Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de ...

4
INTRODUCCIÓN AL TEMA PARA EL AÑO 2018 Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder (Ex 15, 6) La región del Caribe Actualmente la región del Caribe, cuyo nombre deriva de uno de sus pueblos indígenas, los «kalinago», inicialmente llamados «caribes», es una realidad compleja. Su amplia extensión geográfica, que incluye tanto islas como territorios continentales, contiene un rico entramado de tradiciones étnicas, lingüísticas y religiosas. Es también una realidad política compleja con distintas formas de organización constitucional y gubernamental, que van desde la dependencia colonial − británica, holandesa, francesa y americana − a repúblicas nacionales. El Caribe actual está profundamente marcado por el proyecto deshumanizante de la explotación colonial. En la búsqueda agresiva de ganancias mercantiles, los colonizadores crearon sistemas inhumanos para comerciar con los seres humanos y su trabajo forzado. Inicialmente, estas prácticas esclavizaron y diezmaron y, en algunos casos, exterminaron las poblaciones indígenas de la región. A esto le siguió la esclavitud desde África y los «trabajadores no abonados» de la India y de China. A cada paso, el sistema creado por los colonizadores intentaba despojar a los pueblos subyugados de sus derechos: su identidad, su dignidad humana, su libertad y su autodeterminación. La esclavización de los africanos no era solo una cuestión de transportar trabajadores de un lugar a otro del mundo, sino que, constituyendo una afrenta a la dignidad humana dada por Dios, llevaba a la mercantilización del ser humano, haciendo a uno propiedad de otro. A la par de la consideración de la otra persona como una propiedad, iban otras prácticas que perseguían deshumanizar aún más al africano. Entre ellas: la negación del derecho a sus expresiones culturales y religiosas y a la vida matrimonial y familiar. Muy lamentablemente, a lo largo de 500 años de colonialismo y de esclavitud, la actividad misionera cristiana en la región, exceptuando algunos casos notables, estaba muy ligada a este sistema deshumanizante y en muchas ocasiones lo justificaba y reforzaba. Mientras que los que trajeron la Biblia a la región usaban las Escrituras para justificar la subyugación de un pueblo esclavo, en la mano de los esclavizados se volvía una inspiración, una garantía de que Dios estaba de su parte y de que les llevaría a la libertad. El tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018

Transcript of Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de ...

Page 1: Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de ...

INTRODUCCIÓNALTEMAPARAELAÑO2018

Fuetudiestraquienlohizo,Señor,resplandecientedepoder(Ex15,6)

LaregióndelCaribe

ActualmentelaregióndelCaribe,cuyonombrederivadeunodesuspueblosindígenas,los«kalinago»,inicialmentellamados«caribes»,esunarealidadcompleja.Suampliaextensióngeográfica,queincluyetanto islas como territorios continentales, contiene un rico entramado de tradiciones étnicas,lingüísticas y religiosas. Es también una realidad política compleja con distintas formas deorganización constitucional y gubernamental, que van desde la dependencia colonial − británica,holandesa,francesayamericana−arepúblicasnacionales.

ElCaribeactualestáprofundamentemarcadoporelproyectodeshumanizante de laexplotación colonial. En la búsqueda agresiva de ganancias mercantiles, loscolonizadores crearon sistemas inhumanos para comerciar con los sereshumanos y su trabajo forzado. Inicialmente, estas prácticas esclavizaron ydiezmarony,enalgunoscasos,exterminaronlaspoblacionesindígenasdelaregión.AestolesiguiólaesclavituddesdeÁfricaylos«trabajadoresnoabonados»delaIndiaydeChina.

A cadapaso, el sistemacreadopor los colonizadores intentabadespojara lospueblossubyugados de sus derechos: su identidad, su dignidad humana, su libertad y suautodeterminación. La esclavización de los africanos no era solo una cuestión detransportar trabajadores de un lugar a otro delmundo, sino que, constituyendounaafrenta a la dignidad humana dada por Dios, llevaba a la mercantilización del serhumano, haciendo a uno propiedad de otro. A la par de la consideración de la otrapersonacomounapropiedad,ibanotrasprácticasqueperseguíandeshumanizaraún más alafricano. Entre ellas: la negación del derecho a sus expresiones culturales y religiosas y a la vidamatrimonialyfamiliar.

Muy lamentablemente, a lo largo de500añosdecolonialismoydeesclavitud,laactividadmisioneracristianaenlaregión,exceptuandoalgunoscasosnotables,estabamuyligadaaestesistemadeshumanizanteyenmuchasocasioneslojustificabayreforzaba.MientrasquelosquetrajeronlaBibliaalaregión usaban las Escrituras para justificar la subyugación de unpueblo esclavo, en la mano de los esclavizados se volvía unainspiración,unagarantíadequeDiosestabadesuparteydequelesllevaríaalalibertad.

EltemadelaSemanadeOraciónporlaUnidaddelosCristianos2018

Page 2: Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de ...

HoyendíaloscristianosdelCaribepertenecientesadistintastradicionesvenelactuardeladiestradeDiosenel finde laesclavitud.Estaesunaexperienciaunificadorade laacciónsalvíficadeDiosquedona libertad. Por estemotivo se considerómuy apropiada la eleccióndel cantodeMoisés yMaría(Ex15,1-21)comotemaparalaSemanadeOraciónporlaUnidaddelosCristianos2018.Esuncantodevictoriasobrelaopresión.Estetemahasidorecogidoenuncanto,LadiestradeDios,escritoenuntallerdeunareunióndelaConferenciadelasIglesiasdelCaribecelebradaenagostode1981,quesehavueltounhimnodelmovimientoecuménicodelaregiónyquehasidotraducidoadistintaslenguas.

Comolosisraelitas,lospueblosdelCaribetienenuncantodevictoriaydelibertadquepuedencantary es un canto que los une. Sin embargo, nuevos desafíos amenazan otra vez con esclavizar y con

menoscabar la dignidad del ser humanocreado a imagen y semejanza de Dios.Mientas que la dignidad humana no sepuede perder, con frecuencia esoscurecida por el pecado personal y porlas estructuras de pecado. En nuestromundo marcado por el pecado, condemasiadafrecuencianuestrasrelacionessociales carecen de la justicia y de lacompasión que honran la dignidadhumana.

Muchosdelosdesafíoscontemporáneossonherenciadelpasadocolonialydelatratadeesclavos.Lapsique colectiva herida se manifiesta hoy a través de problemas sociales relacionados con la bajaautoestima, laviolenciadomésticaydebandas,y lasdeterioradasrelaciones familiares.Aunquesonunaherenciadelpasado,estasrealidadestambiénsonexacerbadasporelcontextoactualquemuchosidentificancomounneocolonialismo.Enestascircunstancias,parececasi imposibleparamuchosdelospaísesdeestaregiónsalirporsuspropiasfuerzasdelapobrezaydeladeuda.Porotraparte,enmuchoslugaressigueexistiendounmarcolegislativoresidualqueesdiscriminatorio.

LadiestradeDiosquesacóalpueblodelaesclavituddioesperanzayánimoalosisraelitas,comosiguedandoesperanzaa loscristianosdelCaribe.Nosonvíctimasdelascircunstancias.Dandotestimoniode esta esperanza común, las Iglesias trabajan juntas para servir a todos los pueblos de la región,especialmentealosmásvulnerablesydesatendidos.Enlaspalabrasdelhimno,«ladiestradeDiosestáplantandoennuestraregión,plantandosemillasdeliberad,esperanzayamor».

Reflexiónbíblico-pastoralsobreeltexto(Ex15,1-21)

EllibrodelÉxodoabarcatresperíodoshistóricos: lavidadelosisraelitas en Egipto (1,1−15,21); el camino de Israel a travésdeldesierto(15,22−18,27);ylaexperienciadelSinaí(19−40).Elpasajeelegido,«elcantoaorillasdelmar»dirigidoporMoisésyMaría,detallalosacontecimientosquellevaronalaredencióndelpueblodeDiosdelaesclavitud.Cierraelprimerperíodo.

La pobreza, la violencia, la injusticia, la adicción a las

drogas, la pornografía, y la

pena, el dolor y la angustia que causan, son

experiencias que distorsionan la dignidad del ser

humano.

Page 3: Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de ...

«ÉlesmiDios,poresoloalabaré»(15,2)

Los versículos del 1 a 3 del capítulo 15 ponen el acento en la alabanza de Dios: «El Señor es mifortalezaymirefugio,élfuemisalvación.ÉlesmiDios,poresoloalabaré;eselDiosdemipadre,poresoloensalzaré»(15,2).EnelcantodirigidoporMoisésyMaríalosisraelitascantanlafuerzadeDiosqueleshaliberado.ConstatanqueeldesignioyeldeseodeDiosdeliberarasupueblonopuedenserfrustradosni impedidos.Nohayfuerzas, tampoco loscarrosdel faraón,nisuejército,ni lomejordesuscapitanes,quepuedan frustrar lavoluntaddeDiosparasupueblodequesea libre (15,4-5).Enestegozosogritodealabanza,loscristianosdedistintastradicionesreconocenqueDioseselsalvadordetodos;nosalegramosdequehayamantenidosuspromesasydequesigaotorgándonossusalvacióna través del Espíritu Santo. En la salvación que nos ofrece reconocemos que él es nuestro Dios ynosotrossupueblo.

«Fuetudiestraquienlohizo,Señor,resplandecientedepoder»(15,6a)

La liberación y la salvacióndel pueblodeDios es obradel poderdeDios. LadiestradeDiospuedeentendersecomosuvictoriaciertasobresusadversariosycomolaprotecciónconstantedesupropiopueblo. A pesar de la determinación del faraón, Dios escuchó el grito de su pueblo y no deja a supuebloperecerporqueDioseselDiosdelavida.Atravésdesupodersobrelosvientosyelmar,Diosmuestra su voluntad de preservar la vida y de destruir la violencia (Ex15,10). El propósito de suredención era constituir a los israelitas como un pueblo de alabanza que reconociese el amorindefectibledeDios.

La liberación trajo esperanza y unapromesapara supueblo. Esperanzaporqueunnuevodía habíallegadoenelqueelpueblopodíaservirlibrementeasuDiosydarsecuentadesusposibilidades.Eratambién una promesa: su Dios les acompañaría a lo largo de su camino y ninguna fuerza podríadestruirelpropósitodeDiosparaellos.

¿Utiliza Dios la violencia paracontrarrestarlaviolencia?

Algunos padres de la Iglesiainterpretaron este relato como unametáfora de la vida espiritual.Agustín, por ejemplo, identificó alenemigo tragado por elmar no conlosegipcios,sinoconelpecado:

En el bautismo sumergió y borrótodosnuestros pecados anteriores, quevenían como persiguiéndonos por laespalda. Los espíritus inmundos llevaban lasriendas de nuestras tinieblas como si fuesen susjumentos, es decir, sus auxiliares, y, cual jinetes, lasconducíanadondequerían.Poresoelapóstol los llamagobernadoresdeestas tinieblas.Puestoque

Page 4: Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de ...

nos hemos visto libres de ellos mediante el bautismo, como si fuera el mar Rojo, esto es,ensangrentadoporlasantificacióndelSeñorcrucificado,novolvamosnuestrocorazónaEgipto,antesbiendirijámonoshaciaelreinoenmediodelastentacionesdeldesierto,teniéndoleaélporprotectoryguía(Sermón223E).

Agustín interpreta el relato como una exhortación para los cristianos a la esperanza y a laperseveranciaalserperseguidosporelenemigo.Élconsiderabaelbautismocomoelacontecimientoconstitutivo clave que constituye la verdadera identidad de cada uno comomiembro del cuerpo deCristo.Poresoestableceunparalelismoentreelpaso liberadorde IsraelporelmarRojoyelde loscristianos a través de las aguas bautismales. Los dos acontecimientos liberadores hacen existir unaasambleaquealaba.PoresoIsraelpodíalibrementealabarlamanosalvadoradeDiosconelcantodevictoriadeMaríayMoisés.SuredenciónconstituíaalosisraelitasesclavizadosenmiembrosdelúnicopueblodeDios,unidosconuncantodealabanzaquepodíancantar.

Unidad

Éxodo15nospermiteconstatarcomoelcaminohacialaunidadtienequepasarmuchasvecesatravésde una experiencia compartida de sufrimiento. La liberación de los israelitas de la esclavitud es elacontecimientofundacionalquelosconstituyecomopueblo.Paraloscristianosesteprocesollegaasuculmenconlaencarnaciónyelmisteriopascual.Aunquelaliberación/salvaciónesiniciativadeDios,Diosasociaaagenteshumanosalarealizacióndesupropósitoyplanderedencióndesupueblo.Loscristianos, gracias a su bautismo, comparten el ministerio de reconciliación de Dios, pero nuestrasdivisionesobstaculizannuestrotestimonioynuestramisiónenunmundoquenecesitadelasalvacióndeDios.