Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA...

12
Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del sector forestal Nº 237

Transcript of Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA...

Page 1: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del sector forestal Nº 237

Page 2: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos
Page 3: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

DOCUMENTO TÉCNICO

3

Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del sector forestal

Por Carlos Cabaña, ingeniero forestal, Sección Pyme,Dpto. Plantaciones Forestales, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, CONAF

INTRODUCCIÓN

En cualquier economía, la pequeña y media-na empresa cumple funciones de importancia insoslayable. Esa realidad también es visible en la actividad forestal del país, donde un nú-mero significativo de unidades económicas dedicadas a la producción de bosques, al pro-cesamiento de la madera proveniente de esos bosques y a la prestación de servicios a sus agentes productivos, se ubican en el segmento Pyme. Una visión local de ello se entregó en el artículo Las Pymes en el sector forestal y sus dos realidades, publicado en el N° 382 de la revista Chile Forestal (septiembre 2016).

La importancia de las pymes en Chile opera como incentivo para que en el presupuesto de la nación del año 2018 se haya contemplado un conjunto de tres grandes temas que ten-drán prioridad en el apoyo fiscal a las pymes: inserción en el mercado, tecnología y financia-miento. El presente documento aspira a ser aun aporte a éste último, entendiendo que informa-ción procesada en relación a fuentes de finan-ciamiento siempre será de alta utilidad para los agentes económicos que participan en la acti-vidad productiva sectorial.

Este subsector ha sido objeto de numerosos diagnósticos y ha inducido estudios tendientes a profundizar en su conocimiento. El resulta-do de esos esfuerzos ha permitido identificar un conjunto de carencias y debilidades que se

observan de modo persistente y que afectan el normal desempeño de este segmento empre-sarial en términos de su competitividad.

Ante esa realidad, en los últimos años se han llevado a cabo esfuerzos tendientes a elevar la visibilización de las pymes sectoriales en diver-sas instancias de reflexión, lo que también se ha verificado a nivel institucional en CONAF, refle-jándose tanto en sus definiciones estratégicas como en su estructura.

Esta confluencia de visiones ha permitido dise-ñar un conjunto de acciones tendientes a con-tribuir, desde CONAF, al fortalecimiento y desa-rrollo de pequeños y medianos productores de bosques y también de pequeños y medianos industriales de la madera, en el entendido que sus efectos son de lenta maduración y fructifi-can en el mediano plazo.

El abanico temático para el diseño y materiali-zación de acciones de apoyo se ha desplegado en el amplio marco institucional antes mencio-nado. No obstante, existe un tema que perma-nentemente ha mantenido su incidencia en la gestión de este segmento, cual es el relativo al financiamiento.

Para el pequeño y mediano propietario de bos-ques (principalmente de plantaciones, como también de bosque nativo), el manejo se erige como una actividad esencialmente económica si se acepta que de un bosque manejado pue-

Page 4: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL

4

den obtenerse productos con mejores precios por unidad de volumen, a la vez que el realizar actividades de poda y raleo tiene como con-secuencia menores costos de intervención, a partir de lo cual los compradores de bosques cuentan con la capacidad de capturar esa dife-rencia y remunerarla.

Ello fue observado en la información levanta-da entre pequeños propietarios de bosques en la provincia de Cardenal Caro, Región de O’Higgins, durante el año 2016, actividad que se llevó a cabo a objeto de adentrarse en su realidad como eslabones de una cadena pro-ductiva y comercial de la cual no se conoce lo suficiente. Estos actores sectoriales, a pesar de su precariedad económica, cumplen una fun-ción relevante en el abastecimiento de mate-ria prima a la pequeña industria procesadora. En este contexto, si se plantearan empresarial-mente la gestión de sus bosques, con una alta probabilidad se verían impulsados a requerir recursos financieros frescos para realizar ma-nejo y poda, entendiendo estas actividades como una agregación de valor al bosque, apreciada por los planteles procesadores que están enfocados en la producción de madera de calidad.

Adicionalmente, el simple incremento paula-tino de la oferta de madera en pie de calidad operaría como un incentivo para producir pie-zas con mayor valor agregado en los pequeños y medianos planteles procesadores para satis-facer una creciente demanda.

DESARROLLO

Este documento técnico ha sido elaborado con el propósito de contribuir al cumplimiento del rol de CONAF en el marco de la aplicación de una estrategia de fortalecimiento de la pyme, tanto forestal como maderera, la que tiene como finalidad apoyar los procesos de diversi-

ficación y agregación de valor a la producción. El objetivo del trabajo fue levantar información en las instituciones financieras del país, tanto vía internet como en diálogos presenciales, ca-tastrando la oferta de financiamiento existente para las pymes y que fuera útil para apoyar su gestión.

Es sabido que la actividad económica de los pequeños y medianos propietarios forestales exhibe fragilidades en la gestión productiva y en la etapa de comercialización. Por su parte, los pequeños procesadores madereros sólo poseen un poco más de conocimiento que los forestales, incidiendo así en que este último grupo genere bajos ingresos monetarios en la producción y evidencie debilidades al momen-to de administrar el negocio.

Una de éstas, citada permanentemente por diversos estudios y diagnósticos, es la referida a su financiamiento. Es sabido que, en parti-cular, los pequeños propietarios de plantacio-nes disponen de escasa información respecto de las instituciones financieras del ámbito pri-vado al momento de requerir financiamiento para inversión u operación. La presente re-copilación busca contribuir al fortalecimien-to de las pymes ofreciendo información de utilidad práctica sobre financiamiento que les facilite iniciar procesos de diversificación y agregación de valor a sus productos por la vía de acceder a créditos de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a sus particulares características.

En virtud de los factores mencionados se llevó a cabo un catastro de las instituciones finan-cieras que otorgan créditos a las pymes en el ámbito productivo, trabajo que contempló la identificación y caracterización del segmento atendido por cada institución, las líneas credi-ticias vigentes para las pymes y los principales requisitos a cumplir por parte de éstas para ac-

Page 5: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

DOCUMENTO TÉCNICO

5

ceder a financiamiento. Bancos, cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación aportaron información pertinente de su oferta de instrumentos de financiamiento.

Ello se complementó con un proceso de inves-tigación en la página web de la Superintenden-cia de Bancos e Instituciones Financieras Chile (SBIF), en tanto que para las cajas de compen-sación, se obtuvieron antecedentes en la Su-perintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Para efectos de este artículo, las instituciones que son reguladas por la SBIF y la SUSESO se denominan “instituciones financieras”.

El resultado del esfuerzo descrito se presenta a continuación:

BANCOS

De los 23 bancos que operan en el país, sólo nueve contemplan financiamiento en el ám-bito productivo para las pymes, ya que inclu-yen en su estructura organizacional alguna instancia que se focaliza en el segmento. En los organigramas recopilados, las pymes for-man parte del Segmento Empresas. En rela-ción a la oferta de servicios ofrecidos, el más frecuente es el crédito para Capital de Traba-jo, Leasing, Factoring y Comercio Exterior. Los requisitos exigidos para ello son: antigüedad de, al menos, un año de existencia de la em-presa, no poseer morosidad o estar registrado en Dicom y, por último, poseer una cuenta corriente con la institución con la que se ges-tionará el financiamiento.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

Para acceder a financiamiento en cada una de las siete cooperativas auscultadas, se debe cumplir con el requisito de ser socio de alguna de ellas, suscribiendo cuotas de participación.

Dentro de los organigramas de estas coope-rativas destacan dos secciones que asignan financiamiento: Comité de Crédito y Gerencia de Riesgo.

El tipo de financiamiento de mayor relieve y atractivo para las personas que poseen pymes son los créditos de consumo y los créditos co-merciales; dentro de estos últimos, la mayoría de estas instituciones especifican financia-miento para las pymes.

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Asimismo, se catastraron las cinco cajas de compensación existentes en el país, debido a que todas poseen beneficios de manera di-recta o indirecta para las personas que poseen una pyme.

Dentro de las instituciones consultadas, los servicios de financiamiento están vinculados, principalmente, a la Gerencia de Riesgo o a la Gerencia de Productos. Todas las cajas de compensación poseen diversos tipos de finan-ciamiento y beneficios para sus afiliados. Sin embargo, no todas presentan de manera par-ticular soluciones para las pymes. Destacan, sí, dos tipos de financiamiento presentes en la mayoría de las cajas: crédito social y crédito universal. Sólo una de ellas presentó financia-miento en específico para las pymes: Caja de Compensación Los Andes con crédito para microempresas.

INSTITUCIONES Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Bancos

Las instituciones bancarias que operan formal-mente en Chile son 23, tal como se aprecia en la tabla 1.

Page 6: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL

6

Tabla 1: Catastro de Bancos en Chile

Tabla 2: Sucursales de los bancos a lo largo de Chile

N° Nombre N° Nombre N° Nombre

1 BancoEstado 9 Banco Itaú Chile - Corpbanca 17 Banco Paris

2 Banco de Chile 10 Banco Security 18 Banco BBVA

3 Banco Internacional 11 Banco Falabella 19 Banco Bgt Pactual Chile

4 Scotiabank Chile 12 Banco Ripley 20 Banco Do Brasil S. A

5 Banco de Crédito e Inversiones 13 Deutsche Bank 21 JP Morgan Chase Bank

6 Banco Bice 14 Rabobank Chile 22 Banco de la Nación Argentina

7 Hsbc Bank 15 Banco Consorcio 23 The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ

8 Banco Santander 16 Banco Penta

Fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile (SBIF).

Fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile (SBIF).

La distribución geográfica de los bancos, refle-jada en su red de sucursales, se presenta en la Tabla 2, donde se constata que sólo siete de ellos tienen cobertura nacional, es decir, están presen-tes en las 15 regiones del país; dos están en 14

regiones; una en 13 regiones, y los restantes 13 cubren parcialmente el territorio nacional.

Lo anterior, a nivel global. Desde el punto de vista de la ubicación de los recursos boscosos

N° Nombre XV I II III IV V RM VI VII VIII IX XIV X XI XII Total1 Estado √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 152 Chile √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 153 Crédito e Inversiones (BCI) √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 154 Santander √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 155 BBVA √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 156 Falabella √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 157 Itaú - Corpbanca √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 158 Ripley √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 149 Scotiabank Chile √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 14

10 Paris √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 1311 Security √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 1012 Bice √ √ √ √ √ √ √ 713 Internacional √ √ √ √ 514 Rabobank Chile √ √ √ √ √ 515 Consorcio √ √ √ √ 416 Hsbc Bank √ 117 Deutsche bank √ 118 Penta √ 119 Bgt Pactual Chile √ 120 Do Brasil S.A √ 121 JP Morgan Chase Bank √ 122 De la Nación Argentina √ 123 The Bank of tokyo-Mitsubishi UFJ √ 1

Page 7: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

DOCUMENTO TÉCNICO

7

Tabla 3: Bancos localizados entre el Maule y Los Lagosque poseen sección Pyme y otorgan financiamiento

Tabla 4: Catastro de lasCooperativas de Ahorro y Crédito

Tabla 5: Sucursales de las Cooperativas y Ahorro en Chile

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la SBIF.

Fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile (SBIF).

Fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile (SBIF).

N° Nombre XV I II III IV V RM VI VII VIII IX XIV X XI XII Total

1 Capual √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 15

2 Coopeuch √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 15

3 Detacoop √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 11

4 Ahorrocoop √ √ √ √ √ √ √ 7

5 Oriencoop √ √ √ √ √ √ √ 7

6 Coocretal √ √ √ √ √ 5

7 Lautaro Rosas √ 1

e industriales asociados a la actividad forestal, la mayor proporción de éstos se localizan prin-cipalmente entre la Región de Valparaíso, en su límite norte, y la Región de Los Lagos, en su límite sur.

Se catastraron los 23 bancos que operan en Chile. Sin embargo, para el caso específico del presente artículo, sólo se mencionan aquellos que otorgan crédito a las micro, pequeña y mediana empresa y que, a su vez, cuentan con sucursales en las distintas regiones del país, principalmente entre las regiones del Maule y Los Lagos, debido a que en ese rango geo-gráfico se concentra la actividad de las pymes

N° Nombre

1 BancoEstado

2 Banco de Chile

3 Banco de Crédito e Inversiones (BCI)

4 Banco Santander

5 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

6 Banco Corpbanca – Itaú

7 Banco Scotiabank Chile

8 Banco Security

9 Banco Internacional

N° Nombre

1 Capual

2 Coopeuch

3 Detacoop

4 Ahorrocoop

5 Oriencoop

6 Coocretal

7 Lautaro Rosas

sectoriales. Los bancos que cumplen las carac-terísticas anteriores son sólo nueve, y se indivi-dualizan en la Tabla 3.

La distribución geográfica de estos bancos que, en su oferta de instrumentos financieros considera a la pyme, permite sostener que, al menos, la zona forestal cuenta con esa presen-cia. La forma específica de vinculación con la pyme se visualiza en los requisitos específicos para acceder a créditos y otros instrumentos, exigencias que es posible conocer en detalle en el link http://www.conaf.cl/wp-content/fi-les_mf/1513026956FuentesdeFinanciamientoPymes2017.pdf

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Page 8: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL

8

Para efectos del presente trabajo, se considera-ron las siete instituciones que aparecen en las Tablas 4 y 5, ya que todas ellas permiten a sus socios el acceso a créditos si éstos son propie-tarios de alguna pyme.

Estas organizaciones ofrecen especiales atribu-tos para disminuir las dificultades que otras en-tidades pueden plantear a los pequeños pro-pietarios de bosques al momento de requerir financiamiento.

En función de la distribución geográfica que presentan las cooperativas, sólo dos de ellas se despliegan territorialmente en la zona de-finida como forestal (Valparaíso a Los Lagos); las restantes marcan presencia parcial en esa misma zona.

(Los requisitos específicos para acceder a crédi-tos y otros instrumentos exigidos por las coo-perativas, se pueden conocer en el link http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1513026956FuentesdeFinanciamientoPymes2017.pdf ).

Cajas de Compensación

Tabla 6: Catastro de las Cajas de Compensación en Chile

Fuente: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

N° Nombre

1 Los Héroes, Ganas de Vivir

2 La Araucana, Soluciones Sociales

3 Caja Los Andes, Somos CChC

4 Caja 18, Mi Caja

5 Gabriela Mistral

Tabla 7: Sucursales de las Cajas de Compensación en Chile

Fuente: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

N° Nombre XV I II III IV V RM VI VII VIII IX XIV X XI XII Total

1 Los Héroes √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 15

2 La Araucana √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 15

3 Los Andes √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 15

4 Caja 18 √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 14

5 Gabriela Mistral √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ 12

Las cinco cajas de compensación catastradas tienen presencia activa en la zona donde se lo-calizan las pymes forestales e industriales, lo que ofrece beneficios concretos para aquellos afilia-dos que realizan actividades productivas en este subsector.

(Al igual que en los dos casos anteriores, las exigencias específicas para acceder a créditos y otros instrumentos exigidos por las cajas de compensación, se presentan en detalle en el link http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1513026956FuentesdeFinanciamientoPymes2017.pdf ).

El apoyo del Estado

El Estado cuenta con un dispositivo instru-mental de gran importancia en este ámbito, conformado por las Garantías Estatales, que en la actualidad se encuentran operando para estimular el financiamiento a las pymes. Éstas provienen fundamentalmente de la Corpora-ción de Fomento de la Producción (CORFO), materializadas a través de la Garantía CORFO Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN) y del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresa-rio (FOGAPE).

Page 9: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

DOCUMENTO TÉCNICO

9

Una reseña de las principales características de ambos instrumentos se aporta a continuación:

1. Crédito CORFO para micro y pequeña em-presa: Consiste en financiar inversiones, capital de trabajo y producción de bienes y servicios de una pyme. Es necesaria la intermediación de una institución financiera no bancaria. En-trega un monto máximo de UF 5.000.

2. Fondos de Garantía a Instituciones de Garantía Recíproca (IGR): Está orientado principalmente a las sociedades anónimas y a las cooperativas que puedan otorgar financiamiento. El objetivo es que, a través de esta garantía, las instituciones puedan garantizar a las pymes financiamiento para sus actividades empresariales, productivas o comerciales.

3. Garantía CORFO Comercio Exterior: Tie-ne por objetivo respaldar los créditos que financian inversión o capital de trabajo para pymes, cubriendo un cierto porcentaje. CORFO avala principalmente a las empresas productoras y exportadoras ante la institu-ción financiera.

4. Garantía CORFO a la Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN): Su objetivo prin-cipal es respaldar financiamientos a largo plazo. Está orientado a la micro, pequeña y mediana empresa. La garantía puede ser otorgada mediante el financiamiento de crédito, leasing, leaseback y factoring. CORFO es, de manera parcial, el principal aval de la pyme ante un intermediario fi-nanciero para obtener el financiamiento requerido (CORFO).

Page 10: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL

10

5. Fondo de Garantía para el Pequeño Empre-sario (FOGAPE): Este Fondo está destinado a garantizar el financiamiento que las institucio-nes financieras (bancos, factoring, coopera-tivas de crédito) otorgan a las pymes que no cuentan con garantías o éstas son insuficien-tes para presentar a las instituciones financie-ras en resguardo de sus financiamientos.

6. Por su importancia, a continuación se men-cionan los requisitos básicos que deben ser cumplidos por las pymes para acceder al be-neficio que se otorga en FOGAPE:◆Ser personas naturales y jurídicas que de-

sarrollen actividades empresariales pro-ductivas o de servicios.

◆ Encontrarse debidamente formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos se-gún actividad.

◆ Cumplir con nivel de ventas o exportacio-nes o condiciones específicas.

◆ Contar con una clasificación de riesgo normal.◆ No superar endeudamiento máximo al mo-

mento de que se le otorgue el financiamien-to (Declaración Jurada).

Consideraciones finales

• A la luz de los antecedentes recopilados, es necesario sugerir que se robustezca y amplíe la oferta de servicios financieros, en particular ya no hacia la pyme, sino que a los agentes económicos de este segmento que operan en el ámbito forestal. Las instituciones catastra-das, salvo excepciones mínimas, no considera a lo forestal como un ámbito autónomo para atenderlo como tal.

Page 11: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos

DOCUMENTO TÉCNICO

11

• Una vez revisados los requisitos que exigen los planteles financieros para acceder a su cartera de productos, surge de inmediato la interro-gante acerca de la real viabilidad de que pue-dan ser cumplidos por los pequeños y media-nos propietarios de bosques, principalmente por la lejanía geográfica (en no pocos casos) que éstos mantienen con respecto a las locali-zaciones de cada institución, sino que además por consideraciones de tipo cultural.

• En virtud de lo anterior, se observa una bre-cha evidente, cuya reducción es un desafío que se plantea a los actores del sector fores-tal, en particular a los organismos públicos que administran los programas de apoyo a este segmento del mundo rural.

• Considerando la realidad observada y des-crita, en especial para los pequeños y me-dianos propietarios de bosques (no exclu-yendo, por cierto, a los industriales), parece conveniente considerar la posibilidad de preparar y aplicar un plan piloto de alfabeti-zación financiera para este segmento.

DEFINICIONES BÁSICAS

Pequeño y mediano propietario forestal: Se entiende por pequeño propietario forestal a aquella “persona que, reuniendo los requisi-tos del pequeño productor agrícola, definido en el artículo 13 de la Ley Nº 18.910, trabaja y es propietaria de uno o más predios rústicos, cuya superficie en conjunto no exceda de 12 hectáreas de riego básico (...). En todo caso, se considerará que no exceda del equivalente de 12 hectáreas de riego básico, aquellos predios que tengan una superficie inferior a 200 hec-táreas, o a 500 hectáreas (...). Se entenderán in-cluidas entre los pequeños propietarios fores-tales, las comunidades agrícolas reguladas por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5, de 1968, del

Ministerio de Agricultura, las comunidades in-dígenas regidas por la Ley Nº 19.253, las comu-nidades sobre bienes comunes resultantes del proceso de Reforma Agraria, las sociedades de secano constituidas de acuerdo con el artículo 1º del Decreto Ley Nº 2.247, de 1978, y las so-ciedades a que se refiere el artículo 6º de la Ley Nº 19.118, siempre que, a lo menos, el 60% del capital social de tales sociedades se encuentre en poder de los socios originales o de perso-nas que tengan la calidad de pequeños propie-tarios forestales, según lo certifique el Servicio Agrícola y Ganadero” (artículo 2, DL 2.565).

En cuanto al mediano propietario forestal, es aquella “persona natural o jurídica y comu-nidades que no cumplan con los requisitos establecidos en la definición de pequeño pro-pietario forestal y cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no excedan las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario” (artículo 2, DL 2.565).

Pequeña y mediana empresa forestal: Son aquellas empresas comerciales que se orien-tan a obtener ganancias a través de la actividad forestal, y sus características se adaptan a las pymes (pequeña y mediana empresa), donde la pequeña empresa se caracteriza por materia-lizar sus ventas anuales que fluctúan entre los 2.401 y 25.000 UF; además, su personal fluctúa entre 10 y 49 personas, en tanto que las empre-sas medianas presentan ventas anuales entre las 25.000 y 100.000 UF, y su personal se ubi-ca entre las 50 y 199 personas (Mayers, 2006; Duchens et al. 2015). Sus ventas, por lo gene-ral, son a nivel local y gracias a esto obtienen múltiples beneficios que les permite satisfacer sus necesidades básicas, por lo cual es un pilar fundamental que ayuda a salir de la pobreza a las comunidades rurales (Mayers, 2006).

Page 12: Fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas Nº ... · FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL 6 Tabla 1: Catastro de Bancos