Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

28
Formacion para Monaguillos. Sábado 22 de Agosto de 2015. José Antonio Costabal Cea 1. Lugares y Anexos. a. El templo: b. El Altar. Altar viene de dos voces latinas: alta que significa alto, elevado y ara que significa piedra del sacrificio. Es el centro de la celebración de la Eucaristía, pues en torno a él se celebra la Misa. En las primeras comunidades cristianas cuando se celebraba el culto en las casas, el altar era una mesa de madera redonda o rectangular. Con el tiempo el altar fue una simple mesa de piedra de una sola pieza consagrada por el Obispo. En esta mesa estaban 1

description

Acolitos

Transcript of Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

Page 1: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

Formacion para Monaguillos.Sábado 22 de Agosto de 2015.

José Antonio Costabal Cea

1.Lugares y Anexos.

a. El templo:

b.El Altar. Altar viene de dos voces latinas: alta que significa alto, elevado y ara que significa piedra del sacrificio. Es el centro de la celebración de la Eucaristía, pues en torno a él se celebra la Misa. En las primeras comunidades cristianas cuando se celebraba el culto en las casas, el altar era una mesa de madera redonda o rectangular. Con el tiempo el altar fue una simple mesa de piedra de una sola pieza consagrada por el Obispo. En esta mesa estaban encerradas las reliquias de los mártires. El uso del altar de piedra nace de las catacumbas, donde los cristianos celebraban la Eucaristía sobre las losas de los sepulcros de los mártires. También existían altares portátiles que se podían llevar de un lugar a otro. Estos eran de piedra cuadrada de tamaño adecuado, suficiente para que en ella entre el cáliz y la hostia. Esta piedra o altar se incrustaba en la mesa. El altar

1

Page 2: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

era de piedra porque Cristo es la piedra angular (1 Pe 2, 4-8). Ahora los altares pueden ser también fijos o móviles, pero no necesariamente de piedra.

c. El Tabernáculo: es una especie de reservorio donde se guardan las Hostias que fueron consagradas durante la celebración Eucarística, ya sea para llevarle como Viático a los enfermos o ancianos, o para la comunión de los laicos en la próxima Misa.

d.La Sede o Cátedra: se llama "sede" sobre todo al asiento reservado para el que preside la celebración en nombre de Cristo. La sede es el lugar propio del que enseña, del que tiene autoridad. Cuando el Obispo preside una celebración en su Catedral, lo hace desde su Cátedra.

e. El Ambón: El ambón es el lugar desde donde se proclama de Dios, es decir la Sagrada Escritura, y desde donde se pronuncia habitualmente la homilía. Suele estar ubicado en el presbiterio.

2

Page 3: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

f. El Baptisterio. sumergirce simbolizaba la muerte del hombre pecador, y la salida del agua la resurrecion a la nueva vida en Cristo.

g. El Confesionario: simbolo de la misericordia del Padre.

h.La Puerta: la importancia de entrar.

i. Ambon: es el lugar desde donde se proclama la palabra de Dios (lecturas). Debe estar reservado sólo para ello. Los avisos y otras comunicaciones no se deben dar desde aquí.

j. Credencia: es la mesa colocada cerca del altar y contiene los objetos necesarios para el servicio del altar durante la Ceremonia. El nombre viene del latín "Credere" que significa creer, confiar. Este nombre tiene que ver con el uso de la credencia en la casa de los nobles, ésta era una especie de consola muchas veces empotrada a la pared y cerca de la mesa del festín. En la credencia se coloca el cáliz con los purificadores, las vinajeras, una bandeja y el manutergio, es decir, la toalla pequeña que se usa para secarse las manos.

3

Page 4: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

2.Objetos simbólicos.

a. La Cruz: para los cristianos pasa de ser sinonimo de oprobio y maldición, en signo de bendicion y de gloria. Siglo IV: se empieza a representar a Jesús en un crucifijo. Calvario Calavera.

b.Los Cirios. proviene del latin “Cereusque”, que significa “de cera”. Tradicion de que sean de abejas: persuacion en la antigüedad, de que las avejas eran insectos virgenes, y que por tanto, el producto es el fruto de una madre Virgen: alusión a la concepcion Virginal de Jesus y de María.

Cirio Pascual. La vela que se consume: imagen viva del cristiano que va consumiendo su existecia terrenal al servicio de Dios.

c. El Óleo o Aceite: tienen en la Sagrada Escritura un simbolismo variado, que apuntan a un sentido de alegría, de gozo, de accion de Dios, subrayando el sentido de lo sagrado, de belleza, de bienestar y de consagración.

Jesús, como Cristo, es decir, Mesias, traducido significa el Ungido.

4

Page 5: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

Tambien el se dejó ungir: La pecadora que ungió sus pies. (Lc 7, 38).María, la hermana de Lázaro (Jn 11, 2).La sepultura de Jesús. Los apostoles enviados en mision, ungian a

muchos enfermos y los sanaban.

d.El Fuego: luz, purificacion, calor.

e. La Ceniza: somos fragiles.

f. Los colores.

i. Blanco: es señal de alegría. Se lo usa en las solemnidades del Señor, de la Virgen María y en las fiestas de los santos y bievaventurados que no son martires.

ii. Rojo: se usa en las celebraciones del E.S., en el Domingo de Ramos, Viernes Santo, y fiestas de los martires.

iii. Morado: tiene una significacion penitencial. Se emplea en los tiempos liturgicos de adviento y cuaresma, en los funerales. Tambien la estola morada para el sacramento de la reconciliación.

iv. Verde: tiempo ordinario.v. Negro: misas de funerales.

5

Page 6: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

vi. Rosado: tercer domingo de adviento y cuarto de cuaresma.

vii. Celeste: Solemnidades de la Virgen María.

3.Gestos y Posiciones.

a. Signarse. consiste en hacer la señal de la cruz. Es una profesion de fe en la santisima trinidad, en Dios uno y trino, es decir, el Dios de los cristianos.

b.Persignarse. consiste en hacer tres veces la señal de la cruz.

c. Incensar en los tiempos de persecuciones, inducian a los cristianos a ofrecer incienso a los falsos ídolos.

d.Soplar. es un gesto simbólico que está relacionado con la acción del Espiritu Santo. Nosotros lo usamos cuando el obispo sopla sobre el óleo perfumado que está siendo bendicido como Santo Crisma.

e. El beso: en la liturgia se saluda al altar y el libro de los santos evangelios, como señal de veneración.

6

Page 7: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

4.Vestiduras liturgicas.

a. El Amito: es una tela cuadrada generalmente de lino, se pone debajo del alba para cubrir totalmente el vestido alrededor del cuello. Su nombre viene del latín "amiciere" y significa cubrir.

b.El Alba: es una palabra latina que significa "blanca". Es la vestidura básica para todos los ministros en la celebración litúrgica, es una túnica blanca que cubre el cuerpo desde el cuello a los tobillos. Sus antecesores son las túnicas antiguas que se utilizaban en el mundo civil. Esta vestidura blanca también tiene un sentido bautismal; la pueden usar los que van a recibir el Bautismo como signo de su renacimiento en Cristo.

c. El Cingulo: viene del latín "cingere" que significa "ceñir". El cíngulo o ceñidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, con el fin de ceñirlos mejor a la cintura. Muchas veces tiene forma de cordón y son bellamente adornados y decorados. Desde sus inicios ha simbolizado continencia y castidad.

7

Page 8: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

d.La Dalmática: Vestidura sagrada parecida a la Casulla que se coloca encima del Alba. Hoy la usa el Diácono

e. La estola: del griego "stole". Es una banda larga de tela, más o menos de 15 y 25 cm. de ancho, blanca o del color litúrgico correspondiente, que pende del cuello. Las estola es común a todos los ministros ordenados, con la diferencia que los sacerdotes se la colocan entorno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla, cayendo sus extremos en paralelo, y los diáconos la visten de manera cruzada, sobre el hombro izquierdo y sujetas las dos puntas en el costado derecho. Los ministros se ponen la estola para distribuir la Comunión o para el Sacramento de la Reconciliación.

f. La casulla: palabra latina que significa "casa pequeña" o "tienda". Se llama así a la vestidura que el sacerdote viste encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierto por los lados y con un hueco para la cabeza. En la historia ha tenido muchas formas nobles y amplias. La forma original es amplia, propia de la vestidura romana (la toga romana sería el antecedente de la

8

Page 9: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

casulla). La casulla es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía.

g. Capa de oro o Capa Pluvial: capa que se utiliza en celebraciones especiales. Ésta cubre el cuerpo desde el cuello, ensanchándose gradualmente hacia la parte inferior.

h.Paño o Velo humeral: paño de forma rectangular que el presbítero se coloca sobre la espalda tomando con los extremos la custodia en las procesiones con el santísimo y adoraciones.

5.Insignias:

a. Birrete

b.Solideo: (a Dios solo; porque se quita solo ante el Santísimo). Casquete, generalmente de seda que pueden usar los Sacerdotes (solideo negro), lo usan los Obispos (solideo morado), y los Cardenales (solideo purpura) y el Papa (solideo blanco).

c. Mitra: gorro compuesto por dos secciones triangulares rígidas unidas entre sí por un doblez; de la cara posterior penden dos cintas llamadas

9

Page 10: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

ínfulas. el Obispo ornamenta así su cabeza para significar que representa a Aquel que es Cabeza del pueblo de Dios.

d.Baculo: Es un bastón largo, que recuerda que el obispo es el pastor de la diócesis, imagen del Buen Pastor, JesuCristo.

e. Anillo: signo de la fidelidad y del amor del obispo a la Iglesia.

f. Cruz pectoral: es una cruz que cuelga sobre el pecho mediante una cadena alrededor del cuello.

g. Palio: pequeña estola de lana blanca con seis cruces negras a su alrededor que reposa sobre los hombros de los arzobispos y que es signo de su autoridad y de su comunión con la sede de Roma, se pone sobre la casulla.

6.Simbolos ornamentales.

a. Cordero. evoca el nombre que Juan Bautista dio a Jesús. La imagen del cordero sugiere con fuerza el carácter sacrificial de la muerte de Cristo.

10

Page 11: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

b.Pez. es un simbolo que requiere explicacion a partir de la lengua griega y teniendo presenten que el alfabeto griego es distinto del nuestro sin que haya equivalencia exacta entre los sonidos y las letras.

Pez, en griego, si dice: Ijtüs y cada una de las letras de esa palabra da origen a una palabra relacionada con la fe cristiana.

I: IESOUS: Jesús (Dios salva)J: JRISTÓS: Cristo (Ungido).T: TOU THEOU: de DiosU: HUIÓS: HijoS: SÓTER: Salvador.

Por tanto, el cirstiano al ver el diseño de un pez, evocaba en su corazon: “Jesucristo, Hijo de Dios Salvador”.

c. Pelícano. arranca su simbolismo de una errada creencia de la zoología antigua. Se pensaba que el pelicano alimentaba a sus polluelos con su sangre, hiriendose el pecho con el pico. Lo que sucede es que el ave regurgita semidiregidos los peces que ha tragado, y los da a sus polluelos.

11

Page 12: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

Como ese alimento tiene color rojizo, se pensaba que era la sangre del pelicano.Santo Tomás de Aquino dice en uno de los Himnos compuestos para la Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo: “Señor Jesús, pelicano piadoso, limpiame con tu Sangre a mi, que soy inmundo, ya que una sola gota de esa sangre puede salvar al mundo entero de sus delitos”.

d.Jristós otro simbolo consiste en una letra X sobrepuesta sobre una P. Pero nuevamente hay aquí una equivocacion que nace de las diferencias foneticas del alfabeto griego y latino. Muchos interpretaron este signo como PAX, cuando en realidad las letras son griega: equivaen a una J y una R, es decir lasdos primeras letras de la palabra griega JRISTÓS, Cristo. A veces se le acompaña de la Alga y la Ómega.

e. La vid: alegoría de la vid y los sarmientos, en la que Jesus afirma que Él es la vid, y que no se puede dar fruto, sino se permanece unido a Él.

f. El Pan: Jesús es el Pan de Vida. En él todos somos uno. Porque siendo muchos, el pan es uno, y siendo muchos en un solo cuerpo, todos participamos de Él.

12

Page 13: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

g. Las flores. elementos ornamentales que expresan sentimientos festivos de alegría y de belleza

7.Libros:

a. Misal: es el que utiliza el sacerdote para celebrar la Santa Misa. Contiene todos los textos para su celebración, el calendario con las fechas de los santos y la indicación del rango litúrgico (rúbricas), misas comunes, misas rituales, misas y oraciones por diversas necesidades, misas votivas, misas de difuntos, apéndice (rito de la bendición del agua, textos musicalizados, etc.). Para llevar el Misal cerrado se toma con ambas manos, por la parte inferior, apoyando la superior sobre el pecho. Para trasladar el Misal de la Sede, se toma con las dos manos por ambos lados del Misal, sujetándolo bien, pero evitando el poner los dedos sobre las hojas del Misal a fin de no mancharlas.

b.Pontifical: es el libro que contiene las fórmulas y las ceremonias de las funciones reservadas al Obispo.

13

Page 14: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

c. Ritual: es una colección de fórmulas para administración de los sacramentos de las bendiciones ordinarias, exequias y otras funciones litúrgicas.

d.Leccionario: libro con las lecturas bíblicas del antiguo y nuevo testamento para la Misa.

8.Elementos sagrados.

a. Los vasos sagrados: i. Caliz: en griego "poterion", significa vaso en

forma de copa para beber, que ya era común en tiempos del Señor Jesucristo. Esta copa tenía que ser de metal. Desde muy antiguo ha tenido un uso común y un sentido simbólico: Cáliz del dolor (Mt 20, 22; 26, 39), Cáliz de la ira (Is 51, 17; Ap 16, 19); Cáliz de bendición (Sal 15, 5). Las primeras generaciones de cristianaos utilizaban el cáliz para comulgar con la Sangre de Cristo, así lo dice Pablo en 1 Cor 10, 16.21. El cáliz eucarístico es el vaso sagrado por excelencia. El material del cáliz debe ser sólido, noble, que no absorba los líquidos.

14

Page 15: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

ii. Patena: es una bandeja o platillo en el cual se deposita el pan consagrado durante la Santa Misa. En los primeros siglos era un recipiente profundo no tan estilizado como ahora. Esto se debía a que todos comulgaban de este recipiente, junto con el cáliz, la patena es un vaso sagrado.

iii. Copon: llamado también "píxide" o "pixis". El copón (copa grande) es el vaso sagrado que se usa para distribuir la comunión a los fieles y para conservar el Cuerpo de Cristo en el Sagrario. Ha tenido formas distintas desde una cesta, hasta la copa en su forma actual. Debe ser de material sólido, hermoso y digno. Es preferible que sea de metal, si es posible, plateado o dorado. Se debe evitar utilizar cualquier cesto o recipiente para la reserva eucarística.

b.Corporal: es un lienzo cuadrado que se sitúa a partir de la presencia de los dones sobre el altar para depositar en él el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Eucaristía. El nombre le viene del Cuerpo del Señor, que va a reposar sobre este lienzo en la Misa. También se usa para depositar la Custodia

15

Page 16: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

sobre el altar o para llevar la comunión a los enfermos.

c. Purificador: pequeño paño blanco para limpiar el cáliz, la patena y el copón.

d.Palia: paño almidonado para tapar el cáliz y la patena, ello a los fines de evitar la contaminación externa.

e. Custodia: pieza de metal en el cual se coloca el Santísimo Sacramento para ser expuesto a la adoración de los fieles.

f. Viril: elemento de sostén para la hostia dentro de la custodia.

g. Mantel: se coloca sobre el altar para revestirlo para la celebración de la Santa Misa.

h.Manutergio: pequeño paño o toalla con el cual el presbítero se seca las manos luego de lavárselas, con este rito se expresa el deseo de purificación interior.

i. Lavado:

16

Page 17: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

j. Crismeras: vasos donde se colocan los santos óleos: de los catecúmenos, de los enfermos (Bautismo y Unción de los Enfermos) y Santo Crisma (perfumado, para Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado).

k.Vinajeras: recipientes que contienen el agua y el vino que se presentarán antes de la Consagración. Las vinajeras deben estar siempre tapadas para evitar que en ellas caiga suciedad o algún insecto. La vinajera del vino se pone a la derecha de la del agua.

l. Campanillas: se toca de dos modos: con un simple toque o con un repique. Toque es el sonido producido por un solo movimiento de la mano. Repique es un sonido repetido y prolongado. Se da un toque un poco antes de la consagración, cuando el sacerdote pone las manos sobre el cáliz. En la Consagración se toca mientras el sacerdote tiene en alto la Hostia Consagrada continuando durante la elevación del cáliz.

m. Acetre: recipiente para el agua bendita.

n.Hisopo: utensilio con que se esparce el agua bendita. Consiste en un mango que lleva en su

17

Page 18: Formacion Para Monaguillos 22 de Agosto 2015

extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se utiliza con el acetre, donde recibe el agua que será asperjada (salpicada).

El Simbolismo del agua corresponde a la condicion de vida que esta tiene.

o.Turibolo: el humo perfumado del inciencso se concidera un signo de la oracion que sube a la presencia de Dios.

p.Naveta: recipiente donde se guarda el incienso junto con una cucharilla. Tiene forma de nave.

q.Atril: es de madera o de metal y sirve para poner el misal durante la celebración de la Eucaristía. Su uso comenzó a finales del siglo XV.

18