Fueguinas F - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · Fueguinas martes 20 de enero de 2015 F LA VOZ DE...

4
Fue guinas martes 20 de enero de 2015 F LA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO Félix Iglesias Detenidos por robos recobran su libertad por ausencia de fiscal 20 El persecutor subrogante está haciendo uso de su feriado legal hasta el próximo 2 de febrero y el titular reside en Punta Arenas. A raíz de ello, a los imputados no se les pudo practicar la audiencia de control de detención, quedando a la espera de citación para el inicio de la causa en su contra por los ilícitos de los que se les acusa. SUSHI DeLIVERY RESTAURANT O’Higgins # 1033 F. 2229898 – 2226657 www.toomuch.cl Bellas Artes • Pedro de Valdivia • Providencia • Las Condes • Ciudad Empresarial • Serrano y Punta Arenas 12 Bocados (4 cubierto Palta + 4 Queso crema + 4 Tempura) Con Cerveza o Bebida o Jugo o Copa de vino a Solo $ 5.990 de 18°° a 23°° Hrs. VOLVIO “HAPPY ROLL” RENOVADO No deje de probar variadas salsas para acompañar sus tablas (maracuyá-tare- acevichada-ponzo-mostaza merken- spicy –olivar) a sólo $ 600 c/u Corte abrupto y antiestético de calle Reclamos por lo que consideran una acción inexplicable, antiestética y hasta peligrosa para la conducción vehicular (especialmente de noche), expresaron diversos automovilistas por el abrupto corte del extremo norte de calle Bernardo Philippi. Y es que en la intersección con calle Esmeralda, alguien arrojó un par de camionadas de mazacote para evitar el tránsito por la última cuadra de dicha arteria, entre el nuevo liceo y la cárcel. El director de Obras Municipales, Iván Yurjevic, dijo que personalmente fiscalizará hoy la situación, de la que admitió no estar enterado. Félix Iglesias M. Contrato por viviendas La consultora Vargas y Meza Arquitectos Asociados se adju- dicó el diseño de las poblaciones Lomas del Baquedano III y IV. El monto ofertado por la sociedad que integra el porvenireño Cristián Vargas Gallardo -que en la foto firma el contrato con la alcaldesa Marisol Andrade- fue de $37.867.200, a un plazo de 60 días.

Transcript of Fueguinas F - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · Fueguinas martes 20 de enero de 2015 F LA VOZ DE...

  • Fueguinasmartes 20 de enero de 2015

    FLA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO

    Félix

    Igle

    sias

    Detenidos por robosrecobran su libertad

    por ausencia de fiscal 20 El persecutor subrogante está haciendo uso de su feriado legal hasta el próximo 2 de febrero y el titular

    reside en Punta Arenas. A raíz de ello, a los imputados no se les pudo practicar la audiencia de control de detención, quedando a la espera de citación para el inicio de la causa en su contra por los ilícitos de los que se les acusa.

    SUSHIDeLIVERY

    R E S T A U R A N TO’Higgins # 1033 F. 2229898 – 2226657

    www.toomuch.clBellas Artes • Pedro de Valdivia

    • Providencia • Las Condes • Ciudad Empresarial • Serrano y Punta Arenas

    12 Bocados (4 cubierto Palta + 4 Queso crema + 4 Tempura)Con Cerveza o Bebida o Jugo o Copa de vino a Solo

    $ 5.990de 18°° a 23°° Hrs.

    VOLVIO “HAPPY ROLL”

    RENOVADO

    No deje de probar variadas salsas para acompañar sus

    tablas (maracuyá-tare-acevichada-ponzo-mostaza merken- spicy –olivar) a sólo

    $ 600 c/u

    Corte abrupto y antiestético de calle Reclamos por lo que consideran una acción inexplicable, antiestética y hasta peligrosa para la conducción vehicular (especialmente de noche), expresaron diversos automovilistas por el abrupto corte del extremo norte de calle Bernardo Philippi. Y es que en la intersección con calle Esmeralda, alguien arrojó un par de camionadas de mazacote para evitar el tránsito por la última cuadra de dicha arteria, entre el nuevo liceo y la cárcel. El director de Obras Municipales, Iván Yurjevic, dijo que personalmente fiscalizará hoy la situación, de la que admitió no estar enterado.

    Félix

    Igle

    sias

    M.

    Contrato por viviendasLa consultora Vargas y Meza Arquitectos Asociados se adju-dicó el diseño de las poblaciones Lomas del Baquedano III y IV. El monto ofertado por la sociedad que integra el porvenireño Cristián Vargas Gallardo -que en la foto firma el contrato con la alcaldesa Marisol Andrade- fue de $37.867.200, a un plazo de 60 días.

  • Fueguinas20 martes 20 de enero de 2015 La Prensa Austral

    La ausencia física de un fiscal en Porve-nir, ya que el su-brogante Marcelo Figueroa se encuen-tra haciendo uso de su feriado legal hasta el próximo 2 de febrero, y el titular, Oliver Ra-mmsy, reside en Punta Arenas, donde por estos días -además- estaría recargado de trabajo, impidió que se les practicara una audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Tierra del Fuego a los cuatro imputados por los delitos de robo y receptación detenidos por Carabineros en la capital fueguina. Estos se encuentran acusados de “robo con fuerza en lugares habitados y no habitados” que afectaron a empresas y particulares, entre el viernes 9 y el miércoles 14 del presente.

    Según Carabineros de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego, los sujetos formarían una banda que en seis días robó en las farmacias Cruz Verde y la del Hospital Marco Chamorro Iglesias. Y anterior-mente hicieron lo mismo con celulares de alto costo, otros electrónicos y perfumes, en el local comercial del Hijo Ilustre de Porvenir, Juan Torres Toro, todos sitios no habitados.

    Caso repudiable

    Recientemente, también, habían ingresado a la casa del vecino Nelson Navarro, quien sólo en noviembre pasado había sufrido la pérdida de su esposa y un hijo tras un trágico accidente de tránsito. Mientras el afectado residía provisoriamente con sus otros dos hijos en casa de

    sus padres, -y en un hecho repudiable- le sustrajeron del hogar, ubicado al nor-te de la ciudad, casi todos sus electrodomésticos y los artículos personales de su fallecida esposa.

    Entre las especies roba-das (además de los artículos de mayor valor, como los electrónicos y electrodomés-ticos), los antisociales habían obtenido ilegalmente desde la farmacia hospitalaria, tres mil 500 dosis del fármaco Clonazepam (en 7 cajas de 500 dosis cada una) y can-tidades menores de Ritalin, medicamentos considerados drogas con fines alucinóge-nos, en usos indebidos. Desde la farmacia comercial, en tanto, no lograron llevarse remedios, por la rápida pre-sencia policial tras activarse la alarma, logrando un botín de apenas 30 mil pesos en monedas.

    Los imputados por el robo al domicilio particular fueron identificados como Fabián Silva Silva (20 años), domiciliado en Puerto Montt y Lorenzo Bontes Bontes (29) con domicilio en Por-venir, ambos como autores del delito de receptación de especies, puestos en libertad provisoria, y robo. Asimis-mo, se estableció la autoría por parte de Fredy Miranda Vargas (23), con domicilio en Punta Arenas, y una mujer señalada como “Patricia”.

    Esta última, que a la pos-tre se identificó como Patri-cia Levicoy Navarro (35) era quien recibía en sus domici-lios -tanto de Porvenir como de Punta Arenas- las especies robadas para su posterior

    comercialización en la capital regional, encontrándose en su hogar fueguino parte de los perfumes y las drogas. Se trata de una conocida vecina que en el último proceso eleccionario fue encargada local de campaña de los candidatos a diputado Do-mingo Rubilar, y a consejero regional por Tierra del Fuego, Andrés López.

    En libertad por ausencia de fiscal

    No fue posible hasta la ho-ra de este despacho (19 horas de ayer), obtener una versión oficial por parte de la Fiscalía Local de Porvenir desde la oficina del titular en Punta Arenas, de si habrá o no una acción persecutoria inmediata contra los cuatro imputados, quienes debieron recuperar

    su libertad quedando a la es-pera de citación del Ministerio Público, informó Carabineros. Incluso, el parte institucional a los medios indicó que “el Ministerio Público no dispuso su detención, en resguardo a sus derechos constitucionales, sumado a ello que el fiscal de Porvenir se encuentra en Punta Arenas, no pudiendo realizar la audiencia de control de detención”.

    Ayer en Porvenir, el co-misario, mayor Boris Alegría, clarificó que los imputa-dos, durante su detención, fueron encontrados con especies en su poder, lo que configura el delito de recep-tación. “Cuando uno no es capaz de dar una explicación y se trata de especies que son reconocidas por víctimas de delitos, es receptación. Sin perjuicio a las otras res-ponsabilidades que vienen, que son por robo, de las que están confesos”, advirtió.

    En seguida detalló, exis-ten dos procesos legales: uno por receptación, que ya está definido, en que los detenidos quedan en proce-so de citación; y el otro, por los cuatro delitos de robo, que deben ser materia de la investigación que debe llevar adelante la Fiscalía. En este último caso, los delitos -por los que hay tres detenidos confesos- seguramente se les va a imputar cuando lo resuelva el Ministerio Público, finalizó.

    Imputados recuperaron su libertad quedando a la espera de citación del Ministerio Público

    Ausencia de fiscal impidió control dedetención a cuatro detenidos por robo

    • El persecutor subrogante está haciendo uso de su feriado legal hasta el próximo 2 de febrero y el titular, Oliver Rammsy reside en Punta Arenas.

    Carabineros y la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego se reunieron por instrucciones del prefecto de Magallanes, general Jorge Karachón, para coordinar un control más exhaustivo en época de faenas ovinas, de prevención del delito de abigeato. La labor adi-cional incluye el prevenir acciden-tes de tránsito en las rutas isleñas.

    El comisario fueguino, mayor Boris Alegría, dijo que se sumaron a esta tarea, por orden del prefec-to, funcionarios de Punta Arenas y por eso se aprecia un aumento de funcionarios de Carabineros a

    nivel local. Se trata de efectivos especializados en orden y seguri-dad, de civil y de uniforme, quie-nes se ubican en puntos específi-cos de control.

    Por lo mismo y dado los aná-lisis de la institución y de los pro-pios ganaderos, el jefe policial ad-virtió a los residentes, abstenerse de transportar animales faenados, aún cuando les sean ofrecidos de regalo. Por otro lado, destacó la disminución del ilícito de robo de ganado, aún cuando reconoce -y le preocupa- la “cifra negra” de denuncias no cursadas.

    p pp Accionespcontrapelpabigeato

    Sólo parte del numeroso botín, consistente en artículos electrónicos y electrodomésticos, perfumes, drogas medicamentosas, chaquetas y otras especies, podrán recuperar las víctimas de la serie de robos ocurridos recientemente en Porvenir.

    Car

    abin

    eros

    Por

    veni

    r

    La fotografía muestra la reciente reunión de coordinación entre ganaderos y Carabineros, que sesionó en Porvenir.

    Car

    abin

    eros

    Por

    veni

    r

  • La Prensa Austral Fueguinas 21martes 20 de enero de 2015

    Con la premisa de “formar y entretener” la Parroquia San Francisco de Sales dará inicio hoy, entre las 14,30 y las 18 horas y durante once jornadas (hasta el Día de Don Bosco, sábado 31 de enero), a los Centros de Vacaciones (Cevas 2015), que tendrán por centro de las activi-dades el Colegio Salesiano María Auxiliadora. Setenta monitores y 6 coordinadores -todos ellos estudiantes universitarios en va-caciones- atenderán a un prome-dio estimado en 250 niños, bajo la dirección general del párroco,

    Padre Santiago Redondo.La actividad es posible gracias

    a la ayuda de la Junaeb, la Munici-palidad de Porvenir, que aportó un millón de pesos, el comercio local y la recolección hecha por los mis-mos jóvenes en la comunidad, de víveres y premios para los diversos sorteos y concursos.

    Juegos, baile, deporte y ca-tequesis, además de deliciosas onces cada día, serán parte de las acciones programadas, en que priman la formación valórica, didáctica, humanista y cristiana, dijo el sacerdote.

    Una serie de charlas sobre las ventajas y be-neficios para los trabajadores y empleadores que contempla el proyecto de Ley de Reforma Laboral que impulsa el gobierno, entregó en diversas insti-tuciones de Porvenir, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

    Al personero le fueron realizadas consultas sobre dudas que despiertan las nuevas normas, que principalmente se orientan a fortalecer el trabajo de los sindicatos, gremios y federaciones, como una fórmula para dar más seguridad laboral y estabilidad empresarial y en la que priman los acuerdos, diálogos y mediaciones, apuntó.

    En la fotografia, durante su disertación ante una audiencia mayoritariamente femenina en la Fundación Prodemu de Tierra del Fuego.

    Hoy comienzan los Cevas Charlas sobre reforma laboral

    Más de tres mil vivien-d a s n u e -v a s p a r a Magallanes, mayores tra-zados viales, la ampliación del Programa “Quiero Mi Barrio” y la generación de obras en espacios públicos, proyecciones dentro las que se encuentra Porvenir, prometió la ministra de Vi-vienda y Urbanismo, Paulina Saball. Acentuó que más familias fueguinas tendrán casa propia, se mejorará los barrios e infraestructura urbana y se generará mayor

    equidad territorial dentro de nuestra región.

    Lo que se quiere –explicó la secretaria de Estado- es que exista una mejor dis-tribución de los recursos al interior de la región y que ya no se mantenga la vieja pre-misa de darle más a los terri-torios que siempre tendrán más habitantes y también más estructuras consolida-das, mientras otros sufren desventajas. Por ello, dijo, Porvenir forma parte del Convenio de Programación firmado entre el gobierno regional y su cartera.

    Este permitirá que las

    dos etapas que siguen al conjunto habitacional Lomas del Baquedano II de la capital fueguina -al que la Presiden-ta Bachelet colocó la primera piedra en su reciente visita- que al término del actual gobierno haya más de 300 nuevas viviendas en esta ciudad. No se trata sólo de casas, sino de todo un barrio adecuado, con sala cuna y jardín infantil y en su última etapa incorpore también a familias de sectores medios que, con subsidio estatal, su ahorro y capacidad de pago hipotecario, adquieran nue-vas viviendas, afirmó.

    Aseguró ministra del sector, en su reciente visita junto a la Presidenta Bachelet

    Porvenir será parte de ambicioso plande viviendas sociales para clase media

    La ministra de Vivienda, Paulina Saball, saluda a los fueguinos, en el acto de primera piedra del grupo habitacional Lomas del Baquedano II.

    El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, dijo que esa car-tera regional ya está estudiando la posibilidad de otorgar a los habitantes -con carné de resi-dentes en Tierra del Fuego- un subsidio marítimo a la demanda, lo que le otorgaría a los viajeros locales tener un precio más bajo en sus pasajes entre Porvenir y Punta Arenas o viceversa. Dijo que la petición le fue planteada por la alcaldesa fueguina, Mari-sol Andrade, quien a través del Concejo Comunal pidió dicho beneficio.

    “Estamos poniendo la do-cumentación a disposición de los equipos técnicos, tanto de la municipalidad como de nuestra seremía, para buscar el sistema de financiamiento. Obviamente vamos a tratar que sea con re-cursos del Transantiago. Pero el mecanismo debe aclarar a cuánto podría llegar el monto, a cuántos puede beneficiar y por cuánto

    tiempo”, anticipó Muñoz.Los resultados del estudio

    queda verlos en su aplicación, anticipó. Aunque advirtió que lo que se deduzca recién entrará a regir el año 2016, siempre como una oferta a la demanda. “No sería un subsidio -aclaró- si no que estará relacionado directamente a los pasajes, como beneficio a los residentes”, apuntó.

    Finalizó afirmando que se-guirá vigente el subsidio aéreo, que también trabaja a la deman-da de quienes viven en la isla. Siempre dando preferencia a los viajes por atenciones de salud, acompañamiento a personas con inmovilidad o de tercera edad, casos sociales o trámites que se deba cumplir en la capital regional.

    Para habitantes con carné de residentes en Tierra del Fuego

    Seremi de Transportes estudia fórmulapara abaratar costo de pasajes marítimos

    �BREVES

    Los porvenireños podrán contar desde el año 2016 con un subsidio a la demanda, lo que abarataría los pasajes marítimos del cruce a Punta Arenas.

    Félix

    Igle

    sias

    M. El Centro de Padres y Apo-

    derados de la Escuela de Cerro Sombrero fue beneficiado, por primera vez en sus 20 años de existencia, con un proyecto del Fondo Social Presidente de la República. El gobernador(s) de Tierra del Fuego, Claudio San Martín, entregó el cheque a la presidenta de la entidad, Yasmín Luna, por un monto de $1.379.000, dirigente que estuvo acompañada del al-calde de Primavera, Blagomir Brztilo.

    Los recursos se van a in-vertir en dotar con indumen-taria deportiva a los alumnos del establecimiento, cuando asistan a la asignatura de edu-cación física. La autoridad (s) recordó a las organizaciones, que éste es un fondo que está constantemente abierto y al que pueden postular las insti-tuciones comunitarias de las tres comunas fueguinas.

    Fondos presidencial beneficia a centro de padres de Escuela de Cerro Sombrero

    Feliz y agradecida se mostró la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Cerro Sombrero, por el aporte presidencial.

    Gob

    erna

    ción

    Tie

    rra

    del F

    uego

    Félix

    Igle

    sias

    M.

  • Fueguinas22 martes 20 de enero de 2015 La Prensa Austral

    Corresponsalía: Félix Iglesias

    Domicilio Punta Arenas: Waldo Seguel Nº636

    Director , Gerente general y Representante Legal:Francisco Karelovic C.Fueguinas

    Agrupación Carlos Baigorri• Con una cena para sus asociados, invitados y medios de comunica-ción social en el Restaurante de Turismo Patagonia, la Agrupación de la Tercera Edad Carlos Baigorri de Porvenir despidió las actividades del

    pasado año y dio la bienvenida a su período de acción 2015.

    Andrés Cárdenas, Juan Antonio Cárdenas, Eliana Ancar y Mercedes Alvarado.

    Luis Vargas, Eladio Mansilla, Estrella Díaz y Patricia Vargas.

    Silvia Fernández, Mario Cárcamo y Silvia Cárdenas. María Salomé Cárcamo, Manuel Curguán y José Ascendino Mansilla.

    María Oriabel Aguila, Victoria Oyarzo y Leticia Soto.Víctor Novoa, Mirna Torres y Adriana Muñoz.Ana María Niesel y Margarita Norambuena.

    Irma Osorio y Guadalupe Pérez.Eugenio Gligo, Marta Soto y Alicia Ojeda.Sara Cárdenas, Luzvenia Zúñiga y su sobrina nieta Nataly Pérez.

    Foto

    s Fé

    lix Ig

    lesi

    as M

    .