Gana en calidad, seguridad, eficiencia y formación ...

5
SEGURIDAD DEL PACIENTE: ESTANDARIZACIÓN Y RESULTADOS DE SALUD. 17 DE SEPTIEMBRE 2020 - 17:00 H. Gana en calidad, seguridad, eficiencia y formación Estandarización, formación y adecuación del entorno. Medidas básicas para la prevención del IRAS Marta Piriz. Enfermera de control de infecciones. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) Moderadora En cuanto a las cuestiones lanzadas al inicio y al final de la sesión, a los más de 100 participantes, se puede extraer las siguientes conclusiones: 1. El 90% considera imprescindible que los protocolos incluyan medidas para la prevención de las IRAS, mientras que el 11% asegura que en su centro de trabajo ya están incluida. Un 3% afirma que es algo a tener en cuenta, pero hay otros problemas. 2. El 81% considera muy necesario optimizar los procesos asistenciales en su hospital. El 17% bastante necesario hacerlo y sólo el 2% lo ve como algo necesario. 3. El 73% cree que sería muy útil implantar el Plan PrevenIRAS en su centro de trabajo, el 16% dice que probablemente y el 10% manifiesta tenerlo ya implantado. Datos introductorios El 15% de los pacientes desarrollan una infección mientras están ho spitalizados. De ellos se calcula que anualmente hay unas 37.000 muertes atribuibles a las infecciones relacionadas con asistencia sanitaria (IRAS). Esto supone un coste adicional de unos siete billones de euros al año. Según los datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), entre el 7% y el 8% de los pacientes ingresados en un hospital presentaban al menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria. Estandarización de procesos asistenciales, medida clave para la seguridad de los pacientes Mª Carmen Martínez Ortega. Responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Valle del Nalón (Langreo- Asturias) Lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente: “Profesionales seguros, pacientes seguros” La pandemia está arrasando en los hospitales y los profesionales no se han sentido ni han estado seguros en ocasiones, por multitud de circunstancias. Los contagios son multifactoriales y multidireccionales puesto que han ido de paciente a profesional, de profesional a paciente o a otros profesionales, así como a la comunidad (familia, amigos) o viceversa e incluso se ha producido trasmisión entre pacientes. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, creada por la OMS, inicia su andadura en 2005-2006. La filosofía inicial era “no dañar al paciente” y se plantearon los primeros retos en torno a un cuidado limpio y seguro con lemas como: “una cirugía segura salva vidas”. No obstante, el origen de la seguridad del paciente tiene su base en un documento de 1999, titulado ‘Errar es humano’, en el que el Instituto de Medicina de Estados Unidos refleja con

Transcript of Gana en calidad, seguridad, eficiencia y formación ...

resumen_castSEGURIDAD DEL PACIENTE: ESTANDARIZACIÓN Y RESULTADOS DE SALUD. 17 DE SEPTIEMBRE 2020 - 17:00 H.
Gana en calidad, seguridad, eficiencia y formación
Estandarización, formación y adecuación del entorno. Medidas básicas para la prevención del IRAS Marta Piriz. Enfermera de control de infecciones. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) Moderadora
En cuanto a las cuestiones lanzadas al inicio y al final de la sesión, a los más de 100 participantes, se puede extraer las siguientes conclusiones:
1. El 90% considera imprescindible que los protocolos incluyan medidas para la prevención de las IRAS, mientras que el 11% asegura que en su centro de trabajo ya están incluida. Un 3% afirma que es algo a tener en cuenta, pero hay otros problemas. 2. El 81% considera muy necesario optimizar los procesos asistenciales en su hospital. El 17% bastante necesario hacerlo y sólo el 2% lo ve como algo necesario. 3. El 73% cree que sería muy útil implantar el Plan PrevenIRAS en su centro de trabajo, el 16% dice que probablemente y el 10% manifiesta tenerlo ya implantado.
Datos introductorios
El 15% de los pacientes desarrollan una infección mientras están ho spitalizados. De ellos se calcula que anualmente hay unas 37.000 muertes atribuibles a las infecciones relacionadas con asistencia sanitaria (IRAS). Esto supone un coste adicional de unos siete billones de euros al año. Según los datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), entre el 7% y el 8% de los pacientes ingresados en un hospital presentaban al menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria.
Estandarización de procesos asistenciales, medida clave para la seguridad de los pacientes Mª Carmen Martínez Ortega. Responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Valle del Nalón (Langreo- Asturias)
Lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente: “Profesionales seguros, pacientes seguros”
La pandemia está arrasando en los hospitales y los profesionales no se han sentido ni han estado seguros en ocasiones, por multitud de circunstancias. Los contagios son multifactoriales y multidireccionales puesto que han ido de paciente a profesional, de profesional a paciente o a otros profesionales, así como a la comunidad (familia, amigos) o viceversa e incluso se ha producido trasmisión entre pacientes.
La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, creada por la OMS, inicia su andadura en 2005-2006. La filosofía inicial era “no dañar al paciente” y se plantearon los primeros retos en torno a un cuidado limpio y seguro con lemas como: “una cirugía segura salva vidas”.
No obstante, el origen de la seguridad del paciente tiene su base en un documento de 1999, titulado ‘Errar es humano’, en el que el Instituto de Medicina de Estados Unidos refleja con
crudeza los eventos adversos en el ámbito sanitario. En 2001, la OMS establece un binomio que, desde entonces, es inseparable entre calidad en la atención y seguridad del paciente.
Los hitos más importantes en el marco internacional de la seguridad del paciente:
• 2004: Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (OMS) – “Ante todo no hacer daño”. • 2006: Recomendaciones del Consejo de Europa que pide situar la seguridad del paciente en el centro de todas las políticas sanitarias. • 2009: El Consejo de la UE hace unas recomendaciones expresas sobre la seguridad del paciente, que ya incluyen la prevención y el control de IRAS. • 2014: Se une la prevención y control de las IRAS a la resistencia antimicrobiana.
Metas internacionales de seguridad del paciente:
1. Identificar correctamente a los pacientes 2. Mejorar la comunicación efectiva 3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo 4. Procedimientos correctos 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria 6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas
Las IRAS tienen un gran impacto, hasta el punto de que 4 de cada 10 pacientes sufren un daño en la asistencia sanitaria. Se producen hasta 134 millones de eventos adversos cada año, que ocasionan 2,6 millones de muertes anuales, de los cuales son evitables casi el 50%. Sólo los errores de medicación suponen un coste de 42 billones de dólares anualmente. Aunque ningún muerto se puede relativizar, hay que tener en cuenta que los fallecidos por la COVID-19 ascienden, hasta la fecha, a un millón de personas.
La OMS publicó en 2016 el plan 2018-2022 una guía que busca trasladar la teoría a la acción. Los retos que marca para los centros hospitalarios son: conocer que sucede, saber qué hacer, comprobar si se hace y mejorar la implementación de lo que se hace. Este documento tiene ocho dimensiones, entre ellas destaca la necesidad de cambiar el sistema mediante la construcción, la enseñanza y el entrenamiento, ser capaces de monitorizarlo, pero también de contarlo, de “venderlo” y, por último, de vivirlo de implantar ese cambio.
En 2007, AHQR dice que es necesario cambiar de estrategia, identificar los puntos críticos para la vigilancia y el control de infecciones y centrar los esfuerzos en intervenciones de eficacia demostrada. Piden pasar de la vigilancia a la intervención. Un estándar que tampoco es nuevo porque en 1917 el Colegio de Cirujanos ya establecía marcadores de calidad y seguridad.
La estrategia para prevenir las IRAS pasa por acciones relacionadas con cuatro grandes grupos de factores de riesgo asociados a la infección:
1. Infecciones asociadas a la sonda urinaria y catéter 2. Infecciones derivadas de cirugías 3. Infecciones respiratorias 4. Infecciones asociadas a procesos mecánicos
Los datos si no se convierten en inteligencia y en acción no sirven de nada. Durante muchos años se han conocido y monitorizado los datos, pero sin aplicar los cambios necesarios.
La evolución de las IRAS en las UCI a partir de la aplicación de cada uno de estos proyectos ha ido bajando en pacientes críticos, del mismo modo que se ha reducido la densidad de incidencia de IRAS relacionadas con dispositivos en pacientes UCI. La neumonía es la que más ha bajado.
Proyecto fzero
Entre el 75 -80% de los pacientes tienen un catéter periférico en los hospitales. Las medidas son básicas, pero todavía hay muchos problemas con estos dispositivos. El Bundle incluye la elección adecuada del tipo de catéter, higiene de manos, preparación de la piel con Clorhexidina, mantenimiento aséptico de catéteres o retirada de los catéteres innecesarios. Se alcanzó un 42% de cumplimiento del Bundle y se detectó que a mayor cumplimiento menor incidencia. Por ejemplo, se observó que en un 7% de los casos la higiene de manos a la hora de colocar el catéter no era la adecuada.
En 2006, el 92% de los hospitales tenía un programa de vigilancia y control de infecciones (VCIN), sin embargo, solo el 17% tenían una enfermera de control de infecciones por cada 250 camas y solo el 36% tenía un médico de control de infecciones por cada 500 camas. Entre 2005 y 2011 se invirtieron 54 millones de euros en seguridad del paciente, una cifra que los últimos años se ha ido reduciendo y ahora es prácticamente inexistente.
En el año 2003, la OMS decía que la administración debe asegurar que los dispositivos que se usen sean de calidad, eficientes y se realice un correcto mantenimiento de estos.
Otro de los puntos a los que ha hecho referencia son los factores de riesgo para que el daño llegue al paciente. La falta de compromiso o de liderazgo en el ámbito asistencial son algunas de ellas, pero también la deficiente comunicación o la falta de formación son barreras que incrementan los riesgos. En cuanto al liderazgo detalla que hay muchos tipos, pero un líder está para interpretar resultados, analizarlos y compartirlos en equipo, creando un clima acorde con dedicación y compromiso.
Prácticas seguras simples
Son aquellas que tienen baja complejidad y alto impacto en la seguridad. Entre ellas, destacan mejorar higiene de manos, medidas para el control de la realización de procedimientos en el lugar correcto, medidas para asegurar que todos los cuidados a los cuales los pacientes estarán sometidos estarán realizados por profesionales competentes, entrenados y cuando sea necesario, certificados. La filosofía adecuada pasa implantar prácticas que tengan un alto impacto, susceptible de ser estandarizado, que sea una práctica validada, que se pueda generalizar y con beneficios conocidos.
Superar las barreras de la implantación de este tipo de programas de prevención de IRAS requiere: escucha activa, conocimiento preciso del proceso, aportar mejoras y visiones, priorizar y respeto. De hecho, entre las claves de éxito en la implementación de este tipo de estos proyectos son muy variadas y van desde hacer que sea decisión estratégica, hasta incentivos, un alto grado de compromiso por parte de los directivos y líderes, enfermeras dedicados de forma exclusiva a estos proyectos o dar criterios técnicos claros, entre otras. No obstante, la clave indispensable es que confluya el compromiso y dedicación por parte del equipo de dirección y elegir muy bien quienes son los lugares naturales más adecuados para implantar estos planes.
Plan PrevenIRAS, un paso más hacia la prevención de infecciones Sergi Rabaza. Director División In-Patient. Laboratorios Hartmann
El plan PrevenIRAS surge en conversaciones con el personal sanitario que manifiesta que incrementar la higiene de manos es importante, pero creen que es difícil la reducción de IRAS en los centros. Se busca trabajar, de una manera ordenada en los procesos y en los momentos en los que la seguridad en pacientes se puede ver comprometida. El plan PrevenIRAS nace con el fin de ayudar a que se puedan realizar los procesos asistenciales de forma segura. Para ello:
• Es imprescindible tener el dispensador de la solución hidroalcohólica a menos de un paso.
• Es necesario dar feedback a través de la observación directa, de forma constructiva. • Tener en cuenta las fases de implantación: análisis, adecuación del protocolo al entorno, formación y seguimiento.
Estandarización del proceso del sondaje urinario y formación del personal a través del plan PrevenIRAS Vanesa García. Supervisora de Enfermería del Servicio de Urgencias. Hospital de Bellvitge (Barcelona)
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son el tercer tipo de infección hospitalaria más frecuente en España. Representan entre el 15 y el 20% de las IRAS. A nivel europeo, hay 4,1 millones de IRAS al año que representan unos 16 millones de días extras de hospitalización al año. El 70% se asocian con un catéter uretral permanente y el 16% de los pacientes hospitalizados son portadores de sonda uretral en algún momento. El riesgo de infección aumenta a medida que la persona está más días sondada, por lo que también es muy importante el mantenimiento.
Hasta el 65-70% de las IRAS se consideran evitables, siempre que se implementen prácticas de prevención.
A nivel estatal se está llevando a cabo un proyecto que marca cinco puntos clave para prevenir las infecciones.
• Asegurar la indicación del sondaje uretral • Insertar de forma aséptica la sonda • Mantener siempre cerrado el sistema • Mantener el circuito permeable, colocando siempre la bolsa por debajo de la vejiga • Evaluar diariamente la necesidad del sondaje y retirar cuando no sea necesario
Acciones que se empezaron a llevar a cabo en el Hospital de Bellvitge:
1. Estandarización del protocolo de sondaje urinario desde la óptica de seguridad del paciente, teniendo en cuenta los momentos clave en los que se pueden evitar estas infecciones. 2. Formación de los profesionales 3. Adecuación de los materiales y formas de trabajo por parte de Hartmann
Fases del proyecto:
1. Pre-sondaje: atender a las indicaciones de la inserción de la sonda. 2. Procedimiento de inserción. En este caso el objetivo era estandarizar el procedimiento con la formación del personal. 3. Post-sondaje: definición de indicaciones, mantenimiento y retirada de la sonda.
Se realizó un estudio observacional para ver el cumplimiento del protocolo, antes y después de la estandarización y el grado de satisfacción de los profesionales.
Metodología: Se aplicó en Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge durante 30 meses. La población participante fue el personal de enfermería y auxiliares. Se hicieron 50 observaciones directas y encuestas.
El estudio se estructuró en: análisis de materiales, programas de formación y revisión del protocolo existente; se creó el protocolo con los momentos críticos para la seguridad del paciente y se hicieron las observaciones basales (75 observaciones en 7 meses). También se impartió una formación en la que participaron 122 enfermeras y auxiliares y se hicieron 109
encuestas. Se realizaron 50 observaciones postintervención y 30 encuestas. Finalmente, se hizo un análisis de resultados y una difusión de dichos resultados.
Durante el proceso se diseñó una aplicación que los profesionales llevaban en la Tablet para hacer la recogida directa de datos. Además, el protocolo con todos los pasos a seguir se plasmó en infografías que se colocaron en todos los puntos clave de acceso, tanto para el montaje de material como a la entrada de servicios y habitaciones como forma de recordatorio.
Uno de los puntos de mejora fue la adecuación de los materiales a utilizar y la colocación de los productos en el lugar adecuado. Se empleó el MediSet Advance de Hatmann adaptado a las necesidades de esta acción, Sterillium Med y el Eurodispender 3 Flex.
Resultados prepublicación de la estandarización del proceso del sondaje urinario:
• Los protocolos no se realizan tan correctamente como se cree. • La adherencia en la higiene de manos ha aumentado 17 puntos en los momentos recomendados por la OMS, llegando a triplicar el cumplimiento en el momento previo a la tarea aséptica. • Se ha mejorado 18 puntos de media en la realización de las acciones clave para la seguridad del paciente. • La estandarización del proceso de sondaje urinario acompañado de formación continuada y de la adecuación de los productos mejora el cumplimiento del protocolo, incrementado la adhesión a la higiene de manos y ayudando a prevenir las IRAS.
Opinión de los sanitarios:
• El 90% de los profesionales estaba satisfecho con la implementación del plan y el 100% considera que el plan incrementa la seguridad del profesional y del paciente. • El 97% recomendaría la implementación de un programa de estas características y el 85% podrá en práctica los conocimientos adquiridos.
Conclusiones de la jornada: