Formulacion de Proyectos-carla

5
RECURSOS RENOVABLES Y RECURSOS NO RENOVABLES RECURSOS: Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial. 1. RECURSOS RENOVABLES: Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas. Recursos forestales.- Los bosques son un recurso renovable que nos proporciona maderas resinas y otros productos forestales. Estos se renuevan cada cierto tiempo de manera natural pero su proceso es muy lento por lo que deben de ser protegidos de la explotación excesiva. Además es un recurso que puede ser recuperado por la mano del hombre sembrando más áreas boscosas, ayudando de esta manera a la regeneración que realiza la naturaleza. Energía hidráulica: Es un recurso renovable debido a que luego de ser utilizada, el agua vuelve hacia las zonas altas (ciclo del agua). Las plantas.- Todas las plantas son un recurso renovable, tanto deforma silvestre por su naturaleza así como en cuanto si son cultivadas, esto porque nos proporcionan alimentos, textiles y sobre todo reciclan el oxígeno atmosférico, por lo que son un recurso muy importante. El cultivo de cereales.- Se trata de recursos alimenticios renovables gracias a la mano del hombre, que pueden ir restaurando de manera anual e incluso en menos tiempo, para continuar con s consumo. Productos frutícolas.- Se trata de recursos alimenticios que se pueden renovar tanto por su propia naturaleza (por ejemplo árboles frutales selváticos), como por medio del cultivo realizado por el hombre. 2. RECURSOS NO RENOVABLES: Los recursos no renovables son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos. Son limitados y se acabarán con el tiempo. Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios

description

gfdgdf

Transcript of Formulacion de Proyectos-carla

RECURSOS RENOVABLES Y RECURSOS NO RENOVABLES

RECURSOS: Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.

1. RECURSOS RENOVABLES: Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.

Recursos forestales.- Los bosques son un recurso renovable que nos proporciona maderas resinas y otros productos forestales. Estos se renuevan cada cierto tiempo de manera natural pero su proceso es muy lento por lo que deben de ser protegidos de la explotación excesiva. Además es un recurso que puede ser recuperado por la mano del hombre sembrando más áreas boscosas, ayudando de esta manera a la regeneración que realiza la naturaleza.

Energía hidráulica: Es un recurso renovable debido a que luego de ser utilizada, el agua vuelve hacia las zonas altas (ciclo del agua).

Las plantas.- Todas las plantas son un recurso renovable, tanto deforma silvestre por su naturaleza así como en cuanto si son cultivadas, esto porque nos proporcionan alimentos, textiles y sobre todo reciclan el oxígeno atmosférico, por lo que son un recurso muy importante.

El cultivo de cereales.- Se trata de recursos alimenticios renovables gracias a la mano del hombre, que pueden ir restaurando de manera anual e incluso en menos tiempo, para continuar con s consumo.

Productos frutícolas.- Se trata de recursos alimenticios que se pueden renovar tanto por su propia naturaleza (por ejemplo árboles frutales selváticos), como por medio del cultivo realizado por el hombre.

2. RECURSOS NO RENOVABLES: Los recursos no renovables son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos. Son limitados y se acabarán con el tiempo.

Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo

Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.

Gas natural: es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.

*Baca Urbina Gabriel " Evaluación de proyectos" 3ra edición 1998

DEFINICIONES DE PROYECTOS

1. "Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

Nassir y Reinaldo Sapag Chain

2. Prince2 describe un proyecto como: “Un entorno de gestión que se crea con el propósito de entregar uno o más productos de negocio de acuerdo al caso de negocio especificado”. Este entorno de gestión es temporal, por ejemplo, para la vida del proyecto, y difiere de “gestión lineal” la cual es más duradera y generalmente se ocupa de la actividad base.

PRINCE2

* PRINCE2® (PRojects IN Controlled Environment) es un método estructurado de gestión de proyectos. Es una aproximación a las “buenas prácticas” para la gestión de todo tipo de proyectos que se ha convertido en el estándar de facto para la organización, gestión y control de proyectos. 3. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y

coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.

PMBOK* PMBOK es el estándar para la Administración de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body of Knowledge (el Compendio del Saber de la Gestión de Proyectos en español). Éste a su vez puede ser entendido como una colección de sistemas, procesos y áreas de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores dentro de la gestión de proyectos.

4. Según el diccionario de la Real Academia Española proyecto es el primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

5. El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E), año 1970, edición 1era, define proyecto como el “conjunto de operaciones que se ordenan en una secuencia lógica con el objeto de facilitar la realización de un trabajo”, es decir, que todas las actividades a realizarse tienen que trabajar para un fin y que se funcionan en una para resolver ciertas incertidumbres que se van a ir presentando a medida que se desarrolla dicha operación.

6. Maria Tenutto en la Enciclopedia Escuela para Educadores, año 2004 dice que un proyecto “es un plan que anticipa, de algún modo la acción” esto se refiere a que a la hora de realizar un proyecto se deben plantear una serie de estrategias que establezcan los lineamientos a seguir para la elaboración del mismo, permitiendo predecir algún problema que se pueda presentar’’.

7. Por otro lado Mónica Thompson a través de un documento en línea establece que un proyecto ‘’está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo del mismo y la perspectiva del proyectista, es decir, que el proyectista debe utilizar el resultado del estudio realizado, como una tranca que permita organizar y controlar todas las situaciones que se puedan ir presentando en su libro, evolución de proyectos’’

8. Grabriel Baca Urbina en su libro Evaluación de Proyectos, año 1990 define proyecto como “la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana”, es decir, que el proyectista debe realizar un plan que le permita solucionar un problema que se encuentre inmerso en un ámbito con niveles de problemáticas muy elevadas, la solución de dicho problema se puede realizar mediante el uso de nuevas tecnologías con un enfoque humanista que permita un eficiente desarrollo .

¿QUÉ VIABILIDADES SE DEBE DEMOSTRAR PARA QUE UN PROYECTO SEA VIABLE?

DIMENSIONES PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVERSIÓN

A la hora de evaluar un Proyecto de Inversión, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta para evitar tomar una decisión equivocada. El proyecto debe ser realizado si resulta viable en las dimensiones Comercial, Técnica, Administrativa, Legal, Política, Ambiental y Financiera.

El proyecto debe ser realizado si resulta viable en las siguientes dimensiones:

• Viabilidad Comercial.Evaluar la viabilidad comercial de un proyecto, consiste en analizar el mercado, si existe demanda, si la demanda será sostenida, creciente o decreciente en el tiempo, si existen competidores y cuál es su estrategia, si existen bienes sustitutos o complementarios y como afectan la demanda de nuestro producto, que tan sensible es la demanda al precio del producto y a las variables macroeconómicas. De este análisis debe surgir el monto de ingresos por periodo que originará el proyecto.

• Viabilidad Técnica.Busca determinar si es posible, física o materialmente, “hacer” un proyecto, determinación que es realizada generalmente por los expertos propios del área en la que se sitúa el proyecto. Consiste en analizar los requerimientos de materiales, maquinarias, insumos, etc.; tanto para “preparar o construir” el proyecto como para la operación del mismo, una vez que se haya puesto en marcha. De este estudio surgirán los montos de inversiones a realizar en cada periodo de la vida útil del proyecto, así como los costos de operación del mismo vinculados con el proceso productivo, compra de insumos, etc.

• Viabilidad Administrativa.Busca determinar si existen capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y eficiente administración del negocio. En caso de no ser así, se debe evaluar la posibilidad de conseguir el personal con las habilidades y capacidades requeridas en el mercado laboral. Cuando se trata de un proyecto de una empresa nueva, se trata de determinar la estructura que adoptará la organización, sus distintos departamentos y las funciones específicas de sus miembros. De este análisis deberán surgir los costos administrativos del proyecto.

• Viabilidad legal.Se refiere a la necesidad de determinar tanto la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto, como la falta de normas internas de la empresa que pudieran contraponerse a alguno de los aspectos de la puesta en marcha o posterior operación del proyecto. Incluye la evaluación de la forma societaria (en el caso de una empresa nueva) que se adoptará y sus costos de constitución, la evaluación impositiva del proyecto, la determinación y desarrollo de los contratos a celebrar con terceros, la evaluación de las regulaciones y el marco legal a que está sujeta la actividad, entre otros aspectos.

• Viabilidad política.Corresponde a la intencionalidad de quienes deben decidir, de querer o no implementar un proyecto, independientemente de su rentabilidad. Dado que los agentes que participan de la decisión de una inversión, como los directivos superiores de la empresa, socios y directores del negocio, financista bancario, etc, tienen grados distintos de aversión al riesgo, poseen información diferente y tienen expectativas, recursos y opciones de negocios también diversas, la forma de considerar la información que provee un mismo estudio de proyectos para tomar una posición al respecto puede diferir significativamente entre ellos.

• Viabilidad ambiental.Busca determinar el impacto que la implementación del proyecto tendría sobre las variables del entorno ambiental como, por ejemplo, los efectos de la contaminación.

• Viabilidad financiera.Todos los análisis anteriores, debes ser traducidos en números y consolidados para obtener un indicador financiero que nos permita tomar la decisión final sobre la realización o no del proyecto. Para ello, se

elabora un “flujo de fondos” que nos permitirá calcular el VAN (Valor actual neto), la TIR (tasa interna de retorno), PR (Periodo de Recupero), entre otros indicadores, los cuales servirán de base para la toma de la decisión final.