MONAGUILLOS PASCUA

18

description

MONAGUILLOS PASCUA

Transcript of MONAGUILLOS PASCUA

Page 1: MONAGUILLOS PASCUA

Delegación Episcopal de VocacionesDIÓCESIS DE JAÉN

Page 2: MONAGUILLOS PASCUA

1

HOLA AMIGOS

MONAGUILLOS:

De nuevo tienes entre tus manos LaRevista de los Monaguillos de Jaén. Esta revistaque editamos para todos vosotros con tantomimo y cariño.

¡Estamos en Pascua! Es la GRAN FIESTA de todos los cristianos.Atrás se quedó la Cuaresma y ahora llega este tiempo litúrgico tan llenode color y vida. La Vida que nos da el Señor Jesús que ha resucitado.

Ésta es la parte más bonita de la vida del Señor Jesús. ¡Cuántome gusta contarla! La Buena Noticia es ésta: ¡Jesús resucitó! No acabótodo en la tarde del Viernes Santo. A los tres días resucitó, tal y como noshabía dicho.

Es verdad que nadie le vio resucitar. Pero empezamos a darnoscuenta de que algo maravilloso había sucedido cuando María Magdalenafue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitadadel sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y Juan, y les dijo:

—«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han

puesto.»

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Losdos corrían juntos, Entraron al sepulcro y vio las vendas en el suelo y elsudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas,sino enrollado en un sitio aparte.

Pero eso no fue todo. Jesús resucitado se apa-reció a susdiscípulos en muchas ocasio-nes. Recuerdo como al anochecer deldomingo estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas pormiedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

—«Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y losdiscípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

—«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también osenvío yo.»

Page 3: MONAGUILLOS PASCUA

2

A los Apóstoles , a veces,les costaba reconocerlo, pero ospuedo asegurar que era Él. Se dieroncuenta de que era Jesús cuando partíael pan y cuando, mirándolos con amor,se lo repartía.

Un día los sacó hasta cercade Betania y, alzando sus manos, losbendijo. Y sucedió que, mientras losbendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después depostrarse ante Él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo, y estabansiempre en el Templo bendiciendo a Dios.

No lo podemos ver pero lo podemos sentir en nuestrocorazón. Resucitó Jesús y Él nos resucitará a nosotros. Resucitó nuestraalegría, nuestra ilusión, nuestra fuerza para anunciar a todos que Dios esnuestro Padre y nos quiere. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOSLOS MONAGUILLOS DE JAÉN!

En esta revista podrás leer la historia de otro niño: fuemonaguillo en su parroquia de Sahuayo, Michoacán, México y es santo:José Sánchez del Río. Si tienes oportunidad te invito a ver la película quehan filmado sobre su vida. Se titula «Cristiada».

Además conoceremos un poco a NUESTROS AMIGOS LOSMONAGUILLOS de «Santa Marta» en Martos: Manuel y José. Sólo son dospero hacen su trabajo en la parroquia con mucha ilusión.

Don Agustín han preparado una bonita PÁGUINA LITÚRGICAsobre la Pascua. ¡Cuántas cosas vamos a aprender en estas páginas! Unmonaguillo tiene que formarse bien y estudiar mucho para saber hacerbien su oficio.

Y para finalizar D. José María nos ofrece una interesanteCATEQUESIS VOCACIONAL: «Sé de quién me he fiado».

Anímate a leer la Revista de los Monaguillos de Jaén y verásque bien lo pasas.

De nuevo os deseo a todos un muy FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.

Vuestro amigo:Juan Antonio Marín Linares

Director del Secretariado para los Monaguillos en la Diócesis de Jaén

Page 4: MONAGUILLOS PASCUA

3

Nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán,México. Al decretarse la suspensión del culto público, José tenía13 años y 5 meses. José ayudaba a su párroco como monaguilloen la parroquia de su pueblo. Su hermano Miguel decidió tomarlas armas para defender la causa de Cristo y de su Iglesia. José,viendo el valor de su hermano, pidió permiso a sus padres paraalistarse como soldado; su madre trató de disuadirlo pero él ledijo: «Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como

ahora, y no quiero perder la ocasión». Su madre le dio permiso,per o le pidió que escribiera al jefe de los Cristeros de Michoacánpara ver si lo admitía. José escribió al jefe cristero y la respuestafue negativa. No se desanimó y volvió a insistir pidiéndole que loadmitiera, si no como soldado activo, sí como un asistente. En elcampamento se ganó el cariño de sus compañeros que lo apodaron«Tarsicio». Su alegría endulzaba los momentos tristes de loscristeros y todos admiraban su gallardía y su valor. Por la nochedirigía el santo rosario, ayudaba a misa y animaba a la tropa adefender su fe.

NIÑOS SANTOS

JOSÉSÁNCHEZ

DEL RÍO-UN MONAGUILLO MÁRTIR DE 13 AÑOS-

Page 5: MONAGUILLOS PASCUA

4

El 5 de febrero de 1928, tuvo lugar un combate, cerca deCotija. El caballo del general cayó muerto de un balazo, José bajóde su montura con agilidad y le dijo: «Mi general, aquí está mi

caballo, sálvese usted, aunque a mí me maten. Yo no hago falta

y usted sí» y le entregó su caballo. En combate fue hechoprisionero y llevado ante el general callista quien le reprendió porcombatir contra el Gobierno y, al ver su decisión y arrojo, le dijo:«Eres un valiente, muchacho. Vente con nosotros y te irá mejorque con esos cristeros». «¡Jamás, jamás! ¡Primero muerto! ¡Yo

no quiero unirme con los enemigos de Cristo Rey! ¡Yo soy su

enemigo! ¡Fusíleme!».

El general lo mandó encerrar en la cárcel de Cotija, en uncalabozo oscuro y maloliente. José pidió tinta y papel y escribióuna carta a su madre en la que le decía:

Cotija, 6 de febrero de1928.

Mi querida mamá:

Fui hecho prisionero encombate en este día. Creoque voy a morir, pero noimporta, mamá.

Resígnate a lavoluntad de Dios. No tepreocupes por mi muerte…haz la voluntad de Dios,ten valor y mándame labendición juntamente con lade mi padre…

Page 6: MONAGUILLOS PASCUA

5

El 10 de febrero de 1928, como a las 6 de la tarde, lo sacarondel templo y lo llevaron al cuartel del Refugio. A las 11 de la nochellegó la hora suprema. Le desollaron los pies con un cuchillo, losacaron del mesón y lo hicieron caminar a golpes hasta elcementerio. Los soldados querían hacerlo apostatar a fuerza decrueldad, pero no lo lograron. Dios le dio fortaleza para caminar,gritando vivas a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe. Ya en elpanteón, preguntó cuál era su sepultura, y con un rasgo admirablede heroísmo, se puso de pie al borde de la propia fosa, para evitara los verdugos el trabajo de transportar su cuerpo. Acto seguido,los esbirros se abalanzaron sobre él y comenzaron a apuñalarlo. Acada puñalada gritaba de nuevo: «¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgende Guadalupe!». En medio del tormento, el capitán jefe de laescolta le preguntó, no por compasión, sino por crueldad, qué lesmandaba decir a sus padres, a lo que respondió José: «Que nosveremos en el cielo. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen deGuadalupe!». Mientras salían de su boca estas exclamaciones, elcapitán le disparó a la cabeza, y el muchacho cayó dentro de latumba, bañado en sangre, y su alma volaba al cielo. Era el 10 defebrero de 1928. Sin ataúd y sin mortaja recibió directamente laspaladas de tierra y su cuerpo quedó sepultado, hasta que añosdespués, sus restos fueron inhumados en las catacumbas deltemplo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmentereposan en el templo parroquial de Santiago Apóstol, en Sahuayo,Michoacán, México.

El 20 de noviembre de 2005, en Guadalajara (México), elcardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación paralas Causas de los Santos, por disposición del papa Benedicto XVIbeatificó a José Luis Sánchez del Río y a otros doce más mártirescristeros.

Los restos mortales del beato José Luis descansan en la Iglesiadel Sagrado Corazón de Jesús en su pueblo natal.

Page 7: MONAGUILLOS PASCUA

6

«SÉ DE QUIÉN ME HE FIADO» (2 Timoteo 1,12)

¿Sabes lo que es un pescador? Claro que sí… una personaque pesca peces por oficio o afición… ¿A ti te gusta la pesca?¿Se te da bien? ¿Cuántos peces has pescado en la mejor ocasión?

Pero… ¿qué crees que es un «pescador de hombres»? Bueno,esto parece imposible… ponerte con la caña de pescar a pillarhombres con el anzuelo en medio de la calle… parece un juego,¿no? Sin embargo, esto es lo que Jesús les encargó a losapóstoles: que sean ¡pescadores de hombres!

Escúchalo:

«Una vez que la gente se agolpaba en torno a él para oír la palabra de Dios,

estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los

pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes. Subiendo a una de las

barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca,

sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad vuestras redes

para la pesca». Respondió Simón y dijo: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche

y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes». Y, puestos a la obra,

hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces

hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles

una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: «Señor, apártate de

mí, que soy un hombre pecador». Y es que el estupor se había apoderado de él y de los

que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba

a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». Entonces

sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron» (Lucas 5,1-11).

Page 8: MONAGUILLOS PASCUA

7

Esta imagen representa la escena que has leído del evangeliosegún San Lucas. Fíjate en ella y presta atención a los diferenteselementos:

• Los doce Apóstoles se encuentran dentro de una barcacon Jesús. Están todos juntos, formando un solo equipo.La barca es como la Iglesia, en la que estamos todos losque seguimos a Jesús.

• Es Jesús quien lleva el timón de la barca. En la vida dela Iglesia también es Jesús quien nos conduce mediantesu Espíritu Santo.

• Con una de sus manos Jesús conduce a los peces hacia lared que sujetan los Apóstoles. Nosotros somos comoesos peces: somos llevados por Jesús a formar partede la Iglesia, de su gran familia. Él se fía de nosotrospara introducirnos en su barca.

Page 9: MONAGUILLOS PASCUA

8

• Los Apóstoles son los que sujetan la red en la barca queestá impulsada por Pedro y Pablo, quienes manejan unremo. Como ellos, cada uno de nosotros está llamadopor Jesús a realizar la misión de anunciar el Evangelio,para que cada vez más personas puedan conocer alSeñor y ser felices subiéndose a la barca de la Iglesia.Para eso Jesús cuenta con nosotros.

• ¿Cómo puedes ayudar a «pescar» hombres para Cristo?¿Te has planteado ser sacerdote? Los sacerdotes sonlos «pescadores de hombres» del siglo XXI, que se hanfiado del Señor y quieren conducir a muchos a unencuentro con Jesucristo, entrando a formar parte desu familia, que es la Iglesia.

• ¿Te lo quieres plantear? Animo… dile a tu cura que teexplique cómo surgió su vocación y… toma nota… ¡Jesúsquizás quiera contar contigo para que seas «pescadorde hombres»!

• No tengas miedo… Sigue siendo monaguillo… Tú estásmuy cerca de él cuando tocas la campanilla porque sehace presente durante la consagración en el pan y elvino… ¿Tu corazón está también con él en esos momentosy los vives con alegría?

• Acércate cada día más al Señor en tu oración… ¿Quéquerrá Él de ti? ¿Qué sueños tendrá para ti? Dile:¡Cuenta conmigo! Si quieres que sea sacerdote, ¡aquí metienes!

Page 10: MONAGUILLOS PASCUA

9

Haz esta oración:

· Jesús te dice: Sígueme.

· Y tú le respondes: Jesús, yo sé que Tú eres el Hijo de Dios que has dado tu vida

por mí. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu Palabra. Tú me conoces y me

amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que

me sostenga, la alegría que nunca me abandone.

· Jesús te dice: Tú me perteneces. Tú estás bajo la protección de mis manos. Tú estás

bajo el cuidado de mi corazón. Tú quedas custodiado en el hueco de mis manos y

precisamente así te encuentras dentro de la inmensidad de mi amor. Permanece en el hueco

de mis manos y dame las tuyas.

· Tú le respondes: Señor, ayúdame siempre a conocerte mejor. Ayúdame a estar cada

vez más unido a tu voluntad. Ayúdame a vivir mi vida, no para mí mismo, sino junto a

Ti para los otros. Ayúdame a ser cada vez más tu amigo.

· Jesús termina diciéndote al corazón: No temas. Yo estoy contigo. No te abandono.

Y tú no me abandones a mí.

Si quieres, escribe a los seminaristasmenores de la Diócesis presentándote

a ellos y contándole lo quepiensas de todo esto…

¡Pronto te responderán!

Seminario Menor Diocesano«San Juan de Ávila»C/ Juan Montilla, 123002 Jaén

Blog:http://seminariomenor-jaen.blogspot.com.es

E-mail: [email protected]

Page 11: MONAGUILLOS PASCUA

10

MONAGUILLOS de «SANTA MARTA»,de MARTOS

Hola nos llamamos Manuely José, pertenecemos a laparroquia de Santa Marta deMartos. Empezamos a los nueveaños.

¿Cómofuimos

monaguillos?

1º Estudiamos los pasos.

2º Nos dieron el albadespués de hacer la comunión.

3º Y ahora en catequesisestamos estudiando 1º deConfirmación.

4º Participamos en todaslas fiestas cristianas: Funerales,procesiones, confirmaciones,bautismos, etc...

Nos gusta mucho ser monaguillos y estar en la parroquia.Además de ayudar a misa hacemos muchas cosas más. Sólo somosdos monaguillos en esta parroquia por lo que invitamos a másniños para que se lo digan a nuestro cura D. Francisco y se apuntenpara ser monaguillos.

Desde Martos saludamos a todos los monaguillos de Jaén.

Page 12: MONAGUILLOS PASCUA

11

CATEQUESIS LITÚRGICA

LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOSQUE NOS AYUDAN A COMPRENDER

Y CELEBRAR LA PASCUAY LOS SACRAMENTOS PASCUALES

El Tiempo Pascual comprende cincuenta días, vividos ycelebrados como un solo día. Es una cincuentena festiva que debecentrar nuestro año litúrgico, porque es su tiempo más fuerte ysignificativo. La Cuaresma nos ha debido preparar a estacelebración, y la Noche Pascual ha inaugurado la Pascua, que ahorase extiende durante siete semanas de vivencia intensiva. Duranteeste tiempo celebramos de una manera especial el Misterio deuna Vida Nueva, la de Cristo, que se nos quiere comunicar a cadauno de nosotros. Esto lo expresamos en palabras y cantos, perotambién con acciones simbólicas que pueden a veces llegar adonde no llegan las palabras.

EL CIRIO PASCUAL

Uno de estos símbolos es el Cirio Pascual que encendemosen todas las celebraciones de este tiempo. El Cirio tiene un doblesimbolismo que ayuda a la comunidad cristiana a captar elMisterio que celebramos: por una parte, la luz como símbolo deCristo Resucitado, y por otra, el compromiso de una vida cristianavivida en fiesta y con tono de misión, porque Jesús nos dijo:«vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5,14). Esa luz ardiendodurante toda la cincuentena es un recordatorio gozoso de que

Agustín Rodríguez Gómez. Párroco de Santa María Magdalena de Jaén

y colaborador de la Delegación Episcopal para las Vocaciones

Page 13: MONAGUILLOS PASCUA

12

vivimos, gracias a Cristo y suEspíritu, en la esfera de la luz,de la verdad, del amor, de lavida. El Cirio tiene grabadas un«alfa» (A) y una «omega» (O),la primera y la última letrasdel alfabeto griego,expresando que Cristo es elprincipio y el fin de todo, el queabarca todo el tiempo. El año también queda marcado en esteCirio, para indicar que la Pascua es siempre nueva, siempre eficaz,y también hay un último detalle: la Cruz grabada en el Cirio. ElMisterio Pascual supone un doble momento: el paso a través dela Muerte hacia la Vida. Finalmente, el simbolismo del Cirio alcanzatambién a dos celebraciones sacramentales muy significativas:Bautismo y Exequias. En el Bautismo encendemos el Cirio Pascualcomo recuerdo de que al ser bautizados participamos en la Pascuadel Señor. En las exequias, el encendido del Cirio significa que lapersona que empezó su camino a la luz de Cristo Glorioso lo acabaahora a la misma luz.

EL AGUA

El agua es una realidad que encierra en sí muchossignificados; en la Vigilia Pascual y en su prolongación que es laCincuentena Pascual, aparece como recuerdo del Bautismo conun doble significado: agua que limpia, como signo del perdón delos pecados, y como símbolo de vida y muerte, indicando que todobautizado participa en la muerte y resurrección de Cristo y poreso tiene que «morir» al pecado para vivir una vida nueva. Losdemás domingos también se puede empezar la Eucaristía con elrito de la aspersión del agua, recordando que somos bautizados,y tenemos el deber y el derecho de participar en nuestra celebracióncentral que es la Misa del domingo. En la mayoría de las iglesias

Page 14: MONAGUILLOS PASCUA

13

hay a la entrada un recipiente con agua benditacon la que los fieles se santiguan al entrar enel templo; es también un recuerdo delBautismo y significa que todos los que entranpara la oración personal o comunitaria sonmiembros de la familia de los creyentes enCristo Jesús. Finalmente, al igual que el CirioPascual, el agua también se usa en las Exequiascomo recuerdo del Bautismo de aquellapersona que comenzó su vida participando de

la muerte y resurrección del Señor y ahora alcanza la plenitud deesa Vida que recibió en el Bautismo.

EL ACEITE

Quizá algún año hayas asistidocon tu párroco (o alguna vez loharás) a la Misa Crismal que secelebra cada año en nuestraCatedral el Martes Santo. En ella,además de renovar su consagracióntodos los sacerdotes, el Obispobendice «los Santos Oleos». Lapalabra óleo viene del latín y significa aceite, y es queefectivamente, este elemento simbólico que se utiliza en variosSacramentos es básicamente aceite, aceite de oliva, que para esoestamos en Jaén, claro. Hay tres tipos de óleo: el óleo llamado delos catecúmenos, que se utiliza en el Bautismo, el óleo de losenfermos, que como su nombre indica es para el Sacramento dela Unción de Enfermos, y que, al igual que el de los catecúmenos,es aceite bendecido, y el Santo Crisma, que es una mezcla de aceitey bálsamos aromáticos, y que se utiliza en el Bautismo, laConfirmación, la Ordenación de los Sacerdotes y la Consagraciónde nuevos templos o nuevos altares; el Santo Crisma, a diferencia

Page 15: MONAGUILLOS PASCUA

14

de los otros dos óleos, no se bendice, sino que se consagra. Labendición de los Santos Oleos en los días cercanos a la Pascua,hecha por el Obispo en la Misa Crismal en la que concelebran todoslos sacerdotes de la Diócesis, nos recuerda que todos losSacramentos tienen su origen y su sentido en la Muerte yResurrección de Jesús.

EL PAN Y EL VINO

He dejado para el final estos dos elementos, que son sin dudalos más importantes dentro de los Sacramentos, porque en laEucaristía se convierten nada más y nada menos que en el Cuerpoy la Sangre de Cristo Jesús. Son los más conocidos y aquellos a losque más acostumbrados estamos, por eso hay que tener cuidadode que se nos olvide su importancia, sobre todo aaquellos que los tratamos a diario (sacerdotes,monaguillos, sacristanes, ministrosextraordinarios de la comunión…). No voy aexplicarte aquí su significado, puesto que si ya hashecho la Primera Comunión debes recordar lo queaprendiste en Catequesis, y si no la has hecho,supongo que te estarás preparando para ello;solamente voy a resaltar un detalle, para queveamos estos sencillos elementos (el pan y elvino) dentro de la simbología pascual que estamos comentandoen este número de la Revista. Efectivamente, el Tiempo Pascual esel más propio para hacer la Primera Comunión (no sólo el mes demayo, sino toda la Pascua), porque la Eucaristía es precisamenteel memorial, la actualización de la muerte y resurrección de Cristo,y de ella participamos los que le recibimos en la Comunión. Noolvides que el pan y el vino han de ser tratados con mucho respeto,por lo que significan y en lo que se van a convertir, cuando preparesla Misa en la Sacristía, cuando los lleves al altar en el ofertorio ocuando recojas los vasos sagrados después de la celebración.

Page 16: MONAGUILLOS PASCUA

15

UNA BUENA IDEA

PARA EL AÑO DE LA FE:

Lee la Palabra de Dios

¿Cuándo fue la última vezque leíste la Palabra de Dios?

¿Lees un poquito todos los días?

Mira lo que nos dijo Juan Pablo II:

«Leed y escuchad con atención las lecturas de la Santa Misa y profundizad

también en ellas a través de la lectura personal de la Sagrada Escritura. Los acólitos

deberían conocer la Biblia de una manera especial».

Es una recomendación que nos hizo el Papa a los monaguillos.Sería una cosa muy buena que tú, como monaguillo, y, si es posible,todo el grupo de monaguillos, os reunieseis con el sacerdote para leerlas lecturas que se van a proclamar en la Misa del Domingo; tambiénel sacerdote os las puede explicar, especialmente el Evangelio, y podéishacer un ratito de oración delante del Santísimo, meditando lo que elSeñor nos dice a través de su Palabra.

¿Conoces la Biblia? Es un buen ejercicio que podemos hacer:leer la Palabra de Dios para conocer cada vez mejor la Biblia, dondese nos cuenta la Historia de la Salvación, es decir, los hechos y laspalabras con los que Dios nos hasalvado, nos ha redimido de nuestrospecados.

No lo olvides: un buen monaguillotiene que leer y meditar la Palabra deDios.

Yo leo la Biblia, ¿y tú?

Page 17: MONAGUILLOS PASCUA

16

La OrLa OrLa OrLa OrLa Oración del Monaación del Monaación del Monaación del Monaación del Monaguilloguilloguilloguilloguillo

«Monaguillo: tú eres un invitado especial de Jesús.»

 Hace pocos días, navegando por la red me encontré con una oraciónpara los monaguillos, que me gustó mucho, y me acordé de vosotros.Pensé que esta oración deberían hacerla todos los monaguillos, sobretodo, antes de empezar la Santa Misa. Aquí os pongo lo que leí.

«Mona«Mona«Mona«Mona«Monaguillo: tú erguillo: tú erguillo: tú erguillo: tú erguillo: tú eres un ines un ines un ines un ines un invitado especial de Jesúsvitado especial de Jesúsvitado especial de Jesúsvitado especial de Jesúsvitado especial de Jesús.».».».».»

Oración:

Oh Jesús, te adoro y te doy las graciaspor haberme admitido

al servicio de tu altar como monaguillo.Concédeme el don de la piedad, de la pureza,

de la ciencia de la doctrina cristiana y de la liturgia.

Bendice a este grupo de monaguillospara que sea el jardín donde florezcan

las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa.

María Santísima y San José, enseñadme a amar,reverenciar y servir a Jesucristo

como vosotros hicisteis en la tierray como hacen los ángeles en el cielo.»

Amén.

Te gusta, ¿verdad?Pues para ayudarte a aprenderla,

la puedes escribir en un folio,y pedir permiso al sacerdotepara ponerla en la sacristía.

Así la podéis hacer,tú y todos los monaguillos,

cada vez que ayudéis en la Eucaristía.

Page 18: MONAGUILLOS PASCUA

Delegación Episcopal de VocacionesDIÓCESIS DE JAÉN