Fundación amado alonso

3
Fundación Amado Alonso: La Fundación Amado Alonso fue constituida en marzo de 2001 por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín. Sus fines son contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literaria; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor. La Junta del Patronato de la Fundación Amado Alonso está compuesta por las siguientes personas: Juan Alonso (hijo de Amado Alonso), escritor y profesor en la Tufts University; Marcelino Azcoiti Alonso, Alcalde de Lerín; José Luis González García, Jefe de Gabinete del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Emilio Echávarren Urtasun, Profesor de Literatura; Camino Oslé Guerendiáin, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra; Tomás Yerro Villanueva, Profesor de Literatura y Esther Martínez Peláez, coordinadora de cultura del Ayuntamiento de Lerín. Entre las actividades que realiza la Fundación, destaca por su importancia el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso Biografia

Transcript of Fundación amado alonso

Page 1: Fundación amado alonso

Fundación Amado Alonso:

La Fundación Amado Alonso fue constituida en marzo de 2001 por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín.

Sus fines son contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literaria; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

La Junta del Patronato de la Fundación Amado Alonso está compuesta por las siguientes personas: Juan Alonso (hijo de Amado Alonso), escritor y profesor en la Tufts University; Marcelino Azcoiti Alonso, Alcalde de Lerín; José Luis González García, Jefe de Gabinete del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Emilio Echávarren Urtasun, Profesor de Literatura; Camino Oslé Guerendiáin, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra; Tomás Yerro Villanueva, Profesor de Literatura y Esther Martínez Peláez, coordinadora de cultura del Ayuntamiento de Lerín.

Entre las actividades que realiza la Fundación, destaca por su importancia el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso

Biografia

ALONSO GARCÍA, Amado. (Lerín, 1896 - Arlington. Estados Unidos, 26.5.1952). Uno de los más ilustres filólogos del grupo de Menéndez Pidal. Cursó la carrera de Letras en la Universidad de Madrid. Se inició en Fonética bajo la dirección de T. Navarro Tomás y prosiguió esta especialidad en la Universidad de Hamburgo. De nuevo en Madrid fue nombrado profesor.

En 1927 se trasladó a Buenos Aires para asumir ]a dirección del Instituto de filología, en el que permaneció hasta 1946. Allí desplegó una amplia labor docente, editorial e investigadora. En torno suyo fue congregando discípulos y luego colaboradores como Ángel Rosenblat, Marcos Moríñigo, Raimundo y María Rosa Lida,

Page 2: Fundación amado alonso

Ángel Battistessa, Frida Weber, Ana María Barrenechea, etc.

Su interés por la situación de la lengua española en América se materializó en la creación de la «Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana», serie iniciada en 1930. En la misma dirección se alinean investigaciones aparecidas en forma de artículos o libros como «El problema de la lengua en América» (Buenos Aires, 1935) y «Castellano, español, idioma nacional» (Buenos Aires, 1938).

Se le considera el introductor de la estilística en el mundo de habla española gracias a su Colección de estudios estilísticos, en que, con traducción suya, generalmente acompañada de introducción y notas dio a conocer obras de Vossler, Hatzfeld, Spitzer, etc. Teorizó sobre el nuevo método de análisis y lo aplicó al estudio de varios escritores españoles y americanos, clásicos y modernos.

La investigación de hechos particulares suele estar sometida en A. Alonso a un enmarcamiento amplio que afecta incluso a la validez de los métodos empleados. Desde la observación experimental de un fenómeno fonético muy concreto -la peculiar pronunciación del grupo consonántico tr en algunas zonas españolas (en ellas figura su localidad nativa)- pasa a su examen en diversas regiones suramericanas, y luego a la reflexión metodológica sobre la acción del sustrato, asunto del que se volvería a ocupar años después, deshaciendo hipótesis tenidas hasta entonces por válidas.

Otra colección iniciada por él, fue Filosofía y teoría del lenguaje, a la que incorporó la traducción del Cours de linguistique genérale de Saussure, que A. Alonso prologó y anotó.

Su capacidad integradora alcanza sus más sazonados frutos en la vinculación que lengua y literatura presentan en las investigaciones de A. Alonso, quien concibe ambas como reveladoras de un tercer componente, la cultura, en su caso la hispana, cuya presencia siempre se deja sentir en alguna de sus múltiples facetas. De ahí que como fonetista, dialectólogo, crítico literario y teórico del lenguaje exhibe una amplia receptividad hacia todas sus manifestaciones, desde la filosofía hasta la música.

A la etapa porteña corresponde la mayor y mejor sección de su bibliografía, recogida en parte en tres volúmenes titulados: Estudios lingüísticos. Temas españoles (Madrid, 1951), Estudios lingüísticos. Temas hispanoamericanos (Madrid 1953), Materia y forma de Poesía (Madrid, 1955). Fundó la Revista de Filología Hispánica (1939). A partir de 1947, con ligero cambio de título, Nueva Revista de Filología Hispánica, cambió su sede de publicación, de Buenos Aires a Méjico, siempre bajo la dirección de su fundador.

En 1946 viajó a Estados Unidos para ejercer la docencia en California, Illinois, Columbia y la Universidad de Harvard. Allí su actividad se concentró en culminar un viejo proyecto, la historia de la pronunciación española, del que aparecieron algunos avances balo forma de artículo de revista. Una enfermedad dificultó esta tarea, que finalmente quedó inconclusa, al sobrevenirle la muerte en su residencia de Arlington, aunque más tarde se publicó bajo el titulo De la pronunciación medieval a la moderna en español (Madrid, 1953, I; 1969, II), gracias a la colaboración de su amigo y colega Rafael Lapesa.

Fue doctor honoris causa por la Universidad de Chicago y miembro de honor de la Modern Language Associattion of América. FGO.

Page 3: Fundación amado alonso