174-8527

Page 3: GEC 10

GEC 3

índiceESPECIAL/ EL CÓMICO HUMILDE

pág 6-13LECTURAS NO OBLIGATORIAS

TEN AMIGOS PARA ESTO. pág 14-19

BIRDWACHINGpág 20-21

EL OFICIO DE ACTORpág 22-25

MI VIDA EN SERIECALLES DE MÚSICA

pág 26-27EXPOACTIVA/LBEEMEDEJÁNDOME LLEVAR

pág 28-49LIBERTAD,IGUALDAD Y FRATERNIDAD

pág 50-51RECOMENDACIONES MUSICALES

PRODUCTO NACIONALpág 52-53

EL CINE ESPAÑOL SÍ TIENE MEMORIApág 54-55

Page 4: GEC 10
Page 5: GEC 10

GEC 5

10ANTES DE QUE CUENTE DIEZ

No voy a sentirme malSi algo no me sale bien

He aprendido a derraparY a chocar con la pared.

Que la vida se nos vaComo el humo de ese trenComo un beso en un portalAntes de que cuente diez

Extraído de Antes de que cuente diez, Fito & Fitipaldis. 2009. Fito Cabrales

Page 6: GEC 10

EL CÓMICO HUMILDEGERMÁN TORRESESPECIAL

Han de disculpar vuestras mercedes en el día de hoy que vuelque en mi pluma la subjetividad de una amistad. Que desplace en algunos párrafos llenos de sentimiento ese idioma moderno que no engalana como debería las dichas de un caballero. Puesto que será hoy el día en que la amistad trate de ensalzar el buen hacer del artista sencillo, del galán comprometido con el arte y que porta el estandarte de un teatro que combate contras las nodrizas de la incultura. Hoy más que nunca las palabras se que-darán cortas para narrar las dichas del buen hidalgo. Del poeta, del fiel amigo que guarda la pócima má-gica de las sonrisas eternas. Aquellas que también regala en los escenarios donde profesa amor eter-no al arte que gobierna el rumbo de una vida. Una pasión llamada Teatro. Hoy las nacientes palabras sisean de la emoción y se tornan alegres al poder hablarles sobre Germán Torres, el actor humilde.

Lucky Torres. Hermano del artista y músico.Como el hidalgo caballero, cabalga sin miedo hacia un desafío de aventuras en las cuales nos deleita con los más extraordinarios personajes.

David Muro. Actor.Hace ya... Bastante tiempo que te conozco. Y digo bien, cuando digo, te conozco. Compañero, ami-go, hermano en horas altas y bajas (las tuyas y las mías). “Compartidor” de vinos y charlas, de penas e ilusiones (las tuyas y las mías). Que difícil se me hace hablar de esto en tampoco espacio y con tanto tiempo conociendo. Hace más de catorce años que ambos firmamos un invisible contrato, quizá el más importante que yo he firmado. Un contrato con vos de... Compañero, amigo, hermano. Brindo por ello. Salud y por muchos años.

Moisés Fernández Acosta. Fotógrafo.Un ejemplo de perseverancia, agarrado a la vida como a la actuación, desde las entrañas, sintiendo, viviendo, palpando cada segundo, participando, sin esconderse.

FOTO: Moisés Fernández

Page 7: GEC 10

GEC 7

Al hablar de alguien conocido solemos caer en el error fatal de no ver las cosas malas que esa persona tiene. Queremos engrandecer de tal ma-nera a la persona homenajeada que volcamos sentimientos que ciegan la verdad. Yo sin embar-go empezaré diciendo que no soporto de Germán los pocos ratos que pasamos junto a una botella de vino destripando palabras. Últimamente somos poco versados en esas lides y confieso que no se nos daba mal del todo cuando reuníamos un cir-co de ilusiones junto a la bebida más saludable e higiénica que existe. Dicho lo malo, que por lo que veo no es tanto como pensaba, nos centraremos en lo que hoy cabe destacar. Tras años sobre los es-cenarios Germán ha sido nominado, en la catego-ría de teatro, como Mejor Actor Secundario en los Premios Unión de Actores y Actrices 2012. A mi pa-

recer una más que merecida recompensa por una larga trayectoria. El fruto del incansable trabajo. El reconocimiento del idilio entre el noble arte y su amado defensor. He de decir, creyendo que los que conocéis al cómico pensaréis como un servidor, si afirmo que una de las palabras que puede definir la personalidad de Germán es compromiso. Ya no solo a nivel laboral. Todos conocemos la involucración del señor Torres con la sociedad. Hijo predilecto sin duda de San Judas Tadeo, patrón de las causas per-didas, puede ser encontrado zarandeando en las re-des sociales a estos ministros que nos desgobiernan con la pérfida sabiduría del ladrón que no lo es para comer, sino para enriquecer. Por otro lado, no son pocas las veces en que con el teclado y la cámara de su teléfono nos muestra con su especial sensibi-lidad la tan frecuente y desgraciada asistencia a las

Cristina Alarcón. Actriz.A su lado cada día se aprende algo nuevo, es un amante, esposo, esclavo, embajador maravilloso del teatro y de lo que significa la palabra “Actor”. Persona comprometida con su profesión. ¡Es muy grande mi compañero y estoy muy orgullosa de él!

Fran Arráez. Actor.Los que conocemos bien a Germán sabemos que no solo es un gran actor, sino una gran persona. La primera vez que lo vi fue sobre un escenario hace muchos, muchos años, en Barcelona, recuerdo que la obra se llamaba “Es desde aquí que veo la luna”. Compartía tablas con Daniel Grao, a lo largo de los años, viviendo en ciudades distintas recuerdo verle a veces en la televisión, pero solo a veces, por que Germán siempre ha sido un hombre de teatro y al llegar a Madrid, nos volvimos a encontrar en La Casa de la Portera, donde pude disfrutar su tremen-do Ivan-Off dirigido por José Martert. Creo que es un lujo poder decir que Germán Torres no ha cam-biado con los años, ¡ni falta que le hace!

David González. Actor.Germán Torres es un actor lleno de talento, de recur-sos expresivos, se enfrenta al trabajo con humildad, con entusiasmo... Contagia alegría y buen humor... Es muy generoso, siempre ayudando a algún com-pañero. Es un pedazo de actor y un pedazo de ser humano. ¡Bravo GERMÁN, que te quiero!

Iván Off de Antón ChejovLa Casa de la Portera. Madrid

Page 8: GEC 10

indignadas manifestaciones que recorren las calles de un Madrid que tiene el asfalto triste y cansado por las reivindicaciones que tiene que guiar. Es sin duda, esa manera tan suya de ver la vida, el adere-zo perfecto para la personalidad del actor. Tal vez sea esa sensibilidad de la que hablé con anteriori-dad la que convierta cada personaje que interpreta Germán en algo real. Es la mezcla del catalán castizo madrileño que lleva dentro lo que le convierte en alguien único. Una mezcla de raíces y presente que le lleva hasta este momento de reconocimiento. Hasta una nominación que seguro nunca imaginó mientras se formaba allá como cómico a finales de los años 80 de la mano de Antonio Fava. Imagino que a sus cuarenta y cuatro años cuando se hizo ofi-cial la candidatura, volvieron a la memoria de Ger-mán los años de preparación que todo profesional que se preste tiene que compaginar con el talento. Los cursos de interpretación junto a la Fura del Baus, los seminarios, el aprendizaje del mundo de los mu-sicales en La Escuela Memory, la danza, las prácticas de cine, etc. No cabe duda que el valor más que de-mostrado como actor, junto a la férrea disciplina y la predisposición al aprendizaje han convertido a Ger-man en una figura constante sobre los escenarios españoles. Alguien capaz de desenvolverse en Cine como protagonista y guionista dentro de una tera-pia psicológica en el largometraje del 2009 “Sesión” dirigido por Daniel Diosdado y que fue premiado como Mejor Largometraje en The Indie Fest 2009 de California. Ha colaborado también en varios cor-tos como “Oftalmos” 2007, dirigido por Pedro Jaén y premiado en el Festival du Cinéma de París y el Chicago Short Film Festival, o el también premia-do en el Festival de Cine de Madrid - PNR, “Hueles a Fudrón”, dirigido en 2009 por Jesús Monroy. Y por supuesto, ha paseado sus múltiples caras en capí-tulos de afamadas series de la “pequeña” pantalla

Carlos Olalla. Actor.Me hace mucha ilusión que Germán esté nominado. Nada me gustaría más que lo ganase. Lo merece. Es uno de los actores más generosos que he encontrado en la profesión, siempre dándolo todo, dándose a todos. Y no podía ser de otra manera porque él es así, una persona comprometida con la vida, con los su-yos y con todos los que le puedan necesitar. Es su forma de entender y de vivir la vida. En su corazón el no solo existe, y con qué fuerza, para todo aquello contra lo que lucha: la injusticia, el poder, la barbarie, el facherío... Cada vez que le he llamado para que apoyara alguna causa, y han sido un montón, ha dado un paso al frente y, lo que es más importante, antes de llamarle yo sabía, sin duda, que daría ese paso al fren-te, porque Germán es de los que, como Bergamín, sabe que “existir es pensar, y pensar es comprometerse”.

Page 9: GEC 10

GEC 9

Carmen Sánchez. Actriz.Que puedo decir de Germán Torres... Le admiro como artista, lo quiero como amigo y me encanta su personalidad. Me ha ayudado en muchas cosas y he aprendido mucho de él... Es currante y buena gente, tendrá lo mejor en esta vida porque se lo me-rece. J’taime.

Toni Conesa. Escritor. 1. Germán es una persona comprometida que rehuye las autopistas de la vida para no pagar sus peajes, y prefiere labrar sus senderos para conservar su libertad.2. Sobre el escenario, es sol y eclipse a la vez, porque ilumina los personajes mientras eclipsa la realidad para adentrarte en su ficción. 3. Y como amigo, es la carcajada que te alegra, la imaginación que te entretiene, el abrazo que te consuela y la mirada que no te abandona.

Gustavo Galindo. Actor y Director de Teatro.Honrada fue su vida, y los elementos se habían en él mezclado, por la Naturaleza, de tal modo, que bien puede orgulloso el mundo decir: “este era un hom-bre”.

Iván Off de Antón ChejovLa Casa de la Portera. Madrid

Page 10: GEC 10

Raúl Tejón. Actor. Para mi Germán es un trabajador incansable. Y lo que más me gusta es que aunque estemos en un mal momento él siempre está dispuesto a sonreír, animarte, sacarte una sonrisa. Nunca te dejará sólo en escena. Siempre está por el compañero. Es muy generoso.

Eduardo Velasco. Actor y Director de Teatro.Germán es un actor de raza, de tripas, de verdad. Es uno de esos actores que nunca te deja indiferente por su generosidad ante los compañeros de reparto y el personaje que interprete. Su trabajo en IVÁN-OFF nos dejó a muchos con la boca abierta.

José Piris Pereda. Actor, Mimo, Clown.Lírico Germán buscando a Bruto en el hermoso tea-tro encontré un alma noble en tu persona. Bruto Germán conociendo tu alma noble encontré un li-rismo hermoso en una persona, ese ser eres tú.

Claudia De Siato. Actriz / José Piris. Actor.Los reconocimientos como artista son la mejor de las razones para festejar nuestra pasión por el Arte Germán. Para mi el mas valioso premio es poder compartir contigo nuestra profesión. Lo festejo des-de la mas sincera alegría. Te queremos.

como “Amar en tiempos revueltos”, “Los Serrano” o “El síndrome de Ulises” entre muchas otras. Pero es sin embargo sobre las tablas del teatro en donde German ha ganado la confianza del público y sus compañeros. Allí donde la cercanía del directo hace que crezca el actor. En el cara a cara. En los rincones de fantasía donde el público se empapa de cada movimiento, cada palabra, cada sentimiento. Mi querido amigo gana en las distancias cortas, es allí donde conquista los silencios del espectador aten-to. Bien siendo el pirata John Silver en “La Isla del Tesoro”, moviéndose elegantemente como Lumiere en “La Bella y la Bestia, el musical de Broadway” o en el papel de Bruto en la obra “Matar a Julio César”. Es por ello que cuanto más pequeño es el espacio en el que verle actuar mayor es la sensación de disfrute por parte del espectador. Y queda demostrado en obras como las representadas en Microteatro o La Casa de la Portera en los dos últimos años. Gracias al final desarrollo de la idea de compartir teatro de ca-lidad a un bajo coste en salas pequeñas de Madrid, con un público muy cercano, hemos podido disfru-tar del señor Torres en estado puro. “Casting”, ideada por nuestra dama andaluza Mariam Grande, direc-tora de casting de La Lunares Casting y dirigida por Daniel Azancot, fue un auténtico placer para mis sentidos. Una serie de obras cortas representada en Microteatro por Dinero donde pude comprender y confirmar, gracias al papel de “Pierre” un director un tanto excéntrico interpretado por Germán, que me encontraba ante un gran actor. Junto a una soberbia Rocío Calvo, que por cierto es candidata también en estos premios en la categoría de teatro como Mejor Actriz de Reparto, llenaron la oscuridad de la sala con la luminosidad de las carcajadas creadas, y mi cabeza, con la idea y expectación de una nueva obra en la que disfrutar. Fue tras aquél día en el teatro cuando volví a enamorarme de un arte que se me FOTO: Moisés Fernández

Page 11: GEC 10

GEC 11

Elena Lázaro. Mucho Arte Management.Germán es un actor de los de antes, luchador, incan-sable y comprometido, curioso e inconformista en el trabajo diario y muy respetuoso con sus compa-ñeros. Personalmente estoy muy orgullosa de él, no solo como actor, sino porque es una gran persona.

Eva Almaya. Actriz.Que afortunada me siento por haber compartido escenario con Germán. Para mí ha sido un enorme descubrimiento como actor y como persona. Gran-dísimo compañero, generoso y siempre dispuesto a salvarte cuando una está a punto de meter la pata en mitad de la función. Se lo merece todo.

Mariam Grande & Lolo. La Lunares Casting.Música que llena las horas gastadas, que traspasa todo aquello que toca.

Víctor Benedé. Actor.Actor grande en los buenos y malos momentos. Hace de su profesión un compromiso que va mas allá del mero oficio diario de un trabajador de este noble arte.

había escapado del alma hacía ya algún tiempo. Re-nacieron las sensaciones. Aquel ambiente espoleó el caballo de mis emociones y comprendí que des-de entonces estaría ligado de nuevo y para siempre al mundo del teatro y por supuesto a la persona que me había vuelto a hacer sentir algo distinto frente a un escenario. Sin embargo y a pesar de haber sido en Microteatro donde comprendí lo ya menciona-do, fue en La Casa de la Portera donde conseguí ser libre durante un par de horas. Y es por ello que voy a despedir de nuevo este lenguaje, puesto que llama a las puertas de las emociones una manera distinta de expresarse. Ese gusto a lo antiguo que por suer-te no se pierde entre Germán y yo. La única mane-ra de tratar de expresar lo inexpresable. Lo vivido disfrutando del personaje de Carlos Leyva en esa gran obra llamada Ivan-Off. Esa adaptación del gran Chejov que ha conseguido llenar de marujeos a la portera. No obstante se ha convertido en referente teatral de la capital madrileña en el último año. Una obra a mi gusto deliciosamente dirigida por José Martret en donde sería injusto no felicitar a un elen-co de actrices y actores que me regalaron una de las mejores obras de teatro de mi vida. Pero como dije con anterioridad tenemos que despedirnos y viajar. Cerrar los ojos ante los sentimientos... Brindaré camarada por ese sorbo lento que acaricia una garganta que regala en los escenarios las odas de las musas. El lento paladear de lo que significa la templanza frente al espectador. Recor-daré siempre la sonrisa que se convirtió en cómplice mientras enjaulados hablábamos de la libertad de los versos. Cuando se tornaban dorados los encuen-tros bajo las sombras de las galeras en las que yo remaba. Agradeceré siempre tu llegada, con vien-to a favor, desplegando desde el primer día el ve-lamen de la confianza. El breve caminar juntos por FOTO: Moisés Fernández

Page 12: GEC 10

Manuel Millán. Actor.Los que no le conocen, a simple vista, pueden ver a una persona seria y circunspecta pero tras el primer contacto llega el calor, la alegría, la humildad... El amigo. Su compromiso como persona y como actor es a todos los niveles, no se calla ni usa medias tin-tas si con eso no va a contarnos la verdad. Sale a la calle y con su instagram “@germitorres” nos mues-tra lo que ven sus ojos, los amigos, los pequeños detalles, la insolidaridad, las injusticias, la belleza, una chispa de vida en una calle oscura. Recordemos su pensamiento en un Tweet, “Vagabundo a ratos y afilador de sueños. No creo en nada solo en ti”.

Quique Culebras. Actor, Director y Dramaturgo.Lo que convierte a Germán en un profesional admi-rable es que pertenece a esa escasa especie de acto-res “con arte y oficio”. Está en permanente contacto con el mundano suelo (lo mismo construye esceno-grafía, que carga furgonetas o te hace un fruncido), con las tablas (como actor disciplinado, serio y crea-tivo) y con el cielo, porque no se olvida de dónde vie-ne, de quienes son sus referencias y deudos, ni para qué se dedica a esto. Bueno, en realidad, lo que con-vierte a Germán en un gran profesional es su gran-deza humana. Sabes con certeza que en él tienes un compañero, una mano tendida, una sonrisa sincera y un abrazo abierto, siempre generoso.

las calles de Madrid. El tronar de tus entrañas de-fendiendo ese maravilloso arte que devolviste a mi vida. Vetusto es tu amor por el Teatro. Y ahora son tus compañeros los que comprenden lo que tu sien-tes. Los mismos con los que te has batido en lances desinteresados en pos de la ayuda mutua. Esa es la grandeza que reside en los nobles corazones. Esa es la razón del homenaje que te devuelve tu viejo amigo. El escenario, el Teatro. Un arte que aunque viva para siempre enfermará de tristeza el día en que falte esa presencia sincera. Ese alma que no dis-fruta hablando en primera persona. Ese poeta que sabe escuchar. El hombre que siempre gritará com-pañeros a los cuatro vientos. La persona que lleva a cuestas una mochila cargada de esperanza. Descri-biré como curiosa la forma en que nuestros cami-nos se cruzaron mientras yo trataba de conquistar Troya. El modo en que me hiciste comprender que la vida no es tanto la guerra como la esperanza de llegar de nuevo a los brazos de Penélope. De regre-sar cada noche a las libretas guardadas en cajones olvidados. De reconciliar mis sueños con la pluma y el papel para poder acompañarte en esa aventu-ra literaria digital apadrinada por un mago que se esconde en algún rincón de Huelva. Tu entorno me ha regalado la pieza musical por excelencia, esa Ro-manza (Larghetto) del gran Chopin, un concierto para piano, que no se desarrolla en Mi Menor, sino en German Mayor. Hasta el momento, sin duda, el encargo más difícil de mi literata vida. Hablar en pú-blico de un amigo de muchos amigos. De una vida que todos han compartido más tiempo que yo. De una vida que el que les narra admira. Es por ello que pido disculpas si no ha sido mi prosa del todo acer-tada para describir al homenajeado o el amor que demuestran esas personas que mi querido cómico tiene ancladas a un corazón puro. Por todo esto a mis palabras se unen otras con acordes de viejas

amistades que no hacen más que pro-clamar lo que esta candidatura refleja. El premio del esfuerzo. Del compañeris-mo, el compromiso, la amistad. No hay otra manera de cerrar estos párrafos German. Solo puede ser con las pala-bras de algunas de las personas que se alegran por vos de corazón. Nada más puedo decir querido amigo. Gracias por descubrirme al gran actor que guarda en su sabia y pausada mirada el humil-de regocijo de un aplauso imperecede-ro que le concederá su amado teatro cuando el último paso sobre un esce-nario se convierta en eterno.

Page 13: GEC 10

GEC 13

Grazia Giordano. Actriz.Cuando conocí a Germán Torres fue en un casting y me quedé asombrada por su disponibilidad ha-cía las personas que no conocía de nada. Durante la espera y la cola larguísima del casting tuvimos la posibilidad de hablar de este “oficio”. Tuve claro des-de el principio lo que significaba para él....SU VIDA. Una vida estudiando, una vida ensayando una vida actuando y los resultados están claros, ha ido plas-mando a UN GRAN ACTOR.

Cayetano Landero. Desempleado.Nacido para las tablas, heredero de la pasión y el dramatismo de Tespis, soñador, imaginativo, ale-gre ,tocado por una locura racional, conmovedor, luchador incansable, paciente y constante, pero so-bre todo...Un gran amigo y una gran persona, Ese es Germán Torres.

FOTO: Moisés Fernández

Page 14: GEC 10

lecturas no obligatoriasTEN AMIGOS PARA ESTO...

Por Carmen Ramos

Dice Rosario Troncoso “A veces los sueños son de papel”. Rosario es poeta, inquieta por natu-raleza, profesora y Directora y Editora de “El ático de los gatos”, una revista nacida en tierras gaditanas y que va camino de su número 3. “Es la cultura la que debe salvarnos del naufragio del mundo de hoy… Y el reposo lo que nos alivia del cansancio”, así de seguro se muestra Manuel Guerrero, poeta, profesor y Presidente de la Asociación Cultural “Naufragio”, responsable de la publicación de “Saigón”. “Creemos firmemente en la posibilidad de consolidar nuestra idea cultural con medios propios y esclarecer una prioridad: hay que ser autosuficiente, esto es, de-pender de sí mismos, no de factores ajenos”, Ana Patricia Moya, cordobesa, poeta, agitadora, editora y responsable de “Groenlandia”, se muestra así de segura. Tres amigos, tres ejemplos de revistas lite-rarias, tres estilos pero un mismo objetivo: cultura para todos, cultura como alimento. Y el camino es una revista literaria como nuestra GEC MAGAZINE, que llega a su número 10. “Saigón” y “El ático de los gatos” se imprimen en papel, pero tienen su reflejo en sendos blogs. “Groenlandia” sin embargo es una apuesta por la Web antes que por el papel. Las tres están aquí por méritos propios: por su calidad a la hora de escoger contenidos, por su elaborado dise-ño, por que comparten mucho con esta revista que tienes entre tus manos. Pero dejemos que sean ellos quienes hablen. Rosario nos ha contado esto acerca de “su ático”:

“El Ático de los Gatos” era, y es, el nombre del blog personal que, desde 2007, mantiene acti-vo Rosario y a quien le rondaba la idea de poner en marcha un proyecto editorial, una publicación que recogiera los contenidos de su blog, ampliándolos. El entusiasmo todo lo hace posible, y en febrero del año 2012, el escritor Pedro Sánchez Sanz, desde Sevilla, se unió al proyecto, acercando nuevas pers-

pectivas, sumando su esfuerzo para que la ilusión compartida se materializara. Así fue.Después de meses de trabajo, altibajos, sinsabores y momentos de impaciente euforia, la revista ya em-pezaba a ser una realidad, hasta que a mediados de mayo se presentó en la clausura de la Feria del Libro de Cádiz, en un acto que superó todas las expecta-tivas. El primer número de una publicación multi-disciplinar, de base literaria, ya contaba entre sus autores y colaboradores con nombres de primera línea nacional como Agustín Calvo Galán, José Ma-nuel Benítez Ariza, Felipe Benítez Reyes, Francisco Basallote, Onofre Rojano y Josefa Parra, entre otros, así como apuestas por valores jóvenes, pero segu-ros, como Carmen Moreno, Rocío H. Triano, Sara Castelar, Benjamín León, Irene Nárdiz, Jesús Cárde-nas, José Aurelio Martín, etc. Secciones con nombres felinos, como Pupi-la Vertical, dedicada a la poesía, Ovillos y Juguetes con relatos breves y cuentos, Garras y Caricias que cuenta con crítica literaria y reseñas o Grandes Feli-nos, un cariñoso homenaje a autores consagrados. Artículos sobre teatro, cine, artes plásticas, gastro-nomía, y mucho más conforman un universo, muy personal, y una arriesgada apuesta por la cultura, en la más amplia de sus expresiones.En el horno está ya la tercera entrega, un número 3 nutrido con toda la energía cosechada desde Cádiz a Sevilla y Granada, pasando por Madrid, recalando en Lisboa o Londres, de la mano de Edward Lucie-Smith. No existen las recetas mágicas para el éxito, pero sin duda la fe es el condimento más importan-te. Y Paco Mármol, diseñador de RVDV, la revista de cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, artista plástico y gigantesco, trajo las manos llenas de toda la fe necesaria, dándole un nuevo aire, vistiendo a la criatura, con el mejor de los vestidos para lucirlos en todas las fiestas.

Page 15: GEC 10

GEC 15

Y la fiesta sigue en este ático sin paredes con vistas al mundo, caminando sin prisa, consolidán-dose poco a poco, aprendiendo de las críticas más constructivas (y de las menos también), alimentan-do sus páginas con rigor, con el justo nivel de lo que se crea para hacer llegar la calidad a todos los rinco-nes, y en el mejor de los casos, acompañar un viaje en tren, en autobús o una tarde relajada de lectura. La versión digital ya llegará. De momento, los gatos están listos para acariciarse. El nuestro es un deseo tangible. “El Ático de los Gatos” somos Paco Mármol, Pedro Sánchez Sanz, Alejandro Pérez Guillén y Ro-sario Troncoso, además de nuestro magnífico con-sejo editorial y colaboradores. Pero por encima de todo, El Ático de los Gatos está hecha por todos.Seguiremos soñando y trabajando, para mantener-nos en esta nube, y que dure, y que la cultura y la vida sigan empapándonos los andares. A Manuel Guerrero le intervinimos la si-guiente conversación, un día cualquiera de este mes de febrero mientras caminaba por su Lucena natal:

–¿De dónde vienes?–De la Biblioteca, de la presentación de una revista.–A ver, déjame ver: Saigón. ¿De qué trata?–No es un libro, es una revista. Eso quiere decir que su contenido es variado. En este número, el 19, hay poesía, microrrelato, fotografía y ensayos de Histo-ria, Literatura y Química. Variedad.–¿Y ese nombre?–Ten, lee la contracubierta, ahí viene todo claro.–Con respecto a Saigón, éste es el nombre de la an-tigua capital de Vietnam del Sur, rebautizada como Ho Chi Minh a raíz de la invasión del sur por los viet-namitas del norte. Para los que hacen esta revista, este nombre alude a un episodio clave de la derrota de los estadounidenses en Asia y, por extensión, es una metáfora del proceso de traspaso de la hegemo-nía mundial de Occidente a Asia en el que nos halla-mos inmersos desde hace varias décadas, así como del proceso mismo de decadencia de la civilización occidental. Este proceso es lento y progresivo, y con-sideran que son síntomas suyos el retroceso demo-gráfico, la rigidez de nuestros sistemas económicos, cada vez menos competitivos, la ineficacia y lastre financiero que supone el aparato político y burocrá-tico, la pérdida de los últimos trenes tecnológicos en Europa, el deterioro del sistema educativo, el fin de las creencias y valores tradicionales, etc. Conscientes de que nos adentramos en nueva Edad Media (así lo postulan filósofos como Spengler o Toynbee, historiadores como Jacques

Barzun o Emilio Cabrera…), creen que es posible mitigar la degeneración. Es éste el objetivo que pre-tenden llevar a cabo con Saigón: trabajar para pa-liar el deterioro moral y cultural en el que Occidente se halla inmerso.–Como diría un amigo mío, no se necesitan gafas.–Así es. ¿Y qué tal ha ido?–Ha ido bien. Fue una presentación amena. Debe-rías venir a alguna. Ha cambiado mucho desde que comenzaron… Yo tengo todos los números… Los primeros los presentaron en Cabra, porque la con-cejalía de juventud y cultura de allí se encargaba de la publicación; un muchacho llamado José Manuel Valle, que tiene un artículo sobre El Buscón de Que-vedo en este último número, se encargaba de coor-dinarlo todo… Fíjate que te hablo de 2005 y 2006, que fue cuando nació la asociación que se ocupa de editarla. Luego llegó un año muy malo, 2007, en el que no pudieron publicar por problemas con la im-prenta y, sobre todo, con el cambio de concejales en las elecciones de ese año, ¿a qué no adivinas lo que hicieron?–Si la han presentado en Lucena, supongo que ha-blar con el concejal de aquí.–¡Pues sí! No esperaba que dieras con la respuesta.–Te presto atención por algo. ¿Y ya les fue bien des-pués de 2007?–Como has adivinado, el concejal de juventud de Lucena, Manuel Lara Cantizani, y, quien le sucedió, Toñi Jiménez, apoyaron la publicación y, más tar-de, se unió nuevamente Cabra, con Carmen Güeto y Javier Ariza. Fue un cambio grande, porque la re-vista cambió su aspecto exterior pareciendo un li-bro y potenciando mucho la fotografía, de Thyzzar y Manuel García Luque, y las secciones de ensayo y de creación, con autores conocidos (Luis Alberto de Cuenca, Javier Lostalé, Amalia Bautista, etc.) y del sur de Córdoba (Manuel Guerrero Cabrera, José Puerto, María Antonia Gutiérrez Huete, Manuel Del-gado, Julián Valle, etc.) y de Andalucía (Antonio J. Sánchez, Agustín Pérez, María Jesús Soler Arteaga, etc.).–¡Vaya nómina! La poesía de Luis Alberto me gusta mucho. Y ese tal Julián Valle… De algo lo recuer-do… No caigo ahora, puede ser de algo de la sema-na Santa… –¿Un viacrucis?–Seguramente… Dime algo más, ¿por qué número va Saigón?–Hoy han presentado el 19 y el director de la asocia-ción, Manuel Guerrero, ya ha avisado de que el 20 está cerrado y listo para la imprenta.–Eso es estupendo. Entonces están contentos.

Page 16: GEC 10

–Parece que sí, que la revista y la asociación en estos momentos realizan diversas actividades, desde re-citales de distinta temática (amor, idiomas, religión, etc.), cine, un programa de radio (La voz a ti debida), conferencias de temas tan dispares como la Transi-ción, el tango, el cine, etc. –No se aburren, ¿eh?–Ya tienen previsto para febrero la presentación en Priego de Córdoba del nuevo libro de su director eje-cutivo Manuel Guerrero, una participación en Pa-labras por la paz de las personas libro en Córdoba, un recital de amor en Cabra y el programa de radio que te he referido; en marzo, el recital religioso y, en abril, uno en varios idiomas y una noche de misterio en Lucena. –¿No tenían listo el próximo número de la revista? –Se presentará más tarde. Para mayo o junio. Antes, cuando eran mejores tiempos, llegaban a publicar-se tres números al año; actualmente, solo son dos, de uno se ocupa Lucena y del otro, Cabra. –Es la primera vez que oigo que una revista está fi-nanciada por dos ayuntamientos.–Y que lo digas, sobre todo de los ayuntamientos de dos pueblos que tradicionalmente están picados.–En verdad, la unión hace la fuerza y para asuntos culturales, como una revista cultural o la cultura de la comarca, han de establecerse lazos más sólidos. –¿Por qué no te asocias a Naufragio?–Me lo pensaré… ¿Tú lo estás?–En efecto…–Entonces sabrás alguna anécdota que puedas con-tarme, ¿no?–Bueno… ¿Recuerdas que te dije que 2007 fue muy mal año y que algo tuvo que tener una imprenta? Es que, cuando se publicó el número 7, resulta que en la portada aparecía un gran 6… ¡Ja! Tienen real-mente dos números 6 de Saigón.–¡Qué bueno! –Naufragio-Saigón tiene su toque de Celestina. Va-rias parejas se han conocido y se han unido gracias a ella. El caso más conocido es el del III premio «Sai-gón», Antonio J. Sánchez, que conoció a su pareja…–Tampoco hay que contar intimidades.–Vale, vale. Aunque la anécdota que más gracia le hace a Manuel (Guerrero) es la de cuando fue a en-cargar unos catavinos serigrafiados con el logo de Naufragio-Saigón y el encargado de la tienda le pre-guntó por el nombre de la asociación: «Naufragio», le respondió Manuel. Entones, el encargado se que-dó un rato pensativo y le dijo: «Está muy bien eso de ayudar a los náufragos, pero, ¿cómo pueden hacer-lo desde Lucena que no tiene costa?». –¡Ja! ¡Qué ocurrencia!

–Es la cultura la que debe salvarnos del naufragio del mundo de hoy… Y el reposo lo que nos alivia del cansancio, así que me despido que querrás llegar a tu casa.–Por supuesto. Nos vemos mañana. Buenas noches.

Ana Patricia estaba un día ante su ordenador en Córdoba, cuando le salta un mensaje de Face-book. Es Carmen Ramos, no la conoce en persona, más que de algún mail que se han cruzado alguna vez y de amigos comunes. Pero le pide que le hable de su niña, de “Groenlandia, la tierra verde de hielo” y no puede resistirse:

En el 2008, nació Groenlandia, una iniciativa cultural en la red. La idea fue de Ana Patricia Moya (directora, editora y coordinadora del proyecto) y la mexicana Bárbara López Mosqueda (vicedirectora y administradora de la página Web y demás medios virtuales). El propósito inicial era crear una publi-cación – revistas, especiales, suplementos – de ca-rácter digital (para mayor difusión por la red) y que abarcara distintas modalidades artísticas (poesía, narrativa, fotografía, etc). Por sus páginas han pa-sado más de mil autores, de diferente nacionalidad, ofreciendo sus propuestas artísticas. Actualmen-te, los suplementos son un adelanto de la revista; para este año, tenemos previstos cuatro números (dos suplementos, dos revistas). A finales de Enero, ya se editó el suplemento perteneciente al próximo número dieciséis de la revista. Posiblemente, para finales de Febrero o principios de Marzo aparezca la revista.

A los pocos meses del nacimiento de la revis-ta, surgió, de manera casual, la idea de editar tam-bién libros digitales (de poesía y narrativa). Ante la acogida de los lectores y la posibilidad de dar a co-nocer obras de autores noveles por esta vía, decidi-mos emprender en edición digital. Así se consolidó el proyecto de Editorial Groenlandia. En Internet en-contramos todas las herramientas necesarias para construir otro camino diferente al impuesto por el sistema cultural oficial: Groenlandia pretende ser un instrumento más para promocionar la obra del autor novel. Como editorial – que no coeditorial: esto se una aclaración para evitar malentendidos innecesarios – el procedimiento para publicar es el habitual: los poetas o narradores nos remiten sus obras, llevamos a cabo una valoración de la mis-ma, y si se aprueba, nos implicamos en su edición (maquetación, corrección, diseño, etc). Procuramos sacar la obra en un plazo de tiempo aceptable (un

Page 17: GEC 10

GEC 17

año, como máximo) y con todas las garantías de protección y difusión (desde redes sociales, hasta nuestra página Web oficial, blog y plataformas de lectura y descarga gratuita). La labor editorial im-plica riesgo: nosotros apostamos por literatura de calidad. Con el paso de los años, hemos notado un cambio de actitud tanto en los lectores como en los escritores, por la natural resistencia inicial a lo no-vedoso. Al principio, la idea de publicar en un for-mato digital suponía una “última alternativa” pues publicar en editoriales tradicionales – incluso en las pequeñas e independientes – era (y sigue siendo) complicado; actualmente, hay lectores que buscan en la red publicaciones literarias independientes para saciar su curiosidad literaria ante la escasa oferta de revistas impresas – y las pocas existentes, al servicio de la industria editorial - y autores que so-pesan, desde un primer momento, la edición digital de sus obras. En pocos años, hemos experimentado

unos cambios radicales: de recibir pocos manuscri-tos a muchísimos ficheros de texto a la espera de ser leídos, hasta de personas antes reacias a lo virtual y ahora más partidarias de una alternativa de ha-cer literatura (en esencia, ofreciendo otro soporte distinto al impreso, porque cambia el contenedor, que no el contenido: para leer en un Pc, un Ebook, una Tablet, etc), ya que reconocen sus beneficios di-rectos (como pueden ser, por citar unos pocos ejem-plos, el bajo costo de un ejemplar o la facilidad para acumular sin ocupar espacio físico). El escepticis-mo se extingue, y publicar en digital ya no supone un “desprestigio” o un “fracaso”: es una modalidad alejada del canon comercial y que puede plantearse como la solución para muchos escritores que no en-cuentran su espacio. Somos conscientes de que este “miedo” al progreso es lógico, y a lo largo de la his-toria, se ha demostrado que si al principio todo es rechazo, al final, se acabará aceptando: es imposi-ble frenar los avances tecnológicos porque forman

Page 18: GEC 10
Page 19: GEC 10

GEC 19

parte de nuestra vida cotidiana. Proyectos Pronto cumpliremos cinco años y, por su-puesto, queremos alcanzar todos los objetivos a lar-go plazo.

En el 2012, editamos “Poemas Fundidos” (Amézaga & Marchena), “El ruido de los cuerpos al caer” (José Pastor González), “Poesía de Guerrilla” (Eric Luna), “Bocaditos de realidad” (segunda edi-ción, de Ana Patricia Moya), “No frenes la lengua de los pájaros” (Begoña Leonardo), “Herrumbre” (Ana Vega & Sonia Marpez), “La carretera roja” (reedi-ción, David González), la antología “Poesía en los Bares” y el libro de relatos “Contrafábulas” (Francis Novoa Terry).

Para este año, mientras finalizamos un com-pleto catálogo de todo lo que hemos publicado hasta la fecha, estamos proyectando la edición de libros en formato EPUB.

Recientemente, hemos publicado tres nue-vos libros, “Luna en mi Lectura”, de Amancio de Lier, “Me miro al espejo… y me gusta lo que veo”, de Ra-món Zarragoitia y “Desde Momentos Encapsula-dos”, de Francisco Priegue; tenemos previsto editar los poemarios “Para qué sirve Jorge Barco”, “Eso que revienta”, de Juan Andrés Herrera, “Diario de un adolescente de pelo raro”, de Jorge Heras, “Recopi-latorio de lo absurdo”, de José Antonio Fernández Sánchez, así como las antologías “Repóquer de Rei-nas” (con poemas de Ana Vega, Layla Martínez, Lu-cía Fraga, Ada Menéndez y Ana Patricia Moya) y “La galería del caos” (coordinada por David González). También estamos preparando tres nuevos libros de narrativa: “Cuento y aparte”, de Juan Cruz López, “La madre que lo parió”, de Raúl Bombs Caravan y “Convivo con lo extraño”, de David García. La nómi-na de autores es interesante: tenemos dos autores extranjeros y el resto de las apuestas pertenecen a noveles. Por supuesto, este catálogo se puede am-pliar, pues seguimos recibiendo propuestas.

El año pasado anunciamos la posibilidad de edición de libros impresos; sin embargo, nos vemos obligado a posponer esta opción pues, como pro-yecto sin ánimo de lucro y sin apoyo institucional, no queremos recurrir a ayudas externas: creemos firmemente en la posibilidad de consolidar nuestra idea cultural con medios propios y esclarecer una prioridad: hay que ser autosuficiente, esto es, de-pender de sí mismos, no de factores ajenos. Por eso,

apoyamos la autogestión cultural pues es el único camino para ofrecer cultura libre e independiente. Deseamos, por tanto, que en el transcurso del año mejore la cuestión – especialmente económica – para constituir lo que le falta a la editorial, que es combinar la edición impresa con la digital. Y por su-puesto, agradecemos la paciencia de aquellos que han depositado su confianza en nosotros, pues bien saben que nuestro trabajo y esfuerzo es impagable.

Podréis encontrarnos en la red: en la página Web oficial de Groenlandia, en el blog, o en nuestras páginas de Facebook o Twitter. Nuestras platafor-mas de lectura y descarga de todas nuestras publi-caciones son: ISSUU, SCRIBD, Calaméo.

Tras la elaboración de esta “Lectura no obli-gatoria”, una tiene la sensación de no ser una isla, un bicho raro, que hay algo en lo que no estamos equi-vocados, que estas líneas que cada mes escribimos sirven para algo más que para el entretenimiento. Y que un refrán negativo, se puede volver por arte y magia de la palabra, en una frase positiva: ¡Tener amigos para esto!

¡FELICIDADES GEC MAGAZINE!

Nota: Quiero resaltar desde aquí mi cariño y agrade-cimiento a Rosario, Manuel y Ana Patricia, verdade-ros autores de ésta lectura no obligatoria.

MÁS INFORMACIÓN:

•El ático de los gatos: http://www.facebook.com/messages/100004328768951#!/ElA-ticodelosgatosrevistacultura

•Asociación Cultural Naufragio: http://ac-naufragio.blogspot.com.es/

•Revista Groenlandia: http://www.revis-tagroenlandia.com/

Page 20: GEC 10

BIRDWATCHING

Por Juan Luís Martín

Resulta fascinante com-probar como las primeras lluvias del otoño empiezan a humedecer los terrenos secos y polvorientos que nos legó el estío y se divisa un cambio sustancial en los diver-sos ecosistemas.

Evidentemente en unos, esta permuta significativa, es más pronunciado que en otros y qui-zás en el que más se sienta de manera acentuada la sucesión de las estaciones y el devenir intrín-seco de las circunstancias ligadas a esta manifestación de variación de las condiciones reinantes sea en el humedal.

Se produce, pues, una transformación en toda regla pa-sándose de la evaporación abra-sadora y continuada del astro solar, la escasez de precipitacio-nes y el silencio sepulcral de los diferentes hábitats al protagonis-mo excelso de las finas o gruesas gotas de lluvia que al impactar de manera frágil o violenta sobre el otrora reticente suelo, a días en los que resulta conveniente abri-garse un poco y al ruido ensorde-cedor del fenómeno de la vida en su máximo esplendor.

En cuanto a humedales, en nuestra provincia no pode-mos quejarnos. Mas bien todo lo contrario, ya que tenemos la in-mensa fortuna de albergar a dos de los más importantes de toda Europa y en uno de ellos, Gibra-

león, cuenta con un porcentaje interesante de su ocupación. Me refiero, claro está, al Paraje Natu-ral Marismas del Odiel (que por varios motivos se merece todo un episodio en futuras publica-ciones, a lo cual me comprometo desde estas páginas) y al Parque Nacional de Doñana.

Vayamos cualquier fin de semana a disfrutar de la natura-leza en su máximo apogeo (que no consiste en ir de barbacoa) que en los humedales se tradu-ce en el periodo de las lluvias, y podremos contemplar como los domingos han dejado de ser días de fútbol y pipas como anuncia-ra algún colaborador en algún artículo pasado (un breve inciso al respecto: la televisión está ma-tando al fútbol en general y a los equipos modestos en particular, además de estar hundiendo la esencia del deporte rey convir-

tiendo los domingos –y cualquier día de la semana- en momentos de fútbol de mando a distancia y pantalla plana) para ver a grupos de guiris (con el máximo cariño y nunca despectivamente hablan-do) de edad madura con su pan-talón corto desafiando las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas, prendas de co-lor camuflaje para mimetizarse con la vegetación existente pero que no puede ocultar la blancura nacarada de sus pantorillas, equi-pados con la mochila a la espal-da y en sus manos una guía de aves y unos buenos prismáticos. Algunos incluso se aventuran a colgarse al cuello una cámara fo-tográfica de gran resolución y los hay que van más allá aparecien-do aprovisionados con un trípo-de. Auténticos profesionales del birdwatching. Toda una especie en expansión.

(o bicheando pájaros que diría un castizo)

Page 21: GEC 10

GEC 21

El birdwatching o avituris-mo (o turismo ornitológico como lo podríamos traducir a nuestra lengua) se trata sencillamente de una actividad especializa-da en observar (avistar) aves, lo cual involucra llevar a varios visi-tantes aficionados (los llamados birdwatchers, o sea, los guiris) a la observación de la aves a sitios propicios para encontrar dife-rentes especies. Estas personas estarían dispuestas a pagar por el servicio de un guía conocedor de las aves del medio, además de hoteles y transporte para poder observar un número dado de es-pecies dentro de un lapso espe-cífico. Aspecto que no está mal para rellenar las arcas tan vacías que se vislumbran por cualquier rincón del país (a excepción de la caja fuerte de Díaz Ferrán, del ex-duque de Palma, de algún que otro dirigente político que recibe dinero negro desde hace años y de algún tesorero con cuentas es-calofriantes en el paraíso fiscal de Suiza). ¡Con la que está cayendo!

Y es que el turismo ornito-lógico representa, como venimos vaticinando, un gran potencial y constituye ya el mayor sector dentro de lo que es el turismo de naturaleza practicado principal-mente en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa (inclu-yendo Inglaterra –verdadera pa-tria del birdwatching o birding-, Holanda, Suecia y Dinamarca) y en los últimos años está llegando a nuestro país como consecuen-cia de albergar a muchas especies que no pueden observarse en sus países de origen.

Además, España cuenta con un potencial impresionante de lugares donde poder satisfa-cer esta demanda internacional, amén de los mencionados exis-tentes en territorio onubense,

apuesten por los desplazamien-tos migratorios desde el norte de Europa hacia el sur de España y África –ahí está nuestro Estrecho de Gibraltar porque lo de nuestro Peñón es harina de otro costal-, por la bella Extremadura (Monfra-güe, Jerte o La Serena) y por los agrestes espacios del Pirineo de Aragón y sus continuadas desér-ticas estepas de la depresión del caudaloso Ebro o en las famosas, y desecadas gracias a la acción antrópica, Tablas de Daimiel .

¿Pero donde reside la im-portancia del birding y su auge en otros países? Pues no es otra cosa, en esencia, que la exten-dida costumbre anglosajona de observar las aves como reflejo del respeto y cariño que tienen a la historia natural y a los entornos donde prima la naturaleza en su estado más puro y mejor conser-vado y donde las aves son el me-jor reflejo de su conservación y su más diversa y atractiva forma de vida. En fin toda una expresión de una envidiable, sólida y arraigada tradición cultural que traspasa fronteras y se está nacionalizando a cosmopolita y llegando a Espa-ña en suculentas oleadas (haber si aprendemos un poco del amor a lo natural).

Pero este idilio con la Madre Natura que posee tintes aventurescos también los presen-ta competitivos en el sentido de que para los más fanáticos, esos que conforman el “mito de raro” sobre el observador de aves, su principal objetivo es el de obser-var nuevas aves para engrosar sus propios récords y asombrar a los demás, rompiendo el verda-dero equilibrio que el concepto originario arraigaba, fruto des-medido, sin lugar a dudas, de la sociedad en la que vivimos: de-masiado competitiva y desalen-

tadora, marcada a fuego por la envidia no sana y por el ser más que nadie y el aparentar por en-cima de las posibilidades de cada uno.

Así que tengan cuidado cuando se crucen con un bird-watcher por ahí, sobre todo si es en periodo de carnavales y van disfrazados de ave (les aconsejo que elijan otro disfraz un poco más original, por ejemplo el de empleado público esquilmado), porque van a englosar la lista de especies imposibles de un caza-dor de récords (no sólo Messi se dedica a esto) y serán fotogra-fiados e inmortalizados para la posteridad. Cuando llegue ese momento no duden en sonreír y decir ¡Patata! porque una carcaja-da en estos tiempos que corren es más rara de avistar que el pájaro dodo (especie de ave extinguida hacia 1681). Aunque habrá quien diga que ha avistado uno.

Page 22: GEC 10

El oficio de actor Por Gérman Torres

Empiezo este artículo en un día que mi voz se ha estirado tanto por el uso y el esfuerzo, que apenas puedo articular sonido. Tres funciones de teatro en un día pesan en el cuerpo pero hay que llegar a fin de mes y uno busca doblar o triplicar lo que sea.

Parece oficio fácil, agradable, en el que solo trabajas una hora y el resto estás de fiesta, constitui-do por vagos, golfos y gandules, aplíquesele tam-bién el femenino. No quiero hacer ningún alegato a favor del actor, igual que no podría ponerme a ex-plicar porqué las piedras que Miguel Ángel cincela-ba se consideran arte.

Un actor es alguien capaz de meterse entre pecho y espalda toda una tragedia, la odisea de una generación, el drama mas aterrador, el fracaso mas grande de la historia, la bondad del Mesías y su cal-vario. Como un médium es capaz de revivirlo en sus carnes, con las mismas emociones que vivieron esos personajes su particular holocausto. La disección que se hace a la hora de trabajar es como si fuera un

CSI, para llegar al fondo de la cuestión, la causa, en nuestro caso el conflicto. Hay que estar muy bien preparado para que esto no afecte nuestra propia integridad. Por eso se requiere ante todo de técni-ca, una técnica que nos permita abstraernos y no dejarnos manipular por las voces de los personajes.

Edmund Kean

Page 23: GEC 10

GEC 23

El actor necesita descubrir la huella del cri-men, preguntarse como ha llegado el personaje a esta situación, cuales eran las circunstancias que le motivaron llegar a ese estado en su vida. Esto se convierte en un trabajo de laboratorio, tenemos que poner de lado ideologías y credos personales, para poder enfrentarnos a la pasión y conducta de estos personajes y saber sus razonamientos y nunca juzgarlos porque nosotros somos quienes tenemos que hacer de sus abogados. Ya sea los asesinatos de Macbeth, la pasión de los amantes de Bodas de Sangre o la locura del Quijote, tenemos que ser sus mejores portavoces. Si Bruto decide matar a Cesar tenemos que entrar en la psicología de Bruto y ra-zonar como el.

Lo normal en este oficio es que te rechacen un 90% de las veces que lo intentas, es lo que se de-nomina como “el casting”. Hay que ser fuerte para que no te afecte, siempre estamos a prueba, nunca tenemos nada seguro, vemos nuestro futuro con una o dos semanas en la distancia, después otra vez

a empezar de cero, el talento muchas veces se pier-de en las esperas, en los noes que nos van diciendo continuamente y que van aniquilando la ilusión por actuar. ¿Porque no os dedicáis a otra cosa? Porque tenemos el arte de comunicar en el escenario como oficio, o ¿es que no podemos elegir esta vocación? Parece que ser actor es algo superficial, banal, ahora que la banalidad está en la televisión, en los progra-mas del corazón, en la telebasura. No creo que na-die de mi generación haya salido tarumba viendo a nuestros actores hacer los famosos Estudio 1. Yo me formé como persona visionando a Bódalo, Galiardo, Juan Diego y demás compañeros al deleitarnos con obras maravillosas. Aprendí de los autores como Mi-ller, Strimberg, Buero Vallejo que la vida es compli-cada y que el teatro es un espejo donde vale la pena mirarse, para poder comprenderse mejor, para ver errores y también algunos aciertos.

Actuar requiere de tensión, saliva, rabia, tendones, estomago, fuerza, delicadeza, susurro, silencio, palabra, llanto, risa, etc… El proceso de creación, “ensayos”, es un aparte donde los miem-bros del equipo que van a trabajar crean una per-fecta comunión, una hermandad, que hacen que el proceso de búsqueda, porque para mi el ensayo es búsqueda, sea una de las parte mas vitales en todo proceso. Ahí es donde el actor tiene que arriesgar, tirarse al vacío, dejar sus propios miedos atrás, su ego y caminar por el abismo de la mano de su per-sonaje, en un vértigo que le llevará muchas veces a no conocerse así mismo. Muchas veces cuando se acaban los ensayos parece que se a acabado algo en nosotros, se rompe una intimidad creada de la mano del director, y cuando representamos ante el público, sentimos que una parte se ha ido para siempre. Para interpretar hay que morir un poco y entregar esa pequeña porción de vida para darle pulso a nuestro personaje. Me explico, tenemos que hacer como si del doctor Frankenstein se tratara, es-perar que en ese pararrayos de la inspiración, caiga el relámpago que de vida y haga brotar al persona-je, esa creación que bien podría llamarse milagro.

¿Cuáles son los limites a los que nos some-temos muchas veces? Hace poco un compañero tuvo la mala suerte de accidentarse en plena fun-ción. Cuando en televisión veo que una estrella del futbol millonaria se lesiona, normalmente sale en camilla y tiene un suplente. Mi compañero se rom-pió un hueso del hombro, el sudor frío le recorría la frente, su movimiento se vio reducido al míni-mo pero en su mente solo había un objetivo y era

Dario Fo

Page 24: GEC 10

que tenía que acabar la función fuera como fuera. Aguantó mas de media función y al acabar salió en taxi al hospital donde posteriormente le operaron. El tesón de los artistas porque su obra, su arte no sea mermado, que pueda mostrarse en su plenitud, hace que a veces se olvide el dolor solo por el he-cho de no defraudar al público, de transmitir, de no abandonar. Somos capaces de aun estando bajo un bombardeo, a punto de dar a luz, antes de perder nuestra dignidad, llevar las palabras de un persona-je, al mas lejano de los espectadores, llevarle unas palabras que puedan concienciar su mente, la de un pueblo, pues la política hoy en día nos conciencia con lo peor. Ahora desde el gobierno de este país, están emperrados en aniquilar nuestras voces. Nos han es-trujado el futuro con un maldito IVA que sirve para la disolución y abandono de muchos compañer@s. Si salimos en una gala denunciando la realidad, hay una parte de la sociedad que nos critica ferozmente, sin perdón, con una rabia fuera de lo normal. Los

actores siempre hemos estado con la sociedad, con los ciudadanos y no con el viejo poder corrupto y degenerado. Me hace gracia esa gente que insulta y critica a los actores, pero después en su vida diaria, si es un actor famoso al que ven por la calle, aunque sea supuestamente de “izquierdas” rápidamente le piden de hacerse una foto. Lo he visto muchas ve-ces. Una sociedad que desprecia a sus artistas es una sociedad que se desprecia así misma.

No es la mejor profesión, no salvamos vidas, ni descubrimos vacunas, no somos nada del otro mundo. Quizás aportamos alegría, frescura, algún pequeño llanto, pasamos por esta vida para estar al servicio del arte. Por eso no haremos el mutis por el foro, seguiremos iluminándonos con las candilejas de la historia, recordaremos a Moliere, a Lope y a los nuevos autores que están naciendo, los recibiremos con los brazos abiertos. Volaremos a la luna con Cyrano e irradiaremos con toda nuestra intensidad, para dar un poco de luz en este pasar la vida que a veces puede ser un camino muy oscuro. Que se abra el telón como se abren vuestros parpados y que en vuestros oídos, el eco del teatro nunca desaparezca.

P.D. Cambio a día de hoy esta posdata ya que nos llego la triste noticia de que ha muerto uno de los actores andaluces y también mas internaciona-les, que es Juan de La Zaranda. Dedicado este artí-culo a el y todas sus creaciones.

Anna Lizara¦ün en Esperando a Godot

Pepe Rubianes

Page 25: GEC 10

GEC 25

Juan el de La Zaranda

Page 26: GEC 10

MI VIDA EN SERIE

CALLES DE MÚSICA@ Javier_Spinosa

Ayer recordé momentos de mi vida que parecen estar guardados en algún tipo de urna mágica. Son esos recuerdos que se niegan a salir y hablan entre ellos. Comparten momentos, se ríen de anécdotas, intercambian imágenes de mi infan-cia que preferí borrar para siempre. Pero de vez en cuando, algún recuerdo se escapa por rendijas casi invisibles y caminan de puntillas hasta mi memo-ria. Supongo que a todos, de alguna manera, nos pasa lo mismo. Siempre me he preguntado por que la época más feliz de nuestra existencia, se supone, es la única que no recordamos. Esos primeros años de nuestra vida en los que somos amados, en los que nuestra única preocupación es decidir qué ju-guete destrozaremos ese día, en los que recibimos caricias y besos sin que nos pidan nada a cambio..., pues esas memorias son borradas por la vida y se-pultados por todos los malos momentos que in-terrumpen infancias que deberían estar llenas de sonrisas y amor.

Yo no recuerdo casi nada. Me he convencido de que mi primer recuerdo se remonta a la cuna. Creo ver a mi hermano acercándome un oso de peluche y yo elevando las manitas desesperado in-tentando alcanzarlo. Creo que es un recuerdo. Pue-de que sea una invención. Ya no lo sé. ¿No os pasa que muchas de las cosas que crees reales de tanto imaginarlas pasan a ser posibles invenciones? ¿No? Vaya, seré el único. Puede que mi alma de escritor me juegue malas pasadas y la ficción se confunda con la realidad. Me gusta hacerlo, la verdad.

Pero ayer recordé momentos de mi vida y sobre todo me acordé de mi hermano. Mi hermano no tuvo una vida feliz. Estuvo cargada de una sole-dad que ni siquiera nuestra presencia podía diluir. Se volcó en sus bandas sonoras y su cine. Supongo que se veía protagonista de secuencias de acción en las que salvaba a aquella que amaba en silencio

y de la que nunca conseguiría su corazón. Recuerdo su interminable colección de discos y, más adelante, sus torretas de cd’s que a mi me gustaba imaginar como si fuesen Nueva York, esa que me invitaba a perderme entre sus oscuras calles de melodías. Yo le ponía nombre a las calles dependiendo del úl-timo cd que hubiese en lo que iba a ser la azotea y, por lo tanto, paseaba mi imaginación por la “Ca-lle del Adiós”, por la “Avenida del Padrino” o por la urbanización de “Superman” (esta última me tenía trastornado). Este momento está muy claro en mi alma y se mezcla con la música que siempre se oía a todo volumen, mezclada con los gritos de mi ma-dre que amenazaba con quitar la luz si no bajaba el volumen. Pero eso nunca pasaba… la música se adivinaba tras aquella puerta al final del pasillo. Un pasillo que me traía imágenes terroríficas y me transportaba a mundos imaginados que más ade-

Page 27: GEC 10

GEC 27

lante plasmaría en historias. A veces me daba miedo abrir aquella puerta que imaginaba como un portal a películas aún por descubrir. Sé que él, mi herma-no, en su soledad, se ponía el traje de superhéroe y sobrevolaba la noche a la búsqueda de víctimas que salvar.

Pero mientras tanto, esa ciudad de música era su tesoro. Formaba perfectos edificios de melo-días que iban conquistando en silencio el reducido espacio de nuestra habitación. Y el tiempo pasó. El guión de nuestra vida ejecutó giros inesperados y escenas no deseadas. En un ataque de búsqueda personal dejé Zaragoza para vivir en Lanzarote y él se dedicó a mandarme recopilatorios de temas amados, compuestos por su pasión en los que es-cribía pequeñas notas en los márgenes explicando canciones y momentos. Me enternece tanto el pen-sar en esos retazos de música. En aquella época, el regalar un recopilatorio a alguien, era regalarle tu tiempo, tu pasión, tus sentimientos. Confeccioná-bamos una espiral de melodías que imaginábamos sonando en habitaciones extrañas. Suspirábamos sintiendo el placer de aquellos oídos amados. Pero ayer me acordé de un cd especial, ese que me grabó con cariño e, incluso, fotocopió la carátula en colo-res intentando darle una presentación profesional. El cd era “En algún lugar del tiempo”. Él sabía que esa película me había impactado y que la música me fascinaba. Que representaba a la perfección el deseo de volver, de huir, de buscar. Ninguna pelí-

cula me ha hecho sentir la desesperación de amar y ser amado de una forma tan aplastante. Él lo sa-bía, aunque nunca lo hubiésemos hablado, aun-que nunca hablásemos de esas cosas. Así que se las ingenió para hacerme una copia en esos días que no sabían de mulas con música pirateada ni de top mantas. Me emocionó, supongo que lloré (siempre lloro cuando me rompen el mil pedazos el alma), pero tampoco tuve la oportunidad de mostrarle mi agradecimiento como debería. En mi familia, por motivos que no consigo o no quiero recordar, no éramos muy dados a las muestras de cariño que no fuesen un par de besos de rigor y poco más. Así que no creo que mi agradecimiento hacia su detalle fue-se lo suficientemente apasionado.

No tuve muchas más oportunidades de con-seguirlo, pues mi hermano se marchó a su mundo de torres de música cuando tenía 44 años. Se fue en silencio. De noche. Supongo que el momento que su corazón dejó de palpitar lo amenizaría en su mundo de los sueños con una música perfecta que le dirigiese allá dónde siempre quiso ir. Vería a mi madre a lo lejos, con los brazos abiertos, esperando su abrazo y diciéndole que allí todo iba a estar bien. Allí tendría todo el tiempo del mundo para atrapar las melodías que vuelan a su antojo entre nubes y un posible mar.

Poco después un primo mío me pidió si po-día quedarse con esa ciudad de cd’s que era la me-moria de mi hermano y yo le dije que sí... Tan sólo le pedí uno. Pedí tener ese “En algún lugar del tiempo” del que sacó la copia que con tanto amor me man-dó. Era incapaz de ver cómo unas manos que no eran las suyas derribaban aquellos rascacielos que fueron levantados con esmero, con amor, con el di-nero que iba guardando para darse esos caprichos. Estaba seguro que pasarían a una estantería donde se convertirían en muros, muros de música sin nom-bre, sin viento que se pasease a su antojo entre ellos. Sé que allá donde se encuentre me estará leyendo. Gracias, hermano, por todo lo que hiciste y por todo lo que no expresamos. Gracias por ese amor que no nos dijimos en palabras, pero que demostramos en silencio.

Ayer me acordé de esa música y agradezco los duendes que me la trajeron y me hicieron son-reír. Tan sólo diré que allá donde estéis... Mi madre... Mi hermano... Mi padre... en algún lugar del tiempo fuimos felices y nos dijimos que nos queríamos...

Page 28: GEC 10
Page 29: GEC 10

EXPOACTIVADejándome llevar...

Lbeeme

Su estilo se enmarca en el movimiento naif, corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontanei-dad, los colores brillantes y una perspectiva personal del artista.

Su inquietud por el postimpresionismo de finales del XIX que estudió a lo largo de su carrera universitaria, la bús-queda de la expresión de momentos y sentimientos, y su autodidactismo conforman las pautas que en 2010 mueven a esta artista a dejarse llevar y comenzar a pu-blicar sus obras.

Laura Badajoz Muñoz

Page 30: GEC 10
Page 31: GEC 10
Page 32: GEC 10

Desde Alcalá...Acrílico y Óleo sobre bastidor. 80x60cm.

Avenida Martín Alonso PinzónAcrílico sobre bastidor, 60x50cm

Page 33: GEC 10

Y a mí me importa un bledo Óleo sobre bastidor, 60x50cm

Page 34: GEC 10

Gran Vía madrileña...Acrílico sobre bastidor. 80x60cm.

Page 35: GEC 10

El Minuto PerfectoAcrílico sobre bastidor, 100x 80 cm

Page 36: GEC 10

tan lleno de recuerdosAcrílico, Óleo y técnicas mixtas sobre bastidor, 50x50cm.

Page 37: GEC 10

Infancia. Barrio InglésAcrílico sobre bastidor, 70x60 cm

Page 38: GEC 10
Page 39: GEC 10

Asomando desde Fuencarral... Acrílico sobre bastidor. 110x70cm

Page 40: GEC 10
Page 41: GEC 10
Page 42: GEC 10

Turrón con yema tostadaAcrílico sobre bastidor, 80x60cm

Nuestras son esas tardes de paseoAcrílico sobre bastidor, 120x80cm

Page 43: GEC 10

Paraíso, Punta UmbríaÓleo sobre bastidor, 30x40cm

Page 44: GEC 10

Tarde de veranoÓleo sobre lienzo, 90x60 cm

Page 45: GEC 10

La Fuente de la VidaÓleo sobre lienzo, 60x45 cm

Page 46: GEC 10
Page 47: GEC 10

El Turno de nocheÓleo sobre bastidor, 100x40cm

Page 48: GEC 10

Mi Huelva desde el Muelle del TintoÓleo y acrílico en bastidor, 100x80cm

Page 49: GEC 10

Choisissez la couleurÓleo sobre lienzo, 60x45cm

Page 50: GEC 10

“LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD” una reflexión

Por Rosa Gómez

Seguramente a tod@s nos suenan las tres palabras en-trecomilladas del título. Todas son herencia recibida de la Revo-lución Francesa de 1789, la máxi-ma expresión de las revoluciones liberales acontecidas en el Siglo XVIII y, base de los posteriores movimientos que se desarrolla-ron en el solar europeo contra las formas de Gobiernos Absolutis-tas, y sus logros: la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciu-dadano, la División de Poderes, la Constitución, etc.… A tod@s nos suenas los términos anteriormen-te descritos… han construido el modelo político, social y econó-mico que conocíamos: el Libe-ralismo y las bases del Sistema Democrático tal y como lo cono-cemos actualmente.

Los últimos acontecimien-tos que estamos viviendo en Es-paña y en Europa, me llevan a cuestionarme si realmente tod@s hemos asimilado lo que significan estos conceptos, y si todos somos conscientes de lo que realmente implican y suponen los mismos… Supongo que sí, los reivindica-mos con fuerza en las calles, en las charlas con nuestr@s amig@s, en nuestro lugar de trabajo…. Pero no nos hemos dado cuenta, que todo lo anterior descrito ha cambiado, ha evolucionado y ni siquiera hemos sido capaces de darnos cuenta…. Se impone el Neoliberalismo en todas sus for-mas, el cual me lleva a preguntar-me si España está preparada para

esta nueva forma de entender la política, la economía, la articula-ción social….

Si buscamos la definición

de “libertad”, en su quinta acep-ción nos dice que es la “facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes

Page 51: GEC 10

GEC 51

ni a las buenas costumbres”. Que-da claro pues cual es la libertad de l@s ciudadan@s de un país, ¿no? Pero, ¿por qué sentimos que carecemos de las mismas? ¿Por qué hablamos continuamente de la merma de nuestras libertades y en consecuencia de nuestros derechos? L@s ciudadan@s espa-ñoles sentimos que el gobierno, a través de la promulgación de Decretos, Reales Decretos-Ley…”limitan” nuestra capacidad de acción (primera definición del li-

bertad en cuanto atañe al ser hu-mano), merman nuestra capaci-dad de decisión, dejándonos, sí o sí, el camino trazado. ¿Sólo vamos a poder actuar libremente cada cuatro años? ¿No podemos mani-festar nuestra opinión y hacérsela llegar a nuestros gobernantes? En el actual clima en el que vivimos, ¿quién nos garantiza que po-damos ejercerlo sin represalias? ¿Cómo “fiscalizamos” a nuestros gobernantes, durante su manda-to? ¿Es necesario que se revise

la actual ley electoral? Nuestro sistema representativo, ¿es real-mente democrático? Entendido “democrático” en su acepción pri-mitiva “el poder del pueblo”. Y lo que me lleva a preguntarme, ¿es-tamos l@s españoles preparados para ejercer, llegado el caso, esa democracia plena?

Nunca me he identifica-do con los movimiento sociales que han ido surgiendo ante tan-ta represión, tanta crisis, tantos recortes, tanta corruptela polí-tica….pero si es cierto, que l@s ciudadan@s tenemos mucho que decir y, aún más, tenemos mu-cho que aportar y tenemos que decidir hacia dónde vamos. Creo que deberíamos tener más repre-sentación de la que actualmente tenemos y, pienso que hay leyes, incluso nuestra carta magna, ne-cesitan ser revisadas, ya que en los tiempos y circunstancias en las que fueron promulgadas han sido superadas por esta sociedad, que necesita respuestas nuevas a las situaciones nuevas a las que se está enfrentando. Sociedad que se ha cohesionado en mo-vimientos reivindicativos y de actuación social dándole una di-mensión y un contenido a la pa-labra Fraternidad: solidaridad y apoyo a nuestros conciudadanos contra la vulneración constante de las “leyes naturales” y de las “leyes fundamentales”. ¿No exis-te la conciencia social ni la labor social en los estamentos políticos y financieros de este país, sólo en la conciencia de nuestro vecino? L@s ciudadan@s se sienten “huér-fanos” y, tod@s hemos contribui-do a esa orfandad, legitimando con nuestra actuación y permi-sión, el país en el que nos hemos convertido hoy en día. Un país con un futuro incierto…no sé si quizás con un futuro.

Page 52: GEC 10

Recomendaciones musicales

TOP NACIONAL DE SPOTIFY

1999– LOVE OF LESBIANRincón exquisito– SECONDLa chispa adecuada – HEROES DEL SILENCIOSe dejaba llevar – ANTONIO VEGAEl equilibrio imposible- IVAN FERREIRO

Copenhague – VETUSTA MORLAFuera complejos – THE NEW RAEMONSiberia- HABITACIÓN ROJAIf things were to go wrong – DELUXEBuen día - LOS PLANETAS

Elabora tu propia lista de temazos destacados y envíanosla a: [email protected]

Por NAS

No se crean ustedes que no tengo en el repertorio la po-sibilidad de hablarles de grupos o bandas nacionales. Para nada estoy reñido con el producto pa-trio, es tan solo que no me apor-ta por lo general tanto como los grandes del blues, del jazz o de la música independiente británica por ejemplo. Sin embargo en los últimos años, tomando múltiples influencias, han llegado hasta mis dominios un gran número de gru-pos españoles. Algunos cantan en este idioma nuestro tan bello y otros lo hacen en el idioma britá-nico. Sea como sea, estas bandas se están labrando un presente ya en la escena musical española. Se han convertido en clásicos de los cada vez mayores festivales mu-sicales que invaden sobre todo los veranos cañís. El fenómeno fan, sin duda ayudado por la gran repercusión de las redes sociales permite que ya veamos a perso-nas siguiendo continuamente y de manera leal a bandas como

la catalana y ya veterana Love of Lesbian. Todo un fenómeno sin duda que llegó a su punto álgido con ese disco que he escuchado unas doscientas veces atascado en las carreteras de Madrid. Para mi gusto 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) es uno de los mejores discos de los últimos diez años en el panorama musical español. Tal vez el mismo título del disco puede avanzarnos algo de las grandes letras que pode-mos encontrar en su interior. Allí donde solíamos gritar, Club de fans de John Boy o 1999 se han convertido en himnos que todo el mundo corea en los conciertos de los amantes guisantes. La verdad es que por suerte ahora tengo donde elegir, pero por donde voy a continuar es, sin duda, dando un paseo por Murcia. No sería jus-to para la elegancia y buen hacer de Second recorrer la música con “ñ” sin hablar de ellos. Una banda que no me hace tener claro si pre-

fiero su música cuando entonan sus letras en inglés o en español. A su favor tengo que decir que la duda es porque en cualquiera de sus formas me parecen un autén-tico grupazo. A mí me calaron en inglés pero la explosión definitiva de estos chicos llegó a los oídos de la gente con temas como Rin-cón exquisito, Rodemos o Pala-bras, pertenecientes a su disco Fracciones de un segundo lan-zado al mercado en 2009. Ahora ya con seis discos a las espaldas y la evolución del cantante Sean Frutos, convertido en un auténti-co especialista cautivando con su estilo a los oyentes, puedo decir sin dudar que se encuentran en lo alto de las tan odiadas listas de músicos del país. Lo bonito de la evolución sufrida en la última década es que ahora puedes estar toda una tarde escuchando temas especta-culares y modernos en castellano rondando los rincones de la red. Todavía recuerdo los días de mis

PRODUCTO NACIONAL

Page 53: GEC 10

GEC 53

tristes tardes musicales españolas en bucle. Algunos cantautores, Héroes del Silencio, la poesía de mí fallecido Antonio Vega y los ya clásicos repertorios de la mo-vida madrileña. Ahora se abren cientos de posibilidades, nuevas letras que hablan de lo que senti-mos las sociedades modernas. La mezcla de la poesía intimista y la desesperanza de los tiempos que vivimos. Hay vida. Y me encanta que haya grandes repertorios en mis listas de reproducción. Que haya mucho más tras el gran Iván Ferreiro. Un elenco de artistas que tienen calidad de sobra para hacernos vibrar en un concierto y emocionarnos abrazos con un amigo. Ya no tenemos que ta-rarear los grandes hits en inglés porque tenemos nuestras propias canciones bonitas y descarnadas. Tenemos ese mágico Copenha-gue de Vetusta Morla para jugar al azar sin saber dónde terminar o empezar. Esa canción que es-tremece los sueños. Podemos ir de la mano de The New Raemon y descubrir, con ese tema que adoro llamado Fuera Complejos, que todo puede cambiar en un instante y que amar puede servir para nada. Alcanzar inviernos in-olvidables de la mano de La Ha-bitación Roja escuchando voces entre ruidos rosas en aquellos días de cristal. Su canción Siberia me tuvo abrazado a una barra de bar lo que tarda en salir el sol en un bar en Santander. Dos meses. Solo que en aquellos tiempos ni siquiera la habían escrito ya que la acaban de estrenar. Las cancio-nes recuerdan pasado y presen-te. Te hacen volar y alejarte unos instantes de todo. En el tiempo que dura una canción puedes te-letransportarte al mundo de Oz. Desconectar, armar de nuevo las defensas y continuar adelante. Preguntarnos si eso que sentimos es para siempre con la canción

del genio musical Xoel López. Ce-rrar los ojos y dejarnos llevar por esa mágica melodía de If things were to go wrong que hace que un escalofrío recorra mi espalda cada vez que escucho tras mucho tiempo de nuevo esos acordes de piano. La música española goza de una gran salud y pronostico que en los próximos años el avan-ce puedes de ser mayor. Al fin y al cabo en épocas de crisis es cuan-do la sensibilidad despierta en las mentes de los artistas como un resorte. Sabedores de que ellos con sus creaciones son la espe-ranza de la evasión al dolor. Es grande la responsabilidad pero siempre responden a la llamada de auxilio. Y en estos momentos muchas personas han izado sus banderas personales del revés solicitando ayuda. Hoy, además de estos grupos, les recomien-do que si tienen la posibilidad el próximo fin de semana hagan lo que dicen Los Planetas. Despiér-tense sobre las diez y quédense en la cama más de tres cuartos de hora porque merece sin duda la pena. Miren por la ventana de casa las motas de polvo que bri-llan por el sol y salgan a la calle. Omitan aquello de rondar hasta las seis de la mañana y meterse cuatro millones de rayas (por eso de la salud y tal) y disfruten el día como más les plazca. Pero por favor pónganse una bonita can-ción, bailen en casa solos o acom-pañados y queden con alguien querido. En nada comenzará otra semana para ir en el coche depri-mido al trabajo, quien lo tenga, y tendrás que ponerte cualquiera de estas canciones de los grandes grupos musicales que tenemos en España. Pero no podrás hacer-lo para bailarlas feliz. Solo lo harás para sobrevivir.

Santi Balmes - Love of Lesbian

Page 54: GEC 10

El cine español sí tiene “Memoria” Por Tania González

El 14 de abril de 1931 fue Proclamada la II Repú-blica española, dándose paso así a un controvertido pe-ríodo histórico que concluiría el 1 de abril de 1939 con la instauración de la Dictadura del general Franco. A partir de entonces, el aparato de propaganda política del régi-men difundirá, utilizando todos los medios a su alcance (educación, religión y medios de comunicación, entre los que se encuentra el cine), una sesgada interpretación de los años de la República y de la Guerra Civil. Así mis-mo, se implanta un férreo control sobre las producciones cinematográficas y se crean dos poderosos organismos censores: la Comisión de la Censura cinematográfica y la Junta Superior Censura cinematográfica, supervisadas ambas por mandos militares y de la Iglesia, principales pilares del régimen dictatorial. Cae así un oscuro velo de propaganda sobre el período republicano, que sólo encontrará el reflejo de una única versión en el cine: la de los vencedores. Esta versión oficial tiene su máximo representante en la película que el propio dictador guio-nizó Raza (1941) dirigida por Sáenz de Heredia.

Uno de los clichés más difundidos en los últimos tiempos sobre las películas españolas es que existe una fijación con el asunto de la Guerra Civil. Esta estereotipa-da idea se gestó en la Transición y los primeros años de la década de los ochenta. Con el advenimiento de la de-mocracia y el reconocimiento de la libertad de expresión como pilar fundamental de esta, el cine de esa época quiso, entre otras cosas, aprovechar la recién estrenada libertad para devolver la voz a aquellos a quienes duran-te muchos años se silenció y contar unas historias que, hasta aquel entonces, sólo habían estado reservadas a susurros familiares en la confidencialidad de la noche y el hogar. De esta manera, el cine de la democracia quiso recuperar la voz silenciada durante cuarenta años. Ya en los años de Transición se estrenaron películas tan signifi-cativas como Las largas vacaciones del 36 (1976) de Jai-me Camino –premiada por la Federación Internacional de la Prensa (FIPRESCI)- o El corazón del bosque (1979) –premiada en la Sección oficial de largometrajes del Fes-tival de Berlín-.

Por otra parte, recoger aquí todas las películas que desde entonces se han realizado en nuestro cine tra-tando de reflejar aquellos años sería una tarea ingente que sobrepasa los límites de este artículo; sin embargo, no podemos pasar por alto algunos títulos que por su calidad y reconocimiento han ido sobresaliendo en es-tos años. Pasaremos a destacar algunos de ellos:

Las bicicletas son para el verano (1983) del Jai-me Chávarri sobre la obra dramática de Fernando Fer-nán Gómez. La película se centra en el verano del 36 en la vida diaria de una familia madrileña que no sabe al principio cómo afrontar la difícil situación por la que pasa el país y afecta a sus propios planes.

La vaquilla (1985), Luis García Berlanga. Un gru-po de milicianos republicanos, tras conocer la noticia de que al otro lado de las líneas, sus enemigos planean realizar una corrida para celebrar unas fiestas patronales, deciden ir a aguarles la fiesta robando la vaquilla y, de paso, algunos víveres.

La guerra de los locos (1986), Manolo Matji. Ga-lardonada con dos Goyas (Mejor guión y Mejor actor), narra la historia de un grupo de internos en un sanatorio mental, que tras la confusión derivada del Golpe militar y el abandono del centro del director médico, logran eva-dirse del centro y se encuentran en su camino con un grupo anarquista.

Mambrú se fue a la guerra (1987), dirigida y pro-tagonizada por Fernando Fernán Gómez, trata sobre un “topo” que ha permanecido oculto bajo el pilón que hay en el patio de una vivienda durante los años de la dicta-dura. Tanto su familia como él tendrán que hacer frente a la nueva situación tras la muerte del dictador.

Page 55: GEC 10

GEC 55

Espérame en el cielo (1988), de Antonio Mercero. Goya al Mejor actor secundario (José Sazatornil). Trata la vida de un ficticio doble de Franco.

¡Ay, Carmela! (1990), dirigida por Carlos Saura. Recibió 13 premios Goya: incluyendo mejor película, director, actor y actriz. 15 nominaciones. Un grupo de cómicos de filiación republicana, cae por error en zona nacional y deberá representar, para salvarse, un espectá-culo que choca con su propia ideología.

Belle époque (1992), Fernando Trueba. La pelí-cula obtuvo 9 premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Ariadna Gil), además del Oscar en 1993 a la mejor película de habla no inglesa y de otros premios internacionales. Antes del empezar la guerra, el joven Fernando deserta y se refugia en la casa de campo de un pintor amigo suyo. Allí conocerá el amor de la mano de las hijas de este.

Durante la década de los noventa, el número de títulos sobre la Guerra Civil decrece, aunque se estrenan algunas películas que continúan ahondando en esta parte de nuestra historia. Este es el caso de la cinta de Vicente Aranda Libertarias (1996). Tampoco podemos olvidar La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, que obtuvo el Goya al Mejor guión adaptado.

Fuentes documentales

1) SEGUIN, Jean-Claude. Historia del cine español. Editorial Acento. 1999.2) http://www.ahistcon.org/docs/Santiago/pdfs/s3v.pdf “LA GUERRA CIVIL VISTA A TRAVÉS DEL CINE ESPAÑOL DE FICCIÓN: UNA MIRADA DESDE LA DEMOCRACIA”. Fernando Roncero More-no. Universidad de Castilla-La Mancha3)http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/his-toria_guerracivil.htm.La guerra civil española en el cine. An-tecedentes, contienda y consecuencias en films de ficción y

documentales.©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

El afán de revisionismo histórico sobre el perío-do republicano, la Guerra Civil y la Posguerra que se ha mostrado en el cine español de la democracia es algo totalmente legítimo, si tenemos en cuenta las cuatro dé-cadas de ocultación de la versión de los vencidos. No se trata de un afán de revancha, sino más bien de un grito de liberación después de tantos años de silencio. Tantas fueron las historias que debieron mantenerse ocultas, que todavía en estos primero años del siglo XXI nuestro cine sigue dándonos títulos de gran calidad con relatos que aún nos sobrecogen contados desde nuevos e in-teresantes puntos de vista. Como ejemplo de todo esto, podríamos destacar películas como :

-El viaje de Carol (2002) de Imanol Uribe, -Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba (adaptación del libro homónimo de Javier Cercás), -El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro. Esta cinta se alzó con tres premios Oscar en categorías técni-cas (maquillaje, fotografía y dirección artística), así como siete Goyas y tres BAFTAs, entre otros premios interna-cionales.- Las 13 rosas (2007) de Emilio Martínez-Lázaro (obtuvo 4 Premios Goya: incluyendo mejor fotografía y música original)- Los girasoles ciegos (2008). Dirigida por José Luis Cuer-da es una versión libre de la excelente obra literaria del fallecido escritor Alberto Méndez. Obtuvo el Goya al Me-jor guión adaptado.-La voz dormida (2011), de Benito Zambrano. También se trata de una adaptación literaria de la novela homónima de Dulce Chacón. La cinta se alzó con tres Goyas, además de ser galardonada en el Festival de San Sebastián.

Todos estos títulos que han cosechado éxito de público y reconocimiento nacional e internacional en los últimos años dan muestra de que el cine sobre la República y la Guerra Civil española sigue teniendo ti-rón, sigue interesando y es un cine de calidad, donde los autores se vuelcan para dar lo mejor de sí mismos, tal y como se merece el hecho de recordar a los que lucharon por defender la libertad en unos tiempos tan inciertos. Junto a ello, se demuestra que todavía sigue habiendo historias que contar sobre ese período y, sobre todo, que el cine español sí tiene “Memoria”.

Page 56: GEC 10

A todos y todas los que nos habéis acompañado durante estos dos años, ya sea co-laborando o leyendo cada una de las páginas que poco a poco hemos publicado. Gracias por estar ahí, por construir este sueño que ahora compartimos, por difundir la cultura, por los momentos musicales, por las recomendaciones literarias y cinema-tográficas, por acercarnos el teatro, por la mirada a la naturaleza, por los retales de historia, por los versos y relatos, por el arte compartido, por todo eso y mucho más, este sincero GRACIAS.