FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene...

30
FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X BASADO EN 1 DE CORINTIOS. RECONOCIENDO LA IGUALDAD DE LOS CREYENTES III “nadie tiene de que jactarse”

Transcript of FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene...

Page 1: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X

BASADO EN 1 DE CORINTIOS.

RECONOCIENDO LA IGUALDAD DE LOS CREYENTES III

“nadie tiene de que jactarse”

Page 2: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Para combatir la división Pablo en el Cap. 3 esboza su tercer tema “todos deben reconocer la igualdad entre los creyentes” Primero precisó las características de un

ministro de Dios

Explicó las necesidades de la iglesia.

Y luego enseña que nadie tiene de que jactarse. Hoy trataremos este tema.

Page 3: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

1Cor. 3:18-19

3:18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

Page 4: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

1Cor. 3:20-23

20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Page 5: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

RECORDEMOS ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA DE CORINTO

• Corinto por su ubicación, era un lugar de mucho comercio pero a la vez de búsqueda intelectual.

• Tenían mucha sabiduría pero basada en filosofía humana.

Page 6: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Creían conocer toda la verdad: juzgaban y criticaban la forma, el estilo, la retórica, la persuasión, las oraciones y el origen de quienes predicaban. Si estaban de acuerdo con alguno de ellos colaboraban y si no formaban pequeños grupos.

• Creían conocer las Escrituras y los caminos de Dios mejor que los demás. *

Page 7: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Eso dio lugar a que algunos se identificarán con Pablo, otros con Apolos , otros con Cefas, y otros muy espirituales con Cristo.

• La realidad de hoy no es muy distinta a lo que vivieron los corintios. Existen los mismos problemas.

Page 8: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Pablo para combatir esta situación anuncia una serie de consejos buscando la unidad entre los creyentes.

• Los corintios aceptaban esos conceptos porque estaba muy arraigado en ellos el orgullo.

Page 9: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

1. PARA QUE EXISTA UNIDAD ENTRE LOS CREYENTES NADIE SE DEBE AUTOENGAÑARSE.

Page 10: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Pablo exhorta a no ser víctima del autoengaño.

• Autoengaño: Espiritualmente es: Creerse maduro

cuando todavía es un bebe espiritual.

Creer que no necesita instrucción para el crecimiento espiritual.

Page 11: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Creer que ha alcanzado la perfección

• Creer que el yo está controlado y que no necesita más mensajes sobre el pecado, el arrepentimiento, la disciplina, etc. etc.

Page 12: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Creer que porque ha nacido de nuevo y ha recibido el Espíritu Santo ya no necesita la predicación de ley y de los diez mandamientos.

• Estar convencido que no necesita personas con dones espirituales que le guíen en su caminar.

Page 13: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Nos auto-engañamos porque confiamos en nuestro propio conocimiento de las cosas.

• El supremo autoengaño se da cuando creemos que ya no necesitamos el evangelio de Cristo como fundamento de nuestras vidas y moderador de toda nuestra conducta.

Page 14: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

2. PARA QUE EXISTA UNIDAD ENTRE LOS CREYENTES DEBEMOS RENUNCIAR A LA SABIDURIA HUMANA.

Page 15: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Cuando uno se cree sabio se auto-engaña.

• Pablo nos dice que todo aquel que piensa que es sabio en este siglo,* se engaña a si mismo, y recomienda que que se haga ignorante, es decir que se identifique con aquellos que reconocen que la sabiduría humana, **es insensatez para Dios.

Page 16: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• El problema en Corinto era la manera en que los criterios del mundo (su “sabiduría”) estaban afectando los pensamientos de los creyentes, y por ende la vida de la iglesia

• Se creían sabios en sus criterios y apreciaciones, que eran humanas y carnales, y la aplicación de ellos, lejos de fomentar unidad, acarreaba división.

Page 17: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

LA UNIDAD DE LA

IGLESIA SE DARA

CUANDO…

RECONOZCAN LA SABIDURIA HUMANA COMO INSENSATEZ

LOS CRISTIANOS SE HAGAN IGNORANTES

NO TIENE POSIBILIDAD DE ENTENDER ASUNTOS DE DIOS, LA SALVACION, LA

VERDAD ESPIRITUAL

SER HUMILDES PARA RECIBIR EL EVANGELIO, LA IGLESIA Y LA VIDA

CRISTIANA

Page 18: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• La iglesia debe honrar la Palabra de Dios y someterse a ella, donde nunca se utilice opiniones humanas para juzgar o calificar la revelación.

• Cuando un creyente mira sólo la psicología, en vez de la Palabra de Dios, para sus problemas matrimoniales o morales, los resultados serán un desastre .

Page 19: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Los amigos de Job usaron la sabiduría humana, y malinterpretaron la naturaleza de los sufrimientos de su amigo*

• En el último capitulo de Job, los tres amigos recibieron el llamado al arrepentimiento y a renunciar a la sabiduría de este mundo**

Page 20: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

PORQUE DEBEMOS RENUNCIAR LA SABIDURIA HUMANA

a. La sabiduría humana es superficial. No conoce a Dios. Una persona no puede comprender el mundo sin comprender a Dios. Ejemplo Amán.

Page 21: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

b. La sabiduría humana no es verdadera sabiduría. La sabiduría de Dios es que Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo, que tuvo que ocuparse del problema del mal , permitiendo que su Hijo muriera en la cruz. Es hablar de ser salvo, nacer de nuevo, ser una nueva criatura, que El Espíritu Santo mora en nosotros, y de resucitar algún día. Que Dios creará un nuevo cielo y una nueva tierra.

Page 22: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

c. La sabiduría humana es insensatez para Dios. Es insensatez porque niega el mal, el egoísmo, y el pecado que existe en el corazón del hombre. Y la única forma de que una persona sea acepta a Dios es a través de Jesucristo.

Page 23: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

3. PARA QUE EXISTA UNIDAD ENTRE LOS CREYENTES HAY QUE RENUNCIAR A PONER NUESTRA CONFIANZA EN LOS HOMBRES.

Page 24: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Pablo sabía que nuestro orgullo puede ser afianzado cuando ponemos nuestra confianza en los hombres, porque en alguna medida queremos imitarlos. (Esto dio origen al culto a los santos.)

• Cuando ponemos nuestra confianza en los hombres ponemos la base para edificarnos igual que ellos. No debemos querer imitar a hombres.**

Page 25: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• PABLO NOS INVITA A BASARNOS EN LOS LOGROS Y EN LA PERSONA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PORQUE:

Cualquier ministro cristiano le pertenece al discípulo. En otras palabras los que ministran en la iglesia de Cristo son siervos de todos. No de un grupo o fracción, tribu o familia.

Page 26: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Si la iglesia o creyente se identifica o aprovecha a un solo ministro o predicador y no a todos los que Dios ha levantado en ese lugar, la iglesia y el creyente estarían limitando sus posibilidades de enriquecerse y recibir bendición espiritual. Limitarían su crecimiento.

Page 27: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

Por nuestro Señor Jesucristo el mundo, el universo físico nos pertenece.

• Dios recreará el universo, es decir los cielos y la tierra, y los creyentes lo heredarán, gobernando y administrando todas sus funciones con Cristo Jesús.

Page 28: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

Por nuestro Señor Jesucristo obtenemos la vida y obtenemos todas las bendiciones. La vida a que se refiere es una vida real, una vida abundante, una vida con propósito significado e importancia.

• No necesitamos acudir a los hombres en quienes confiamos o queremos ser igual a ellos, para recibir las bendiciones que anhelamos.

Page 29: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

Por nuestro Señor Jesucristo la muerte también nos pertenece. Pablo lo dice porque el creyente controla la muerte a través de Cristo. La decisión de aceptarlo determinará a donde vamos.

Por nuestro Señor Jesucristo la cosas del presente y el futuro nos pertenecen. Somos herederos.

Page 30: FUNDAMENTOS PARA UNA IGLESIA SALUDABLE X. Reconociendo la igualdad de los creyentes III. Nadie tiene de que jactarse.

• Los creyentes le pertenecen a Cristo y Cristo pertenece a Dios.

Los creyentes poseemos todo por Cristo.

Los creyentes le debemos nuestra vida a Cristo.

Cristo es de Dios porque el vino a la tierra para salvar a los hombres en sujeción a la voluntad de Dios.