Fútbol base (finlandia)

13
Fútbol Base en Finlandia CRISTIAN COLÁS BECERRA Entrenador Nacional Fútbol R.F.E.F. [email protected] Twitter – crcolas Abril 2013

Transcript of Fútbol base (finlandia)

Page 2: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

1. Breve Aproximación y Situación del Fútbol Base Finlandés2. Modelo Organizacional de un club de Fútbol Base Finlandés3. Metodología4. Instalaciones y Material5. Estructura de la Competición

Page 3: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

En Finlandia existen dos divisiones profesionales, la Primera división (VeikkausLiga) formada por 12 clubes y la Segunda división (Ykkönen) con 10 clubes. Al ser tan pocos clubes, la competición liguera, que se inicia en el mes de abril y finaliza en octubre, consta de 3 vueltas.

Todos ellos cuentan con academias de base para desarrollo de sus jóvenes jugadores, pero en la actualidad existen aproximadamente unos 1.000 clubes federados con alrededor de 115.000 licencias de jugadores. El país cuenta con una población aproximada de 6 millones de habitantes donde más de la mitad viven en la zona sur del país. Lo que hace que la concentración de clubes en esta zona sea muy alta.

Una organización de base media está trabajando con aproximadamente entre 700 y 900 jugadores.

Y a pesar de estos números, debemos recordar que el deporte principal del país es el hockey sobre hielo. Y que el equipo nacional de fútbol nunca se ha clasificado para ninguna fase final ni de campeonato europeo ni de campeonato mundial.

1. Breve Aproximación y Situación del Fútbol Base Finlandés

Page 4: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

El Modelo Organizacional es muy similar al de la mayoría de los clubes en España. Existe un coordinador general o director técnico, que junto a su equipo de trabajo, son los encargados del desarrollo del programa deportivo del club. En la mayoría de clubes esta figura la ocupa una persona a jornada completa.

2. Modelo Organizacional de un club de Fútbol Base Finlandés

Coordinador General / Director

Técnico

Fútbol Masculino (Pojat)

Fútbol Femenino (Tyttöt)

Lo que sí cambia es la gestión de cada equipo. A pesar de que cada equipo por categoría pertenece al club, para la gestión administrativa y económica resultan unidades independientes. Es decir, cada equipo se gestiona por sí solo. El dinero que pagan los padres, excepto una pequeña cantidad que si va a parar a las arcas del club, se queda para el equipo.

Todo el gasto de material deportivo, actividades extradeportivas, alquiler de campos,… lo gestiona cada equipo por sí solo con independencia del club. El tema administrativo con federación, cambios,… también lo gestiona el ‘mánager’ del equipo, figura que en España podemos identificar como el delegado. Existe una comunicación directa y coordinación entre todos los miembros del club así como entre todos los ‘mánagers’, pero cada equipo se auto-gestiona y auto-financia.

Page 5: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

Cada año los clubes abren un periodo de TRIALS (Pruebas) en los que cualquier jugador puede probar de ingresar. Los clubes de procedencia no ponen nunca ningún tipo de traba en caso de que el jugador quiera cambiar de entidad. Y si existe algún tipo de conflicto, la Federación Finlandesa envía una figura ‘mediadora’ para solventar la situación. Nunca se dan problemas mayores.

A nivel organizacional deportivo es donde más problemas nos encontramos. Cada club funciona diferente, pero la mayoría tienen un defecto en común: no existe una línea deportiva común. No existe una programación común formativa para todos los equipos de la entidad. Y eso se paga. Podemos observar equipos sin identidad, sin saber a lo que juegan, en base a que los entrenadores no siguen ninguna guía común a nivel de club. No existe identidad deportiva a nivel de identidad. Cada grupo trabaja en función de las ideas de sus responsables. Y a nivel de club se firman técnicos por méritos, sin saber si por perfil o ideas pueden encajar dentro del club.

2. Modelo Organizacional de un club de Fútbol Base Finlandés

Page 6: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

3. Metodología.

Si fraccionamos al jugador finlandés, determinaríamos que tiene un altísimo nivel técnico y condicional y un muy bajo nivel táctico y psicológico.

El jugador finlandés, en la actualidad, es un atleta que practica fútbol.

La cantidad de horas que invierten a nivel personal y en escuela al desarrollo multideportivo hace que el jugador finlandés esté desarrollado en unas condiciones óptimas a nivel físico. Son jugadores rápidos, resistentes, fuertes y con alta capacidad de ‘sufrimiento’ físico.

A nivel técnico, la gran inversión que hacen en cuanto a horas al trabajo técnico analítico y de coordinación y equilibrio espacial hacen que recojan sus frutos muy pronto. Nos encontramos ante jugadores muy jóvenes con un dominio individual espectacular del balón y sin problemas coordinativos (a excepción en época de crecimiento, en la que tiene que adaptarse a su nueva sensación corporal).

La problemática viene a la hora de pensar en el juego. Como leeremos más adelante, el jugador está siendo entrenado a base de automatismos y tareas cerradas, lo que le convierte en un jugador pobre en pensamiento del juego y falto de capacidad decisional.

Page 7: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

3. Metodología.

Los entrenadores tienen un sistema muy definido de entrenamientos:

Observamos que las fases están todas muy segmentadas y diferenciadas sin posibilidad de interrelación. La calidad del trabajo coordinativo es envidiable. No introducen un balón hasta la segunda fase del entrenamiento, en el que desarrollan un trabajo técnico analítico muy rico en repeticiones e intensidad. Por último el trabajo táctico se fundamenta en juego colectivo pero sin objetivos definidos. Se puede realizar una posesión porqué sí, sin más. Sin pensar en el juego o en las necesidades, carencias, virtudes del grupo.

Los entrenadores tienen una alta capacidad en planificación y captación de tareas interesantes pero lo realizan de manera independiente a lo que manejan. Es decir, planean un entrenamiento con multitud de tareas a desarrollar pero sin tener relación directa con la situación real o de juego en el equipo.

Calentamiento Analítico Trabajo Coordinativo Velocidad

Desarrollo de Trabajo Técnico Individual

Desarrollo de Trabajo Táctico Colectivo

40%

40%

20%

Page 8: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

3. Metodología.

Uno de los cambios que intentamos introducir es el mejor aprovechamiento del tiempo en las sesiones y una iniciación al juego.

Los jugadores entrenan aproximadamente 4 veces por semana con sus equipos más el día de competición. Pero a ello hay que sumarle tiempo que invierten en escuelas de tecnificación privada, campus, actividades propuestas desde la Federación (concursos de nivel técnico, tests físicos, ‘Piirijokkues’ que son entrenamientos y competiciones entre selecciones regionales,…), entrenamiento de fútbol en la escuela, …Ello hace que el jugador necesite constantemente de nuevos estímulos para su desarrollo.

Buscamos que el desarrollo técnico se realice de manera integrada a la fase inicial de la sesión para dedicar así la mayor parte al trabajo táctico. Pero trabajo con un sentido a la interpretación del juego, a la toma de decisiones y al trabajo sobre el error. Plantear tareas abiertas y mucha paciencia en el desarrollo de las mismas. Primar el trabajo colectivo de manera exclusiva una vez se tienen bien sentadas las bases a nivel técnico individual. NO hacer pensar al jugador, sino que el jugador piense por sí solo.

Y que disfrute. Que no sienta el entrenamiento como una obligación. Que juegue. Que no entienda sacrificio como obligación.

Page 9: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

El país cuenta con gran cantidad de instalaciones públicas preparadas para todo tipo de práctica deportiva tanto en invierno como en época estival. Cada población cuenta con una zona deportiva abierta a todo el público con varios campos de césped artificial y césped natural, pista polideportiva, pabellón de hockey hielo,…

La gran novedad y diferencia reside en los ‘Halli’. Son pabellones exclusivamente destinados a la práctica deportiva en invierno, cuando los campos de césped natural no se pueden utilizar y cuando la cantidad caída de nieve hace impracticables también los campos de césped aritificial (calefactables de manera subterránea para derretir el hielo).Pueden existir pabellones específicos para la práctica del fútbol, otros para la práctica del golf,… Y existen pabellones multideportivos.

Uno de los más completos es el ‘BotniaHalli’, situado en Vaasa. Allí, además de campo de fútbol con medidas reglamentarias, existe pista multiuso para floorball y futsal, pista de atletismo, zona de entrenamiento para lanzamiento de peso, salto de longitud, salto de altura, esgrima, salas polivalentes para fitness y clases dirigidas, tiro con arco,…

4. Instalaciones y Material

Page 10: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

Al ser la gran mayoría instalaciones públicas, te puedes encontrar que durante un entrenamiento, si existe espacio libre, haya gente

jugando o entrenando por su cuenta. En ningún caso molestan y si necesitas el espacio lo dejan libre de inmediato y se buscan otra

ubicación. El respeto es máximo.

4. Instalaciones y Material

En cuanto al material, pasa como anteriormente comentábamos acerca de los equipos ‘independientes’ de un mismo club. Cada equipo posee su propio material y cada entrenador o encargado de material se hace responsable de él. Material se puede adquirir y usar como en cualquier parte. Uno de los detalles curiosos es acerca de los balones. Cada jugador acude al entrenamiento con su propio balón y su propia mancha para hincharlo, en caso de que esté flojo.

Al ser cada uno responsable de su balón, hace que no se pierda ninguno al final de cada entrenamiento. Y además, el sentimiento de respeto hacia algo que no es tuyo es muy grande y, si alguien se encuentra un balón que no es suyo, no lo coge. Si pierdes tu balón te lo encontrarás en el mismo sitio que se quedó, días después. Y eso hace que si dispones de 18 jugadores, tenas 18 balones para cada sesión de entrenamiento, un lujo para muchos entrenadores y jugadores y un ahorro para muchos clubes.

Page 11: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

El fútbol base en Finlandia cuenta con muchísimas competiciones durante una temporada. Teniendo en cuenta que existen tan solo 10-15 días de descanso de una temporada a la otra (finales de octubre a primeros de noviembre) y que la competición oficial se inicia en abril, se observa que tienes un periodo preparatorio previo de unos 6 meses aproximadamente. Durante todo este tiempo, además de jugar partidos amistosos, los equipos suelen viajar hacia zonas más cálidas para participar en torneos internaciones y en ‘stages’ de preparación.

Previa a la Liga, la Federación realiza una competición de calificación para determinar en qué categoría jugarás, con una liguilla previa y eliminatoria hasta completar el cuadro final.

Además durante los parones que puedan existir en competición, siempre existen torneos de selecciones regionales o de clubes, así que no existe descanso alguno para los jugadores.

En cuanto a la Liga, consta de dos vueltas y al final de la primera se le otorgan 3,2 y 1 punto a los 3 primeros clasificados, con lo que parten con ventaja en la segunda vuelta, que todo el mundo inicia con el contador a 0 de puntos (como si fuera un torneo apertura y un clausura).

5. Estructura de la Competición

Page 12: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

En cuanto a la utilización de F-7 y F-11 existe igual que en España. Aunque aquí en categoría alevín ya juegan F-11. Y en función del club que te encuentres y la categoría o competición en la que juegues, también puedes encontrarte con competición de F-9. Y además muchos equipos de categoría juvenil y/o cadete entrenan de manera extraordinaria y compiten en algún torneo de fútbol sala (F-5).

La verdad es que pese a tratarse de dos deportes completamente distintos (juego, normas,…) aquí se tiene la idea de que favorece muchísimo el desarrollo del trabajo técnico y la toma de decisiones en espacio reducido, y que puede ser un trabajo complementario. Aunque ello suponga mayor carga condicional y emocional para el jugador.

5. Estructura de la Competición

Page 13: Fútbol base (finlandia)

Fútbol Base en Finlandia

Ha sido un placer dar a conocer, con una pincelada muy genérica el funcionamiento del fútbol base en Finlandia para www.futbolofensivo.com.

Espero os resulte de interés. No tengáis reparo si queréis consultar cualquier tema, sobre lo expuesto o no.

Kiitos! (¡Gracias!)

CRISTIAN COLÁS