Funcionamiento del Consejo General

8
Cuadernos de FARMACIA 8 de Noviembre de 1999 Nº 4 Semanario de Actualidad Farmacéutica Como funciona el Congral Claves para entender el funcionamiento de una máquina que agoniza Como funciona el Congral Claves para entender el funcionamiento de una máquina que agoniza Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

description

Como funciona el Consejo General de Farmacéuticos

Transcript of Funcionamiento del Consejo General

Page 1: Funcionamiento del Consejo General

Cuadernos deFARMACIA

8 de Noviembre de 1999 Nº 4

Semanario de Actualidad Farmacéutica

Como funciona el CongralClaves para entender el

funcionamiento de una máquinaque agoniza

Como funciona el CongralClaves para entender el

funcionamiento de una máquinaque agoniza

Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

Page 2: Funcionamiento del Consejo General

2Noviembre

Cuadernos de Farmacia

Director EditorialSalvador Ibáñez

Dirección FarmacéuticaMª Eugenia Rueda

RedacciónIsabel Donet

Alfredo FerraroPaco Martorell

MaquetaciónNoël Martínez

ColaboranOrtifus, E. Granda,

J. A. Cano. J. A. Vayà,R. Borrás y E. Fuster.

Consejo EditorialPilar Machancoses,

Mª Teresa Guardiola,Antonio Miguel Pérez,

Vicente Serrano,Ana María Abadía,

Rafael Borrás,Francisco Clemente, Fran-cisco J. Climent, Francis-

co J. Colomina,Amalia de Gregorio,

María Carmen Fernández,Francisco Garrido,Juventino Jiménez,

Rafael Jordá,Vicente Lahoz,

Francisco J. Moratal,Honorio Pérez,

María Dolores Real,María Eugenia Rueda,

Juan Salmerón,Fabiola Simó,

Juan V. Taberner,Vicente Vila,

Marta Esteve,José Oliver Abad.

Edita

Muy Ilustre Colegio Oficial deFarmacéuticos de Valencia

Conde Montornés, 7.46003. Valencia.

Depósito LegalV-2.397-1.986.

PublicidadMICOF

Staff

Asamblea del Consejo:Un poder IInneexxiisstteennttee

Los reglamentos del Consejo fueron redactados en1957, con el objeto de concentrar todo el poder enmuy pocas personas, a las que se pudiera controlarfácilmente.

Las normas por los que se rigen a nivel nacional losdestinos de los farmacéuticos, han sido modificadosvarias veces hasta la actualidad, pero los cambios nohan hecho más que aumentar las enomes atribucio-nes de la Junta Directiva y mermar la representativi-dad de los colegios.

Según el propio Consejo, los órganos de decisiónson la Asamblea de Colegios, el Pleno y el ComitéDirectivo.

Sin embargo, analizando detenidamente los Regla-mentos, la única atribución de la Asamblea es la de

modificar los Estatutos. Ni siquiera los presupuestoshan de ser aprobados por ésta, sino simplemente“conocidos”.

Según la normativa, todo el poder del Consejo seconcentra en el Pleno. ¿Y quién manda en el Pleno?:la Directiva. ¿Y quién manda en la Directiva?: el Pre-sidente del Consejo.

En este reportaje se demuestra que 18 miembros,elegidos por sólo 26 personas, tienen muchísimo máspoder que los presidentes de los Colegios, a los queeligen la totalidad de los farmacéuticos de España(46.000 colegiados).

Esto sólo es posible gracias a unos estatutos pen-sados y dictados en tiempos pre-democráticos, quela actual Directiva, desde luego, no piensa cambiar.

l Reglamentopor el que serige el funcio-namiento del

Consejo General de Cole-gios Oficiales de Farmacéu-ticos de España está cons-truido sobre la base del quefue aprobado el 16 de mayode 1957, hace 42 años, porel Ministerio de la Goberna-ción y puede decirse quemantiene intacto el espíritupolítico con el que fue inspi-rado.

Hasta tal punto es así, queaunque el texto ha sufridovarias modificaciones desdeaquel año, la mayoría de sucontenido sigue vigente,como el artículo 2º, aunvigente, y cuya lectura resul-ta hoy chocante:

“Por los gobernadoresciviles y demás autoridadesque dependan de esteMinisterio se prestará elapoyo máximo al ConsejoGeneral de Colegios para elmás exacto cumplimiento de

los fines que se determinanen este Reglamento”.

Las modificaciones que sehan introducido desdeentonces –Orden de 27 dediciembre de 1968; R. D.1774/79, de22 de juniodel 1979; R.D. 616/82, de17 de marzode 1982 y R.D. 249/85, de23 de enerode 1985–, nohan variado–en algunoscasos podríadecirse quehan empeora-do–, la redac-ción delReglamentopor el que serigen los far-macéuticos a nivel nacionale internacional.

La primera modificaciónafectó unicamente a lamanera en que los colegios

debían remitir las cuotas alTesorero, pero las otras dosmodificaron profundamentala estructura del Consejo.

En su primera redacción,y según el artículo 4º de los

Reglamentos,el Consejoestaba consti-tuido por: “unPres idente ,Vicepresiden-te, Secretario,T e s o r e r o ,Contador ytrece Voca-les”. De lostrece vocales,“tres habránde ser losPresidentesde los tresColegios quecuenten conmayor núme-

ro de colegiados”.Esta redacción se cambió

en 1969 en virtud de unaOrden del Ministerio de laGobernación (27 diciembre

de 1968), en la que se volvíaa cambiar la procedencia delos vocales, aunque se res-pectaban las llamadas“vocalías natas”, es decir,las correspondientes a loscolegios más grandes.

Según esta Orden, elConsejo estaba constituidopor:

“a) Presidente, Vicepresi-dente, Secretario, Tesorero yContador.

b) Los presidentes de lostres Colegios que cuentencon mayor número de Cole-giados, que serán Vocalesnatos del Consejo”.

c) Ocho Vocales repre-sentantes de cada una delas zonas que se señalan acontinuación –(se corres-ponden con las antiguaszonas militares)–, elegidospor los respectivos Presi-dentes de Colegios entreellos mismos.

d) Ocho Vocales repre-sentantes de las Secciones,elegidos por los componen-

E

“En 1982 y 1985se modificó

profundamente lacomposición del

Consejo,eliminando las vo-calías natas que

tenían los tres co-legios más gran-des. Desde ese

momento no puedehablarse de repre-sentación demo-

crática”.

Page 3: Funcionamiento del Consejo General

3Noviembre

Cuadernos de Farmacia

En el número 2 de la revista (25 de octubre) contábamoscomo el Consejo había rechazado el último intento deaproximación del Colegio de Valencia para aproximar pos-turas y llegar a un acuerdo. No esperábamos que se noshiciese ese desplante, porque si se analiza la propuesta,se verá que era un ofrecimiento honesto, sin trampa nicartón, en el que todo debía ser absolutamente transpa-rente.Si de algo nos ha servido este intento fallido de acerca-

miento es para constatar que tenemos razón cuando pedimos la democra-tización de las estructuras del Consejo General, una asignatura que tene-mos pendiente todos los farmacéuticos.

Cuando pedimos cambios, se nos intenta convencer asegurando que yase han producido, que ha entrado aire nuevo en la Directiva, que la repre-sentatividad ha mejorado y que, ahora, los colegios grandes tienen másvotos en la Asamblea. Eso puede ser verdad, pero desde luego, no es todala verdad.

Lo auténticamente cierto, lo que no se dice, es que, según los Estatutosvigentes, la Asamblea tiene una sola función obligatoria: la de modificar losEstatutos, según el artículo 28: “La Junta Directiva, cuando lo estime con-veniente a los intereses de la clase, podrá proponer a la Asamblea la refor-ma de todo o parte del presente Reglamento, y una vez sancionado poraquélla lo someterá a la Superioridad para su aprobación.

También le corresponde aprobar el sistema uniforme para elegir a losvocales autonómicos, asignar las cantidades que tienen que pagar los cole-gios y determinar los plazos de ingreso. Ni siquiera los presupuestos hande ser aprobados obligatoriamente por la Asamblea. Según el artículo 20,se aprobarán por el Consejo y “En su día se dará cuenta a la Asamblea”.

Como se ve, las funciones de la Asamblea son meramente testimonialesy es precisamente a este órgano donde han ido a parar todas las modifica-ciones en la representatividad. O sea, que se nos da más representaciónen un órgano de decisión que no tiene ningún poder para tomar decisiones.

Todo el poder reside en el Pleno. Según los Reglamentos, el Consejo esel Pleno. Y es en el Pleno donde la representatividad es una mera anéc-dota, donde más se deja notar la falta de democracia interna. Es inadmisi-ble que cualquier miembro de la directiva o vocal de sección –que sólonecesitan el apoyo de 26 personas para ser elegidos–, tenga el mismo votoque los seis mil colegiados de Madrid, o todos los farmacéuticos andaluceso catalanes.

Y eso no es justo, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de losque tienen tanto poder no se han sometido nunca a ningún –llamémosle–,pleibiscito popular. Ni el Presidente ni la Secretaria ni el Tesorero han sidonunca presidentes de Colegio, pero mandan mucho más que los que sí loson. Y lo mismo ocurre con la totalidad de los vocales nacionales.

¿Se imagina alguien que el presidente del Gobierno de España no fueseuno de los diputados que se presentaron a las elecciones, sino cualquierotro que pasaba por allí? Es difícil pensar que pueda pasar, ¿no? Pues enel gobierno de los farmacéuticos sí pasa. Incluso puede ocurrir que ese quepasaba por allí anule con su voto la voluntad de los electores.

Esos son los cambios que pide el Colegio de Valencia: la reforma pro-funda de las estructuras colegiales, la democratización efectiva del Conse-jo, la recuperación del poder de decisión para quien debe tenerlo, los far-macéuticos.

Sabíamos que esta propuesta no la aceptarían nunca los actuales diri-gentes del Consejo, porque significa su desaparición. Pero confiábamos, almenos, en abrir una mesa de diálogo, donde se planteasen todos estosasuntos.

Pero lo que no pueden evitar es que hagamos extensiva esa propuestade reflexión a todos los farmacéuticos de España. Ellos serán nuestrosmejores interlocutores.

Salvador Ibáñez

El Colegio de Valencia pone en conocimiento

de los farmacéuticos el funcionamiento del CONGRAL

EL CONSEJO NECESITA DEMOCRATIZARSE

Cartas del Director

tes de las mismas”.Con estas redacciones, se

mantenía un cierto equilibriorepresentativo. En 1957 loscolegios más grandes tení-an, como mínimo, una pro-porción de un voto entre 18.En 1968, esa proporciónpasó a un voto entre 24. Noera la proporción justa, perose aproximaba bastante a lacifra ideal.

Fue en 1982 cuando seprodujo unrecorte impre-sionante de larepresentativi-dad, medianteel Real Decre-to 616/82, de17 de marzo.En esa dispo-sición seaumentabannotablementeel número decomponentesdel Pleno:

a) La Direc-tiva pasa deuna a tres vicepresidencias.

b) Se establecen 17 Voca-les, correspondientes a:

– Uno por cada una de lasComunidades Autónomasde Galicia, Asturias, canta-bria, País Vasco y Cataluña.

– Uno por cada uno de losEntes-preautonómicos deAragón, Castilla-León, Casti-lla-La Mancha, Valencia,Murcia, Extremadura, Anda-

lucía, Baleares y Canarias.– Uno por cada una de las

provincias de Madrid, LaRioja y Navarra.

c) Nueve vocalías de sec-ción.

Con esta configuración, larepresentatividad, para loscolegios grandes, pasaba de1/24 a 1/99 para Valencia ya 1/132 para Barcelona.

Finalmente, el R. D. 249/85,de 23 de enero de 1985, vol-

vía a disminuirla proporciona-lidad en larepresenta-ción, hacién-dola meramen-te testimonial.Resulta claroque la cúpuladirectiva delConsejo, lejosde entrar enel fondo de lacuestión yresolver elproblema dela democracia

interna, ha parcheado losreglamentos hasta conver-tirlos en un galimatíasincomprensible.

Tras la última modifica-ción, el Pleno del ConsejoGeneral se constituye de lasiguiente forma:

– El Comité Directivo, inte-grado por el presidente delConsejo, tres vicepresiden-tes, la Secretaría General, la

Los Datos

A LOS VASCOS 1.765.200A LOS CASTELLANO-MANCHEGOS 2.407.521A LOS CASTELLANO-LEONESES 3.657.685A LOS EXTREMEÑOS 1.599.433A LOS VALENCIANOS 4.497.149A LOS ANDALUCES 8.517.760A LOS CATALANES 6.442.283A LOS CANARIOS 1.923.149A LOS GALLEGOS 4.239.149A LOS ARAGONESES 1.557.062A LOS ASTURIANOS 1.304.349A LOS BALEARES 983.714A LOS CANTABROS 674.523A LOS CEUTIES 53.615A LOS RIOJANOS 372.187A LOS MADRILEÑOS 8.014.803A LOS MELILLENSES 67.905A LOS MURCIANOS 1.399.416A LOS NAVARROS 858.500A LOS VOCALES DE SECCION 1.509AL PRESIDENTE 1.509A LOS VICEPRESIDENTES 1.509A LA SECRETARÍA GENERAL 1.509AL TESORERO 1.509AL CONTADOR 1.509

(*) Suma de las cuotas pagadas por los colegiados necesarios

para obtener un voto en el Pleno.

Datos extraidos de la información del Consejo.

¿Cuánto les cuesta cada mestener un voto en el Pleno (*)?

“Es inadmisibleque cualquiermiembro de la

Directiva, o vocalde sección, que

sólo necesitan 26votos para ser ele-

gidos, tengan elmismo poder quelos 6.000 colegia-

dos de Madrid,Andalucía o Cata-

luña”.

Page 4: Funcionamiento del Consejo General

4Noviembre

Cuadernos de Farmacia

Tesorería y la Contaduría.– Un presidente de colegio

por cada una de las comuni-dades autónomas– en total19 presidentes.

– Y los representantes delos farmacéuticos que van aejercer –o que ejercen– enlas 11 modalidades másrepresentativas de la Farma-cia: farmacéuticos en ali-mentación, farmacéuticos deanálisis clínicos, farmacéuti-cos en dermofarmacia, en ladistribución, farmacéuticosen farmacia hospitalaria, far-macéuticos en industria einspectores farmacéuticosmunicipales, farmacéuticosen investigación y docencia,farmacéuticos en oficina defarmacia, farmacéuticos enóptica oftálmica y acústicaaudiométrica, y ortopedia”.

Es decir, el Pleno lo con-forman 37 personas, perocon una mezcla de repre-sentación absolutamente

kafkiana. El valor del votode cada farmacéutico espa-ñol va en relación directacon el tamaño de la comuni-dad a la que pertenezca.

Los que peor paradossalen son los andaluces. Losmás de seis mil farmacéuti-cos de Andalucía juntos tie-nen el mismo voto que elColegio de Ceuta, que tienecuarenta colegiados. O elmismo voto que cualquiermiembro de la directiva delConsejo, que se representaa sí mismo y al que sólo hanvotado veinte personas.

Es decir, que mientrasque el voto de un farmacéu-tico ceutí vale 0,025, el deuno andaluz vale 0,00017,es decir, 150 veces menos.Pero es que el voto de cual-quiera de los miembros delComité Directivo vale 6.000veces más que el de unfarmacéu t i co anda luz ,madrileño o catalán.

Del mismo modo, cual-quier colegio castellano-leo-nés ha de repartir su votocon los otros ocho colegiosde su comunidad, o sea, que

tiene una representación de1/333 de voto. Siguiendocon el ejemplo, los colegiosandaluces tienen 1/296 devoto y los castellano-man-

chegos, 1/185 de voto.Como se ve, la represen-

tatividad en el Pleno es fran-camente mejorable. Es más,constituye una auténtica dis-criminación para la mayoríade los farmacéuticos espa-ñoles, sobre todo si se tieneen cuenta que este sistemada más poder precisamentea quien menos votos necesi-ta para tenerlo. ¿Por quéocurre eso?

Los vocales autonómicosson presidentes de Colegio,que han participado en elec-ciones colegiales y por tantohan recibido la confianza deun número muy elevado decolegiados.

Sin embargo, para servocal de sección –o Presi-dente del Consejo–, única-mente se necesita el votofavorable de, como máximo,26 personas.

Entonces… ¿qué poderde representación tiene

entonces la voluntad de loscolegiados en el Pleno, quees donde se decide el pre-sente y el futuro de la far-macia española?

En la tabla adjunta semuestra la proporción entrelos diferentes grupos quecomponen el Pleno: losvocales autonómicos, elegi-dos por sufragio directo delos 46.000 farmacéuticosespañoles, tienen un 51,4%de los votos. Los vocales desección, elegidos por uncenso de 572 personas (losvocales de sección de loscolegios), tienen el 29,7% delos votos, y la directiva delConsejo, que sólo requiereel voto de 26 personas, tieneel 18,6% de los votos.

El Colegio de Valencia haintentado muchas vecesque cambie esta situación atodas luces irregular, sinningun resultado.

“Los vocalesautonómicos son

presidentes de Co-legio, que han par-ticipado en eleccio-

nescolegiales y por

tanto han recibidola confianza de un

número muyelevado decolegiados”.

Tabl

a C

ompa

rativ

a: P

ropo

rció

n de

Vot

o de

Voc

ales

Aut

onóm

icos

Asamblea del Consejo: Un poder IIVo

cal d

el P

aís

Vas

co 1

.615

(1/

111)

Voca

l de

Cas

tilla

-La

Man

cha

1.68

7 (1

/185

)

Voca

l de

Cas

tilla

-Leó

n 1

.687

(1/

2.64

3)

Voca

l de

Ext

rem

adu

ra 1

.134

(1/

74)

Voca

l de

la C

. Val

enci

ana

3.85

6 (1

/111

)

Voca

l de

An

dal

ucí

a 5.

963

(1/2

96)

Voca

l de

Cat

alu

ña

5.44

8 (1

/148

)

Voca

l de

Cat

alu

ña

1.32

2 (1

/74)

Voca

l de

Gal

icia

2.9

57 (

1/14

8)

Voca

l de

Ara

n 1

.056

(1/

111)

Voca

l de

Ast

uri

as 8

78 (

1/37

)

Voca

l de

Bal

eare

s 66

9 (1

/37)

Voca

l de

Can

tab

ria

447

(1/3

7)

Voca

l de

Ceu

ta 3

6 (1

/37)

Voca

l de

La

Rio

ja 2

58 (

1/37

)

Voca

l de

Mad

rid

5.3

75 (

1/37

)

Voca

l de

Mel

illa

45 (

1/37

)

Voca

l de

Mu

rcia

941

(1/

37)

Voca

l de

Nav

arra

740

(1/

37)

Page 5: Funcionamiento del Consejo General

5Noviembre

Cuadernos de FarmaciaLos Datos

¿Como se constituye el CONGRAL?

Datos aproximados 1995, según información del Consejo.

Titular del voto Colegiados necesarios Proporción voto

VOCAL PAIS VASCO 1.615(ALAVA 219) 1/111(GUIPUZCOA 572) 1/111(VIZCAYA 824) 1/111

VOCAL CASTILLA-LA MANCHA 1.687(ALBACETE 327) 1/185(CIUDAD REAL 410) 1/185(CUENCA 237) 1/185(GUADALAJARA 203) 1/185(TOLEDO 510) 1/185

VOCAL CASTILLA-LEON 2.643(AVILA 194) 1/333(BURGOS 342) 1/333(LEON 496) 1/333(PALENCIA 166) 1/333(SALAMANCA 436) 1/333(SEGOVIA 187) 1/333(SORIA 123) 1/333(VALLADOLID 464) 1/333(ZAMORA 235) 1/333

VOCAL EXTREMADURA 1.134(BADAJOZ 677) 1/74(CACERES 457) 1/74

VOCAL COMUNIDAD VALENCIANA 3.856(ALICANTE 1.084) 1/111(CASTELLON 423) 1/111(VALENCIA 2.349) 1/111

VOCAL ANDALUCIA 5.963(ALMERIA 438) 1/296(CADIZ 797) 1/296(CORDOBA 622) 1/296(GRANADA 899) 1/296(HUELVA 381) 1/296(JAEN 554) 1/296(MALAGA 871) 1/296(SEVILLA 1.401) 1/296

VOCAL CATALUÑA 5.448(BARCELONA 4.218) 1/148(GIRONA 423) 1/148(LLEIDA 314) 1/148(TARRAGONA 493) 1/148

VOCAL CANARIAS 1.322(LAS PALMAS 515) 1/74(TENERIFE 807) 1/74

VOCAL GALICIA 2.957(LA CORUÑA 1.275) 1/148(LUGO 363) 1/148(ORENSE 434) 1/148(PONTEVEDRA 885) 1/148

VOCAL ARAGÓN 1.056(HUESCA 165) 1/111(TERUEL 128) 1/111(ZARAGOZA 763) 1/111

VOCAL ASTURIAS 878 1/37VOCAL BALEARES 669 1/37VOCAL CANTABRIA 447 1/37VOCAL CEUTA 36 1/37VOCAL LA RIOJA 258 1/37VOCAL MADRID 5.375 1/37VOCAL MELILLA 45 1/37VOCAL MURCIA 941 1/37VOCAL NAVARRA 740 1/37

VOCAL ALIMENTACIÓN ? 1/37VOCAL ANÁLISIS CLÍNICOS ? 1/37VOCAL DERMOFARMACIA ? 1/37VOCAL DISTRIBUCIÓN ? 1/37VOCAL HOSPITALES ? 1/37VOCAL INDUSTRIA ? 1/37VOCAL TITULARES ? 1/37VOCAL INV. Y DOCENCIA ? 1/37VOCAL OFICINA DE FARMACIA ? 1/37VOCAL ÓPTICA Y AC. AUDIOM. ? 1/37VOCAL ORTOPEDIA. ? 1/37

PRESIDENTE CONSEJO 1 1/37VICEPRESIDENTE 1 1 1/37VICEPRESIDENTE 2 1 1/37VICEPRESIDENTE 3 1 1/37SECRETARÍA GENERAL 1 1/37TESORERO 1 1/37CONTADOR 1 1/37

(?) Este dato sólo lo conoce el Consejo)

LA PROPORCIÓN SE EXTRAE DIVIDIENDO EL VOTO DE CADAVOCAL POR EL TOTAL DE VOTOS (37) Y PARA CADA

PROVINCIA, DIVIDIENDO LA PROPORCION 1/37 POR ELNUMERO DE PROVINCIAS DE SU COMUNIDAD

DISTRIBUCIÓN DEL VOTO ENEL PLENO DEL CONSEJO

IInneexxiisstteennttee

Pedro Capilla necesita, como máximo, el votofavorable de 26 personas para gobernar a

todos los farmacéuticos y Colegios de España, mien-tras que para ser presidente de los colegios deMadrid, Barcelona o Valencia, hay que someterse alpleibiscito de miles de colegiados. Cuanto menor esel censo electoral, mayor es el poder. Esta paradojasólo se da en el Consejo de Farmacéuticos y algunosotros organismos que funcionan todavía con unosestatutos preconstitucionales.

19 Vocales Autonómicos

Representación total en elPleno: 51,4%

Censo electoral: 46.000colegiados de toda España

Son presidentes de Colegio y,por tanto, son elegidos directa-mente por los farmacéuticos de

su provincia

A MAS VOTOS, MENOS PODER

11 Vocales de Sección:

Representación total enel Pleno: 29,7%

Censo electoral: 572vocales de sección de

toda España

7 Directivos

Representacióntotal en el Pleno:

18,9%

Censo electoral:los 52

presidentes deColegio

Page 6: Funcionamiento del Consejo General

6Noviembre

Cuadernos de Farmacia

n un somerovistazo a lospresupuestosdel ConsejoGeneral del

año 1999, que asciendenya a la respetable cifra de1.068.065.347 ptas, seobserva que se asignan:

Estas tres partidas(a+b+c) ascienden a 550millones de pesetas apro-ximadamente, lo querepresenta más de lamitad del presupuestototal, por lo que creemosmerece especial comen-tario dada su importanciaa nivel absoluto y por lasrepercusiones que oca-

sionan en el importe delas cuotas que financiantodos los Colegios de Far-macéuticos de España.Empezando por los casi97 millones de ptas/añoque supone el pago aasesores, abogados, pro-curadores, etc., había quedecir que esta nada des-preciable cantidad teníasu justificación antes delas transferencias decompetencias a lasComunidades Autó-nomas. Pero en laEspaña de lasAutonomías, lastransferencias decompetencias delGobierno Central alas respectivasAutonomías (lasque las tienen), haocasionado que losColegios Profesio-nales de las capita-les más importanteshayan tenido tam-bién que reforzarsus plantillas deabogados, asesores,auditores, etc., a fin deincrementar sus propiosservicios al colegiadopara poder informar yasesorar a los colegiadosen las nuevas relacionesColegio-Gobierno Auto-nómico. En consecuen-cia, se produce aquí unaevidente duplicidad defunciones.

Otro tanto cabría comen-tar sobre los 308 millonesde ptas./año que suponeel pago al personal asala-riado del Consejo. Estarespetable cifra sostiene auna numerosa plantilla depersonal que se ha idoacumulando a través delos años y que tuvo su ori-gen cuando la Adminis-tración del Estado estabatotalmente centralizada.

Al asumir el Consejotodas las competenciasrepresentativas del colec-tivo farmacéutico, eviden-temente tuvo que dispo-ne r de l pe rsona lnecesario para llevar acabo su labor.Pero, tal y como yahemos comentado losColegios que han asumi-do las competencias

transferidas se han vistoobligados asímismo aaumentar sus plantillas afin de poder seguir pres-tando el adecuado servi-cio al colegiado. Si lascuotas colegiales provin-ciales se incrementan aconsecuencia de ello y nodisminuyen (para com-pensar) las cuotas delConsejo, el perjudicadoes evidentemente el cole-

giado de a pie quepaga 2 veces por elmismo servicio(todo ello sin entraren la valoración decual de los servicioses de mejor cali-dad).Por otra parte, losllamados "gastosde representación,reuniones internasy externas, estan-cias y desplaza-m ien tos " queascienden a 145millones de pese-tas, también recaen

sobre el colegiado debase, que observa comoestas mismas partidastambién se incrementanen los presupuestos de suColegio, como conse-cuencia de las nuevascompetencias transferi-das, con lo que nueva-mente se produce unaduplicidad de servicios.De no atajarse este grave

problema el perjudicadoserá, obviamente el cole-giado farmacéutico, queverá como se incrementaprogresivamente sus cuo-tas co leg ia les.La única solución razona-ble al problema pasa porreducir sensiblemente lascuotas del Consejo aaquellos Colegios que tie-nen transferidas todas lascompetencias corres-pondientes.Ahora bien, para aplicaresta reducción se tendríaque como mínimo dismi-nuir el actual nivel de lascuotas a estos Colegiosen un 50%, dado quecomo ya hemos comenta-do estas solas tres parti-das referenciadas del pre-supuesto del Consejorepresentan más del 50%del presupuesto total. Lasactuales bonificacionesen cuotas que practica elConsejo por este concep-to no son admisibles, porlo ridiculamente exiguas.A fin de equilibrar suspresupuestos el Consejodebería, a corto plazo,prorratear las bonificacio-nes en cuotas a estosColegios entre los restan-tes Colegios, y a largoplazo ver como se puedeir reduciendo el nivel glo-bal de los gastos genera-les de sostenimiento.

VICENTE VAYA

Análisis sobreAnálisis sobreloslos

PresupuestosPresupuestosdel Consejodel Consejo

GeneralGeneral

E

“Si las cuotas colegialesprovinciales se incrementan a

consecuencia de latransferencia de

competencias y nodisminuyen (para compensar)

las cuotas del Consejo, elperjudicado es

evidentemente el colegiado dea pie que paga 2

veces por el mismoservicio, y ello sin entrar avalorar cual de ellos es de

mejor calidad”.

Vicente Vayá es economista, Profesor Mer-cantil y desde hace dos décadas, asesoreconómico del Colegio Oficial de Farma-céuticos de Valencia. En este artículo nosexpone la irracionalidad de los presupues-tos del Consejo, que en lugar de disminuirsu volumen mediante las transferenciasautonómicas, ha aumentado hasta límitesincreibles.

a) 96.558.000 ptas.a remunerar asesora-mientos, colaboracio-nes técnico-profesio-nales abogados y pro-curadores.

b) Se asignan, así-mismo, 307.734.963ptas. a remunerar alpersonal empleado enel Consejo

c) Y se asignanigualmente 144.995.091ptas. a financiar los lla-mados gastos de re-presentación, reunio-nes internas y exter-nas, estancias y des-plazamientos.

Page 7: Funcionamiento del Consejo General

7Noviembre

Cuadernos de Farmacia

En el primer número de la nue-va revista publicábamos un

comentario sobre una sentenciafavorable a la tesis de que el lo-cal arrendado ocupado por unafarmacia es un local de negocio,a los efectos de la ley de arren-damientos urbanos, en relacióncon la mayor duración del con-

trato, frente a la tesis de qu es un local ocupado porun profesional y en consecuencia, la duración se re-duce a cinco años, en lugar de veinte, (dejando apar-te otras circunstancias) como establece la propia leypara los locales de negocio.

Manteníamos que de cuanto ocurrió en el Con-greso, en el proceso de elaboración de la ley (es de-cir la importante modificación establecida por la ley29/1994 de 24 de Noviembre, que entró en vigor en1 de Enero de 1995) se deducía claramente que la vo-luntad del legislacor fué incluir a los locales ocupa-dos por farmacia, entre los técnicamente llamados lo-cales de negocio, porque de Las Cortes salió aprobadoun texto mucho más avanzado en favor de la duraciónde los contratos de los locales de farmacia, a los quese les consevaba el régimen anterior que era de du-ración indefinida.

Cierto que en el Senado desapareció dicho trato es-pecial, que obedecía a razones obvias por el serviciopúblico que prestan las farmacias, pero más obvio esque si se les quiso dar lo más, no es legítimo inter-pretar que, al quitarles el privilegio, se les dejara enlo menos posible, reduciéndoles a la peor situación pre-vista en la propia ley, como sería equiparles al régi-men establecido para los técnicamente llamados lo-cales asimilados a los de negocio (régimen para losprofesionales).

Viene lo que antecede a cuento, porque ahora apa-rece la información (Sanifax del 4 de Octubre de1999) según la cual en la ley de acompañamiento alos presupuestos del Estado, aparece un nuevo apar-tado 12 a la disposición transitoria 3ª de la citada ley29/1994, con el siguiente texto:

"12.- La presente disposición transitoria, seaplicará a los contratos de arrendamiento de lo-cal de negocio para oficina de farmacia celebra-dos ante el 9 de Mayo de 1985 y que subsistan el31 de Diciembre de 1999".

Con lo cual queda disipada la interpretación erró-nea, en la que han incurrido incluso algunos Tribu-nales, y queda claro que la voluntad del legislador fuéy es, que el régimen legal de los locales para oficinasde farmacia sea el establecido para los locales de ne-gocio y no para los ocupados por profesionales, co-mo pueden ser despachos de abogados o clínicasmédicas.

Si se aprueba la ley de acompañamiento a la depresupuestos en dichos términos, a nivel doctrinal ylegal quedará resuelta la cuestión, pero sin duda sur-girán problemas en los casos en que ya se hayan dic-tado sentencias estimando que el local de farmaciaestá ocupado por un profesional. En estos casos, elconsejo indudable es que, dentro de lo posible, no sedeje que la sentencia sea firme, aunque, como ya di-jimos, sólo cabe recurso de apelación ante la Au-diencia Provincial; desafortunadamente no cabe re-curso de casación ante el Tribunal Supremo.

El arrendamiento delLocal de Farmacias:

Últimas Noticias.

Asesoría FiscalJosé Font Calvet - Abogado

El pasado día 8 de noviembre tuvo lugar, en la Fa-cultad de Farmacia de Valencia, la presentación a losalumnos del ? Curso de Farmacéuticos Especialistas enOrtopedia, que se imparte en colaboración con el Cole-gio de Farmacéuticos de Valencia y ofrece una magnífi-ca preparación en cuanto a contenidos científicos, prác-ticas y horas lectivas, muy superior al que se realiza enotras partes.

En el acto estuvieron presentes Rosa Marín, Vice-decana de la Facultad de Farmacia; el director del cursoy ex-decano, Jordi Mañes; el presidente del Colegio deValencia, Salvador Ibáñez; la Secretaria, María TeresaGuardiola, y los vocales Juan Salmerón y Ana MaríaAbadía.

Salvador Ibáñez manifestó su total convencimientode que son este tipo de actuaciones las que mejor ayu-dan a los farmacéuticos recién licenciados, porque per-miten encontrar nuevas áreas de actividad hasta ahoracopadas por las grandes empresas de ortopedia quemonopolizan el sector.

Precisamente un infor-me de la Universitat deValència asegura que: “Da-do que en la actualidad lasortopedias en general seencuentran establecidas enciudades y pueblos gran-des, el permitir la aperturade establecimientos de orto-pedia a los farmacéuticosEspecialistas en Ortopediafavorecería que estas pres-taciones llegaran a todoslos ciudadanos, sin necesi-dad de efectuar largos ycostosos desplazamientos,y redundaría en el bien co-mún de la sociedad”.

Ibáñez criticó tambiénla postura de la Conselleriade Sanidad, que incompren-siblemente ha dictado de-cretos que, en vez de favo-recer estas salidas profesio-nales a los recién licencia-dos, las obstaculiza hacién-dolas prácticamente imposi-bles.

En la actualidad, sonmás de 300 los farmacéuti-cos que han realizado estecurso postgraduado.

Presentación de la sexta edición del Curso de

Farmacéuticos Especialistas en Ortopedia

REPORTAJE

María Teresa Guardiola y Ana María Abadía.

Salvador Ibáñez defendió laimportancia del curso para ob-tener nuevas salidas profe-sionales a los recién licencia-dos.

Juan Salmerón y Jordi Mañes

Page 8: Funcionamiento del Consejo General

Cuadernos de Farmacia

8

Cartas al DirectorNombres Propios

Salvador GimenoMartínez(EL PUIG, AGOSTO DE 1934).

En esta edición es necesariodedicar esta sección al quedurante treinta y dos años ha

sido el alma-mater del laboratorio del Colegiode Valencia. Pocos son los que no conocen aSalvador Gimeno que se jubiló el julio pasado.

• Estudia Farmacia en Granada de 1952 a1957, siendo becario los cinco años (los ultimosdos cursos los realizó el mismo año).

• En 1957 ingresa en el Departamento de Aná-lisis del Hospital Militar de Granada, Cristo de losFavores.

• En enero de 1958 consigue una beca delMinisterio del Ejército e ingresa en el Departa-mento de Análisis Clínico, Bioquímica e Histolo-gía, del Hospital General Franco, actualmenteGómez Ulla.

• Los trabajos de estudio de Bioquímica secentran en el metabolismo intermediario de lashormonas, y se realizan en la Clínica de la Con-cepción, bajo la direccion de la doctora SaraBorrell.

• En 1959 pasó al Hospital Militar de Valencia,en Quart de Poblet, en el mismo Departamentode Análisis Clínicos.

• En junio de 1960 se incorpora como farma-céutico titular en el partido farmacéutico Albui-xech-Massalfassar.

• En 1972 interviene como cofundador de laAsociación Española de Farmacéuticos Analistas.

• Desde 74 al 77 interviene como doctorandoen los cursos de anestesiología y recuperacióndel Hospital San Pablo y la Santa Creu de Barce-lona, bajo la dirección del entonces Decano de laFacultad de Farmacia de Barcelona, el profesordoctor Manuel Rosell Pérez. Participa también enla fundación de la Sociedad Española de QuímicaClínica, formando parte de su primera Junta deGobierno bajo la presidencia del profesor doctorEnrique Coscustell Bas, profesor de Fisiología dela Facultad de Medicina de la autónoma de Bar-celona y director del Laboratorio General del Hos-pital de San Pablo y la Santa Creu.

• Desde 1977 al 80, profesor encargado deCátedra de Fisiología de la Facultad de Farmaciade Valencia.

• Desde mayo de 1967 a julio 1999 se encargade la dirección técnica del Colegio Oficial de Far-macéuticos de Valencia, en el Laboratorio Experi-mental de Análisis Clínicos.

• Ha participado en numerosos cursos nacio-nales y dos internacionales, en conferencias ymesas redondas que han dado lugar a 72 traba-jos nacionales, tres trabajos internacionales–publicados– y un premio de Análisis Clínicos conel tema: “revisión clínica y bibliográfica de losespermiocitogramas. Fecundidad Masculina” dela Asociación Española de Farmacéuticos Analis-tas.

• A partir de 1977 ha dedicado toda su activi-dad a la enseñanza, revisión y comunicacion detrabajos desde el Laboratorio de este Micof.

CARTA REMITIDA POR EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE CÓRDOBAAL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EL 13 DE FEBRERO DE 1998, ASÍCOMO SU CONTESTACIÓN, QUE PUBLICAMOS A SOLICITUD DEL PRI-MERO POR RAZONES DE INTERÉS GENERAL.

Cordoba, 13 de Febrero de 1999Excmo. Sr.:los farmacéuticos cordobeses nos vemos, una vez más y ya son varias, obli-

gados a hacerle llegar nuestro rechazo e indignación, no sólo por las injustasmedidas que su gobierno está adoptando sistemáticamente contra nuestra pro-fesión, sino también por la forma en que lo hace, propia de un sistema políticoque creiamos afortunadamente superado desde hace tiempo, sin el menor diá-logo previo con nuestras organizaciones profesionales.

No se trata, solamente de un reiterado y flagrante incumplimiento de las pro-mesas electorales, efectuadas por sus candidatos, singularmente por el Sr. Fer-nández Miranda, a quien creímos, atendimos y ayudamos en la medida denuestras posibilidades desde nuestras oficinas de farmacia. No es solo eso, queya sería bastante, sino que están ustedes atentando a la supervivencia de unaprofesión y de unos profesionales que, no lo olvide, prestan el servicio sanitariomás valorado por los usuarios.

Cierto es, tienen sobradas pruebas de ello, que los faracéuticos somos unsector ciudadano, paciente y tranquilo, tal vez demasiado, y que con crecienteestupor y desconcierto les hemos soportado toda suerte de leyes y medidas,arbitrarias e injustificadas, que se completan ahora con un “medicamentazo” quevulnera la equidad y gratuidad de uno de los mejores sistemas sanitarios delmundo y una reinstauración de márgenes profesionales escalonados que yafueron rebajados en casi un 4% real el año pasado.

Pese a nuestra evidente paciencia y voluntad de colaboración y diálogo, conun partido al que ayudamos a llegar al gobierno, ésta tiene un límite y a élhemos llegado.

El margen escalonado, cuya proposición de ley han presentado, derogadopor el primer gobierno democrático, tras la dictadura, supondrá la quiebra pre-cisamente de aquellas oficinas de farmacia que aún siendo las más modestasprestan un servicio sanitario insustituible en el mundo rural.

Esperamos que esos márgenes esalonados, que se proponen, lo sean sólopara los medicamentos de uso hospitalario, de alto precio, que no se dispensanen las farmacias y que a ellas deben volver para un mejor control de los mis-mos. Solo para este tipo de medicamentos (uso hospitalario), sería razonable elmargen escalonado y lo aceptaríamos, tras los necesarios contactos para esta-blecerlo. En otro caso sepa usted, su gobierno, y el Partido que lo sustenta, queserán los únicos responsables ante los ciudadanos no solo del deterioro del ser-vicio farmacéutico que se produzca, sino también de cuantas medidas adopte-mos en defensa de la supervivencia de nuestra profesión.

Atentamente:Fernando Grande González de CanalesPresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba

José Luis Puerta López-CózarGabinete de la Presidencia del GobiernoDirector departamento de Educación y Cultura

Madrid, 6 de marzo de 1998

Estimado Sr. Grande:Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto a la carta que le ha diri-

gido el pasado 13 de febrero, en la que manifiesta su preocupación por deter-minadas medidas que afectan a la profesión farmacéutica y de forma especialpor la Proposición de Ley sobre dispensación de las especialidades farmacéu-ticas presentada en el Congreso de Diputados por el Grupo ParlamentarioPopular.

En relación con la indicada Proposición de Ley, le comunico que ha sido reti-rada el día 24 del pasado mes de febrero por el Grupo Popular del Congreso.

Sobre medidas destinadas a restringir la financiación pública para los medi-camentos de escaso valor terapéutico, puedo informarle que se ha iniciado sutramitación, pero aún no han sido adoptadas.

Espero que esta información le sea de utilidad.