Gaseosa

2
LA GASESOSA Las bebidas cola son básicamente agua gasificada con azúcares y aditivos como por ejemplo el ácido dosfórico. Las bebidas colas además contienen una alta dosis de cafeína, sustancia contraindicada para el consumo infantil ya que esta produce sobreexitación y estados de vigilia en general pero debemos recordad que los menores de edad tienen menos talla y peso lo que obviamente crea menor resistencia física a los estimulantes. El ácido fosfórico, aditivo utilizado comunmente en a elaboración de las colas, pueden producir un efecto desmineralizante del sistema oseo puesto que el el fósforo estimula la perdida de calcio. Cuando estas sustancias (fósforo y calcio) se encuentran en proporciones equilibradas dentro del organismo no existe ningún problema asociado, pero cuando se aumenta la concentración de uno inmediatamente se genera la incapacidad de absorber el otro generando un desequilibrio que en medianos plazos que daña la salud particularmente de los huesos. Dado lo expuesto en los parrafos anteriores queda claro que las colas es un producto muy contraindicado en la infancia, la adolescencia y la adultez ya que en los primeros casos pueden generar trastornos conductuales y en los adultos mayores, acelerar o presipitar enfermedades en la estructura ósea Agua, azúcar y poco más Las bebidas de fantasía, carecen en genereal, de valor nutricional, no contienen vitaminas, minerales, proteínas y ningún otro aporte al organismo mas que las calorías, es por ello que se dice que estas sólo contienen calorías vacías es decir sin aporte nutricional. En promedio una bebida de 350 cc tiene unas 140 cal. todas ellas extraídas de su alto contenido en azúcar por lo que podemos asumir que el aporte de una bebida es similar al de un vaso de agua con 3 ó 4 cucharadas de azúcar, eso si que hay que recordar que entre este y un

Transcript of Gaseosa

Page 1: Gaseosa

LA GASESOSA

Las bebidas cola son básicamente agua gasificada con azúcares y aditivos como por ejemplo el ácido dosfórico. Las bebidas colas además contienen una alta dosis de cafeína, sustancia contraindicada para el consumo infantil ya que esta produce sobreexitación y estados de vigilia en general pero debemos recordad que los menores de edad tienen menos talla y peso lo que obviamente crea menor resistencia física a los estimulantes.

El ácido fosfórico, aditivo utilizado comunmente en a elaboración de las colas, pueden producir un efecto desmineralizante del sistema oseo puesto que el el fósforo estimula la perdida de calcio. Cuando estas sustancias (fósforo y calcio) se encuentran en proporciones equilibradas dentro del organismo no existe ningún problema asociado, pero cuando se aumenta la concentración de uno inmediatamente se genera la incapacidad de absorber el otro generando un desequilibrio que en medianos plazos que daña la salud particularmente de los huesos.

Dado lo expuesto en los parrafos anteriores queda claro que las colas es un producto muy contraindicado en la infancia, la adolescencia y la adultez ya que en los primeros casos pueden generar trastornos conductuales y en los adultos mayores, acelerar o presipitar enfermedades en la estructura ósea

Agua, azúcar y poco más

Las bebidas de fantasía, carecen en genereal, de valor nutricional, no contienen vitaminas, minerales, proteínas y ningún otro aporte al organismo mas que las calorías, es por ello que se dice que estas sólo contienen calorías vacías es decir sin aporte nutricional.

En promedio una bebida de 350 cc tiene unas 140 cal. todas ellas extraídas de su alto contenido en azúcar por lo que podemos asumir que el aporte de una bebida es similar al de un vaso de agua con 3 ó 4 cucharadas de azúcar, eso si que hay que recordar que entre este y un vaso de bebida el vaso de agua esta libre de aditivos, preservantes y colorantes que dañan el organismo.

Refrescos de cola sin azúcar ni cafeína

Hoy se ha masificado el consumo de bebidas libres de calorías o light y con bajo aporte de cafeína, pero no debemos olvidar que existen otras sustancias como el fósforo que de igual manera generan daño en el organismo es por ello la importacia que estas sean consumidas de manera ocacional y no habitual.

Las bebidas gaseosas son, hoy en día, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, especialmente entre la población joven. El consumo comienza a muy temprana edad y aumenta durante la adolescencia. Se las conoce en diferentes países como gaseosa, refresco, refresco con gas, soda o soft drink.

Page 2: Gaseosa

Son bebidas saborizadas, efervescentes sin contenido de alcohol. Estas bebidas representan un problema importante para nuestras salud, no sólo por lo que contienen, sino también por los alimentos que desplaza de la dieta. El consumo importantes de gaseosas se asocia a una ingesta más baja de numerosas vitaminas, minerales y fibra.

Son un factor de riesgo importante para la salud en general, ya que contribuyen, sin lugar a dudas, con el sobrepeso y la obesidad. A su vez, aumentan el riesgo de osteoporosis, problemas dentales, renales y cardíacos entre otras enfermedades