formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Agosto-14.pdf ·...

4
Agosto 14 del año 2016 - año 14 - N° 750 - XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira “Los Medios al Servicio del Evangelio” Reflexión E n un estilo claramente profético, Jesús resume su vida entera con unas palabras insólitas: “Yo he venido a prender fuego en el mundo, y ¡ojalá estuviera ya ardiendo!”. ¿De qué está hablando Jesús? El carácter enigmático de su lenguaje conduce a los exegetas a buscar la respuesta en diferentes direcciones. En cualquier caso, la imagen del “fuego” nos está invitando a acercarnos a su misterio de manera más ardiente y apasionada. El fuego que arde en su interior es la pasión por Dios y la compasión por los que sufren. Jamás podrá ser desvelado ese amor insondable que anima su vida entera. Su misterio no quedará nunca encerrado en fórmulas dogmáticas ni en libros de sabios. Nadie escribirá un libro definitivo sobre él. Jesús atrae y quema, turba y purifica. Nadie podrá seguirlo con el corazón apagado o con piedad aburrida. Su palabra hace arder los corazones. Se ofrece amistosamente a los más excluidos, despierta la esperanza en las prostitutas y la confianza en los pecadores más despreciados, lucha contra todo lo que hace daño al ser humano. Combate los formalismos religiosos, los rigorismos inhumanos y las interpretaciones estrechas de la ley. Nada ni nadie puede encadenar su libertad para hacer el bien. Nunca podremos seguirlo viviendo en la rutina religiosa o el convencionalismo de “lo correcto”. Jesús enciende los conflictos, no los apaga. No ha venido a traer falsa tranquilidad, sino tensiones, enfrentamiento y divisiones. En realidad, introduce el conflicto en nuestro propio corazón. No es posible defenderse de su llamada tras el escudo de ritos religiosos o prácticas sociales. Ninguna religión nos protegerá de su mirada. Ningún agnosticismo nos librará de su desafío. Jesús nos está llamando a vivir en verdad y a amar sin egoísmos. Su fuego no ha quedado apagado al sumergirse en las aguas profundas de la muerte. Resucitado a una vida nueva, su Espíritu sigue ardiendo a lo largo de la historia. Los primeros seguidores lo sienten arder en sus corazones cuando escuchan sus palabras mientras camina junto a ellos. ¿Dónde es posible sentir hoy ese fuego de Jesús? ¿Dónde podemos experimentar la fuerza de su libertad creadora? ¿Cuándo arden nuestros corazones al acoger su Evangelio? ¿Dónde se vive de manera apasionada siguiendo sus pasos? Aunque la fe cristiana parece extinguirse hoy entre nosotros, el fuego traído por Jesús al mundo sigue ardiendo bajo las cenizas. No podemos dejar que se apague. Sin fuego en el corazón no es posible seguir a Jesús.

Transcript of formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Agosto-14.pdf ·...

Page 1: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Agosto-14.pdf · lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros.» Ellos cogieron

Agosto 14 del año 2016 - año 14 - N° 750 - XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira

“Los Medios al Servicio

del Evangelio”

Reflexión

En un estilo claramente profético, Jesús resume su vida entera con unas palabras insólitas: “Yo he venido a

prender fuego en el mundo, y ¡ojalá estuviera ya ardiendo!”. ¿De qué está hablando Jesús? El carácter enigmático de su lenguaje conduce a los exegetas a buscar la respuesta en diferentes direcciones. En cualquier caso, la imagen del “fuego” nos

está invitando a acercarnos a su misterio de manera más ardiente y apasionada.El fuego que arde en su interior es la pasión por Dios y la compasión por los que sufren. Jamás podrá ser desvelado ese amor insondable que anima su vida entera. Su misterio no quedará nunca encerrado en fórmulas dogmáticas ni en libros de sabios. Nadie escribirá un libro definitivo sobre él. Jesús atrae y quema, turba y purifica. Nadie podrá seguirlo con el corazón apagado o con piedad aburrida.Su palabra hace arder los corazones. Se ofrece amistosamente a los más excluidos, despierta la esperanza en las prostitutas y la confianza en los pecadores más despreciados, lucha contra todo lo que hace daño al ser humano. Combate los formalismos religiosos, los rigorismos inhumanos y las interpretaciones estrechas de la ley. Nada ni nadie puede encadenar su libertad para hacer el bien. Nunca podremos seguirlo viviendo en la rutina religiosa o el convencionalismo de “lo correcto”.Jesús enciende los conflictos, no los apaga. No ha venido a traer falsa tranquilidad, sino tensiones, enfrentamiento y divisiones. En realidad, introduce el conflicto en nuestro propio corazón. No es posible defenderse de su llamada tras el escudo de ritos religiosos o prácticas sociales. Ninguna religión nos protegerá de su mirada. Ningún agnosticismo nos librará de su desafío. Jesús nos está llamando a vivir en verdad y a amar sin egoísmos.Su fuego no ha quedado apagado al sumergirse en las aguas profundas de la muerte. Resucitado a una vida nueva, su Espíritu sigue ardiendo a lo largo de la historia. Los primeros seguidores lo sienten arder en sus corazones cuando escuchan sus palabras mientras camina junto a ellos.¿Dónde es posible sentir hoy ese fuego de Jesús? ¿Dónde podemos experimentar la fuerza de su libertad creadora? ¿Cuándo arden nuestros corazones al acoger su Evangelio? ¿Dónde se vive de manera apasionada siguiendo sus pasos? Aunque la fe cristiana parece extinguirse hoy entre nosotros, el fuego traído por Jesús al mundo sigue ardiendo bajo las cenizas. No podemos dejar que se apague. Sin fuego en el corazón no es posible seguir a Jesús.

Page 2: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Agosto-14.pdf · lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros.» Ellos cogieron

Hermanos, nos reunimos con gozo y fe para la celebración de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana, para que Cristo nos alimente y nos encienda los corazones con su Palabra y con su Cuerpo, y nos ayude a vivir como testigos de vida, de esperanza y de paz en medio de este mundo.

Gloria.

Oh Dios, que has preparado bienes inefables para los que te aman, infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas c o n s i g a m o s a l c a n z a r t u s promesas, que superan todo deseo.

Por Nuestro Señor Jesucristo…. Amén.

En aquellos días, los príncipes dijeron al rey: «Muera ese J e r e m í a s , p o r q u e e s t á desmoralizando a los soldados que quedan en la ciudad y a todo el pueblo, con semejantes discursos. Ese hombre no busca el bien del pueblo, sino su desgracia.» Respondió el rey Sedecías: «Ahí lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros.» Ellos cogieron a Jeremías y lo

arrojaron en el aljibe de Malquías, príncipe real, en el patio de la guardia, descolgándolo con sogas. En el aljibe no había agua, sino lodo, y Jeremías se hundió en el lodo. Ebedmelek salió del palacio y habló al rey: «Mi rey y señor, esos hombres han tratado inicuamente al profeta Jeremías, arrojándolo al aljibe, donde morirá de hambre, porque no queda pan en la ciudad.»E n t o n c e s e l r e y o r d e n ó a Ebedmelek, el cusita: «Toma tres hombres a tu mando, y sacad al profeta Jeremías del aljibe, antes de que muera.»

Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor.

Del Salmo 39,2.3;4.18

Salmista: Señor, date prisa en socorrerme

Todos: SEÑOR, DATE PRISA EN SOCORRERME

* Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito. R/.

* Me levantó de la fosa fatal, de la charca fangosa; afianzó mis pies sobre roca, y aseguró mis pasos. R/.

* Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. Muchos, al verlo, quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor. R/.

* Yo soy pobre y desgraciado, pero el Señor cuida de mí; tú eres mi auxilio y mi liberación: Dios mío, no tardes. R/.

NuestraEucaristía Ciclo “C”

2 Oración Colecta4 Salmo Responsorial

1 Monición de Entrada

XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

3 Primera Lectura

DEL LIBRO DEL JEREMÍAS (38,4-6.8-10):

Page 3: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Agosto-14.pdf · lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros.» Ellos cogieron

contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

Lector: Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo.

Celebrante: Elevemos hermanos, nuestras súplicas al Padre de misericordia, que en su infinito amor nos ha salvado por el sacrificio de su Hijo, digamos confiados:

To d o s : E s c u c h a P a d r e bondadoso nuestra oración.

1. Por la Iglesia, extendida por todo el universo, para que con la guía de sus pastores, aparezca siempre en medio del mundo como s igno de un idad , de esperanza y de paz y alcance la per fec ta imagen del amor. Oremos.

2. Por los gobernantes de las naciones, para que la autoridad que han recibido, la ejerzan s i e m p r e e n f u n c i ó n d e l a verdadera paz, del derecho a la vida y de la unidad de todos los pueblos. Oremos.

3. Por todos los enfermos y todos los que sufren, para que en las palabras y la cruz de Cristo encuentren un verdadero consuelo para sus sufrimientos y sus dolencias. Oremos.

4. Por cada uno de nosotros y nuestras familias, para que el Señor nos ayude a amar a nuestros hermanos, con el mismo amor que Él nos ha ofrecido desde la gratuidad y la entrega total. Oremos.

8 Oración de los fieles

Aclamación al Evangelio6

Evangelio7

5 Segunda Lectura

DE LA CARTA A LOS HEBREOS(12,1-4):

Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo. Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.

Lector: Palabra de Dios. Todos: Te alabamos, Señor.

Lector: Mis ovejas escuchan mi voz –dice el Señor--. Yo las conozco y ellas me siguen.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS: (12,49-53):

Page 4: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Agosto-14.pdf · lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros.» Ellos cogieron

C e l e b r a n t e : M u é s t r a t e benévolo, Padre de misericordia, a n t e l a s s ú p l i c a s q u e t e presentamos, confiando en la intercesión de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.R/ Amén.

Acepta, Señor, nuestros dones, en los que se realiza un admirable in te rcambio , pa ra que , a l ofrecerte lo que tú nos diste, merezcamos recibirte a ti mismo.

Por Jesucristo, Nuestro Señor…. Amén.

Señor, después de haber recibido a Cristo en estos sacramentos, imploramos de tu misericordia que, transformados en la tierra a s u i m a g e n , m e r e z c a m o s participar de su gloria en el cielo.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración post-comunión10

“Proteja su núcleo familiar con la tarifa más económica de la ciudad, desde $1.500 pesos por persona”

/DiocesisPereira

www.diocesisdepereira.org.co

@DiocesisPeiEscúchanos en vivo Ahora en TuneinRadio

www.radiocatolicapereira.org

Oficina Administrativas, ventas y salas de velación:

Av. 30 de Agosto No. 46-173 - Tel: 334 3072Somos dueños del Cementerio San Camilo,

Campo santo Prados de Paz y Hornos Crematorios

Liturgia de Las Horas: Semana IV - Verde

Lunes: Ap 11, 19a; 12, 1-6a. 10b / sal 45(44) / Lc 1, 39-56 Martes: Ez 28, 1-10 / Sal Dt 32,26-27ab.27cd-28.30.35cd-36ab / Mt 19, 23-30Miércoles: Ez 34, 1-11 / Sal 23(22) / Mt 20, 1-16Jueves: Ez 36, 23-28 / Sal 85(84) / Mt 23, 1-12Viernes: Ez 37, 1-14 / Sal 107(106) / Mt 22, 34-40Sábado: Ez 43, 1-7a / Sal 85(84) / Mt 23, 1-12

Esta semana celebramos:

Lunes: A S U N C I Ó N D E SANTA MARÍA VIRGENMartes: S a n E s t e b a n d e Hungría Miércoles: Santa Beatriz da Silva, virgenViernes: San Ezequiel Moreno, ObispoSan Juan Eudes, PresbíteroSábado: San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia

Oración sobre las Ofrendas9