Formación de líderes. 2017

62
Un ejército de ovejas comandado por un león derrotaría a un ejército de leones comandado por una oveja. ‘Un líder es un león, no una oveja’

Transcript of Formación de líderes. 2017

Un ejército de ovejas comandado por un león derrotaría a un ejército de leones comandado por una oveja.

‘Un líder es un león, no una oveja’

EL LIDERAZGO

Toda la historia de la humanidad está llena de hombres brillantes, hombres que por sus capacidades han revolucionado su medio, introduciendo modos nuevos, emanados de sus hazañas, sus aportes, descubrimientos e inventos.

ENTRE ELLOS ESTÁN:

Platón, Juan Pablo II, Martín Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Billy Graham, Juan XXIII, Mahatma Gandhi, Juan Pablo Duarte, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Yuri Gagarin, José Ortega y Gasset, Bill Gates, Albert Einstein, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, evidentemente son líderes.

El liderazgo es una cualidad innata, es decir, existen personas que de manera natural poseen la virtud de inclinar las opiniones y las decisiones de acuerdo a sus puntos de vista. Este arraigo que poseen les hace ser personas fuera de lo común, son “líderes”.

Dan muestra de sus aptitudes desde temprana edad y no necesariamente han de desarrollarlas como pertenecientes a organizaciones o asociaciones.

La inteligencia, la reflexión, la seguridad en si mismos, la eficiencia y la simpatía que proyectan son elementos que permiten reconocerlos.

Se le daba el nombre de líder al animal o ave que encabezaba una manada o una camada. Después se empezó a denominar así a la persona que presentaba características de dirigente.

LÍDER

Dirigente, jefe o cabeza de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

Persona que encarna o parece encarnar los ideales de un grupo social o generacional, y que se convierte en su cabecilla o en su jefe espiritual.

El líder es aquél que ejerce influencia en un ambiente determinado, sea por sus dotes morales, posición económica, dotes intelectuales... por el impacto que causa en los otros. Se puede decir que líder es aquél que tiene seguidores que les obedecen.

Dentro del grupo es quien ostenta el status más elevado, es conductor de hombres y de ahí deriva su gran misión.

Ser líder no significa ser necesariamente el más inteligente o el mejor. Será aquel que mejor represente los fines del grupo.

Se conocen ejemplos de líderes de primerísima calidad, capaces de mover y convencer masas enormes, que han utilizado su liderazgo para causar daños o para beneficiarse personalmente.

Es más, muchas veces los líderes son causas de discordias y división por el egoísmo, verbigracia el argentino Juan Manuel de Rosas primer caudillo americano 1829-1852, el dominicano Rafael Leónidas Trujillo y Molina, el cubano Fidel Castro Ruz, Anastasio Somoza nicaragüense, entre otros.

En la sociedad contemporánea, caracterizada por el surgimiento de asociaciones de diversas naturalezas, ha venido invariablemente, la proliferación de dirigentes que en muchos casos no poseen capacidad natural ni adquirida, arrastrando al caos a las organizaciones que se colocan bajo su responsabilidad.

Lucio CasadoLucio Casado en su obra “Hombre y “Hombre y Sociedad”Sociedad” afirma: No existen propiedades universales de la persona “líder”, pero sí de los factores del liderazgo, señalaremos las principales:

El líder debe ser modelo en el cumplimiento de las normas fundamentales del grupo. El rol del líder está sujeto al conjunto de valores y normas del grupo. Es el representante del grupo y debe encarnar los ideales de sus miembros.

No se le permiten errores ni vacilaciones en asuntos que afecten al mantenimiento del grupo o a sus actividades principales.

Se es más exigente con él, que con cualquiera de los restantes miembros. Los fraudes o traiciones son intolerables en el líder. Suele terminar en expulsiones, agresiones y, hasta en linchamientos.

El líder debe sobresalir en algún aspecto. Preferentemente en el dominio de los propósitos del grupo con los cuales debe estar familiarizado. Por ejemplo; Si se trata de un equipo de béisbol, el líder puede ser el mejor jugador pero, no necesariamente tiene que serlo.

El líder debe mantener un equilibrio entre simpatía y eficacia. A veces, para que se cumplan los objetivos tendrá que ordenar, exigir o corregir y esto, siempre va en detrimento de la simpatía y amistad, aunque sea momentáneamente.

El líder debe ser un elemento aglutinante y coordinador de las diversas tendencias é ideologías del grupo. No puede esperar que todos los miembros piensen de la misma manera.

En los grupos no existe el “líder puro”. Todos los miembros son líderes en algún aspecto: Unos sobresalen en deportes; otros, en ideas, en actividades artísticas, en contar chistes…

Pero, por encima de estos líderes particulares, existe un líder general, que coordina las actividades del grupo.

Se ha dado el caso de personas que en ciertos grupos han sido líderes magníficos, pero han fracasado al colocarse en posición de liderazgos frente a otros grupos.

Hay líderes, que lo son en situaciones especiales o de emergencia, y no lo son en situaciones normales.

Una cosa hay clara: una persona es líder en la medida que tiene seguidores. Si al hacer un llamado al grupo, éste le responde, tendremos un “líder” y, tanto mayor, cuanto más fácilmente le sigan y acepten sus sugerencias.

Existen también, sobre todo en el ámbito político, una serie de seudo – líderes que, valiéndose de cuantos medios tienen a su alcance, aparecen ante la sociedad como grandes líderes, pero en realidad no lo son.

El liderazgo natural es educable, como también es posible capacitar personas para sumir con éxito las funciones dirigenciales.

Atendiendo a las diversas circunstancias en que se desarrolla el liderazgo, se han señalados algunas consideraciones, resultantes de investigaciones hechas al respecto:

El líder natural: Persona que posee aptitudes naturales, siempre influye aunque en determinado momento no funja como dirigente.

El líder nombrado: Este tipo se da mucho en instituciones del sector público, mixto y privado. Se trata de personas que por haber alcanzado cierto nivel académico son nombrados para ejercer funciones dirigénciales dentro de las instituciones. Muchas veces el líder nombrado falla en las “relaciones humanas”.

Son líderes que responden más a los intereses de las instituciones que representen, que a los intereses del grupo.

El líder elegido: Puede tratarse del mismo líder natural o de otros. Este tipo de líder aparece frecuentemente en las organizaciones populares y democráticas. Se elige cada cierto tiempo, para formar parte de un cuerpo directivo.

En estos casos surgen líderes “enganchados”, producto de algún afecto, pero que por lo general no demuestran cualidades reales de líderes.

El líder situacional: Este tipo de liderazgo por lo general tiene una duración corta. En determinado momento surge una situación y alguna persona asume su solución, ya sea por ausencia de los responsables o por conocimiento del problema.

En circunstancias normales, estas personas no presentan estas características. Aquí cabe también el Ej. de aquellas personas que son líderes en ciertos grupos pero en otros no lo son.

Para que un líder pueda conducir exitosamente un grupo, debe tomar en cuenta las razones que han motivado a las personas a unirse, a organizarse, y luego, el grado de satisfacción que alcanzan como integrantes del grupo.

Los factores de orden psicológicos son los que más inciden para el ingreso y permanencia de las personas en los grupos.

El líder debe tener la suficiente habilidad para descubrir las fuerzas positivas y negativas, y manipularlas de tal manera que logre disminuir los conflictos y conduzca a la autorrealización de los individuos dentro de la agrupación.

El sociólogo Lewis Gilbert Newton en su “Ley de Campo” considera al grupo como una especie de campo en el cual hay fuerzas positivas y negativas.

“Las fuerzas positivas luchan por conquistar las metas del grupo; Las negativas tratan de poner obstáculos para que el grupo no consiga su propósito”.

El líder es un mediador para lograr un equilibrio, sabiendo medir y utilizar esas fuerzas. Para tener capacidad de discernimiento el líder ha de ser reflexivo. Esta virtud la conseguirá mediante el enriquecimiento de su espíritu.

Necesita darle tiempo a su vida interior; de su misión de conducir personas se derivan una serie de exigencias que debe atender. Debe ser abierto y simpático, pero esto no quiere decir irreflexivo.

CLASE DE LÍDERES

Todas las empresas buscan la mayor eficacia de sus miembros. Gastan gran cantidad de dinero para la formación de sus cuadros directivos. Aquí veremos las principales clases de lideres.

LÍDER AUTOCRÁTICO, AUTORITARIO O PATERNALISTA.

Es también llamado dirigente macana. Se caracteriza por tomar decisiones unilaterales, se considera superior a los demás, crea relaciones de desconfianza, acapara todo el trabajo, utiliza el grupo para crecerse.

Además, quiere controlar el más mínimo movimiento, no enseña a los demás a dirigir, no proporciona informaciones completas.

Si por alguna causa él desaparece, nadie es capaz de sacar el grupo a camino, puesto que el se ha hecho imprescindible y ha sembrado la idea de que él es “sabelotodo” y el único capaz de dirigir la agrupación.

Este dirigente no sabe escuchar a nadie, él cree que sabe claramente lo que debe hacerse, no confía en el grupo, tampoco quiere soltar el cargo.

LÍDERES LIBERALES OLAISSEZ–FAIRE.

Llamados también dirigentes desbarates o blandengues. Es el tipo de dirigente que permite el desorden total en todos los aspectos de la vida del grupo:

Como las reuniones, la ejecución de planes de trabajo, provocando con su actitud que el grupo se disuelva, y en consecuencia, haciendo que se pierda la confianza en la fuerza de la unión.

Con este dirigente nunca se decide nada en las reuniones del grupo y siempre hay un relajo más que una confianza. Es un dirigente carente de iniciativa y de dinámica.

LOS DIRIGENTES DEMOCRÁTICOS O POPULARES.

Son el tipo ideal de dirigente. Consultan con los demás, hacen que cada uno tome responsabilidad dentro de la agrupación; Motivan y permiten la participación de todos en las planificaciones, los trabajos, las reuniones, las evaluaciones.

Se preocupan por el surgimientos de nuevos líderes; No se consideran superiores a nadie; se van gastando para permitir que los nuevos líderes crezcan. Saben hacia donde va el grupo. Animan a pensar, a hablar y actuar a los demás socios.

““CUALIDADES QUE DEBE CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN BUEN LÍDER”POSEER UN BUEN LÍDER”

• Debe ser inteligente, extrovertido, simpático.

• Es convincente cuando habla.

• Se preocupa por cultivar su educación y estar al día en las informaciones.

• En el grupo escucha las opiniones, las orienta pero no impone la suya, sugiere, discute, coordina...

• Conoce las metas del grupo y anima a lograrlas. Tiene habilidad para motivar.

• Confía en la capacidad de los demás.

• Promueve actividades de crecimiento espiritual e incremento de la solidaridad.

• Asigna tareas de acuerdo a las capacidades de los individuos con el doble objeto de que el grupo se mantenga entusiasmado y los individuos se sientan a gusto realizando sus tareas.

• Promueve evaluaciones periódicas de los distintos aspectos, de la vida grupal a fin de corregir fallas.

• No ambiciona los cargos para el solo y por siempre sino que fomenta la capacitación de nuevos líderes.

• Lleva vida ejemplar (es honesto, honrado, decente, íntegro, etc.)

• Tiene espíritu de servicio y sacrificio. Ayuda al desarrollo de la comunidad.

• Absorbe los problemas antes de fijar su posición respecto a ellos.

• No es jefe sino amigo; Pero hay momentos en que aún sin ser “autocrático” debe poner mano dura, de lo contrario se iría a pique.

• Su éxito lo ve cuando, si desaparece del grupo, éste sigue funcionando; Ya que el no es irremplazable.

Por tales razones las personas pueden desaparecer, pero las instituciones deben sobrevivir.