Fresado

4
Fresado.- Es el procedimiento de manufactura por arranque de viruta mediante el cual una herramienta (fresa o cortador) provista de múltiples aristas cortantes dispuestas simétricamente alrededor de un eje que gira con movimiento uniforme y arranca el material a la pieza que es empujada contra ella. La herramienta que se usa para este proceso se denomina fresadora, cortador o fresa. Estas herramientas permiten realizar gran variedad de mecanizados. Existe una multiplicidad de fresadoras que se diferencian según el sector industrial. Estas herramientas permiten obtener una diversidad de de mecanizados que cumplen con estándares de calidad rigurosos, lo que hace necesario su manejo Las fresadoras se pueden clasificar de acuerdo a diferentes parámetros, como ser la orientación del eje de giro, el número de ejes de operación. 1)- Según la orientación del eje de giro: el eje de la herramienta de corte, se divide en tres tipos: verticales, horizontales y universales. Fresadora horizontal- las fresas cilíndricas se montan sobre un eje horizontal movido por el cabezal de la máquina. El eje se apoya sobre el cabezal y sobre un rodamiento en el puente deslizante (carnero). Sirve para ranurados de diferentes formas Fresadora vertical: el eje está orientado perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte van montadas sobre el husillo y giran en torno a su eje. Hay dos tipos de fresadora vertical, la de banco fijo y la de torreta o consola. Fresadora universal: puede trabajar tanto horizontal como verticalmente. Poseen puente deslizante, que puede moverse hacia delante o detrás, sobre guías. Fresadoras especiales: poseen características especiales dependiendo de las necesidades de cada proceso de fabricación.

description

En este trabajo se define el fresado y algunos de sus componentes.

Transcript of Fresado

Page 1: Fresado

Fresado.-

Es el procedimiento de manufactura por arranque de viruta mediante el cual una herramienta (fresa o cortador) provista de múltiples aristas cortantes dispuestas simétricamente alrededor de un eje que gira con movimiento uniforme y arranca el material a la pieza que es empujada contra ella.

La herramienta que se usa para este proceso se denomina fresadora, cortador o fresa.

Estas herramientas permiten realizar gran variedad de mecanizados. Existe una multiplicidad de fresadoras que se diferencian según el sector industrial. Estas herramientas permiten obtener una diversidad de de mecanizados que cumplen con estándares de calidad rigurosos, lo que hace necesario su manejo

Las fresadoras se pueden clasificar de acuerdo a diferentes parámetros, como ser la orientación del eje de giro, el número de ejes de operación.

1)- Según la orientación del eje de giro: el eje de la herramienta de corte, se divide en tres tipos: verticales, horizontales y universales.

• Fresadora horizontal- las fresas cilíndricas se montan sobre un eje horizontal movido por el cabezal de la máquina. El eje se apoya sobre el cabezal y sobre un rodamiento en el puente deslizante (carnero). Sirve para ranurados de diferentes formas

• Fresadora vertical: el eje está orientado perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte van montadas sobre el husillo y giran en torno a su eje. Hay dos tipos de fresadora vertical, la de banco fijo y la de torreta o consola.

• Fresadora universal: puede trabajar tanto horizontal como verticalmente. Poseen puente deslizante, que puede moverse hacia delante o detrás, sobre guías.

• Fresadoras especiales: poseen características especiales dependiendo de las necesidades de cada proceso de fabricación.

• Fresadoras circulares: cuentan con una mesa circular giratoria, sobre la que se desplaza el carro portaherramientas y admite uno o varios cabezales verticales.

• Fresadoras copiadoras: tienen dos mesas, una para trabajo y otra auxiliar en la que se coloca el modelo a copiar. Cuenta con un eje vertical con un mecanismo de pantógrafo.

• Fresadoras de pórtico: el cabezal portaherramientas se encuentra en una estructura de dos columnas y puede moverse vertical y transversalmente, y la pieza puede moverse de manera longitudinal. Se usan para mecanizar piezas grandes.

Page 2: Fresado

2)- Según el número de ejes: las fresadoras se clasifican de acuerdo al número de grados de libertad que pueden variarse durante la operación de arranque de viruta.

• Fresadora de tres ejes: se puede controlar el movimiento relativo entre la herramienta y la pieza en los tres ejes.

• Fresadora de cuatro ejes: cumplen las funciones de las anteriores y además permiten controlar el giro de la pieza sobre un eje. Sirven para generar superficies de patrón cilíndrico.

• Fresadora de cinco ejes: permite además controlar el giro de la pieza sobre dos ejes, uno perpendicular y otro paralelo a la pieza. Se usan para formas complejas.

En las fresadoras universales utilizando los accesorios adecuados o en las fresadoras de control numérico se puede realizar la siguiente relación de fresados:

- PLANEADO: La aplicación más frecuente de fresado es el planeado, que tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de diámetros de estas fresas y del número de plaquitas que monta cada fresa.

- FRESADO EN ESCUADRA: El fresado en escuadra es una variante del planeado que consiste en dejar escalones perpendiculares en la pieza que se mecaniza. Para ello se utilizan plaquitas cuadradas o rómbicas situadas en el portaherramientas de forma adecuada.

- CUBICAJE: La operación de cubicaje es muy común en fresadoras verticales u horizontales y consiste en preparar los tarugos de metal u otro material como mármol o granito en las

Page 3: Fresado

dimensiones cúbicas adecuadas para operaciones posteriores. Este fresado también se realiza con fresas de planear de plaquitas intercambiables.

- CORTE: Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. Para el corte industrial de piezas se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilíndricas de corte. Lo significativo de las fresas de corte es que pueden ser de acero rápido o de metal duro.

- RANURADO RECTO: Para el fresado de ranuras rectas se utilizan generalmente fresas cilíndricas con la anchura de la ranura y, a menudo, se montan varias fresas en el eje portafresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. Al montaje de varias fresas cilíndricas se le denomina tren de fresas o fresas compuestas. Las fresas cilíndricas se caracterizan por tener tres aristas de corte: la frontal y las dos laterales. En la mayoría de aplicaciones se utilizan fresas de acero rápido ya que las de metal duro son muy caras y por lo tanto solo se emplean en producciones muy grandes.