G verano 31 - SEGG

22
Año 9, número 31 • verano 2010 Revista Patrocinada por NOVARTIS

Transcript of G verano 31 - SEGG

Page 1: G verano 31 - SEGG

Año 9, número 31 • verano 2010Revista Patrocinada por NOVARTIS

Page 2: G verano 31 - SEGG

6

4 SaludoJosé Manuel Ribera

2

GACETA de la SEGGwww.segg.es

Director: José Manuel Ribera Casado

Edita: Senda Editorial, [email protected]

Depósito Legal: M-51222-2002ISSN: 1695-7318

5

Noticias de la SEGGcongresos, reuniones, premios

La Columna del PresidentePedro Gil Gregorio

• Nueva Junta Directiva• Noticias de la REGG• Publicaciones• Mensages y acciones para la Salud Mentaly el Bienestar de los Mayores

Page 3: G verano 31 - SEGG

331 • verano 2010

Grupo de Trabajo José Manuel Marín Carmona

14Coordinador del Grupo de Demencias de la SEGG

Conferencia de Envejecimiento activo y saludable

20

Entrevista16Loles Díaz Aledo

Directora del programa de RNE “El Club de la Vida”

Opinión

José Manuel Ribera Casado

Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría

18

Reseña sobre la Conferencia celebrada en Logroño

Page 4: G verano 31 - SEGG

4

La aparición de este número coincide con nuestro congreso anual y coincide también con el tramo final del semestre de Presidencia Española de la Unión Europea (UE). Por lo que res-

pecta al congreso de Valladolid todos los datos generales referidos a programa, actividades, comunicaciones científicas o renovación de la Junta Directiva ya han sido comentados en los números previos de nuestra publicación. Tan solo cabe esperar que todo se desa-rrolle con normalidad y que los días que pasemos junto al Pisuerga contribuyan a mejorar nuestros conocimientos geronto-geriátricos y a incrementar nuestro ánimo para continuar con entusiasmo la ac-tividad profesional y proseguir en la lucha por una mejor atención a las personas mayores. Daremos cuenta del desarrollo del congreso

en el próximo número.

En lo que toca a la presidencia española de la UE cabe decir que, como siempre en estos casos, el país anfitrión ha organizado diferentes actividades comunitarias en distintos planos de la actividad cultural, social y política. También en el referido a la atención a las personas mayores. En este sen-tido se programó una conferencia con el título de “Salud mental y bienestar de las personas mayo-res-Convertir proyectos en realidades”. Pretendía ser un evento importante que debiera haberse celebrado en Madrid en el mes de abril y que el dichoso volcán islandés ha obligado a trasladar a finales de junio. El documento base de trabajo para esta reunión creemos que tiene interés y por ello lo reproducimos traducido en su integridad en el número actual.

También damos información sobre otra conferencia programada dentro del mismo contexto que tuvo lugar en Logroño a finales de abril y que estuvo centrada en el tema “Envejecimiento activo y saludable”. En el curso de este último acontecimiento se anunció la próxima presentación de un nuevo “Libro Blanco” sobre las personas mayores, elaborado desde el Ministerio por expertos en diferentes temas y, junto a ello, se distribuyeron los resultados de una macroencuesta que actualiza datos de interés sobre la población de más edad. Un resumen de esta encuesta será publicado en el número de otoño de la Gaceta.

Este ejemplar de la Gaceta recoge otras informaciones igualmente interesantes. Entre ellas algunos datos sobre las características de los residentes que, vía MIR, estamos formando y que serán en un futuro inmediato los especialistas en geriatría de nuestro país. Con esta iniciativa pretendemos abrir un debate que pueda servir como elemento base para una reflexión colectiva en esta materia. También proporcionamos información sobre las actividades del grupo de trabajo de Memoria de la SEGG, así como la que nos remite acerca de la revista de la sociedad su director, el Dr. Francesc Formiga.

La entrevista habitual incluida en este número nos sirve para conocer las opiniones y puntos de vista de un miembro destacado de nuestra sociedad. La periodista Loles Díaz Aledo fue durante dos décadas responsable en radio nacional de un programa de gran audiencia y muy interactivo dirigido a las personas mayores. Por ello pensamos que sus opiniones resultan especialmente cualificadas.

El número se completa, como siempre, con el mensaje de nuestro presidente y con diferentes no-ticias sobre la vida diaria de la SEGG y de las sociedades autonómicas.

SaludoJosé Manuel Ribera

Director de la Gaceta de la SEGG

Page 5: G verano 31 - SEGG

531 • verano 2010

Pedro Gil GregorioPresidente de la SEGG

La Columna del Presidente

En mi última columna como presidente de la Sociedad Es-pañola de Geriatría la encabezaba con el titulo “fin de curso”. Intentaba en ella hacer una breve síntesis de las

principales acciones desarrolladas por la junta directiva que ha-bía tenido el honor y el placer de presidir. Era una clara despe-dida.

Durante las últimas semanas estuve meditando muy seriamen-te la posibilidad de continuar dirigiendo, durante otro periodo, los destinos y avatares de la SEGG. Mi situación laboral, perso-nal y sobre todo familiar eran determinantes de gran peso en la toma de una decisión. El periodo de tres años es lo suficien-temente largo para ir acumulando un cierto grado de cansancio no solo físico sino también psíquico. Pero, también, es un periodo relativamente corto para poder desarrollar todos o casi todos los proyectos que nos planteamos inicialmente. Se tiene la sensa-ción de haber hecho algo pero no haberlo concluido. Se vive con un sentimiento dual, difícil de explicar. En esta situación de duda permanente comencé a mantener conversaciones con com-pañeros para constituir un propuesta de junta directiva, dejando bien claro que si existiese otra candidatura nosotros les ofreceríamos todo nuestro apoyo.

Ha llegado el momento y somos la única candidatura a junta directiva para los próximos tres años. Por lo tanto, iniciamos un nuevo curso. En esta nueva candidatura se mantienen personas de la anterior junta y aparecen nuevos miembros, hemos querido dar continuidad pero también incor-porar al proyecto nuevas ideas y personas que traigan aire fresco. Siempre deseable pues la capa de ozono también es escasa.

En esta nueva andadura tenemos grandes y nuevos retos. Pero queremos seguir siendo fieles a nuestros orígenes. Deseamos y trabajamos para conseguir una SEGG más participativa, dinámica, abiertas, profesionalizada, distinta, independiente y voz de referencia. Nuestro objetivo final si-guen siendo los ancianos de nuestro país, mejorar sus condiciones de salud entendiéndola como el estado de bienestar físico, psíquico y social.

La universalización de la geriatría, el seguimiento con actitud critica de la” ley de dependencia”, la promoción de la investigación, estimular la visibilidad y presencia de las personas mayores y promover el buen trato en este sector etario.

Los afiliados a esta sociedad ocupan un elemento clave, sin ellos no existe sociedad. Favorecer y promover la incorporación de nuevos profesionales sigue siendo una de las metas, llegar a los tres mil socios es posible. Queremos y creemos que la SEGG debe ser entendida como un lugar de comunicación, de formación y de participación de todos aquellos que trabajan para y por los ancianos.

En fin, que iniciamos un nuevo curso con el desarrollo de los proyectos ya puestos en marcha y con el inicio de otros. Nos gustaría la participación de todos vosotros. Si lo conseguimos será nuestro y vuestro éxito.

INICIO DE CURSO

Page 6: G verano 31 - SEGG

Nueva Junta Directiva

6

Noticias SEGG

congresos, reuniones, premios

Zahartzaroa - ASOCIACIÓN VASCA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

• PRESIDENTEIÑAKI ARTAZA ARTABE.Médico Geriatra. Director Centro Sociosanitario Igurco Orue. Amorebieta. Bizkaia

• VICEPRESIDENTE AREA CLÍNICAKOLDO URKIJO HIEYTEMédico Geriatra. Servicio de Medicina de la Clínica Sanatorio Bilbaíno y Geriatra de la Residencia Miravilla, ambos en Bilbao.

• VICEPRESIDENTA AREA CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO

Ma JOSE MARTÍN FERNÁNDEZ DE LANDADiplomada en Trabajo Social. Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desde 1986. Directora del Centro Municipal de Acogida Social.

• SECRETARIOJOSÉ JAVIER MIGUEL DE LA HUERTALicenciado en Psicopedagogía y Master en Gerontología Psicosocial. Profesor del Master de Gerontología de la Universidad de Deusto. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

• TESORERALOURDES ZURBANOBEASKOETXEA LARAUDOGOITIAMédico. Master en Gerontología Social.Jefa del Servicio de Valoración y Orientación del departamento de Acción Social en la DFB. Miembro del Comité de Etica en Intervención Social de la DFB.

• VOCALES ÁREA CLÍNICAARIADNA BESGA BASTERRAMédico Geriatra. DEA en Neurociencias.Representante del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos en el European Alzheimer �s Disease Consortium (EADC). (2004-2008). Médico Adjunto Servicio de Urgencias. Hospital Santiago Apóstol. Vitoria.

Ma PILAR LEKUONA ANZÍZARDiplomada en Enfermería. Master de Especialista Universitaria en Geriatría Enferme-ra y Adjunta de Dirección de la Residencia Municipal de Ancianos de Pasaia. Vocal de Geriatría en Junta de Gobierno del Colegio Ofi cial de Enfermería de Gipuzkoa.

• VOCALES AREA CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO

MIRIAM BARANDIARAN AMILLANONeuropsicóloga.Servicio de Neurología del Hospital Donostia. Residencia Inmaculada de Irun.

ALVARO MOSQUERA LAJASLicenciado en Psicopedagogía. Diplomado en Educación SocialResponsable del Servicio Psicosocial. Fundación Aspaldiko. Portugalete. Bizkaia

• VOCALES TERRITORIALES

ARABABRÍGIDA ARGOTE MARTÍNEZ DE LAGRÁNDiplomada de Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Directora de la Residencia Samaniego, IFBS de Alava. Miembro del Grupo Promotor de Bioética del Instituto Foral de Bienestar Social de Alava.

BIZKAIAITXARO LLARENA PEREIRADiplomada de Enfermería. Master en Salud MentalEnfermera de Servicios Sociosanitarios Igurco.

GIPUZKOAJUAN J. CALVO AGUIRREMédico Geriatra.Responsable Atención Sanitaria de la Residencia Zorroaga de San Sebastian.

Page 7: G verano 31 - SEGG

731 • verano 2010

congresos, reuniones, premios

Apreciados socios de la SEGG, nos es muy grato informar desde el comité edi-torial de REGG, de la creación de una nue-va sección en la re-vista. Ya se informó de ella en el editorial del primer número de este año y se ex-plicaron sus carac-terísticas en las nor-mas de publicación

que acompañaban este mismo número.

El título de esta sección es “Proyectos de investigación” en la que pueden tener cabi-da con formato de original u original breve, aquellos proyectos de investigación que hayan resultado fi nanciados en convocatorias compe-titivas, tales como las de la “Acción Estratégica en Salud” del Instituto de Salud Carlos III, o las del Programa Marco de la Comisión Europea, que potencialmente puedan generar diversas publicaciones en revistas de prestigio, o con cualidades sufi cientes sin que dispongan de dichas fi nanciaciones. En el número 2 de este año aparece el primer original de esta catego-ria. Esperemos que esta iniciativa ayude a que en las proximas evaluaciones de Thomson Reu-ters, anteriormente conocido como Institute for Scientifi c Information (ISI), se adjudique a REGG un factor de impacto (FI). Este es un objetivo que no conseguiremos sin la colaboración de todos y por ello aprovechamos desde estas lí-neas en la Gaceta para recordar la importancia de citar las publicaciones de prestigio realizadas en REGG cuando se envíen artículos a otras re-vistas nacionales o internacionales o cuando se realice la labor de revisor para estas revistas.

Mensaje de su Director

Noticias de la REGG

Page 8: G verano 31 - SEGG

8

Un novedoso modelo en la atención gerontológica: los centros orientados a las perso-nas, frente a los enfoques más clásicos donde la calidad de la atención se identifi ca con la ca-lidad técnica de los programas o procedimientos. Este enfo-que innovador propone un mo-

delo de centro donde la atención personalizada se convierte en el eje vertebrador del trabajo de todo el equipo multidis-ciplinar. Para lograrlo, se proponen nuevos procedimientos e instrumentos que ayudarán a responsables y técnicos a orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores para que puedan ser ellos mismos los protagonistas de su atención y decidir sobre su día a día en el centro.

Ésta es la propuesta que desarrolla Teresa Martínez Ro-dríguez, Psicóloga oscense experta en gerontología social, en su obra: “Centros de atención diurna para personas ma-yores. Atención a las situaciones de fragilidad y dependen-cia”, un manual de buena praxis en los centros de atención a personas mayores, que fue presentado el pasado lunes 15 de marzo en el Club de Prensa de la Nueva España de Oviedo, y que contó con la presencia de la Vicepresidenta de la SEGG, Dña. Ma del Puerto Gómez, José García, Psi-quiatra y Ex Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, y la Autora, quién además ofreció una conferencia sobre este nuevo modelo de intervención gerontológica centrado en las personas.

Editada por la Sociedad Española de Geriatría y Geron-tología, SEGG, y Editorial Médica Panamericana, este libro surge en un momento muy oportuno, debido al relevante papel de los Centros de Día como recurso incluido en la car-tera de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Depen-dencia. Como se conoce a través de la experiencia de otros países y de la evidencia científi ca, se trata de un recurso que ha demostrado valor y efi cacia tanto para ofrecer estímulo y atención a las personas mayores como respiro y orientación a las familias cuidadoras. Recoge propuestas basadas en un concepto de atención diurna más amplio y diverso que el tradicional Centro de Día, incorporando perfi les diferentes y servicios fl exibles y diversos.

José García, uno de los impulsores de la reforma psi-quiátrica en nuestro país, destacó la necesidad de que el desarrollo de los servicios sociales no sólo se centre en la creación de plazas y recursos sino en que éstos sean de calidad, poniendo en valor la obra como instrumento para la mejora de ésta. La califi có como una obra que nos ayuda a entender mejor la importancia y el valor de las diversas for-mas de atención a personas en situación de vulnerabilidad

y dependencia. Subrayó que “estamos en un campo en el que, con alguna frecuencia, las defi ciencias en la atención y en las formas de intervención se encubren con la compa-sión y la resignación. Y las personas mayores, en situación de fragilidad y dependencia, no es esto lo que necesitan, sino una relación presidida por el respeto y unos cuidados basados en el conocimiento y la profesionalidad. Y en este libro se ofrecen materiales y procedimientos para actuar de ese modo”. Destacó también que es un documento de gran valor para ser aplicado en otros contextos sociosanitarios como residencias y en centros de atención a personas con discapacidad.

La autora, Teresa Martínez, es psicóloga y experta en ge-rontología social. Tiene en su haber 22 años de experiencia en el sector y cuenta con un amplio recorrido profesional: 12 años de atención directa a personas mayores en centros asistenciales, distintas responsabilidades en el ámbito de la planifi cación y la calidad de los servicios públicos de atención a personas mayores, diversas publicaciones de documentos técnicos y artículos científi cos, así como una amplia labor docente a profesionales de nuestro país e Iberoamérica. Así describe ella misma su obra: “Las personas mayores, aun estando en situación de dependencia, tienen derecho a con-trolar sus propias vidas. Este libro es un manual de buena praxis profesional para que esto se haga realidad en los cen-tros de atención”.

Teresa Martínez, en el transcurso de su conferencia del pasado lunes en Oviedo, seguida con un alto interés por los numerosos profesionales, movimiento asociativo y responsables de servicios presentes, fue desgranando las principales características del modelo de atención centrada en la persona como la inexcusable atención personalizada, la participación de las personas en la gestión de su vida cotidia-na- incluso en los casos donde existe deterioro cognitivo- o la importancia de que los escenarios cotidianos de cuidados permitan que las personas sigan desarrollando sus proyectos de vida. El libro, a lo largo de sus nueve capítulos, es un ale-gato de la defensa de los derechos de las personas mayores que necesitan cuidados, por ello es de interés no sólo para profesionales sino también para familias y consumidores.

Un libro de indudable interés para responsables políti-cos, gestores, profesionales de centros públicos o priva-dos de atención gerontológica, emprendedores del sec-tor, así como para el movimiento asociativo, familiares de personas dependientes y ciudanía en general intere-sados en conocer un innovador enfoque de calidad donde la persona usuaria es el eje central de la atención.

Publicaciones

Teresa Martínez Rodríguez (2010). Centros de atención diurna. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Editada por la Editorial Panamericana conjuntamente con la SEGG

“Las personas mayores, aún estando en situación de dependencia, tienen derecho a controlar sus propias vidas”

Page 9: G verano 31 - SEGG

931 • verano 2010

congresos, reuniones, premios

Las personas mayores demandan diferentes tipos de servicios, tam-

bién posibilidades de nuevas experiencias y aprendizajes que les resulten valiosos y significativos. Y, aunque es cier-to que la oferta de oportunidades socioeducativas en Espa-ña ha crecido de modo espectacular en los últimos años, también lo es que todavía queda mucho camino por recorrer si deseamos mejorar la calidad de las oportunidades de for-mación y de desarrollo personal de los ciudadanos de más edad.

Para lograrlo, los profesionales de la gerontología clínica y social debemos desempolvar nuestras capacidades docen-tes -adquirirlas o renovarlas- para poder asumir el desafío que significa ayudar a aprender a adultos mayores. Ya no sirve sólo trabajar para las personas mayores, es imprescin-dible actuar junto con ellas.

Para dar respuesta a esta necesidad 28 profesionales (miembros del Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Educación Gerontológica de la SEGG), han elaborado este manual que pone a disposición del común la amplia experiencia y conocimientos de este equipo interdisciplinar que busca potenciar el valor de las actividades socioeduca-tivas con las personas mayores, desde una mirada integral e interdisciplinar.

La obra ofrece 25 interesantes propuestas de programas capaces de combinar deseos y preferencias de sus protago-nistas, a la vez que aportan los avances de las diversas disci-plinas y de la pedagogía gerontológica. Se trata de recuperar el valor de la educación como herramienta para la mejora y el cambio personal y social.

El valor de este libro está, no sólo en sus aportaciones a la reflexión teórica en torno a la gerontología educativa, sino más aún -y sobre todo- en la riqueza y pluralidad de su propuesta práctica en forma de programas socioeducativos que pueden ser replicados en diferentes contextos y enri-quecer las programaciones de muy diversas organizaciones sociales, educativas, sanitarias, culturales, deportivas, etc. Propuestas que abarcan todos los ámbitos de la persona y que evidencian la enorme pluralidad en temas, objetivos y contenidos posibles. Programas sistematizados y rigurosos, que, desde un enfoque transversal, buscan la mejora del bienestar físico, psíquico, cognitivo, afectivo, interpersonal, social y moral de las personas.

El respeto y la preservación de los derechos de las perso-nas mayores, la promoción de su autonomía moral y, los va-lores éticos que deben estar presentes cuando se realizan intervenciones en el ámbito gerontológico también están presentes en esta obra.

Bermejo García, L. (2010). Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores. Guía de buenas Prácticas. Madrid: Editorial Panamericana. Colección Gerontología Social de la SEGG

El Principado de Asturias ha publicado dos Guías de Buenas Prácticas en Centros de Personas Mayores

en situación de dependencia 1

El Objetivo de estas Guías es ayudar a los profesionales y a los responsables de los centros de atención a personas en situación de dependencia a emprender acciones que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que son usuarias de los mismos. Para lograrlo, será necesario re-visar y, seguramente, modificar algunos estilos de relación interpersonal, las formas de realizar nuestras intervenciones profesionales y los sistemas de organización y de gestión de los recursos.

Cada Guía consta de dos libros: • I PARTE: Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prác-ticas, escrita por Lourdes Bermejo.• II PARTE: Buenas Prácticas en centros de día de personas mayores en situación de dependencia y anexos, escritas por Lourdes Bermejo, Teresa Martínez y Quico Mañós.

Las bases y reflexiones en torno a las Bue-nas Prácticas introduce y explica en qué con-siste la Guía, su forma de uso y el proceso de elaboración realizado hasta su presentación. Pero sobre todo, recoge sus aspectos filosó-ficos-conceptuales. Esta exposición razonada resume, de forma sencilla, los avances en las ciencias sociales y del comportamiento y los principios de la intervención profesional del sector. Aporta referentes teóricos que apoyan nuestra forma de pensar y de actuar en los re-

cursos. Busca poder ser abordado y compartido por todos los que estamos comprometidos con las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad, independientemente de nuestra experiencia u origen profesional.

La segunda son un conjunto de Buenas Prácticas Clave (BBPP-clave) para orientar la intervención en los centros para perso-nas mayores en situación de dependencia, desde los principios rectores del modelo de calidad de vida y de la orientación cen-trada en la persona. Esta parte también incorpora una serie importante de reco-mendaciones para la buena praxis en la vida cotidiana –que a modo de propuestas concretas permiten concretar que se debe o no hacer si queremos avanzar en la línea propuesta. Tam-bién se incluyen una serie de ejemplos breves de BBPP que ya se están desarrollando en diversos centros de Asturias, y del resto de España.

Las Guías están disponibles en el área de Mayores del Por-tal Asturias.es 1 -Bermejo, L.; Martínez, T.; Díaz, B.; Mañós, Q. y Sánchez, C. (2009).

Buenas Prácticas en centros de día de personas mayores en situación de dependencia. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias. -Bermejo, L.; Martínez, T.; Díaz, B.; Mañós, Q. y Sánchez, C. (2009) Buenas Prácticas en residencias de personas mayores en situación de dependencia. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.

Page 10: G verano 31 - SEGG

10

Mensajes clave y acciones para la SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS MAYORES en la Unión Europea

La conferencia Salud mental y bienestar de las personas mayores-Convertir proyectos en realidades, organizada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, con el apoyo de la Presidencia española de la UE, estaba programada para los días 19 y 20 de abril en Madrid, pero tuvo que ser cancelada por las restricciones de tráfi co aéreo.

Este documento presenta los mensajes clave y las acciones propuestas durante la preparación de la con-ferencia, que se discutirán y aprobarán en su caso en la nueva fecha fi jada para la reunión a fi nales de junio. He-mos pensado que, aun a nivel de proyecto, se trata de un documento de interés para los socios de la SEGG. Cualquier comentario o sugerencia en relación con el mismo será bien recibido en la sede de nuestra publica-ción, preferiblemente con anterioridad al 25 de junio.

Salud mental y bienestar son los factores esencia-les para el envejecimiento activo:

• Los trastornos mentales, incluyendo algunos tan co-munes como la depresión, la ansiedad y los procesos neurodegenerativos, limitan la calidad de vida y cau-san una gran mortalidad prematura en la edad avanza-da. Se estima que alrededor del 12% de las personas mayores de 65 años tiene depresión y más del 15% sufre ansiedad. La depresión en edad avanzada con-lleva un mal pronóstico, con sólo un tercio de sujetos recuperados completamente a los dos años. Los des-órdenes mentales incrementan la utilización de cui-dados y servicios médicos y se asocian al deterioro cognitivo. La tasa de mortalidad de suicidios entre los hombres mayores es la más alta.

• Una encuesta reciente del Eurobarómetro sobre sa-lud mental y bienestar revela que un 44% de las per-sonas mayores de 65 años de la UE se sienten llenos de vida, un 53% no son del todo felices y un 8% está desanimado y deprimido.

• Los desórdenes mentales en la edad avanzada están ligados a las desigualdades sociales y de salud. Los mayores riesgos para una salud mental mala se aso-cian a:

- el deterioro funcional,- la presencia de trastornos somáticos, - el antecedente de trastornos mentales previos,

- vivir solos,- ser mujer,- un nivel educativo bajo,- vivir en la pobreza.

• La mayor parte de la carga del cuidado de las perso-nas mayores es llevada a cabo por cuidadores infor-males, en su mayoría mujeres, muchas de ellas tam-bién mayores, y en riesgo de desarrollar depresión.

El envejecimiento de la sociedad europea y los retos que vienen con esta evidencia demográfi ca, como la extensión de la vida laboral, el incremento del número de personas con necesidad de cuidados y el aumento de los costes en atención sanitaria y cuidados de enfer-mería, crean un fuerte interés por parte de los Estados miembros de la EU para mejorar la salud mental e in-crementar el bienestar de los mayores.

Page 11: G verano 31 - SEGG

congresos, reuniones, premios

1131 • verano 2010

Mensajes clave y acciones para la SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS MAYORES en la Unión Europea

Para mejorar y promover la salud mental y el bien-estar de las personas mayores son necesarias las siguientes medidas:

• Mejorar la detección y el tratamiento de los desór-denes mentales en la vejez mediante:

- la formación de trabajadores cualificados en la sa-lud mental de las personas mayores;

- la integración de la atención mental en la forma-ción de los profesionales en la salud física de las personas mayores;

- la colaboración entre los profesionales de sanidad y servicios sociales y la coordinación entre sus intervenciones;

- la prestación de cuidados de larga duración;- dar prioridad a la atención de base comunitaria so-

bre los cuidados institucionales. Los servicios de salud mental deberían contemplarse desde una perspectiva institucional. También los cuidados de larga duración de enfermería, como sugirió el informe del Grupo de Expertos en Transición de la Institución a los cuidados comunitarios de base.

• La prevención de la depresión y otros desórdenes mentales comunes en la edad avanzada incluyen como fase previa el tratamiento adecuado de los trastornos físicos y del dolor crónico, y la toma en consideración de las consecuencias funcionales e in-terpersonales de los trastornos físicos no tratados. Por lo tanto, los profesionales de la salud necesitan estar bien preparados para tomar en consideración las consecuencias sobre la salud mental de sus alte-raciones físicas.

• Los cuidados informales son una columna indispen-sable para el cuidado de las personas mayores. Por ello, necesitan reconocimiento y apoyo, así como ayudas económicas, alta en la seguridad social, fle-xibilidad laboral y visitas de profesionales a domicilio para responder a sus necesidades.

• Los colectivos más vulnerables, como inmigrantes mayores, personas que viven solas o que precisan de asistencia física estable deberían ser considera-dos como grupos de especial interés. Sanidad y Ser-vicios Sociales han de colaborar conjuntamente para identificar a las personas en riesgo y atender sus necesidades. Además, se deberían tomar medidas para prevenir los abusos a mayores y para evitar los suicidios entre la población mayor.

• Promocionar la salud mental y el bienestar entre los mayores mediante:

- fomento de la participación social de los mayores. Organismos de y para mayores, que ofrezcan acti-vidades dirigidas a este colectivo. La disponibilidad y accesibilidad a los espacios sociales desempe-ñan aquí un papel clave.

- aumento de las oportunidades para que las perso-nas mayores asuman papeles significativos en la sociedad. P.ej. a través de actividades de volunta-riado y profesionales. Con respecto a esto último, la flexibilidad en la edad de jubilación es esencial para permitir a los mayores continuar trabajando de forma adaptada a sus habilidades y necesida-des.

• Un factor de éxito para todas estas medidas es la fuerza de los mayores y la participación de sus repre-sentantes en la planificación y ejecución de políticas y medidas que se refieran a los intereses de las per-sonas mayores.

Continúa en la pág. siguiente

Page 12: G verano 31 - SEGG

12

Los Estados miembros, las partes interesadas, los profesionales del mayor y la Comisión Eu-ropea, pueden tomar medidas para favorecer la promoción de la salud mental y el bienestar.

Acciones propuestas que podrían ser adoptadas por la Comisión Europea:

• Integrar los resultados de la conferencia en las conclusiones del Pacto Europeo para la salud mental y bienestar;

• Incorporar la promoción de la salud mental y el bienestar de los mayores en las políticas socia-les para un envejecimiento activo, digno y salu-dable; que reduzca las desigualdades; promueva los derechos de las personas con discapacidad; busque instrumentos de fi nanciación; e informe a la sociedad;

• Recoger y difundir buenas prácticas en la pro-moción de la salud mental y el bienestar de los mayores a través de la Acción Europea para la Salud Mental y el Bienestar;

• Integrar las cuestiones relacionadas con la salud mental y el bienestar de los mayores en un posi-ble Año Europeo sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, y en el trabajo del Foro Demográfi co de la Unión Europea.

• Hacer fácilmente accesible una información re-sumida de los conocimientos científi cos dispo-nibles sobre los factores determinantes de in-tervenciones efi caces para la salud mental y el bienestar de los mayores.

Acciones propuestas que podrían ser adoptadas por la Comisión Europea y los Estados miembro:

• Integrar la dimensión de la salud mental y el bienestar de los mayores en el desarrollo y me-jora de una estrategia a largo plazo para Europa 2020, en particular, en sus aspectos relaciona-dos con el envejecimiento;

• Integrar en el Método Abierto de Coordinación con los Estados Miembro de Protección Social e Inclusión Social trabajando para hacer frente a los riesgos, señalando discapacidades y posi-bilitando una mejor colaboración entre sanidad y servicios sociales, con un mayor desarrollo a largo plazo de la salud mental y los cuidados de enfermería;

• Integrar la salud mental y el bienestar de los ma-yores en los sistemas de vigilancia de la sanidad europea y desarrollar indicadores;

Acciones propuestas que podrían ser adoptadas por los Estados miembro, conjuntamente con las autori-dades locales y regionales, y en asociación con profe-sionales, pacientes y cuidadores informales, ONG y los propios mayores, a través de la sanidad y para los sectores afectados:

• Formar a trabajadores de la salud que serán los res-ponsables de las necesidades de salud mental de los mayores en los Estados miembro, prestando especial interés a las medidas de prevención;

• Utilizar la Acción Europea para la Salud Mental y el Bienestar para compartir información acerca de sus actividades y sobre las buenas prácticas para promocionar la salud mental y el bienestar de los mayores y apoyar a los cuidadores informales;

• Llevar a cabo actividades de promoción en todos los sectores para la introducción y mejora de medi-das para fortalecer la salud mental de los mayores y promover su bienestar.

• Ratifi car y ejecutar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asumiendo de pleno los derechos de las personas con discapacidad y los problemas de salud. Revisar la legislación y las políticas relevan-tes sobre salud mental y bienestar de los mayo-res incluyendo la lucha contra la discriminación, la sanidad, la protección social, la accesibilidad en el transporte, las tecnologías de la información y el entorno sostenible, con el fi n de cumplir con las obligaciones derivadas de la Convención, contribu-yendo a que la nueva Estrategia para las Discapaci-dades en Europa pueda ser aplicada con éxito.

Viene de la pág. anterior

Page 13: G verano 31 - SEGG

congresos, reuniones, premios

1331 • verano 2010

Actualidad

El Programa Vacaciones para Ma-yores, gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política So-cial, ha mantenido 119.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, durante la temporada 2009-2010. En concreto, se han ge-nerado 16.000 empleos directos y 103.000 indirectos, según ha subra-yado la ministra de Sanidad y Políti-ca Social, Trinidad Jiménez, durante el acto de clausura de esta tempo-rada, que se celebró en Palma de Mallorca.

Asimismo, Jiménez ha anuncia-do que en el periodo 2010-2011 se pondrá en marcha un intercambio de 1.000 benefi ciarios con Francia, que se suman a los 4.000 jubilados que cada año viajan a Portugal y los 500 que lo hacen a Andorra.

Durante la temporada 2009-2010, 1.200.000 personas han podido dis-frutar del Programa Vacaciones para Mayores, 200.000 más que el año pasado. En total, desde su creación en 1985, 11.200.000 viajeros se han benefi ciado de este tipo de vacacio-nes.

El Gobierno ha destinado cerca de 127 millones de euros a este progra-ma, 21 millones más que la tempo-rada anterior. Con esta cuantía se ha fi nanciando el 30% del coste, mien-tras que los usuarios aportan el 70% restante. Este programa es sosteni-ble desde el punto de vista fi nancie-ro, ya que el ahorro (en prestaciones y subsidios por desempleo) y los ingresos (IVA, IRPF...) generados permiten recuperar la inversión reali-zada. Además, durante la temporada 2009-2010 ha generado un fl ujo de 690 millones de euros.

El principal objetivo del progra-ma es proporcionar a los mayores la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones que mejoren su ca-lidad de vida. Además, se favorece la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turístico duran-te la temporada baja, y se potencia la actividad económica en diversos sectores.

Los benefi ciarios disfrutan de un paquete vacacional que incluye el viaje de ida y vuelta (salvo en los casos de turnos sin transporte), alojamiento en régimen de pensión completa, una póliza de seguros co-

lectiva, servicio médico en el propio hotel y servicio de animación. En esta temporada, el avión ha sido uti-lizado por 650.000 usuarios, el auto-car por 430.000 viajeros y el tren por 120.000 personas.

En esta campaña, han participado 308 hoteles y 9.700 agencias de via-jes, y se han reservado 9.000 plazas para el programa “Juntos en Navi-dad”.

Este Programa de Vacaciones tie-ne una gran demanda social –más de dos millones de personas solici-taron plaza para la temporada 2009-2010- y un alto nivel de satisfacción por parte de las personas que han disfrutado del mismo. Según el úl-timo estudio efectuado, el 96,3 % de los participantes tiene intención de inscribirse en próximas convoca-torias, valorando como bien o muy bien aspectos de la viajes como el transporte, la estancia en hoteles y las actividades incluidas.

Además, el IMSERSO tiene sus-crito un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los residentes con in-gresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional.

El Programa Vacaciones para Mayores 2009-2010 mantiene 119.000 puestos de trabajo

Page 14: G verano 31 - SEGG

14

Grupo de Trabajo

José Manuel MARÍN CARMONACoordinador del Grupo de Demencias de la SEGG

Informamos a continuación, por su interés, de las últimas actividades del GRUPO DE TRABAJO DE DEMENCIAS

de la SEGG

• Reunión de Otoño de 2009: Celebrada en la ciudad de Barcelona, dedicamos la jornada a actualizar nuestros conoci-mientos sobre Sinucleinopatías. Repasamos los aspectos genéticos, patogénicos y anato-mopatológicos de las mismas, así como su manejo clínico (evaluación neuropsicológica de la Demencia-Parkinson y enfermedad por Cuerpos de Lewy, características clínicas y abordaje terapeútico. En la reunión, patrocinada por Novartis, contamos con la asistencia

de 50 miembros del grupo. La producción científi ca de la misma esperamos sea publicada en un próximo número monográfi co de la Revista Española de Geriatría y Geron-tología.

• Proyecto Red Informática de Medicina Avanzada (RIMA).

Con el patrocinio de Janssen-Cilag y RIMA, se ha constituido un Aula del Conocimiento en Ge-riatría para los miembros del Grupo de Demen-cias, que nos facilita el acceso a un amplio nú-mero de revistas científi cas de la especialidad, búsquedas bibliográfi cas, acceso a bases de datos de medicina basada en la evidencia, etc. El proyecto está funcionando con gran acepta-ción por los miembros del Grupo.

Page 15: G verano 31 - SEGG

1531 • verano 2010

• Próximas publicaciones: Se encuentran en proceso de edición el número sobre Comorbilidad y Demencia de la serie Demencias en Geriatría y un número monográfico de la REGG sobre Sinucleinopatías.

• Reunión de Primavera 2010: En los días 25-26 de marzo se celebró en Madrid, con el patrocinio de Eisai-Pfizer, la celebración de la Reunión de Primavera 2010 del Grupo de Demen-cias, que dedicamos a Delirium, tan-to en sus aspectos de práctica clínica basada en la evidencia científica como en perspectivas de futuro.

• Colaboración con la página web de la SEGG. Con el objetivo de aumentar la visibilidad de las actividades del Grupo, hacerlas accesibles a los socios de la SEGG no miem-bros del mismo, y colaborar a la dinamización de la web, con el apoyo inestimable del responsable de la misma (Dr. Jiménez Díaz), hemos expuesto en la misma las últimas publicaciones de la serie Demencias en Geriatría (Recomendaciones para la asistencia en demencias en distintos ámbitos asistenciales, terapias no farmacológicas), así como las presentaciones en power-point de la Reunión de Otoño 2009 Actualización en Sinucleinopatías. Asimismo, colaboramos activamente en la sección de casos clínicos.

Page 16: G verano 31 - SEGG

ENTREVISTA

16

LOLES DÍAZ ALEDODirectora del Programa de RNEEl Club de la Vida

P.- Durante veinte años ha dirigido “El Club de la Vida”, el único programa específi camente dirigi-do a personas mayores. ¿Qué resumen puede ha-cer de esta trayectoria

R.- Ha sido una experiencia altamente satisfactoria, la más gratifi cante de mi vida profesional.

Además, me ha permitido conocer la realidad de las personas mayores, seguir y acompañar su evo-lución, compartir sus preocupaciones, necesidades, esperanzas...

El programa generó confi anza y se ganó el respeto de las personas mayores y también de muchos de los profesionales que trabajan con, por y para las per-sonas mayores. Y por extensión, los miembros del equipo, también.

Pero además, ha sido una excelente escuela en la que hemos aprendido mucho de los profesionales y expertos que fueron pasando por El club de la vida, pero también de las propias personas mayores. Sus cartas, sus comentarios dejados en el contestador, sus llamadas telefónicas, su participación directa en el programa, nos ha enseñado muchas cosas

Este aprendizaje me ha sido muy útil llegado el mo-mento en que, como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo de RTVE, tuve que abando-nar la radio antes de tener edad de jubilarme.

P.- ¿Cuáles son las actividades que viene desa-rrollando desde su salida de RNE?, ¿se mantiene en contacto con las personas mayores? Por otra parte, ¿cómo vivió este cambio profesional a una edad previa a la jubilación?

R.- Encontrarte, no por sorpresa, pero sí precipitada-mente, con que te tienes que ir no es agradable.

Una vez pasados los agobios de montar los progra-mas de despedida, tuve que dedicarme a “ cancelar” lo que habían sido muchos años de vida profesional: revisar y tirar muchas cosas, enviar correos a muchas personas para agradecerles su ayuda, responder los cientos de correos y llamadas de oyentes....

Finalizado todo eso, tomas conciencia de la realidad: has pasado al otro lado. Lo que durante los últimos 20 años has dicho a los demás, te lo tienes que aplicar a ti misma. Y para esto es para lo que digo que me sirvió mucho todo lo aprendido durante ese tiempo.

Desde 2006 estaba llevando a cabo un trabajo con grupos de mayores en la Fundación la Caixa, y con-tinúo con el. Tenía compromisos pendientes: confe-

rencias, másters, etc Y pensé, todo esto se irá aca-bando. Porque en ésta profesión se cae muy pronto en el olvido. Pero han pasado casi tres años y cada vez tengo más peticiones de colaboración.

Así que continúo desarrollando mucha actividad re-lacionada con este colectivo, y también con los otros dos asuntos de los que me ocupé en los últimos 20 años: las personas con discapacidad y el ámbito de la solidaridad.

P.- ¿Cómo han cambiado las personas mayores a lo largo de las últimas dos décadas?, ¿cuál es su opinión sobre el movimiento asociativo y la parti-cipación de los mayores en la sociedad?

R.- Las personas mayores han cambiado mucho. Por no extenderme lo resumiré en algo fundamental: hoy tienen conciencia de que son ciudadanos de ple-no derecho. Que su pensión, su atención sanitaria, la ayuda a quienes la precisen porque están en situa-ción de dependencia, es un derecho.

Se sienten con la responsabilidad de aportar y hay cada vez mas, junto a personas de otras edades lo cual también es importantísimo, aportando su trabajo solidario en los campos más diversos.

Y destacaría también: sus ganas de saber, de aprender y el convencimiento de que están a tiempo de hacerlo.

En cuanto al movimiento asociativo, creo que aún queda mucho camino por recorrer. Lo cual me pare-ce normal pues nuestra trayectoria histórica no lo ha favorecido . Quizá está demasiado atomizado, pero está vivo. Aunque la mayor parte se unen a asocia-ciones de mayores, hay una presencia creciente en otro tipo de entidades.

P.- El movimiento asociativo en general ha sido también uno de sus principales intereses perso-nales. ¿Qué destaca del mundo de las ONG, y de la cooperación internacional que usted tan bien conoce?

R.- La mayor parte de las ONGs son organizaciones serias, y que, especialmente en el caso de las que trabajan en la cooperación al desarrollo, se han do-tado de un Código de conducta al que ajustan su trabajo. Luego, hay algunas que defraudan a quienes confían en ellas y hacen un enorme daño.

Hay un tema que a mi me preocupa cada vez más. La cooperación ha evolucionado mucho. Pasó de ca-

Page 17: G verano 31 - SEGG

1731 • verano 2010

ridad a solidaridad. Se preguntó luego, cómo había que ejercer esa solidaridad y empezó la colaboración con las organizaciones del Sur.... .Pero yo creo que aún no hemos entendido que nuestra actuación tiene que estar más aquí, que allí. No se trata de que aportemos dinero en un momento. Se trata de que cambiemos nuestra forma de vivir. Es aquí donde consumimos en exceso los recursos, que faltan en otra parte... es aquí donde contaminamos más , pero los efectos lo sufren en el Sur...

Trabajar por el cambio aquí, en los países ricos, me parece la mejor, ¿ la única?, forma de contribuir al de-sarrollo del Sur. Pero esta es sólo mi opinión.

Nombre.- Ma Dolores Díaz AledoFecha de nacimiento.- 21- 05- 45Lugar de nacimiento.- AlicanteCorreo electrónico.- [email protected]

ESTUDIOS REALIZADOS

- Magisterio, Escuela Normal de Alicante.- Licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea de España, en la Universidad Autónoma de Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

- Periodista en ejercicio desde 1963.- 1963-1971. Radio Popular de Alicante (COPE)- 1971- 1975. Radio Popular de Madrid (COPE)- 1975-2007. Radio Nacional de España - 1976 - 1978 Coordinadora-Subdirectora del programa

de Televisión Española “Escuela de Salud”- 1993 - 1994. Directora de la revista “Todos a vivir”.- 1993 - 1998. Directora de la colección de libros “Para

mayores” y autora de dos títulos de la misma: “En-vejecer es vivir” y “Decálogos para vivir más de cien años”.

- Participa con frecuencia en Cursos, Seminarios, Con-gresos, y Jornadas relacionados con las personas mayores, la discapacidad y/o la solidaridad. Ha cola-borado en numerosas ocasiones con el IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad.

- Es co-autora de la “Guía de Centros. Relación de Centros Ocupacionales y Especiales de Empleo”. Escuela Libre Editorial. Fundación ONCE. Madrid, 1997. Y autora de “Vivir con Discapacidad. Guía de Recursos”. Escuela Libre Editorial. Fundación Once. Colección Poliedro. Madrid, 1999.

PREMIOS

- Premio IMSERSO de Radio (1989).- Premio ANTENA DE ORO (1997).- Premio ABUMAR (1999) .- Premio de la Fundación Barrié de la Maza,

(1999).- Premio PHOEMO, de la Sociedad Española

de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (2000).

- Premio del Ayuntamiento de Alcobendas (Ma-drid) (2002).

- Premio FEDEPE, Federación de mujeres profesio-nales y directivas de empresa (2003).

- Premio Fundación Pfizer de Periodismo en la categoría de Radio, (2005).

- Premio Lares de Comunicación (2005). - Premio ANSINA de Comunicación (2005).

datos personales

Page 18: G verano 31 - SEGG

Artículo Opinión

18

José Manuel RIBERA CASADO

COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA

Como bien conocen todos los socios de la SEGG la especialidad de Geriatría está ofi cialmente reconocida en nuestro país desde 1978. Desde ese mismo año, de manera ininterrumpida, se vienen formando residentes-especialistas a través del sistema MIR. Durante la primera década tras su ofi cialización el número de plazas

de geriatría convocadas cada año era muy bajo, entre 3 y 7. A partir de fi nales de los años ochenta y en paralelo al reconocimiento progresivo de nuevos centros con capacidad formativa esta cifra fue aumentando de manera inin-terrumpida. A mediados de los años noventa el número de plazas convocadas se situaba ya entre 20 y 30 y en la segunda parte de la década actual superamos ya las 60 plazas convocadas por año, para un total de 26 centros que pueden ofi cialmente formar geriatras en el momento actual.

Lamentablemente, aunque la norma es que no suelan quedar vacantes de geriatría en el proceso de elección, si nos guiamos por los números de orden en el que son escogidas las plazas de nuestra especialidad, cabe concluir que no hemos sido capaces de vender nuestro producto con el atractivo que, sin duda alguna, tiene. Este fenómeno se ha acentuado en los últimos años. Durante bastante tiempo la elección de las plazas para hacer geriatría por parte de los candidatos se situaba hacia la mitad del conjunto de las especialidades clínicas. Sin embargo, en los últimos años vamos hacia atrás tal como muestran las cifras siguientes: en este año (2010) el 57.4% de los nuevos residentes ha elegido la especialidad con un número superior al 5000. En 2009 esta proporción había sido del 43.1%, en 2008 del 64.3% y en 2007 del 41.1%. Durante estos cuatro últimos años el número total de plazas convocadas ha oscilado entre 7700 y 7000. Es cierto que la oferta de geriatría se termina antes del número 6000, pero se trata de un pobre consuelo, máxime si consideramos que en los últimos cuatro años no llegan a una decena los residentes que nos han elegido con un número inferior al 2000.

Con el fi n de analizar estos y otros datos la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría elaboró el pasado otoño una pequeña encuesta dirigida a todos los jefes de los servicios acreditados para la docencia MIR. Contestaron todos ellos menos tres a los que se ha insistido de nuevo y de cuyas respuestas esperamos disponer en corto plazo. En todo caso la información obtenida creemos que es sufi cientemente representativa como para hacerla públicos algu-nos de los datos a través de la “Gaceta”. El objetivo es que ello contribuya a una refl exión colectiva por parte de todos nosotros que sirva de ayuda y nos permita mejorar y hacer más atractiva la imagen que ofrece nuestra especialidad ante los médicos recién graduados.

Las respuestas sobre las que hemos trabajado corresponden a 23 hospitales distribuidos en 9 Comunidades Au-tónomas. El número total de plazas de residentes posibles en cualquiera de los años de residencia entre todos los hospitales que han respondido en el momento de la distribución de la encuesta era de 211. El número de residentes reales que se estaban formando era de 149, de acuerdo con las respuestas recibidas. Este dato ya nos hace ver que algo más de un cuarto de las plazas teóricamente disponibles se encontraban sin cubrir, bien porque el interesado no se incorporó en su momento o bien por haberse producido un abandono de la plaza en el transcurso de los cuatro años que dura la formación.

Otra información interesante es el origen de nuestros residentes. Del total de los 149 casos de los que disponemos de información, 76 (51%) no eran españoles de origen, procediendo en su gran mayoría de países latinoamericanos. La mayor representación de este grupo (casi la mitad) correspondía a Perú. A continuación, ya muy lejos, estaban los compañeros de origen mexicano y en proporciones muy inferiores residentes de otros 11 países, todos latinoame-ricanos, con la excepción de un residente rumano. Cabe presumir que un número importante de estos residentes

- ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR -

Page 19: G verano 31 - SEGG

1931 • verano 2010

latinoamericanos regresen a sus países de origen tras completar su periodo formativo, lo que contribuirá a acentuar la precariedad de la especialidad en España.

Se preguntaba también por las razones que habían inducido bien a no incorporarse a la plaza solicitada, bien a aban-donarla en el curso del periodo residencial. Aquí la información es más escasa y en muchos casos desconocida. Sin embargo algo sabemos. Con respecto a la no-incorporación cabe decir que la mayoría de los no presentados venían de otros países y la razón más repetida para que ello ocurra han sido los problemas de tipo administrativo, seguida por la modificación en su estatus profesional en el intervalo entre la elección de plaza y la incorporación a la misma. Las razones de abandono fueron, en primer lugar, la decisión de cambiar de especialidad examinándose de nuevo del MIR y en segundo término la inadaptación al medio y/o los cambios derivados de la situación familiar.

Parece bastante claro que la situación descrita no es para levantar oleadas de entusiasmo y precisa ser mejorada. El mercado laboral en geriatría está muy abierto en estos momentos. La demanda de profesionales para ocupar pues-tos de trabajo en niveles asistenciales muy variados es amplia. Nos piden geriatras para hospitales, para residencias, para centros sociosanitarios, para equipos de atención domiciliaria, en ocasiones para primaria, etc. Todo ello tanto en la medicina pública como en la privada. En ocasiones incluso para campos de trabajo afines sin titulación propia, como la medicina de urgencia o el área de la medicina paliativa. Lo cierto es que existen enormes dificultades para cubrir esta demanda y no poder hacerlo representa invariablemente una pérdida de oportunidad y un retraso en el objetivo de universalización de la especialidad, algo a lo que todos aspiramos.

Si la situación la analizamos desde la perspectiva de la docencia universitaria o de la investigación clínica el panorama no solamente no mejora sino que, probablemente, es peor, tanto en cuanto a la realidad objetiva actual como en lo que se refiere a las perspectivas de un futuro inmediato. Las excepciones en estos campos, que las hay, no deben ocultarnos la realidad de una situación global bastante deprimente.

La llamada es a tomar conciencia de que el problema existe y a asumir por parte de todos y cada uno de nosotros la cuota de responsabilidad necesaria para intentar mejorar la situación. En todo caso se trata de un problema que deberemos intentar resolver desde la unión. Actuar por libre o ejercer como reinos de taifas no nos va a proporcionar ninguna ventaja en este campo. La “Gaceta”, un instrumento de comunicación para todos los socios, queda abierta para recoger cualquier tipo de ideas y sugerencias que puedan contribuir a afrontar con posibilidades de éxito esta situación.

Page 20: G verano 31 - SEGG

20

Conferencia

20

ENVEJECIMIENTO ACTIVO, MÁXIMA PREOCUPACIÓN PARA EUROPA

Durante la inauguración de esta conferencia, la ministra destacó los cambios producidos en la población europea y española en las últimas dé-

cadas, que han supuesto “un considerable aumento de la esperanza de vida. Un gran logro colectivo, del que podemos sentirnos orgullos todos, pero que con-lleva importantes retos, siendo absolutamente nece-sario articular nuevos modelos de convivencia”. Como dato, Jiménez señaló que, por primera vez en España, son más los mayores de 65 años que los menores de 14 años. Por su parte, en Europa, en el año 2060, sólo habrá dos ciudadanos en activo por cada persona jubi-lada, la mitad que ahora.

La titular de Sanidad también apostó por “adoptar me-didas como la coordinación sociosanitaria”, que per-mitan la prevención de las enfermedades y “gestionar mejor” las políticas públicas. Asimismo, mostró su apoyo a las iniciativas de cooperación intergeneracio-

nal “para que todo el mundo pueda vivir y disfrutar en las mejores condiciones”. Igualmente, aseguró que “la solidaridad entre generaciones no es sólo una as-piración de los gobiernos europeos, sino una realidad que está creciendo en el seno de nuestras socieda-des”. En este sentido, Jiménez hizo un llamamiento a las Administraciones Públicas para “poner a disposi-ción de las personas mayores más instrumentos” que fomenten el envejecimiento activo y saludable.

El objetivo de esta Conferencia, enmarcada dentro de las actividades desarrolladas por la Presidencia espa-ñola de la Unión Europea, era poner en común los as-pectos más signifi cativos del envejecimiento activo y saludable en Europa, promover la puesta en marcha de planes de prevención conjuntos para mejorar la ca-lidad de vida de los mayores y retrasar la aparición de enfermedades, así como impulsar el desarrollo de las relaciones y la solidaridad intergeneracionales. De esta

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inauguró el pasado 29 de abril en Logroño la Conferencia sobre Envejecimiento activo y saludable, coincidiendo con el Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones. Jiménez, que estuvo acompañada por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, propuso, entre otras medidas, que 2012 sea de-clarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, para garantizar que las personas mayores envejezcan “de una manera saludable y activa”.

Page 21: G verano 31 - SEGG

2131 • verano 2010

forma, después del acto inaugural y la celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, tuvo lugar una sesión plenaria, coordinada por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, sobre Políticas y actuaciones en Europa para un enveje-cimiento activo y saludable.

Ya por la tarde, tuvieron lugar cinco talleres simultáneos que abordaron los aspectos más importantes para la promoción del envejecimiento activo. El catedrático de la Facultad de Medicina de la UCM y director de la Ga-ceta de la SEGG, José Manuel Ribera, participó en el taller sobre envejecimiento saludable, junto a Therese Räftegard, experta en Planificación Sanitaria del Institu-to de Salud Pública de Suecia, e Yvan Denion, jefe de la Oficina de Ciudadanía e Integración de las personas con discapacidad y personas mayores del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales, Familia y Solidaridad de Francia.

A continuación, una breve explicación de los cinco ta-lleres:

1. Envejecimiento saludableDel informe 2005 de la Comisión Europea sobre vida saludable se deriva que, a pesar de haber aumentado las expectativas de vida, el número de años con salud no se ha incrementado significativamente. En este sen-tido, a través de hábitos de vida y prácticas que aborden

los cambios físicos, mentales y sociales del proceso de envejecimiento, podemos evitar y retrasar la aparición de enfermedades y situaciones de deterioro físico y mental, haciendo posible una sociedad de personas mayores más activas, autónomas y saludables durante un mayor período de tiempo en sus vidas.

2. Aprendizaje a lo largo de la vida laboralLas personas mayores reclaman espacios educativos que les permitan continuar su desarrollo personal y so-cial y mantenerse activos e integrados. Por eso, en la actualidad, es importante incorporar e impulsar formas innovadoras de educación a lo largo de la vida, que con-tengan todos los elementos necesarios para atender las demandas de aprendizaje de las personas mayores, in-corporando a la vez actividades de comunicación entre generaciones, y las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Vida laboral activaLa permanencia de las personas mayores que lo deseen en el mundo laboral más allá de la edad de jubilación se perfila como un elemento clave para garantizar su ac-tividad y su aportación a la sociedad. No obstante, las circunstancias que rodean a las personas mayores para abordar la actividad laboral deben ser tenidas en cuenta. La adaptación de los puestos de trabajo a sus necesi-dades específicas, la flexibilidad horaria, la formación

Page 22: G verano 31 - SEGG

22

profesional para adaptarse a los cambios, la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo son factores determinantes a la hora de diseñar las políticas y ac-tuaciones que permitan la integración laboral a partir de los 65 años.

4. Participación socialLa participación social de las personas mayores en to-dos los ámbitos de la vida constituye un eje fundamen-tal para su desarrollo, entendiendo participación como la expresión autónoma de un conjunto de decisiones que les afectan directa o indirectamente. La sociedad europea debe ser capaz de articular una participación real, efectiva y visible de las personas mayores, por su bienestar y porque aprovechando cualidades tan importantes como la experiencia, el conocimiento, la prudencia, la sensatez y la moderación, se contribuye a construir una sociedad equilibrada, inclusiva, en la que todos sus miembros puedan desarrollar sus capacida-des en plenitud, sin importar la edad.

5. Solidaridad intergeneracionalSe ha enfatizado con frecuencia la necesidad actual de fortalecer la solidaridad entre las generaciones como medio para hacer frente a los retos demográfi cos. En este sentido, habría que ocuparse de abordar asuntos

como la equidad intergeneracional, el contrato interge-neracional, o las relaciones y actividades intergenera-cionales. Dado que para que todos podamos envejecer bien necesitamos que todas las generaciones contri-buyan entre sí, es necesario adaptar las políticas y pro-gramas actuales para impulsar la solidaridad entre las generaciones.

La jornada del viernes comenzó con una mesa redonda sobre Acción conjunta entre los gobiernos y la socie-dad civil, moderada por Dirk Jarré, vicepresidente de la Plataforma Social Europea de ONG, en la que se esta-bleció un debate entre responsables de las políticas so-ciales y representantes de la sociedad civil sobre las ac-ciones que deberían llevarse a cabo en Europa en esta línea. Seguidamente, los coordinadores de los talleres celebrados el jueves presentaron sus conclusiones.

Para fi nalizar, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; la directora general del Imserso, Purifi cación Causapié; y la consejera de Servi-cios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, clausuraron la conferencia. Moza aprovechó la ocasión para felicitar a España por liderar este cambio de imagen del concepto de envejecimiento y pidió a la Unión Europea el desa-rrollo de políticas públicas que den continuidad a este debate, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.