FORCE Equidad y Género Ultimo Proyecto

4
Equidad y género Cuando hablamos de género, nos referimos a todos aquellos comportamientos e ideas que nuestro entorno social reconoce como propios de las mujeres o de los hombres. Desde pequeños, en nuestra familia escuchamos frases como que “los hombres no lloran”, “las mujeres calladitas se ven más bonitas” y así cada quien, aprende las pautas sociales del comportamiento esperado. Posteriormente en la escuela, la práctica deportiva, los juegos y las habilidades, también son determinadas en razón de la reconocida “fortaleza” de los varones y la supuesta “delicadeza” de las niñas. Con el paso de los años, en plena edad adulta, seguimos escuchando que determinadas actividades son propias y exclusivas de ellas y ellos. Por ejemplo, todo aquello relacionado con la maternidad, la crianza y las labores domésticas, es cosa de mujeres y la responsabilidad económica es de los hombres; que las mujeres deben ser sumisas y tiernas y los hombres, duros y rebeldes. ¿Qué propicia esto? Como resultado de estas creencias, las oportunidades y experiencias de ambos sexos, son distintas, y en consecuencia su desarrollo social y humano no es igual. Por si fuera poco, el poder ejercido desde lo masculino, en muchas ocasiones se torna violento, al punto que las relaciones sociales se convierten en escenarios cotidianos que reproducen la

description

Cuando hablamos de género, nos referimos a todos aquellos comportamientos e ideas que nuestro entorno social reconoce como propios de las mujeres o de los hombres.

Transcript of FORCE Equidad y Género Ultimo Proyecto

Page 1: FORCE Equidad y Género Ultimo Proyecto

Equidad y género

Cuando hablamos de género, nos referimos a todos aquellos comportamientos e ideas que nuestro entorno social reconoce como propios de las mujeres o de los hombres.

Desde pequeños, en nuestra familia escuchamos frases como que “los hombres no lloran”, “las mujeres calladitas se ven más bonitas” y así cada quien, aprende las pautas sociales del comportamiento esperado.

Posteriormente en la escuela, la práctica deportiva, los juegos y las habilidades, también son determinadas en razón de la reconocida “fortaleza” de los varones y la supuesta “delicadeza” de las niñas.

Con el paso de los años, en plena edad adulta, seguimos escuchando que determinadas actividades son propias y exclusivas de ellas y ellos.

Por ejemplo, todo aquello relacionado con la maternidad, la crianza y las labores domésticas, es cosa de mujeres y la responsabilidad económica es de los

hombres; que las mujeres deben ser sumisas y tiernas y los hombres, duros y rebeldes.

¿Qué propicia esto?

Como resultado de estas creencias, las oportunidades y experiencias de ambos sexos, son distintas, y en consecuencia su desarrollo social y humano no es igual.

Por si fuera poco, el poder ejercido desde lo masculino, en muchas ocasiones se torna violento, al punto que las relaciones sociales se convierten en escenarios cotidianos que reproducen la inequidad, la discriminación y el abuso.

¡Qué podemos hacer!

En la actualidad, cada vez son más las mujeres que estudian, trabajan, son jefas de familia e incluso ejercen liderazgos políticos. Pero, no es suficiente, porque también, para salir adelante, muchas deben de afrontar dificultades y obstáculos, así como sufrir discriminación por el simple hecho de ser mujer. Por ello, es importante tomar conciencia de nuestra realidad, entender el porqué suceden las cosas y sobre todo, no reproducir comportamientos que fortalezcan las ideas tradicionales de cómo deben comportarse los hombres y las mujeres. Debemos rechazar, la discriminación, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, física, psicológica, sexual o económica y el abuso de poder.

Page 2: FORCE Equidad y Género Ultimo Proyecto

IDENTIFICA SI EN TU RELACIÓN HAY:

VIOLENCIA FÍSICA

Cualquier tipo de agresión que dañe el cuerpo de una persona y que puede causar lesiones leves hasta graves con secuelas físicas permanentes o la muerte misma. Incluye un rango alto de agresiones tales como: jalonear, abofetear, golpear con el puño, patear, asfixiar, provocar quemaduras, fracturas, o agredir con algún tipo de arma.

VIOLENCIA EMOCIONAL

Son diversas acciones encaminadas a dañar la estabilidad emocional o alterar la escala de valores de quien recibe el maltrato. Se manifiesta en negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos y humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, rechazo, comparaciones destructivas e infidelidad, entre otros.

VIOLENCIA SEXUAL

Cualquier tipo de sexo forzado o degradación sexual; como el exigir tener relaciones sexuales o practicar actos sexuales contra su voluntad, lastimarla físicamente durante el acto, forzar a tener relaciones sin protección, obligar a ver pornografía o exigirle observar a la pareja mientras realiza el acto sexual con otra persona.

ESCUELA: SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL #65

Grado:2° Grupo: “F” Materia: “FORCE”

INTEGRANTES:

Proyecto 2:

“CARACTERISTICAS Y CONDICIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ENTORNO PROXIMO”

Page 3: FORCE Equidad y Género Ultimo Proyecto

Proyecto 2: “Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo”

\Deriva de un

ROL SOCIAL

Se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros.

\incluye

El Respeto: Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

LA Equidad: es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

\Apoyada desde

El siglo XX, que sin duda significó el período más revolucionario en la luchapor conquistar el derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.

\Conquistando conceptos como

El derecho al voto, el acceso a la educación y al trabajo remunerado que aún vivimos para impulsar las transformaciones de todo orden.