Fue presentado en Pcia. Roque Sáenz Peña Nuevo …X(1)S(nc1vzc554... · Publicación mensual del...

8
PÁGS. 4 y 5 Año 4 - N°59 - Agosto 2014 Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco Editorial Por: Jorge Canteros La importancia del NDO y su expansión a todo el Chaco PÁG. 2 PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 Fue presentado en Pcia. Roque Sáenz Peña Nuevo Diseño Organizacional Penal se extenderá a toda la provincia Participaron más de 300 personas entre jueces, fiscales, empleados del fuero penal y abogados. Una masiva convocatoria en el Juzgado de Paz de Sáenz Peña fue el escenario en el que se presentó oficialmente el Nuevo Diseño Organizacional (NDO) del sistema procesal penal que regirá en todo el interior. Desde el Superior Tribunal señalaron que “los beneficios y ventajas serán para todos”. El 24 de agosto Cumplió 50 años el Servicio Social del Poder Judicial Surgió para dar respuestas a las problemáticas de menores en relación a conductas delictivas en situaciones de incapacidad, su entorno familiar y medio ambiente, aspectos necesarios para cumplir decisiones que requerían los magistrados y funcionarios. También trabajan con instituciones u ONGs externas. La dependencia judicial funciona en López y Planes 639. Fallo destacado – Sala Civil y Comercial En el CEJ El Estado condenado por muerte de un menor discapacitado debido a la deficiente atención hospitalaria Presentarán la web de prensa del Superior Tribunal de Justicia El 11 de septiembre a las 17.

Transcript of Fue presentado en Pcia. Roque Sáenz Peña Nuevo …X(1)S(nc1vzc554... · Publicación mensual del...

PágS. 4 y 5

Año 4 - N°59 - Agosto

2014

Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco

Editorial Por: Jorge Canteros

La importancia del NDO y su expansión a todo el Chaco Pág. 2Pág. 6 Pág. 7

Pág. 8

Fue presentado en Pcia. Roque Sáenz Peña

Nuevo Diseño Organizacional Penal se extenderá a toda la provincia

Participaron más de 300 personas entre jueces, fiscales, empleados del fuero penal y abogados.

Una masiva convocatoria en el Juzgado de Paz de Sáenz Peña fue el escenario en el que se presentó oficialmente el Nuevo Diseño Organizacional (NDO) del sistema procesal penal que regirá en todo el interior. Desde el Superior Tribunal señalaron que “los beneficios y ventajas serán para todos”.

El 24 de agosto

Cumplió 50 años el Servicio Social del Poder JudicialSurgió para dar respuestas a las problemáticas de menores en relación a conductas delictivas en situaciones de incapacidad, su entorno familiar y medio ambiente, aspectos necesarios para cumplir decisiones que requerían los magistrados y funcionarios. También trabajan con instituciones u ONGs externas.La dependencia judicial funciona en López y Planes 639.

Fallo destacado – Sala Civil y Comercial En el CEJ

El Estado condenado por muerte de un menor discapacitado debido a la deficiente atención hospitalaria

Presentarán la web de prensa del Superior Tribunal de JusticiaEl 11 de septiembre a las 17.

Año IVNúmero

Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del ChacoLópez y Planes 215Resistencia | Chaco

PresidenteRolando Ignacio Toledo MinistrosRamón Rubén Avalos María Luisa LucasAlberto Mario ModiIride Isabel María Grillo

Redacción, fotografía,diagramación y ediciónOficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia

Este ejemplar se distribuye una vez por mes en el Chaco y en la Argentina. Queda prohibida su venta por separado. Los artículos pueden reproducirse citando la fuente de la publicación

Contacto Oficina de Prensa del Superior Tribunal de JusticiaTeléfono [email protected]

Agosto de 2014

Dirección editorial

www.justiciachaco.gov.ar

Superior Tribunal de Justicia

Editorial2PÁG. Resistencia,

Agostode 2014

Editorial

LA IMPORTANCIA DeL NDO y Su exPANSIóN A TODO eL ChACO

En febrero de 2004, luego de siete años de postergaciones de la ley pertinente por cuestiones presupuestarias, el Poder Judicial encaró una de las reformas del proceso penal que significaron un salto de calidad institu-cional.

Se decidió dejar de lado el viejo sistema inquisitivo mixto vigente desde noviembre de 1972 e ingresar al sistema acusatorio que (aún con falencias por su aplicación incom-pleta) es de los que mejor se adapta a las recomendaciones y fallos de los tribunales internacionales. En especial a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Hu-manos, respetando la trilogía: acusación, juez imparcial, defensa. La que podemos comple-tar con la figura del querellante particular que se incorporó un tiempo antes de la vigencia del nuevo ordenamiento procesal, cuando también se suprimió el auto de procesamien-to y se incorporó el trámite del “proceso abre-viado”

Éste sistema procesal penal imperante dio sus frutos y demostró sus falencias. Las fiscalías de investigaciones empezaron a llenarse de expedientes, se perdió el control en cuanto al número de causas y hace unos años nos parecía que nada había cambiado y que las fiscalías de investigaciones se ha-bían transformado en los antiguos juzgados de instrucción, llenos de expedientes y con más de veinte empleados cada uno. Primaba el amontonamiento, se resolvía poco y las de-cisiones eran de baja calidad.

Así, el Superior Tribunal de Justicia, en forma conjunta con el Ministerio Público, decidió encarar esta reforma en la gestión que

se dio en llamar “nuevo diseño organizacio-nal del proceso penal”, lo que no es otra cosa más que “sincerar” el trámite de las causas.

Detalles:Con la decisión institucional del Superior

Tribunal de Justicia y el Ministerio Público se facilita el acceso a la justicia y esto no es retórica sino hechos concretos.

Cambios tecnológicos que permiten di-gitalizar las actuaciones de investigación y administrativas. Trabajo en equipo de las Fiscalías mediante los Colegios de Fiscales, la puesta en funcionamiento de la Oficina de Política Criminal que permite tener una idea cabal del mapa del delito georeferenciado y actúa de nexo entre los Equipos Fiscales y el Procurador General. El establecimiento de indicadores de gestión y el incremento de la capacidad para investigar delitos complejos. El área de Tramitación Común. El moderno diseño de las oficinas de trabajo y mobiliario para una gestión transparente. La atención de las Víctimas y el ciudadano, poniendo a dis-posición de las personas canales a través de los cuales pudieran plantear sus problemas, descentralizando dicha actividad con la habi-litación de la Mesa Receptora de Denuncias del Barrio Ricardo Güiraldes.

El Nuevo Diseño Organizacional del Pro-ceso Penal que no es otra cosa que un nuevo modelo de gestión permite que:

· Las denuncias con autores ignorados permanezcan en las comisarías.

· Las denuncias que hacen alrededor de 3.500 causas mensuales dejando de lado las unas 1.000 con “autores ignorados”. De aquel

total se archiva el 60%, aproximadamente, por el artículo 332 del Código Procesal Penal (que no se pueda proceder o no encuadre en una figura penal).

· El 14% (unos 450) se reserva por el artí-culo 72 del CPPP.

· El 13% (cerca de 400) se reserva por “prófugos”.

· El 12% (350, aproximadamente) van a mediación.

Ello significa que cada mes ingresan a los equipos fiscales unos 500 a 600 expedientes, de los que un 25% a 30% pertenecen a per-sonas privadas de su libertad, lo que da un promedio de 60 causas mensuales en cada uno de los nueve equipos fiscales. De esos números el 15% (unos 80) son elevados a jui-cio criminal o correccional.

No creo que sea la oportunidad para ha-blar de “legalidad” en oposición a “oportu-nidad” con la visión del delito como “con-flicto” y las teorías relativas sobre la pena. Pero estoy seguro que es posible (siguiendo a Cafferata Nores) intentar una correlación entre ellos que los integre con un sentido complementario.

Oportunidad no se opone a legalidad, sino que significa una complementación de efica-cia desde el ángulo de lo político. No lo digo yo, lo dice el maestro Spota.

Con esta reforma iniciada en la primera circunscripción, y que ahora comenzamos a difundir y capacitar para que funcione en el resto de la provincia, el STJ y el Ministerio Público continúan acercando la justicia a la gente.

Tenemos sueños y vamos por más.

Por: Jorge Canteros (Procurador general)

En c

ifras

3.500 1.800 1.000 550

500 450 360 60 15%

expedientes ingresan mensualmente en la Unidad

Fiscal Resistencia.

se archivan por el artículo 332 del CPP.

con autores ignorados. Se contabilizan aparte

de la cifra global.

ingresan mensualmente a los equipos fiscales.

se reservan por prófugo.

se reservan por el artículo 72 del CP.

son derivados a mediación.

causas recibe por mes cada uno de los 9 equipos fiscales.

se requiere elevación a juicio.

3PÁG.Resistencia,

Agostode 2014

En la Asociación de Magistrados y Funcionarios

Se realizaron las primeras jornadas regionales del secretariado judicial y del

Ministerio Público Chaco-Corrientes

Rol del secretario desde la gestión de equipos de trabajoEn el marco de las Primeras Jor-

nadas Regionales del Secretariado Judicial y Ministerio Público, Chaco – Corrientes, uno de los tópicos abor-dados fue el del “Rol del secretario: Desafíos y tendencias hacia una nueva dimensión en la gestión de equipos de trabajo”.

La disertación estuvo a cargo de Pa-blo Maciel, responsable de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Poder Judicial.

EstablEcEr EstratEgias

Pablo Maciel resaltó “la necesidad de diagnosticar aquellos indicadores

que se denominan déficit de gestión del capital humano, que permiten detectar anticipadamente potenciales inconvenientes dentro del grupo de trabajo y establecer estrategias y me-canismos gravitantes para su abordaje a fin de que no alcancen un matiz de criticidad”.

Luego destacó “la interactividad espontánea e interesante generada en-tre los asistentes quienes plantearon situaciones puntuales pero conexas a distintos ámbitos de trabajo para la in-corporación de aquellos conocimien-tos que posibiliten un nuevo estilo de conducción”.

Enfatizar la comunicación

intraEquipo y dE lidErazgo

Maciel hizo especial énfasis en “di-reccionar y apuntalar fuertemente la comunicación entre el staff de gestión y los colaboradores (empleados). En este aspecto se destacaron aquellos factores relevantes cuando se conducen equipos de trabajo, tendientes al logro de mejo-res resultados”. En esta línea, explicó, “por ejemplo: definición de objetivos claros; cómo mantener una comunica-ción fluida; interactuar de manera per-manente; ser `referencia´ en cuanto a

modelo a seguir; minimizar diferencias que existan entre colaboradores; esta-blecer una `sinergia´; mantener siste-máticamente una escucha activa”.

Luego agregó “hoy se escucha, se razona, se motiva y se exige. Las men-talidades han cambiado y hoy no sólo se pide a un líder que sea el mejor, sino que forme buenos equipos con mucho conocimiento, fortaleciendo su poten-cial y generando espíritu de equipo. El líder no tiene por qué tener un nivel de conocimiento superior a los miembros de su equipo, su papel ya no es el de dar lecciones magistrales y mandar, lo que deben lograr los líderes de hoy es mo-tivar, planificar, coordinar, alinear ob-

jetivos con tareas, desarrollar las capa-cidades, fomentar autonomía y respon-sabilidad”. Añadió seguidamente que “todos los empleados deben conocer: Cómo pueden contribuir a los resulta-dos y qué se espera de ellos, efectuando una “retroalimentación positiva” de la actuación de cada integrante del staff, apuntalando las “fortalezas” y esta-bleciendo parámetros comunes para mejorar las “debilidades”. Finalmente Maciel, recalcó “esta actividad, se en-marca en una fuerte política institucio-nal que sostiene el Superior Tribunal de Justicia del Chaco difundiendo los lineamientos y principios de gestión aplicadas a la organización judicial”.

La jornada fue preparatoria del Congreso Nacional del secretariado judicial y del Ministerio Público, que se realizó en Mercedes, Buenos Aires, el 21 y22 de agosto.

Organizadas en conjunto por la Asociación de Magistrados y Funcio-narios del Chaco y Corrientes, y con el aval de la Federación Argentina de la Magistratura –FAM-, a mediados de agosto se realizaron estas jornadas, a modo de instancia preparatoria del Congreso Nacional del secretariado ju-dicial y del Ministerio Público, que se realizó en Mercedes, Buenos Aires, el 21 y22 de agosto.

Rolando Toledo, presidente del Su-perior Tribunal de Justicia, junto al pre-sidente de la FAM, Víctor María Vélez, y los presidentes de las asociaciones de magistrados de Chaco y Corrientes, Gustavo Serrano y Analía Durán de Casis, tuvieron a cargo la apertura de la actividad que, por la tarde, continuó en Corrientes.

Serrano manifestó su satisfacción por la realización de la actividad, ten-diente a incorporar institucionalmente – en el ámbito gremial- a los secreta-rios, y agradeció el apoyo permanente del STJ a este tipo de iniciativas.

Duran de Casis expresó la impor-tancia de fomentar esta actividad para el secretariado como manera de incen-tivar la carrera judicial.

Vélez reveló que la FAM cuenta ac-tualmente con más de 13 mil afiliados posicionándose como una de las pri-meras asociaciones de este tipo a nivel mundial, “conformando un movimien-to importante que tiene por objeto tejer redes de contención para que los que pertenezcan al Poder Judicial puedan desarrollar libre e independientemente su tarea”.

“Este movimiento de secretarios empieza a tener una significación que no podemos dejar de advertir”, señaló luego.

Por último, Rolando Toledo seña-ló “desde el STJ queremos estimular todo lo que sea capacitación, perfec-cionamiento y mejora del quehacer”,

caracterizó a los secretarios como “el corazón y el centro de todas las ofici-nas judiciales”.

Recordó que la provincia del Cha-co es pionera, en materia judicial, en distintas instituciones, como el Con-sejo de la Magistratura (1958); la im-plementación del sistema procesal pe-nal oral (1972); el Centro Público de Mediación (1996); la escuela Judicial – CEJ- (que cumplió 36 años), “la que

más participación tiene en el interior”. Mencionó la reciente reforma es-

tructural del sistema acusatorio; habló de la reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz y el recientemente san-cionado y promulgado código procesal laboral que “nos va a permitir implan-tar un sistema de audiencias” y “va a empezar en el juzgado 4 de Resisten-cia y el Nº 2 de Sáenz Peña”para, si la experiencia resulta exitosa, extenderse

luego al resto de los juzgados laborales activos.

También habló del trabajo actual en torno a la modificación del código con-travencional chaqueño.

Toledo también remarcó que en el CEJ se propende a enfatizar la for-mación en gestión y liderazgo, y que últimamente también se trabajó en coaching.

Luego leyó la sentencia 251, de

julio de este año, de “Alonso, Mar-ta Inés y otros” – relativo al amparo por mejoras salariales- donde, en to-tal, 46 secretarios del interior esta-ban incluidos.

La sentencia, detalló el presidente del STJ, en sus fundamentos, hizo es-pecial hincapié en los derechos de los secretarios, siendo la primera vez que en la provincia son reconocidos de este modo.

4PÁG. Resistencia,

Agostode 2014

Desde el Superior Tribunal se señaló que “los beneficios y ventajas serán para todos” y que “el sistema funciona y no tiene retroceso”. Se destacó el trabajo en conjunto. Casi 300 asistentes (entre jueces, fiscales, empleados del fuero penal y abogados) colmaron las instalaciones del Juzgado de Paz local para presenciar la jornada.

Fue presentado en Sáenz Peña

Extenderán el Nuevo Diseño Organizacional a toda la provincia

El 7 y 8 de agosto tuvieron lugar en Corrientes las quintas jornadas regionales de justicia de paz y faltas del NEA. Al encuentro asistieron jueces de de Chaco, Misio-nes, Formosa y Corrientes; así como ministros de Cortes de veinte provincias.

La bienvenida estuvo a cargo del ministro del Su-perior Tribunal de Justicia de Corrientes Fernando Niz (quien además es supervisor de la justicia de paz y del Centro Judicial de Mediación) y del presidente, Guiller-mo Semhan.

Niz destacó la labor de los Juzgados de Paz con los sectores más vulnerables y sostuvo que “constituyen la respuesta más eficiente dada al justiciable”.

Realizó un pormenorizado recuento de las tareas de estos organismos que, dijo, se ocupan de “contener a la población, garantizando el acceso a todos”.

A su turno, el ministro Guillermo Semhan, destacó la raigambre constitucional de estas dependencias (que alcanzan 23 en la provincia de Corrientes) y bregó por continuar seleccionando magistrados que acrediten un perfil participativo y abierto a trabajar en equipo y con Organizaciones No Gubernamentales.

Luego disertó Luis María Palma, abogado y sociólo-

go. Especialista en gestión judicial, quien se refirió a los desafíos de la Justicia de Paz de cara a la sociedad. En su exposición sostuvo la necesidad de gestionar un cambio cultural que rompa con la idea de que “las cosas se hicie-ron siempre de este modo”; propuso “aprender a identifi-car los problemas y darle soluciones bajo la figura de un juez líder, que sepa “conducir, organizar y fomentar las iniciativas”. “Es el magistrado el que debe estar al frente de los cambios” sostuvo.

Palma se mostró a favor de los mapas de acceso a la justicia, y destacó especialmente la experiencia en este tema del Poder Judicial del Chaco, mencionando como referente a la ministra María Luisa Lucas.

ChaCo Dijo presenteEl Chaco tuvo una destaca participación durante las

distintas exposiciones que contaron con una gran con-vocatoria.

En primer lugar, el inspector de justicia de paz y fal-tas, Nelson Mussin, mencionó la modalidad de trabajo en el Chaco, al tiempo que destacó el esfuerzo y la labor que realizan los 79 juzgados de paz y faltas chaqueños, cuyas autoridades otorgan relevancia de política de Esta-

do a este tema.La jornada prosiguió con el taller “gestión judicial

en cuestiones referentes a Derechos Reales”, a cargo de Isabel trizik (juez de paz de Pampa del Infierno). Luego se abrió al diálogo, con la moderación de Gabriela Mus-sin (secretaria del Juzgado de Paz de Colonia Benitez), y la presencia de los secretarios de conclusiones: Carlos Alonso (juez de paz de Puerto Tirol) y Marcelo Schoy-mann (juez de paz de Los Frentones).

amplia partiCipaCión De las provinCias

Misiones trató luego el tema “Gestión Judicial y su relación institucional en el abordaje de Violencia Domés-tica”; Formosa, el tema “Gestión de Acceso a Justicia en relación a Sectores Sociales Vulnerables Poblaciones Indígenas” y, se esperaba que, por la tarde, las jorna-das concluyeran con la exposición de Corrientes sobre “Gestión en el Ambito Jurisdiccional. Despacho Con-centrado”. También asistieron al encuentro Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una masiva convocatoria en el Juzgado de Paz de Sáenz Peña fue el escenario en el que se presentó oficial-mente el Nuevo Diseño Organizacional (NDO) del sistema procesal penal que regirá en todo el interior de la provin-cia. La actividad, realizada en el salón de usos múltiples, contó con la pre-sencia de Rolando Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia, las ministras María Luisa Lucas e Isabel Grillo; el procurador general, Jorge Canteros y el procurador adjunto, Mi-guel Fonteina.

Las instalaciones lucieron abarro-tadas con casi 300 personas entre ma-gistrados, funcionarios y empleados del fuero penal de las circunscripciones judiciales 2, 3, 4, 5 y 6, y abogados del foro, los expositores detallaron los al-cances y características de las modifi-caciones implementadas.

Todos ellos escucharon expectantes los alcances del sistema y se mostraron satisfechos en grado sumo con los cam-bios, que ya se aplica en Resistencia (desde abril del año pasado), e implican un cambio diametral respecto a lo que modo en que se venía trabajando.

“bEnEficios y vEntajas para todos”,

sEñaló tolEdoEn sus palabras de apertura, Toledo,

enfatizó que “las ventajas y beneficios serán para todos”. En tal sentido deta-lló que las modificaciones apuntan a la oralidad, despapelización, inmediatez y cercanía con el ciudadano común.

Para dar una magnitud del trabajo realizado aseveró que “en forma in-

tegral es lo más avanzado que hay en Argentina”. Asimismo señaló que “no tenemos tiempos establecidos para implementarlo, serán los que resulten necesarios”.

Al mismo tiempo subrayó que deci-dieron ponerlo en funcionamiento pri-mero en Resistencia (en abril de 2013), dado que “al comenzar con lo más difí-cil, luego, el efecto derrame es mayor”.

Entre otras, las mejoras podrán apreciarse en una mayor modernidad e igualdad en el trabajo; así como un ma-yor aprovechamiento de los recursos humanos. “La gestión pública debe es-tar al servicio del ciudadano y centrada en los resultados”, afirmó.

Por otra parte se refirió a la nece-sidad de implementar las fiscalías de flagrancia “las cuales ya están previs-tas por nosotros, pero aún no contamos con las partidas presupuestarias com-prometidas por el Poder Ejecutivo para ponerlas en funcionamiento”.

Además resaltó que las reformas “no solo se refieren a la investigación, sino también a la defensa del acusado”. En tal sentido reconoció que “es muy necesario trabajar mucho en ello” y que resulta necesario “incrementar el nú-mero de defensores oficiales, para que sean tantos como los equipos fiscales”.

lucas: “El sistEma funciona”

Por su parte, la ministra Lucas (quien tuvo a su cargo el cierre de la jornada) resaltó que “el NDO es del Ministerio Público” y añadió: “este tra-bajo es en conjunto”.

Al mismo tiempo subrayó conven-

cida “el sistema funciona y no tiene re-troceso”; y reflexionó: “los problemas hay que solucionarlos, no agravarlos”.

Finalmente pidió “no usar más pa-peles” y fue enfática al expresar: “el fiscal debe tener elementos y tranqui-lidad para investigar”.

cantEros rEsaltó la EficiEncia

A su turno, Canteros señaló que “con el NDO conseguimos aumentar de 5% a 20% las causas que se elevan a juicio. Esto nos posiciona por encima de casi todas las provincias”; y lo con-trastó con los casos de Córdoba (6%) y Mendoza (7%). El procurador general destacó que, merced a la nueva forma de trabajo, el número de causas que in-gresan mensualmente a las fiscalías se redujera de 5.000 a 500 (a un prome-dio de 60 u 80 expedientes para cada uno de los nueve equipos fiscales). “Es importante destacar que el nuevo siste-ma implicó el desarrollo de pequeñas unidades de trabajo que se desempeñan con mayor eficiencia”, culminó.

fontEina: “compromiso y ética”

Por su lado Fonteina expresó su agradecimiento al Superior Tribunal de Justicia y felicitó a los integrantes del Ministerio Público por la tarea realiza-da. En ese sentido explicó que “todos trabajan, se preparan y ponen su cora-zón en esto”.

El procurador adjunto remarcó que resultan “fundamentales el compromi-so, la pertenencia y la ética” en el ejer-cicio de la función.

cambios normativosCecilia Vargas, secretaria de la Sala

Penal del STJ, recordó que los princi-pios rectores de la reforma de la ley fueron: el principio de oportunidad reglado (artículo 6 bis, 6 ter y 6 qua-ter); la oralidad en todas las etapas; el fortalecimiento de la utilización de me-dios alternativos; la creación de otros medios alternativos y la creación de un fiscal cuya competencia exclusiva sea la de decretar los archivos conforme las pautas del artículo 336 Código Proce-sal Penal.

En cuanto a los métodos alternati-vos empleados, Vargas, enumeró que son: mediación, suspensión del proceso o juicio a prueba, conciliación, juicio abreviado, desinterés de la víctima en la persecución; y considerar la compo-sición y reparación del daño.

Todos podrán aplicarse siempre, ex-cepto que se afecte el interés de menor víctima; se trate de un caso de violencia de género o involucre a un funcionario público por delitos cometidos en ejerci-cio o en razón del cargo.

objEtivos dEl ndo Los objetivos del NDO son brindar

a la comunidad un servicio de exce-lencia, eficiencia y calidad para satis-facer las demandas de una sociedad democrática y atender a las víctimas en forma personalizada, a tiempo y con resultados positivos.

Carolina Romero, quien se desem-peña como secretaria letrada de la Pro-curación General Adjunta, aseguró que buscan “una resolución rápida y eficaz

de los conflictos penales y reforzar el ga-rantismo de los procedimientos”; además de dar un “salto de calidad mediante una correcta distribución del trabajo y un mo-derno sistema de gestión”. También aspiran a “incrementar la confianza de la comuni-dad en las instituciones judiciales y en par-ticular del Ministerio Público”.

“Cuanto antes logremos adaptarnos al nuevo proceso de trabajo más rápido podre-mos advertir los beneficios”, aseveró.

El rol dE los Equipos fiscalEs

Durante la jornada también se analizó el rol de los equipos fiscales. Al respecto

Lucio Otero (Fiscal de investigación Nº 13) señaló que cuentan con” especificidad en la investigación” con el objetivo de lograr “mayor eficacia”. Entendida ésta como “la habilidad para alcanzar los objetivos que se establecen con la menor inversión posible, a la vez que el uso inteligente de recursos”, apuntando directamente a los resultados; a diferencia de la eficiencia que apunta a “conseguir cosas con la menor inversión posible de recursos”.

“Los doce equipos fiscales están inte-grados por un fiscal, dos funcionarios y dos empleados, y tienen a cargo exclusivamen-te la investigación de casos trascendentes o con probabilidad de culminar en una inves-

IMPORTANTe CONVOCATORIA eN LAS V JORNADAS ReGIONALeS De LA JuSTICIA De PAz y fALTAS DeL NeAChaco tuvo un rol destacado

Las provincias expusieron su trabajo y políticas en la materia durante el evento en la capital correntina. El Poder Judicial del Chaco remarcó el carácter de política de Estado que le asignó.

El Chaco tuvo una destacada participación durante las jornadas en las que se abordó la gestión judicial.

Ministros del STJ, el Procurador General y el adjunto acompañaron la presentación del NDO.

5PÁG.Resistencia,

Agostode 2014

Desde el Superior Tribunal se señaló que “los beneficios y ventajas serán para todos” y que “el sistema funciona y no tiene retroceso”. Se destacó el trabajo en conjunto. Casi 300 asistentes (entre jueces, fiscales, empleados del fuero penal y abogados) colmaron las instalaciones del Juzgado de Paz local para presenciar la jornada.

Fue presentado en Sáenz Peña

Extenderán el Nuevo Diseño Organizacional a toda la provincia

Lucio Otero (Fiscal de investigación Nº 13) señaló que cuentan con” especificidad en la investigación” con el objetivo de lograr “mayor eficacia”. Entendida ésta como “la habilidad para alcanzar los objetivos que se establecen con la menor inversión posible, a la vez que el uso inteligente de recursos”, apuntando directamente a los resultados; a diferencia de la eficiencia que apunta a “conseguir cosas con la menor inversión posible de recursos”.

“Los doce equipos fiscales están inte-grados por un fiscal, dos funcionarios y dos empleados, y tienen a cargo exclusivamen-te la investigación de casos trascendentes o con probabilidad de culminar en una inves-

tigación exitosa”, señaló. Asimismo remarcó que el sistema de

distribución de causas es “equilibrado” y que se siguen criterios adicionales para su asignación (cierto tipo, en función de su complejidad, recaerán exclusivamente en los fiscales de cámara).

El objetivo es “lograr un flujo de traba-jo equilibrado y equivalente entre ellos, sin ciclos de recarga – descarga”.

También recordó que se aplicó una “mo-dificación sustancial” en los turnos. Ahora cada fiscal lo está durante siete días, duran-te los cuales atiende “exclusivamente a la policía y los hechos graves y con detenidos. Estas causas serán asignadas por la MUIIT

IMPORTANTe CONVOCATORIA eN LAS V JORNADAS ReGIONALeS De LA JuSTICIA De PAz y fALTAS DeL NeALas provincias expusieron su trabajo y políticas en la materia durante el evento en la capital correntina. El Poder Judicial del Chaco remarcó el carácter de política de Estado que le asignó.

El Chaco tuvo una destacada participación durante las jornadas en las que se abordó la gestión judicial.

al equipo fiscal de turno que intervino tomando medidas. Si no tomó ninguna, será asignada por el criterio normal”.

Otro de los cambios está relaciona-do con que el mismo fiscal que investi-ga el hecho es el que mantiene la acu-sación durante el juicio. Esto tiene múl-tiples beneficios, relató Otero: “permite trazar una teoría del caso en todo el proceso; evita la duplicación de tareas; elimina pasos innecesarios y acaba con las excusas”. Además enfatizó que tie-ne el aliciente, entre otros, de que “todo fiscal desea ser parte del debate”.

atEnción a la víctimaA su turno Miguel Valussi (direc-

tor de la Oficina de Política Criminal) aseguró que la Unidad de Atención a la Víctima y la Ciudadanía (UDAVC) es “una herramienta que facilita el acce-

so a la justicia penal de los ciudadanos para denuncias y consultas, atendido por personal judicial”.

La Unidad tiene como funciones:· Tomar denuncias penales (de modo

concurrente con la policía) y cargarlas directamente en el sistema informático judicial.

· Ordenar el examen médico de las victimas cuando corresponda.

· Evacuar las consultas sobre proce-sos penales mediante el sistema integra-do de gestión e información judicial.

· Monitorear de manera sistemática y permanente las expectativas y necesi-dades de los usuarios del sistema penal chaqueño.

· Orientar al ciudadano y derivarlo a la dependencia correspondiente. Inclu-so aquellas ajenas al sistema judicial.

ÁrEa dE trÁmitEs comunEs

“El Área de Tramites Comunes (ATC), es el eje administrativo central de la gestión documental del NDO”, destacó Patricia Aleksich, secretaria de aquella. En ese sentido señaló que representa “un medio a través del cual se canaliza toda la investigación penal preparatoria”, por medio de “las deci-siones adoptadas por los doce equipos fiscales”. La ATC realiza trámites ad-ministrativos comunes de la investi-gación mediante el sistema integrado de gestión e información (SIGI), tales como: cédulas, oficios, movimiento de secuestros, comunicaciones vía mail o telefónicas y confección de correo postal. “Nuestro objetivo es lograr una eficaz y eficiente gestión documental del Ministerio Público Fiscal de Resis-tencia”, explicó.

muiit (maría vancorbEil)

La Mesa Única de Ingresos e In-tervención Temprana (MUIIT) tiene un rol preponderante en la estructura del nuevo sistema. María Vancorbeil, secretaria de la misma, explicó que la MUIIT se divide en distintas áreas que se encargan de administrar el recorrido de los expedientes: precarga (recep-ción de sumarios policiales, carga del

número del Sumario Policial); carga (se encarga de introducir todos los datos del sumario policial, secuestros de efectos y vehículos); análisis jurí-dico (recepción del expediente penal en soporte papel. Realiza el control de los datos cargados, y analiza el hecho denunciado. Según corresponda asigna a: gestión de mediación, equipo fiscal o envía a reserva).

nos prEparamos para El cambio (Edita dEl

palacio)Por su parte Edita del Palacio, se-

cretaria letrada de la Procuración Ge-neral, tuvo a su cargo el segmento motivacional de la jornada. Explicó que “el liderazgo tiene que ver con crear, día a día, un dominio en el que nosotros y los que nos rodean profun-dicemos constantemente en nuestra comprensión de la realidad y seamos capaces de participar en la formación del futuro”. Además subrayó “nos pre-paramos para el cambio”. Asimismo recordó que “los seres humanos somos seres conversacionales”, y que ese acto “nos constituye en lo que somos”. “El lenguaje genera realidades, identidad, relaciones, compromiso y posibilida-des… la calidad de las conversaciones que tenemos determina nuestros hori-zontes”, concluyó.

la importancia dEl sigi

El Sistema Integrado de Gestión e Información es una herramienta infor-mática que permite a todos los actores intervinientes en las distintas etapas del proceso seguir detalladamente cómo va progresando.

“La premisa principal fue que de-jara de circular papel para que comen-zara a hacerlo la información”, señaló Daniel Chapo, jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información.

“Así se decidió digitalizar el cien por ciento de la causa como parte de las exigencias del nuevo diseño organi-zacional. Esto fue posible mediante el uso de scaners para y de la interoperati-vidad entre las diferentes dependencias judiciales”, agregó.

Ministros del STJ, el Procurador General y el adjunto acompañaron la presentación del NDO.

La jornada congregó a integrantes del fuero penal de toda la provincia.

6PÁG. Resistencia,

Agostode 2014

Fallo destacado – Sala Civil y Comercial

El Estado condenado por muerte de un menor discapacitado debido

a la deficiente atención hospitalariaEl STJ confirmó la sentencia de primera instancia al considerar que si bien no existió mala praxis médica, el nosocomio público incurrió en una incorrecta atención.

El Estado provincial fue condenado como res-ponsable de no haber garantizado una correcta atención médica a un menor sordomudo que falle-ció el 25 de julio de 2001, en el Hospital Pediátri-co de Resistencia.

Así el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia del tribunal de Alzada para quien por la forma en que se planteó la demanda y, la falta de responsabilidad profesional de los médicos, no cabía atribuir responsabilidad al establecimiento asistencial.

De esa forma ratificó el fallo de primera ins-tancia, en el cual se había dicho que el Estado era responsable por lo ocurrido; al tiempo que corres-pondía exculpar a los médicos que atendieron a A.A.M. (13), y a la por entonces directora del no-socomio, al considerar que no existió mala praxis sino un error de diagnóstico.

La sentencia 181/14 de la Sala Civil y Comer-cial, con la firma de los ministros Alberto Mario Modi y Ramón Rubén Ávalos, precisó: “la se-cuencia de lo actuado, paso a paso, pone de mani-fiesto que, independientemente de la ausencia de mala praxis profesional, el nosocomio provincial no suministró la atención adecuada al paciente en tiempo oportuno y dadas las singularidades que éste presentaba”. Ello porque “no sólo revestía la condición de menor, de apenas 13 años, lo que de por sí ya obliga al Estado a prever los mecanismos e instrumentos necesarios para otorgar el mejor de los servicios posibles en tiempo razonable; sino que además se trataba de un niño sordomudo”.

El casoTal lo que quedó consignado en el fallo, 22 de

julio de 2001, cerca de las 13, los padres llevaron al niño al Hospital Pediátrico porque tenía más de 40º de fiebre y fuertes dolores en la zona de la cadera derecha, que lo hacían cojear. Lo diagnos-ticaron con faringitis y le aplicaron penicilina.

Como el dolor no remitía regresaron a las 3 de la mañana del 23 de julio. En esa ocasión la guar-dia le prescribió una dosis de dipirona e indicó a sus padres que debía ser atendido por consultorio externo.

A las 8 no había signos de mejoría y los pro-genitores deciden ir al Centro de Salud de Villa Urquiza, donde recién es atendido a las 11 de la mañana y derivado con carácter de urgente al Pe-diátrico para que se le realicen una serie de estu-dios.

Los análisis son hechos a las 15 y el peque-ño permanece, desde entonces hasta las 19, en uno de los bancos de espera con fiebre, chuchos y quejándose a los gritos por el persistente dolor abdominal.

Recién a esa hora, luego de dejar constancia que era un paciente sordomudo y que se dificul-

taba el interrogatorio, lo internan en observación y realizan una radiografía de la rodilla derecha.

Ya en la noche, a las 23, los médicos disponen que sea internado en Sala 4 y, más tarde, informan a la familia que la causa podría ser un virus locali-zado en la cabeza del fémur de la cadera derecha.

Durante todo el día siguiente es sometido a exámenes de muestra y orina, recibe más calman-tes, pero el dolor no cesa. Por eso, a las 4.30 de la mañana del 25 de julio, el médico de guardia or-dena una ecografía abdominal (a raíz que la zona estaba muy inflamada) y lo pasan a la Sala 1.

Recién a las 11 de ese día lo conducen a terapia intensiva. Allí, a las 17, sufre tres paros cardíacos. Los médicos consiguen reanimarlo de los dos pri-meros, pero fallece en el último, y consignan que la causa de la muerte fue un shock séptico.

nulidadLa Sala centró sus fundamentos para anular la

sentencia del la Cámara en que “lo decidido por el tribunal de segunda instancia luce arbitrario por haberse apartado de la solución más razonable y acorde con las particulares circunstancias de la causa, partiendo de los intereses que están en jue-go: minoridad y discapacidad”.

En ese sentido agregaron que aquel: “contra-dictoriamente después de referirse a que la entidad prestadora del servicio no podrá liberarse proban-do su falta de culpa de la responsabilidad directa que le compete… terminó por señalar que sea cual sea la órbita dentro de la cual se enmarque el caso, lo dirimente fue que no se reclamó esta respon-sabilidad al Estado, por lo que si la praxis no fue mala, quedó exento de todo tipo de obligación”.

Además criticaron que el tribunal no hiciera re-ferencia a que había fallecido un menor discapaci-tado y “ni se detuvieron siquiera a considerarlo”. Tampoco trataron de rebatir “las motivaciones en que se basó la juez de origen para imputar res-ponsabilidad al Estado, las que merecían al menos réplica en tal sentido”.

El caso, en virtud de sus particularidades, me-recía “por un lado, un adecuado y pormenorizado análisis de las constancias y particularidades que exhibe … y por otro, el estudio minucioso de las normativas y directivas internacionales”. Ello de-bió ser “armoniosa y razonablemente entrelazado con las circunstancias fácticas que emergen de la causa, a fin de brindar adecuada respuesta a las cuestiones planteadas y debatidas”.

También sostuvieron que, por las particulari-dades que presenta el caso, correspondía “dictar sentencia sobre el fondo de la cuestión debatida” para poner “fin a la cuestión, evitando un reenvío que significaría una nueva vulneración de los de-rechos”.

fundamEntosAl fundamentar su decisión la Sala señalo que

“el Hospital Pediátrico nada dijo en su defensa, porque lo cierto y real es que nada hizo para asistir al niño en su derecho a la integridad personal ante su estado de vulnerabilidad que ameritaba cuanto menos convocar a una profesional con aptitud su-ficiente como para dialogar y comprender lo que el menor manifestaba ante el dolor”.

En esa misma línea argumental remarcaron que ello “es el eje sobre el cual gira la responsa-bilidad objetiva y directa del Estado Provincial y de la cual no cabe desentenderse so pretexto de la ausencia de mala praxis de los médicos, tal como lo pretende el recurrente”.

Además recordaron que en la esfera estatal “la obligación de responder surge de la omisión o de-ficiencia del servicio de salud, constitucionalmen-te garantizado” por el art. 36 de la Carta Magna Provincial.

“organización dEficiEntE dEl sistEma”

En forma taxativa los jueces del STJ recorda-ron los precedentes sentados por la Corte Supre-ma de Justicia de la Nación en los fallos “Tejedu-ría Magallanes” y “Brescia” en el sentido que “lo que se juzga más que nada no es el acto médico individual, tal como acontece en la especie donde los galenos han sido eximidos de responsabilidad, sino la deficiente organización del sistema o del servicio”. A lo que se suma “una clara tendencia hacia la objetivación y la solidaridad como una adecuada respuesta al mayor riesgo a la cual el in-dividuo se encuentra sometido y propender a una mayor seguridad y calidad de vida”.

“Quien contrae la obligación de prestar un servicio (en el caso, de asistencia a la salud de la población) lo debe hacer en condiciones adecua-das para cumplir el fin en función del cual ha sido establecido y que es responsable de los perjuicios que causare su incumplimiento o su ejecución irregular”, afirmaron.

Asimismo trajeron a colación lo dicho por Car-los A. Ghersi y Celia Weingarten respecto a que “la responsabilidad es entonces objetiva y directa del ente, sin perjuicio de que también se involu-cren conductas medicales en particular”.

Modi y Ávalos aseveraron: “no caben du-das que el Hospital Pediátrico no dio en tiem-po oportuno la prestación y asistencia que era adecuada a las dolencia que padecía el niño, no obstante las reiteradas veces que concurrieron sus padres reclamando atención urgente, ya sea porque minimizaron la situación, porque había congestionamiento de pacientes o por la razón que pudiera invocarse”.

“Tampoco podrá alegarse que la sintomatolo-

gía que presentaba ameritaba el retardo y la de-mora en prestar el servicio, toda vez que ni aún colocándonos en la postura más favorable al recurrente, ello es valladar para dejar incólume y desprotegido el derecho de un niño con disca-pacidad, ya que debió prevalecer su interés; y en ese interés, su vida y su salud, garantizada por el Estado Provincial”, expresaron de manera rotunda los integrantes de la Sala.

lEy 5080Más adelante en el fallo señalaron que la ley

provincial Nº 5080 (al igual que la ley nacional Nº 22.431), “instituye un esquema de protección integral para las personas discapacitadas, tendien-te a abarcar todos los aspectos relativos a su si-tuación dentro de la sociedad, y en particular, lo relativo a la atención médica”. Esto tiene como propósito “habilitar franquicias y estímulos que permitan neutralizar, de algún modo, la desventa-ja que la discapacidad provoca, mediante una es-tructura de protección fuerte, global e inmediata”. De lo cual nada se cumplió.

Añadieron que “determinadas personas necesi-tan un resguardo particular, ya que las diferencias específicas existentes no admiten igual tratamien-to e igual protección.”, por ello “debe reconocér-seles el derecho a la diferencia, a fin de reestable-cer al máximo la igualdad de derechos y que “el presente caso responde a un supuesto singular de hechos que demanda también una solución propia o particular,

“La Corte Interamericana de Derechos Huma-nos, de manera contundente expresó la importan-cia de valorar que en las cuestiones relativas a me-nores con discapacidad no sólo debe ponderar el daño sufrido, sino además la oportunidad razona-ble en que se prestó el servicio de salud, su dere-cho a ser oído y la responsabilidad del Estado Ar-gentino que le cabe al respecto”, enfatizaron. Eso porque “las omisiones y deficiencias en la aten-ción médica y la falta de orientación adicional por las distintas instituciones del estado involucradas en el caso, particularmente luego del accidente su-frido, obstaculizaron el acceso a los beneficiarios a la seguridad social y a un tratamiento oportuno, real, permanente, integral y adecuadamente su-pervisado, que hubiera prevenido o disminuido el deterioro de la salud física y mental de la víctima” (caso “Furlan y Familiares vs. Argentina, resuelto el 31/08/12).

indEmnización E intErEsEsLa sala también confirmó el monto indemniza-

torio para la familia y el cálculo de los intereses con base en la tasa activa, tal cual lo había dicho el tribunal de primera instancia, a partir del mo-mento en que ocurrió el fallecimiento del menor.

7PÁG.Resistencia,

Agostode 2014

11 de septiembre a las 17

La apertura estará a cargo de Rolando Toledo, presidente del Alto Cuerpo. Por su parte los periodistas Cristina Matta y Marcelo Tissembaum realizarán sendas conferencias. La cita es en el Centro de Estudios Judiciales.

Presentarán la web de prensa del Superior Tribunal de Justicia

Entre el 12 de septiembre y el 22 de noviembre se llevará a cabo el curso de posgrado sobre operatividad de las 100 reglas de Brasilia, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, con el auspicio del Supe-rior Tribunal de Justicia del Chaco.

El tema, de candente actualidad, amerita, según los organizadores “su difusión, ilustración y debate con la finalidad de arribar a conclusiones me-

ridianas que permitan a todos mejorar el acceso a la justicia de los sujetos vulnerables, redundando en un mejor y más adecuado servicio de justicia y con ella la realización de los derechos humanos”.

objEtivosSu objetivo está centrado en profun-

dizar las estrategias para la implemen-tación de las 100 reglas de Brasilia, en

el marco global de los derechos huma-nos. Por tal motivo se aspira a conocer la normativa contenida en las mismas, comprendiendo su existencia y alcance en relación con las obligaciones inter-nacionales que tienen todos los Estados respecto de los tratados de derechos humanos El evento académico está formalmente autorizado por el Conse-jo Directivo de la Facultad de Derecho mediante resolución Nº 194/14 y con-

tará con la presencia de magistrados y académicos locales y como cierre la participación de la doctora María Iso-lina Dabove, quien cuenta con amplia trayectoria nacional e internacional y con profusión de obras sobre dicha temática. El Honorable Consejo Di-rectivo de la Facultad de Derecho le ha asignado tres créditos académicos a modo de incentivo de los postulantes en general y en particular, como mues-

tra de la seriedad del cuerpo docente, temas a desarrollar, y cronograma, tal como expresamente se tuvo en cuenta para su aprobación.

informEs Los interesados pueden obtener

mayor información en: cej.justicia-chaco.gov.ar; facebook.com/cejchaco.poderjudicial; twitter.com/CEJChaco.

El 11 de septiembre, a las 17, se rea-lizará la presentación oficial del sitio web de la Oficina de Prensa del Supe-rior Tribunal de Justicia. La actividad tendrá lugar en el salón auditorio del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42, planta baja), siendo Rolando Toledo (presidente del STJ) el encarga-do de la apertura. Además los recono-cidos periodistas Cristina Matta y Mar-celo Tissembaum tendrán a su cargo las conferencias sobre “buenas prácticas periodísticas y tratamiento de la infor-mación” y “prospectiva de la relación entre jueces y periodistas”, respecti-vamente. El encuentro está dirigido a periodistas, directores de medios, ofici-nas de prensa de los poderes públicos, estudiantes de carreras de periodismo y comunicación social; magistrados, fun-cionarios y empleados del Poder Judi-cial y abogados del foro local.

Desde el 12 de septiembreComienza posgrado sobre operatividad de las 100 reglas de BrasiliaLo dictará la UNNE. Cuenta con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Otorgará tres puntos académicos.

Tiene como objetivo arribar a conclusiones que permitan mejorar el acceso a la justicia de los sujetos vulnerables.

Tissembaum y Matta brindarán sendas conferencias.

El Centro de Estudios Judiciales ofrece a magistrados y funcionarios dos talleres de capacitación sobre medios de comunicación y relación con la prensa, los días 30 de sep-tiembre y 15 de octubre, de 17 a 20, en su sa-lón auditorio (Juan B. Justo 42, planta baja).

En el primer encuentro la capacitación es-tará a cargo de los integrantes de la Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia (María Teresa Deschutter –jefa-, Florencio Gandola Zain, Marco Fernández Leyes y Estefanía Prokopiuk). La temática será: “la oficina de prensa del STJ como servicio en su relación hacia dentro y fuera del Poder Judicial. Generar confianza y convertirse en interlocutor”; “formas de relacionarse con los periodistas y medios de comunicación. Instalar temas judiciales en la agenda mediá-tica”; “alternativas para ampliar y mejorar la

comunicación institucional”; “información oficial y off the record”; “funcionamiento y dinámica de diarios, radios, TV y portal web”; “comunicación en crisis” y “vocero judicial, la relación de la oficina de prensa y los medios, claridad y precisión de la infor-mación difundida”.

Finalmente, el 15 de octubre, la jefa de la Oficina de Prensa del STJ, María Teresa Des-chutter, y el periodista Marcelo Tissembaum disertarán sobre “prospectiva de la relación entre jueces y periodistas”.

informEs E inscripciónLos interesados pueden solicitar mayo-

res informes o inscribirse en la sede del CEJ (Juan B. Justo 42, primer piso), llamando al 4443083 o vía correo electrónico a [email protected]

En el marco del refuerzo de las relaciones con los medios de comunicación, el Superior Tribu-nal de Justicia ofrecerá, en forma gratuita, tres talleres de capacitación para periodistas el 17, 24 de septiembre y 15 de octubre. Los mismos tendrán lugar de 17 a 20 en el salón auditorio del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42, planta baja).

tEmasEl primero estará a cargo de Víctor del Río

(juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia) quién disertará sobre: “el debido proceso: conceptos generales, particularidades de cada fuero; “etapas procesales: diferencias entre la etapa de investigación y de juicio”; “sen-tencias: características, primera instancia, alza-da, STJ y CSJN”, “¿Puede el periodista acceder al expediente judicial? Condiciones y circuns-tancias”; “Nuevo Diseño Organizacional para la justicia penal: características, estructura y fun-cionamiento del Ministerio Público”.

En tanto que la segunda jornada tendrá como capacitadoras a: Karina Feldmann (jueza del Me-nor de Edad y la Familia Nº 1 de Resistencia) y Sandra Saidman (jueza de Faltas de Barranque-ras). Ellas abordarán las temáticas: “perspectiva de género, claridad y precisión de la información difundida, nociones erróneas por déficit de infor-mación: detención de menores, juicios paralelos; la filtración de noticias, etcétera”.

Finalmente, el 15 de octubre, la jefa de la Ofi-cina de Prensa del STJ, María Teresa Deschutter, y el periodista Marcelo Tissembaum disertarán sobre “prospectiva de la relación entre jueces y periodistas”.

informEs E inscripciónLos interesados pueden solicitar mayores

informes o inscribirse en la sede del CEJ (Juan B. Justo 42, primer piso), llamando al 4443083 o vía correo electrónico a [email protected].

Taller sobre medios de comunicación para magistrados y funcionarios

Talleres de capacitación para periodistasEn el CEJEn el Centro de Estudios Judiciales

8PÁG. Resistencia,

Agostode 2014

Un área de importancia fundamental para la Justicia

El Servicio Social del Poder Judicial cumple 50 años

infojus: Este año, el servicio social del poder judicial cumple 50 años. ¿cómo surgió esta herramienta en el ámbito del poder judicial, a raíz de qué necesidades?

smll: según consta en el punto 33 de la acordada Nº 862 del 24 de agosto de 1964, esta disciplina tiene origen en la necesidad de dar respuestas a las problemáticas específicas de menores en relación a conductas delictivas en situaciones de incapacidad, su entorno fa-miliar y medio ambiente, aspectos necesarios para cumplir decisiones que requerían los ma-gistrados y funcionarios.

I: ¿cómo fue desenvolviéndose el servi-cio a medida que se suscitaron cambios en el poder judicial, en estos 50 años?

SMLL: La dinámica social ha gene-rado conflictos complejos y emergentes, donde las cuestiones familiares ocupan un lugar de relevancia en su atención, esto trajo aparejado un aumento signifi-cativo en la demanda de intervención de esta disciplina.

Esta situación, instaló la necesidad de modificar la estructura de esta oficina, y en diciembre de 1980 adquirió rango de Departamento. Paulatinamente fue cre-ciendo el número de asistentes sociales y personal administrativo, ya que este pro-ceso se fue dando en paralelo a la crea-ción de juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías, generando mayor demanda de intervenciones profesionales.

La puesta en marcha del juzgado de Ejecución Penal generó la necesidad de la intervención de la disciplina de la psico-

logía, incorporándose al equipo de traba-jo la figura del psicólogo. Los dictámenes, no solo se referían a perfiles psicológicos, sino que la interdisciplina ofreció una visión integradora del sujeto en el proce-so. Con el devenir de las complejidades propias del trabajo con la realidad social, es que la demanda de la intervención del psicólogo, trajo aparejada la necesidad de incorporar profesionales que den respuestas a las solicitudes de pericia de todos los fueros, civiles, fiscalías, defen-sorías.

En 2007 el Departamento en Dirección de Servicio Social se transformó, por la estructura que se organizó en función de la demanda, por resolución Nº 1901.

La misión de esta Dirección es planifi-car y monitorear las actividades profesio-nales y organizativas, que posibiliten la unidad de aspectos metodológicos opera-tivos y de gestión en las distintas circuns-cripciones. Sin perder de vista el trabajo cotidiano sobre la búsqueda constante de superarse en cuanto a la actividad especí-fica en referencia a la calidad en los dictá-menes en los peritajes realizados.

I ¿Qué tareas realiza fundamental-mente el servicio social, en la actuali-dad. Qué estadísticas llevan respecto de las intervenciones realizadas?

SMLL- El rol de Trabajador Social y del psicólogo dentro de la Dirección de Servicio Social es realizar dictámenes que respondan a oficios recibidos de los dis-tintos fueros. Se coordina permanente-

mente con los Equipos Interdisciplinarios Civil y Penal con la finalidad de realizar un trabajo en red evitando superponer actividades que vayan en detrimento de los justiciables. Evitar la revictimización es nuestro objetivo principal. No hay que perder de vista que nuestra intervención consiste en establecer un vínculo laboral con la persona, donde el tema a tratar es su intimidad. Se habla de ella. Es por esto que sostenemos que la actuación profe-sional versa sobre hechos y proceso fa-miliares y no sobre cuestiones jurídicas. El esquema conceptual propio de estas disciplinas construye un esquema refe-rencial que opera como lineamiento con-creto para la acción en la realidad donde se interviene.

I: Con qué instituciones u ONGs externas al Poder Judicial interactúa el servicio?

-smll: En referencia a esta pregunta, es necesario hacer hincapié en que, al trabajar con la intimidad de las personas, sus proble-mas y dificultades, nuestra intervención pone en movimiento cuestiones inherentes a ella; a veces es necesario establecer relación con otras instituciones, para ofrecer la contención o tratamiento necesarios, si así lo requiriera el entrevistado. Por eso realizamos reuniones periódicas con organismos gubernamenta-les -Dirección de la mujer, Salud mental del Hospital Perrando, Centro de atención a las víctimas de Violencia-. y con ONG que en forma mancomunada se pueda ofrecer a los justiciables y sus familiares un espacio de contención.

El aniversario constituyó un buen motivo para revalorizar la tarea que realizan sus integrantes, que incluye la interacción con ONG`s y distintas dependencias de la justicia. INFOJUS entrevistó a Stella Maris Llobet, Directora del área.

i ¿cuánta gente trabaja en el servicio social, en las 1ª circunscripción y en las demás?

smll Actualmente la Dirección cuenta con personal administrativo. En la 1ª circunscripción se desempeñan veintidós profesionales: catorce trabajadores sociales, ocho psicólogos, doce administrativos y tres ordenanzas son los responsables de llevar adelante la oficina. En las demás circunscripciones trabajan veintidós profesiona-les: doce trabajadores sociales, diez psicólogos, nueve administrativos y cuatro ordenanzas.

“Una característica de nuestro trabajo es la necesidad de establecer coordinación entre las VI circunscripcio-nes. Nuestra mayor intervención es en el fuero penal. Existe una realidad: los presos están en un lugar geo-gráfico y la familia reside en otra ciudad. Esto genera una permanente comunicación, a los efectos de ofrecer al magistrado una pericia coherente y eficaz para el pro-ceso”, detalló LLobet.

En referencia a las estadísticas, informó que en 2013 ingresaron 12884 casos en toda la provincia, es decir, en las seis circunscripciones y se respondió a 12216 oficios. La metodología propia de estas disciplinas también ge-nera intervenciones domiciliarias, que sumaron un total de 15240 y 15961 entrevistas.

La directora del servicio advirtió un notable aumento en la demanda en los últimos años. “Esto genera una necesidad de trabajar en forma coordinada entre los pro-fesionales, donde la consulta, lectura, reflexión y análisis están presentes como una actividad cotidiana en la re-dacción de las producciones escritas”, concluyó.

Psicólogas y asistentes sociales. Stella Maris Llobet, Directora.

LOS NúMeROS DeL SeRVICIO