FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

43
INTRODUCCIÓN La idea de zonificación surge en Alemania por la necesidad de ordenar ya que las ciudades crecían de una manera incontrolable. La propagación de zonificas se inicia con Reinhard Baumeister (1876), Joseph Stübben (1883) y Camillo Sitte (1889), quienes comenzaron a publicar sus trabajos e investigaciones, compendiando lo que los fundadores del Urbanismo Alemán que venían realizando en forma sistemática. Pues la zonificación se concibe en la práctica del planeamiento como un esquema de subdivisión de una área urbana con propósito de regular y homogenizar los usos, la densidad de la población, el tamaño y el tipo de estructura garantizando así la salud, la seguridad, economía, recreación a conveniencias de la población. La tarea del planeamiento de los usos del suelo, implica la medición del temperamento público, el detectar y reconocer niveles de aceptación y tolerancia y el sopesar estas consideraciones con los requerimientos prácticos locales tales como: Las características físicas, las posibilidades fiscales, las condicionantes jurisdiccionales, y el mismo clima político. Todos estos factores afectan la amplitud en la cual el control es necesario o factible a la luz de las realidades sociales y económicas, e incluyen las consideraciones prácticas que condicionan el uso de controles en nombre del interés público. Por esta manera la zonificación se puede calificar como un dispositivo legal para la implementación de las propuestas de urbanización establecido en un plan urbano; siendo así el

description

formaulcion derfieor

Transcript of FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

Page 1: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

La idea de zonificación surge en Alemania por la necesidad de ordenar ya que las ciudades crecían de una manera incontrolable. La propagación de zonificas se inicia con Reinhard Baumeister (1876), Joseph Stübben (1883) y Camillo Sitte (1889), quienes comenzaron a publicar sus trabajos e investigaciones, compendiando lo que los fundadores del Urbanismo Alemán que venían realizando en forma sistemática.

Pues la zonificación se concibe en la práctica del planeamiento como un esquema de subdivisión de una área urbana con propósito de regular y homogenizar los usos, la densidad de la población, el tamaño y el tipo de estructura garantizando así la salud, la seguridad, economía, recreación a conveniencias de la población.

La tarea del planeamiento de los usos del suelo, implica la medición del temperamento público, el detectar y reconocer niveles de aceptación y tolerancia y el sopesar estas consideraciones con los requerimientos prácticos locales tales como:

Las características físicas, las posibilidades fiscales, las condicionantes jurisdiccionales, y el mismo clima político.

Todos estos factores afectan la amplitud en la cual el control es necesario o factible a la luz de las realidades sociales y económicas, e incluyen las consideraciones prácticas que condicionan el uso de controles en nombre del interés público.

Por esta manera la zonificación se puede calificar como un dispositivo legal para la implementación de las propuestas de urbanización establecido en un plan urbano; siendo así el instrumento del plan de desarrollo urbano y como tal depende de instancias administrativas para que este se cumpla.

Según Percy Acuña da dos teorías de la zonificación que son: el valor a la propiedad y la planificación estas dos teoría favorecen a la economía y a tener una idea de lo que se quiere en un futuro, conllevando así a los objetivos de desarrollo a toda comunidad.

Page 2: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

I. HISTORIA

De acuerdo a Percy Acuña Vigil: http://www.urbanoperu.com/node/15

Los antecedentes modernos de la zonificación se encuentran en el Planeamiento Urbano Alemán; éste, cuando los países europeos se dieron cuenta, vino como un paquete, con un cuerpo completo de materias municipales. Las audiencias extranjeras no conocían todo el proceso de creación de las doctrinas estéticas que estaban contenidas en él, ya que éste se conoció bastante tarde.

En Francia se tuvo traducciones recién en 1902, y en Inglaterra recién en 1904. Los Estados Unidos conocieron estas doctrinas mucho después.

Es sorprendente con que diferencia de tiempo se conoció esta nueva ciencia Alemana, desde que Reinhard Baumeister (1876), Joseph Stübben (1883) y Camillo Sitte (1889), comenzaron a publicar sus trabajos e investigaciones, compendiando lo que los fundadores del Urbanismo Alemán venían realizando en forma sistemática y difundiendo en los claustros universitarios.

Los Arquitectos y Urbanistas más importantes de éste período inicial se encontraban en la cátedra universitaria en:

Viena: Ludwig Förster (1797-1863)

Otto Wagner, Peter Behrens, Camillo Sitte

Zurich: Gottfried Semper (1803-1897)

Karlsruhe: Friedrich Weinbrener (1766-1826)

Aachen: Karl Henricci

Berlin: August Stüler (1800-1865)

El urbanismo que se inicia con estos arquitectos sirve de base para constituir la doctrina del Urbanismo Alemán. En este paquete de doctrinas de urbanismo, viene la zonificación.

La zonificación fue virtualmente una invención alemana. Promovida por Baumeister y otros, fue como las leyes anti trust norteamericanas; un dispositivo necesario para mantener algún sentido de orden y para proteger al público en general, en un período de crecimiento incontrolado y de especulación sin restricciones. Una necesidad nada sofisticada de los días del planeamiento urbano en Europa y USA.

¿ No es este el panorama en que nos encontramos en el país? Sólo un desconocimiento de nuestra realidad o una falta de práctica en el oficio del planeamiento urbano diario en el país, puede hacer creer que estamos en otra situación.

Varios autores han sugerido que el Planeamiento Urbano moderno se inicio en Alemania con los principios esbozados por R. Baumeister en el congreso de Berlín en 1874; y que culmina su primera fase con el mismo congreso en 1906.

El Planeamiento Urbano en Alemania se estableció y perfecciono a través de la actividad conjunta de muchos individuos que trabajaron en campos diversos y en problemas

Page 3: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

particulares, sin embargo, también la profesión debe su preeminencia en Alemania, a los esfuerzos de Reinhard Baumeister, Joseph Stübben y Camillo Sitte.

Comunes a todo este trabajo fueron los conceptos de menoscabo a todo lo que provenía del planeamiento urbano norteamericano. Baumeister sostuvo que éste se caracterizaba por ser inhumano y especulativo, el mismo Stübben sostuvo que estos trazos a damero eran lo suficiente para sus despoblados territorios. Este trabajo de conjunto permitió que importantes urbanistas fuera de Alemania publicaran diversos artículos y opiniones incorporando éstas ideas.

Raymond Unwin, escribió en su "Town Planning in Practice" en 1909, un tratado sobre las ideas de "La Ciudad Jardín", basadas en los conceptos esbozados con anterioridad por Camillo Sitte.

Iñigo Triggs expuso en su libro "Town Planning, Past, Present and Possible " en 1909, las ideas desarrolladas por Camillo Sitte y Joseph Stübben.

Patrick Gueddes en su libro "Cities in Evolution: an introduction to the Town Planning Movement and to the Study of Civics"; recoge y comenta los conceptos del Urbanismo alemán.

En 1904 se publica la revista "Der Städtebau", en donde por primera vez se trata de asuntos de urbanismo exclusivamente. Un antecesor de ésta fue la revista "La Ciudad Lineal" publicada en Madrid (1897-1932); al igual que "Garden Cities & Town Planning", publicada en Londres en 1904.

En la época de la primera guerra mundial ya había una impresionante serie de publicaciones que trataban de temas de Planeamiento Urbano y Diseño Cívico en Madrid, Berlín, Viena, Londres, Nueva York, Boston, Liverpool, París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona. De éstas las más importantes fueron el Town Planning Review, publicado en Liverpool y el Journal of The Town Planning Institute de Londres. Además del Städtebau y del Städtebauliche Vorträge publicados en Berlín, destacan La Vie Urbaine y La Cité-Jardín publicadas en París.

Por ésta época se comienza a difundir los escritos de Patrick Gueddes y de Patrick Abercrombie, "German Garden Cities" en 1910 y "The Era of Architectural Town Planning", en 1914-1915. Le Corbusier publica "Quand les cathedrales étaient blanches", en 1937, y en tiempos más modernos Arquitectos y Urbanistas continuaron difundiendo éstas ideas.

Le Corbusier , "Urbanisme", 1925

Patrick Abercrombie, "Town and Country Planning", 1933

Gaston Bardet, "Urbanisme", 1947

Sigfried Giedion, "Space, time, & Architecture, The growth of a new tradition", 1941.

Percival and Paul Goodma, “Communitas, Means of Livelihood and ways of Life", 1947.

Pierre Lavedan, "Histoire de l'Urbanisme", 1926.

Page 4: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

Lewis Mumford.“The Culture of Cities", 1938.

Nikolaus Pevsner,"Pioners of the Modern Movement", 1960.

Eliel Saarinen, "The City, its Growth, its Decay, its Future", New York, 1913.

Raymond Unwin, "Town Planning in Practice, an introducction to the Art of Designing Cities & Suburbs", London, 1909.

¿CUALES ERAN ESTAS IDEAS SOBRE URBANISMO?

Stübben define " El Planeamiento urbano es la actividad integral que proporciona el bienestar físico y mental de los habitantes, y que actúa como guardián de su saneamiento y de su salud; es cuna, ropón y ornamento de la ciudad; agrupa a todas las empresas públicas y privadas en una unidad superior."

El mensaje central de sus escritos fue el que éste planeamiento urbano es un arte independiente e importante.

Baumeister siguiendo esta concepción integradora insistió mucho en el concepto de que el planeamiento urbano era una función del tráfico vehicular, y que la zonificación, de la cual fue un pionero, y su marco legal, no eran más que herramientas del planeamiento. Respecto a la integralidad del planeamiento sostuvo que los problemas de vivienda y de higiene pública eran de carácter integral y no particular y que el planeamiento así los debía tratar.

Estos conceptos se complementaban con consideraciones artísticas y propuestas estéticas sosteniendo que había que observar el carácter de las plazas de la antigüedad y lo picturesco de las calles medievales para aprender lecciones de diseño urbano.

En la obra de Sitte por ejemplo, las influencias de Aristóteles, especialmente del libro VII de La Política, son vitales, al igual que las de Vitruvio y las de Alberti. Aquí el ejemplo de las ciudades del pasado es instructivo, no por algún estilo particular de arquitectura, sino porque permiten discutir ideas básicas acerca del arte de vivir.

En síntesis la cuestión básica en el Planeamiento no es una referida a cómo tratar simples drenajes sanitarios o a cómo tratar los flujos de trafico, sino a cómo dar forma al concepto de que una ciudad debe ser adecuada fisiológica y psicológicamente para las necesidades de sucesivas generaciones de habitantes; específicamente mediante el buen diseño de sus áreas de reunión abiertas, de sus paseos, de la satisfacción de la contemplación individual, etc.

Esta es una imagen libre del carácter siniestro que se le quiere atribuir de una concepción rígida y dura asociada con él término de zonificación.

La mayor contribución de este cuerpo de doctrina urbanística es la reducción del medio ambiente, en el análisis, a esenciales.

Page 5: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

El análisis urbano, de este modo se basa en el modo de observación del espectador, independientemente de consideraciones estilísticas, y de ésta manera es factible poder tratar de conceptos artísticos abstractos en vez de detalles de estilos históricos particulares.

En esta concepción también aparecen como puntos importantes el manejo de la perspectiva, el uso de panoramas limitados (geschlossenes architektur) y el empleo sutil de las bellezas encerradas en las calles curvas.

De éste modo con el uso inteligente de éstos conceptos la visión de la ciudad da el efecto de ser una función de los ojos del espectador antes que una estructura a priori. Esto es lo que hace del arte cívico un arte verdaderamente espacial, (Raumkunst).

Otro de los conceptos introducidos fue el de considerar a la ciudad como un trabajo de arquitectura en tres dimensiones, y esto basado en la demostración de que las ciudades del pasado habían crecido poco a poco, quizás sin plan, pero bajo la supervisión de un misterioso sentido espacial por parte de sucesivas generaciones de constructores.

Aquí destaca la invocación al empleo de los árboles y las áreas verdes con gusto y discernimiento juicioso. Estos elementos se consideran parte del aparato urbanístico de la ciudad y por lo tanto deben de diseñarse en armonía con los edificios, monumentos, fachadas etc., en vez de competir con ellos u oscurecerlos.

También se procuraba que estos elementos ofrecieran las mejores posibilidades para la recreación y la contemplación de los habitantes.

De este modo la arquitectura, la naturaleza, los sólidos y los espacios públicos son los elementos constructivos para que la ciudad se convierta en la obra de arte total a que aspiraban los maestros del Urbanismo Alemán de ésta época. (Gesamtskunstwerk).

En síntesis con ésta filosofía, con estos principios integradores pensados para guiar el crecimiento de la ciudad moderna no hay lugar para los simples técnicos, para las oficinas burocráticas municipales, para los libros con patrones pre concebidos; sino que ésta era una tarea creativa para el artista de la ciudad, para sus urbanistas.

Page 6: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

II. LA ZONIFICACIÓN

De acuerdo a Percy Acuña Vigil: http://www.urbanoperu.com/node/15

La zonificación se concibe, en la práctica del planeamiento, generalmente como un esquema de subdivisión de un área urbana con propósito de regular sus usos, la densidad de población, tamaño de lotes, tipo de estructuras etc.

La zonificación es uno de los diversos dispositivos legales empleados para implementar las propuestas de urbanización establecidas en un plan urbano. El plan de usos del suelo trata del uso del suelo y de la intensidad de esos usos pero en forma generalizada, constituyendo un pre requisito para la zonificación. De esta manera no existe zonificación que sea integral y de contenido sólido y firme que no este basada en un plan de usos del suelo.

Comúnmente el plan de usos del suelo constituye parte del Plan Director, y se orienta a tratar las propuestas para los usos industriales, comerciales, residenciales, y para todas las facilidades comunales de la ciudad.

La zonificación es uno de los conceptos básicos de la teoría del planeamiento urbano contemporáneo que ha surgido en nombre del interés público y con el propósito de garantizar:

La salud,

La seguridad,

Las conveniencias de los habitantes,

La economía

La recreación.

La tarea del planeamiento de los usos del suelo, debido a esto, implica la medición del temperamento público, el detectar y reconocer niveles de aceptación y tolerancia y el sopesar estas consideraciones con los requerimientos prácticos locales tales como:

Las características físicas,

Las posibilidades fiscales,

Las condicionantes jurisdiccionales, y

El mismo clima político.

Todos estos factores afectan la amplitud en la cual el control es necesario o factible a la luz de las realidades sociales y económicas, e incluyen las consideraciones prácticas que condicionan el uso de controles en nombre del interés público.

Para realizar un diagnostico sólido y técnicamente aceptable de lo que se ha realizado en el País, en cuanto a la actividad de planeamiento urbano, no podemos dejar de lado este

Page 7: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

marco, que es lo que permite observar la práctica del planeamiento en su verdadera dimensión de gestión local, dimensión en la que todos los días nuestras precarias instituciones de la sociedad civil están apoyando, con un mínimo de recursos tanto de capital, como de profesionales entrenados, la labor de sus pobladores en cuanto a la construcción de sus ciudades, ya que las municipalidades se han quedado en el pasado con prácticas y procedimientos obsoletos.

Solo con un marco de este tipo es que comprenderemos que la práctica del planeamiento urbano en el país y en cualquier otro lugar, no es la práctica arquitectónica limitada a ver la concreción de un plano tal como el arquitecto lo ha determinado; sino que corresponde a un proceso institucionalizado de Gestión urbana en donde participan muchos agentes de la sociedad civil y que permanentemente se debe ir adecuando a las condicionantes ya señaladas de la dinámica local y en donde el planificador urbano cumple un rol de promotor del desarrollo.

La zonificación aquí es solo un instrumento del Plan de Desarrollo Urbano; como tal depende de instancias administrativas para su cumplimiento, las cuales todavía están en formación cuando no en creación en el país.

Con respecto a los aspectos técnicos es ampliamente conocido que nuestros Concejos Municipales todavía no cuentan con oficinas de planeamiento técnicamente bien organizadas, ni existe un sistema de planeamiento institucionalizado que pueda darles apoyo orgánico. El que había hasta hace poco, centralizado en el Ministerio de Vivienda, con la miopía característica del momento actual, ha desaparecido. La labor que realizaba El INADUR, rezago de épocas anteriores fue una labor clave, que todavía en el país no se percibe es una de las claves de su desarrollo.

Con la misma ceguera con que se ha dejado sin rumbo a los entes encargados de formular los planes urbanos del país, se ha desmontado todo el sistema de planificación; el cual desde 1961 se venía tratando de institucionalizar. De este modo ni planificación socioeconómica ni guía para el planeamiento urbano en estos momentos, con la argumentación ortodoxa del liberalismo.

Para abundar en éstas sinrazones, en los centros en donde el Estado forma sus Arquitectos y Planificadores ya no tiene prioridad el Área de Urbanismo en el ante grado y se ha eliminado sin justificación alguna la experiencia de mas de treinta años de formación de profesionales con conocimientos de Urbanismo. Además de esta perla,en las escuelas de postgrado se viene priorizando el entrenamiento en el campo arquitectónico con un énfasis puramente formal y eurocentrado, dejando de lado la enseñanza del planeamiento urbano y regional, en la que por ejemplo el IPL en la UNI, había obtenido reconocimiento mundial y era el modelo para América Latina. En el área de planeamiento urbano y regional nuestros jóvenes valores deben de salir al extranjero para completar su entrenamiento o esperar a que el sector privado cubra la brecha que las universidades públicas no están cubriendo por miopía o interés.

Con estos hechos ocurriendo a nivel del aparato del estado para eliminar la planificación y el planeamiento no es extraño encontrar voces desinformadas que emiten juicios parciales respecto a la planificación y al Planeamiento urbano en el País.

Page 8: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

Por ejemplo se ha dicho, “que la zonificación ha fracasado”; es evidente que no puede haber fracaso de algo cuya naturaleza no es procesal. Entonces lo procesal son los Planes y aquí sabemos que en el país todavía no se ha podido formular ni menos implementar un solo plan urbano. Lo que se ha hecho en la mayoría de los casos es trabajar parcialmente planos de uso del suelo, y en algunos casos proporcionando una reglamentación básica que no ha estado acompañada de los instrumentos de gestión pertinentes ni del apoyo legal correspondiente. En síntesis es evidente, ante la realidad, que estas afirmaciones fatalistas carecen de fundamento, y que son perniciosas en cuanto funcionan en el sentido de una profecía auto cumplida.

Respecto a su correspondencia, recordemos que la zonificación es un instrumento de un plan urbano; y que ambos son creaciones europeas, y que por lo tanto fueron "importados" a nuestra realidad. Todo lo que de moderno tiene el país y Latino América ha sido importado, y en esto radica nuestra universalidad. El pretender "una invención particular " para nuestra realidad es un lamento que en ninguna parte del mundo se ha concretado con relación al urbanismo o al planeamiento urbano. Por lo tanto la afirmación de que tiene escasa correspondencia con realidades urbanas particulares, es una afirmación que asume que la técnica es de aplicación indiscriminada, lo cual es evidente no es el caso, puesto que el instrumento técnico debe de adecuarse al contexto y a la realidad y aplicarse creativamente.

Igualmente se ha escrito que por esto ha fracasado la Planificación urbana de largo plazo. Tampoco esto es consistente con la realidad peruana, puesto que hasta ahora no ha habido ningún plan urbano de largo plazo, ni formulado, ni que se haya tratado de implementar. Ni siquiera el PLANDEMET, que se quedo en un Esquema Director, como una más de las frustraciones del país, ha podido concretar el Plan originalmente previsto. Las diversas administraciones posteriores han continuado tratando de seguirle la pista a la capital, realizando una labor de seguimiento y de carácter meramente administrativo.

Estas tres afirmaciones sirven de apoyo para afirmar que la acción gubernamental ha fracasado en la construcción de la ciudad. Lo evidente es que el Estado nunca lo ha intentado; solo ha tratado de ordenar los procesos y darle una guía a la inversión pública. Para esto basta revisar el papel del estado desde que se institucionaliza el planeamiento urbano en el país.4

¿Qué sería de nuestras ciudades sino hubiese habido ONPU, Municipios, y acción orientadora de planeamiento? Es importante tener presente todo lo que es y ha sido tradición y ardua tarea creativa de quienes están comprometidos con la tarea práctica del urbanismo y el planeamiento en el país, y más aún del proceso lento pero pautado de ordenamiento de nuestras ciudades. Esa es la realidad de nuestro país. Frente a esta realidad el entrenamiento en el planeamiento urbano debe ser mucho mejor de lo que ha sido hasta hoy día, a fin de que pueda contribuir positivamente en la inmensa tarea que tenemos con las ciudades de nuestro país.

Sin embargo en esta tarea no se ha tenido en cuenta con suficiente énfasis, el papel central que tiene la empresa privada y el rol que tienen los inversionistas en la construcción de la ciudad. Igualmente han estado ausente en esta tarea planificadora las consideraciones del mercado y los intereses de los usuarios y de la comunidad, por lo que es necesario institucional su integración en los procesos de planeamiento de la ciudad.

Page 9: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

¿POR QUÉ ZONIFICAMOS?

En la actualidad existen dos teorías bien difundidas referidas a este punto:

La Teoría del valor de la propiedad

La teoría de la Planificación

La Teoría del valor de la propiedad sostiene que el valor de una propiedad y su uso están determinados por la dinámica del mercado. Que la dinámica del mercado en una economía libre determina las tendencias del uso del suelo, sin importar la zonificación en vigencia. En este sentido se sostiene que la zonificación seria por ello sólo un mecanismo de freno en desuso e históricamente inútil 16.

De acuerdo con estas premisas cada propiedad deberá tener un uso tal que asegure que la suma de todas las propiedades dé el máximo valor para una zona, tal como se desea en una economía de libre mercado.

Mediante la zonificación lo que se hace es prohibir construcciones que son estorbos para este objetivo, entendiendo que son estorbos o interferencias cualquier uso que perjudique el valor de otras propiedades en un grado significativamente mayor a lo que aporta al valor de la propiedad en la cual esta localizada.

En esta teoría para cada terreno existe una clasificación adecuada de zonificación. De este modo para cada ciudad existe un plano de zonificación “ideal o platónico” esperando a ser puesto en vigencia. En esta teoría la zonificación solo serviría para proteger al libre mercado de las imperfecciones que se pudiesen presentar en los procesos de oferta y demanda urbana.

Cuando se argumenta que el valor de la propiedad será afectado ante la presencia de un proyecto determinado, quiere decir que existe algún factor del cual la comunidad (demanda) no gusta y que esto tiende a resultar en una reducción del número de personas interesadas en comprar una propiedad en la zona afectada haciendo que los precios bajen.

Teniendo esto en consideración, ¿Cuales son estos factores?, algunos factores que afectan o que podrían afectar al valor de la propiedad podrían estar sujetos a través de la zonificación, otros no.

El hecho de que el valor de la propiedad sea afectado es razón para reparar en la situación, pero queda por dilucidar si la protección por parte del instrumento municipal, El PLAN URBANO, es apropiada, especialmente en nuestro caso en donde no existe jurisprudencia urbana y los mismos instrumentos del plan todavía son embrionarios además de una ausencia de mecanismos institucionalizados de participación y de consulta o si la zonificación debería estar determinada por factores más complejos que un simple equilibrio de valores de las propiedades vecinas.

De acuerdo con la Teoría Planificadora se prepara un Plan Integral para la comunidad que refleje la idea de lo que se desea para el futuro, y se establece una serie de pasos para implementar el Plan, pe. Programa económico, leyes que controlen la subdivisión y habilitación, etc. Y una ordenanza de zonificación, la cual desde el punto de vista del

Page 10: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

planificador la zonificación es un instrumento más para la ejecución de un Plan Municipal integral.

Sin embargo solo cuando la comunidad tiene su plan maestro debidamente formulado, y expuesto a consulta y escrutinio público especialmente en cuanto a sus metas y deseos, sólo entonces puede ser requerido un árbitro para deslindar la discusión y las disputas sobre el uso del suelo y medir la razonabilidad de las ordenanzas municipales. Por esta razón nace el principio de que una ordenanza debe estar basada en un Plan.

-Este Plan prevé todos los usos que el cuerpo legislativo municipal decide que es apropiado para su ubicación en algún ámbito del área municipal.

-Prevé las intensidades de uso que la legislación considere apropiadas.

-Señala las ubicaciones que la legislación considere para el uso.

-Además, este Plan debe sostener en forma consistente los objetivos de desarrollo de la comunidad.

Para que la zonificación sea válida, debe ser coherente con este Plan Municipal, para ello es necesario en primer lugar hacer públicos los objetivos municipales, para asegurar un trato justo a todos los individuos que resulten afectados por el Plan. Este Plan así sirve de barrera interna a las regulaciones municipales y es imperativo como medio para brindar coherencia e imparcialidad en las decisiones administrativas locales entre los residentes de la municipalidad.

Un plan municipal puede ser tan arbitrario e irresponsable como una regulación municipal de zonificación si solo refleja los deseos arbitrarios de un municipio. Si el plan ignora su responsabilidad con sus vecinos municipales y con los propietarios que viven fuera de sus límites, entonces esa ordenanza de zonificación no tendrá mayor validez ni sustento que una ordenanza de zonificación sin base en un Plan Municipal.

Page 11: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

III. TIPOS DE ZONIFICACION

ZONIFICACION RESIDENCIAL

R5 R6 R8 (Residencial de alta densidad) E3 R4 (Residencial de media densidad) R2 R1 E1S (Residencial de baja densidad)

ZONIFICACION COMERCIAL

C9 (Comercio metropolitano) C7 (Comercio interdistrital) C5 (Comercio distrital) C3 (Comercio sectorial) C2 (Comercio vecinal) C1 (Comercio local) CE (Comercio especializado) CIn (Comercio interdistrital)

ZONIFICACION INDUSTRIAL

I4 (Industria pesada básica) I3 (Gran industria) I2 (Industria liviana) I1 (Industria elemental y básica)

ZONIFICACION EDUCATIVA

E (Centros de Educación inicial) E1 (Centro de Educación básica) E2 (Escuelas superiores de enseñanza profesional) E3 (Universidades e institutos superiores de Educación Profesional)

ZONIFICACION DE SALUD

H1 H2 H3 H4 (Equipamiento de salud)

OTROS

ZRE (Zonas de Reglamentación especial) ZRP (Zona de recreación pública) ZHR (Zona de Habilitación recreacional) OU (Otros usos especiales) ZM (Zona monumental) PU (Zona pre-urbana) ZR (Zona recreacional) SP (Servicios públicos complementarios) ZF (Zona de forestación)

Page 12: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

IV. DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL:

DEFINICIÓN:

La zonificación es el instrumento técnico de gestión urbana que contiene el conjunto de normas técnicas urbanísticas para la regulación del uso y la ocupación del suelo en el ámbito de Intervención de los PDM, PDU y EU, en función a los objetivos de desarrollo sostenible y a la capacidad de soporte del suelo, para localizar actividades con fines sociales y económicos, como vivienda, recreación, protección y equipamiento; así como la producción industrial, comercio, transportes y comunicaciones.

OBJETIVOS:

La zonificación regula el ejercicio del derecho de propiedad predial respecto del uso y ocupación que se le puede dar al mismo. Se concreta en planos de Zonificación Urbana, Reglamento de Zonificación (parámetros urbanísticos y arquitectónicos para cada zona); y el Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas. Ninguna norma puede establecer restricciones al uso de suelo no consideradas en la zonificación.

CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE USOS DE SUELO:

De acuerdo con las características determinadas en los estudios correspondientes se consignarán las siguientes zonas de uso del suelo:

1) Residencial (R): son áreas urbanas destinadas predominantemente al uso de vivienda, pudiendo tolerar además otros usos compatibles. Los planos de zonificación consignan: Zona de Densidad Alta (RDA), Zona de Densidad Media (RDM), y Zona de Densidad Baja (RDB).

2) Vivienda-Taller (I1-R): son áreas urbanas destinadas predominantemente al uso de vivienda de uso mixto (vivienda e industria elemental y complementaria); así como servicios públicos complementarios y comercio local. Las actividades económicas que se desarrollen tendrán niveles de operación permisibles con el uso residencial.

3) Industrial (I): son las áreas urbanas destinadas predominantemente a la ubicación y funcionamiento de establecimientos de transformación de productos. Los planos de zonificación consignan: Zona de Industria Pesada (I4), Zona de Gran Industria (I3), Zona de Industria Liviana (I2), y Zona de Industria Elemental (I1).

4) Comercial (C): son las áreas urbanas destinadas fundamentalmente a la ubicación y funcionamiento de establecimientos de compra-venta de productos y servicios. Los planos de zonificación consignan: Zona de Comercio Especializado (CE), Zona de Comercio Metropolitano (CM), Zona de Comercio Zonal (CZ), Zona de Comercio Vecinal (CV). El comercio local no se señala en los planos de zonificación, su localización es definida en los procesos de habilitación urbana.

Page 13: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

5) Pre Urbana (PU): son las zonas o extensiones inmediatas al área urbana; en donde, pueden ser habilitadas para granjas o huertas. Corresponden a las áreas de expansión urbana inmediata.

6) Zonas de Recreación Pública (ZRP): son áreas que se encuentran ubicadas en zonas urbanas o de expansión urbana destinadas fundamentalmente a la realización de actividades recreativas activas y/o pasivas, tales como: Plazas, Parques, Campos Deportivos, Juegos Infantiles y similares.

7) Usos Especiales (OU): son áreas urbanas destinadas fundamentalmente a la habilitación y funcionamiento de instalaciones de usos especiales no clasificados anteriormente, tales como: Centros cívicos, dependencias administrativas del Estado, culturales, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos, aéreos, establecimientos institucionales representativos del sector privado, nacional o extranjero, establecimientos religiosos, asilos, orfelinatos, grandes complejos deportivos y de espectáculos, estadios, coliseos, zoológicos, establecimientos de seguridad y de las fuerzas armadas; y Servicios Públicos como instalaciones de producción y/o almacenamiento de energía eléctrica, gas, telefonía, comunicaciones, agua potable y de tratamiento sanitario de aguas servidas. Estas zonas se regirán por los parámetros correspondientes a la zonificación residencial o comercial predominante en su entorno.

8) Servicios Públicos Complementarios: son las áreas urbanas destinadas a la habilitación y funcionamiento de instalaciones destinadas a Educación (E) y Salud (H).

Para Educación los planos de zonificación consignan: Educación Básica (E1), Educación Superior Tecnológica (E2), Educación Superior Universitaria (E3) y Educación Superior Post Grado (E4). Para Salud los planos de zonificación consignan:

Posta Médica (H1), Centro de Salud (H2), Hospital General (H3) y Hospital Especializado (H4). Estas zonas se regirán por los parámetros correspondientes a la zonificación residencial o comercial predominante en su entorno.

9) Zona de Reglamentación Especial (ZRE): son áreas urbanas y de expansión urbana, con o sin construcción, que poseen características particulares de orden físico, ambiental, social o económico, que serán desarrolladas urbanísticamente mediante

Planes Específicos para mantener o mejorar su proceso de desarrollo urbano ambiental. Las áreas de protección se incluyen en esta zonificación.

10) Zona Monumental (ZM): constituyen un tipo específico de ZRE, en donde se localizan bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Las intervenciones en este tipo de zonas se rigen según lo dispuesto en la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

11) Zona Agrícola (ZA): constituida por las áreas rurales.

Page 14: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

En las Áreas de Expansión Urbana de Reserva no se aplica la zonificación hasta que no sean clasificadas como Áreas de Expansión Urbana Inmediata.

V. EJEMPLO (ZONIFICACIÓN DEL DISTRITO DE MIRAFLORES)

Page 15: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN
Page 16: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

VI. LA ZONIFICACIÓN - ELEMENTO CLAVE DE LOS PLANES DE MANEJO

La naturaleza requiere de protección solamente a partir del momento que la intervención del hombre amenaza el estado original de los paisajes o la supervivencia de las especies animales y vegetales. En este contexto, el objetivo de los conservacionistas consiste en contribuir a la conservación duradera de animales y plantas silvestres y de sus hábitats.

Para lograr este objetivo, los conservacionistas persiguen estrategias para la protección de especies, y estrategias para la conservación de áreas naturales.

Con la protección de especies se prohibe o reglamenta sobre todo la caza o recolección de determinadas especies animales o vegetales raras o en peligro de extinción. A su vez, la protección de áreas trata de asegurar la integridad y dinámica de los ecosistemas y hábitats. Con los acuerdos y condiciones convenidos entre los actores, por ejemplo en el marco de la zonificación de un área, se quieren impedir o limitar las intervenciones humanas en la ecología y la modificación de los paisajes.

VII. ZONIFICACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN - UNA RETROSPECTIVA

Desde hace mucho tiempo, la zonificación es una de las medidas más esenciales para el manejo de las áreas protegidas y especialmente el manejo de los parques nacionales. Las publicaciones de la UICN Planning for Man and Nature in National Parks (1973) o de la FAO National Parks Planning (1976) describen los elementos del trabajo de zonificación y ofrecen ejemplos sobre el tipo de zonas a crearse en los parques nacionales. Sin embargo, Planning for Man and Nature concentraba sus esfuerzos en la creación de zonas de recreación y de servicios en los parques nacionales. Una "zona de uso intensivo", por ejemplo, estuvo definida por el hecho de que concentraba la mayor cantidad de visitantes y exigía, por consiguiente, actividades de manejo correspondientes.

A pesar de que en la zonificación de áreas protegidas, durante mucho tiempo se ignoraron las realidades sociales, la presencia humana siempre fue clave en las definiciones de los diferentes tipos de áreas protegidas. Cuando se discutieron los criterios que debe cumplir un parque nacional, los principios básicos y 3 explicaciones de la UICN, publicados en 1963, destacaron: "Suele ser imposible encontrar una definición para un área, aplicable sin restricciones a toda el área.

Por lo tanto, es indispensable dividir el parque en zonas. Para cada zona se determinarán las actividades permitidas y prohibidas." A pesar de que los parques nacionales suelen ser considerados áreas estrictamente protegidas, la onceava asamblea general de la UICN decidió en 1972 que los parques nacionales pueden estar conformados por un sistema escalonado de zonas protegidas:

Page 17: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

· Zonas naturales protegidas

· Zonas antropológicas protegidas

· Zonas históricas o arqueológicas protegidas

Sin embargo, las legislaciones e instrucciones de la mayoría de países no recogieron esta concesión esencial a las realidades sociales y culturales porque se temió "un ablandamiento" del concepto original del área protegida.

En los años 70 y 80 se vivió un verdadero auge de nuevas áreas naturales protegidas. Los "equipos de especialistas" especialmente conformados para esta tarea, asumieron, por lo general, los diferentes pasos de planificación y zonificación al interior y en los alrededores de estas áreas. La existencia de una legislación que excluía a la población local y las inseguridades correspondientes con respecto al trato de los habitantes obstaculizaron y retardaron el desarrollo de métodos y estrategias favorables a un manejo participativo de las áreas protegidas.

En este sentido, el plan de manejo del Parque Nacional argentino Nahuel Huapi, publicado a fines de los años 80, constató: “Las diferencias entre las recomendaciones internacionales (...) y el método de planificación aplicado en el presente caso, se deben, sobre todo, al hecho de que se trata de recomendaciones apropiadas para la planificación de parques nacionales, ubicadas en áreas inhabitadas o escasamente pobladas. El Parque Nacional Nahuel Huapi ha sido, ya desde su creación hace más de 50 años, un área natural con cierto uso humano. Con el tiempo, las actividades económicas incrementaron a tal punto que la intensidad actual del uso exige que el proceso de planificación prevea estrategias apropiadas para enfrentar la presión que pesa sobre el área del Parque Nacional."

Las "estrategias para reducir la presión" se refirieron sobre todo al análisis de la situación de cada habitante individual del área protegida con el fin de encontrar, en acuerdo con los habitantes, las soluciones más ventajosas para ambos (habitantes y área protegida). Esto incluyó la posibilidad de que los habitantes de determinadas zonas se trasladen a áreas más cercanas a la ciudad, si esto era su deseo, o la sugerencia de un cambio de actividad a favor de un turismo "suave" (no-agresivo) en otras zonas; otras ofertas contemplaron un empleo fijo en la administración del parque para los agricultores asentados en las zonas ecológicamente sensibles o la exclusión de determinadas áreas marginales del área estrictamente protegida. Gracias a la atención individual de cada caso y la adaptación de la zonificación a las realidades ecológicas y sociales del parque nacional, se alcanzó un mejoramiento notable de las relaciones entre la administración del área protegida y los habitantes locales.

Gracias a las experiencias positivas, la mayoría de los países integra hoy en día a los habitantes locales a la elaboración de los planes de manejo y las zonificaciones. Ellos son parte importante del equipo de planificación, y sus conocimientos específicos sobre los recursos de la región y su manejo contribuyen considerablemente al éxito de la protección. Gracias a este procedimiento adecuado, la población local no siente el área protegida como algo impuesto desde afuera sino como algo que responde a sus intereses a largo plazo; algo que les beneficia a ellos y a sus familias. El beneficio puede ser la preservación de la fuente

Page 18: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

de agua potable, la conservación de los bosques con su función anti-erosiva en las pendientes y la protección de los animales de caza; el beneficio puede también presentarse en forma de medidas concretas de habilitación para la región, el fomento del turismo o la prohibición de acceso para nuevos colonos, competencia potencial de los habitantes más antiguos.

¿POR QUÉ LA DEFINICIÓN DE ZONAS?

"Cada zona debe cumplir su tarea específica". Esta exigencia puede ser ilustrada con un ejemplo conocido: la vivienda o la casa. Cada casa y cada departamento dispone de diferentes zonas (áreas determinadas) que se distinguen por la actividad que el ser humano ejerce en ellas. Por lo general tenemos una zona para la preparación de alimentos (cocina), una zona para comer (comedor), una zona para dormir (dormitorio, rincón para dormir) y una zona para la limpieza (baño). Cada zona tiene su equipamiento típico: cocina o hogar, mesa de comedor, colchón, grifo de agua, y cada zona sirve para una actividad determinada. Es decir que la definición de zonas (zonificación) es algo muy tradicional y común a todas las culturas.

Para que las zonas puedan cumplir con las tareas específicas, los habitantes suelen convenir reglas de comportamiento formales o informales para cada zona:

No se duerme en la cocina, no se come en el baño, no hay como lavarse en el dormitorio. Por ello, muchas veces, los acuerdos están basados en determinantes funcionales y deberían ser comprensibles para todos. Además, un grupo de personas puede convenir reglas y condiciones adicionales, si lo considera apropiado para una convivencia más armónica. Puede decidir que la mesa debe ser levantada inmediatamente después de la comida para lavar los platos y que no se puede fumar en el comedor. Para las personas que no las quieren respetar, las reglas pueden tener el efecto de una sanción - los otros las entienden como una posibilidad para evitar el caos y asegurar un desarrollo ordenado en su ámbito vital.

La zonificación al interior de una vivienda es un ejemplo comprensible y sirve para iniciar la discusión sobre el modo de uso (reglas de uso) de un área con los grupos afectados.

VIII. DIFERENTES NIVELES DE ZONIFICACIÓN

Por principio, la zonificación puede realizarse con muchos de los actores y a diferentes niveles:

· A nivel macro en el marco de la planificación territorial o del uso del suelo; la clasificación prevé por ejemplo zonas industriales, zonas agrícolas o áreas de recreación - y cumple, en este caso, con el aspecto de la conservación de la naturaleza mediante la definición de diversos tipos de áreas protegidas (véase más abajo);

· Al interior de las áreas protegidas y sus zonas marginales mediante la definición de diferentes zonas de manejo cuya ubicación y función suelen ser fijadas en documentos oficiosos como el plan de manejo;

Page 19: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

· A nivel micro de las diferentes empresas u hogares gracias a la definición de zonas de uso (para una empresa agrícola, por ejemplo, zonas para la ganadería, agricultura, el manejo forestal etc.) y los correspondientes planes formales o informales de uso.

IX. ZONIFICACIÓN Y CATEGORÍAS DE MANEJO

En la mayoría de los países, las leyes de conservación de la naturaleza, de uso de suelo u ordenamiento territorial distinguen entre diversos tipos de áreas protegidas. En el caso ideal, sus definiciones y disposiciones legales cubren toda la gama de intereses de protección y uso.

A pesar de las 140 denominaciones que definen en el mundo los diferentes tipos de áreas protegidas, es posible reducirles a las siguientes seis o siete categorías de manejo:

Ia. Reserva natural estricta (Strict Nature Reserve)

Ib. Area silvestre (Wilderness Area)

II. Parque nacional (National Park)

III. Monumento natural (Natural Monument)

IV. Hábitat/Area de protección de especies con manejo (Habitat/Species

Management Area)

V. Paisaje (marino) protegido (Protected Landscape/Seascape)

VI. Area protegida con recursos manejados (Managed Resource Protected

Area)

Tal como se observa en la descripción de las categorías de áreas protegidas el grado de intervención humana tolerable aumenta continuamente. En general, las categorías I hasta II son clasificadas como áreas "estrictamente" protegidas, mientras que en las categorías IV a VI el hombre es considerado parte integrativa del área protegida. En sus explicaciones acerca de este sistema, IUCN insiste fuertemente en el hecho de que la clasificación de estas categorías no es de ningún modo una valoración. Todos los tipos de áreas protegidas son importantes y sus funciones se complementan. La denominación escogida por un Estado para las áreas de conservación tampoco tiene mayor importancia. Lo esencial es su función cumplida al interior de un sistema con protecciones y usos graduados.

La elección de la categoría adecuada de manejo de un área protegida determinada debería hacerse en base a una evaluación realista de la situación global (biofísica y socioeconómica) y corresponder a la determinación del objetivo definido para la conservación del área. Una declaración de áreas estrictamente protegidas, hecha a la ligera, excluyente de todo uso humano, puede resultar contra productiva y obstaculizante en el manejo diario si impide la flexibilidad necesaria en el trabajo con la población local.

Page 20: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

La combinación de diferentes categorías de áreas protegidas, se presta para ser usada como instrumento estratégico en la planificación del uso de suelo. La integración de zonas núcleo (en forma de áreas estrictamente protegidas) y zonas de amortiguación (por ejemplo con las categorías IV hasta VI), como en el caso de una reserva de la biosfera, facilita en gran medida la aceptación de la población. Argentina, por ejemplo, combina los 'parques nacionales' estrictamente protegidos con 'reservas naturales' que permiten el uso humano, siendo estas últimas también administradas por la entidad responsable de los parques nacionales. Colombia tiene "Distritos de Manejo Integral" que combinan diferentes tipos de áreas protegidas y son administrados por una entidad regional lo que permite coordinar el manejo de áreas usadas por el hombre y áreas estrictamente protegidas.

X. ZONIFICACIÓN Y RESERVAS DE LA BIOSFERA

En el contexto de las zonificaciones y el trabajo de conservación de la naturaleza, las reservas de la biosfera son seguramente el ejemplo más conocido. "Las reservas de la biosfera están concebidas como áreas modelo en las cuales no sólo se protegerán y cuidarán determinados ecosistemas; en ellas se desarrollará un uso de suelo sustentable conjuntamente con las personas que ahí viven y trabajan. (...)" Los objetivos y tareas de las reservas de la biosfera exigen una clasificación espacial. Según la influencia de la actividad humana, se definen zonas con diferentes tareas: la zona núcleo (core area), de amortiguamiento (buffer zone) y zona de transición (o desarrollo) (transition zone). Esta última puede, en determinados casos, contener una zona de recuperación. Esta zonificación no implica ninguna valoración; cada una de las zonas tiene que cumplir con su tarea respectiva que se refleja en su nombre".

El Annapurna “Conservation Area Project” en Nepal puede servir de ejemplo parademostrar cómo se pueden combinar con cuidado áreas estrictamente protegidas, áreas de uso tradicional y áreas de recreación. La región en cuestión fue declarada conscientemente "Conservation Area" y no "National Park". Esto garantiza el margen necesario para compensar los intereses de la población.

Adicionalmente, toda el área fue subdividida en diferentes zonas de manejo con usos específicos. La así llamada “wilderness zone” está de zona núcleo al interior del área protegida. La “protected forest and seasonal grazing zone” sirve a la ganadería sustentable y a la tala controlada de madera; en la "intensive use zone" se da prioridad a la agricultura ecológica en combinación con el ecoturismo mientras que se experimentará con formas menos agresivas de turismo en la “special management zone”. Para la zonificación no sólo se consideraron las condiciones ecológicas sino también las socioeconómicas. Esto se logró gracias a un proceso intensivo de discusión y negociación con la población local.

XI. ZONIFICACIÓN AL INTERIOR DE ÁREAS PROTEGIDAS

Si la zonificación como instrumento de la conservación de la naturaleza quiere ser más que un mero análisis del potencial de la tierra, implica acuerdos y reglas de uso. Por principio, esto se puede lograr con cualquier grupo poblador y con la mayoría de los actores de un

Page 21: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

área determinada. Para que los acuerdos se vuelvan obligatorios para todos y para poder aplicar mecanismos de sanción en caso de no respetarlos, se trata, por lo general, de fijar normas legales.

En Venezuela, por ejemplo, se aprobó en 1989 un Decreto para Parques Nacionales y Monumentos Naturales con la definición de las siguientes zonas de manejo, obligatorias para todas las áreas protegidas correspondientes a estas categorías:

· Clase I: Zona de Protección Integral. Una zona sometida a una protección absoluta debido a la gran fragilidad de sus ecosistemas; acceso solamente para científicos con un permiso especial.

· Clase II: Zona Primitiva o Silvestre. Zona cuyos ecosistemas más estables permiten un acceso limitado de científicos y visitantes sin disponer de infraestructura.

· Clase III: Zona de Ambiente Natural Manejado. Zona con ecosistemas característicos accesibles a los visitantes por caminos, senderos didácticos y áreas básicas de camping.

· Clase IV: Zona de Recuperación Natural. Zona fuertemente cargada con asentamientos humanos o cultivo agrario antes de ser declarada parque y que debe recuperar su carácter original por vía natural o por medidas de apoyo. Los visitantes sólo pueden transitar por caminos determinados, a veces establecidos antes de la declaración del parque.

· Clase V: Zona de Recreación. Zona especialmente apropiada para personas en búsqueda de recreación con una infraestructura que facilita el acceso y la estadía a un mayor número de visitantes.

· Clase VI: Zona de Servicios. Zona con las instalaciones necesarias para la administración, supervisión y el mantenimiento del parque.

· Clase VII: Zona de Interés Histórico Cultural o Paleontológico. Zona con vestigios arqueológicos e históricos u otros sitios de interés cultural.

· Clase VIII: Zona de Amortiguamiento: Zona en la periferia del parque que puede ser habitada y aprovechada económicamente pero que está bajo control. Sirve para reducir las influencias nocivas sobre el parque en el sentido estricto.

Para disponer de la base legal que permite otorgar derechos de uso a la población asentada en parques nacionales y para permitir su integración al manejo del parque, el decreto venezolano de 1989 determina en ciertas circunstancias la creación de una "zona de uso de población autóctono o poblado turístico" al interior de los parques. Si un parque nacional incluye un asentamiento cuya existencia comprobada supera los 50 años y cuya estructura social, económica y cultural es clasificada como "valiosa", el área habitada puede ser delimitada y declarada "zona de uso de población autóctono" con lo que se autoriza un asentamiento y uso a largo plazo.

También en el proyecto del WWF en Andohahela, Madagascar se está revisando y adaptando la zonificación o el área protegida existente ya que la prohibición total de usar el bosque no sólo restringía fuertemente la economía familiar y comunitaria sino que afectaba también ciertos aspectos sociales y religiosos. El área protegida en cuestión contiene numerosas superficies agrícolas y algunos asentamientos considerados legales por el

Page 22: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

derecho autóctono del suelo. Además se encuentran ahí las tumbas de los familiares. Por estas razones, y considerando el gran número de colonos ilegales al interior del parque, se está preparando una propuesta de rezonificación. Se propondrán nuevas áreas protegidas como sustituto de las zonas de uso agrícola a legalizarse.

Pero aún en los casos que carecen de una base legal explícita a nivel nacional se pueden adjudicar derechos de uso a la población asentada si se concluyen acuerdos correspondientes entre la administración del área protegida y la población afectada. Para fomentar la sustentabilidad de los acuerdos se recomienda optar por un proceso participativo de zonificación para el área protegida y sus zonas periféricas (véase también el ejemplo del Cuyabeno).

XII. ELABORACIÓN DE UNA ZONIFICACIÓN

La demarcación de zonas se vuelve útil cuando las condiciones espaciales de un área lo predestinan para una actividad determinada y si la existencia de intereses diferentes en este espacio implica además conflictos potenciales.

Para saberlo hay que tener un buen conocimiento del espacio o del área. Se hace un inventario de todos los factores físico-geográficos y ecológicos por un lado y de los factores socioculturales y económicos esenciales por otro lado. Para ello se utilizan todos los instrumentos de la planificación del uso de suelo: desde la evaluación de imágenes de satélite hasta la cartografía de los hábitats, desde el censo de población hasta la conversación individual, dependiendo la escala a la que se trabaja.

Sin embargo, en el trabajo de protección de la naturaleza dos puntos resultan claves para el inventario:

· ¿Qué objetos naturales (animales, plantas, pero también formaciones rocosas especiales, cuevas, caídas de agua o manifestaciones culturales relacionadas con los objetos naturales) se caracterizan por su rareza o sensibilidad y cuya existencia está, por lo tanto, particularmente amenazada por las intervenciones del hombre?

· ¿Qué factores (actividades humanas, introducción de sustancias nocivas etc.) amenazan la existencia de los objetos naturales?

Es decir que se debe saber qué es lo que se quiere proteger de quién o de qué. Sin embargo, mientras que los actores asentados en el área no entienden la necesidad de la creación de zonas y reglas para sus actividades - ya sea porque el uno no molesta de ninguna manera al otro, ya sea porque no se ha reconocido el peligro que pesa sobre algún recurso o algún objeto natural - será muy difícil lograr acuerdos y reglas respetadas por los actores. Sólo si hay buenos argumentos, los actores se dejarán convencer de la necesidad de proteger el área.

En el proceso de la elaboración participativa de una zonificación se deben trabajar cuatro elementos:

1. La definición conjunta del objeto o de la tarea del área protegida en su globosidad y de cada una de sus zonas;

Page 23: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

2. la delimitación espacial de las diferentes zonas, es decir la definición de las áreas en las cuales se aplicarán las disposiciones a definirse en el paso siguiente;

3. el acuerdo sobre reglas detalladas de uso para las diferentes zonas;

4. la definición conjunta de mecanismos de sanción para asegurar el respeto de las reglas acordadas por parte de todos los actores.

XIII. ZONIFICACIÓN POR INTENSIDAD DE USO DE SUELO

En términos generales, la intensidad de usos de suelo esta referido a la relación que existe entre el área construido dentro de un predio y el área del predio

Esta relación física entre dos áreas tiene una serie de implicancias en temas de costos, Concord y habitabilidad de los espacios al igual que el aprovechamiento de los recursos.

Esta relación cambia de acuerdo con los usos de suelo del predio y con los usos de suelo que se destina a las áreas construidas.

Aquí Jan Bazant en su libro manual de criterios del diseño urbano nos plantea cuatro términos:

Tierra ociosa o virgen: tierra que por sus características forma cauces pantanos, etc. A cual que debe preservar debido a su importancia

Tierra no residencial: destinados para edificios de mantenimiento, estaciones d bomberos y equipamientos comunitarios

Tierra no urbanizable: áreas de reserva con potencial de desarrollo a futuro

Tierra urbanizable: terrenos que por sus cualidades son aptos para el desarrollo urbano

Pero centrándonos en el desarrollo habitacional se pueden dar tres indicadores para determinar la intensidad de uso de suelo:

IAP- índice del área de piso

El índice de área de piso multiplicado por el área total del terreno, determina el monto máximo de superficie que debería destinarse a la construcción (incluyendo viviendas y áreas de servicio)

Para la estimación del IAP tomaremos en consideración una parcela de 100 m2 que cuente con todos los servicios. Aquí muy bien podría funcionar una vivienda unifamiliar como la de departamentos.

Page 24: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

Si la superficie de la vivienda fuera mayor. La intensidad de uso seria menor o por lo contrario si las viviendas fueran más pequeñas la intensidad de uso seria mayor

IEA- índice de espacios abiertos

Esta se utiliza para determinar el requerimiento de espacio abierto total dentro de un terreno donde se construirán viviendas también lo incluyen terraza y espacios libres en cualquier nivel de la edificación que podrían servir para recreación). El espacio abierto tiene importancia funcional de ventilar e iluminar

IEH- índice de espacios habitables

Con el IEH se establecen los requerimientos mínimos de habitabilidad en espacios abiertos. Forma parte del total de espacios abiertos pero se refiere únicamente a aquellos que el usuario disfruta

XIV. ZONIFICACIÓN POR REQUERIMIENTO DE USO DE SUELO

En realidad no existe algún estándar definido para determinar las necesidades de espacio a futuro para cada tipo de suelo o para cada actividad. Para ello se hacen estimaciones de requerimientos para cada tipo de suelo dentro de una zona habilitada. Las cuales estas se basan en el uso de suelo actual, a los reglamentos de zonificación y subdivisión de lotes.

En si el criterio de zonificación por requerimientos permite una mezcla de usos y actividades (siempre que cumplan ciertos criterios de compatibilidad entre estos usos)

Por ejemplo bajo un primero criterio se separa el uso de suelo industrial con el de residencia, pero si lo tomamos bajo criterios de requerimiento se diría que la zona industrial (uso de maquinarias ligeras) pueda combinarse con la zona residencial (de bajos ingresos), beneficiando así al residente que podría ir caminando a su trabajo

“con este criterio los diversos usos de suelo estar mezclados entre si cuando satisfacen ciertos requerimientos que los hacen apoyarse mutuamente evitando caer en conflictos (manual de criterios de diseño urbano – Jan Bazant-editorial trillas 1986 – Pág. 164)

Este criterio de requerimiento en la zonificación esta puede ser más efectivo en la planeación de centros urbanos de rápida expansión, debido a que esta mezcla de actividades que se presentarían ayudaría a calibrar y ordenar las mezclas de actividades existentes. Para esto se debe tener un análisis previo de los aspectos funcionales, físicos y económicos, así como los términos de un bien estar social que es deseable alcanzar con esta metodología. Aquí se presentaran algunas consideraciones que debemos tener presente en casa tipo de zonificación:

Uso comercial

Page 25: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

En esta zonificación se puede dar lo que es el menudeo de tiendas y el mayoreo de, lo cual esto le da una necesidad inmediata a la cercanía de lugares residenciales, o lugares de trabajo para que sea mas rentable.

Aunque para el mayoreo no necesariamente debe estar en zonas residenciales para garantizar su éxito sino que deben estar cercas a vías de acceso a la ciudad

Uso residencial

El uso habitacional del suelo tiene una variada red de relaciones con el resto de las actividades económicas y humanas de una ciudad. Para ello también hay que tener en cuenta los tipos predominantes de zonas residenciales que existen en la ciudad para que posteriormente se pueda determinar sus relaciones funcionales con los demás centros de actividades en la cual la población influye

Uso de equipamiento

Relacionado con sus usuarios a los que les brinda un servicio, el equipamiento juega un rol importante de consolidación en el desarrollo urbano, en este caso la zonificación por requerimiento pretendería establecer la intensidad de relación con otras actividades urbanas

Uso recreativo

La ciudades que se ha desarrollado sin planeación muestran una deficiencia en áreas de recreación, lo cual esto influye en la salud física y mental de la población (en lo cual el gobierno lo compensa construyendo hospitales) aquí una forma de afrontar este problema es incentivando a la población al deporte sano y la convivencia con la naturaleza,

Uso industrial

El indicador de empleo por hectárea tiende a variar con la ubicación de la naturaleza con respecto a este, su índice de contaminación y el grado de automatización. Para esto se puede dar indicadores que muestren por un lado en beneficio al obrero y al perjuicio al residente en términos de contaminación, tiempo de recorrido al trabajo, oportunidades de empleo, etc. Y por otro lado a los propietarios industriales el beneficio o la afectación de contar con una infraestructura de servicios, terreno para la expansión, proximidad al mercado para el consumo, etc.

Para cada industria bajo el concepto de requerimiento se podría determinar algunos rangos de comportamiento de las industrias dentro de las ciudades

XV.RECOMENDACIONES PARA PROCESOS DE ZONIFICACIÓN

Page 26: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

Como consecuencia de diversos procesos de zonificación, se compilaron algunas recomendaciones que contribuyen considerablemente a una mejor aceptación de los objetivos de conservación de un área protegidas y, por consiguiente, a la reducción de los conflictos potenciales entre la población local y la administración del área protegida:

· El plan de zonificación debe ser lo más sencillo y comprensible posible.

· La zonificación debe contemplar un mínimo de limitaciones de las actividades humanas. Sin embargo, debe prever todas las reglas necesarias para el cumplimiento, a largo plazo, de los objetivos de la protección de la naturaleza, la recuperación de áreas deterioradas, del uso sustentable de los recursos y del entendimiento y disfrute de la naturaleza.

· La zonificación debe, en lo posible, aprovechar las definiciones y reglas ya aplicadas en otras áreas protegidas del país.

· Los planes de zonificación deberían ser elaborados en acuerdo con las leyes nacionales y otras disposiciones existentes, y corresponder al manejo usual practicado en otras áreas protegidas del país.

· Se deberían evitar las transiciones abruptas entre zonas estrictamente protegidas y áreas poco condicionadas; en vez de ello se recomienda la aplicación del principio de amortiguación entre las zonas núcleo y las zonas en las cuales se permite un incremento gradual de las actividades humanas.

· En la medida de lo posible, los fenómenos geográficos destacados (por ejemplo islas, arrecifes de coral, montañas aisladas) deberían tener protección integral y estar rodeados de zonas de amortiguamiento.

· Las delimitaciones entre zonas individuales deberían ser lógicas y visibles en el terreno, es decir que deberían seguir líneas geográficas establecidas (por ejemplo precipicios, orillas).

· Los hábitats de las especies animales y vegetales amenazadas local, regional o globalmente deberían ser demarcados como áreas de protección integral.

· Los nidos o sitios de incubación, así como las áreas de crianza especialmente de las especies silvestres utilizadas por el hombre, deberían estar ubicados al interior de zonas estrictamente protegidas o de acceso prohibido en determinadas épocas.

· Se debería proteger por lo menos un ejemplo representativo de cada ecosistema y hábitat del área protegida dentro de una zona estrictamente protegida. Es importante proteger una zona conjunta con el mayor número de hábitats limítrofes posibles (por ejemplo una franja representativa de toda el área de transición: mar abierto, aguas poco profundas, playa de arena, zonas interiores, hinterland).

· Como regla general, las áreas conocidas por un uso moderado de recursos, compatible con los objetivos de la conservación, deberían ser declaradas "zonas con uso de recursos", mientras que las áreas hasta la fecha no utilizadas en esta forma, deberían ser integradas a las zonas de protección más estricta.

· Si existen razones ecológicas que exigen la integración de un área utilizada por la población, a una zona de protección más estricta, se deberían en lo posible facilitar áreas alternativas para el uso de recursos.

Page 27: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

· Es indispensable que las áreas tradicionales de recolección, pesca y caza sean consideradas en la zonificación; las tradiciones de los pueblos indígenas al interior de las áreas protegidas deberían ser consideradas con prioridad. En caso de que resultara necesario prohibir el uso de una determinada especie de la fauna o flora, se deberían presentar posibilidades alternativas de uso de recursos.

XVI. ANÁLISIS DE ZONIFICACIÓN

A) El análisis programático me permite:

- Determinar las cualidades de uso y funcionales de desarrollo, estableciendo

una congruencia entre sus componentes.

- Planteamiento funcional

- Estructura de vialidad y del uso del suelo, tipos de lotes, intensidad del suelo

destinadas a cada uso.

B) El análisis de sitio me permite:

- Determinar la aptitud del terreno, para un uso mas racional y adecuado.

- Concepto de espacialidad rector en el diseño del conjunto: espacios definidos,

jerarquizados, secuenciados o articulados, que da carácter, orden, identidad y

orientación a los habitantes.

XVII. CRITERIOS DE DISEÑO

Distinción entre las cualidades funcionales que tiene cada uso del suelo.

Page 28: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

Determinar qué actividades pueden ser agrupadas dentro del mismo uso, cuáles

separadas y/o próximas; para interrelacionar actividades y determinar la

configuración del uso del suelo.

Determinar las “áreas” que cada uso del suelo debe tener según las actividades y su

intensidad; esto imprime carácter a la propuesta, ya sea residencial, comercial,

industrial, campestre…

Valorar el paisaje y sus elementos naturales, incorporándolo al manejo

espacial de la propuesta, creando perspectivas, puntos focales interesantes,

contrastes, etc.

Estructura de zonificación eficiente para une mejor lectura y uso por parte del

habitante.

Propuesta de secuencias visuales o manejo espacial rectoras en el diseño.

Propuesta de estructuración vial que formalice la intención espacial. La

vialidad articula y hace congruente la zonificación con las condiciones del

terreno.

Uso residencial (tipos):

Unifam, bifam, multifam, hoteles, etc.

- Uso negocios, comercial (tipos).

Locales de oficinas, bancos, negocios especializados y en general, teatros,

cines, centros comerciales, culturales, etc.

- Uso industrial (tipos)

Industria ligera, de transformación y pesada.

- Vialidad

Vía rápida, primaria, secundaria, local, etc.

Usos públicos (tipos)

Parques, escuelas públicas, edificios públicos e institucionales.

Page 29: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

Usos semipúblicos (tipos)

Iglesias, edificios semipúblicos, cementerios, etc.

Uso agrícola (tipos)

Tierra fértil agrícola o de usos agropecuarios

Zona de reserva

Para urbanización futura o para reserva ecológica.

Zonas recreativas

Campos de juego, estadios, hipódromos, etc.

Page 30: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

XVIII. BIBLIOGRAFIA

- FUNDAMENTOS DE PLANEAMIENTO URBA ACUÑA VIJIL, PERCY - CAPITULO 5.

Page 31: FORMULACIÓN E IMPLEMETACIÓN - MONOGRAFIA DE ZONIFICACIÓN

- MANAL DE CRITERIOS DE DISEÑO URBANO, POR JAN BAZANT - EDITORIALTRILLAS 1986.

- LA ZONIFICACIÓN - ELEMENTO CLAVE DE LOS PLANES DE MANEJO - THORA AMEND Y STEPHAN AMEND

- DIAPOSITIVAS DE DISEÑO URBANO – ARQ. YOSSI CABRERA.