Fórmula de Hazen.docx

2
Fórmula de Hazen-Williams La fórmula de Hazen-Williams, también denominada ecuación de Hazen-Williams, se utiliza particularmente para determinar la velocidad del agua en tuberías circulares llenas, o conductos cerrados es decir, que trabajan a presión. Inicio L: longitud de la tubería Q: caudal D: diámetro hidráulico C f : factor de conversión CARACTERÍSTICAS Fórmula para calcular las pérdidas de energía por fricción. Fórmula empírica (desarrollada a partir de datos experimentales). Sólo es aplicable bajo condiciones muy especiales del flujo (por ejemplo, bajo condiciones de flujo turbulento) y únicamente al agua (bajo ciertas condiciones, a las cuales se llevó a cabo el experimento). Muy utilizada en Estados Unidos. Utiliza un factor de capacidad de carga C, el cual equivale a f en la fórmula de Darcy – Weisbach. En la ecuación también hay un factor de conversión C f , el cual depende del sistema de unidades utilizado. Las pérdidas por fricción están dadas en función de muchas de las mismas variables que en la fórmula de Darcy – Weisbach: longitud de la tubería, diámetro del tubo, caudal. La rugosidad interna de la tubería está considerada dentro del coeficiente de capacidad de carga C. Es una ecuación muy sencilla de manejar, pues depende de parámetros fáciles de calcular. Esto constituye una ventaja de esta ecuación.

Transcript of Fórmula de Hazen.docx

Page 1: Fórmula de Hazen.docx

Fórmula de Hazen-WilliamsLa fórmula de Hazen-Williams, también denominada ecuación de Hazen-Williams, se utiliza particularmente para determinar la velocidad del agua en tuberías circulares llenas, o conductos cerrados es decir, que trabajan a presión.

Inicio 

 L: longitud de la tuberíaQ: caudalD: diámetro hidráulico Cf: factor de conversión  

CARACTERÍSTICAS  Fórmula para calcular las pérdidas de energía por fricción. Fórmula empírica (desarrollada a partir de datos experimentales). Sólo es aplicable bajo condiciones muy especiales del flujo (por ejemplo, bajo condiciones de flujo turbulento) y únicamente al agua (bajo ciertas condiciones, a las cuales se llevó a cabo el experimento).

Muy utilizada en Estados Unidos. Utiliza un factor de capacidad de carga C, el cual equivale a f en la fórmula de Darcy – Weisbach. En la ecuación también hay un factor de conversión Cf, el cual depende del sistema de unidades utilizado.

Las pérdidas por fricción están dadas en función de muchas de las mismas variables que en la fórmula de Darcy – Weisbach: longitud de la tubería, diámetro del tubo, caudal.

La rugosidad interna de la tubería está considerada dentro del coeficiente de capacidad de carga C.

Es una ecuación muy sencilla de manejar, pues depende de parámetros fáciles de calcular. Esto constituye una ventaja de esta ecuación.