Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

16
Año: 001 Número: 006 Septiembre de 2012 Gaceta Mujeres emprendedoras se capacitan y ponen en marcha proyectos productivos Comienza periodo de trámites de admisión para ingresar a la UdeG y a UDGVirtual pág. 4 Estudian factores de permanencia y deserción en la educación virtual pág. 12 pág.7 Lectores se reúnen y comparten impresiones en XOOK pág. 14 El bachillerato de UDGVirtual se perfila para ingresar al Sistema Nacional

description

Sexta edición de la Gaceta UDGVirtual, septiembre de 2012

Transcript of Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

Page 1: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

Año: 001 Número: 006 Septiembre de 2012

Gaceta

Mujeres emprendedoras se capacitan y ponen en marcha proyectos productivos

Comienza periodo de trámites de admisiónpara ingresar a la UdeG y a UDGVirtualpág. 4

Estudian factores de permanencia ydeserción en la educación virtualpág. 12

pág.7

Lectores se reúnen y compartenimpresiones en XOOK

pág. 14

El bachillerato de UDGVirtual se perfilapara ingresar al Sistema Nacional

Page 2: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAMarco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Manuel Moreno CastañedaRector

María del Socorro Pérez AlcaláDirectora Académica

María Mirna Flores BriseñoDirectora Administrativa

Héctor Javier Córdova SolteroDirector de Tecnologías

Laura Topete GonzálezJefa de la Unidad de Promoción

José Luis Chávez VelázquezCoordinador de Producción

COMITÉ EDITORIAL:Laura Topete GonzálezMaría del Socorro Pérez Alcalá María Elena Chan Núñez María Gloria Ortiz Ortiz María Mirna Flores Briseño Rosalía Orozco MurilloValentina Arreola Ochoa

Edición:

Cristina Díaz Pérez

Corrección:

Brisa Lorena Barbosa Magaña

Diseño:

Fabiola del Carmen Valladares SánchezClaudia Guadalupe Anaya OrtegaDiana Lizeth Gutiérrez MuñozAdrián Orozco QuiñonesPaulina Ramírez Ramírez

Fotografía:

Lourdes Covarrubias Treviño

La Gaceta UDGVirtual es una edición mensual, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en formato digital, disponible para su consulta y descarga en www.udgvirtual.udg.mx

Directorio

Este número de la Gaceta UDGVirtual hace evidente el interés del Sistema de Universidad Virtual por fortalecer las actividades de extensión, al trabajar conjuntamente con otras comunidades del ámbito educativo, gubernamental, productivo y social, tanto locales como nacionales e internacionales.

La edición permite conocer los proyectos que han desarrollado los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán en Michoacán, que aplican lo lúdico a lo tecnológico, y quienes, en su visita a Guadalajara, compartieron con asesores e investigadores del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual sus avances.

La capacitación a gestores sociales en los Centros Comunitarios en línea (CCL), programa del Gobierno del Estado de Jalisco que coordina el rector de UDGVirtual, Manuel Moreno Castañeda, la conclusión de los talleres que se desarrollaron en las comunidades de Tizapán y San Antonio Juanacaxtle donde más de 100 niños, jóvenes y adultos participaron, y los proyectos productivos que resultaron de la capacitación a mujeres emprendedoras en el CPEM del DIF Zapopan, son artículos y menciones de interés que contiene esta edición.

Se habla además del programa de formación que se diseñó e impartió para el Colegio de las Américas (COLAM) a docentes universitarios de América Latina y en una emisión especial para el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Además de lo anterior, se comparten logros como la Red de Instituciones de Educación Superior que ofrecen servicios educativos en el exterior, surgida del Tercer Encuentro que el Instituto de Mexicanos en el Exterior convocó a través de la Fundación de la UDG en Los Ángeles y de UDGVirtual en los últimos días de agosto, donde nuestra Universidad de Guadalajara fue la sede.

Además, compartimos la puesta en práctica de los conocimientos de nuestros estudiantes en proyectos reales que reportan un beneficio social en el programa de Proveeduría de Proyectos, y los logros de alumnos ejemplares que encontraron en UDGVirtual una opción idónea para su visión a futuro.

¡Espero que la disfruten!

*Jefa de la Unidad de Promoción

Editorial

Laura Topete González*

Page 3: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

GACETA

3

[email protected]/GacetaUDGVirtual

http://gacetaudgvirtual.blogspot.mx/

Lectores

Publica tus comentarios sobre la edición actual de Gaceta UDGVirtual, así como de diversos temas de actualidad trascendentes para la comunidad del Sistema de Universidad Virtual y de la Universidad de Guadalajara en general en http://www.udgvirtual.udg.mx/avisos/gaceta, o para las ediciones anteriores en http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/gaceta, o envíalos o publícalos en:

Cartas

Fe de erratas

Escribe a…

Talleres de Verano en CASA Tizapán

Con la presentación de los proyectos en los que estudiantes de UDGVirtual trabajaron voluntariamente con la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, concluyó el primer ciclo escolar en que se implementó este programa de colaboración interinstitucional, que busca que estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en proyectos reales que reporten un beneficio social.

Los participantes del proyecto de recuperación de espacios públicos, estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, comentan sus impresiones sobre la experiencia.

Ricardo Castañeda Herrera:

“Me da mucho gusto saber que las autoridades se interesan en conocer las necesidades de la población y que nosotros como estudiantes, con los conocimientos que tenemos, somos el vehículo para darles a conocer esas necesidades. Que no se hagan proyectos pensados como ‘idóneos’ para la sociedad cuando lo que realmente se debe considerar es aquello que el ciudadano en verdad necesita y demanda: es preciso adentrarnos a la sociedad para estar al tanto de sus inquietudes y percepciones, y realmente proporcionarles proyectos integrales viables”.

Estudiantes comprometidos con la comunidad

María Patricia Gómez Plascencia:

“Para mi fue muy importante que los estudiantes seamos el vínculo que llegue a la población para detectar las necesidades y prioridades de la sociedad, para posteriormente hacerlas del conocimiento de las autoridades competentes y crear esa corresponsabilidad, para dar soluciones que a todos nos beneficien. La ciudadanía está interesada en recuperar sus jardines, sus áreas, su seguridad, su convivencia familiar, lo importante para ellos es conocer las instancias a las cuales acercarse y que haya una participación de ambos para llevar a cabo los proyectos”.

Dulce María Sagrario Pérez Medina:

“En diversos casos falta la participación de la ciudadanía: si hay basura la gente no se acerca, si es un parque limpio sí. Mientras no pongamos como sociedad de nuestra parte, las autoridades solas tampoco lo lograrán”.

Hola:

Me parece que el diseño de la Gaceta UDGVirtual como servicio ha mejorado gradualmente desde su primera edición, y esto es reflejo del interés, disposición y esfuerzo del equipo que está detrás de la misma. Sin embargo, puede mejorar mucho todavía en lo que respecta a la interacción con los lectores.

Actualmente tenemos dos maneras de participar como lectores: enviar nuestros comentarios por correo electrónico o escribirlos en la página de Facebook. En el primer caso, aun y cuando pudiéramos recibir una respuesta por correo casi inmediata, nuestra contribución a la Gaceta no será visible sino hasta el siguiente

número y estará descontextualizada. En el segundo caso, aunque la publicación de nuestro comentario es inmediata, aparece descontextualizada no solamente del número correspondiente, sino también de la nota concreta sobre la cual comentamos.

En muchas ocasiones lo más interesante no es la nota en sí, sino las reacciones que genera o los mismos comentarios de los lectores.

Rafael Morales Gamboa

• En la nota titulada En Hawaii, estudia la licenciatura en Educación, de la edición anterior de la Gaceta UDGVirtual (página 10), se mencionó que el estudiante Germán Mauricio Vega Galindo cursó solamente dos semestres de la ingeniería en Computación, previamente a ingresar a UDGVirtual. Aclaramos que Vega Galindo estudió la ingeniería en su totalidad y la licenciatura en Educación es su segunda carrera.

• También en la edición anterior de la Gaceta UDGVirtual (página 14), en la nota La música: disciplina de apoyo al desarrollo integral de los niños, se escribió “escalas naturales de medio sonido y automáticas”, debiendo ser “escalas naturales de medio tono y cromáticas”.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y entrevistados.

del lector

En agosto y septiembre, UDGVirtual llevó a las CASA Universitaria de Tizapán, San Antonio Juanacaxtle y Tototlán, diversos talleres recreativos para la comunidad.

Page 4: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

4

UdeG

Para el semestre escolar que comienza, 44 mil 91 nuevos estudiantes se integran a los planes de estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según lo indicado por el coordinador de Control Escolar de la institución, Roberto Rivas Montiel, el pasado 23 de julio, fecha de publicación del dictamen de admisión.

De entre ellos, 15 mil 696 de los nuevos estudiantes ingresaron a licenciatura, y 28 mil 395 a bachillerato.

Durante el mes de septiembre, las personas que busquen ingresar a la UdeG para iniciar sus estudios en febrero de 2013, deben realizar su registro de aspirante en línea, en la página web de la coordinación de Control Escolar http://www.escolar.udg.mx/, a excepción de los aspirantes a preparatoria, ya que para ingresar al bachillerato el trámite se realiza anualmente.

Al respecto de lo anterior, quienes no fueron admitidos en el bachillerato para ingresar en este ciclo escolar que comienza, si optaron por no retirar su documentación de la preparatoria a la que hicieron trámites, pueden esperar al próximo 24 de septiembre, fecha en que se publicará en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara y en el SIIAU un segundo dictamen, correspondiente a los estudiantes que ingresarán en febrero. Esto no aplica para el bachillerato de UDGVirtual, donde el trámite sí se realiza semestralmente.

La Red Universitaria de la UdeG cuenta con seis centros universitarios temáticos ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara (Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias,

tránsito por la UdeG

Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar de la UdeG, y Angélica Ponce Chávez, coordinadora de Control Escolar de UDGVirtual

Red Universitaria de Jalisco

Económico Administrativas, Exactas e Ingenierías, De la Salud y Sociales y Humanidades), ocho centros regionales (Altos, Ciénega, Costa, Costa Sur, Lagos, Norte, Sur y Valles) y el naciente Centro Universitario de Tonalá. Además de UDGVirtual y los 155 planteles de preparatoria, distribuidos en todo Jalisco, dependientes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Nuevos estudiantes en UDGVirtualPara el semestre escolar que comienza, UDGVirtual recibe a 718 nuevos estudiantes, correspondientes al 85.78 por ciento de quienes realizaron el trámite de admisión.

Bachillerato 147

Administración de las Organizaciones 153

Bibliotecología 14

Educación 192

Gestión Cultural 74

Seguridad Ciudadana 26

Tecnologías e Información 112 El 56 por ciento de los admitidos son mujeres, 27 de los nuevos estudiantes radican en el extranjero en países como Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico, y los que radican en México están distribuidos en 28 entidades federativas. 69 municipios de Jalisco están representados entre los estudiantes de primer ingreso a UDGVirtual.

El rango de edad de los admitidos va desde menores de 18 años, para estudiar el bachillerato, a mayores de 50, tanto para el bachillerato como para las seis licenciaturas que ofrece UDGVirtual. La mayor concentración de edades está entre los 23 y los 32 años.

Trámites para ingresar a UDGVirtual en febrero

Durante septiembre estará abierto el registro en línea para aspirantes a licenciatura y bachillerato de UDGVirtual. El registro se lleva a cabo en la página de la dependencia universitaria (www.udgvirtual.udg.mx) o en la de la coordinación de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara (UdeG): www.escolar.udg.mx

Una vez hecho el registro en línea, y habiendo realizado los pagos correspondientes al trámite, el aspirante deberá llevar a cabo el Curso de Selección, en el cual, durante nueve semanas vivirá la experiencia de estudiar en UDGVirtual, a la vez que desarrollará y demostrará competencias necesarias para llevar al éxito su desempeño en esta modalidad educativa. Para el trámite de ingreso, el Curso de Selección equivale a lo que antes era el examen de admisión.

A partir del 05 de noviembre y hasta el 8 de enero, el aspirante deberá enviar a las oficinas centrales de UDGVirtual la documentación necesaria para completar el trámite: formato para captura digital de imágenes de aspirante (se obtiene al realizar el registro de trámite en línea), comprobantes originales de los pagos realizados del trámite del proceso de admisión, copia de identificación oficial con fotografía, certificado original de estudios previos al nivel escolar al que busca ingresar y acta de nacimiento original.

El dictamen de admisión será publicado el lunes 21 de enero de 2013 en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara. También podrá consultarse en las páginas web de UDGVirtual y de Control Escolar.

UDGVirtual ofrece el bachillerato, que puede cursarse en dos años según el ritmo que el propio el estudiante defina, así como las licenciaturas en: Administración de las Organizaciones, Bibliotecología, Educación, Gestión Cultural, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información.

Miles de nuevos estudiantes comienzan su

Page 5: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

GACETA

5

En Conjunto

Presentación de proyectos de estudiantes ante autoridades. Fotógrafa: Brenda Alvarado.

Trabajando en equipo, nuestros estudiantes intervienen en proyectos tangibles

Ana María García Castañeda*

Durante el primer ciclo escolar de 2012 comenzó a operar el programa Proveeduría de Proyectos, como una estrategia de colaboración académica y social entre UDGVirtual e instituciones públicas, para el beneficio de la comunidad.

Proveeduría de Proyectos es una ventana que hemos abierto para que se acerquen a UDGVirtual aquellos representantes de instituciones públicas o empresas privadas -incluso de la misma Universidad de Guadalajara- que solicitan apoyo para desarrollar proyectos de beneficio social en los que nuestros estudiantes, de acuerdo con las competencias que han construido en los diferentes ámbitos del conocimiento en las licenciaturas que cursan, participen de manera voluntaria, con la guía de sus asesores y de los “proveedores de proyectos” (en este caso los solicitantes), en el desarrollo de actividades que abonen a la consecución de los objetivos que persigue cada uno.

La experiencia que nos dejó la primera convocatoria del programa fue bastante satisfactoria. Nuestros primeros proveedores de proyectos fueron el Municipio de Guadalajara, a través de la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Educación Jalisco, a través del programa Escuelas de Calidad.

En los cinco proyectos liderados por la Secretaría de Cultura: “Acervo de las Bibliotecas Públicas Municipales”, “Comunidad y Centros Culturales”, “Recuperación de Espacios Públicos” , “Integración Comunitaria al Museo del Globo” y “Recorridos Virtuales Municipales”, participaron 19 estudiantes de seis licenciaturas, integrando grupos multidisciplinares que se organizaron de manera eficaz para dar respuesta a las necesidades de cada comunidad. Así, en algunos casos se requirió elaborar diagnósticos, en otros planes de trabajo y, en algunos más, llegar hasta el desarrollo de acciones con las que los estudiantes intervinieron satisfactoriamente en una o varias “realidades problemáticas”.

En el proyecto “La Asesoría Virtual en el Programa Escuelas de Calidad”, de la SEJ, sucedió algo muy similar, ya que con la participación de 12 estudiantes de las licenciaturas en Educación y en Tecnologías e Información, también se llevó a cabo un programa de trabajo en equipo, que resultó benéfico para la institución proveedora.

Hay que resaltar el valioso papel que jugaron tanto los coordinadores de carrera, como los asesores y guías de proyecto, quienes en todo momento de manera articulada, orientaron a los estudiantes para la consecución de los fines propuestos, obteniendo así la acreditación de aquellos espacios curriculares en los que construyeron las competencias requeridas en cada caso.

¡ENHORABUENA!

Si eres estudiante de cualquier licenciatura de UDGVirtual y quieres participar en nuestro programa Proveeduría de Proyectos en este semestre que comienza, contacta a tu coordinador de carrera o a la coordinadora del programa.

Para mayores informes comunícate con la maestra Angélica Sánchez, coordinadora operativa del programa, al correo electrónico [email protected], quien te atenderá con gusto.

Si te interesa ser uno de nuestros proveedores de proyecto, también puedes comunicarte con la coordinadora.

*Oficina de Enlace Institucional de UDGVirtual

Page 6: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

6

UDGVirtual

Crean la Red de Colaboración de las Instituciones de Educación Superior para el fortalecimiento de la educación de los mexicanos en el exterior

Este 30 y 31 de agosto, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Sistema de Universidad Virtual y su sede en Los Ángeles (UDGLA), albergó el Tercer Encuentro de Instituciones de Educación Superior que ofrecen servicios educativos para la población migrante, convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Con el fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos durante el Segundo Encuentro, realizado en mayo de este año durante la Feria del Libro en Español LéaLA, en Los Ángeles, California, el objetivo de este Tercer Encuentro fue la consolidación de una red de colaboración que fomente el desarrollo de la población mexicana en el exterior, fortaleciendo la pertinencia de los programas educativos que se ofrecen en las instituciones participantes.

El primer día de actividades del Encuentro se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural presidida por Atala Cristina Pérez, Directora de Educación y Cultura del IME, Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual (en representación del Rector General de la UdeG), Ruth Padilla Muñoz, Directora del Sistema de Educación Media Superior de la casa de estudios y Luis Gustavo Padilla Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos.

Posteriormente se llevó a cabo el panel “Retos de México para la oferta de Educación Media Superior y Superior para los mexicanos en el exterior”, con la participación de Atala Pérez, Blas Guerrero, Decano de Desarrollo Estudiantil en Los Medanos College/University of California Berkeley, y Jorge Aguilar, Associate Vice Chancellor for Educational and

Community Partnerships, University of California, Merced.

El segundo día de actividades se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Tras la presentación de los participantes de cada institución representada en el Encuentro, se llevó a cabo la firma de la carta de intención de creación de la Red de Colaboración de las Instituciones de Educación Superior para el fortalecimiento de la educación de los mexicanos en el exterior, generándose la propuesta de organización y la conformación de comités de trabajo.

También en esa jornada se desarrolló la mesa de diálogo “Pertinencia de los programas académicos para los mexicanos en el exterior”.

Como resultados del Tercer Encuentro, los comités de trabajo conformados para la Red de Colaboración acordaron calendarios de reuniones para avanzar en las tareas asignadas en beneficio de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El Segundo Encuentro

En el encuentro anterior, el Rector de UDGVirtual, Manuel Moreno Castañeda, presentó la ponencia “Las estrategias reticulares para la educación a distancia”, a través de

la cual buscó orientar las discusiones sobre la identificación de pautas para que las instituciones trabajen en conjunto.

A manera de conclusión, tras la convivencia con los representantes de las diversas instituciones educativas mexicanas con presencia en Estados Unidos y de compartir con ellos esta visión de trabajo colaborativo, Moreno Castañeda indica que lo prioritario a realizar puede resumirse en: elaborar un diagnóstico de necesidades de los migrantes en relación a los ámbitos de trabajo, generar una oferta educativa más congruente a dichas necesidades y trabajar, todas las instituciones educativas como una red, de forma conjunta.

Las temáticas abordadas en el Tercer Encuentro retomaron puntos de la edición anterior, y se prevé que en las ediciones subsecuentes y el trabajo que se desarrollará en los distintos comités de la Red de Colaboración generarán soluciones para las problemáticas planteadas y se anticiparán a futuras necesidades de los migrantes mexicanos en el exterior, en materia educativa y cultural.

UdeG: sede de reunión de instituciones educativas para migrantes

Fotógrafa Lourdes Covarubias

Page 7: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

GACETA

7

Estudiar en UDGVirtual

La Coordinación del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) y todas las áreas académicas, administrativas y tecnológicas de UDGVirtual que intervienen en el funcionamiento de este plan de estudios, trabajan ahora con la visión de lograr, en próximos meses, una evaluación positiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS), y con ello ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

En 2011, el COPEEMS evaluó como procedente al plan y programa de estudios del BGAI, que fue alineado a lo que establece el Marco Curricular Común del Sistema Nacional, con base en las competencias genéricas y disciplinares que los estudiantes de todo tipo de bachillerato deben desarrollar mientras estudian.

En septiembre de ese año el organismo emitió el informe y dictamen de evaluación, y el 25 de enero de 2012, tras la revisión de la información complementaria del BGAI, como resultado consideró que el programa académico era procedente para iniciar la fase de “evaluación de planteles” para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Aunado a la dictaminación de procedencia del plan de estudios, es necesario que los asesores se preparen continuamente, acrediten el Programa de formación docente de Educación Media Superior (Profordems), se certifiquen en Microsoft y en el Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems), y cumplan con ciertas competencias específicas.

Por otro lado, también forman parte del trabajo para lograr el ingreso al Sistema Nacional, el personal administrativo de las áreas involucradas en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes del BGAI, en la trayectoria de los asesores y en el soporte y desarrollo tecnológico de impacto al programa educativo.

“Los resultados del dictamen de la evaluación del bachillerato en su totalidad se consideran positivos si COPEEMS otorga cualquiera de sus tres niveles: I o registrado, II o candidato, III o aspirante. Cualquiera de dichos niveles se consideraría dentro del Sistema Nacional, con la premisa de que el ideal sería el I, pues se da por hecho que se cubre en la totalidad los requerimientos”, señala

UDGVirtual rumbo al Sistema Nacional de Bachillerato

Magaly Gómez, responsable de evaluaciones de los planes de estudio de UDGVirtual.

El ingreso al Sistema Nacional identifica que el perfil de egreso de los bachilleres de la institución de la que se hable está alineado al Marco Curricular Común, se les otorga un certificado nacional y se flexibiliza el proceso de tránsito de estudiantes entre instituciones pertenecientes al Sistema, entre otras ventajas.

Añade Magaly Gómez que el bachillerato de UDGVirtual está ahora en una etapa de autoevaluación y “próximos a capacitar al cien por ciento de nuestros docentes para que obtengan la certificación requerida en Microsoft, para posteriormente solicitar la evaluación externa al COPEEMS”.

También la plantilla docente del BGAI se prepara en Profordems. A la par, las diversas áreas de UDGVirtual que impactan el funcionamiento del bachillerato, adaptan sus funciones para la mejora continua en su desempeño.

Se prevé que para el último trimestre de este año, UDGVirtual esté en condiciones de realizar una evaluación interna de su bachillerato sobre el cumplimiento con lo que solicita el COPEEMS, para con ello tener nociones acerca la pertinencia de requerir a la brevedad la evaluación oficial por parte del organismo.

Una vez que ingresa al Sistema Nacional de Bachillerato, toda institución debe someterse a evaluaciones cada cuatro años, “con la

finalidad de asegurar su tránsito hacia la mejora continua en sus servicios académicos, de conformidad con lo establecido en la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, concluye Magaly Gómez.

En fechas recientes, las preparatorias 9 y 13, así como las regionales de Zapotlanejo y Zapotiltic, todas pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, recibieron por parte del COPEEMS evaluaciones positivas que las colocan dentro del Sistema Nacional de Bachillerato.

El Sistema Nacional de Bachillerato

A través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior se creó el Sistema Nacional del Bachillerato, con base en:- La construcción e implantación de un Marco Curricular Común con base en competencias.- La definición y regulación de las distintas modalidades de bachillerato (presencial, intensiva, mixta, auto planeada y virtual).- Un modelo de certificación de los egresados (certificado nacional, adicional a la certificación de cada institución).- La facilidad del tránsito del estudiante entre modalidades y escuelas que estén dentro del SNB.

Ser parte del Sistema Nacional representa diversas ventajas, tanto para los estudiantes como para las instituciones:- Tener un título universal de bachiller, al definir las competencias que poseerá el egresado sin distinción de la modalidad educativa en que estudie. Se otorgará un certificado nacional además del certificado de estudios que dé su institución.- Flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace más relevantes y pertinentes.- Atención a las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje histórico de las disciplinas.- Bases para el tránsito del estudiante entre modalidades y escuelas.- Avance en dirección de las reformas recientes de la Educación Media Superior en todo el mundo.- Organización de los planes de estudio según convenga.

Imagen: Archivo UDGVirtual

Imagen: Archivo UDGVirtual

Page 8: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

8

UDGVirtual imparte un diplomado de especialización para los promotores de cada sede

Como parte del programa Centros Comunitarios en Línea (CCL), más de 60 responsables de sedes del mismo en todo Jalisco, se capacitan a través del Diplomado para Promotores que imparte UDGVirtual, de forma gratuita, y en el cual se busca darles herramientas teóricas, metodológicas, técnicas e incluso de orientación para la construcción de comunidades de aprendizaje.

Ana Rosa Castellanos Castellanos, coordinadora de Docencia de UDGVirtual, explica que uno de los requerimientos que se plantearon en el trabajo en conjunto con el Gobierno de Jalisco para la inclusión digital en todo el estado, fue la importancia de formar personas que estuvieran capacitadas para coordinar, dirigir y promocionar los CCL. UDGVirtual hizo la propuesta de diseño del diplomado, generándose un curso de seis módulos, cada uno con duración adaptable según el ritmo de aprendizaje del grupo.

Para sufragar los costos para el diseño e impartición del diplomado, la coordinadora señala que UDGVirtual gestiona financiamientos: “en el caso del diseño se ha gestionando un recurso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y para el proceso de formación-capacitación el recurso que se consiguió fue del Sistema Nacional de Educación a Distancia”.

¿Qué se aprende en el diplomado?

El primer módulo instruye sobre el uso de herramientas básicas para plataformas virtuales, manejo de paquetes esenciales de cómputo, soporte y mantenimiento básico de equipos y búsqueda y administración de información en línea. El segundo módulo es académico, “está orientado a constituir y desarrollar comunidades de aprendizaje a partir de los requerimientos de apoyo a la comunidad en la que está inserto cada participante - la asociación civil, la CASA Universitaria, la biblioteca, el entorno inmediato al cual le den servicio-“, señala Castellanos.

El tercer módulo está orientado a la organización social, “diseñar un diagnóstico social de su entorno, generar trabajo en equipo, construir un modelo de atención a esa comunidad en particular, una estrategia para el impulso de una organización local, y evaluar y dar seguimiento a los procesos de autoaprendizaje en los usuarios del CCL”, explica.

El cuarto módulo es de orientación administrativa para que el promotor aprenda a sistematizar su práctica, generar informes, promover el centro, allegarse de recursos, evaluar el trabajo realizado, etcétera. El quinto módulo se enfoca sobre productividad y autoempleo, “cómo ayudar a los usuarios a desarrollar proyectos productivos, cómo diseñar un plan de negocios, formular una estrategia para vincularse a algún proyecto, capacitarse en un oficio. En este caso se les vincula a otros cursos, como producción agrícola, elaboración de materiales o agricultura”, enfatiza.

En el último módulo cada participante integra un plan de trabajo para el Centro Comunitario en Línea que tiene a cargo. “La persona realmente habrá desarrollado la capacidad de hacer una planeación estratégica, podrá planificar y desarrollar a mediano y a largo plazo mayores capacidades en ese CCL, captar nuevos usuarios, hacer crecer el centro”, puntualiza la coordinadora.

El diplomado se imparte completamente en línea, y al egresar los participantes estarán en condiciones de hacerse responsables de su propio centro. “El

En CASA

propósito es que hagan un ejercicio en efecto de cascada, replicar en sus comunidades las habilidades que desarrollen en el diplomado”, concluye Ana Rosa Castellanos.

Los participantes

Las personas inscritas al diplomado son propuestas por cada institución participante del programa Centros Comunitarios en Línea. “En este momento tenemos tres grupos, uno en el primer módulo y otro en el segundo, con más de 40 participantes en total, y estamos por comenzar un tercer grupo con un número similar”, señala Ana Rosa Castellanos.

Enfatiza la coordinadora en la variedad de perfiles de los participantes y en el hecho de que, desde el inicio del diplomado se les asignan tutores, para orientarlos en caso de alguna dificultad.

Las instancias involucradas en el programa se reúnen periódicamente para verificar avances del mismo. “Tenemos un monitoreo permanente

del desempeño de los participantes del diplomado. En caso de que alguno deje de participar, se le notifica a la institución responsable para que lo contacte y nos notifique si va a continuar”, explica la coordinadora.

Centros Comunitarios en Línea

El programa Centros Comunitarios en Línea es una iniciativa propuesta por la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y UDGVirtual, en busca de proveer a toda la sociedad de Jalisco de acceso gratuito a equipos de cómputo con internet, formación en el uso de tecnologías, asesoría en proyectos comunitarios, entre otros servicios. Cuenta con la participación de 15 instituciones que suman más de 360 centros a lo largo de todo el estado, de los cuales forman parte las 47 CASA Universitaria de UDGVirtual.

Fotógrafo: Juan Pablo Hurtado

Fotógrafo: Juan Pablo Hurtado

Capacitan a responsables deCentros Comunitarios en Línea

Page 9: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

GACETA

9

En Portada

Capacitan a mujeres emprendedoras para generar proyectos productivos

Cerca de 80 mujeres emprendedoras del municipio de Zapopan han puesto en marcha diversos proyectos productivos con el apoyo y capacitación que la Universidad de Guadalajara a través de UDGVirtual, el Colegio Gastronómico y Promoción Económica del Ayuntamiento de Zapopan brindan en el Centro Productivo Empresarial para la Mujer (CPEM).

Coordinadas por el DIF zapopano, a principios de 2011 las instancias antes mencionadas firmaron un convenio con el objetivo de dar apoyo a todas las mujeres que están en situación vulnerable en ese municipio, explica Mayra Salas Benítez, coordinadora de Alianzas Estratégicas del DIF municipal.

Para hacer funcionar esta iniciativa, el DIF a través del CPEM, provee el espacio para llevar a cabo las capacitaciones; UDGVirtual diseña e imparte diversos talleres, como Desarrollo humano, Uso de las tecnologías, Lombricultura, Cultivos orgánicos e Hidroponia, y provee al CPEM de una sede del programa CASA Universitaria con equipos de cómputo y acceso a internet. Por su parte, Promoción Económica imparte los talleres de Emprendurismo y presta los viveros para realizar las prácticas, mientras el Colegio Gastronómico imparte el taller de Gastronomía.

Los talleres se imparten sin costo. Hasta la fecha han egresado dos generaciones de mujeres emprendedoras, con 37 y 38 participantes respectivamente, las cuales al término de la capacitación presentan sus proyectos productivos que son acreditados por Promoción Económica.

“Primero se les da un curso propedéutico donde se les motiva a cambiar su situación de vida, pues para que puedan crecer primero tienen que estar bien con ellas mismas y querer ser mejores. La duración total del programa es de cuatro meses, y

durante todo el proceso se les apoya en todo lo que necesiten”, comenta Salas Benítez.

“Nuestro centro se encuentra en Vista Hermosa, en la colonia Mesa Colorada. Es muy exitoso porque de entre todo el municipio se encontró que esta localidad es de las zonas más marginales y por tanto uno de los lugares a los que primero queríamos llegar para impactar a las mujeres”, señala la coordinadora. A los talleres no solamente acuden mujeres de esa comunidad, algunas se trasladan desde otras partes del municipio.

Como requisitos para acceder a los talleres, señala Salas Benítez que las mujeres “deben tener ganas de superarse y mejorar su calidad de vida, todo mundo es bienvenido. Nos enfocamos a mujeres que vengan de una situación marginal y que quieran salir de allí y requieran apoyo”.

Carlos Ramírez, coordinador operativo del CPEM comparte que las mujeres que asisten a los talleres cuentan con el apoyo de una trabajadora social, para ver cuáles problemáticas presentan mientras transcurre el programa. La invitación está abierta para que más instancias se sumen a este esfuerzo.

Los talleres a detalle

La primera etapa es el denominado Desarrollo Humano, donde se brinda asesoría psicológica para mejorar la autoestima de las participantes. Luego se incorpora el taller de uso de las tecnologías, en el que se les orienta en el manejo de programas de cómputo. Tras esto, cada participante se enfoca a los talleres especializados según su interés personal, posteriormente viene el curso de Desarrollo Empresarial o emprendurismo, para realizar su plan de negocio.

Los cursos se imparten los lunes, martes, jueves y viernes, de 10 a 13 y de 15 a 19 horas.

“Al final presentan sus proyectos con sus productos y su plan de trabajo para salir al mercado. Nosotros las apoyamos para buscar canales de comercialización”, explica Mayra Salas. “Según el proyecto, su magnitud

y lo que requieran, también podemos apoyarlas con créditos por medio de Promoción Económica. El monto depende del proyecto”, destaca.

Sobre la oferta de talleres, Carlos Ramírez comenta que “no quisimos repetir los mismos cursos que se proporcionaban antes, por ejemplo el de corte de cabello, para no saturar el mercado. Pero en caso de que tengan otra idea de negocio la podemos evaluar”.

David Garibaldi, quien apoya a UDGVirtual con la impartición del curso de hidroponia, describe a los grupos del CPEM como “mujeres con muchas ganas de superarse, que utilizan cualquier herramienta y dan lo mejor de sí para aprovechar los cursos. Llegan con grandes expectativas, buscan una herramienta de apoyo para mejorar la situación económica y social propia y de su comunidad, siempre muy creativas, receptivas y sin prejuicios. Llegan frescas y dispuestas a las clases, son personas muy dispuestas y abiertas, con un ánimo muy elevado que te hace sentir muy bien como maestro”, señala.

Rector de UDGVirtual entregó constancias a egresadas del CPEM

Testimonios

“Aprendí a valorarme más como mujer y a entender que uno puede llevar a cabo un proyecto y que te deja una gran enseñanza trabajar en equipo.

Me decidí por los cultivos orgánicos porque casi nunca hay este tipo de proyectos. Nuestra empresa es familiar, decidimos trabajar juntas mi cuñada y yo y posteriormente se agregarán más familiares. Estamos interesadas en tomar cursos de biotecnología, para calentadores solares por ejemplo, todo para no consumir tanto alimento químico. Hemos visto posibilidades de aprender sobre azoteas verdes y comunidades verdes”.

Zaira Yanet Núñez Villanueva

“Vine aquí a pedir ayuda porque recientemente quedé viuda, entonces me invitaron a los talleres. Entré a gastronomía, pero posteriormente opté por lombricultura y cultivos orgánicos. Tengo una buena experiencia con los maestros, que nos tuvieron mucha paciencia. Voy a trabajar sola y para mi propio consumo, pero mi visión es vender lo que yo cultive para sacar dinero y poderme ayudar”.

Angelina Mayo Quesada

“Oí que hablaban de comida nutritiva y sin químicos, eso me motivó debido a que en mi familia hay enfermos de riñón y he escuchado que los químicos son lo más dañino.

Una compañera nos invitó a formar un grupo para trabajar juntas. Somos siete. Entre todas preparamos la composta, después nos repartimos la tierra y cada quien siembra lo que tenga, o nos coordinamos a ver qué siembra cada quién”.

Teresa Peña Ramos

“Quise venir desde la primera generación, pero cuido a once de mis nietos y no me decidí a dejarlos. Bastó que viniera a una plática con la psicóloga para decidirme a dejar los niños que no son míos para venir a prepararme.

Al principio en el curso nos costó trabajo adaptarnos. Unas señoras ni siquiera hablaban. Aprendimos a ser emprendedoras. Mis metas son grandes, voy con miras a lo más alto”.

Juana Guerrero Montaño

UD

GV

irtu

al tr

abaj

a co

n el

DIF

Zap

opan

en

apoy

o a

muj

eres

Page 10: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

10

UDGVirtual en México

UDGVirtual en México

“Las organizaciones son tan exitosas como sus integrantes”

Egresa con proyecto de excelencia

Con una propuesta aplicable para aumentar la eficiencia en los procesos de abastecimiento de una empresa constructora, evaluada con excelencia por parte de sus sinodales, Daniel Lee Ibarra, recién egresado de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, oriundo de Guadalajara y quien radica desde hace seis años en Ensenada, Baja California, logró su titulación.

La idea central del proyecto de Daniel fue “cómo hacer más y mejor con los mismos recursos, y a partir de esa premisa se desenvolvió mi proyecto”, señala. “Identifiqué los conflictos organizacionales y los puntos de mejora en el proceso que actualmente se tiene en la empresa objeto de estudio. A partir de ello generé soluciones particulares a problemas específicos, con la intención de hacer más eficiente toda el área funcional y darle una ventaja competitiva a la organización”, explica el egresado.

Tras la presentación de su trabajo, los sinodales que lo evaluaron extendieron amplias felicitaciones al egresado y lo animaron a cursar un posgrado. “No he sido el mejor estudiante de UDGVirtual, pero me llena de satisfacción el orgullo que me han expresado mis maestros y asesores. Pero también es un compromiso que adquiero con ellos, no hay vuelta atrás”, comparte Daniel.

El nuevo Administrador de las Organizaciones considera que la presentación de su proyecto final fue un parte aguas en su vida profesional. “El verdadero significado fue el saberme competente y completamente apto para ejercer mi profesión con responsabilidad y diligencia. Demostrar que la inversión hecha en mi preparación académica ha valido la pena. Lo puedo comparar con lo que siente un agricultor al ver las primeras cosechas en su campo,

así me siento, con esa alegría primera de ver el fruto, pero también con la responsabilidad de hacer buen uso de él”, expresa.

Ahora, como Administrador de las Organizaciones, Daniel Lee se sabe listo para intervenir estratégicamente en los aspectos de planeación, organización, operación y control de cualquier organización. “Cuento con la metodología administrativa que aprendí en la carrera, estoy enteramente preparado”.

Estudiar en la UdeG, desde Baja California

Daniel Lee conoció UDGVirtual a través de su hermano, quien egresó de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y por un tiempo fue docente de la institución. “Me di a la tarea de investigar en diversas universidades con este sistema y no tardé en convencerme de que UDGVirtual es lo mejor de México en esta modalidad”, recuerda.

El egresado buscó estudiar por internet debido a la flexibilidad de la modalidad educativa para permitirle trabajar y realizar otras actividades. “Pude trabajar y estudiar al 100 por ciento, y las dos actividades, con el paso del tiempo, se convirtieron en complementarias: el trabajo se vuelve una especie de aula de estudio y el estudio teórico encuentra su punto práctico en el lugar de trabajo”, opina.

Optó por la licenciatura en Administración de las Organizaciones después de analizar el perfil de egreso y el plan de estudios de la carrera.

Daniel es casado y es padre de dos niños, este rol ocupa un lugar muy importante en su vida al que destina el mayor tiempo posible. Por otro lado, estudia en el Seminario Teológico Reformado de Baja California, además de desempeñarse laboralmente en

Daniel Lee Ibarra

una importante constructora. Cuenta con poco tiempo libre, y a ello sumó el estudiar en UDGVirtual, lo que no le pareció complicado.

“La exigencia fue la misma que para todo estudiante: descubrir el modo de aprender y cómo administrar mi tiempo. En esta modalidad la ubicación geográfica no es una barrera, siempre y cuando haya una conexión a internet”, comenta.

En opinión del egresado, “la autonomía que se nos da como estudiantes nos invita a establecer nuestros propios estándares de calidad educativa. Algunos creen que la autonomía significa soledad en los estudios, y no hay nada más equivocado que eso. En lo personal siempre tuve la orientación de los asesores y coordinadores, el consejo de mis compañeros y la atención inmediata de los agentes del Centro de Atención Personalizada. Puedo testificar que en UDGVirtual nunca estás solo”.

Durante sus estudios Daniel enfrentó dificultades de salud y económicas, pero considera que el principal problema que se vive es la ruptura de paradigmas. “Al principio atravesé la confrontación de pensar ‘a ver qué me enseñan’, para pasar al ‘qué, cómo y cuánto aprender’. Comprendí mi responsabilidad en mi ruta de formación, que en este sistema los asesores son mediadores, y que los estudiantes somos los responsables de motivarnos e interesarnos en el tema”.

Suma Daniel que los estudiantes “a veces queremos que el asesor sea el único responsable de la enseñanza, y nuestro objetivo se vuelve el realizar las actividades para llenarle el ojo al asesor, ahí comienzan los problemas de prácticas como ‘copia y pega’, sin ir más allá de Wikipedia y presentar trabajos sólo para acreditar la materia. Pero el modelo de UDGVirtual promueve la concientización acerca de nuestros deberes y

responsabilidades, nos prepara para investigar, conocer y aplicar. Por algo nuestro lema universitario es Piensa y Trabaja”.

Ser egresado de la UdeG

“Las organizaciones son tan exitosas como sus integrantes, y de la UdeG han egresado miles de exitosos profesionistas y grandes seres humanos, que con trabajo y dedicación han construido el prestigio de nuestra Universidad”, afirma Daniel, quien asume el compromiso de desempeñarse “a la altura y con la dignidad que demanda nuestra alma máter. Es un honor ser egresado de la UdeG, pero también es una gran responsabilidad”.

La actitud autogestiva promovida por UDGVirtual, comenta Daniel que forma parte de su proyecto de vida personal, social y profesional: “me ha ayudado a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Hoy sé que soy más productivo en mi trabajo porque tengo el conocimiento, porque puedo reproducirlo y porque puedo mejorarlo. No sólo se trata de saber cómo y dónde encontrar la información, sino de saber también como y dónde aplicarla. Soy más maduro, más pensante y más crítico”.

A futuro, Daniel planea estudiar un posgrado en UDGVirtual. Busca prepararse lo mejor posible y ser el mejor ejemplo para sus hijos. También prevé consolidarse en la empresa en la que actualmente labora y posteriormente iniciar una empresa propia.

Page 11: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

GACETA

11

UDGVirtual lleva diplomado en línea a docentes universitarios de América Latina

En 2009, el Colegio de las Américas (COLAM) solicitó a UDGVirtual el diseño, impartición y coordinación del diplomado Conocimientos y herramientas para la implementación del enfoque de competencias apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación, que se ha llevado a cabo en dos ocasiones desde 2010 para docentes de nivel superior de universidades de América Latina, y este año fue solicitado por el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología de República Dominicana, en una edición especial para académicos de ese país.

Con duración aproximada de siete meses, el diplomado fue diseñado para cursarse completamente en línea. En las primeras dos ediciones participaron docentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros países. En esta tercera, exclusiva para República Dominicana, se contemplaron intervenciones presenciales en Santo Domingo por parte del personal coordinador de UDGVirtual para la apertura y cierre del diplomado.

El curso está dividido en tres módulos: Formación por competencias, Evaluación por competencias y Ambientes de aprendizaje, coordinados por los maestros José Antonio Delgado Valdivia, Marai Colmenares Fajardo y Diana de León Cerda, respectivamente. “Los tres módulos son parte de un todo, no se puede pensar en un ambiente de aprendizaje si no se definió cómo se iba a evaluar, y no se puede diseñar por competencias si no hay evidencias de lo que queremos. Están tan entrelazados que al hablar de ambientes se retoma la evaluación y la formación, y los participantes se dan cuenta de que no son procesos separados”, afirma Diana de León.

Los participantes del diplomado imparten educación presencial. Al respecto comenta José Antonio Delgado que un elemento muy importante es que “no es para generar cursos en línea, sino para cambiar el enfoque e incluir elementos tecnológicos y generar ambientes que apoyen las actividades”. Diana de León añade que “quizás a través de la experiencia de estudiar en línea y que sea un programa que se ofrece a nivel internacional, y el utilizar espacios y herramientas tecnológicas, se motiva a los participantes a replicar en sus universidades lo que viven”.

El producto final del diplomado es un curso, explica Marai Colmenares: “un ambiente de aprendizaje, con las herramientas y la estructura, de acuerdo al modelo por competencias”. Para tal fin se avanza en cada módulo con productos específicos.

Durante el desarrollo del diplomado, los asesores advirtieron que las dudas recurrentes más importantes de los participantes son sobre la identificación de las competencias y la ruptura de paradigmas como el diseño de cursos por disciplinas o la evaluación a través de exámenes, elementos que no son propios del diseño y evaluación por competencias, entre otras.

Los participantes

Los docentes que han cursado el diplomado, son profesores invitados con la intención de empezar a formar por competencias, señala Colmenares Fajardo.

Delgado Valdivia comparte que se ha contado con la participación de docentes de disciplinas tan diversas como computación, inglés, matemáticas, odontología, periodismo, psicología y veterinaria. “Los cursos son talleres, van elaborando

En Movimiento

Participantes del diplomado en República Dominicana

Diana de León en entrega de constancias del diplomado

Cono

cim

ient

o so

bre

educ

ació

n,

con

cal

idad

de

expo

rtac

ión

productos y es posible ver los diferentes enfoques, inclusive hasta elementos culturales en la forma en la que se expresan, además de que se nota el perfil del área de la que provienen”, indica.

Suma Diana de León que el principal reto al que se han enfrentado como coordinadores del diplomado es la diversidad de los participantes: “Encontramos muchos perfiles, desde gente con mucha formación y experiencia, hasta personas con un poco más de dificultades para acceder a la tecnología. Son docentes muy ansiosos de aprender algo y aplicarlo en su contexto, y esa diversidad es importante y requiere de mucha comunicación y de conocerlos un poco más”.

Lo que sigue

Es probable que tanto el Colegio de las Américas como República Dominicana soliciten nuevamente la impartición del diplomado descrito. Por otra parte, como una propuesta, UDGVirtual trabaja también con COLAM el diseño de los diplomados en Evaluación de la calidad de cursos en línea y en Innovación, a cursarse completamente en línea y para los cuales se tiene prevista una videoconferencia con especialistas en cada módulo.

Page 12: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

12

¿Sabías que…? “La deserción de estudiantes se da principalmente porque les es difícil manejar sus tiempos, temen al uso de la plataforma o no se identifican con la modalidad educativa”, señala Ma. Inez González, académica de UDGVirtual que en 2010 se integró al trabajo de investigación liderado por la doctora María Isabel Enciso, respecto a los factores que influyen en la continuidad y deserción escolar en el bachillerato y licenciaturas en esta modalidad educativa en la Universidad de Guadalajara.

Inicialmente se enfocó en el estudio de qué es lo que hace que el estudiante permanezca o deserte, pero en 2011 se optó por agregar un estudio específico titulado “Grado de flexibilidad”, que se ha convertido en un proyecto institucional de análisis que divide la trayectoria de estudiante en tres momentos: curso de selección e ingreso, permanencia y egreso.

“Nos damos cuenta que la educación virtual es entrar a un nuevo mundo a través de la plataforma de estudio y que algunos alumnos no se familiarizan. Eligen la modalidad por los tiempos, la mayoría son adultos, todos trabajan, son casados, muchos tienen hasta dos trabajos, entonces dejan sus tareas para realizarlas en la noche, y ese es uno de los factores por los cuales desertan”, comparte Inez entre los hallazgos de la investigación.

Otros factores por los que los alumnos abandonan sus estudios se atribuye a sentimientos de incomodidad con algún asesor, no comprender las instrucciones de las actividades, dificultad percibida en cuestiones administrativas, problemas económicos o de salud, o incluso dificultad en el manejo de las tecnologías, principalmente en personas adultas.

Por el contrario, los alumnos que permanecen superan cuestiones personales y de salud, “brincan todos los obstáculos y terminan con éxito, logran una buena comunicación con los maestros, un buen manejo de la tecnología, y una eficiente administración de su tiempo”, señala Inez González.

La profundidad del estudio y su pertinencia para conocer las oportunidades de mejora así como aplicar acciones en beneficio de la permanencia de los estudiantes y su exitoso egreso, ha derivado en que la investigación se subdivida en seis vertientes específicas: percepción en relación al programa educativo, a la plataforma, a cuestiones administrativas, conformidad con el nivel organizacional y académico, situación de estudiantes en artículo 34 y aquéllos en artículo 35 (según el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara).

En el caso de los estudiantes que están en artículo 34, se ha encontrado que varios de ellos no conocen los procedimientos normativos de la Universidad de Guadalajara, y por

lo tanto no están enterados de su situación real.

Comúnmente la mayor deserción se da entre el primer y el tercer semestre escolar, igualmente que gran parte de los casos de estudiantes en artículo 34, ello puede explicarse ya que “apenas se están adaptando a la modalidad, al programa y están aprendiendo a manejar sus tiempos”, aclara Inez González.

Los resultados de los estudios, que se aplican periódicamente y en trabajo conjunto con la Coordinación de Planeación de UDGVirtual, se presentan en reunión colegiada con los coordinadores de área y de los programas académicos. En dichas sesiones se logran importantes propuestas de mejora que se han aplicado con éxito, como la incorporación del Programa de Tutorías, que se implementa en el Bachillerato.

Al analizarse la importancia y amplitud de las temáticas derivadas de estas investigaciones, actualmente UDGVirtual trabaja en la formación de un Cuerpo Académico enfocado a estudios de esta naturaleza, denominado El Currículum en Ambientes No Convencionales, y que contará con dos líneas de investigación: Política y Gestión Estudiantil y Procesos de Evaluación, Comunicación y Aprendizaje.

Importancia interinstitucional

Los estudios derivados de esta investigación han sido llevados a diversos foros, donde han despertado el interés de académicos de educación a distancia y otras modalidades.

“Ha llamado la atención que son estudios referentes a educación

Fotografía: Archivo UDGVirtual

en línea, innovadores porque son muy pocas las universidades que tienen todos sus programas de Educación Superior y Media Superior en esta modalidad. Resalta que los académicos no somos docentes sino asesores, y que seguimos una línea ya que el programa no nos permite hacer modificaciones, así que depende de la habilidad de cada quien para guiar al alumno”, explica Inez González.

Las investigaciones han sido presentadas en los Encuentros Internacionales de Educación a Distancia de UDGVirtual así como en el VII Congreso de Educación organizado por la Universidad de Tepic en 2011, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG y en universidades de Durango, Toluca y Argentina. Ahora trabajan una ponencia para presentar en Tlaxcala, y a raíz de la mayor incorporación de estudiantes extranjeros a UDGVirtual se prepara también un trabajo al respecto para ser presentado en el Distrito Federal. Este año se incorporó al equipo de investigación la académica María Enriqueta López Salazar.

Otros estudios

Como un proyecto de investigación nuevo, comparte Inez que el equipo de trabajo comienza la recolección de la base de datos para realizar un estudio sobre la oferta académica de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. “Buscamos ver todas las ofertas que brinda la Red, y la demanda laboral. Veremos si los programas educativos realmente causan impacto, si se les toma en cuenta y tienen relación real con la ubicación del plantel en el que se imparten, metropolitano o regional. El estudio está pensado para el nivel de licenciatura y posgrado”, adelanta la académica.

Estu

dian

fact

ores

que

influ

yen

en

la d

eser

ción

o p

erm

anen

cia

en la

ed

ucac

ión

en lí

nea

Page 13: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

GACETA

13

Jóvenes aprovechan tecnologías existentes y les dan usos didácticos

“Las nuevas tecnologías pueden ser adecuadas no sólo para el objetivo que fueron creadas, sino para nuevos usos, es decir, diseñadas para juegos pero reusadas en el ámbito de la educación y terapias físicas”, indica la invitación a la sesión del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, en la cual se abordó el tema “Recursos educativos para instituciones de educación especial”.

Estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, en Michoacán, acudieron a UDGVirtual a presentar dos proyectos enfocados al uso didáctico de aplicaciones tecnológicas con el fin de apoyar al desarrollo intelectual de niños con discapacidad. Basados en la necesidad de la identificación básica de elementos, el desarrollo de capacidades esenciales y el aprovechamiento de las tecnologías ya existentes, los jóvenes aplican ya sus propuestas en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de su ciudad.

SINCE

Software Interactivo para Niños con Capacidades Especiales (SINCE), proyecto presentado por Hugo Vázquez, surgió en la búsqueda de complementar el sistema tradicional de enseñanza de los profesores del CAM, quienes en su práctica utilizan los mismos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública edita para todos los niños del país.

“SINCE es un software desarrollado especialmente para niños que tienen problemas de discapacidad como Síndrome de Down y déficit intelectual. Ayuda a la identificación en áreas de conocimiento específicas, como colores, figuras y animales”, comenta Hugo Vázquez.

Explica que el sistema “funciona por medio de voz, sonidos y animaciones gráficas, lo cual lo hace más interesante para los alumnos”.

Los prototipos, trabajados hasta ahora en conjunto con asesores del Tecnológico y con maestros del CAM, permiten por ejemplo, que por medio de la voz y con un entorno gráfico muy llamativo para los niños, al mencionar el nombre de algún color, el elemento de la pantalla que corresponda a dicha coloración se mueva identificándose de los demás, de manera que los niños pueden relacionar el estímulo visual con el nombre del color mencionado.

“No todos los niños tienen la posibilidad de interactuar directamente o físicamente con la computadora, por eso se pensó que destacara en lo visual y que funcionara completamente por voz”, aclara Hugo Vázquez.

De manera similar se trabajan aplicaciones para identificación de figuras y animales. Estas son diseñadas para niños desde prescolar hasta el tercer año de primaria, e incluso podrían utilizarse en escuelas comunes.

Asistentes al Seminario recomendaron el involucramiento de equipos multidisciplinares para potencializar la utilidad de esta herramienta, como la inclusión de expertos en pedagogía y neurociencias, entre otros.

Kinect: mucho más que entretenimiento

Alan Raven, José Carábez y Silvestre Chávez Landa, estudiantes también del Tecnológico de Apatzingán, encontraron que los ejercicios que se manejan en los textos especiales para los niños con discapacidad, enfocados en desarrollar en ellos habilidades precisas, pueden ser adecuados a entornos tecnológicos y ser puestos en práctica a través del Kinect.

Manejan ejercicios como unir puntos, colorear sin salirse de la raya, etcétera. “Intentamos adecuar este tipo de ejercicios hacia nuestro proyecto, utilizamos la tecnología del Kinect que es un sensor de movimiento”, señalan.

Tecnología

para la educación de niños con discapacidad

Fotografía: Archivo UDGVirtual

Tecnología

Explican los estudiantes que las actividades desarrolladas hasta ahora se refieren a la clasificación y reconocimiento de formas y colores, y que a futuro desarrollarán escenarios para el reconocimiento de posturas, “con el objetivo principal de mejorar sus capacidades motrices, pero también para perfeccionar el reconocimiento de movimientos”.

Tras realizar un estudio con personal y alumnos del CAM de Apatzingán -165 alumnos con diferentes deficiencias intelectuales y motrices-, los estudiantes descubrieron que el principal problema de los niños es el bajo rendimiento escolar a causa de dificultades motrices y baja motivación. A raíz de ello, generaron un primer prototipo de su proyecto enfocado a que el niño realice movimientos motrices gruesos y finos y movimientos de estabilidad.

Los principales movimientos que se desarrollan al poner en práctica esta aplicación en el Kinect son de flexión, de rotación y caminar. Añaden que los niños que se adentran en el juego adquieren mayor seguridad, “puesto que prestan atención a la pantalla y no observan su propio cuerpo, el movimiento se vuelve reactivo, como un reflejo”.

En las pruebas realizadas hasta ahora en el CAM de Apatzingán, los estudiantes corroboraron que para los niños es muy sencilla la adaptación al uso del Kinect. La elección de esta tecnología derivó de que hace factible el nulo contacto del niño con el hardware.

Al igual que el SINCE, este proyecto tiene posibilidades de ser trasladado a la educación común, en prescolar y los primeros años de primaria.

Fotógrafo: José Luis Chávez

Fotógrafo: José Luis Chávez

Page 14: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

14

Cibercultura

Nace Xook, el círculo de lectura de UDGVirtual

Como un proyecto en su último semestre en la licenciatura en Bibliotecología, pero en busca de permear en las prácticas lectoras de la comunidad de UDGVirtual, la ahora egresada Lourdes Gamboa emprendió la iniciativa de conformar el primer círculo de lectura para el Sistema de Universidad Virtual, tarea que redituó en su primer logro al concluir la discusión de la primera obra seleccionada: El niño con el pijama de rayas del escritor irlandés John Boyne.

“La estudiante se acercó a la Biblioteca para solicitar apoyo para aterrizar el proyecto del círculo de lectura en algo que nosotros necesitáramos. Tenía una idea muy concreta, y en conjunto aplicamos la metodología, se hizo el diagnóstico de hábitos lectores, y surgió información que justificó el círculo de lectura. Se establecieron fechas, se seleccionó el libro con el que comenzaríamos, se convocó a los interesados y se echó a andar”, explica Irma Leticia Hernández García, responsable del área de servicios y desarrollo de competencias informativas de la Unidad de Biblioteca de UDGVirtual.

¿Xook?

En busca de un nombre distintivo para el círculo de lectura, que de forma breve expresara la identidad del mismo, Lourdes Gamboa optó por Xook, palabra de origen maya que significa “lectura” y la cual, por su estructura, se asemeja a la palabra inglesa book, que en español significa “libro”.

La elección de la primera obra a leer y discutir en Xook no fue sencilla. Tanto el personal de la Unidad de Biblioteca como la estudiante analizaron diversas opciones con la intención de seleccionar un libro cuya temática permitiera vertientes interesantes y profundas para la discusión, y cuya texto no fuera demasiado extenso, para permitir una lectura práctica.

Tras dialogar durante cuatro sesiones –una por semana- sobre la vida en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y sus similitudes, diferencias e impacto en la vida actual, a raíz de la lectura de El niño con el pijama de rayas, la quinta sesión fue propicia para que, la Biblioteca de UDGVirtual proyectara para los integrantes de Xook la película basada en la novela.

Señala Leticia Hernández que esta es la primera vez que UDGVirtual cuenta con un círculo de lectura, y que la opción de hacerlo presencial y no virtual se tomó ya que “estamos aprendiendo en ello y así podemos tener un mejor control sobre lo que sucede, la estudiante puede observar y registrar lo que ocurre, es más práctico hacerlo en lo presencial”.

Antes de iniciar las sesiones de Xook y durante la puesta en marcha, Lourdes Gamboa se ha documentado junto con la moderadora Rosy Muro y el personal de la Unidad de Biblioteca de UDGVirtual, respecto a diferentes dinámicas para activar círculos como éste. Acrósticos, telarañas, preguntas reflexivas, entre otras, han sido estrategias de integración y puntos importantes para propiciar el análisis y traslación de temas a la realidad actual.

“Se han introducido algunas dinámicas que no estaban planeadas en un principio pero dependen de cómo se va observando el grupo”, suma Leticia Hernández. En el análisis de esta primera obra, temáticas como el papel de la mujer en la época del holocausto y en la actualidad, si se debe o no hablar con la verdad a los niños, análisis de usos y costumbres que se conservan a través de la historia, entre otras, fueron ampliamente discutidas a través de la colaboración espontánea de todos los participantes.

Los integrantes

La invitación para participar en Xook se lanzó para toda la comunidad de UDGVirtual, “pero percibimos inquietud de personas de fuera,

entonces lo abrimos al público en general”, señala Leticia Hernández.

Se previó un cupo máximo de 20 participantes y se obtuvo el registro de 19, de los cuales 15 se presentaron y uno más participó virtualmente. Destaca la asistencia de dos lectores invidentes.

Entre los asistentes se cuentan alumnos, asesores y personal administrativo de UDGVirtual, personal de otras bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y familiares y amigos de todos ellos.

Continuidad

“Hay mucho interés por parte de los asistentes, ya quieren saber a continuación que se leerá”, comparte Leticia Hernández. Se ha seleccionado la novela El señor de las moscas del escritor William Golding como la siguiente obra a leer. La discusión dará inicio el miércoles 12 de septiembre en las instalaciones de Casa La Paz de UDGVirtual, de 16 a 18:30 horas.

Xook continúa como un espacio abierto para todos los lectores que deseen integrarse. Para unirse es necesario contactar a la Biblioteca de UDGVirtual, al correo electrónico [email protected] o en www.facebook.com/Biblioteca-UDGvirtual/390596211001539

Tras la consolidación de Xook se pensará en la diversificación del círculo, incluso en la creación de uno virtual que trabaje de manera alterna.

Lourdes Gamboa comparte que de esta primera experiencia se lleva una impresión muy buena, ya que se encontró con gente que ama la lectura tanto como ella, “eso me ha ayudado a enriquecer mi propio gusto por la lectura y a aprender de todos”, señala. “Nuestra visión como grupo es seguir creciendo, que reforcemos nuestro placer y hábitos hacia la lectura e incentivemos a otros a que se unan al círculo”, concluye.

Xook: círculo de lectura de UDGVirtual

Leer

y c

ompa

rtir

Page 15: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

GACETA

15

CARTELERABecas y movilidad

Cursa un semestre de tu licenciatura en Canadá o Estados Unidos. Si hablas inglés, tu promedio es igual o mayor a 80 y tienes el 40 por ciento de tus créditos, participa en el Programa de Intercambio de Estudiantes CONAHEC Student Exchange Program-CONASEP 2013. Registra tu expediente en el área de Becas y Movilidad de UDGVirtual antes del 14 de septiembre. Mayores informes al correo electrónico [email protected] o en la página web

http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/programa-de-intercambio-de-estudiantes-conahec-student-exchange-program-conasep-2013

¡PRONABES!

Ingresa al Programa Nacional de Becas (PRONABES). Recepción de solicitudes en el área de Becas y Movilidad de UDGVirtual.

Requisitos:

Ser mexicano, estar cursando la licenciatura, haber aprobado todas las materias del ciclo escolar previo y tener un promedio mínimo de 80, no contar con algún apoyo otorgado para tu educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que recibas los beneficios del PRONABES. No contar con un título previo de licenciatura, comprobar un ingreso familiar igual o menor a tres salarios mínimos mensuales o la recepción en tu familia de apoyo del Programa Oportunidades.

Clasificación, monto y duración de las becas:

La beca cubrirá el periodo anual de doce meses (septiembre-agosto), para el ciclo escolar 2012-2013. El monto mensual será:• Primer año del plan de estudios: 750 pesos; segundo año: 830 pesos; tercer año: 920 pesos; cuarto y quinto año: mil pesos.• Las becas se renovarán para el siguiente ciclo escolar cuando subsistan las condiciones económicas que hayan determinado su aprobación y los beneficiarios demuestren haber aprobado las materias correspondientes al año en que se inscribieron al PRONABES, y tener un promedio mínimo de calificaciones de 80.

Documentación a entregar por todos los aspirantes (nuevos y renovantes):

1. Registro a través de la página de internet http://www.solicitudpronabes.sep.gob.mx, así como solicitud de beca a obtener en la página web http://pronabes.sej.jalisco.gob.mx/

Cursos y diplomados

En línea:

Inicia

Administración Básica

11 de septiembre

Comercio Electrónico 11 de septiembre

Derecho de Internet 11 de septiembre

Diseño y Operación de Cursos en Línea (Diplomado)

11 de septiembre

Formación por Competencias (Diplomado)

11 de septiembre

Metodología de la Investigación I

11 de septiembre

Planeación Estratégica

11 de septiembre

Propiedad Intelectual en Educación a Distancia

11 de septiembre

Redacción 11 de septiembre

Administración de Proyectos

18 de septiembre

XX ENCUENTRO INTERNACIONALDE EDUCACIÓN A DISTANCIA

26 al 30 de noviembre de 2012, Guadalajara, Jalisco, MéxicoRedes y alianzas: más allá de las modalidades educativas

Participa con una ponenciahttp://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/ponencias.php

Baile de Salón

Tel. 3616 9092 y 3268 8888 ext. 18832 y [email protected]

Sede: Av. La Paz 2453 Col. Arcos Sur

Costo: $2,000 por parejaHorario: Lunes y miércoles de 20 a 22 horas

Fecha de Inicio: 10 de octubre de 2012

12 cursos en 3 niveles: Básico Intermedio Avanzado

Informes:Email: [email protected] Teléfonos: 3616 9092 y 3268 8888 ó 01 800 58 19 111 ext. 18832 y 18945 Desde USA: 1 877 4490 230

Duración: 40 horas, (2 meses) cada curso

Último día de pago e inscripción: 26 de septiembre

Próximo inicio 2012: 04 de octubre 2012Costo por curso: $1,000.00

Costo preferencial a la comunidad UDG $300 • Presentando credencial de egresado UDG $600Descuentos no acumulables

Análisis Financiero 18 de septiembre

Contabilidad Básica 18 de septiembre

Diseño y Operación de Portales Ciudadanos y Gubernamentales

18 de septiembre

Hipercuento 18 de septiembre

Metodología de la Investigación II

18 de septiembre

Ortografía 18 de septiembre

Plan de Negocios 18 de septiembre

Semipresenciales:

Inicia

Estadísticas para el Análisis y Control de Procesos

6 de octubre

Oratoria y argumentación

6 de octubre

Consulta fechas de las sesiones presenciales, programa de los cursos y costos, e inscríbete en: http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/educacion-continua

2. Original de kárdex expedido por Control Escolar.3. Dos últimos comprobantes de percepciones o ingresos familiares mensuales de quien se dependa económicamente. En caso de constancias de ingresos, éstas deberán contener el membrete de la empresa o dependencia que la expide. La familia que no pueda obtenerlas (campesinos, pescadores, trabajadores domésticos o similares), podrá presentar una carta notariada o certificada por el H. Ayuntamiento de su Municipio, en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual que percibe en la actividad o puesto que desempeña, antigüedad en el puesto, así como el domicilio y teléfono del lugar de trabajo. 4. Una fotografía a color o blanco y negro tamaño infantil.

Los aspirantes nuevos deberán entregar además:

5. Copia fotostática de acta de nacimiento legible.6. Copia del certificado de bachillerato o equivalente.7. Constancia de estudios actuales certificada por Control Escolar. 8. Carta donde, bajo protesta de decir verdad, detalle los aspectos familiares y/o económicamente que desee. 9. Copia de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar). 10. Copia de comprobantes de gastos de su domicilio como: luz, agua y teléfono. En caso de pagar renta, deberá anexar copia del contrato de arrendamiento vigente y del recibo de pago.11. Copia de la CURP.12. En caso de pertenecer al programa de Oportunidades, presentar el comprobante que lo acredite. Mayores informes al correo electrónico [email protected] o al teléfono (33)32688888, extensión 18934, o a la lada, sin costo, 018005819111.

Page 16: Gaceta UDGVirtual 06 septiembre

septiembre 2012 /

16

Supera los mayores obstáculos y contagia su esperanza por alcanzar sus sueños

Eneida Rendón Nieblas acaba de iniciar el segundo semestre de la licenciatura en Gestión Cultural en UDGVirtual. Cursar para ella una licenciatura virtual es una opción importante y un proceso que no ha sido sencillo, ya que al ser invidente de nacimiento y haber vivido algunas dificultades mayores como el perder la audición a los 14 años, contar con la mediación de las tecnologías para completar y continuar su educación, así como tener el apoyo de las instituciones y de sus personas allegadas, han sido aspectos cruciales para salir adelante.

“Yo me encontraba en secundaria, feliz, en una escuela común, y al final del primer año tuve una intoxicación y cuando me recuperaba me sentí mal de la audición. En segundo año empecé a reprobar y la doctora dijo que mejor hiciera una pausa, a lo mejor me tenían qué poner tubos de ventilación. Ya no regresé a la escuela”, relata.

A los 14 años Neidi –como es conocida por todos- perdió por completo la audición, “de ahí en adelante se me dificultó mucho el estudiar, no me aceptaban en las escuelas porque ‘cómo le iba a hacer si no escuchaba ni veía nada’”, recuerda.

Después de dos años de búsqueda de opciones, pudo concluir la secundaria en modalidad abierta, en una institución donde una de las maestras se aventuró a aprender el sistema braille para orientarla en especial.

“Para poder superar ese proceso mi familia siempre estuvo disponible a lo que yo quisiera, más que nada mi mamá fue un gran apoyo. Cambiamos los métodos de comunicación porque ya no me podía comunicar por oído, el primer punto fue tratar de seguir adelante, interactuar con el mundo”, comparte Neidi.

La estudiante tardó alrededor de cuatro años en encontrar una preparatoria a la cual ingresar. En ese lapso aprendió computación en línea braille en un instituto al que había acudido desde

En Persona

los 9 años de edad, donde además, a partir de los 11 años tomaba lecciones de piano. Ahora, con la dificultad auditiva, la práctica del piano la realizó de manera personal, guiándose por las vibraciones. Durante este periodo, Neidi se expresó a través de la escritura, principalmente al externar sus pensamientos y emociones a través de poesía.

“Por fin ingresé a la UNIVA, donde me dieron la oportunidad de estudiar por internet como la única alumna que lo hacía de esa manera. Me mandaban a mi correo los libros digitalizados, yo los leía y los contestaba, los enviaba a la secretaria, ella se los enviaba a los maestros y ellos colocaban la calificación, sólo en unas materias, como matemáticas, tuve asesorías. Me costó mucho terminar la preparatoria, fue muy lento”.

Neidi recuperó la audición del oído izquierdo gracias a un implante coclear. Después de ello obtuvo su certificado de bachillerato, y aunque estaba decidida a cursar una carrera presencial al considerar que no tendría mayor problema al poder escuchar de nuevo, aun enfrentó el problema de la movilidad tras su implante: “no podía moverme por la calle por no poder discriminar bien la direccionalidad de los sonidos, entonces vi que no me quedaba de otra que seguir estudiando en línea, y se me hizo una buena alternativa”.

Estudiar Gestión Cultural en UDGVirtual

La estudiante contaba ya con equipo de cómputo propio, así que no pensó demasiado y decidió estudiar por internet. A través de una amiga se enteró de la apertura del calendario de ingreso a UDGVirtual y optó por estudiar Gestión Cultural. “Se acoplaba a lo que yo me imaginaba: hacer muchas cosas por mi cuenta”. El registro de ingreso fue un tanto difícil para Neidi, solicitó apoyo a sus conocidos para realizarlo y se auxilió también del Centro de Atención Personalizada. El Curso de Selección le pareció muy sencillo salvo que, al ser modificada la página web le fue muy difícil ubicar y descifrar los accesos. Para solucionar el problema fue apoyada por personal de la sala de

lectura para invidentes de la UNIVA. “Perdí el poder entregar una actividad, sí limitó un poco el trabajo pero se solucionó”, señala.

Al ingresar a la licenciatura Neidi acudió a la conferencia de primer ingreso, “desde un principio se me dio apoyo en la Coordinación, se me asignaron compañeros de servicio social, uno por materia, para que me colaboraran, y a los asesores al principio no les decía nada hasta que me atoraba con algo”, comparte. “Creo que dentro de todo terminé bien, me acostumbré y ellos se adaptaron a mi, todos pasamos la prueba”, recuerda.

Sobre las dificultades enfrentadas en este primer ciclo escolar, Neidi afirma que fue “un semestre de estar superando obstáculos, me costaba más trabajo cuando había lecturas en sólo imagen, pero me siento satisfecha y creo que están interesados en mejorar. Me siento satisfecha de haber podido terminar en las fechas indicadas”, afirma.

Neidi

“Me gusta leer, tocar el piano, escribir: desde que perdí la audición la escritura fue mi fuga, ahí aventaba todo, escribo pensamientos en verso, poemas o cualquier cosa que se me ocurra. Me gusta interactuar con gente, aunque sea por el internet, participar en redes sociales, conocer lugares, me gustaría viajar, ir a donde se pudiera, conocer otro país porque nada más conozco México”.

La estudiante asume su papel como motivadora de las personas a su alrededor para superar los retos que vive: “la familia también se deprime, creo que es importante que nosotros seamos los que jalemos, si yo nunca le decía a mi mamá que quería estudiar, que quería seguir, a lo mejor ella nunca me habría preguntado porque no sabía cómo. Influye mucho que uno diga lo que quiere”.

Neidi vive en Guadalajara, Jalisco, con su mamá y con su hermano quien presenta la misma dificultad visual que ella. Son oriundos de Sinaloa.

La licenciatura en Gestión Cultural le ha gustado, “creo que mucho de lo que se ve en las lecturas lo puedes aplicar a la vida y eso es lo que más me gusta: que nos preguntan ‘¿Cómo lo vas a aplicar a la vida diaria?’. Me gustó mucho la materia de Contextualización de la cultura, porque me abrió los ojos al mundo, dije ‘hay mucho que aprender, mucho que conocer, ya basta de estar nada más aquí en casa’”.

Sobre sus planes a futuro, Neidi espera ejercer su carrera, “tengo muchos sueños y me gustaría llevarlos a la realidad, a veces me desespero, ya quisiera tener algún trabajo, pero es cuestión de seguirle, a veces siento que mi mamá ya dio bastante y ahora me toca a mi, y pues si no hay trabajo pues hay que estudiar y a ver qué sale”.

Eneida Rendón Nieblas con la coordinadora de la licenciatura en Gestión Cultural

Lección de

vida