FRANJA I

4
PERSONAJES La asociación está integrada por personas, de edades entre los 25 y 50 años, que desempeñan una profesión y que solamente se dedican a la colombofilia por hobbie en sus ratos libres. Se autoconsideran unos aficionados. Son personas que se caracterizan por su amor, paciencia y entrega al entrenamiento de estas aves. AMBIENTE La organización detalla dos sitios importantes. En la ciudad de Cali, en la Av 5n con calle 23 barrio Versalles, en un parqueadero se encuentra el sitio de reunión y cría de algunas de las palomas de los colombófilos. En Jamundí se hizo la construcción en el 2010 del Colombódromo Melao de Caña, un palomar al que los aficionados llevaron sus pichones para ser entrenados en igualdad de condiciones y poder participar de las grandes competencias de aquel momento. Cada dos años ciudades como Bogotá y Medellín se rotan para albergar la sede de esta gran copa. HISTORIA Prácticamente a partir de 1931, podemos decir que existen Asociaciones Colombófilas dedicadas al fomento del Hobbies y la práctica organizada de las competencias Colombófilas en Colombia. En Cali a comienzos de 1940 la SOCIEDAD COLOMBOFILA DE CALI fue fundada por los señores Fernando Valencia Zamorano, Gonzalo Martínez Magaña, Antonio Naranjo Londoño y Gilberto Lotero. En la actualidad existen en Colombia 7 núcleos o ciudades donde existen Asociaciones Colombófilas; Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Armenia, Envigado y Rionegro. COMPORTAMIENTOS Poseer, criar y adiestrar son acciones propias del colombófilo. Individualmente cada colombófilo suelta sus palomas para que se ejerciten diariamente unas dos horas. Se hacen reuniones el último viernes o sábado de cada mes, en

Transcript of FRANJA I

PERSONAJES

La asociación está integrada por personas, de edades entre los 25 y 50 años, que desempeñan una profesión y que solamente se dedican a la colombofilia por hobbie en sus ratos libres. Se autoconsideran unos aficionados. Son personas que se caracterizan por su amor, paciencia y entrega al entrenamiento de estas aves.

AMBIENTE

La organización detalla dos sitios importantes. En la ciudad de Cali, en la Av 5n con calle 23 barrio Versalles, en un parqueadero se encuentra el sitio de reunión y cría de algunas de las palomas de los colombófilos. En Jamundí se hizo la construcción en el 2010 del Colombódromo Melao de Caña, un palomar al que los aficionados llevaron sus pichones para ser entrenados en igualdad de condiciones y poder participar de las grandes competencias de aquel momento. Cada dos años ciudades como Bogotá y Medellín se rotan para albergar la sede de esta gran copa.

HISTORIA

Prácticamente a partir de 1931, podemos decir que existen Asociaciones Colombófilas dedicadas al fomento del Hobbies y la práctica organizada de las competencias Colombófilas en Colombia.

En Cali a comienzos de 1940 la SOCIEDAD COLOMBOFILA DE CALI fue fundada por los señores Fernando Valencia Zamorano, Gonzalo Martínez Magaña, Antonio Naranjo Londoño y Gilberto Lotero.

En la actualidad existen en Colombia 7 núcleos o ciudades donde existen Asociaciones Colombófilas; Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Armenia, Envigado y Rionegro.

COMPORTAMIENTOS

Poseer, criar y adiestrar son acciones propias del colombófilo. Individualmente cada colombófilo suelta sus palomas para que se ejerciten diariamente unas dos horas. Se hacen reuniones el último viernes o sábado de cada mes, en donde se discuten las políticas de la organización, planeaciones de nuevas competencias y asignación de roles. Una sesión dura en promedio tres horas.

Semestralmente se realizan competencias, y muy a menudo se hacen sueltas con el objetivo de preparar a las palomas a recorridos cada vez más largos.

Se paga una cuota mensual para recaudar fondos suficientes y administrar los sitios de reunión, establecer premios para los ganadores de las competencias, contratar transportadores y comprar tecnología necesaria para la supervisión de los recorridos de las palomas.

Se controla la sanidad dentro de los palomares. Es muy importante esto porque una buena higiene evita que las competidoras sufran de enfermedades respiratorias. Éste es un factor clave para que la paloma tenga un buen rendimiento durante el vuelo.

MOTIVOS

El principal motivo para ser un integrante de esta asociación es la competencia. La colombofilia en nuestro país es considerado un deporte y, como en toda disciplina debe haber competición. Ser vencedor de la justa no sólo significa reconocimiento y propaganda a la línea de palomas generada por el criador. El dinero también es un estímulo a quien ocupe los primeros puestos. Sin embargo, no es lo mismo una competencia nacional que una internacional. Aquí el premio al primer puesto puede rondar los diez millones de pesos, pero en otros países, especialmente los europeos, el rango va desde los ciento cincuenta mil hasta el millón de euros.

SENTIMIENTOS

El comprender las condiciones geográficas a las cuales se enfrentan estas competidoras es causa de admiración y amor a las palomas.

Los finales de las competiciones son celebrados por los colombófilos y sus familias.

Cada animalito es parte de la familia. Ver su llegada a los lejos es motivo de júbilo no sólo para el entrenador, sino también para su clan. Desgraciadamente los imprevistos siempre están presentes. Los cazadores, las aves rapaces, las heladas e incluso una mala preparación para competir son causas de que una de estas competidoras no regrese a casa. Tal situación es de tristeza, pero a la vez es motivo de coraje para mejorar y proseguir con el entrenamiento.

Tener una paloma mensajera es como tener un caballo purasangre. Es un lujo, es de mucho valor.

RESULTADOS Y ANALISIS

Primeramente nos encontramos frente a un grupo de personas totalmente organizado, quienes se encuentran bajo unas reglas, un orden establecido y en más de uno se ve presente el mismo motivo para pertenecer a la asociación, que es el amor y ficción por el adiestramiento de estas aves.

Las personas cooperan entre sí, dando a entender que se trata de una compleja organización en la que cada individuo depende de los demás, puestos que los dueños de las palomas deben tener con quienes competir, es decir, el otro hace parte fundamental en el proceso.

Los motivos que nos llevaron a conocer la asociación colombofilia de Cali, se reforzaron aún más, ya que el interés aumenta, conforme uno conoce y aprecia este deporte, que para algunas personas es un modo de entretenimiento y para otros incluso llega a convertirse en un trabajo de sustento diario.