Gaceta UDGVirtual 005

16
Año: 001 Número: 005 Julio-agosto de 2012 Gaceta Personas que viven con alguna discapacidad física cursan el bachillerato y licenciatura por Internet Invitan a participar con una ponencia en el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia pág. 5 CASA Universitaria abre opción de turismo rural y ecológico en Jalisco pág. 8 pág.7 Panorama de la discapacidad y su impacto en el acceso a la educación pág.12 Licenciatura en Educación, 13 generaciones con vocación social

description

Quinta edición de la Gaceta UDGVirtual, julio-agosto de 2012

Transcript of Gaceta UDGVirtual 005

Page 1: Gaceta UDGVirtual 005

Año: 001 Número: 005 Julio-agosto de 2012

Gaceta

Personas que viven con alguna discapacidad física cursan el bachillerato y licenciatura por Internet

Invitan a participar con una ponencia en el XX Encuentro Internacional de Educación a Distanciapág. 5

CASA Universitaria abre opción de turismo rural y ecológico en Jaliscopág. 8

pág.7

Panorama de la discapacidad y su impacto en el acceso a la educación

pág.12

Licenciatura en Educación,13 generaciones con vocación social

Page 2: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAMarco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Manuel Moreno CastañedaRector

María del Socorro Pérez AlcaláDirectora Académica

María Mirna Flores BriseñoDirectora Administrativa

Héctor Javier Córdova SolteroDirector de Tecnologías

Laura Topete GonzálezJefa de la Unidad de Promoción

José Luis Chávez VelázquezCoordinador de Producción

COMITÉ EDITORIAL:Laura Topete GonzálezMaría del Socorro Pérez Alcalá María Elena Chan Núñez María Gloria Ortiz Ortiz María Mirna Flores Briseño Rosalía Orozco MurilloValentina Arreola Ochoa

Edición:

Cristina Díaz Pérez

Corrección:

Brisa Lorena Barbosa Magaña

Diseño:

Fabiola del Carmen Valladares SánchezClaudia Guadalupe Anaya OrtegaDiana Lizeth Gutiérrez MuñozAdrián Orozco QuiñonesPaulina Ramírez Ramírez

Fotografía:

Lourdes Covarrubias Treviño

La Gaceta UDGVirtual es una edición mensual, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en formato digital, disponible para su consulta y descarga en www.udgvirtual.udg.mx

Directorio

Es muy significativo para mí comentar este número de la Gaceta UDGVirtual, recordando el Encuentro Internacional de Educación a Distancia celebrado en 2009 y titulado Inclusión Social y Convivencialidad, en el que tuvimos una primera charla - al pie de la escalera del escenario en donde se daba cierre al evento - con Gaby Calvario, encargada del centro de cómputo del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente. Fue el primer contacto, una charla informal, que motivó a un acercamiento entre los respectivos equipos de trabajo, para iniciar el programa de atención de jóvenes del CRIT, a través del Bachillerato de UDGVirtual.

Este mes de junio, ha egresado la primera generación de estudiantes del CRIT, y esto es motivo de alegría. En esta Gaceta se narra la experiencia de implementación del programa, con énfasis en la investigación que se desarrolló para reconocer las adaptaciones que serían necesarias al reconocer la diversidad de necesidades de estos jóvenes que, sin duda, constituyen un ejemplo y nos han planteado un reto que esperamos extender a otros grupos de todo el país en colaboración con el CRIT y con otras organizaciones que atienden otros tipos de discapacidad.

Claudia Camacho, una de las investigadoras quien con Gerardo Varela, desde el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual atendieron este proyecto de investigación, es entrevistada sobre la experiencia.

Otro motivo para recomendar ampliamente la lectura de esta Gaceta es la presencia de las voces de nuestros estudiantes. Sandra Angélica Gutiérrez Atilano, quien radica en San Juan de los Lagos y estudia la licenciatura en Tecnologías e Información, nos narra su experiencia como mujer casada y trabajadora, y lo que para ella ha significado ser estudiante a distancia. Germán Mauricio Vega Galindo, de la licenciatura en Educación, jalisciense radicado en Hawaii, nos cuenta también sobre sus motivaciones como estudiante a distancia. Yehudi Villa Echevarría, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural, platica sobre su estancia en Colombia como resultado de su participación en el programa de movilidad que ofrece la Universidad de Guadalajara, y aborda el tema de los contrastes culturales México-Colombia. Otra estudiante de Gestión Cultural, Luanda Smith, nos comparte la dimensión de su vida laboral como réferi de Muaythai, y la combinación de ese quehacer con su especialidad en fotografía como parte de su formación previa en la licenciatura.

Estas voces y los demás artículos en los que se da cuenta de las áreas de formación docente y particularidades de la licenciatura en Educación, ofrecen a los lectores una combinación de lecturas que permitirán saborear la palabra diversidad.

Inclusión de intereses, convergencia de modos de vida contrastantes, oportunidades para personas con necesidades diferentes, muestra del potencial de la educación virtual y de sus actores. ¡Qué gusto poder conocer sus historias!

*Directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Editorial

María Elena Chan Núñez*

Page 3: Gaceta UDGVirtual 005

GACETA

3

[email protected]/GacetaUDGVirtual

Lectores

Envía tus comentarios acerca de la Gaceta UDGVirtual y sus contenidos, así como de los diversos temas de actualidad trascendentes para la comunidad del Sistema de Universidad Virtual y de la Universidad de Guadalajara en general.

Quiero llorar,hoy mi alma siente pena,una pena profunda,una profunda nostalgia.

Y mis ojos se resistena mis lágrimas derramar,

Cartas

Colaboraciones

Escribe a…

Reconocen a UDGVirtual y su Gaceta

La Gaceta UDGVirtual, ha sido otra acertada innovación de nuestro Sistema de Universidad Virtual, a través de ella podemos enterarnos de diversos acontecimientos que se viven al interior y exterior de nuestra Universidad. Es un orgullo ser alumno de UDGVirtual.

Darinel Cortés Mendoza

Estoy a pocas horas presentar mi proyecto final ante los maestros y coordinadores de carrera. Han sido años difíciles pero al fin llegó este día. Al escribir esta correo no puedo evitar tener un nudo en la garganta pues tanto esfuerzo y “sacrificios” han tenido sentido. Por eso los animo a que continúen con sus estudios. Algunos ya no están a nuestro lado. Ustedes continúan, a ustedes mi reconocimiento y aprecio.

Las constantes exigencias organizacionales y operativas demandan que existan profesionales administradores que gestionen su organización con calidad, competencia y eficiencia, con valor agregado y con una visión global capaz de enfrentar los desafíos que implican su entorno. Como Administrador, comprendo que la función no se limita a teorizar sino a practicar, que la práctica de la teoría da pie a innovar, y que innovar abre miles de caminos por explorar. Citando al revolucionario Lenin sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario” se

del lector

TestimonioQueridos compañeros:

estipula que el verdadero profesional es quien logra conectar la sana teoría con la práctica ética. La comprensión de esta premisa por parte mía como Administrador, es una parte esencial para cualquier ejercicio a nivel profesional en la Administración de las Organizaciones.

El papel del administrador organizacional es amplio y con un enfoque más destacado en las actividades multifuncionales que en las posiciones sistemáticas. Hasta un cierto punto, el administrador está preparado para realizar con eficiencia cualquier actividad. Hoy, personalmente me siento mucho más preparado teóricamente y con la seguridad plena en que mi práctica está basada en conocimiento técnico y no en mera intuición.

Como LAO – licenciado en Administración de las Organizaciones - entiendo mi responsabilidad profesional de conducirme con valores y con ética, con transparencia y con integridad. Un profesional

Daniel LeeEgresado de la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtualJunio de 2012

no solamente es aquél que tiene un título académico, sino también aquel que siente orgullo y lealtad a su alma máter, y el que se conduce con un comportamiento digno de sus colegas profesionales. Ahora como LAO entiendo que el título va mas allá de un reconocimiento social, como profesional tengo el deber de impactar a mi sociedad en miras de construir un mejor México para esta generación y las venideras. El camino no ha sido fácil en esta carrera. Los obstáculos superan en número a las oportunidades, pero aun así pude llegar hasta aquí. Soy parte de la minoría que goza de una educación superior, pero esto no es para nada una presunción. Al contrario. ¡Es una razón fulminante del compromiso que como profesional tengo con mi sociedad y mi país! Mi Universidad respalda mi titulo de LAO pero soy yo quien respalda mi profesión como tal.

Es pues la encomienda grave para el LAO, pero al mismo tiempo es una

profesión que debe ser realizada con gozo y con un alto sentido de responsabilidad. Entiendo que el conocimiento técnico adquirido en este tiempo, obligatoriamente conduce a implicaciones adicionales, que afecten mi presente pero que trasciendan en mi futuro.

Como LAO, sea cual fuere el alcance profesional, se debe recordar que muchos otros ya han recorrido esta carrera, compañeros y maestros han dejado un legado en mi vida. A todos ellos gracias, porque hoy puedo decir que mi vida se rige en el lema universitario: Piensa y Trabaja.

insisten en ser fuertesy cierran ante mí sus puertas de ese mar.

La tristeza insiste en navegar,en algo que no puede salir,en esa tristeza de estarcon las puertas cerradas de este mar.

Agua que se ha de acumular,salina agua de sentimiento,de este implacable tormento,cerrada la puerta de este mar está.

Que se ha de reprimir hasta morir,hasta esa batalla triunfar,

Cerradas las puertas del mar

que vengan tus manos a abrirpor fin mis ojos y el mar.

Marco A.

Page 4: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

4

UdeG

Estándares mundiales reconocen el crecimiento de la UdeGEl Ranking de Universidades para Latinoamérica de 2012, elaborado por la empresa QS, ubica a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el lugar 50 de entre 250 instituciones de educación superior en América Latina.

Además del avance de la UdeG del sitio 51 al 50 de 2011 a 2012, también se erige como la mejor universidad pública estatal de México, según indica la coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad, Carmen Rodríguez Armenta.

Esta clasificación obedece a una metodología que considera seis indicadores: la reputación académica captada a través de una encuesta global, la reputación dada por los empleadores que han contratado graduados, las citas bibliográficas sobre publicaciones de la institución hechas por profesores de otras, la cantidad de alumnos con relación al número de profesores y la proporción de alumnos internacionales y de profesores internacionales haciendo estancias académicas.

“Hemos mejorado nuestra posición sin un incremento sustancial de recursos para la investigación. Con base en lo que los profesores están consiguiendo, participando en concursos, se intenta incrementar todos estos indicadores”, enfatiza Rodríguez Armenta.

En el caso del presupuesto público por alumno, en la UAM y la UNAM, que son universidades federales, es por lo menos cinco veces mayor que el de la Universidad de Guadalajara, señala Eduardo Rosas González, jefe de la unidad de Estadística e Información Institucional.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional, para el año 2030 la UdeG será una red universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica, líder en

sube en el ranking internacional

las transformaciones de la sociedad a través de formas innovadoras de producción y sociabilización del conocimiento.

Avances en la webPor otro lado, el portal de internet de la Universidad de Guadalajara, bajo el domino “.udg.mx” logró escalar al lugar 493 en el listado Mundial de Universidades en Internet, el cual es reportado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España y considera 20 mil 300 universidades de todo el mundo.

En este listado, el año pasado la UdeG ocupó el lugar 550 a nivel mundial y el 22 en Latinoamérica. En 2012 su ubicación en Latinoamérica también mejoró para posicionarla en el 18.

“Se evalúa principalmente el tamaño de páginas que responden bajo su dominio electrónico; la visibilidad que tienen sus páginas electrónicas en los buscadores; la cantidad de ficheros ricos, como imágenes, libros electrónicos, PDF, presentaciones electrónicas y todos los ficheros que contienen información o contenido enriquecido, además de que otro criterio es el Google Escolar, que define los parámetros académicos, es decir, cuántas de estas páginas están orientados a la educación”, explica Genaro Ramírez Lara, jefe de la unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a la Gestión, adscrita a la Coordinación General de Tecnologías e Información de la UdeG.

Desde 2004, el Laboratorio de Cybermetría, que genera este listado, analiza los sitios web de universidades de todo el mundo, sus contenidos y

la referencia que hacia ellos se hace desde otros portales, con el propósito de calificar su impacto y la presencia que tienen en internet.

Los primeros lugares de esta clasificación mundial los ocupan en su mayoría universidades de Estados Unidos.

El Ranking Mundial de Universidades en Internet puede consultarse en la dirección http://www.webometrics.info

Con información de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Dirección General de Medios de la UdeG

La Universidad de Guadalajara

Fotografía: Dirección General de Medios de la UdeG

Page 5: Gaceta UDGVirtual 005

GACETA

5

En Conjunto

XX ENCUENTRO INTERNACIONALDE EDUCACIÓN A DISTANCIA

26 al 30 de noviembre de 2012, Guadalajara, Jalisco, MéxicoRedes y alianzas: más allá de las modalidades educativas

Ejes temáticos:Redes sociales y transformación culturalRedes académicas y educativasIntegración de modalidades educativasAprendizaje en red: colaboración e integración de comunidades

Conferencias - Talleres - Paneles temáticos - Mesas de trabajo Galería de experiencias - Seminarios - Mesa de software - Mesa de vinculación.

Patrocinadores 2010

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Contacto+ 52 (33) 3268 8888 Ext. 18832 y 18835, Directo: 3616 909201800 58 19 111, Desde EUA 1877 4490 230 [email protected]

Invitan

Podrán participar en mesas de trabajo, galería de experiencias, seminario de investigación y exposición de software educativo

Del 26 al 30 de noviembre se llevará a cabo el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia titulado Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas, que reunirá a protagonistas y conocedores de la educación a distancia provenientes de diversos países, relacionados con los diferentes ejes temáticos a abordar e interesados en los mismos.

Todo asistente al encuentro participará en un taller además de acudir las distintas conferencias, paneles y mesas de trabajo y vinculación, pero podrá tener la oportunidad de participar como ponente en las propias mesas de trabajo, en la galería de experiencias, en el Seminario Nacional de Investigación en Educación a Distancia y Tecnologías para el Aprendizaje o en la mesa de software.

Las personas interesadas en participar como ponentes en las mesas de trabajo deberán presentar una propuesta de ponencia con la exposición de trabajos referentes a alguno de los ejes temáticos del encuentro o sus líneas temáticas

en participar en la Galería de experiencias podrán presentar su propuesta de ponencia en formato de cartel.

Aquellas personas, instituciones u organizaciones interesadas en participar como , vinculados a la

temática del encuentro, pueden participar en la mesa de software.

En el Seminario Nacional de Investigación en Educación a Distancia y Tecnologías para el Aprendizaje podrán participar cuerpos académicos, así como coordinaciones de programas de posgrado, para exponer sus programas de investigación y de formación de investigadores, enfatizando los enfoques metodológicos que han desarrollado para abordar el campo de la educación y tecnología. También pueden participar investigadores en lo individual y estudiantes de posgrado, con trabajos de investigación en que detallen las metodologías aplicadas.

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL

Se buscan ponentes para el

Ejes temáticos

Los trabajos que se envíen para ser valorados para las mesas de trabajo y galería de experiencias deben estar relacionados con cualquiera de las líneas temáticas de los cuatro ejes que se derivan del tema principal del encuentro:

• Redes sociales y transformación cultural: Fundamentación teórica y metodológica de las redes sociales; Modelos y prácticas innovadoras de vinculación entre organismos, instituciones, grupos y colectivos; Uso de herramientas tecnológicas para la colaboración comunitaria; Extensión, difusión y vinculación universitaria mediante redes sociales; Normatividad y legislación de redes sociales virtuales; Proyectos y experiencias de redes para la formación en gestión cultural, educación artística, difusión y divulgación de la cultura, formación de comunidades de construcción colaborativa abierta (desarrollo de software libre, recursos educativos abiertos, representaciones de conocimiento) o participación ciudadana.

• Redes académicas y educativas: Problemáticas y estrategias para el trabajo colaborativo en red; Espacios virtuales para el trabajo colaborativo en red; Formación profesional para el trabajo en red; Evolución de las redes sociales académicas; Gestión de la colaboración interinstitucional; Gestión de la vinculación entre sectores y organizaciones empresariales, sociales y educativas.

• Integración de modalidades educativas: Despresencialización de organizaciones escolares; Hibridación de métodos, entornos y herramientas; Diseño curricular para modalidades híbridas; Gestión y regulación de modalidades educativas híbridas; Aprendizaje situado: aprendizaje móvil, personalización.

• Aprendizaje en red: Aprendizaje en entornos colaborativos; Usos didácticos de las redes sociales; Herramientas y recursos para la construcción social de conocimiento; Maestros y estudiantes en redes sociales; Recursos educativos abiertos.

Los trabajos participantes se recibirán hasta el 10 de septiembre en el correo electrónico [email protected] Los autores deberán llenar,

del mismo (www.udgvirtual.udg.mx/encuentro), anexando su comprobante de pago.

El dictamen se dará a conocer el primero de octubre en la página web del encuentro.

Mayor información en http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/ponencias.php

El Encuentro

El XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas, contará con la presencia de Sir John Daniel, Presidente de Commonwealth of Learning (COL) de Canadá, quien dictará la conferencia inaugural. También participarán como conferenciantes, entre otras personalidades, Luis A. Álvarez, Director del Instituto de Informática de la Universidad Austral y miembro de FLACSO Chile y Lorenzo García Aretio, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Mayores informes sobre el encuentro, costos e inscripciones, así como la convocatoria a ponentes en http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro

Con información de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro

Page 6: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

6

UDGVirtual

Docentes de UDGVirtual aprovechan el periodo vacacional para formarse en diversas áreas en beneficio de su práctica educativaDurante el periodo intermedio entre los ciclos escolares, los docentes de UDGVirtual reciben formación y capacitación, a través de la misma plataforma educativa del Sistema, en temas específicos sobre diseño educativo, comunicación y desarrollo de habilidades tecnológicas, con el fin de mejorar su práctica académica y aplicar las competencias adquiridas en los semestres por venir.

“Los asesores de nuevo ingreso están obligados a llevar un diplomado en Formación por Competencias que consta de cinco módulos: el primero orientado a conocer el modelo de UDGVirtual, el segundo para conocer el programa educativo en el que van a trabajar, el tercero sobre el desarrollo de competencias, el cuarto sobre la evaluación y el último sobre el desarrollo didáctico de las competencias”, señala Ana Rosa Castellanos Castellanos, coordinadora de Docencia de UDGVirtual, área que administra la formación a los asesores.

Además del diplomado mencionado, de forma libre los asesores pueden optar por tomar cualquiera de los diversos cursos que se ofrecen, sea de manera aislada o como parte de un diplomado.

En los periodos correspondientes a junio-julio de 2011 y enero de 2012, UDGVirtual impartió 111 cursos de formación para sus asesores, “participaron 289 y 176 docentes, respectivamente. Cuando tenemos

bajas son porque los asesores al inscribirse no estiman el tiempo que les va a requerir, y quieren tomar dos o tres y es difícil que puedan darse abasto con todos”, explica Castellanos Castellanos.

Los cursos duran un mes y son gratuitos. Por cada curso concluido exitosamente se expide una constancia con valor curricular, y un diploma para los diplomados. El único requisito que deben cumplir los asesores para poder registrarse es ser profesores en activo.

¿Qué cursos tomar y cuáles ofrecer?La Coordinación de Docencia de UDGVirtual realiza semestre a semestre una evaluación del desempeño de todos los asesores del Sistema con base en la percepción que los estudiantes tienen de sus maestros. “Aplicamos un cuestionario a los estudiantes y con base en él hacemos una retroalimentación al docente sobre lo que opina el estudiante de su desempeño, cómo lo percibe y de qué manera puede mejorar su desempeño. Esta evaluación está dirigida a que busquen mejorar su actividad docente, les sirve para tener nociones de en qué están fallando”, señala la coordinadora.

Por otro lado, la oferta de cursos está determinada por las necesidades, inquietudes y expectativas que los mismos asesores expresan tener en cuanto a formación. “Hay una serie de mecanismos a través de los cuales la coordinación recibe información de qué es lo que se requiere, con diagnósticos o con la intervención en reuniones con los asesores y los coordinadores de los planes de estudio”.

Una vez que la Coordinación de Docencia identifica las necesidades de formación de los asesores, se inicia el trabajo conjunto con el área de Diseño Educativo, donde buscan a los expertos para trabajar el desarrollo de los cursos, que son revisados por ambas coordinaciones para su posterior implementación.

Quienes imparten los cursos son los denominados “formadores”. Al respecto, Ana Rosa Castellanos comenta que “se mantienen como formadores aquéllos que han sido reconocidos por su buen trabajo, asimismo se han incorporado otros a partir de su currículum, su experiencia, su formación. Algo indispensable es que tengan experiencia en la formación de estudiantes en esta modalidad. También a ellos los evaluamos a través de una encuesta de percepción de los asesores a los que hayan atendido”.

Añade la coordinadora que los cursos más demandados por los asesores son el de Comunicación Afectiva “porque muchas veces el docente sabe muy bien la temática de su campo, pero no sabe cómo comunicarse, cómo dialogar para hacer sentir bien al estudiante”; el de Uso del Portafolio y el de Uso de Herramientas Avanzadas. “Hemos observado que a mayor capacitación de los asesores, mejor desempeño”, concluye.

Algunos cursos que se imparten:

Ambientes de Aprendizaje VirtualesAdministración del tiempo y manejo del estrésComunicación afectiva en ambientes virtualesComunicación gráfica de ideas y propuestas educativasConstrucción de estrategias para la evaluación por competenciasDesarrollo de habilidades básicas en el uso de herramientas tecnológicas con fines educativosDiseño de Situaciones de aprendizaje con el enfoque de aprendizaje basado en problemasEstilos de aprendizajeEstrategias de asesoría en línea a partir de análisis argumentativoMediación educativa en la formación basada en proyectosMotivación y autogestión en el aprendizajeUso del portafolio como herramienta cognitivaUso de recursos confiables en formato electrónicoDesarrollo de objetos de aprendizaje

en c

onst

ante

cap

acita

ción

Ases

ores

Fotografía: Archivo UDGVirtual

Page 7: Gaceta UDGVirtual 005

GACETA

7

Estudiar en UDGVirtual

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece la licenciatura en Educación en modalidad virtual desde 2001, cuando los diferentes centros universitarios de la Red Universitaria albergaban como parte de su comunidad a los estudiantes según su ubicación geográfica. En 2005 este programa académico fue el primero en integrarse a los planes de estudio a ofrecerse por UDGVirtual, lo que concentró a los estudiantes en la Red como parte de la comunidad del Sistema.

Hasta ahora han egresado 13 generaciones de la licenciatura en Educación de UDGVirtual, señala Rafael Franco Sapién, coordinador del programa educativo.

El licenciado en Educación“Cuando escuchamos el concepto de ‘licenciado en Educación’, de forma inconsciente pensamos en un salón de clases y un docente, pero el perfil de esta carrera va mucho más allá, no es una formación alterna para los que quieran ser profesores”, aclara Franco Sapién.

Explica el coordinador que la mayor parte de los procesos educativos a lo largo de nuestra vida se desarrollan fuera de las aulas: en la calle, en el parque, en el trabajo, en la comunidad, en una plataforma tecnológica; ante ello, el licenciado en Educación interviene como catalizador para que se desarrollen con éxito los procesos educativos en todo el entorno.

“Un campo de acción se encuentra en la necesidad de contar con personal preparado para atender problemas de educación ambiental”, señala Franco Sapién, e indica que

las instituciones relacionadas al medio ambiente enfrentan que los expertos en disciplinas ambientales los apoyan en las labores científicas, “pero al momento de trabajar con las comunidades no les es posible aterrizar los conocimientos”.

Este mismo caso se presenta en la educación para la salud, “en diversas instancias los trabajadores de la salud no están preparados para la labor, por ejemplo, de concientización sobre los cuidados en caso de diabetes e hipertensión”, señala Rafael Franco y añade que ocurren situaciones similares en temas como la educación para adultos y para niños de la calle.

“Podemos describir a nuestro egresado como el catalizador, que en química es la sustancia que dispara la reacción entre los elementos. Por ejemplo, en un proyecto de educación ambiental hacen falta recursos monetarios, personal especializado en ecología, saber planear el proyecto y darle seguimiento: el licenciado en Educación es el gestor encargado de provocar que las cosas sucedan, con una actitud propositiva, que va a generar reacciones en los destinatarios”, explica el coordinador.

Los egresados de la licenciatura en Educación aprenden a visualizar el fenómeno educativo como social y a verlo en su totalidad. “Tenemos estudiantes que laboran en instituciones educativas y han detectado casos de bajo rendimiento escolar, e indican que mientras los docentes regañan y castigan a los alumnos, ellos se dan cuenta de que la situación no se da porque sean malos estudiantes, sino porque llegan sin desayunar, tienen problemas en casa, o la situación en su barrio es difícil”, concluye Franco Sapién.

La educación más allá de las aulas

La licenciaturaLa licenciatura en Educación de UDGVirtual cuenta con cuatro áreas terminales principales: educación ambiental, para la salud, artística y gestión de la administración educativa. El estudiante debe aterrizar sus cursos en al menos una de estas áreas, a la cual se enfoca a partir del cuarto semestre de la carrera.

Además de las cuatro terminales principales, cada estudiante puede organizar sus materias para incursionar en hasta dos de cinco terminales más: animación sociocultural, educación para adultos, educación física, de niños de la calle y de infractores.

“Desde el primer semestre los estudiantes realizan intervenciones en instituciones o en organismos”, explica Rafael Franco sobre la forma en que se aplican los conocimientos durante la carrera. “En el momento en que se orientan hacia una de las líneas terminales principales, abordan una situación real con mayor formalidad y consciencia. Con esa intervención trabajan la mitad de su carrera y en muchos casos lo sistematizan, repasan qué fue lo que sucedió y por qué, y con un método de análisis e integración dicho proyecto funge como trabajo recepcional para titularse”, explica Rafael Franco.

Los estudiantesDescribe el coordinador el perfil de los estudiantes de la licenciatura en Educación, quienes actualmente suman cerca de mil 500: “Están los jefes de familia que en su momento no tuvieron oportunidad de cursar una licenciatura, algunos que su actividad laboral los ha llevado a trabajar en

algo relacionado a la educación, y amas de casa que se dedican al hogar. También están aquéllos para quienes es su segunda licenciatura. Cada vez de manera más común la población estudiantil incluye a personas en edad universitaria, tradicionalmente hablando, pero también tenemos personas mayores de 60 años que cuando egresan vienen al acto académico acompañados de sus hijos y nietos”.

Opciones de titulaciónComo lo indica la normatividad de la UdeG y de UDGVirtual, el egresado de la licenciatura en Educación puede titularse por tres modalidades: promedio, estudios de posgrado y trabajo recepcional -tesis, tesina, reporte de servicio social o prácticas profesionales, o propuesta pedagógica-.

En próximas fechas se abrirá una cuarta opción de titulación denominada “Seminario de titulación”, para que, a través de un curso intensivo, con duración aproximada de cinco meses, el egresado que apruebe el mismo, pueda titularse.

“Al día de hoy, tenemos alrededor de 800 egresados, de ellos la tercera parte se ha titulado por promedio, otra tercera parte ha optado por la realización de un trabajo recepcional, algunos ya se titularon y otros están en el proceso, y la última tercera parte está en proceso de seleccionar qué opción de titulación le conviene”, concluye Rafael Franco.

Fotografía: Archivo UDGVirtual Fotografía: Archivo UDGVirtual

Page 8: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

8

CASA Universitaria inicia la promoción turística rural y ecológica para conocer el EstadoCon el fin de diversificar la oferta turística que hay en Jalisco y apoyar a las comunidades locales para la obtención de ingresos complementarios al promover su propio entorno y los productos que ellos mismos realizan, el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) de UDGVirtual organiza viajes guiados a los municipios donde se ubican las sedes del programa.

“Ofrecemos viajes no comerciales de tipo rural y ecológico, a lugares que en su mayoría no son tomados como turísticos pero que en realidad son de gran atractivo natural y cultural. Además incluimos actividades alternativas que generalmente las agencias de viajes no ofrecen, como visitas a centros que promueven la educación medio ambiental, paseos a caballo, liberación de tortugas, observación de estrellas, entre otras”, explica Georgina del Rosario Flores Medina, quien, como parte del equipo de CASA Universitaria, trabaja en contacto directo con las comunidades para la organización de los viajes.

“Los destinos que por ahora ofrecemos, son Tizapán el Alto, Ejutla y La Gloria - municipio de Tomatlán -, aunque también hemos empezado a trabajar en Tototlán, Tuxcacuesco y Cuautitlán de García Barragán para organizar futuros viajes a esas comunidades”, señala.

Explica que la selección de los destinos se debe a que las comunidades han mostrado especial interés en que su región se conozca y sea promovida, debido a que encuentran que los atractivos que posee tienen gran potencial turístico y pueden aprovecharlos para beneficio de la propia localidad.

“Cada destino tiene atractivos muy particulares y únicos. A grandes rasgos podemos decir que entre los naturales hay lagunas, presas, bosques, grutas, ríos y playas; entre los culturales existen lugares donde ocurrieron acontecimientos históricos importantes para nuestro estado, relacionados con el movimiento independentista y el cristero, iglesias y otros edificios como conventos y haciendas, de gran valor arquitectónico”, enfatiza que uno de los principales beneficios de este tipo de viajes es que la interacción entre los visitantes y la comunidad permite un intercambio e identificación cultural para ambos.

Sobre la manera como intervienen las comunidades de las localidades que se visitan en el trabajo de atención a

En CASA

los turistas que lleva UDGVirtual a través de CASA Universitaria, explica que las personas de la comunidad ofrecen todos los servicios que el viaje requiere y ellos mismos son quienes atienden a los visitantes, por lo que su intervención es integral. “Nosotros somos intermediarios entre la comunidad y los turistas”, concluye.

La experiencia en TizapánEl 16 de junio se llevó a cabo el primer viaje organizado por CASA Universitaria, el municipio visitado fue Tizapán el Alto y se incluyó, entre otras actividades, un paseo en lancha para visitar la Isla del Presidio donde se llevó a cabo una visita guiada, también se realizó un recorrido por el centro Igloo Kokolo y una caminata al lago, además de la visita al centro de Tizapán.

“Para quienes iban de la ciudad representó una experiencia nueva e interesante. Disfrutar de un desayuno a la orilla del río con productos frescos, cosechados y elaborados en el mismo lugar que visitan, viajar en lancha, recorrer una isla y conocer los hechos históricos que ahí sucedieron, aprender técnicas para cuidar el medio ambiente y que pueden incorporar en su vida diaria, fue una experiencia única y muy especial, ya que este tipo de actividades, además de ser recreativas, permiten un enriquecimiento emotivo y de conocimiento en los individuos”, afirma Georgina Flores.

Por otro lado, señala que para las personas de la misma comunidad, quienes también asistieron como turistas, representó una experiencia significativa pues pudieron apreciar y valorar de forma diferente su entorno cotidiano. “Este viaje a Tizapán fue un gran logro para nosotros, ya que además de ser el primero del proyecto, tuvo mucho éxito entre los asistentes”, comparte Georgina Flores.

El próximo viajeEn la primera parte del proyecto se realizará un viaje por mes, intercalando los destinos.

El 21 de julio se realizará el próximo, rumbo a Ejutla y Presa Las Piedras, “tiene un costo de 590 pesos por adulto, y 500 para niños de entre 5 y 12 años de edad”, puntualiza Georgina Flores. El costo incluye el transporte ida y vuelta, partiendo del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara, desayuno y comida, paseo en lancha por la presa y recorrido en el pueblo, el convento y el mirador. Los niños menores de cinco años no pagan.

Mayores informes en www.udgvirtual.udg.mx, al teléfono 32688888, extensiones 18832 o 18947, al número directo 36169092, o desde fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, sin costo, al 018005819111. Pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Vám

onos

de

viaj

epo

r Jal

isco

Imágenes del primer viaje de CASA Universitaria a Tizapán el Alto

Page 9: Gaceta UDGVirtual 005

GACETA

9

En Portada

Jóvenes con discapacidad concluyen el bachillerato en UDGVirtualEn 2009, UDGVirtual y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Occidente, comenzaron un esfuerzo de trabajo conjunto para incentivar a los jóvenes en rehabilitación que se encontraran en edad y condiciones de estudiar la preparatoria y no lo habían hecho debido a dificultades derivadas de su discapacidad, para integrarse, en 2010, al bachillerato en modalidad virtual que ofrece la Universidad de Guadalajara.

Este mes de junio, egresó del bachillerato de UDGVirtual la primera generación de estudiantes del CRIT, con el apoyo de asesores y tutores liderados por la coordinadora del programa académico Rosa Marcela Ochoa Reynoso, tutores del centro de rehabilitación, además de la instalación por UDGVirtual de una CASA Universitaria en el CRIT, con equipos de cómputo con acceso a internet a disposición de toda la comunidad.

¿Quiénes estudian desde el CRIT?“La primera generación consta de 18 estudiantes, siete mujeres y once hombres. La mayoría de ellos padecen limitaciones motoras a consecuencia de padecimientos como distrofia muscular, parálisis cerebral y atrofia espinal”, señala Claudia Camacho Real, investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), quien junto con Gerardo Alberto Varela Navarro, investigador también de UDGVirtual, a la par de la coordinación del bachillerato, han dado seguimiento al desarrollo de los estudiantes para la mejor comprensión de sus necesidades desde una perspectiva académica, educativa, social y científica.

“Con edades entre los 15 y 25 años, ninguno de los jóvenes había cursado el bachillerato principalmente por dificultades económicas, de salud y de traslado”, explica la investigadora. Añade que uno de los estudiantes cursó la primaria en modalidad abierta y ocho eligieron esa misma modalidad para la educación secundaria.

Por otra parte, señala la coordinadora del Bachillerato, Marcela Ochoa, que a la fecha han ingresado once estudiantes más del CRIT.

En opinión de Claudia Camacho, el establecimiento del convenio con el CRIT “fue un parte aguas para el comienzo de procesos de inclusión educativa y así ayudar a jóvenes a acceder al nivel medio superior, y con su ayuda aprender a generar ofertas académicas cada vez mas incluyentes”.

Los obstáculos“Muchos de ellos no podían pagar el costo para estudiar en UDGVirtual, aun siendo una institución pública, debido al bajo nivel de ingreso económico además de los altos gastos médicos, de asistencia y de movilidad. La solución a este contratiempo fue recurrir a la gestión de condonaciones”, comparte Camacho Real.

Otro obstáculo a enfrentar fue que varios de los alumnos no contaban con computadora e internet en casa, y acudir a algún cibercafé para realizar sus estudios “no era la opción más viable porque exigía el compromiso familiar de trasladarlos y generaría un alto costo económico”. Este problema se subsanó con el establecimiento de una sede del programa CASA Universitaria en el CRIT, con la instalación de diez equipos de cómputo y conexión a internet para uso libre de los estudiantes, así como con el apoyo de su tutora, asignada por el centro de rehabilitación, y un tutor más asignado por UDGVirtual.

Como un tercer obstáculo, señala Marcela Ochoa que los docentes de UDGVirtual, en su mayoría, no tenían experiencia de trabajo con estudiantes con discapacidad. “El CRIT los capacitó en la sensibilización. Los docentes conocen la situación particular de cada estudiante y revisamos, de manera colegiada, estrategias de trabajo para promover en nuestros chicos el desarrollo de competencias y lograr el perfil de egreso”, comparte.

Estudiar en UDGVirtualExplica la investigadora que para el curso de inducción se integró a los jóvenes en dos grupos atendidos por dos asesores asignados por UDGVirtual, así como por un tutor del CRIT. “Todos participaron en sus cursos con mucho entusiasmo y voluntad”, opina.

Aclara Camacho Real que gran parte de las dificultades presentadas por los estudiantes no se relacionaban a su discapacidad, “si no a circunstancias familiares de consumo cultural como el nivel de hábito lector o comprensión lectora y de trayectoria discontinua, debido que el pausar los estudios hace que se tengan que retomar con mayor esfuerzo y dedicación saberes, habilidades, ritmos y hábitos propios del proceso de escolarización”.

Añade la investigadora que los estudiantes con discapacidad como cualquier otro alumno de nuevo ingreso a esta modalidad educativa, requieren adaptarse a ella, “desarrollar habilidades de interacción a través de la plataforma, comunicación sincrónica y asincrónica, el uso de los tiempos, herramientas y materiales de apoyo. Entre más se adapte el alumno al ambiente de aprendizaje, se configura una actuación más autónoma”.

En este tenor, en sus inicios en esta modalidad educativa, lo estudiantes del CRIT se apoyaron fuertemente en sus asesores y en su tutor.

Señala Camacho Real que en relación a la elaboración de actividades, algunos estudiantes llegan a presentar cansancio muscular por el uso repetitivo de periféricos de cómputo y la falta de hábito de uso de programas digitales de apoyo. Lo anterior, debido a que a algunos les toma un mayor tiempo la comprensión y elaboración de las actividades, por lo que deben pasar más tiempo que los demás haciendo uso del equipo. “Al indagar sobre el uso de herramientas de ayuda para su discapacidad, afirman que sí las ubican, pero desconocen como descargarlas, que están poco habituados a ellas en el uso diario, pues implica entrenamiento y que no forma parte de su esquema cotidiano de uso en la computadora”, indica Claudia Camacho.

Sin embargo, no todo depende de la voluntad de los estudiantes, el éxito de la inserción en un programa escolar y no deserción del mismo, depende en gran medida del apoyo que la persona con discapacidad reciba por parte de su familia, y en este caso, de los tutores y asesores. “La acción de traslado se soluciona con la educación a distancia, pero los aspirantes tienen otras necesidades de asistencia que deben de apoyarse, como las de salud, psicológicas, económicas, familiares y personales”, concluye la investigadora.

Cabe señalar, que no han sido exclusivamente los alumnos del CRIT las personas con discapacidad que han estudiado en UDGVirtual. Desde las primeras generaciones en el bachillerato y licenciaturas del Sistema, y hasta el día de hoy, diversas personas con dificultades físicas para estudiar en modalidades presenciales han aprovechado esta opción educativa.

No hay obstáculos para estudiar

Imágenes proporcionadas por el CRIT Occidente

Imágenes proporcionadas por el CRIT Occidente

Page 10: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

10

UDGVirtual en México

UDGVirtual en el Mundo

UDGVirtuales su mejor opción

En Hawaii, estudia la licenciatura en Educación

Al no contar con tiempo para acudir a un plantel escolar, buscó una carrera virtual para superarseSandra Angélica Gutiérrez Atilano vive en San Juan de los Lagos, Jalisco. Es casada y tiene una hija de siete años de edad. Trabaja en una empresa agropecuaria, en el área de compras, y gusta practicar el volibol.

En junio, Sandra concluyó el segundo semestre de la licenciatura en Tecnologías e Información en UDGVirtual.

Al ser una persona tan activa, la modalidad educativa en línea es para ella la mejor opción. “Precisamente por el tiempo que me lleva el realizar las labores diarias de mi casa, de trabajo y de mis aficiones, para mí es muy difícil asistir

Germán Mauricio Vega Galindo es oriundo del municipio de Tepatitlán, Jalisco, lugar donde cursó la preparatoria en el plantel regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además, en la propia institución cursó los primeros dos semestres de la ingeniería en Computación, carrera que abandonó en 2009, al decidir, por motivos personales, viajar a los Estados Unidos, donde radica en Honolulu en Hawaii.

Actualmente trabaja en la empresa Muai Tacos, en apoyo al área de cajas y de cocina. Cursa el último semestre de la licenciatura en Educación en UDGVirtual, opción que buscó debido a que, al trabajar y encontrarse en los Estados Unidos,

de manera presencial a las aulas de la escuela. Prácticamente no tengo mucho tiempo libre, así que busqué la opción para superar mis conocimientos y realizarme como profesionista, y me encontré con las carreras virtuales”, explica.

Eligió UDGVirtual ya que el bachillerato lo había cursado en la Universidad de Guadalajara. Prefirió la licenciatura en Tecnologías e Información ya que siempre se ha interesado por temas sobre tecnología, “me encanta conocer todos los nuevos inventos, navegar por la web, las redes sociales, y poder conocer cómo funcionan, como pueden ayudar en la vida personal y profesional. Creo que es una carrera con mucho futuro”, puntualiza.

Para Sandra no es difícil estudiar en UDGVirtual pese a radicar fuera de Guadalajara, ciudad sede de las oficinas centrales de la institución. “Al contrario, la plataforma es bastante amigable y sencilla de utilizar, la comunicación con los asesores y compañeros es muy buena mediante las redes, aunque aún puede mejorar más, pero definitivamente no se siente la distancia”, señala.

El principal problema al que se ha enfrentado al estudiar en esta modalidad, es el tiempo, “A veces se combinan trabajo, hogar y escuela, y se vuelve un poco difícil porque en ocasiones necesito salir por cuestiones de trabajo y pierdo algunas entregas de actividades, pero he tratado de organizarme y espero que el semestre que viene sea mejor”, comenta.

Sandra está orgullosa de ser estudiante de la Universidad de Guadalajara, “es una institución a la que le tengo mucho cariño y respeto, para mi es una formadora de talento que debe de ser reconocida a nivel nacional como una de las mejores, en que realmente te califican porque tu trabajo sea bueno o malo de manera objetiva, y esto permite el crecimiento de nosotros como alumnos y también como profesionistas”, comparte.

Mientras avance en su carrera, Sandra buscará implementar en la empresa en que labora los conocimientos que adquiera. También de manera personal indica que se preparará lo mejor posible en lo profesional para desempeñarse por su cuenta en sus tiempos libres.

no le era posible cursar una carrera de manera presencial. También en la empresa imparte clases de computación para sus compañeros de trabajo.

En Honolulu, Germán ve la posibilidad de aplicar lo que aprende en la licenciatura en Educación, “siempre hay maneras de ‘enseñar’ a las personas, y de crear material educativo o realizar algún tipo de intervención en el medio que nos rodea”, comparte. Optó por la licenciatura en Educación ya que desde su adolescencia ha estado relacionado a actividades educativas, sobre todo en el ámbito de la computación. El estudiante planea regresar a Tepatitlán, en donde aplicará sus conocimientos en el ámbito educativo.

Además de trabajar y estudiar en UDGVirtual, Germán estudia inglés y practica natación.

Para Germán, la única dificultad de cursar su educación a través de internet ha sido en la organización de las actividades que deben realizarse por equipo, “con frecuencia trabajo dobles turnos, lo que hace que tenga muy pocos ratos libres para entrar a la computadora desde el trabajo y realizar mis actividades, y cuando llego a la casa, en México (aquí son cinco horas de diferencia horaria) ya es de madrugada”, explica.

Un problema que enfrentó recientemente Germán, fue que su computadora personal sufrió una descompostura y no contaba con recursos económicos suficientes para repararla, así que debía realizar sus actividades desde su trabajo, “trato de hacer todo lo más pronto posible en cada oportunidad que se me presenta, como comer cualquier cosa rápidamente para tener un poco de más tiempo para realizar mis actividades escolares”, expresa.

Germán es jalisciense, y como tal reconoce de forma especial el ser parte de la comunidad estudiantil de la UdeG, “es una casa de estudios de mucho prestigio, no cualquiera ingresa ahí y hay que sentirse orgulloso”.

Al centro, con el abanico, Sandra Angélica Gutiérrez

Al centro Germán Mauricio Vega

Page 11: Gaceta UDGVirtual 005

GACETA

11

Estudiante de Gestión Cultural cursa un semestre escolar en ColombiaYehudi Villa Echevarría es oriunda de la ciudad de Morelia, en Michoacán, pero radica en Guadalajara, Jalisco. Recientemente cursó el sexto semestre de la licenciatura en Gestión Cultural, y lo hizo de manera presencial en la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia, como resultado de su participación en la convocatoria para movilidad académica que recibió por parte del área de Becas y Movilidad de UDGVirtual.

Para realizar la movilidad académica, la estudiante buscaba una universidad en Latinoamérica, “me interesa conocer las diversas culturas que tenemos en el continente, nuestra problemáticas, las diferentes formas de ver la realidad y enfrentar las situaciones sociales”. Expresa que Colombia llamó su atención debido a su historia contemporánea y semejanza con el presente en México, “me interesaba ver las problemáticas de mi país desde otra perspectiva”.

Seleccionó la Universidad Javeriana al navegar en los sitios web de diferentes instituciones, revisar su oferta educativa y buscar en ellas planes de estudio compatibles en asignaturas a las que le faltaban por cursar en su licenciatura.

Para la estudiante no fue difícil tomar la decisión de realizar la movilidad académica internacional y regresar por un tiempo a una modalidad educativa presencial. “Me encantaba la idea de poder estar en otro país y convivir con compañeros en un espacio de formación académica. Sin embargo, el estar en un sistema presencial sí me ha exigido desarrollar aprendizajes propios de esta dinámica, algo que he encontrado muy valioso, por la interacción con gente nueva con quien comparto intereses académicos y reflexiones, discutimos lecturas, dialogamos frente a frente”, comparte.

Al irse a Colombia, Yehudi se arriesgó a dejar por un tiempo “la comodidad que brinda estar en un lugar conocido, el no exponerme a situaciones fuera de lo que conozco como ‘normal’”, comenta. Ahora, que vivió un semestre en ese país, considera que ese riesgo tomado “ha sido uno de los aspectos más interesantes de la experiencia, encontrarme con otras personas, con diferencias y semejanzas”, añade.

En cuestión de aprendizaje, la estudiante comparte que realizar una movilidad académica internacional es una experiencia altamente recomendable para todos.

En Movimiento

México y Colombia

“Estar en una universidad de otro país conduce a vivencias poco predecibles, las situaciones suelen ser sorpresivas y este factor te lleva a explorar nuevas formas de ver, de improvisar y de apropiarse del conocimiento. Definitivamente el exponerse a nuevas experiencias provoca que se den conexiones profundas tanto en el universo interno y subjetivo, como en lo externo y objetivo”, opina.

La estancia en Colombia“La experiencia de estar en otro país es, de por sí, sumamente interesante: leer el propio contexto desde fuera siempre viene cargado de nuevos aprendizajes. Sin duda me he confrontado con una forma diferente de ver mi entorno social, cultural y formativo”, opina Yehudi. Comparte la estudiante que los profesores de la Javeriana destacan por su preparación, y hacen las clases muy ricas en cuanto a contenidos y oportunidades de diálogo y reflexión. “Por otra parte, me ha parecido muy interesante la diversidad de posturas que existen frente a una historia hasta cierto punto semejante a la nuestra. El hecho de ver de manera cercana lo que compartimos ambos países, circunstancias histórico-sociales, y a la vez las diferentes lecturas y efectos que se imprimen en la configuración social y cultural, han sido aspectos muy ricos en mi experiencia en Colombia”, suma.

En la Universidad Javeriana, comenta Yehudi que los profesores muestran una actitud negociadora, enfoque multidisciplinar y postura crítica ante los contenidos revisados en clase. “En el proceso de aprendizaje, me he sentido verdaderamente acompañada. Los profesores son muy accesibles y es fácil contar con asesorías personalizadas”.

Yehudi observa que los productos culturales de origen mexicano, como el cine, la televisión, la música y la literatura, “han tocado la sensibilidad colombiana. Tengo la impresión de que la sociedad en este país ha tenido experiencias gratas con los productos culturales mexicanos. Se siente una calidez genuina en el trato y suelen mencionar los referentes culturales con mucha frecuencia”, señala.

Analiza y reflexiona los contrastes culturales entre

Yehudi Villa Echevarría

Page 12: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

12

¿Sabías que…?

La población con discapacidad presenta necesidades específicas para ser atendidas por las instituciones y la sociedad, a fin de contar con oportunidades educativas equiparables a las de la comunidad en general“El INEGI -Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática- define que una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”, señala la maestra Claudia Camacho Real, investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

Camacho Real, junto con Gerardo Alberto Varela Navarro, investigador también del IGCAAV, han realizado estudios a profundidad sobre el apoyo que brindan las tecnologías para facilitar que personas con diferentes tipos y niveles de discapacidad puedan acceder a la educación, aminorando las desventajas que enfrentan en condiciones comunes.

Población con discapacidad en MéxicoSeñala Claudia Camacho que de acuerdo al INEGI, para el año 2010 en México existían 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, el 5.1 por ciento de la población total. El 58.3 por ciento contaban con dificultad para caminar o moverse (discapacidad motriz), el 27.2 con discapacidad visual, el 12.1 por ciento con discapacidad auditiva, 8.3 con dificultad para hablar o comunicarse, 4.4 por ciento con discapacidad intelectual (para entender) y el 8.5 por ciento con discapacidad mental.

El 58.7 por ciento de las personas que tenían 85 años o más presentaban alguna discapacidad, el 23 por ciento de quienes tenían entre 60 y 84 años, 4.8 por ciento de quienes tenían entre 30 y 59 años, 1.9 por ciento de las personas entre los 15 y 29 años y 1.6 por ciento de la población de 14 años o menos.

Las entidades federativas que presentaban mayor índice de población con discapacidad eran el estado de México, Jalisco y Veracruz.

Educación en personas con discapacidadEn cuestión de oportunidades de acceso a la educación, indica la investigadora que las diferencias entre las personas sin discapacidad y con discapacidad son muy significativas, según datos del INEGI de 2010, el 91.3 por ciento de la población en general de entre 6 y 14 años de edad, asistía a la escuela, mientras que en lo que se refiere a población con discapacidad el porcentaje se reducía a 62.9 del total.

A partir de los 15 años de edad, la asistencia de los discapacitados al sistema educativo disminuye de manera considerable. De la población total de 15 a 29 años un 24.7 por ciento asistía a la escuela en 2010, pero entre la población con discapacidad sólo el 15.5 por ciento.

“Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas barreras para acceder y permanecer en los distintos niveles educativos, como el prejuicio social, los problemas de accesibilidad, de movilidad, económicos, de salud, actitudinales, ausencias en políticas públicas específicas, la factibilidad de un escenario de inserción a la vida laboral, entre otras”, señala Claudia Camacho.

Añade la investigadora que las personas con discapacidad “se enfrentan a una cadena de dificultades que los sitúan en una línea de trayectorias escolares discontinuas o de abandono, y en muchos casos no estudian porque el costo de su inserción escolar es muy alto para la familia”, por otro lado, se tienen diversas barreras culturales: “por ejemplo los padres que asumen actitudes sobreprotectoras o ellos mismos que presentan problemas de autoestima”.

Por otra parte, añade Claudia Camacho que las instituciones educativas con frecuencia no se encuentran habilitadas en infraestructura y equipamiento para recibir a personas con discapacidad y cubrir sus necesidades de acceso.

Indica el INEGI (2004), que Según la Organización de las Naciones Unidas, “la población con discapacidad tiene dos o tres veces menos oportunidades de adquirir un empleo que alguien sin limitaciones físicas, padecen problemas de movilización por la insuficiente o nula adecuación de la infraestructura vial o de acceso a edificios y la inadecuada formación de los educadores para atender las necesidades educativas de la población, hace que se reduzcan las oportunidades de estudiar una carrera universitaria o encontrar un empleo. Se encuentra entre la población más pobre del país y sus vidas están llenas de desventajas y privaciones”.

Necesidades en materia educativaClaudia Camacho Real considera que las instituciones educativas deben observar las necesidades de la población con discapacidad, a fin de atenderlas con la generación de ambientes amigables para todo tipo de personas, lo que impactaría positivamente los niveles de ingreso, permanencia y egreso de estas personas.

“El estudiante debe recibir apoyo durante el proceso de ingreso, la adaptación al ambiente educativo, la introducción a las características del programa y la formación de las habilidades genéricas necesarias durante la trayectoria escolar. Asimismo, requiere acceso al espacio físico o virtual y su navegación, con la seguridad de no encontrarse con barreras que obstaculicen su posibilidad de comunicarse, realizar las actividades de aprendizaje, hacer uso de los espacios de información y participación e integrarse con la comunidad educativa”, sintetiza.

Destaca la importancia que para la población con discapacidad representa “contar con el adiestramiento, apoyo técnico y periféricos necesarios y software dirigidos a subsanar la limitación producida por la condición de discapacidad que enfrentan”.

¿Tener alguna discapacidad

afecta el acceso a la educación?

Fotografía: Archivo UDGVirtual

Page 13: Gaceta UDGVirtual 005

GACETA

13

Los ambientes virtuales facilitan el acceso a la educación, pero aún se requiere un diseño para cubrir todas las necesidades“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un eje potencial de apoyo para dar soporte y mediar nuevas oportunidades educativas. La educación virtual constituye un medio para facilitar la inclusión educativa a comunidades marginadas o que padecen alguna discapacidad. La educación virtual es flexible, deslocalizada, asincrónica y personalizada”, opina Claudia Camacho Real, investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

Añade la investigadora que esta modalidad educativa es adaptable a los estilos de formación personal del individuo, con base en sus necesidades, pero ello sólo puede lograrse si las instituciones involucradas reconocen y comprenden el contexto y condición específicas de la persona.

En lo que se refiere al apoyo que brinda esta modalidad para facilitar el acceso a la educación para las personas que viven con alguna discapacidad, puntualiza que “un gran problema a enfrentar es la barrera de la accesibilidad tecnológica, tanto desde la perspectiva de la brecha digital, como respecto a la accesibilidad a internet, y que la conformación de los ambientes virtuales de aprendizaje sea compatible con dicha accesibilidad y con las herramientas de asistencia para personas con discapacidad”.

“La convergencia de distintas herramientas genera ambientes enriquecidos para estimular el proceso de aprendizaje en función de las características del estudiante, la intención de aprendizaje y las necesidades de comunicación”, indica la investigadora, y con base en ello considera que mediar procesos aprendizaje a través del uso de las TIC es aplicable a cualquier nivel educativo y modalidad.

Por otro lado, señala Camacho Real que las instituciones educativas y los docentes deben tener muy claras las necesidades de formación, los factores de exclusión y las posibilidades y estrategias de inclusión, para predeterminar el ambiente de aprendizaje que desarrollarán, a fin de tomar decisiones en relación a los niveles de presencialidad y virtualidad, las condiciones de accesibilidad y la mediación educativa que desarrollará la tecnología.

El papel del docenteUn aspecto fundamental en la educación mediada por las tecnologías es el rol de apoyo que juega el docente o asesor, papel que acentúa su potencial cuando los protagonistas de la educación son personas que enfrentan alguna discapacidad que les dificulta la común inserción en la educación presencial y que incluso puede representarles un reto para sacar adelante la modalidad educativa en línea.

“Los profesores requieren de un asesoramiento y espacios de colegiación con otros docentes a fin de compartir experiencias y saberes en relación al seguimiento de los estudiantes en condiciones de discapacidad”, opina Claudia Camacho. “Espacios destinados a objetivar la experiencia docente, compartir estrategias, recursos, modos y medios de facilitación del aprendizaje a fin de enriquecer la práctica docente”, puntualiza.

La investigadora comenta la necesidad de que los docentes sean capacitados sobre la forma como acompañar el proceso de aprendizaje de sus alumnos cuando encuentran que algunos de ellos enfrentan alguna discapacidad: “el asesoramiento puede ser orientado a conocer las características limitativas de la discapacidad, las implicaciones en sus actividades de aprendizaje, la influencia de la situación psicoafectiva y las necesidades de accesibilidad”.

Tecnología

Tecnología de apoyoEn opinión de la investigadora, “los nuevos entornos virtuales requieren integrar sistemas especiales que rompan cada vez más la exclusión digital a través del uso de aplicaciones que permitan a las personas con discapacidad escribir o dictar un texto, participar en un foro, comunicarse en línea, reconocer con voz los recursos didácticos o el diseño instruccional, realizar otras funciones en la computadora, navegar en internet, consultar la biblioteca virtual y utilizar las redes sociales sin la ayuda de un tercero”.

Indica Camacho Real que actualmente diversas empresas del ramo tecnológico se enfocan en la producción de hardware, software y aplicaciones para reducir la brecha tecnológica para personas con discapacidad.

Como ejemplo de lo anterior se tiene el sistema de marcación por voz en los teléfonos celulares, la conversación texto-voz, sistemas multimedia que procesan, almacenan y transmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos, reconocimiento de notificaciones entrantes a través de sonidos y luces, el GPS, teclados Braille, mouse especiales, aplicaciones que aumentan el tamaño de los objetos o que eliminan el exceso de brillo o permiten cambiar el fondo de algún elemento a negro, blanco o azul, dependiendo de la dificultad visual, pantallas táctiles, entre otros.

“Cada una de las herramientas mencionadas tiene una función específica, pero el reto es la convergencia de herramientas en un entorno, a fin de que estén disponibles para distintos tipos de usuario, de tal manera que el mismo pueda elegir qué tipo de interface usará de acuerdo a su condición de limitación”, aclara Claudia Camacho.

“Es necesario resignificar los entornos educativos virtuales de acuerdo a las necesidades de los estudiantes demandantes y potenciales. Asignar presupuestos para la investigación y desarrollo de los nuevos entornos inclusivos. Asimismo, capacitar a profesores y estudiantes en el uso de los mismos”, finaliza la investigadora.

La educación en línea como opción para personas con discapacidad

Imagen: http://rehabilitandohonduras.com

Page 14: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

14

Cibercultura

Capacidades intelectuales, psicomotrices, psicológicas, de lenguaje, sociales y afectivas son desarrolladas a través de la apreciación musical La apreciación musical y en general, el conocimiento de la música y los diversos factores que implica, resulta un aliciente importante para el desarrollo psicológico, afectivo, intelectual y social del ser humano, por ello es recomendable la integración de los niños, desde edad temprana, en la disciplina musical, área que beneficia también de manera importante a personas con discapacidad.

Yolanda Enciso Villa, responsable en UDGVirtual del curso de Didáctica Musical Infantil, señala que desde los tres o cuatro años de edad es posible iniciar a los niños en el conocimiento de la disciplina musical, “a esa edad el niño ya distingue todo tipo de sonidos, sólo es cuestión de acercarlo a los instrumentos para que haga una discriminación en su cerebro e identifique cuáles son de ritmo, cuáles de melodía, cuáles llevan armonía. No es difícil para los niños, ya que cada vez tienen más desarrollada su capacidad auditiva que es lo primero que requerimos para apreciar la música”.

El iniciar a temprana edad con la práctica musical, indica Yolanda Enciso que beneficia a los niños en diversos aspectos de su desarrollo. Señala la asesora los estudios realizados por Edgar Willems “quien descubrió cómo los niños tenían un desarrollo en sus capacidades intelectuales y les era más fácil también atender otras materias desde el prescolar”. Explica que el niño cuando hace música forzosamente tiene que utilizar los dos hemisferios del cerebro, tiene que unir la parte intuitiva y la parte donde está el razonamiento matemático, desarrolla de manera más coordinada ambos hemisferios.

Comparte la asesora que en un estudio de Willems surgió que los niños que atendían clases de música “sacaban mejores evaluaciones en las otras materias que los niños que no asistían a las clases de música”. Se observó

que el desarrollo del lenguaje también mejoró, “porque éste está muy ligado al desarrollo psicológico que tiene el niño para asimilar la música y crear ejercicios musicales”, señala Enciso Villa.

Otro aspecto beneficiado es el psicomotriz, “porque el niño tiene que usar ambas manos, se hace ambidiestro y eso es una gran ayuda para sus actividades en otros ámbitos. Luego viene el beneficio social: el niño aprende a tocar en grupo, en pequeñas orquestitas, donde tiene un rol específico y también socializa y trabaja en equipo”, señala la asesora.

Todas las características anteriores son especialmente benéficas para personas que presentan alguna discapacidad, ya que en diversos casos, a la limitación que presentan se añade el que los niños no desarrollen las capacidades que poseen, entonces “la práctica musical les ayuda a desarrollar su capacidad intelectual, afectiva, la imaginación reproductora, la retención mental, les ayuda a la improvisación, la consciencia mental, el ritmo, etcétera”, detalla Yolanda Enciso.

La iniciación musicalPara inducir a un niño en la apreciación y la práctica musical, primero se alienta su actividad sensorial: que escuche los sonidos, los cantos, que los reproduzca, que desarrolle la construcción sensorial, escuchar los ritmos, evidenciarlos, que camine, que corra, que haga diferentes acciones cuando escuche el ritmo. Una vez

disciplina de apoyo al desarrollo integral de los niños

que haya pasado por la actividad sensorial de sentir el sonido, de vivir el ritmo, comienza la introducción en la melodía, a que retenga pequeñas sucesiones de sonidos, que cante a intervalos sencillos pequeñas melodías, esta actividad se denomina retentiva-afectiva, y el niño entra en otro nivel.

Comparte Yolanda Enciso que ya que el niño es capaz de retener pequeñas sucesiones de sonidos melódicos e interfaces rítmicas, “se le introduce en ejercicios de agilidad mental que es tocar junto con otros, hacer armonías sencillas, pasa a un nivel intelectual de la música, hasta tener una actividad creadora: hacer un trozo de música que él inventa. El niño ya no sólo retiene o reproduce, sino que comprende el sentido de los elementos musicales e inventa sus ritmos”.

Para la iniciación musical en los niños se utilizan los denominados instrumentos de mesa, que son instrumentos melódicos “con una capacidad no muy extensa pero sí la suficiente para que el niño se desarrolle”, señala Enciso Villa. Para edad prescolar se utilizan instrumentos de escalas de cinco sonidos, y naturales de siete sonidos, con una o dos octavas. Para niños mayores a prescolar se usan xilófonos, metalófonos y carrillones, con extensiones de dos o tres octavas, algunos con escalas naturales de medio sonido y automáticas. “Según su desarrollo, el niño podrá identificar las escalas de medio tono y los instrumentos de ritmo, de percusión, con los que pueden trabajar incluso niños de tres o cuatro años de edad”, suma la asesora.

Conforme se trabaja en la disciplina musical con cada niño, es posible ver qué instrumentos son más recomendables para él, según las aptitudes que muestre y la preferencia que tenga por los mismos. “Se ve quién tiene más facilidad para el ritmo o para la melodía, quién tiene una capacidad más allá y puede trabajar con instrumentos armónicos, y eso también puede delimitar qué instrumento formal puede utilizar: puede trabajar con cuerdas o con instrumentos de aliento o ser mejor para el canto, porque hay niños muy entonados pero que su capacidad motriz no es muy buena como para que ejecuten un instrumento”, explica la experta.

Aunque comúnmente la iniciación musical se inicia en la adolescencia y juventud, cada vez es más común que los niños pequeños se acerquen a esta disciplina, lo que beneficia el aprendizaje en cuestión de tiempo, ya que el dominio de una técnica del instrumento lleva muchos años.

La cita“La iniciación musical le puede servir a todo mundo, ya sea a niños y jóvenes que quieran sensibilizarse en el arte de la música, aunque no busquen ser profesionales, pero les va a abrir una perspectiva de lo que es la música y el arte de los sonidos. También al unirlo con otras prácticas, ayuda bastante en el desarrollo psicológico y afectivo”, concluye Yolanda Enciso.

La música:

Xilófono. Imagen extraída de http://jugandoconlamusica-crismer.blogspot.mx

Page 15: Gaceta UDGVirtual 005

GACETA

15

CARTELERA

Mantente en contacto con la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara: www.facebook.com/estudiantesudg

Lee sobre Tecnocultura: gamers, comics y ciencia ficción Paakat, revista de tecnología y sociedad de UDGVirtual. www.udgvirtual.udg.mx/paakat//index.php/paakat

Becas y movilidad

Asiste a congresos de ciencias computacionales en países europeosGoogle apoya con la inscripción y hasta mil euros, a mujeres que hablan inglés, demuestran un buen desempeño académico y liderazgo, y estudian o laboran en áreas computacionales, para participar en los congresos: VLDB: Very Large Database Conference (http://www.vldb2012.org/), GOTO DK: Aarhus (http://gotocon.com/) y #days / HashDays (https://www.hashdays.ch/).Llena la solicitud en línea en https://se rv i ces .goog le . com/ fb / f o rms /travelgrants/ y envía tu currículum vitae. Entrega una copia de tu expediente y el formato FIE-4 en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG. La fecha límite para recepción de solicitud varía de acuerdo al congreso seleccionado. Mayores informes en www.cgci.udg.mx/convocatorias/becas-google-emea-para-transporte-y-congresos-para-mujeres-en-el-rea-de-las-ciencias-c

Cursos y diplomados

En línea:Inicia

Cobertura electoral de calidad

22 de julio

Inglés básico 23 de julio

Inglés intermedio 23 de julio

Inglés avanzado 23 de julio

Edición fotográfica digital 17 de agosto

Fotografía digital: conociendo mi cámara

17 de agosto

Diseño de materiales educativos digitales

28 de agosto

Diseño instruccional para modalidades mixtas

28 de agosto

Estrategias de promoción digital de los Derechos Humanos para los niños

28 de agosto

Formación y capacitación por competencias

28 de agosto

Virtualizar contenidos educativos

28 de agosto

Semipresenciales:Inicia

Diplomado en Gestión de Proyectos Culturales

10 de julio

Curso de Estadísticas para el análisis y control de procesos

6 deseptiembre

Consulta fechas de las sesiones presenciales, programa de los cursos y costos, e inscríbete en: http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/educacion-continua

Page 16: Gaceta UDGVirtual 005

Julio-agosto 2012 /

16

Como réferi y juez de Muaythai (deporte de contacto tailandés), fotografía la participación de mujeres en esta disciplinaResidente de la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, Luanda Smith, quien cursa la licenciatura en Gestión Cultural en UDGVirtual, es licenciada en Artes Plásticas, opción Fotografía, por la Universidad Veracruzana, donde actualmente trabaja en el proyecto Sala de Conciertos: infraestructura cultural en construcción, en funciones de vinculación y enlace institucional.

En abril, Luanda fue reconocida con el Premio de Adquisición de la Primera Bienal de Arte de Veracruz, por su obra “I.R. of Iran” imagen que presenta a una juez y réferi iraní de Muaythai deporte que la fotógrafa también practica.

Luanda y el Muaythai“Un par de años antes de practicar el Muaythai pasé por la escuela donde ahora entreno. Me dio curiosidad la energía que emanaba del lugar. Entonces no entrenaban mujeres y no pude ingresar. Posteriormente, en 2001, la idea de aprender a defenderme me hizo regresar y tuve la oportunidad de ser aceptada”, recuerda Smith.

A partir de la práctica de este deporte de contacto para la defensa personal, Luanda señala que su noción de ‘límites’ ha cambiado. “Cuando empecé no era consciente de mi capacidad y que los límites no están en el ‘poder’ sino en el ‘querer’. Esta

En Persona

es una hermosa y dura disciplina que requiere tanto fuerza como inteligencia, gracia, constancia y sobre todo mucho amor y respeto, principios que pueden aplicarse prácticamente a todo y que, de alguna manera, se han fusionado en todos los aspectos de mi vida”, comparte.

Luanda es ahora instructora de Muaythai, y como parte de su formación se documentó acerca de las labores de los réferis y jueces tanto para los encuentros amateurs como profesionales de esta disciplina. Decidió entonces buscar la oportunidad de formar parte del equipo técnico mexicano y asistir como réferi al Campeonato Mundial en Bangkok en 2010, como la primera mujer en incluirse en la delegación mexicana.

“Fui capacitada para desempeñar tales funciones. Ser la primera mexicana integrante del cuerpo técnico de réferis y jueces de la Federación Internacional de Muaythai Amateur fue una experiencia inigualable, y abrió las puertas para mi participación en 2011 en el Campeonato Mundial celebrado en Taskent, Uzbekistán, como juez”, menciona Luanda.

Desde 2010, Luanda coordina el Comité de Comunicación, Medios y Promoción de la Comisión Femenina de la Federación Internacional de Muaythai Amateur (IFMA, por sus siglas en inglés), cargo al que fue invitada tras sus participaciones en los mundiales.

La fotografía“Soy fotógrafa. Es mi especialidad. Sobre ella se basan todas mis incursiones artísticas y creativas: tengo experiencia en creación

audiovisual, diseño y diseño web”, afirma Luanda.

Desde 2007, la fotógrafa ha contribuido con su habilidad a la promoción del Muaythai en México: “He realizado sitios web, registro documental, diseño de revistas, publicidad, promoción en medios, logística de campeonatos”, comparte.

Con respecto a su obra fotográfica, el Muaythai practicado por mujeres ha sido un tema inspirador para Luanda. A la par de sus funciones como réferi y juez en Bangkok y Taskent, Smith conformó la serie “Ring Girls / WC 2011, Tashkent, Uzbekistan”, como parte de un proyecto que propuso a la Comisión Femenina de la IFMA para promover la participación de las mujeres en este deporte.

Smith decidió participar en la Primera Bienal de Arte de Veracruz, en la categoría bidimensional, con tres de sus obras de la serie mencionada: “I.R. of Iran”, “Germany” y “Hajisadeghian Najafabade Narges”.

“Cuando supe de la convocatoria pensé en lo importante del evento: nuestra Primera Bienal de Arte. Tenía cerca de dos años que no participaba en ninguna convocatoria y estaba muy compenetrada con la serie “Ring Girls”, así que seleccioné las tres obras más representativas y las inscribí. Las tres fueron seleccionadas para la etapa final. La ganadora, “I.R. of Iran” (cuya traducción al español es ‘República Islámica de Irán’) es el retrato de una réferi y juez iraní”, comparte Luanda.

Los criterios para el proceso de selección de la obra ganadora en la bienal, fueron la consistencia entre el discurso y la factura, la pertinencia de la propuesta en el contexto actual y la calidad técnica y plástica de la obra.

El premio consistió en un importante reconocimiento económico y la consideración de la obra fotográfica como lo mejor del arte actual en el estado de Veracruz. “Es un triunfo para mi y para mi especialidad”, afirma Smith.

La gestión cultural y la vida cotidianaLuanda concluyó el cuarto semestre de la licenciatura en Gestión Cultural en UDGVirtual, pero ha adelantado materias. “Conocí la convocatoria a la licenciatura cuando cursaba el Diplomado en Gestión Cultural Nivel II del Conaculta. Era gestora cultural en la práctica y deseaba profesionalizar mi perfil en este ámbito”, señala.

Smith se vio en la necesidad de diseñar una metodología de trabajo que le permitiera combinar todo, “sin embargo, la correspondencia del perfil de la licenciatura con mis actividades laborales, artísticas, e inclusive deportivas, ha facilitado el proceso”.

Además del Muaythai, como pasatiempo Luanda practica el tiro con arco. Busca pasar tiempo en familia y liberarse de vez en cuando del ajetreo cotidiano.

Actualmente, trabaja en la conformación de una asociación civil denominada Creatividad y Cultura Glocal. “Espero poder aplicar todo lo aprendido en este nuevo proyecto, y tener la oportunidad de trabajar en organizaciones de corte internacional como la OEI y la UNESCO, o en otras fundaciones. Las posibilidades son infinitas” vislumbra.

fotografía y gestión cultural

Muaythai,

Luanda Smith y su obra “I. R. of Irán”, ganadora del Premio de Adquisición en la Primera Bienal de Arte de Veracruz

Cuerpo técnico de la Federación Internacional de Muaythai Amateur en Uzbekistán 2011