Formacion Mir

2

Click here to load reader

Transcript of Formacion Mir

Page 1: Formacion Mir

S/30

La educación médica debería garantizar la for-mación de profesionales competentes, que respon-dan a las necesidades de eficacia y eficiencia delsistema sanitario. Para conseguirlo se deberíandefinir previamente las competencias que se dese-an alcanzar (outcome based education), además degarantizar que el alumno aprender a aprender, yaque el 90% de los conocimientos que utilizará parasu ejercicio profesional los deberá adquirir de modoautónoma, frente a sólo el 10% que proceden de unaenseñanza reglada. Finalmente, el pregrado debe-ría estar integrado en el proceso formativo globaldel médico, que incluye su preparación como espe-cialista, como investigador y el mantenimiento desu competencia profesional a lo largo de su vida,con la formación continuada. Este complejo procesopermite entender la relevancia que tiene la conti-nuidad del proceso formativo. Y es precisamente eneste contexto donde es clave el diseño de una prue-ba adecuada para pasar del pregrado a la especiali-zación.

Teóricamente, a esta prueba se le deberían pedirvarias características. En primer lugar sería desea-ble que fuera objetiva, permitiendo seleccionar a losmejores. Adicionalmente, debería tener en cuenta elrendimiento académico del alumno a lo largo de lalicenciatura, como reflejo de la constancia y conti-nuidad de su dedicación al estudio. También deberíapoder discernir las aptitudes del futuro especialista,lo que incluiría su dedicación, su vocación, la pre-sencia de valores tales como su sentido ético y suprofesionalismo. Finalmente, y como componenteclave, la prueba en cuestión debería evaluar su pre-paración como profesional, incluyendo las compe-tencias, tanto las cognitivas como las habilidades ylas actitudes, incluyendo lo que el médico será capazde hacer, como abordaría su práctica y su formacióncomo profesional. Por supuesto, sería de desear quedicha prueba se hiciera respetando el equilibrio delas materias de su curriculo de licenciatura. Sinduda, dada la complejidad que tiene la formaciónmédica, es casi imposible disponer de una pruebasatisfactoria, que cumpla todos estos requisitos. Sin

embargo es muy importante que sea lo más comple-ta posible, entre otros argumentos porque será clavepara la promoción del conocimiento y la orientacióndel aprendizaje a lo largo del pregrado, tanto para elprofesor, dirigiendo su enseñanza, como para lamotivación del alumno, quien orientará su esfuerzoen función de dicha prueba.

En el momento actual, la prueba MIR no cumplela mayoría de esos requisitos. Ciertamente es obje-tivo, y esa es su principal condición, lo que justificasu prestigio y el que sea considerado un ejemplo deimparcialidad. También incluye el rendimiento aca-démico a lo largo de la licenciatura, reconociendopor tanto el esfuerzo y dedicación. Sin embargo, enla distribución de sus contenidos no se atiene alpeso curricular de las distintas materias, como tam-poco garantiza la evaluación de las competenciasque no sean cognitivas. Esta última condición esespecialmente preocupante, por la carencia de pro-cedimientos para conocer las habilidades y la capa-cidad del médico para actuar como profesional, conla consiguiente influencia negativa en el productoeducativo de nuestras facultades. En un estudio quehemos concluido recientemente, realizado en alum-nos de sexto de medicina, el rendimiento que alcan-zaron los estudiantes en una prueba tipo MIR no secorrelacionaba con la obtenida en distintas pruebaspara evaluar las diferentes competencias clínicas,incluyendo su capacidad para el manejo de unpaciente simulado, o la interpretación de pruebasradiológicas. Esto resulta descorazonador, máximecuando en el horizonte no se vislumbra una solucióna esta ruptura entre lo que el estudiante debe sabery lo que se le pide para hacerse especialista.

Actualmente podemos decir que la prueba deacceso a la especialización supone una ruptura totalcon el concepto de continuidad que debería tener lacarrera de Medicina, iniciada en la licenciatura yconcluida con la jubilación del profesional.Adicionalmente, existe una ruptura entre las pecu-liaridades educativas del pregrado con la etapaMIR. En el primero la formación se centra en losaspectos cognitivos, siendo muy escasa la adquisi-

La Formación MIR como frontera de la licenciatura de medicinaFrancisco Pérez JiménezCatedrático y Jefe de Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba.

Page 2: Formacion Mir

S/31

ción de habilidades y actitudes clínicas, al contrariode lo que sucede en la especialización. La utilizaciónde las fuentes de conocimientos, la tutorización per-sonalizada y la capacidad para aprender de modoautónomo están bastante desarrolladas en el perio-do MIR, y casi ausentes en el pregrado. Finalmente,la evaluación tiene una fuerte presencia en la etapade estudiante, mientras que está totalmente ausen-te en la especialización, y las dos carecen de algo tanbásico como una adecuada pormenorización de susobjetivos educativos. La consecuencia es que ambasetapas están sometidas al riesgo de la enseñanzaoportunista, influenciables por el personalismo delos docentes y el voluntarismo del discente.

Por tanto, entre ambos procesos, con sus consi-guientes deficiencias, existe un gran abismo, aun-que en el caso del MIR el resultado sea mejor, engran medida porque la enseñanza, aunque no seevalúa, está basada en el entrenamiento clínico deprofesionales con una fuerte formación teórica, conun resultado final es aceptable.

Las consecuencias negativas de esta situación,afectan tanto a los alumnos como al profesorado dela propia Facultad. De una parte, desmotiva al pro-fesor, generando una dicotomía entre los interesesdel alumno, que estudia pensando en examen MIR,y los del propio centro, que no se implica en la edu-cación integral del estudiante, con lo que se pierdegran parte del potencial disponible. Pero además, lasituación se agrava por la disfunción de la estructu-ra docente de los Hospitales universitarios, dondeno hay conciencia de la importancia que tienen lasprácticas, acentuada por el precario sistema de pro-fesores asociados, colectivo en el que se incluyenprofesionales totalmente desinteresados, junto alvoluntarismo encomiable de otros, que en ocasionesni siquiera son reconocidos como colaboradores ymenos como profesores asociados. Ello explica quelos estudiantes sean con frecuencia meros circulan-

tes pasivos, en lo que se ha denominado el turismohospitalario o el alumno transparente.

La situación es, en algunos centros, especialmen-te compleja, complicada por la falta de sintoníaentre las autoridades universitarias y las del siste-ma sanitario, sin que se atisbe una solución fácil. Elprimer hecho que merece mencionarse es la falta deinterés por dar prioridad a la solución de estos pro-blemas, por las autoridades responsables. Trasvarios años de ser publicada la LOPS, siguen sinexistir decretos firmes que planteen el modelo futu-ro del profesor universitario o el del hospital uni-versitario. Tampoco se ha abordado el compromisolegal para incluir pruebas de habilidades clínicas enel examen MIR, a lo que la respuesta es la de unprofesor acomodado o decepcionado y un estudiantedesinteresado, pensando sólo en su prueba paraacceder a la especialidad, y no en ser buen médico.Muchos creemos que el modelo de relación actual,entre las instituciones, está tan agotado que habríaque dar un giro organizativo radical, ya que se correel riesgo de desarrollar nuevos convenios marco, quemantengan la estructura de las comisiones mixtas,tan escasamente eficaces hasta ahora. En este con-texto, la reciente publicación del profesor CirilRozman (Universidades de Ciencias de la Salud.Aspectos legales de una opción innovadora. MedClin (Barc) 2005; 124:499-503) viene a significaruna bocanada de aire fresco en la ineficiente estruc-tura de la educación sanitaria. En mi opinión supo-ne abrir una ventana al futuro, entre otras cosasporque la incorporación al Espacio europeo de edu-cación superior nos va a obligar a garantizar la efi-ciencia de nuestro sistema educativo. Hasta ahora,desgraciadamente, todos los cambios van quedandopara la siguiente legislatura que nunca llega, mien-tras algunas universidades intentan poner en mar-cha tímidos cambios, que chocan con barreras admi-nistrativas y normativas.

resumen de ponencias