FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje...

31
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA ANEXO DE LA ORDENANZA DE CONSEJO ACADÉMICO FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. 1.1 DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Psicología de la Emergencia: Intervención, acompañamiento y prevención. 1.2 PROYECTO: NUEVO X EN EJECUCCION 1.3 PALABRAS CLAVE Psicología de la Emergencia, Intervención Psicosocial, Promoción de la Salud, Prevención, Modelo Salutogénico 1.4 RESPONSABLES DEL PROYECTO DIRECTOR DEL PROYECTO. Unidad Académica de origen Facultad de Psicología. Apellido y Nombre Arraigada, Mario Título Lic. En Psicología Cargo docente y dedicación horaria Jefe de Trabajos Prácticos. Dedicación Simple Domicilio particular Localidad Mar del Plata Teléfono particular E-mail: [email protected]

Transcript of FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje...

Page 1: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

ANEXO DE LA ORDENANZA DE CONSEJO ACADÉMICO

FFOORRMMUULLAARRIIOO PPAARRAA LLAA PPRREESSEENNTTAACCIIÓÓNN

DDEE

PPRROOYYEECCTTOOSS DDEE EEXXTTEENNSSIIÓÓNN

UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIAA 11.. IINNFFOORRMMAACCIIÓÓNN GGEENNEERRAALL DDEELL PPRROOYYEECCTTOO..

11..11 DDEENNOOMMIINNAACCIIÓÓNN DDEELL PPRROOYYEECCTTOO

Psicología de la Emergencia: Intervención, acompañamiento y prevención.

11..22 PPRROOYYEECCTTOO::

NNUUEEVVOO XX

EENN EEJJEECCUUCCCCIIOONN

11..33 PPAALLAABBRRAASS CCLLAAVVEE

Psicología de la Emergencia, Intervención Psicosocial, Promoción de la Salud, Prevención, Modelo Salutogénico

11..44 RREESSPPOONNSSAABBLLEESS DDEELL PPRROOYYEECCTTOO

DIRECTOR DEL PROYECTO.

Unidad Académica de origen Facultad de Psicología. Apellido y Nombre Arraigada, Mario Título Lic. En Psicología

Cargo docente y dedicación horaria Jefe de Trabajos Prácticos. Dedicación Simple

Domicilio particular Localidad Mar del Plata Teléfono particular E-mail: [email protected]

Page 2: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

CO-DIRECTOR DEL PROYECTO (no excluyente)

11..44 RREESSUUMMEENN DDEELL PPRROOYYEECCTTOO (no más de 200 palabras).

Diariamente los seres humanos nos enfrentamos a situaciones inesperadas, tales como emergencias y desastres, sean fenómenos de la naturaleza (incendios, inundaciones, terremotos) o producto de la tecnología (accidentes de tránsito, depósito de materiales peligrosos y plantas nucleares entre otras), las cuales ponen al descubierto nuestras vulnerabilidades, tanto para damnificados directos, familiares y amigos o simples testigos, como para primeros respondientes (bomberos, policías, ambulancieros), a través del impacto psicológico que producen.

Las intervenciones psicosociales y estrategias preventivas basadas en Psicología de la Emergencia buscan minimizar los efectos negativos del impacto sobre la salud y generar recursos psicológicos en las personas y grupos.

El proyecto se propone trabajar en dos ejes: (1) la conformación de un equipo preparado y entrenado para realizar intervenciones psicosociales supervisadas, y (2) la formación de profesionales psicólogos y auxiliares en Psicología de la Emergencia, en concordancia con la Ley Nacional de Salud Mental, el Plan Nacional de Salud Mental y protocolos de la OMS.

Se busca además la promoción de los psicólogos de la emergencia en distintos ámbitos públicos (salud, educación, defensa civil, etc.) y en la comunidad en general, así como alentar y orientar la investigación científica en problemáticas vinculadas a la Psicología de la Emergencia.

22.. IINNTTEEGGRRAANNTTEESS DDEELL EEQQUUIIPPOO EEJJEECCUUTTOORR

Apellido y Nombre

Categoría (docente, graduado,

estudiante, no docente)

Dedicación docente

(exclusivo, parcial o simple)

Horas semanales

destinadas al proyecto

Conformidad (firma)

Arraigada, Mario Docente Simple 15 (quince) Iacoi, Pablo Médico Simple 15 (quince) Cepeda, Claudio Graduado Simple 15 (quince) Verón, María Agustina Graduado Simple 15 (quince) Álvarez Craise, Alejo Estudiante Simple 10 (diez)

Se llamará a Concurso de Antecedentes a 4 (cuatro) graduados y 6 (seis) estudiantes que hayan cumplimentando los Cursos de Psicología de la Emergencia Nivel I y II para cumplir funciones de adscripto docente (ad honorem) en el proyecto, para ser afectados a tareas comprendidas en los ejes 1 y 2 del presente proyecto, incluyendo la conformación de los grupos de intervención psicosocial supervisada y acompañamiento.

Page 3: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

22..11.. OOBBJJEETTIIVVOOSS GGEENNEERRAALL//EESS YY EESSPPEECCÍÍFFIICCOO//SS DDEELL PPRROOYYEECCTTOO

Objetivos Generales

Promover la presencia de Psicólogos formados en Psicología de la Emergencia en instituciones de la ciudad y en la comunidad en general, para la atención de personas expuestas a situaciones críticas, emergencias y desastres.

Formar Psicólogos, estudiantes avanzados y auxiliares en Psicología de la Emergencia, enfocada desde el Modelo Salutogénico de la Psicología.

Apoyar la producción de Investigación Científica en temáticas vinculadas a la Psicología de la Emergencia.

Objetivos Específicos

Conformar y coordinar un equipo preparado para realizar intervenciones psicosociales y acompañamiento supervisado, enmarcados en la Psicología de la Emergencia, durante y después de situaciones críticas, emergencias o desastres, que pueda colaborar con las instituciones integradas al proyecto.

Ofrecer un programa de capacitación y adiestramiento sobre conceptos y herramientas de la Psicología de la Emergencia destinado a profesionales Psicólogos, estudiantes avanzados y auxiliares.

Capacitar al personal y miembros de las instituciones que estén integradas al proyecto (escuelas, sociedades de fomento, cuarteles de bomberos, defensa civil, etc.) en técnicas preventivas de autocuidado, gestión del estrés y sensibilizarlos ante alertas de situaciones de riesgo, convirtiéndolos en agentes preventivos y multiplicadores.

Difundir la importancia y ampliar la percepción del riesgo tanto de quienes intervienen en situaciones de emergencia como de las potenciales víctimas.

Organizar charlas y talleres que alienten y orienten la investigación científica en problemáticas vinculadas a la Psicología de la Emergencia.

Promover la formación en Psicología de la Emergencia conforme la Nueva Ley de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental.

Generar condiciones para la realización de las PEPPs, fomentando el conocimiento de la Psicología de la Emergencia en estudiantes universitarios, ofreciendo un espacio para la realización de las mismas, enriqueciendo la práctica académica a través del intercambio con la sociedad. Brindando un marco pautado y sistemático, tanto en conocimientos teóricos como prácticos.

Favorecer la participación y el compromiso de la comunidad en general y las instituciones vinculadas a la temática en particular con el proyecto.

Page 4: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

22..22 PPRROOYYEECCTTOOSS EEJJEECCUUTTAADDOOSS YY//OO EENN EEJJEECCUUCCIIÓÓNN RREELLAACCIIOONNAADDOOSS

CCOONN EELL ÁÁRREEAA TTEEMMÁÁTTIICCAA

El presente proyecto surge como intento de dar continuidad y ampliar el proceso de trabajo iniciado en el año 2014 con:

1. Proyecto de Extensión: “Psicología de la Emergencia: Intervención, Acompañamiento y Prevención”. Aprobado por OCS 1996/16.

2. Curso de Extensión: “Psicología de la Emergencia” Nivel I, del año 2016, aprobados por OCA 2065/16.

3. Curso de Extensión: “Psicología de la Emergencia” Nivel II, del año 2016, aprobados por OCA 2283/16.

4. Cursos de Extensión: “Psicología de la Emergencia” Nivel I y Nivel II, del año 2015, aprobados por OCA 1247/15.

5. Curso de Extensión: “Psicología de la Emergencia. Formación de Recursos Humanos para el afrontamiento en situaciones Críticas de Riesgo, desde la Psicología de la Emergencia”, aprobado por OCA 721/14

6. Curso de Extensión: “Herramientas para la Psicología de la Emergencia”, aprobado por OCA 1073/14

También cabe mencionar los trabajos de investigación vinculados a la temática de la Psicología de la Emergencia que se realizaron o están en desarrollo, bajo la supervisión del Lic. Mario Arraigada, director del presente proyecto; estos son:

7. “Estudio exploratorio de Resiliencia, y Autoeficacia en Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires”. Finalizado.

8. “Relaciones entre Resiliencia y Secuelas Psicológicas a consecuencia de las inundaciones entre adultos damnificados voluntarios y no voluntarios en la ciudad de La Plata (Abril 2013)”. Finalizado.

9. “Factores de Riesgo Psicológico en Bomberos Voluntarios, Cuartel Santa Clara del Mar” Finalizado.

10. “Estudio sobre la incidencia de Burnout en una población de Bomberos Voluntarios de la Policía de la Pcia de la Pcia de Bs As”. En curso.

11. “Desgaste por empatía en Bomberos Voluntarios de la Pcia de Bs As”. En curso

12. “Características de Personalidad en Psicólogos para Abordar Situaciones de Emergencia de la Ciudad de Mar del Plata”. En curso.

13. “Exploración de la sintomatología alexitímica en Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires”. En Curso.

14. “Desgaste emocional por empatía en Bomberos Voluntarios del cuartel Sierras de los Padres. Mar del Plata”. En curso.

Page 5: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

15. “Los Bomberos Voluntarios del Cuartel 142, Sierras de los Padres, están sujetos al estrés post traumático”. En Curso.

16. “Factores de Riesgo Psicosocial en una población de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía, ambos de la Pcia de Bs As. Mar del Plata.”. En curso.

22..33 IIDDEENNTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN DDEE LLOOSS PPRROOBBLLEEMMAASS QQUUEE MMOOTTIIVVAANN LLAA

IIMMPPLLEEMMEENNTTAACCIIÓÓNN DDEELL PPRROOYYEECCTTOO

Cumpliendo con la nueva Ley Nacional de Salud Mental y los objetivos trazados en el Plan Nacional de Salud Mental, en especial los que refieren a: (1) incluir la Salud Mental en la planificación de los abordajes de las situaciones de emergencias y desastres; y (2) capacitar y brindar contención psicológica adecuada a los equipos interdisciplinarios de Salud Mental para los abordajes de situaciones de emergencias y desastres; el presente proyecto pretende ofrecer la contención psicológica a primeros respondientes y alentar la promoción y prevención basada en la Psicología de la Emergencia, a través de la capacitación y entrenamiento, con el propósito de generar agentes multiplicadores para la comunidad.

Siguiendo a Taylor & Frazer (1978) las emergencias y desastres afectan no sólo a quienes sufren el impacto directo del incidente, sus familiares y amigos, sino también a integrantes de los equipos de primera respuesta (bomberos, médicos, etc.). En este sentido, el proyecto propone intervenciones psicosociales y acompañamiento a los primeros respondientes, brindando desde la Universidad, respuesta efectiva a necesidades largamente postergadas en instituciones de la ciudad (Taylor & Frazer, 1978, citado en Valero, 2002).

En este sentido, Valero (2002) sostiene que las emergencias y desastres no solo afectan la economía y la infraestructura de un país sino que comprometen a la misma estructura social de las comunidades afectadas y a la salud física y mental de sus integrantes.

En virtud de esto, la Salud Mental en situaciones de emergencia y desastres se constituyó en una problemática para la Organización Mundial de la Salud desde los años ’70, surgiendo con el paso del tiempo transformaciones en su abordaje, el cual se inicia con un Enfoque de Riesgo, que pondera el trauma en los afectados, para asumir en las últimas décadas un Enfoque Solutogénico (Antonovsky, 1996), que parte de la Promoción de la Salud, a través de la generación de estrategias y recursos que permitan minimizar el impacto psicológico en los afectados, así como ayudar a una pronta recuperación de su autonomía.

En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 (HCN, 2010), sigue los lineamientos establecidos en el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la

Page 6: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) y las recomendaciones de Naciones Unidas a través de la Inter-Agency Standing Committee (IASC, 2007), basados en intervenciones psicosociales enmarcadas en la Psicología de la Emergencia.

No obstante ello, los planes curriculares actuales que presentan las carreras de Psicología de las Universidades Nacionales, tanto públicas como privadas, orientadas hacia los ámbitos clínico, jurídico, educacional y laboral, carecen de contenidos específicos en Psicología de la Emergencia. En este sentido, sólo encontramos en la Universidad Nacional de Córdoba un curso de extensión denominado “Impacto Psicosocial de los Eventos Adversos (emergencias y desastres). Prevención y Atención”, en la Universidad Católica de Córdoba una asignatura de 4to año denominada "Intervención en Crisis", en la UBA las Cátedras "La Clínica en la Emergencia" y "Clínica en la Urgencia" (ambas con orientación clínica) y a partir de Agosto de 2015 se abrió en la Universidad Nacional de Tucumán la materia optativa "Salud Mental en Emergencias y Desastres" a cargo de la Lic. Paola Brito, que viene dictando desde hace dos años cursos de extensión sobre el tema, desde un enfoque más asociado al psicoanálisis que al modelo salutogénico.

Si bien la formación académica en otros países de Iberoamérica, tales como España, México, Chile, Perú, Colombia o Uruguay ha comenzado a incluir programas de Especialización y Maestrías en torno a la Gestión Psicosocial del Riesgo y la Psicología de la Emergencia, en nuestro país, este vacío académico intenta ser llenado por cursos privados, algunos de ellos organizados por Colegios de Psicólogos, como sucede en Córdoba o Rosario.

Otra consecuencia negativa que surge a partir del vacío legal (modificación necesaria a nuestra Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología Nº 23.277) y del vacío académico mencionado, es el peligroso avance de los autodenominados Psicólogos Sociales, u Operadores en Psicología Social, en torno a la prevención e intervención psicosocial en Psicología de la Emergencia, nucleados en asociaciones orientadas a tal fin.

En el caso particular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo de la Secretaría de Extensión, comenzamos en el año 2014 con los Cursos de Extensión de "Psicología de la Emergencia" Niveles I y II, destinados a la formación de profesionales psicólogos, estudiantes avanzados y auxiliares, brindando capacitación conceptual en torno a la Psicología de la Emergencia y adiestramiento básico en la administración de sus principales herramientas, enfocándonos en el modelo salutogénico, utilizando métodos y herramientas de la Psicología Positiva y los Primeros Auxilios Psicológicos según las recomendadas de la OMS/IASC.

Si bien estos cursos intensivos proponen una didáctica teórico-práctica, entendemos que la formación profesional de nuestros graduados debe completarse con la participación en situaciones de intervención psicosocial supervisadas, para lo cual es necesario avanzar, tal como se propone el presente proyecto, hacia un trabajo articulado en instituciones de la ciudad,

Page 7: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

generando a la vez que un espacio de entrenamiento, la promoción y difusión del rol de los psicólogos en situaciones críticas, de emergencia o desastre.

Es importante destacar que esta iniciativa, apoyada desde el año 2014 por la Sra. Decana, Lic. Ana María Hermosilla, y por la Secretaría de Extensión, posiciona a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata como pionera en el ámbito de la Psicología de la Emergencia a nivel Nacional, generando proyectos universitarios originales en torno a esta temática.

En este sentido, cabe mencionar que, paralelamente al interés suscitado por los Cursos de Extensión, surgió en la comunidad estudiantil de nuestra facultad, un incremento notable en la producción de Investigaciones de Pregrado (tesis) vinculadas a la temática de la emergencia, algunas de las cuales ya se encuentran finalizadas, y otras en marcha.

Por todo esto, entendemos que el nuevo proyecto que estamos presentando constituye una respuesta efectiva de la Universidad a las instituciones de la ciudad, conforme el rumbo trazado por la nueva Ley de Salud Mental, a partir de contar con profesionales y auxiliares capacitados y entrenados durante los años 2014, 2015 y 2016, quienes están en condiciones de conformar los equipos de intervención.

Atendiendo a la experiencia acumulada en el trabajo interdisciplinario con bomberos y equipos de rescate por quienes integramos el presente proyecto, coincidente con lo informado por Araya (2001), Atance (1997), Benyakar (2003), Rotger Llinás (1999) y Valero (2002), que da cuenta del impacto psicológico que sufren aquellos que llevan a cabo las primeras respuestas al estar expuestos ante situaciones de dolor, sufrimiento y muerte de quienes deben ser rescatados, el proyecto se propone la promoción de la Psicología de la Emergencia como estrategia de prevención e intervención psicosocial orientada hacia los equipos de primeros respondientes (en principio bomberos y servicios de salud), a través de intervenciones psicosociales y acompañamiento en situaciones de emergencia o desastre, así como brindando capacitación y entrenamiento capaz de convertirlos en agentes multiplicadores.

A su vez, y con el propósito de continuar formando recursos humanos en Psicología de la Emergencia, el proyecto se propone mantener y profundizar la capacitación y adiestramiento de nuevos profesionales y auxiliares en la temática, y establecer los nexos con las asignaturas correspondientes a cada ámbito a efectos de integrar estas prácticas a las PEPP de cuarto nivel.

Con el propósito de alentar la producción de conocimientos en esta temática emergente, el proyecto se propone además alentar la investigación, dictando charlas de orientación, y la publicación de trabajos en torno a la Psicología de la Emergencia.

Page 8: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

22..44 DDIIAAGGNNÓÓSSTTIICCOO::

22..44..11.. Descripción de Hipótesis Inicial y diseño de Diagnóstico., para Proyectos Nuevos

El Plan Nacional de Salud Mental propone atender a las personas que atraviesan situaciones críticas, emergencias y desastres, a partir de una estrategia basada en la promoción de la salud y la intervención psicosocial, respetando los lineamientos trazados por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 (MS, 2013).

Si bien entendemos que para atender esta demanda, las Universidades Nacionales deberán actualizar sus Planes de Estudio incorporando contenidos y trayectos formativos en torno a la Psicología de la Emergencia, reconocemos el papel fundamental que desempeñan los Cursos y Proyectos de Extensión durante esta etapa de transición hasta que se consolide, en la formación profesional de nuestro país, la Psicología de la Emergencia como una especialización, postrado o maestría para los graduados en Psicología.

A tal efecto, el presente Proyecto de Extensión pretende complementar la formación de pregrado de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNMDP aportando contenidos, herramientas y prácticas para:

El desarrollo de una perspectiva de abordaje de la disciplina centrada en el concepto de Salud de la OMS, la Psicología Positiva y en el modelo de Promoción de la Salud a partir del enfoque salutogénico.

El desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios para el diseño e implementación de programas y estrategias preventivas desde la Psicología de la Emergencia.

La capacitación y adiestramiento en herramientas de la Psicología de la Emergencia para la intervención psicosocial durante y después de las situaciones críticas, emergencias y desastres.

La creación de un espacio de entrenamiento y especialización para quienes completaron los primeros cursos, a través de intervenciones supervisadas en instituciones asociadas al proyecto, y

La conformación de un punto de referencia para la investigación en esta temática emergente, a través de talleres y charlas de orientación.

2.4.2. Para proyectos en ejecución, agregar el diagnóstico arribado por el equipo

Page 9: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

22..55 DDEESSCCRRIIPPCCIIÓÓNN DDEELL MMAARRCCOO TTEEÓÓRRIICCOO QQUUEE SSUUSSTTEENNTTEE EELL

AABBOORRDDAAJJEE DDEELL PPRROOYYEECCTTOO

En la apertura de 3ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo

de Desastres de las Naciones Unidas, realizada en Marzo de 2015 (Japón) se

planeó la necesidad de planificación para escenarios adversos, dado que los

desastres se vuelven cada vez más comunes y más frecuentes, y el clima

cambia de manera permanente (iAgua, 2015).

Este incremento gradual y sostenido en la frecuencia de las catástrofes

climáticas, que intenta su explicación en el llamado "cambio climático",

entendido como un conjunto de cambios en la composición de la atmósfera

mundial, que se suma a la variabilidad natural e histórica del clima,

produciendo efectos adversos sobre los ecosistemas y los sistemas

socioeconómicos, afecta a nuestro medioambiente, a la salud y al bienestar de

las personas (ONU, 1992).

A estos desastres naturales, debemos sumarle el amplio abanico de

situaciones catastróficas producidas por los cambios de conductas sociales y el

avance de la tecnología, que van desde guerras y terrorismo, hasta los

incendios y accidentes en industrias, depósito de materiales peligrosos, plantas

nucleares, los accidentes de tránsito, o la violencia en cualquiera de sus

formas, todos ellos factores que se constituyen, por su carácter de inesperado

y conflictivo, en desencadenantes de malestar en la salud mental de las

personas involucradas.

Hasta no hace mucho, las investigaciones sobre las repercusiones

psicosociales de las catástrofes y desastres se enfocaba en los aspectos

psicopatológicos de las vivencias traumáticas (Benyakar, 2003).

En esta línea encontramos una serie de teorías que se agrupan bajo la

denominación de enfoque de riesgo. Desde este enfoque "se tiende a

considerar que toda persona sometida a una vivencia traumática necesitará

atención psicológica profesional para evitar el desarrollo de síntomas de

ansiedad, depresión, insomnio y fundamentalmente... de un trastorno de estrés

postraumático. Es decir, asume que el ser humano es débil y vulnerable frente

Page 10: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

a los golpes de la vida y que quien sufre una experiencia traumática es una

víctima que necesita ayuda cuanto antes" (Poseck, 2008, p. 109).

El enfoque de riesgo se centra en la noción de trauma psíquico, el cual

es definido por Sivak & Libman (2007) como a aquel o a aquellos

acontecimientos –que pueden ser sucesivos, acumulativos, o diferidos en el

tiempo, y articulados por una significación personal y/o simbólica de los

mismos–, que desbordan la capacidad del sujeto para poder procesarlos

psicológicamente.

En este sentido, Benyakar (2012) plantea la dificultad para arribar a una

definición unívoca de trauma, partiendo su análisis desde la misma obra

freudiana, de donde rescata más de diez definiciones de trauma, dentro de las

cuales, en algunos casos se postula como un evento o un entorno, refiriéndose

al mismo como “situación traumática”, y en otros como un fenómeno

exclusivamente psíquico (Freud, S.; 1950 [1895]; 1916-1917; 1923-1925; 1925-

1926; citado en Benyakar, 2012).

Entendiendo que la respuesta traumática no es la única posible ante un

evento crítico, Benyakar (2012) y Sivak & Libman (2007) van a plantear que los

eventos potencialmente traumáticos incluyen situaciones disruptivas (abruptas,

desorganizantes) como muertes cercanas, violación o abuso sexual, accidentes

viales, aéreos, ferroviarios, desastres naturales, violencia familiar, delitos en la

vía pública, situaciones de guerra o atentados terroristas entre otros, los cuales

pueden devenir o no en trauma psíquico, en función de los recursos y

capacidades del sujeto para procesar la experiencia vivida.

Siguiendo esta línea, a partir de los años 90, ha habido un cambio de

mirada, un enfoque basado en la resiliencia. Desde este abordaje, en lugar de

estudiarse las carencias y debilidades se empiezan a investigar las fortalezas y

cómo utilizarlas.

Partiendo de la definición de "salud" propuesta por la Organización

Mundial de la Salud en 1946, entendida como “un estado de completo

bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o

enfermedades” (OMS, 2015, p. 1) surge la necesidad de desarrollar una

Page 11: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

psicología capaz de orientarse hacia la promoción de la salud, a partir de lo

cual, en el año 1979, Antonovsky propone un marco de referencia para la

disciplina, al cual denominará enfoque salutogénico, centrado en los factores

humanos que apoyan la salud y el bienestar, tratando de ver a la persona como

un todo y no sólo la enfermedad. Desde este enfoque se intenta explicar

porqué algunas personas, en situaciones de experiencias estresantes, logran

mantener un nivel de salud psíquica y estado de bienestar psicológico

aceptable (Antonovsky, 1996).

Dentro de este enfoque tendrá lugar el surgimiento de la Psicología

Positiva, la cual es definida por Poseck (2006) como una rama de la psicología

que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos y

mecanismos que subyacen a las cualidades y fortalezas del ser humano.

El objeto de la psicología positiva es mejorar la calidad de vida y prevenir

la aparición de trastornos mentales y patologías. La psicología positiva insiste

en la construcción de competencias y en la prevención.

De acuerdo a Seligman (1998), el nacimiento de la Psicología Positiva

retomó los objetivos olvidados de la ciencia psicológica, tradicionalmente

centrada en el modelo médico, la psicopatología y la curación de la

enfermedad. Seligman propone en 1998 que la psicología no sea sólo el

estudio de la debilidad y el daño, sino también el estudio de la fortaleza y la

virtud. (Seligman citado en Poseck, 2006).

De acuerdo a Hjemdal (2007), Kreisler (1996) y Poseck, Carbelo &

Vecina (2006), el desarrollo de respuestas efectivas y adaptativas en

condiciones adversas como las presentadas en una situación crítica,

emergencia o desastre, por parte de algunas personas, estaría relacionado con

lo que el modelo Salugénico de la psicología conceptualiza como resiliencia,

entendida como la capacidad de afrontamiento que las personas logran para

atravesar situaciones difíciles, sobreponerse y salir fortalecidas de ellas.

En este marco el concepto de resiliencia permitiría explicar dos aspectos

de la conducta: por un lado la capacidad de resistir al suceso, y por otro la

posibilidad de generar recursos a partir del mismo, posibilitando al sujeto

Page 12: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

adaptarse positivamente en contextos desfavorables o de alto impacto

psicosocial (Bonanno & Kaltman, 2001; Wortman et al., 2002; citados en

Poseck et al., 2006).

Por lo tanto, partiendo de un enfoque salutogénico, la contención

psicológica a las personas implicadas, directa o indirectamente, en situaciones

críticas, emergencias o desastres, sea en su carácter de damnificados, o como

primeros respondientes (bomberos, policías, docentes, ambulancieros, etc.)

requerirá un abordaje particular, con métodos y herramientas propios, los

cuales se agrupan dentro del marco de la Psicología de la Emergencia

(Rodríguez, Zaccarelli & Pérez, 2006).

La Psicología de la Emergencia es definida por Acevedo y Martínez

(2007) como una rama de la psicología que abarca el estudio del

comportamiento y el modo de reacción de los individuos, grupos o colectivos

humanos en las diferentes fases (antes, durante o después) de una situación

crítica, de emergencia o desastre.

Según Acevedo y Martínez (2007) las técnicas de intervención de la

Psicología de la emergencia incluyen, entre otras, a las siguientes

herramientas:

Primeros auxilios psicológicos.

Intervención psicosocial en situaciones de: duelo, notificación de

malas noticias, prevención del suicidio y contención a la víctima.

Técnicas de desmovilización psicológica para el manejo de

incidentes críticos.

Intervención terapéutica grupal para evacuados y refugiados.

Técnicas de intervención comunitaria orientadas a la recuperación de

las redes y soporte social.

Integración de los equipos de primera respuesta participando en los

programas de capacitación, y diseñando programas de contención.

Page 13: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

El profesional abocado a esta rama de la psicología debe estar

preparado psicológica y emocionalmente para hacer frente a las más variadas

contingencias. Algunos psicólogos de emergencias advierten que es una

especialidad en que, más allá de la gran preparación técnica y mental que

requiere, es imprescindible una gran vocación. Hay que admitir que no todos

los psicólogos estamos preparados para actuar y trabajar bajo tanta presión y

en situaciones de especial vulnerabilidad.

Cabe recordar que el psicólogo tratará con personas con episodios

traumáticos que pueden generar estados de ansiedad, ataques de pánico, ira,

desconsuelo, etc. La meta del profesional es regular las crisis emocionales y

psicológicas tanto a nivel individual como, sobre todo, a nivel del grupo en

general que esté a cargo, lo cual implica también una excelencia en la gestión

de tiempos y recursos (Acevedo y Martínez, 2007).

Según Beltrán, Valero y García (2007), algunos aspectos de la formación

y competencias que debe tener un psicólogo de emergencia son:

Aptitudes sociales

Técnicas de comunicación

Conocimientos sobre comportamientos colectivos

Conocimientos técnicos de intervención en emergencias

El rol del psicólogo es dar a conocer a las personas sus estados

vulnerables y examinar el impacto psicoemocional del desastre, creando un

ambiente de protección y asistencia, promoviendo así un clima de confianza en

la persona o grupo de personas, y regular las reacciones psicológicas

negativas que se presenten en ellas.

Por todo ello es de fundamental importancia la inclusión de pautas de

autocuidado para los psicólogos y para todo el personal interviniente en

emergencias y desastres, que incluyan técnicas para el control de estrés así

como ejercicios de respiración y relajación.

En cuanto al abordaje profesional en situaciones de ayuda psicosocial,

es necesario abandonar cualquier tendencia psicopatologizante que nos

Page 14: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

pudiese llevar a pensar las conductas de las personas en situaciones

disruptivas como síntomas, para entender que estamos tratando con

reacciones, reacciones normales frente a situaciones anormales (Benyakar,

2003).

22..66 IINNTTEEGGRRAACCIIÓÓNN AACCAADDÉÉMMIICCAA

22..66..11 AArrttiiccuullaacciióónn ccoonn pprrooppuueessttaass ddee PPrrááccttiiccaass EElleeccttiivvaass

PPrreeppaarraattoorriiaass ppaarraa llaass PPrrááccttiiccaass PPrrooffeessiioonnaalleess ((PPEEPPPP))

Las características de los dispositivos que forman parte del presente

proyecto, permitirían realizar Prácticas Electivas correspondientes al cuarto

nivel, las cuales articulen con los ámbitos de la Psicología Educacional y

Laboral.

Son numerosos los escenarios posibles, en las intervenciones del

psicólogo dentro de los ámbitos mencionados, que ponen de manifiesto la

necesidad de estrategias de Autocuidado y otras herramientas de la Psicología

de la Emergencia.

Así, en el ámbito educacional, se pueden presentar diversas situaciones

críticas, potencialmente traumáticas, sobre las cuales debe trabajar el

Psicólogo Educacional, para las cuales existen protocolos administrativos,

como los elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación, pero

donde el psicólogo será requerido para atender las reacciones y contener el

impacto psicoemocional en las personas implicadas.

En el ámbito laboral, las situaciones críticas están relacionadas

directamente con los riesgos propios de cada rubro o actividad, sumados a la

eventualidad de accidentes o desastres que puedan suceder dentro del trabajo,

o directamente a miembros del personal. Para estos casos, los especialistas en

Seguridad e Higiene en el Trabajo son convocados para la confección

protocolos de actuación específicos. Sin embargo, el Psicólogo Laboral puede

realizar un importante aporte en favor de la salud mental del trabajador, a partir

Page 15: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

de la promoción de la salud, trabajando desde un enfoque centrado en la

prevención, elaborando programas que potencien la resiliencia en las

personas.

La intervención en situaciones críticas como las mencionadas requiere

de un abordaje particular, que tome en cuenta al conjunto de respuestas

emocionales, conductuales o fisiológicas que estas promueven, abandonando

cualquier tendencia psicopatologizante que nos pudiese llevar a pensar las

conductas de las personas en situaciones críticas como síntomas, para

entender que estamos tratando con reacciones, reacciones normales frente a

situaciones anormales.

En este sentido, la Psicología de la Emergencia centrada en un enfoque

salutogénico, y es menester su inclusión dentro de la formación del Psicólogo

bajo la modalidad de las PEPP.

22..66..22 AArrttiiccuullaacciióónn ccoonn pprrooyyeeccttooss ddee iinnvveessttiiggaacciióónn yy//oo eessppaacciiooss ddee

ffoorrmmaacciióónn aaccaaddéémmiiccaa..

El presente proyecto desarrolla a la Psicología de la Emergencia a partir

del modelo Salutogénico, lo cual mantiene estrecha vinculación e integración

con los contenidos y el enfoque paradigmático propuestos desde la cátedra de

Psicología Laboral y el Seminarios de Salud Ocupacional de la UNMDP.

El director y coordinador del presente proyecto es también el

responsable de los Cursos de Extensión de Psicología de la Emergencia, Nivel

I y II, que se dictan desde 2014 y es a su vez Jefe de Trabajos Prácticos en la

cátedra de Psicología Laboral. Además es docente adjunto en el Seminario de

Salud Ocupacional mencionado.

En el marco de esta integración, se comparten enfoques, bibliografías e

instrumentos de evaluación psicológica, como por ejemplo la Escala de

Resiliencia (Hjemdal, 2007) con adaptación Argentina llevada a cabo por la

Page 16: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Dra. Claudia Castañeiras (2010) en el Grupo de Investigación en Evaluación

Psicológica de la UNMDP.

También el trabajo que se viene desarrollando, en la orientación y

dirección de tesis de pregrados vinculadas a la temática, el cual se propone

constituir como uno de los ejes del presente proyecto, da cuenta de una

profunda integración y compromiso con la investigación académica.

Por otra parte, el desarrollo de esta iniciativa debería complementarse

con una importante difusión dentro de la propia unidad académica, con la

finalidad de interesar y dar a conocer los alcances de la Psicología de la

Emergencia, tanto en la elaboración de estrategias preventivas, como en la

intervención psicosocial, que respondan a las demandas de la nueva Ley de

Salud Mental y al Plan Nacional de Salud Mental, a fin de poder encontrar

nuevos puntos de integración con otras áreas.

22..77 IINNTTEERRDDIISSCCIIPPLLIINNAA (explicitar y fundamentar la interdisciplinariedad con relación a la conceptualización, la metodología y las estrategias previstas para el desarrollo del proyecto)

En el marco de la Psicología de la Emergencia encontramos integración

conceptual y metodológica con la Psicología de los Grupos, la Psicología

Comunitaria, la Psicología Clínica y la Sociología.

También es importante la integración interdisciplinar con la Medicina, la

Emergentología, la Psiquiatría y la Fisioterapia para la comprensión y el

abordaje físico, emocional y psicológico de las reacciones.

En relación a la Administración y Gestión del Riesgo, así como en la

Formación y Gestión de Recursos Humanos, se trabaja en conjunto con la

Administración de Empresas, la Psicología Laboral, la Psicología Educacional y

la Pedagogía.

Otra dimensión no menor en la integración interdisciplinar es la que se

produce en la praxis, a partir del trabajo mancomunado y coordinado con los

equipos de salud, de seguridad, bomberos y rescatistas, compartiendo

Page 17: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

estrategias y experiencias en el abordaje de situaciones críticas, emergencias y

desastres.

En este sentido, y para concientizar a los estudiantes de este punto,

durante los cursos de extensión 2014-2015-2016 hemos contado con la

presencia de profesionales y operadores invitados en las siguientes temáticas:

Bomberos, con:

o Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Clara

o Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los

Padres

o Jefe de Cuartel de Bomberos de la Policía de la Pcia.de

Bs.As - MdP

o Instructor del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa

Gesell

o Bomberos y Oficiales de los Cuarteles de Bomberos

Voluntarios de Santa Clara y Sierra de los Padres.

Otros servicios especiales, con:

o Oficial de la Brigada de Explosivos - Policía de la Pcia.de

Bs.As.

o Oficial de la Brigada de Sustancias Peligrosas - Policía

Pcia.Bs.As.

o Guardavidas de la Municipalidad de General Pueyrredón

Salud Mental, con:

o Director de Región Sanitaria VIII - Ministerio de Salud de la

Provincia de Buenos Aires

o Chofer de Ambulancia del 117 - Región Sanitaria VIII -

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Gestión del Riesgo, con:

o Especialista en Administración, Charla s/ Gestión del

Riesgo (2014)

Page 18: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Ayuda Humanitaria, con:

o Embajador de Cascos Blancos (N.U.) de la República

Argentina

o Instructores de Cascos Blancos (N.U.) de la República

Argentina

o Médico Emergentólogo con amplia experiencia en atención

en situaciones de Desastres y Refugiados

Además, contamos con la presencia de invitados especiales que dieran

testimonio de su experiencia como víctimas/afectados directos en situaciones

de emergencia y desastre. Ellos fueron:

Veteranos de Guerra Combatientes en Malvinas (1982)

Sobrevivientes del Terremoto en Nepal (2015)

Para el presente contaremos con el aporte interdisciplinario del Dr. Pablo

Iacoi, Médico especialista, asesorando en temas referentes a la Medicina y en

especial a la Medicina Organizacional.

En los temas referentes a la Gestión del Riesgo, contaremos con el

aporte de la Especialista en Administración Mariana Arraigada, y en

Suicidología, otro tópico de especial interés para la Psicología de la

Emergencia, proponemos el aporte de la Lic. Aixa Galarza.

La interdisciplina también estará presente en la praxis, ya que

contaremos con la presencia del Jefe e integrantes del Cuartel de Bomberos

Voluntarios de Sierras de los Padres, institución que forma parte del proyecto y

algunas otras instituciones oportunamente invitadas, que realicen servicios

públicos en emergencias y desastres.

Como en los proyectos de extensión anteriores, contaremos con el

aporte vivencial de Mario Arraigada, quien además de su formación como Lic.

en Psicología (UBA) cuenta con una vasta experiencia en Socorrismo,

Búsqueda y Rescate, y viene trabajando desde hace varios años con

Bomberos dado que es Director Provincial del Área de Psicología de la

Emergencia de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de

Page 19: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Buenos Aires, y Oficial Bombero destacado en el cuartel 142 de Sierra de los

Padres.

En la implementación de técnicas y protocolos internacionales

contaremos con Claudio Cepeda, graduado como Lic. en Psicología (UNMDP),

miembro de la Cruz Roja Argentina, quien cuenta además con formación en la

Universidad Autónoma de Barcelona entre otras, así como experiencia en

intervenciones psicosociales en torno a los Primeros Auxilios Psicológicos.

22..88 EESSTTIIMMAACCIIÓÓNN DDEELL EEFFEECCTTOO SSOOBBRREE LLAA SSIITTUUAACCIIÓÓNN DDEE

RREEFFEERREENNCCIIAA EENN CCAASSOO DDEE AALLCCAANNZZAARRSSEE LLOOSS OOBBJJEETTIIVVOOSS

PPRROOPPUUEESSTTOOSS..

22..88..11 VViinnccuullaacciióónn ccoonn eell mmeeddiioo ssoocciiaall ((ffoorrttaalleecciimmiieennttoo ddee rreellaacciioonneess

iinntteerriinnssttiittuucciioonnaalleess,, iinnccrreemmeennttoo ddee llaa aassoocciiaattiivviiddaadd yy ppaarrttiicciippaacciióónn

ccoommuunniittaarriiaa,, aarrttiiccuullaacciióónn eessttrraattééggiiccaa eenn eell aabboorrddaajjee ccoommúúnn ddee

pprroobblleemmááttiiccaass ssoocciiaalleess,, eettcc..))..

El presente proyecto debería fortalecer las relaciones interinstitucionales

entre la Universidad y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia

de Buenos Aires, Región Sudeste; conformada por 22 cuarteles, y muy

especialmente con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres,

donde se realizarían las prácticas.

En este sentido entendemos que se debería generar un proceso de

difusión y promoción de la Psicología de la Emergencia como abordaje

especializado para atender a los implicados en situaciones críticas,

emergencias y desastres, así como para asistir a los primeros respondientes

(bomberos, médicos, enfermeros) que resultan impactados colateralmente por

su sola presencia en las situaciones mencionadas.

También, y muy especialmente, en los profesionales Psicólogos,

estudiantes y auxiliares que formen parte de los equipos de intervención

psicosocial supervisada, la experiencia de campo debería resultar de alto valor

Page 20: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

formativo, tanto en el entrenamiento de las técnicas, como en el fortalecimiento

actitudinal.

Por último, pero con igual importancia, atendiendo al espíritu

interdisciplinario sustentado en la nueva Ley de Salud Mental, la experiencia

deberá aportar, a docentes y alumnos, un escenario concreto donde poner en

práctica el trabajo coordinado e integrado con profesionales y actores

institucionales pertenecientes a diferentes campos del saber.

2.8.2 Capacidad de auto-sustentación del proyecto luego de su ejecución.

Los egresados de las ediciones 2014, 2015 y 2016 de los cursos de

extensión en Psicología de la Emergencia (Nivel I y II) se constituyen como

agentes calificados, en su carácter de profesionales y/o auxiliares capacitados

y adiestrados en el tema, para conformar los equipos que realizarán las

intervenciones psicosociales y acompañamiento en el marco del proyecto.

La formación de nuevos profesionales y auxiliares incluida en el presente

proyecto permite garantizar la capacidad de auto-sustentación del mismo,

generando recursos humanos calificados para la conformación del Grupo de

Intervención en el 2do año del proyecto, así como en etapas posteriores de

implementación, promoviendo a su vez la incorporación de profesionales y

auxiliares en las diferentes instituciones de la comunidad.

2.8.3 Capacidad de reproducción en otros ámbitos y grado de desarrollo de capacidades de los destinatarios a futuro.

En relación a los ámbitos de formación profesional en la carrera de

Licenciatura en Psicología que se dictan en la Universidad Nacional de Mar del

Plata, entendemos que la Psicología de la Emergencia cumple un papel

fundamental tanto la preparación, prevención e intervención, como en el

autocuidado de los destinatarios y futuros profesionales.

Page 21: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

En el ámbito Clínico, junto a la preparación teórica-práctica, es

importante brindar herramientas para el cuidado del profesional frente a

situaciones críticas como las experimentadas en la atención a pacientes, tanto

pública como privada, principalmente crisis de angustia, afrontamiento de

suicidios o brotes, donde hay una implicancia mayor del profesional y debido a

que es un trabajo de alta exposición, generan gran estrés y tensión por lo cual

las herramientas para el autocuidado se vuelven de interés primordial.

En el ámbito Educacional, el psicólogo, y muy especialmente cuando se

desempeña como Orientador Escolar, debe atender demandas de alumnos y

padres, y además asistir a docentes, auxiliares y al equipo directivo, quienes

cotidianamente afrontan diversas situaciones críticas que se viven en una

escuela como son los accidentes, peleas entre los chicos, peleas entre los

padres, algún brote o inconvenientes con grupos integrados entre otros. Si bien

existen herramientas tales como la Guía de Orientación para la Intervención en

Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar, Circular Técnica 1/2013 de la

Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (DGE, 2013)

estos protocolos resultan insuficientes, ya que explican detalladamente lo que

deben hacer los agentes ante determinadas situaciones, pero no los preparan

para afrontar y sobrellevar el impacto emocional que cada situación conlleva.

En este punto, consideramos que una adecuada formación teórico-práctica en

Psicología de la Emergencia para los psicólogos que se desempeñen en el

ámbito puede brindar un valioso aporte en prevención y apoyo psicosocial.

En el ámbito Jurídico el psicólogo debe articular necesidades y

condicionamientos provenientes de la interacción con la rama jurídica y la rama

social, a partir del trabajo interdisciplinario y el diálogo permanente con otras

profesiones, lo cual genera un alto grado de estrés para el profesional que

realiza la tarea, así como también la cotidianeidad de enfrentarse a situaciones

complejas donde no solo desbordan las angustias sino las transgresiones de la

ley, o comunicar noticias desafortunadas para las personas que tienen su

impacto como arrestos, separaciones, sentencias, etc. En este terreno, la

Page 22: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Psicología de la Emergencia también aporta valiosas herramientas para la

intervención y el autocuidado de los profesionales.

En el ámbito Laboral, la formación en Psicología de la Emergencia no

solamente aporta pautas de autocuidado que ayudan al psicólogo a sobrellevar

las presiones diarias que implican las demandas contrapuestas de

empleadores y trabajadores, sino que además le aporta conceptos y criterios

necesarios para elaborar programas preventivos a medida de cada empresa,

tendientes a potenciar la Salud Ocupacional de los diferentes agentes, y

herramientas de intervención para la mediación de conflictos y la atención

psicosocial en situaciones críticas.

En relación a la comunidad, los ámbitos en los que puede reproducirse

el proyecto son diversos, pasado por los servicios de salud, interviniendo en

situaciones críticas, de emergencia o desastre, junto a médicos, enfermeros,

ambulancieros y demás actores institucionales, a la vez de transferirles

estrategias preventivas para su autocuidado.

Otras instituciones que pueden y deberían contar con equipos

entrenados en Psicología de la Emergencia son Defensa Civil, Fuerzas de

Seguridad, Bomberos dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos

Aires (incluyendo sus equipos de Brigadas de Sustancias Peligrosas y Brigadas

de Explosivos), entre otros.

22..99 DDEESSTTIINNAATTAARRIIOOSS (indicar las características que se consideren relevantes de los destinatarios directos e indirectos contemplados en el proyecto)

Son Destinatarios Directos los miembros de las instituciones

participantes en el proyecto, en este caso los bomberos pertenecientes al

Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, quienes serán

destinatarios de las intervenciones psicosociales y acompañamiento a cargo

del equipo de intervención conformado a los efectos del proyecto.

Page 23: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

También se consideran Destinatarios Directos los profesionales

Psicólogos, Estudiantes Avanzados y Auxiliares que reciban la capacitación y

entrenamiento en el marco de las estrategias de prevención y promoción

comprendidas en el eje 2 del presente proyecto.

En el caso de los aspirantes a la capacitación Nivel I, a dictarse en la

sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata,

podrán ser profesionales psicólogos, o egresados de otras carreras vinculadas

a la salud, o estudiantes avanzados en la carrera de Lic. en Psicología,

entendiéndose como tal quienes cuenten como mínimo con el 50% de la

carrera con cursadas aprobadas.

Para el acceso a los cursos Nivel II será requisito el haber completado el

Nivel I.

En el caso de quienes aspiren a formar parte del Grupo de Intervención,

será requisito haber completado los Cursos de Extensión Nivel I y II de

Psicología de la Emergencia.

Podemos considerar como Destinatarios Indirectos a la comunidad toda,

dado el poder multiplicador de los agentes de prevención y la intervención que

lleve a cabo el personal formado.

22..1100 RRAADDIICCAACCIIÓÓNN DDEELL PPRROOYYEECCTTOO (indicar si el desarrollo del proyecto se corresponde con una radicación geográfica definida, dada por la interacción con establecimiento educativo, sociedad de fomento, asociación civil, etc.) Especificar domicilio y/o barrio en el cual se desarrolle el proyecto.

El proyecto se desarrollará íntegramente en el partido de General

Pueyrredon.

Las intervenciones se realizarán en el Cuartel de Bomberos Voluntarios

Sierra de los Padres, calles Adolfo y Carmen s/n, barrio Sierra de los Padres.

La formación de profesionales y auxiliares tendrá lugar en la sede de la

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Page 24: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

22..1111 DDUURRAACCIIÓÓNN DDEELL PPRROOYYEECCTTOO ((eessppeecciiffiiccaarr 1122 oo 2244 mmeesseess))

12 meses

22..1122 OOTTRRAASS IINNSSTTIITTUUCCIIOONNEESS PPAARRTTIICCIIPPAANNTTEESS.. (Indicar el interés y/o el compromiso de instituciones extra universitarias para el desarrollo del proyecto, la adopción de los resultados de la transferencia y el aporte de recursos para el financiamiento del proyecto si correspondiera. Anexar documentación que certifique dicho interés y/o compromiso – cartas de intención, convenios, avales.)

En el presente proyecto trabajaremos con la siguiente institución:

Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos

Aires, Región Sudeste; conformada por 22 cuarteles, y muy

especialmente con el Cuartel de Bomberos Voluntarios Nº 142 de

Sierra de los Padres, donde se realizarán las intervenciones

supervisadas y acompañamiento.

El compromiso de la institución para con el proyecto viene reflejado en el

acompañamiento brindado desde 2014 a partir las múltiples situaciones de

intercambio mencionadas.

Page 25: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

33.. PPLLAANN DDEE AACCTTIIVVIIDDAADDEESS

33..11 MMEETTAASS (Son objetivos de menor nivel de abstracción y generalización. Las metas son descripciones cuantitativas de los objetivos que se refieren a un espacio - tiempo determinado.)

Metas

2 Reuniones interinstitucionales con BB.VV. Sierra de los Padres

1 Llamado para la incorporación de estudiantes y graduados al proyecto

12 Reuniones de Equipo

2 Reuniones para conformación y entrenamiento de los Grupos de Intervención

24 Intervenciones y acompañamientos en el Cuartel de BB.VV. de Sierra de los Padres

8 Reuniones de supervisión con los Grupos de Intervención

1 Curso de Conceptos de la Psi de la Emergencia (Nivel I) – 32 hs.

1 Curso de Herramientas de la Psi de la Emergencia (Nivel II) – 32 hs.

2 Talleres de orientación para la investigación en Psicología de la Emergencia

5 Reuniones de Supervisión Externa del Proceso de la Ejecución del Proyecto

1 Presentación en Congreso

2 Informes de Avance Semestrales

1 Informe Final

33..22 CCRROONNOOGGRRAAMMAA DDEE AACCTTIIVVIIDDAADDEESS

Actividades Primer trimes

Segundo trimes

Tercer trimes

Cuarto trimes

Reuniones interinstitucionales, firma de acuerdos y seguimiento

Llamado a Registro de Antecedentes para adscriptos al proyecto

Reuniones del Equipo de Trabajo

Elaboración de instrumentos de evaluación

Conformación de los Grupos de Intervención

Intervenciones y acompañamiento en la Institución

Reuniones de supervisión con los Grupos de Intervención

Curso de Capacitación Nivel I

Curso de Capacitación Nivel II

Talleres de asesoramiento y orientación para investigación

Supervisión externa de la tarea

Evaluación del semestre de trabajo

Elaboración de informes parciales

Elaboración de informes finales p/public.de análisis de resultados

Page 26: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

44.. EESSTTRRAATTEEGGIIAA DDEE EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN.. ((Se deberá plantear la metodología de evaluación prevista para el proyecto, indicando objetivos, estrategias e instrumentos.) (SEÑALANDO LOS INDICADORES VERIFICABLES A EMPLEAR PARA EVALUAR CUALI Y/O CUANTITATIVAMENTE LOS RESULTADOS ALCANZADOS. (Viene de 2.8.4.)

En relación al eje (1) la conformación de un equipo preparado y

entrenado para realizar intervenciones psicosociales supervisadas, la

evaluación cuantitativa estará dada por el indicador:

Número de intervenciones realizadas / número de

intervenciones estimadas

En relación a la evaluación cualitativa, a partir de los registros de los

estudiantes, los miembros de la institución participante y de los profesionales a

cargo de los dispositivos, así como de instrumentos elaborados para tal fin:

a) una encuesta con preguntas abiertas a los participantes al

comienzo y al final de su atravesamiento por los dispositivos;

b) una encuesta con preguntas abiertas a los miembros de la

institución; y

c) la confección de un trabajo práctico por parte de los estudiantes

que dé cuenta de su atravesamiento por la experiencia práctica

en la institución,

Se espera obtener resultados en torno a:

Satisfacción de expectativas;

Percepción acerca de la Problemática;

Nivel de conocimiento conceptual, práctico y actitudinal;

Tópicos de los encuentros;

Aplicación de los contenidos abordados en situaciones de

intervenciones supervisadas;

Participación y clima de trabajo;

Pertinencia y compromiso en la resolución de los conflictos

que atraviesan su práctica;

Emergentes no previstos

Page 27: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

En relación al eje (1) la formación de profesionales psicólogos y

auxiliares en Psicología de la Emergencia, la evaluación cuantitativa para cada

uno de los cursos (nivel I y nivel II), estará dada por el indicador

Cantidad de horas de capacitación dictadas / Cantidad de

horas de capacitación programadas

En relación a la evaluación cualitativa, a partir de los registros de los

estudiantes, los participantes y de los profesionales a cargo de los dispositivos,

así como de instrumentos elaborados para tal fin:

a) una encuesta con preguntas abiertas a los participantes al

comienzo y al final de su atravesamiento por los dispositivos;

b) la evaluación de los conceptos y técnicas vistos en clases; y

c) la confección de un trabajo práctico que dé cuenta del

atravesamiento por la experiencia práctica en la institución,

Se espera obtener resultados en torno a:

Satisfacción de expectativas;

Percepción acerca de las especificidades de la Psicología

de la Emergencia y el modelo Salutogénico ;

Nivel de conocimiento conceptual, práctico y actitudinal;

Tópicos de los encuentros;

Aplicación de los contenidos abordados en las prácticas

supervisadas;

Participación y clima de trabajo;

Emergentes no previstos

Con el propósito de alentar y orientar la investigación científica en

problemáticas vinculadas a la Psicología de la Emergencia, se dictarán charlas,

para cuya evaluación cuantitativa se tomarán en cuenta:

- Cantidad de talleres realizados / Cantidad de talleres

programados

Page 28: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

En relación a la evaluación cualitativa, a partir de los registros de los

estudiantes y de los profesionales a cargo de los dispositivos, así como de

instrumentos elaborados para tal fin:

a) una encuesta con preguntas abiertas a los participantes al comienzo

y al final de su atravesamiento por los dispositivos;

Se espera obtener resultados en torno a:

Satisfacción de expectativas;

Tópicos de los encuentros;

Participación y clima de trabajo;

Emergentes no previstos

En cuanto a la evaluación de proceso del proyecto se realizará a través

de las reuniones de equipo, mediante el análisis de los registros de los

participantes.

Del análisis de todo lo obtenido se realizará la evaluación de logros del

proyecto de extensión en su totalidad así como informes de avance

semestrales. Se realizará además un informe final que incluya el resultado de

estas evaluaciones.

Se espera también volcar los resultados obtenidos en la producción de

un trabajo de investigación que pueda ser presentado en un Congreso y así

como su difusión en la Universidad y en la institución que formó parte del

proyecto.

Page 29: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

55.. BBIIBBLLIIOOGGRRAAFFÍÍAA PPRRIINNCCIIPPAALL CCOONNSSUULLTTAADDAA PPAARRAA LLAA FFOORRMMUULLAACCIIÓÓNN

DDEELL PPRROOYYEECCTTOO

Acevedo, G. y Martínez, G. (2007). Manual de Salud Pública. Editorial Encuentro. Córdoba, Argentina.

Antonovsky, A. (1996). The Salutogenic model as a theory to guide heath promotion. Health Promotion International, 11(1), 11-18. doi: 10.1093/heapro/11.1.11

Araya, C. (2001). Psicoprevención y Psicología de la Emergencia. Santiago: Editorial Infolink/Kartel.

Arraigada, M., Verón, M.A. & Cepeda, C. (diciembre, 2016) La Psicología de la Emergencia en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental. Trabajo presentado en VII Congreso Marplatense de Psicología. Mar del Plata

Atance, J. (1997). Aspectos epidemiológicos del Síndrome de Burnout en Personal Sanitario. Madrid: Revista Española de Salud Pública, 71, 3.

Ayala, J. L. & Ochotorena, J. (2004). Trastorno por estrés postraumático en víctimas de situaciones traumáticas. Psicothema, 16 (1), 45-49.

Ayala, J. L. & Ochotorena, J. (2004). Trastorno por estrés postraumático en víctimas de situaciones traumáticas. Psicothema, 16 (1), 45-49.

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. doi: 10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024

Benyakar, M. (2003). Lo disruptivo. Buenos Aires: Biblos.

Benyakar, M. (2012). Lo disruptivo y lo traumático: Vivencias y Experiencias. Imago Revista, 160.

Castañeiras, C. E. et al., (2010). Adaptación argentina de la Escala de Resiliencia para Adultos (ERA). Documento no publicado. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica GIEPsi. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (DGE). (2013). Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar, Circular Técnica 1/2013. Recuperado de www.abc.gob.ar

Echeburúa, E. & Corral, P. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿cuándo, cómo y para qué?. Psicología Conductual, 15(3), 373387.

Hjemdal, O. (2007). Measuring protective factors: the development of two resilience scale in Norway. Child and Adolescent psychiatric clinics of North America, 16, 303-321.

Honorable Congreso de la Nación (HCN) (2010). Ley Nº 26.657, Ley Nacional de Salud Mental. Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=175977

Honorable Congreso de la Nación (HCN) (2015). Ley Nº 27.130, Ley Nacional De Prevención del Suicidio. Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=245618

iAgua. (s.f., 24 de Marzo de 2015). Los desastres naturales, cada vez más comunes y frecuentes con un clima que cambia de manera permanente. Madrid: iAgua. Disponible en http://www.iagua.es/noticias/banco-mundial/15/03/24/desastres-naturales-cada-vez-mas-comunes-y-frecuentes-clima-que

Inter-Agency Standing Committee (IASC) (2007). Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes. Génova: IASC. Disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6410.pdf

Page 30: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Kreisler, L. (1996). La résilience mise en spirale. Spirale, 1, 162-165.

Ministerio de Salud de la Nación (MS). (2013). Resolución 2177/2013, Plan Nacional de Salud Mental. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/saludmental/index.php/informacion-para-la-comunidad/ley-nacional-de-salud-mental-no-26657

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). (2014). Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Guayaquil: UNISDR (ed). Recuperado de http://www.eird.org/pr14/docs/Comunicado_Guayaquil_PR14_V29May14.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2014). Aplicación de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres: Informe de la Asamblea General (A/69/364). Recuperado de http://www.preventionweb.net/files/resolutions/N1452552.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/97488/1/9789243506029_spa.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/governance/eb/constitution/es/

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2002). Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Washington: Organización Panamericana de la Salud (Ed). Recuperado de http://helid.digicollection.org/es/d/Js2923s/

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2006). Guía Práctica de Salud Mental en situaciones de desastres. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud (Ed). Disponible en http://www.who.int/mental_health/paho_guia_practicade_salud_mental.pdf

Poseck, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la Psicología. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 3-8.

Poseck, B. (2008). Resiliencia y crecimiento postraumático: Resistir y crecer ante la adversidad (108-121). Madrid: Calamar Ediciones.

Poseck, B., Carbelo, B. & Vecina, M. L. (2006). La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático. Papeles del Psicólogo, 27(1), 40-49.

Rodríguez, J., Zaccarelli, M. & Pérez, R. (eds.). (2006). Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS): Washington. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/paho_guia_practicade_salud_mental.pdf

Rotger Llinás, D. (1999). La preparación psicológica del bombero y otros miembros de grupos de rescate. Su aceptación al estrés y los primeros auxilios psicológicos a las víctimas. Madrid: Mapfre Seguridad, 74.

Sivak, R. & Libman, J. (2007). Estrés, trauma e intervención en desastres. Buenos Aires: Ed. Akadia.

Valero, S. (2002). El Cuidado de la Salud Mental de los Equipos de Primera Respuesta. Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres. Colegio de Psicólogos del Perú.

Page 31: FOO RRMMUULLAARIIOO PPAARRAA LLAA … · En nuestro país encontramos que el modelo de abordaje propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental (2013), atento al marco trazado en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

66.. RREECCUURRSSOOSS DDIISSPPOONNIIBBLLEESS..

Equipamiento

Recursos propios del equipo de trabajo: Notebook, impresora, bibliografía, wifi

Una ambulancia con chofer, disponible para traslados en intervenciones.

Instalaciones e infraestructura

Aulas o espacios que asigne la Facultad.

Espacio cedido dentro del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierras de los Padres.

Financiación Externa:

No cuenta con financiamiento externo a la fecha.

Cargos con dedicación:

Ver planilla de Equipo de trabajo.