Foro Médico Diciembre 2013

28
Huixtla, Chiapas. Diciembre 2013 Año. 06 Núm. 68 Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

description

Revista mensual de la Sociedad Médica de Huixtla, Chiapas, México. Con especial saludo de feliz navidad y próspero año nuevo 2014.

Transcript of Foro Médico Diciembre 2013

Page 1: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 1

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Huixtla, Chiapas. Diciembre 2013 Año. 06 Núm. 68

Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 2: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 2

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

INDICE

DIRECTIVA Sociedad Médica de Huixtla, A. C.

Presidente Dra. Arhemy Elizabeth Durante

Guzmán

Vice- presidente Dr. Orlando Durante Figueroa

Secretaria de Finanzas QFB. Alicia Pérez López

Dr. Ariosto Chávez Galindo Dra. Yolanda Carrillo Esteban

Secretaria de Actas y Acuerdos Dr. Jorge Luis Gordillo Barrios

Dr. Jorge Holberto Castillo Guerrero Dra. María Natividad Pineda González

Secretaria de Educación Médica Continua e Investigación Dr. Adulfo de León Cruz

Dr. Beatriz Bremermann Macías QFB. Florinda Robles del Ángel

Dr. Genis Pérez Cruz

Secretaria de Eventos Curriculares Dra. Gloria Olvera Hernández

Dr. Mario Gutiérrez Lara Dr. Cristian Arturo Quiñones

Hernández

Secretaria de Eventos Culturales, Sociales y Relaciones Públicas

Dr. Jorge Gómez Mérida Dra. Clara Rosa Yam Trujillo

Dra. Claudia Escobar Morales Dr. Gabriel Casahonda Esquinca

Secretaria de Eventos Deportivos y Especiales

Dr. Norberto López Alcázar Dra. Edith Yesmin Sánchez Moreno QFB. Juana María Torres Avendaño

Dr. Conrado de Jesús Pohlenz Esquinca

Dr. Julio Cesar Cruz Gálvez

Editor y Gestor de Eventos Especiales Dr. Raúl Humberto Ochoa Sánchez.

Delegados Regionales Escuintla – Acapetahua – Acacoyagua

Dr. Ariel Espinosa Domínguez Dra. Fabiana Espinosa López

Villa Comaltitlán Dr. Arturo Mayorga Cruz

Dra. América Hernández Ulloa.

FORO MÉDICO

Distribución Gratuita

Dr. Norberto López Alcázar. Dr. Raúl Ochoa Sánchez

[email protected]

Sociedad Medica de Huixtla

Editorial Pág. 3

¿Qué es deporte? Pág. 4

Fobias Pág. 8

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Pág. 9

Los apellidos Pág. 11

Pioneras… Pág. 16

Actividades de la Sociedad Pág. 18

Día de Químico Pág. 19

Médicos en la Historia Pág. 20

Santa Claus Pág. 22

Humor Pág. 26

Corre chepe: Mensajero entre los no-vios. Ej; (La mamá regañando a la hi-ja) ¡Te dije que no quiero que andes de corre chepe, de la María!

Palabras que me hacen reír, llorar, cantar, jugar… RECORDAR.

Ana Morales Álvarez.

Page 3: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 3

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL Todo un éxito la proyección de la película “Nosotros los nobles”, fue un momento de grata convivencia entre los asistentes, que nada se extrañó de las mejores salas de cine, principalmente porque se respiró un ambiente de amistad y de camarade-ría, disfrutando en familia de una proyec-ción de calidad y de ricas botanas y piz-zas, patrocinadas por empresas locales a quienes les damos un agradecimiento pú-blico, entre estas empresas patrocinado-ras están el Laboratorio de Análisis Clíni-cos “Alicia”, Centro de Diagnóstico Inte-gral, Farmacia Santa Cruz (Clínica de He-ridas) y Laboratorio Jesús. De gran apoyo para el quehacer médico son los estudios de laboratorio y gabinete, los cuales nos orientan más hacia el diag-nóstico oportuno de la diversas patologías que se nos presentan día a día, y esto no fuera posible sin la importante labor que realizan los Químicos Biólogos y Farma-cobiólogos, por lo que la Sociedad Médica de Huixtla, en una forma de agradecimien-to y aprovechando la oportunidad de fes-tejar el Día del Químico, organizó una comida en el conocido restaurant “Los Fa-roles” de la ciudad de Huixtla, Chiapas, lugar en donde se dieron cita algunos de los Químicos que prestan sus servicios en la ciudad. Acudiendo también algunos de los integrantes de la mesa directiva acom-pañando a la Presidenta de la Sociedad, Dra. Arhemy E. Durante Guzmán, quien entregó a los invitados un pequeño pero significativo obsequio. Navidad, fecha en que según la tradición cristiana se celebra el natalicio de Jesús, y también de la llegada de un bonachón personaje que se encarga de llevar rega-los a los niños que han tenido buen com-portamiento durante el año. Pensando en este personaje he dedicado a leer un poco

lo que se ha escrito en internet sobre él, y encontré cosas bastante interesantes, el origen de esta historia y los cambios que ha ido presentando durante el paso de los años, por lo que en esta edición vas a en-contrar un pequeño relato sobre este fa-moso personaje: Santa Claus. Léelo, en la página 22 de esta edición. Continuamos con el relato del origen del Deporte, en esta ocasión agradecemos al Sr. Enrique Brémermann por enviarnos la siguiente parte del artículo “¿Qué es de-porte?”, que nos traslada a la época de las olimpiadas; encontrarás cosas muy interesante si lees lo publicado en las pá-ginas 4 a 8 de esta edición. ¿No te atreves?…, ¿te da miedo conducir un vehículo?…, lee el artículo de la página 8 te interesará. ¿Estás orgulloso de tu apellido?, yo sí, y al leer el artículo que publica el Dr. Alcá-zar, titulado “Los apellidos”, me nació la inquietud de saber el origen de los míos, y me lleve una grata sorpresa. ¿Te interesa saber algo más de los apellidos?, lee el artículo que inicia en la página 11. ¿Cuánto de tierra necesitas para vivir? Si te dieran la oportunidad, ¿Cuántas hectá-reas de tierra escogerías para ti solo? In-teresante pregunta. ¿Quieres saber la res-puesta? Ve a la página 9 y sabrás ¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Recuerda agregarnos en Facebook, Sociedad Médica de Huixtla.

El correo electrónico es [email protected],

con todo gusto publicaremos lo que nos envíes. Y visita nuestra

biblioteca virtual en http://www.issuu.com/smedica/docs

Dr. Raúl Ochoa

Page 4: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 4

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

¿ Qué es Deporte..?

Enrique Brémermann Presidente de la Cámara de

Locutores Profesionales Coordinador de la Unidad de

Acceso a la Información Pública de Confederación Deportiva

Autónoma de Guatemala.

Continuamos en este número de Foro Médico analizando qué es el depor-te, fundamentados en la importancia que este tema reviste para la juventud y todas las personas que se interesen en él, por una u otra razón. Hoy hablaremos acerca de los Juegos Olímpicos y algo de su his-toria…

Consideraciones históricas Desde los albores de la humanidad, el hombre sintió la necesidad de ejercitar su cuerpo a fin de mantenerlo ágil, saludable y atractivo. No cabe duda que esta incli-nación fue más instintiva que consciente; pero sea como fuere el resultado siempre fue el mismo: La actividad física ayudó a su superación integral.

La historia bíblica nos cuenta en el li-bro de Génesis que Dios hizo al hombre a su semejanza- o sea perfecto-, si es que idealizamos a Dios como un ser perfecto en todos los órdenes.

La teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin, también nos presenta un ser en constante evolución a base de actividad física y mental.

Las tribus nómadas, en parte por el instinto de abastecer de alimentos a la familia, pero tam-

bién por la necesidad de ejercitar sus cuerpos, recorrían grandes distancias pa-ra cazar sus presas, y ésta actividad de alguna manera se convertía en una com-petición deportiva en la que había vence-dores y vencidos.

Un ejemplo La historia nos habla de un hombre extraordinario del siglo VI a. C. quien ha-bía cultivado su físico convirtiéndose en un atleta que fácilmente ganó seis Olim-píadas y varios juegos o fiestas deportivas en la disciplina de Lucha. Griego de naci-miento pero residente en Crotona, ciudad de la antigua Italia meridional, se hacía llamar solamente Milón.

Se cuenta entonces, que Milón de Cro-tona desde niño trabajando en granjas, levantaba becerros sobre sus hombros y a medida que los becerros crecían, Milón se fortalecía. Un buen día en una Olimpía-da, Milón mató un buey de un puñetazo, tal era su tamaño y fortaleza. Después de esta hazaña Milón desapareció, aunque hay varias versiones que pretenden testi-moniar su desaparición.

Continúa en la Pág. 5

Page 5: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 5

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Podríamos llenar muchas páginas con historias como ésta, pero ese no es nues-tro propósito. Nuestra intención es que se considere y observe que el hombre desde la creación del mundo ha ido en constante superación hasta llegar a nuestros días en que convertido en atleta ha logrado gran-des hazañas y actos heroicos que les han colocado en un sitial de honor.

Semblanza deportiva Y es que la actividad física traducida a deporte ejerce en la persona que se aden-tra en él, una especie de fascinación o éxtasis, es casi como una forma de sado-masoquismo, por cuanto goza extremada-mente cuando gana, pero sufre con calla-da satisfacción cuando pierde.

Otra de las satisfacciones de la activi-dad atlética es que a través de ella se lo-gra obtener una buena condición física, la que aunada a un buen nivel emocional que también lo provee esta actividad, es que quien se adentre en ella, logra con-vertirse en una persona que podrá ver las cosas desde un punto de vista positivo y realista y esto le permite ser un ciudadano útil a su familia y su patria para forjar una mejor sociedad, la sociedad que se nece-sita en el siglo XXI..!

Fenómeno Social La sociedad común está ávida de emo-ciones fuertes, anhelando la existencia de héroes a quienes rendir tributo; y el depor-te es, entre otras manifestaciones, una de las mágicas fábricas que producen los ídolos que la gente necesita.

Sin embargo, la educación del cuerpo debe ir acompañada de la educación de la mente que es lo que se conceptúa como Cultura Física la cual traducida al plano

competitivo se convierte en DEPORTE. Pero no es fácil definir que es deporte; el mismo término inglés SPORT, del antiguo francés DESPORT, del que se deriva el concepto castellano DEPORTE, es una palabra de reciente acuñación.

El Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, lo define así: DEPOR-TE. Recreación. Pasatiempo, general-mente al aire libre... Es tan escueta esta definición que pareciera no provenir del organismo rector del idioma de los hispa-nohablantes. Pero independiente de esta falta de concreción académica, los que practican alguna disciplina deportiva sa-ben que hay motivaciones no declaradas, un velado espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada al que lo hace en afán competitivo.

Ese espíritu lo lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más lejanas. Conscientes que no to-dos estamos dotados de la misma genéti-ca (somatotipo le llaman ahora), que hay diferencias abismales en el biotipo de to-dos los seres humanos, es que cada quien busca la actividad físico-atlética que más se adapte a su capacidad y habilida-des antropométricas.

Cuando ya ha descubierto su verdade-ro potencial, se impone sus propias metas que pueden ser ganar un campeonato en México, un centroamericano, un paname-ricano y por qué no, una olimpíada en la disciplina que ha escogido. Tenemos ca-sos de muchos deportistas de América Latina que han logrado ésta proeza. Para dar a todos los atletas la oportunidad de realizar sus anhelos, los organismos rec-tores del deporte en todo el mundo a lo largo de la historia han organizado una

Continúa en la Pág. 6

Page 6: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 6

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Llenar de Llenar de Llenar de alegría y saboralegría y saboralegría y sabor una reunión es nuestra

manera de decir

gracias….gracias….gracias….

serie de justas que abren todo un abanico de posibilidades a los deportistas.

El deporte en la antigüedad Para solo citar unos ejemplos, en la era antigua los griegos celebraban cinco fiestas, o juegos deportivos y los hacían cada cuatro años. Los más importantes fueron los Olímpicos que tuvieron una du-ración de 1,150 años en los que hubo 294 justas, debido a que en el año 396 de la era cristiana, el Emperador Teodosio I (que se hacía llamar El Grande), después que Roma conquistó Grecia, abolió los juegos por orden de San Ambrosio, Obis-po de Milán, quien tenía suficiente autori-dad eclesiástica para declarar que el de-porte era una práctica pagana por cuanto los juegos olímpicos se conceptuaban como rito religioso rendido al dios Zeus y por tanto eran incompatibles con la nueva religión cristiana. También se mencionan otros tres juegos-o fiestas-: las Nemeas, las Píticas y las Ístmicas; cada una inspi-rada en sus propios intereses, anhelos y finalidades.

Y es que los griegos tenían un afán común: formar óptimos soldados y ciuda-danos destacados. Por eso la educación académica iba paralela a la educación física y es así como mantenían en activi-dad a sus adolescentes y jóvenes a tra-vés de los juegos deportivos ya descrip-tos: Las Nemeas, que se celebraban en honor

de Zeus Nemeo e instituidas por He-racles - hijo de Zeus -, quien era visto como semi dios y héroe griego por haber dado muerte a un león que amenazaba a los habitantes de Ne-mea.

Las Píticas (o píticos), se realizaban en Delfos y fueron instituidas por Apolo Pitio, héroe cuyo mérito fue que mató una serpiente pitón.

Las Ístmicas, se celebraban cerca del Istmo de Corinto en honor de Posei-dón, luego llamado Neptuno, dios griego del mar, la navegación y las tempestades.

Las Olímpicas, en honor a Zeus en Olim-pia, se llevaban a cabo en el valle de

Continúa en la Pág. 7

Page 7: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 7

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Continúa en la Pág. 08

Q. F. B. FLORINDA ROBLES DEL ANGEL Ced. Prof. 3363730

Toma de MuestraToma de Muestra Corregidora Ote S/N

Esq. Av. Abasolo. Frente al

Club de Leones, Huixtla, Chiapas.

HORARIO: MISMO DEL LAB.

AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. TELEFONO: 964 64 228 65TELEFONO: 964 64 228 65

EMAIL: hemolabEMAIL: [email protected]@hotmail.com

HORARIO

LUNES A VIERNES SABADOS DOMINGOS 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

TOMA DE MUESTRA A DOMICILIO

Alfeo, donde Zeus de joven hacía sus ejercicios gimnásticos. Zeus era el dios más importante en la mitología griega.

Restauración de los Juegos Olímpicos Vale mencionar que después de 1,502 años de silenciados los juegos olímpicos, el 25 de noviembre de 1,892 en una me-morable conferencia en la Universidad de la Sorbona en Francia, el pedagogo Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, propuso restituir las Olimpíadas. A los dos años, y después de mucho trabajo, de Coubertin logró la proclama que restituyó los juegos olímpicos y además logró la fundación del Comité Olímpico Internacional, COI, el cual presidió hasta 1,925.

De ahí que la primera olimpíada de la era moderna se celebró en 1,896, con ca-racterísticas muy parecidas a los origina-les juegos olímpicos. Hasta la fecha se han celebrado 31 olimpiadas. Las de 1,916, 1940 y 1944 no pudieron realizarse por motivo de las guerras mundiales de esa época. Todas las reglas que rigen el

deporte olímpico contemporáneo fueron dictadas por de Coubertin y además con la proclama de restitución de los juegos olímpicos, también se instituyó la celebra-ción de los Juegos Olímpicos de invierno los cuales se celebran con las mismas re-glas y características de los juegos olímpi-cos tradicionales dos años después de los

Page 8: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 8

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Te ofrece: Variedad de libros y

artículos religiosos.

Biblias, libros de canto, misales, CD´s, escapularios, rosarios.

Velas para presenta-ción, bautizo, primera comunión, confirma-ción, XV años y boda.

Cirios y veladoras.

Hostias y vino para

Te esperamos en: Ave. Galeana Nte. S/N,

entre C. Morelos y C. Zaragoza Pte.

A unos pasos de la Parroquia de San Francisco de Asís,

de verano. También se realizan los Jue-gos Paralímpicos de Verano para perso-nas con algún tipo de discapacidad. En 2010 se implementaron los Juegos Olím-picos de Verano de la Juventud y los Jue-gos Paralímpicos de Invierno se iniciaron en 2012. Los Juegos Olímpicos han sido y siguen siendo las justas más importan-tes del deporte mundial. Estos juegos son ni más ni menos que la realización de campeonatos mundiales de todas las dis-ciplinas deportivas en forma simultánea. En el tema del olimpismo hay mucha tela que cortar.

Continuaremos. Hasta pronto.

FOBIAS…FOBIAS…FOBIAS…

Amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo que puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cual-quier tipo de recuerdo doloroso relacionado. Etimológicamente, la palabra "amaxofobia" proviene del griego αμαχος ('amaxos' «carro») y φοβία ('fobia' «temor»). A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos indivi-duos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u ho-ras que tienen que conducir un vehículo. Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo en que esta fobia afecta la vida social del individuo; por ejemplo, evitando salir si no hay alternativas de transpor-te. Esto puede afectarlo profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona el no poder trasladarse.

Page 9: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 9

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

¿Cuánta tierra necesita un hombre?¿Cuánta tierra necesita un hombre?¿Cuánta tierra necesita un hombre? (Adaptación libre de un relato de Tolstói)

Boris Landovshy tenía una extraña afición. Le encantaba coleccionar tierras. Ya tenía muchas hectáreas, pero seguía deseando más. Hasta bromeaba sobre su pasión: “No necesito toda la tierra del mundo. Sólo quiero los terrenos que bor-dean a la mía”, decía a sus amigos son-riendo complacido.

Un día se levantó más temprano de lo habitual para buscar un lugar donde adquirir un montón de terreno al precio más bajo posible. Partió a primera hora ilusionado, pero el día no le fue bien. La tierra no era lo bastante buena, era dema-siado cara, o no estaba a la venta. Al me-diodía, como aún no había comprado nin-guna, decidió ir a tomar algo a la taberna del pueblo.

Mientras estaba sentado en el lo-cal, deprimido y triste, se le acercaron tres chechenos. Deseaban vender sus tierras y habían oído que él quería comprar unas.

- Tenemos un montón de terreno y la tierra es tan negra como la semilla de amapola. Además, la vendemos a muy

buen precio – dijeron los árabes barbudos.

- ¿Dónde están vuestras tierras? – les preguntó Boris con los ojos resplande-cientes.

- A quince minutos de aquí a pie – estimaron los chechenos.

- ¿Qué os parece si vamos a ver-las? - sugirió Boris.

Después de una caminata de quin-ce minutos, llegaron a unas tierras magní-ficas cubiertas de hierba. Eran tan gran-des que se perdían en la lejanía.

- ¿Cuánto queréis por ellas? – les preguntó el comerciante.

- El trato es muy sencillo – respon-dieron los chechenos -. Si nos das cien rublos, tienes hasta el anochecer para ele-gir las tierras que quieras. Todas las que logres abarcar a pie, serán tuyas. Pero con una condición: debes recorrerlas mientras el sol brille en el cielo. Si antes del ocaso no has vuelto al punto de parti-da, perderás el dinero.

- ¿Lo decís en serio? – les pregun-tó Boris con escepticismo.

- Los chechenos nunca bromean – respondieron con gran seriedad.

- ¿Qué hago entonces perdiendo el tiempo? Aquí tenéis los cien rublos. ¿Puedo empezar a caminar?

- Adelante – le dijeron.

Boris salió disparado sin perder un segundo. “Nunca he hecho un trato tan bueno – pensó –. Es mejor que lo aprove-che bien”. Al cabo de uno o dos minutos,

Continúa en la Pág. 10

Page 10: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 10

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

echó a correr. Era una oportunidad excep-cional y lo único que debía hacer era ro-dear las tierras deseadas a pie. Los che-chenos barbudos lo contemplaron con ex-presión seria mientras él se alejaba a la carrera. Boris alzó la vista al cielo para asegurarse de que el sol siguiera en lo alto. Se encontraba sobre su cabeza.

Siguió corriendo y corriendo sin pensar más que en una sola cosa: “Debo correr un poco más. No quiero perder este trozo de tierra. Estoy seguro de que con-seguiré rodearla a pie a tiempo. ¿Cuándo debería empezar a regresar? Aún no. Aún no. Necesito un poco más de tierra”

Boris echó otro vistazo al sol, pero esta vez se sorprendió al descubrir que estaba empezando a declinar. Decidió que ya era hora de dar la vuelta (aunque lo hizo a regañadientes) y echó a correr más rápido aún para llegar a tiempo. Pero de pronto se dio cuenta de dos cosas: la pri-mera es que era difícil correr tan deprisa después de llevar haciéndolo durante ho-ras, sobre todo cuando tienes más de cua-renta años; y la segunda es que, cuando quieres ganar al sol, éste empieza a bajar el doble de rápido que de costumbre.

Boris corría tanto como podía, pero el dolor que sentía en el costado izquierdo fue creciendo por momentos, hasta volver-se insoportable. El corazón parecía que iba a estallarle y le faltaba el aire.

Al ver a los chechenos plantados en el horizonte, haciendo acopio de las últimas fuerzas que le quedaban, siguió corriendo con la lengua fuera mientras el sol desaparecía de su vista dejando una estela roja en el cielo. Boris llegó al punto de partida.

“¡Son mías! ¡Las tierras son mías!”, pensó mientras se le nublaba la vista.

Pero, por desgracia, fue su último pensamiento. Las piernas le fallaron y ca-yó fulminado al suelo.

- ¡A decir verdad un metro de an-cho por metro ochenta de profundidad es toda la tierra que necesita un hombre! – exclamaron los chechenos chasqueando la lengua mientras cavaban una tumba para alojar el cuerpo del comerciante y lo cubrían con tierra negra y esponjosa.

Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta

para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere

para impresionar a gente que odia

- Emile Henry Gauvreay

Page 11: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 11

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Continúa en la Pág. 12

LOS APELLIDOSLOS APELLIDOSLOS APELLIDOS DR. LOPEZ ALCAZAR

Los nombres en las personas eran los mismos, que hubo la necesidad de po-nerles apellido.

Desde los tiempos memorables existieron primero los nombres de las per-sonas, es una forma de civilidad y organi-zación ya que desde sus inicios los seres humanos solo recibían el nombre para identificarlos, pero únicamente el nombre, sin apellidos.

La Biblia habla de los nombres de varias personas, así podremos nombrar a Eva, Adán, Juan, Pedro, Jeremías, Isaías, y si usted consulta la biblia va a leer un sin número de nombres pero ninguno con apellidos.

Se dice que Eva si tenía apellido, ella era Pérez. Ese podría ser el primer apellido del mundo. Esto es porque está escrito en la Biblia que Dios le dijo a Eva, “si comes del fruto de ese árbol perece-rás”.

En los tiempos prehispánicos, nuestros antepasados no tenían apellidos, solo eran conocidos por su nombre, de ahí que solo conozcamos los nombres de Huitzilopochtli, Moctezuma, Axayácatl, Xó-chitl, lo que si se ponía pera identificarlos eran números, algo así como Nezahualcó-yotl I o Moctezuma II.

Dicen que los apaches le ponían nombre a sus hijos de lo primero que veían cuando el niño nacía, “se acerca un apache a su máximo jefe, gran chaman ¿cuándo nació mi hermana, había una lu-na grande y por eso se llama luna llena?, ¡claro que si¡ y cuando nació mi primo ha-

bía un lobo y fue lo primero que vieron y por eso se llama lobo feroz, ¡sí! y cuando nació el vecino de la tienda vieron a un coyote correr y por eso se llama coyote veloz ¡sí!... y porque preguntas eso ¡perro apestoso!

Hay apellidos de alcurnia, es decir de abolengo y eso lo da el poder y el dine-ro, creo que no ha cambiado mucho, lo que sí ha cambiado son las personas con los apellidos, porque en la actualidad en nuestro medio hay apellidos que no pesan y tampoco por ser adinerados van a tener un apellido reconocido. Esto para algunos es un tema irrelevante y para otros muy importante, ya que del apellido no se vive, lógicamente para algunos esto si es posi-ble. Hay una película que se llama “¿Quién es Clark Rockefeller?” en donde una persona se puso un apellido muy co-nocido y de una familia muy rica en Esta-dos Unidos. Se casó con una chica muy rica, pero tarde se dieron cuenta que él vivía como un Rockefeller, pero no lo era.

Pero volvamos al principio, antes las personas no tenían ni nombre, confor-

Page 12: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 12

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 13

me pasó el tiempo hubo la necesidad de irlos identificando, se le fue dando un nombre, pero una vez que todos tenían nombre, cuando nacía un niño y le ponían Juan, resulta que ya había como veinte Juanes y no era el artista colombiano. De ahí deriva la necesidad de identificar a los muchos Juanes con otro nombre y ese era el apellido.

Aquí en nuestro país los apellidos vienen principalmente de España, debido a la conquista y con la llegada de los es-pañoles fueron cambiando con el mesti-zaje los nombres de nuestros antepasa-dos y con ello se le fue dando un apellido, ya que en esa nación ya utilizaban los apellidos. También por la guerra contra Francia y la llegada de estos a México, en donde regaron los jardines dando frutos con sangre francesa y fue hasta que re-conocieron a los hijos, ya sea españoles y franceses para darles el apellido. Na-ciendo así los mestizos.

Una persona que se llamaba Pe-dro, por poner un ejemplo, y vivía por una cueva, a este lo identificaban como Pedro Cueva y el otro Pedro que tenía un caba-llo o andaba a caballo lo llamaron Pedro Caballero. Porque caballero quiere decir que anda a caballo. A diferencia de lo que se piensa de este apellido, cuando una persona es amable, se le dice, es todo un caballero. Entonces cuando Pedro se casa y tiene hijos, estos reciben el nom-bre y además el apellido Cueva o Caba-llero, pero si Pedro Cueva tiene varios hijos ya se les pone Cuevas, porque les decían tu eres de los Cuevas, los hijos de estos ya pasaban a hacer Cuevas en lu-gar de Cueva.

Los apellidos Hernández, Fernán-

dez, González, y los terminados en “ez”, nacen del origen del nombre del papá. El término “ez” significa hijo de, entonces Fernández significa hijo de Fernando, González significa hijo de Gonzalo, etc. Por ejemplo López significa, hijo de Lo-pe, se acordaran ustedes del escritor y dramaturgo español llamado Lope de Ve-ga.

Mi segundo apellido es Alcázar, que significa castillo o fortaleza, segura-mente mis antepasados primitivos vivían en un castillo, pero como ya les habían ganado el apellido Castillo les dieron el otro nombre del lugar, lo único malo que solo les dieron el apellido y de la casa grandota ¡nada!

Los chinos son tantos que ya has-ta con los apellidos tiene problemas, uste-des han de saber que el idioma que más se habla en el mundo es el Chino Manda-rín, estos es porque existen aproximada-mente 1.5 billones de chinos. Imagínese cuantos son Chong, Ming, Sien. Por cier-to, ¿sabe usted como le ponen nombre a los chinos? Tiran una lata vacía y como ¡suene! a sí le pones al niño.

También los apellidos se empeza-ron a poner derivado de la región en don-de venían o vivían, por ejemplo los apelli-dos, Valle, Prado, Montes, Montaño, Ríos, Laguna, Arrollo, etc.

Alcázar de Segovia

Page 13: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 13

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Q. F. B. ALICIA PÉREZ LÓPEZ

Ced. Prof. 1772517

CALLE PORFIRIO DIAZ OTE. ALTOS 2 HUIXTLA, CHIAPAS.

TEL: 964-64-2-17-35 EMAIL: [email protected].

LUNES a VIERNES 7:00 A.M. - 2:30 P.M. y 5:00 P.M. - 7:00 P.M.

SABADOS: 7:00 A.M. - 2:30 P.M.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Otros apellidos tienen que ver con el oficio del padre del niño, y de ahí nace los apellidos, Soldado, Soldador, Vaquero, Leñero, Carbonero, etc.

Los apellidos también pueden deri-var de los nombres de algunos animales como son: león, águila, Aguilar, garza, del Toro, vaca, etc. Algunos otros los apellidos pueden ser por el color de la piel o algún otros detalle físico de la persona como son los apellidos: Moreno, Blanco, Prieto, Al-bino, etc.

Existen también apellidos deriva-dos de los nombres de las frutas, por eso hay apellidos, limón, lima, manzano, etc.

Los apellidos más comunes en nuestro país son los García, López, pero no por ser más común deben ser corrien-tes, ya que tenemos personajes en México con estos apellidos como son el ex presi-dente José López Portillo, Joaquín López Doriga, Andrés Manuel López Obrador, etc. Y de los García ni que decir, ahí tene-mos a Andrés García, Federico García Lorca, Sara García, por mencionar algu-nos conocidos con este apellido.

También en nuestro país existen los apellidos autóctonos, que quiere decir auténticos. Estos apellidos son de alguna etnia o alguna región, pero a algunos no les gusta sus apellidos porque son de ori-gen indígena ya sea Maya, o Náhuatl, Mixteco o Zapoteco, Tarahumara o Yaqui. Ahí tenemos a los apellidos Tepox, Nahuatlato, Axayácatl. Estos apellidos son originales de México, solo que debido a las cuestiones culturales nos han metido en la cabeza de que tener un apellido de estos no es lo mismo que tener un apellido ex-tranjero.

La creencia de que los apellidos extranjeros son mejores, nace de la rique-za y del poder de estos, ya que vinieron a México a imponer muchas cosas a la fuer-za y a saquear a nuestro país, a tener a los indígenas como esclavos, a adueñarse de sus tierras y quedarse con el dinero de nuestro pueblo, por eso no era lo mismo ser Limantour que cualquier otro apellido que ustedes quieran, ya que ellos si po-dían andar a caballo o en carruaje, vivir en palacios o haciendas y tener un montón de

Continúa en la Pág. 14

Page 14: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 14

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 15

sirvientes sin sueldo y mal alimentados.

De la religión vienen otros apelli-dos más que en la actualidad tenemos, como son, De la cruz, De Dios, Santos, de los Santos, Ángel, José, etc. Estos dos últimos también se utilizan como nombres.

Hay apellidos de los llamados aris-tócratas, es decir los que apellidan, Con-de, Ruiseñor, Reyes, Reyna, Rey, Caba-llero, es decir los que tenían títulos de no-bleza.

De nuestros apellidos debemos de sentirnos orgullosos o simplemente portar-los de manera normal y correcta, porque de nada sirve que apellide Chedraui, Sa-da o Slim y no servir para hacer nego-cios.

Un aspecto y este si es muy impor-tante es que nuestros apellidos estén es-critos correctamente, porque resulta que después mi papá no es mi papá y mi ma-má, tampoco es mi mamá. Hace varios años las madres le pedían a algún familiar que fuera a sentar al aniño al registro civil,

si el familiar sabía leer y tenía buena memoria le po-dían poner el nombre correcto al niño, pero si la secretaria del re-gistro civil tampo-co sabía escribir bien, seguro el niño iba a apelli-dar de diferente manera. Pero que tiene que ver si el familiar o la vecina tenia bue-na memoria, resulta que cuando le pre-guntaban el nombre de la mamá y del pa-pá no se acordaba, y le ponían el apellido que se le viniera a la cabeza, parece chusco, pero a si era. Y por eso ahora hay tantos problemas con las actas de naci-miento.

También cuando moría el esposo la señora pomposamente se ponía el títu-lo de “viuda de” sobre todo si el difunto tenía dinero. El problema radica que des-pués todos los documentos los ponía con

Calle Corregidora Ote S/N entre Abasolo y Retiro Norte, Huixtla, Chiapas. Tel 64 2 02 02

Horario:

Lunes a Viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

y

de 3 p.m. a 8 p.m.

Sábados 8 a.m. a 2 p.m.

Continúa en la Pág. 15

Page 15: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 15

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Estamos a sus órdenes en:

C. Zaragoza Poniente No. 15 entre

Ave. Galeana e Independencia. Huixtla, Chiapas.

Teléfonos:

964 64 221 75 964 62 469 26

Medicamentos a bajo costo. Material de Curación. Material Ortopédico y de Hospitalización.

Y mucho más…

el famoso “viuda de”, si compraba un te-rrenito o una casa al notario le decían, el nombre del dueño es la Sra. María N Vda. de Zutano. Pero legalmente, en su acta de nacimiento no dice así, ahí dice el nombre completo y correcto de la señora. Luego entonces, la señora no era dueña de nada de lo que había adquirido recien-temente.

Nuestros apellidos son originarios de España en su gran mayoría. Pero tam-bién hay de origen francés, italiano, ale-mán, chino, japonés, libanes, maya, náhuatl, pero de estos, los de origen étni-cos, ya quedan muy pocos.

“Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de la Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia, muchos adornos.

Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas,

la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante”

Anónimo

Page 16: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 16

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

PIONERAS… PIONERAS… PIONERAS…

Maria Salomea Skłodowska-Curie, cono-cida habitualmente como Marie Curie, quí-mica y física polaca, nacionalizada france-sa. Pionera en el campo de la radiactivi-dad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasla-dó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Var-sovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

Marie Curie estaba interesada en los re-cientes descubrimientos de los nuevos ti-pos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles simila-res. Por todo esto comenzó a estudiar las

radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas pie-zoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidado-samente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuan-do vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconoci-dos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el tér-mino 'radiactivo' para describir los elemen-tos que emiten radiaciones cuando se des-componen sus núcleos.

Su marido acabó su trabajo sobre el mag-netismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anun-ció el descubrimiento de dos nuevos ele-

Continúa en la Pág. 17

Page 17: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 17

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Dr. Francisco Sarabia Yong.

Control Prenatal, Ultrasonido, Parto,

Cesárea, Histerectomía, Papanicolaou.

C. Negrete Poniente S/N, entre Av. Galeana e Independencia,

Huixtla, Chiapas. Cel. 964 62 40 140 Previa Cita.

mentos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el ra-dio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblen-da, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los ele-mentos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gen-te inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. En 1904 Pierre Curie fue nombrado profe-sor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia France-sa. Estos cargos no eran normalmente ocu-pados por mujeres, y Marie no tuvo el mis-mo reconocimiento. Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias inves-

tigaciones.

En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Quími-ca, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Alta Saboya, Francia.

Page 18: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 18

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD… ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD… ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…

El viernes 29 de noviembre del 2013, la Sociedad Medica de Huixtla, organizó la proyección de la película "Nosotros los nobles", en el Salón Diverd Kids ubicado en Calle Ferrocarril Oriente entre Iturbide y Madero, en Huixtla, Chiapas.

Dándose cita un buen número de socios quienes acompañados de sus familiares se dieron la oportunidad de disfrutar un mo-mento de sano esparcimiento.

Sin faltar las tradicionales palomitas de maíz, chicharrines, ensalada de pepino, refrescos y para completar la noche dis-frutamos de deliciosas pizzas.

Agradecemos a Laboratorio de Análisis Clínicos “Alicia” representado por la

Química Alicia Pérez López, a Centro de Diagnóstico Integral, representado por el Dr. Jacob García Gallegos, a Laborato-rio Jesús, representado por el I. B. T. Guillermo Carrión Vázquez, y a Farmacia Santa Cruz (Clínica de Heridas), re-presentada por la L.E. Yanira Díaz López, por el patrocinio de esta función de cine.

No dejamos de disfrutar porque nos hayamos hecho viejos. No dejamos de disfrutar porque nos hayamos hecho viejos. No dejamos de disfrutar porque nos hayamos hecho viejos.

Nos hacemos viejos porque hemos dejado de disfrutar.Nos hacemos viejos porque hemos dejado de disfrutar.Nos hacemos viejos porque hemos dejado de disfrutar.

Page 19: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 19

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

DIA DEL QUÍMICODIA DEL QUÍMICODIA DEL QUÍMICO El día 09 de diciembre del 2013, con motivo de la celebración al DIA DEL QUÍMICO, la Sociedad Medica de Huixtla organizó una co-mida en conocido restaurant de la ciudad de la piedra, donde distinguidos químicos de la localidad se dieron la oportunidad de disfru-tar de ricos platillos y de una alegre convi-vencia. La Dra. Arhemy Elizabeth Durante Guzmán en su calidad de Presidenta de la Sociedad entrego pequeños pero significati-vos presentes a los químicos asistentes.

Page 20: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 20

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 21

MÉDICOS EN LA HISTORIA… MÉDICOS EN LA HISTORIA… MÉDICOS EN LA HISTORIA…

Robert Abbe Cirujano y pionero en la radiología estadouni-dense. Nació el 13 de abril de 1851 en Nueva York y se educó en la Universi-dad de la Ciudad de Nueva York y en la Univer-sidad de Co-

lumbia. Abbe era más conocido como cirujano plástico, y entre 1877 y 1884 desempeñó la tarea de cirujano y profesor en los hos-pitales de Nueva York, St. Luke y en el hospital infantil de Nueva York. Entabló amistad con la familia Curie, en especial con Marie Curie. Coleccionó mu-chas fotografías de ella, se documentó sobre la producción de radio, y exploró, con ella, los fines médicos de la radiación y los rayos X. En 1904, introdujo la prácti-ca de utilizar la radiación para tratar el cáncer y fundó la ciencia de la radiotera-pia. En 1927, fundó el Abbe Museum de Artefactos Nativos Americanos. Fue un firme oponente del tabaquismo, que lo consideraba una causa de cáncer, notificando más de cien casos de cáncer del fumador. Sin embargo es sobre todo conocido por

la operación quirúrgica que lleva su nom-bre para corregir las fisuras del labio y de paladar “Plastía de Abbé” (trasplante de labio inferior a labio superior) En 1894 pu-blicó una detallada descripción del proce-dimiento quirúrgico para corregir esta mal-formación. También contribuyó en el área de la cirugía plástica, desarrollando un método para corregir la ausencia congéni-ta de vagina y la articulación temporal mandibular anquilosada. Murió el 7 de marzo de 1928 de anemia, posiblemente debido a su trabajo mane-jando radio.

Iván Petróvich Pávlov, Fisiólogo ruso, nacido en Ria-zán el 14 de septiembre de 1849, fallecido en San Peters-burgo, el 27 de febrero de 1936), Fue hijo de un patriarca ortodoxo. Co-menzó a estu-diar teología, pero la dejó para empezar medicina y quí-mica en la Universidad de San Petersbur-go. Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio. En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Ex-perimental de San Petersburgo. En la si-guiente década centró su trabajo en la

Page 21: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 21

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

Medicina General, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar,

Medicina Interna, Traumatología, Anestesiología, Hospitalización.

C. Madero Poniente No. 29 Huixtla, Chiapas.

Tel: 01 – 964 – 642 – 211 – 60

investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904. Pávlov es conocido sobre todo por formu-lar la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utiliza-ban en sus experimentos se producía an-te la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psí-quica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar ali-mento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana. Las observaciones básicas de Pávlov eran simples. Si se po-nen alimentos o ciertos ácidos

diluidos en la boca de un perro hambrien-to, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glán-dulas. Este es el reflejo de salivación; pe-ro eso no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuando la comi-da todavía no había llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provo-caba la misma respuesta. Además, el pe-rro salivaba igualmente ante la mera pre-sencia de la persona que por lo general le acercaba la comida. Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas cone-xiones de estímulo-respuesta.

Page 22: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 22

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Papá Noel, Santa Claus, Papá Noel, Santa Claus, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito pascuero San Nicolás, Viejito pascuero San Nicolás, Viejito pascuero

Son algunos nombres con los cua-les se conoce universalmente al persona-je legendario que según la cultura occi-dental trae regalos a los niños por Navi-dad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Es un personaje que formaba par-te del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillarle con la figura del obispo cris-tiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

Historia de Nicolás de Bari Se estima que Nicolás de Bari na-ció cerca del año 280 en Myra, una Ciu-dad del Distrito de Licia, en la actual Tur-quía. Era hijo de una familia acomodada. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actual-mente Turquía).

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante en-fermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reempla-zarlo.

De él, se cuentan cientos de histo-

rias, especialmen-te narrando sus milagros y sus bondades para con la gente po-bre. Tal fue la ad-miración que sin-tieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

La leyenda de Nicolás de Bari Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que al-guien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás te-nía especial inclinación por los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre pa-dre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las mu-chachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Ni-colás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sa-cerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calceti-nes de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra histo-ria, que estando algunos de ellos en me-dio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como

Continúa en la Pág. 23

Page 23: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 23

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

LA MEJOR TECNOLOGÍA

AL PENDIENTE DE TU SALUD

DR. LUIS JORGE LÓPEZ ROSAS MÉDICO RADIOLOGO

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE RADIOLOGIA URGENCIAS: 9641008963

Ultrasonido Convencional, 3D, 4D, Rayos X, Tomografía Helicoidal Multicorte, Densitometría, Doopler Color,

Laboratorio Especializado.

Escuintla Av. Álvaro Obregón Sur S/N

Tel: 01 918 64 405 15

Villa Comaltitlán 2a. Ave. Sur No. 26

Tel: (01918) 64 600 23

Mapastepec 3ª. C. Poniente No. 101 Entre Av. Fco. Sarabia

y 2ª. Nte. Tel: 01 918 64 316 46

Huixtla C. Manuel Negrete Pte No. 6

Tel: (01964)-64-218-88

“Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas.

En oriente se le conoce como San Nicolás de Mira o Myra, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron el territorio an-tes griego y que hoy es Turquía, los cris-tianos lograron sacar en secreto sus reli-quias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rá-pidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.

La transformación: De "San Nicolás" a Santa Claus y Papá Noel

Se cree que esto sucedió alrede-dor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sin-terklaas (Fiesta de San Nicolás), su pa-

trono (cuya festividad se celebra en Holan-da entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nue-va York, en la que deformó al santo holan-dés, Sinterklaas, en la burda pronuncia-ción angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al ac-tual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se ha-ce mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navi-dad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, in-cluyendo a Ru-dolph (Rodolfo).

Posterior-mente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la Continúa en la Pág. 24

Page 24: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 24

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Calle Rodulfo Figueroa Pte. No. 10 Huixtla, Chiapas

CP 30640 Tel: 01 964 642 3576

que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien di-señó este personaje para sus tiras navide-ñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nico-lás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bon-homme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos do-rados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de tras-porte de Santa Claus.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Ad-ventures of Santa Claus de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus

se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Hab-don Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anun-cios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay mu-chas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Ma-gazine (1926), entre otras; eso sin consi-derar además las antiguas representacio-nes religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vesti-menta religiosa, si bien es cierto que des-de mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al

Continúa en la Pág. 25

Page 25: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 25

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se consi-dera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vesti-do de color rojo y blanco, pero estos publi-cistas no fueron los primeros en represen-tarlo con estos colores.

En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el He-misferio Norte, a principios del si-glo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embar-go hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.

Leyenda actual Así, el mito actual cuenta que Santa Claus vive en las proxi-midades del Polo Norte junto a la

Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mági-co y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumi-na el camino con su nariz roja, brillante y potente. Santa Claus puede entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las ca-sas; si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen re-galos, Santa Claus dispone de un telesco-pio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros se-res mágicos que vigilan el comportamien-to de los niños. Así, si un niño se ha com-portado mal, se dice que quien lo vendrá a visitar será la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla les regalará a los niños solo carbón.

Page 26: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 26

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

¿Qué le pasa a Santa Claus si

pierde un reno? Le da insuficiencia

renal

Dos tipos están instalando el árbol de navidad y uno le dice al otro: - Avísame si se encienden las luces.

Y el otro le contesta: - Sí...no...Sí...no

Como el juez prometió ser tolerante esta navidad, le pregunta a un acusado:

- Hombre, ¿De qué se le acusa? - De haber hecho mis compras navideñas con anticipación.

- Hombre, pero eso no es un delito, ¿Con cuánta anticipación las compró usted?

- Antes que abrieran la tienda.

Page 27: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 27

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2013

No los recortes. Presenta tu revista.

PROMOCION VALIDA HASTA EL 31 DE ENERO DEL 2014

DIRECTORIO DE PATROCINADORES

Centro de Diagnóstico Integral

Dr. Jacob García Gallegos. Tel: 964 642 02 02

Centro de Radiodiagnóstico y Labo-

ratorio DIAGNOLAB Dr. Luis Jorge López Rosas.

Tel: 964 64 218 88

Clínica de Especialidades

Sagrado Corazón Tel. 964 64 211 60

Dr. Francisco Sarabia Yong. Ginecología y Obstetricia.

Tel: 964 62 40 140

Farmacia y Productos Médicos

“OCCI” Tel: 964 64 221 75 Cel: 964 62 469 26

Pastelería Santa Mónica

Tel: 964 64 203 79

Laboratorio de Análisis Clínicos

“Alicia” Tel: 964 64 217 35

Laboratorio de Análisis Clínicos

“HEMOLAB” Tel: 964 64 228 65

Laboratorio de Análisis Clínicos

“WONG” Tel: 964 62 455 80

Farmacia y Productos Médicos “OCCI”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

C. Zaragoza Poniente No. 15 Huixtla, Chiapas.

Distribución Gratuita. Al terminarla de leer no la tires.

Obséquiala a alguien más.

Laboratorio de Análisis Clínicos “HEMOLAB”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

Av. Central Norte 36 B, Huixtla, Chis.

Laboratorio de Análisis Clínicos “ALICIA”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

En todos los servicios.

Calle Porfirio Díaz Ote. Altos 2 Huixtla, Chiapas.

Centro de Radiodiagnóstico y Labora-torio DIAGNOLAB

CUPON VALIDO POR.

15 % de descuento:

C. Manuel Negrete Pte No. 6 Huixtla, Chiapas

http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 28: Foro Médico Diciembre 2013

Pág. 28

Diciembre 2013 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Definitivamente esta profesión es hermosa, noble, bondadosa y sobre todo humana.

Cuidar a una persona mientras vive o mientras muere es un Privilegio Divino.

Enfermería es un arte... la más bella de todas las Bellas Artes

Nuestro homenaje y

reconocimiento a todas las

enfermeras y enfermeros

que día a día dan lo mejor

por el prójimo.