Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

40
Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami Informe de Fin de Programa Diciembre 2008

description

Informe de Fin de Programa Diciembre 2008

Transcript of Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Page 1: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de OxfamInternacional

para el TsunamiInforme de Fin de Programa

Diciembre 2008

Page 2: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

page 2

Portada: Un trabajador de la fibra de coco en el molino iraní de Dickwella, en el sur de Sri Lanka, fotografiado en Noviembrede 2005. Hasta hace poco las mujeres que se ganaban el sustento tejiendo fibra de coco eran las más pobres entre lospobres, pero después del tsunami, Oxfam ha ayudado a más de 3.000 a recuperar y mejorar sus negocios. Cuando losmolinos volvieron a ser operativos, financiamos estudios para establecer cómo podían estas mujeres, situadas en el últimoeslabón de la cadena de económica, aumentar sus beneficios y mejorar su situación en la sociedad. El plan resultanteimplicó la introducción de nuevas técnicas y maquinaria que les permitiera vender productos de mayor calidad. Asimismo,les ayudamos a formar una federación de grupos de ayuda mutua que les permitiera ejercer mayor influencia en el mercado.El resultado es que las mujeres que participaron en el programa de Oxfam doblaron e incluso triplicaron sus ingresos.(David Levene/Oxfam)

Contenido

El campesino Jamil Hamzah atraviesa arrozales en Gampong Ladang, cerca de la población de Meulaboh, enAceh, en Octubre de 2005. Poco después del tsunami, Oxfam colaboró en la desalinización de tierras que habíanquedado afectadas por el agua del mar y proporcionó a los campesinos semillas de arroz y herramientas para quepudieran recuperar la producción agrícola. (Foto: Jim Holmes/Oxfam)

Este es uno de los cuatro informes que realiza Oxfam Internacional para establecer el final de suprograma para el tsunami. Los otros informes serán :

Colaboración en crisis: lecciones sobre participación comunitaria extraídas del programa de investigación del tsunami de Oxfam Internacional, Febrero 2009Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami: una evaluación de la respuesta al tsunami, Marzo 2009Informe Anual y Cuentas del Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami, Mayo 2009

Prólogo 3Introducción 5Indonesia 10Sri Lanka 17India 23India: islas Andamán y Nicobar 28Programa regional: Green Coast 30

Myanmar 31Tailandia 32Maldivas 33Somalia 34Aprendizaje 36Visión económica general 38Contactos 40

Page 3: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 3

PrólogoSiempre pensamos que sería una maratón, no un sprint. En cuanto sehizo evidente la magnitud de la destrucción causada por el tsunami y laabrumadora generosidad de los ciudadanos, supimos que tendríamosque poner en marcha programas que durarían años. La tarea con la quese enfrentaba la comunidad internacional de ayuda era equivalente a lareconstrucción y recuperación de una ciudad de un millón de personas. El dinero recibido nos permitió no solo ayudar a cubrir las necesidades inmediatas de laspoblaciones afectadas por el tsunami, sino también contribuir a corregir los factores quelas habían vuelto vulnerables. Entre otros la pobreza y la constatación de que susderechos básicos no estaban satisfechos -desde un trabajo digno, hasta la educación yla sanidad, pasando por tener una influencia en sus propias vidas-.

Para Oxfam Internacional ha sido un esfuerzo sin precedentes. Hemos implementado unprograma de 294 millones de dólares a lo largo de cuatro años; hemos ayudado a unosdos millones y medio de personas repartidas por siete países; hemos reclutado miles detrabajadores para implementar el programa; y hemos trabajado aproximadamente con170 organizaciones locales colaboradoras. Un esfuerzo de esta magnitud no podía serun camino fácil, y nos hemos enfrentado a dificultades y problemas importantes.

Aún así, lo que hemos conseguido es sorprendente. Ahora hay centenares de miles depersonas que viven en mejores condiciones que antes del tsunami, gracias a lagenerosa ayuda que recibimos de los ciudadanos, a la dedicación y el trabajo duro denuestro equipo y a las organizaciones locales y a los esfuerzos de las comunidadesafectadas para reconstruir sus vidas.

En Sri Lanka y la India, mujeres que antes vivían en la pobreza más absoluta y quetrabajaban como peones agrícolas, ahora tienen más esperanzas gracias en parte a supertenencia a los grupos de ayuda mutua financiados por Oxfam , que, por primera vez,les han permitido acceder a créditos de bajo interés y les han dado voz en su futuro.

Nuestro trabajo de incidencia política y de relación cercana con las autoridadesindonesias también ha unos excelentes resultados. En Aceh, personas que alquilaban oocupaban tierras de otros antes del tsunami, ahora son propietarias legales de su propiacasa; y las mujeres son copropietarias, junto con sus esposos, de las nuevas viviendas.

Se dedicó muchísima atención al proceso de reconstrucción física, y resultaba muyangustioso ver a personas que todavía vivían en refugios temporales dos años despuésdel desastre. Pero los resultados tangibles, como la construcción de casas y ladistribución de embarcaciones solo eran un indicador del progreso. Las intervencionesmenos concretas tenían la misma importancia. Dar a las personas los medios paramejorar sus vidas, bien a través de una mejor distribución de sus productos al mercado,bien con los conocimientos para protegerse de futuros desastres, bien con la seguridadpara exigir voz y voto en las decisiones que les afectan.

La respuesta al tsunami ha confirmado el planteamiento de Oxfam de construir lascapacidades de la sociedad civil local y de las comunidades vulnerables para estarmejor situadas para mejorar sus vidas. Hemos ayudado a "reconstruir mejor". Perotambién debemos ser sinceros y admitir que nuestra respuesta no ha sido perfecta. Enuna respuesta de esta magnitud es inevitable que se cometan errores. Nuestravaloración de la gestión financiera de programas con organizaciones locales en la Indiaa veces no fue la correcta; fuimos culpables de prometer más de lo que podíamos daren las primeras fases del programa en Aceh; y un informe realizado en Sri Lanka noshizo ver que nuestra respuesta allí podría haber sido mucho más eficaz si los distintosafiliados de Oxfam hubieran trabajado con una mayor colaboración.

La respuesta al tsunami ha magnificado muchos de los problemas que Oxfam y otrasagencias humanitarias afrontaban antes del desastre, y ha sido un catalizador para elcambio. Este aspecto es especialmente evidente en la coordinación humanitaria

Barbara Stocking,Presidenta de la JuntaDirectiva del Fondopara el Tsunami deOxfam Internacional(Photo: Oxfam)

Page 4: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 4

internacional. Tal como se ha indicado en destacados informes, en lasprimeras fases de la respuesta numerosas agencias se apresuraron ainvertir en las zonas de más fácil acceso para que se visualizara su labory evitaron las más difíciles, algo que nosotros intentamos evitar. Eltsunami también puso de manifiesto una coordinación desigual en larespuesta internacional, una falta de liderazgo y de responsabilidad. Antesdel tsunami ya se habían puesto en marcha esfuerzos para mejorar todoesto, pero el desastre aportó un impulso extra.

La respuesta al tsunami también ha sido útil para mejorar nuestrosmecanismos de coordinación interna y nuestras pautas de respuesta a losdesastres. Nuestra exitosa respuesta al terremoto de Yogyakarta en Mayode 2006 se debió en buena medida a las lecciones aprendidas en larespuesta al tsunami. Las grandes cantidades que invertimos en control,evaluación e investigación permitieron a Oxfam mejorar no solo nuestraactuación, sino también nuestra responsabilidad ante las comunidadesafectadas. La respuesta al tsunami fue impulsada por unas circunstanciasúnicas, pero creemos que su legado se notará durante muchos años, nosolo en los países afectados, sino en cualquier parte donde lancemos unarespuesta de emergencia.

En los países afectados por el tsunami todavía hay muchas personas queviven en condiciones precarias, con unas oportunidades limitadas por lapobreza, con un futuro amenazados por futuros desastres o conflictosarmados. Oxfam seguirá trabajando con estas personas en proyectos dedesarrollo a largo plazo.

Es evidente que el dinero donado por los ciudadanos ha tenido unimpacto duradero en las vidas de las personas afectadas por el desastre.Gracias a esta generosidad y a sus propias capacidades y su resistencia,ahora disponen de los medios y los conocimientos para afrontar mejor lasfuturas adversidades.

PaísesBeneficiarios

dic 04 - sep 08

Indonesia* 705.138

Sri Lanka 792.127

India 776.025

Myanmar 60.171

Tailandia 75.022

Somalia 59.260Maldivas 25.000

Total 2.492.743

Las cifras de beneficiarios proporcionansolo un indicador aproximado del impactode Oxfam. Nunca es posible estarcompletamente seguros de que no haexistido un doble recuento, puesto que lagente puede beneficiarse deintervenciones diferentes. Además, unbeneficiario puede recibir algo tanpequeño como un cubo de productos deayuda o algo tan grande como una casapermanente. También es imposiblecuantificar el número de personasayudadas por los trabajos deinvestigación y de incidencia política deOxfam, que representan una parteimportante de nuestras actividades. Nosiempre ha sido posible separar las cifrasacumulativas de beneficiarios, perocuando lo hemos hecho, hemos visto consatisfacción que a menudo las mujeresrepresentaban más de la mitad de losbeneficiarios.

Sobre el FondoEn Marzo de 2005 se estableció el Fondo para el Tsunami de Oxfam Internacional como una entidadindependiente y una institución sin ánimo de lucro registrada en Gran Bretaña. El Consejo de Administraciónincluye a los Directores Ejecutivos de los 12 afiliados** de Oxfam Internacional y dos Consejeros noejecutivos.

El desarrollo del programa lo llevan a cabo Oxfam y las organizaciones locales asociadas. Para evitar laduplicación, algunos afiliados implementaron programas en los países afectados y otros proporcionaron fondosy apoyo.

El Equipo de Gestión del Fondo (TFMT) distribuye o adjudica los recursos del fondo y garantiza que sustrabajos sean dirigidos, relacionados y comunicados de una manera eficaz y transparente. Un pequeñosecretariado gestiona el proceso de colocación, coordina las evaluaciones, gestiona las cuentas del Fondo,consolida los informes de los afiliados, encarga auditorías externas y comunica los resultados.

El Fondo, que se cierra en Diciembre de 2008, mantiene sus cuentas en dólares americanos.

Al final de su respuesta de cuatro años de duración, Oxfam espera haber recibido un total de 294 millones dedólares, más del 90% de donantes en general. Cuando se estableció el Fondo, se destinó un capital del 10% acostes de administración y captación de fondos. En realidad, solo ha sido necesario menos de un 5%, lo queha permitido dedicar el 95% del total del fondo a los programas.

* no incluye 700.000 personas auxiliadas como parte del programa PRIME (página 16).** La relación de los afiliados de Oxfam Internacional se encuentra al final de este informe. Oxfam France-Agir ici, que noera un afiliado de pleno derecho cuando se creó el Fondo para el Tsunami, no está presente en la Junta Directiva.

Barbara Stocking,Presidenta de la Junta Directiva del Fondo

Page 5: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

página 5

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

IntroducciónCuando se produjo el tsunami, las agenciashumanitarias se enfrentaron a un desafío sinprecedentes: una gran catástrofe que afectaba amúltiples zonas, repartidas por diversos países,algunos de los cuales ya estaban severamenteafectados por conflictos. Además de las importantespérdidas de vidas, centenares de miles de personasse vieron desplazadas, millones perdieron sus mediosde vida y, en muchos lugares la destrucción de lasinfraestructuras fue casi total. Las agenciashumanitarias recibieron más donaciones de las quehabían recibido nunca en una sola emergencia, yhubo una responsabilidad total para gastar el dinerocon inteligencia y transparencia.

Oxfam respondió a este reto estableciendo un fondoseparado, el Fondo de Oxfam Internacional para elTsunami (ver página 4), para gestionar la respuesta ygarantizar que los fondos recibidos por todos losafiliados de Oxfam fueran distribuidos y coordinadosde una manera transparente.

Fase de emergenciaGracias a nuestra amplia red de organizacioneslocales colaboradoras y a nuestra capacidad derespuesta a los desastres, pudimos lanzar unaoperación de ayuda de emergencia inmediata y eficazen los siete países afectados. Allí donde no teníamosorganizaciones colaboradoras, en Aceh o lasMaldivas, por ejemplo, conseguimos enviar

rápidamente el equipo operativo de Oxfam. LaCoalición para la Evaluación del Tsunami (TEC)*elogió a Oxfam por su capacidad de desplegarpersonal experimentado con rapidez en el caso deemergencias importantes. En la mayoría de lugares, laentrega de suministros de ayuda fue acompañada dela sustitución de los bienes perdidos, como barcas depesca o herramientas agrícolas. Asimismo también seabrieron programas de intervenciones de dinero acambio de trabajo, en las que los afectados cobrabanpor limpiar sus comunidades y recuperarinfraestructuras como pozos, fosos de desagüe ycarreteras.

En todas las fases de la operación, Oxfam se esforzópara acatar y implementar el uso de los estándaresmínimos reconocidos internacionalmente, como elCódigo de la Cruz Roja o los Estándares Esfera.

La presión ante los gobiernos y los organismosinternacionales es uno de nuestros puntos fuertes. Enlas primeras fases de la respuesta al tsunami exigimosque los gobiernos de los países industrializadosdedicaran más dinero al esfuerzo de reconstrucción,más que repartir los fondos prometidos conanterioridad; y pedimos que la reconstrucción dejara alas comunidades afectadas en una posición másfuerte de la que tenían antes del desastre.

A medida que avanzaba la respuesta cambiamosnuestro enfoque y nos centramos más en la incidenciapolítica ante los gobiernos de los países afectados

*La evaluación TEC se publicó en julio del 2006

Google Earth

Page 6: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 6

para garantizar que se abordaran los problemaslocales, como los derechos sobres las tierras, unacceso sin restricciones a las comunidadesafectadas o un trato igual para los gruposmarginales.

Objetivos a largo plazoCuando nos embarcamos en esta inmensatarea, éramos conscientes de que nuestrarespuesta en cada país variaría según lasdiferentes necesidades de las poblaciones ysegún factores locales como el acceso a lascomunidades afectadas y la capacidad de lasorganizaciones locales colaboradoras. A la vistade la magnitud del desastre y de la cantidad dedinero de que disponíamos, teníamos claro quedebíamos planificar una respuesta que no solocubriera las necesidades humanitariasinmediatas, sino que también tratara cuestionesde desarrollo a largo plazo. Nuestro objetivo erafortalecer la capacidad de las personasafectadas para controlar su propio futuro yresponder a futuras crisis. Era fundamental queen el reparto de la ayuda no profundizáramos ladependencia de las persona de la ayudaexterior. Y en la mayoría de casos, loconseguimos.

Como suele ocurrir con todos los programas deOxfam, nuestro enfoque consistía, siempre quefuera posible, en trabajar con organizacioneslocales colaboradoras, que tienen máscapacidad para comprender el contexto local. Ala vez que ayudábamos a las personas

afectadas, también trabajamos con estasorganizaciones para fortalecer susconocimientos básicos y su capacidad paraservir mejor a sus comunidades a largo plazo.

Oxfam considera que los programas son máseficaces y sostenibles si las comunidadesafectadas se adueñan de ellos. Nos esforzamosen involucrar a los beneficiarios en el diseño y laimplementación de proyectos, desde laconstrucción de casas hasta la localización delas letrinas comunitarias; desde la pertenencia agrupos de medios de vida hasta el aprendizajede la gestión de las plantaciones de manglares.Allí donde ha sido posible, Oxfam y susorganizaciones colaboradoras han formado a lapoblación a mantener las instalaciones despuésde la finalización del programa.

Unas cuantas evaluaciones identificaron lainfrautilización de las capacidades locales comouno de los puntos débiles más importantes detoda la respuesta al tsunami. Aún así, gracias asu filosofía básica, se trata de un área en la queOxfam lo ha hecho bien. Solo implementamosprogramas directamente allí donde lasorganizaciones colaboradores no disponían de lacapacidad para satisfacer las necesidades de lapoblación afectada o allí donde no teníamoscolaboradores. Oxfam fue elogiada por laevaluación del TEC por la red de ayuda a lasONG que había desarrollado en Aceh, con elobjetivo de situar a los habitantes de la zona enel centro de la respuesta.

Introducción Banda Aceh fue lazona que cargó con elmayor sufrimientooriginado por elTsunami y elterremoto precedentea este. Casi toda laestructura de laciudad fue destruida.(Foto: Jim Holmes/Oxfam)

Page 7: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 7

Desde el principio vimos la necesidad deser flexibles e innovadores en el uso de losrecursos. Era una oportunidad única parainvertir cantidades relativamente elevadasde dinero en proyectos a largo plazo quepudieran corregir la pobreza y lamarginalización. En Oxfam estábamosdecididos a evitar la duplicación de tareascon otras agencias e intentamos ayudar agrupos que los grandes programas oficialesdejaban de lado o descuidaban.

Queríamos ayudar no solo a los que habíanperdido bienes y familia en el tsunami, sinotambién a la gente que dependía de lasindustrias que quedaron destruidas, a lascomunidades receptoras que habíanacogido a los desplazados y acomunidades afectadas en general. Porrazones de equidad, en algunas zonasayudamos también a comunidadescercanas que no habían sido afectadasdirectamente por el tsunami, pero que sehabían vuelto más pobrescomparativamente por las actividades derecuperación.

Buscamos programas que se pudieranimplementar a una escala que tuviera elmáximo impacto en la gente que vivía en lapobreza, y centramos nuestros esfuerzosen sectores en los que disponíamos de unaventaja comparativa en términos deexperiencia: la provisión de agua potable ysaneamiento, por ejemplo, la recuperaciónde medios de vida sostenibles o laincidencia política ante los gobiernos.Además, a la vista del dinero disponible yde las necesidades sobre el terreno, talcomo se habían planteado en largosdiálogos con las comunidades afectadas,también construimos hogares permanentesy financiamos la construcción de 43escuelas. Intentamos incorporar la igualdadde género y la concienciación sobre el VIHy el SIDA en todas nuestras intervenciones.La mayoría de programas se han dirigidotanto a hombres como a mujeres, con unagran mayoría de beneficiarias. Este hechoes debido a que hay más mujeres viviendoen la pobreza, y por lo tanto son másvulnerables que los hombres. Tambiénintentamos identificar a otros grupos, comogrupos tribales y transexuales en la India,que habían sido dejados de lado y les

ayudamos a que se reconocieran susderechos fundamentales.

Oxfam insistió en que la reconstrucción noconsistiera únicamente en rehacer yreemplazar lo que se había perdido, y deesta forma sólo se recreara la situación depobreza anterior a diciembre de 2004.Nuestro enfoque consistía en dejar a lossupervivientes del tsunami en una posiciónmás fuerte -económicamente y en términosde la influencia que pudieran tener sobredecisiones que les afectaran- de la quetenían antes del desastre. De esta manera,los más pobres estarían en una mejorposición para huir de la pobreza que loshabía vuelto tan vulnerables. Para ello,intentamos mejorar el acceso al mercadode los productores más pobres, mejorar lasinfraestructuras, garantizar la sostenibilidadmedioambiental y reducir la vulnerabilidadante futuros desastres. Desde el principiotuvimos claro que todo eso no seconseguiría de la noche a la mañana.

Dificultades afrontadasUna de las dificultades para las agenciasde ayuda, incluida Oxfam, consistió ensuperar el vacío entre la fase deemergencia y la fase de desarrollo a largoplazo. En algunos casos, como en SriLanka, la reactivación de los conflictossupuso un nuevo desplazamiento para lasfamilias afectadas por el tsunami, a vecesen más de una ocasión, y la necesidad deayuda de emergencia algún tiempodespués de la fase de respuesta deemergencia al tsunami.

En los demás lugares, la transición a losprogramas a largo plazo resultó difícil degestionar. En Indonesia, sin limitacionespresupuestarias y ante las elevadasexpectativas de los organismosgubernamentales y las comunidades, elequipo se marcó grandes objetivos y sepusieron en marcha proyectos muyambiciosos, pero ello también comportóuna expansión sobredimensionada y unapérdida de objetivos y de control. Unimportante programa de evaluación llevadoa cabo a finales de 2005 ayudó a identificaresos problemas y a volver a encarrilar elprograma.

Introducción

Dharmaja ante surefugio temporalfinanciado por Oxfamen Karunagapally, en elsur de la India en Mayode 2005. Unas 650.000personas, muchas delas cuales ya vivían enla pobreza extrema, sevieron obligadas aabandonar sus hogarespor el tsunami. (Foto:Rajendra Shaw/ Oxfam)

Page 8: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 8

Introducción

Cada país en que Oxfam lanzó una respuesta altsunami presenta sus dificultades propias. En Aceh,Oxfam volvía tras una pausa de unos cuantosaños, y no disponía de colaboradores locales. EnSri Lanka, la respuesta se complicó por unresurgimiento de la violencia. En Somalia, lascomunidades afectadas habían sido azotadas porel conflicto y la sequía. Pero en todos los paíseshabía similitudes: comunidades traumatizadas ydesplazadas, desesperadas por reconstruir susvidas y temerosas de futuros desastres.

Cuando empezó la respuesta al tsunami, se hizoevidente que la reconstrucción seria un procesolargo y complicado. Aunque se debe reconocer elimportante logro de construir más de 250.000casas en menos de cuatro años como parte delesfuerzo internacional de construcción, también setiene que reconocer que en algunos sitios elproceso de reconstrucción ha sido demasiadolento.

Ello se explica por múltiples razones. Hubo unafalta de claridad sobre las restriccionesgubernamentales en la construcción en zonas deprotección cercanas al mar. Se llevaron a cabocomplejas negociaciones sobre los derechos depropiedad de las tierras, puesto que los registrosoficiales se perdieron con el tsunami. Una anchafranja de tierra en Aceh, que había sido el hogar de120.000 personas, quedó sumergida para siempre.Los gobiernos concedieron con mucha lentitud elderecho a una casa a los inquilinos más pobres y alos ocupantes ilegales. Hubo una escasez grave -ypor consiguiente un aumento de costes- de manode obra especializada y de materiales de

construcción, entre otros de madera sostenible.

En todos los países afectados por el tsunami,Oxfam y sus colaboradores trabajaron muy duropara garantizar que las personas que se veíanobligadas a seguir viviendo en viviendastemporales tuvieran acceso a un medio saludable yseguro, bien a través de la incidencia política antelas autoridades bien a través de la implementaciónde programas propios de agua y saneamiento y deconcienciación sobre la salud.

Muchas de las dificultades que nos encontramosdurante la respuesta al tsunami derivaban de lagran cantidad de dinero recibido. Pesaba mucho lapresión por ir deprisa e implementar programaspara los cuales no había suficiente personalpreparado. Oxfam empezó a trabajar en áreas enlas que tenia una escasa experiencia; por ejemplo,en la construcción de casas permanentes. Trasreconocerlo, intentamos trabajar con colaboradoresy otras agencias que dispusieran de experiencia enla construcción de viviendas. En Aceh, el enfoquecomunitario inicial, por el que eran los beneficiarioslos que asumían la responsabilidad de construirsus casas, más tarde derivó en estructuras que sedeterioraban y poco seguras, hasta el punto que setuvieron que reconstruir algunas casas.

La cantidad de dinero donada aumentóenormemente los presupuestos de algunos equipossobre el terreno y de algunas organizacionescolaboradoras. La rápida contratación de personalde la zona no siempre fue acompañada por lasindicaciones o la preparación adecuadas, y ellocondujo a un enfoque poco sólido.

L.D. Indranai, una campesina dela población de Bodahaindiwewa,en Sri Lanka, se toma undescanso mientras cuida suscosechas. Es miembro de ungrupo de ayuda mutua financiadopor la Giruwapathu DevelopmentSociety (GIDES), un colaboradorde Oxfam que les proporcionasemillas, equipos de riego,material para cercas y soportetécnico. GIDES también ayudó alas mujeres a encontrar uncomprador mejor para susproductos. Los resultadosobtenidos por GIDES hanpermitido a las mujeres quecultiven cosechas durante laestación seca y que vendan susproductos y obtengan beneficios(Foto: Atul Loke/Panos for Oxfam)

Page 9: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 9

Encontrar el equilibrio entre las necesidades delos donantes, que querían ver resultados rápidos,y las de los beneficiarios, a quienes teníamos queconsultar, fue una dificultad constante. Oxfamintentó garantizar que la responsabilidad ante losbeneficiarios fuera la pieza central de nuestrotrabajo, y realizó evaluaciones sobre esta cuestiónen concreto en India y Sri Lanka. Como parte deun proyecto piloto global, utilizamos la respuestaal tsunami para introducir métodos innovadores derelacionarse con las comunidades.

Se reconoció que la coordinación entre lasagencias humanitarias y los gobiernos -especialmente en Indonesia y Sri Lanka- habíasido deficitaria en los primeros momentos, enparte como resultado de las grandes cantidadesde dinero que recibían y en parte por laproliferación de agencias pequeñas que llegaban alas regiones azotadas por el tsunami.

Se produjeron, inevitablemente, algunasduplicaciones de esfuerzos, sobre todo en áreasde perfil elevado, pero a medida que evolucionabala respuesta se fue mejorando la coordinación yen los dos últimos años ha sido excelente.

La responsabilidad en la salidaA medida que se acercaba el fin de la respuesta altsunami fue aumentando la importantepreocupación de trabajar con las comunidades, lasorganizaciones colaboradoras y los gobiernoslocales para garantizar el traspaso y la

sostenibilidad de los proyectos. Este procesoincluyó la preparación de las comunidades y detécnicos de las autoridades locales en elmantenimiento y la reparación de las instalacionesde agua, la elaboración de planes de contingenciaante los desastres con los colaboradores o lapuesta en marcha de programas de desarrollo alargo plazo.

Oxfam ha completado en gran medida susprogramas relacionados con el tsunami como teniaprevisto. Algunos proyectos se mantendrán hasta2009, a causa de los retrasos. En Sri Lanka, porejemplo, el acceso a algunas áreas se viocomplicado por la falta de seguridad. En la India,una revisión a gran escala de algunos programasde colaboradores ha provocado retrasos en eldesembolso de créditos para medios desubsistencia.

La respuesta al tsunami dejará su impronta. Eldinero donado con tanta generosidad por losciudadanos ha permitido a organizaciones comoOxfam no solo implementar amplios programas,sino también destinar fondos a la investigación, alcontrol y a la evaluación de maneras quenormalmente no podemos llevar a cabo. Todo ellono solo ha mejorado la llegada de la ayuda a losafectados por el tsunami, sino que también haprovocado cambios en el sector en conjunto, y porlo tanto ha mejorado la ayuda que se ofrecerá alos afectados por futuros desastres en todo elmundo.

Ina Wira sostiene vainas decacao recogidas en su huerto,en la población de Satelit, enla isla de Nias. En Nias,Oxfam ha priorizado la ayudaa los productores agrícolaspobres y ha formado 60grupos de ayuda mutua decampesinos paraproporcionarles preparación yasesorarles en la mejora de lacantidad y la calidad de susmaterias primas, como elcaucho o el cacao, con el finde conseguir unos mejoresprecios en el mercado. (Foto:Jim Holmes/Oxfam)

Introducción

Page 10: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

página 10

Gasto (en miles de $)dic 04-sep 08

Salud pública 28.997Seguridadalimentaria 2.083Medios desubsistencia 19.878ServiciosSociales 9.541Cobijo 19.010Gestión deldesastre 10.895Gestión delprograma 24.058Total 114.462

Beneficiarios

dic 04- sep 08

Salud pública 303.537Seguridad alimentaria 3.000Medios desubsistencia 76.153Servicios Sociales 191.229Cobijo 47.545Gestión del desastre 83.674*Total 705.138

IndonesiaEl terremoto que tuvo lugar en la costa deSumatra el 26 de Diciembre de 2004 y elmasivo tsunami que provocó devastaronpoblados y pueblos a lo largo de las costasnorte y oeste de la provincia de Aceh.Murieron unas 160.000 personas y 2millones más tuvieron que abandonar sushogares y sus medios de vida. Se calculaque quedó destruida un 70% de la flotapesquera y amplias zonas de tierrasagrícolas quedaron sumergidas bajo el mar.Tres meses después, otro terremoto potenteprovocó daños generalizados en la isla deNias, en la costa occidental de Sumatra.

El programa de Oxfam fue el más amplio delos implementados por Organizaciones NoGubernamentales (ONG) en Aceh y Nias, yOxfam fue el décimo donante por orden deimportancia. El programa prestó ayuda amás de 700.000 personas, más de la mitadmujeres, en siete localizaciones.

Puesto que Aceh estaba saliendo no solo deun gran desastre natural, sino también de unlargo conflicto, una de nuestras principalesprioridades fue ayudar a fortalecer losincipientes grupos de la sociedad civil, demanera que pudieran prestar servicios a lascomunidades y jugar un papel importante enla vida política de la provincia. A lo largo delos cuatro años del programa de respuesta,hemos proporcionado una gran variedad deayuda a la población de Aceh y a losgobiernos locales. Nos hemos centrado enáreas en las que tenemos una ventajacomparativa sobre otras agencias:proporcionar recursos sostenibles de agua

potable, ayuda a los medios de vida a largoplazo e incidencia política a favor deldesarrollo económico de los pobres y de lajusticia de género.

Pero a la vista de la gran cantidad de dineroque teníamos a nuestra disposición en elcontexto local, también entramos en nuevasáreas de trabajo, como la reconstrucción deescuelas y la construcción de refugiospermanentes. Nuestra decisión de construircasas fue una propuesta de la comunidad.Los afectados por el tsunami identificaron lavivienda como una de las necesidadesprincipales, y pidieron que Oxfam lesproporcionara casas como parte del esfuerzode recuperación. En el centro de esta tareaestuvieron siempre las comunidades, y losbeneficiarios se implicaron en el diseño, enla supervisión de los proyectos e,inicialmente, incluso en la propiaconstrucción.

Sería muy raro que un programa de estamagnitud no tuviera problemas. Tuvimos quereplantearnos el enfoque comunitario a losproyectos de cobijo y suministro de agua, porla falta de preparación entre los beneficiariosy la falta de materiales adecuados. Tambiénfue necesario un nuevo diseño de losproyectos de saneamiento comoconsecuencia de la alteración de las capasfreáticas provocada por el terremoto.

Hubo casos de fraude en los programas detransferencia de dinero y en el material paralos proyectos de infraestructuras. Estosproblemas derivaron de un mal controlinterno, de la ausencia de principios de

*no incluye 700.000 personas auxiliadas como parte del programa PRIME

Un hombre recoge barro y residuosen una calle de la población deKampung Laksana, como parte delprograma de Oxfam de dinero acambio de trabajo, en las primerasfases de la respuesta. El hecho deremunerar a los afectados por eltsunami para que tuvieran un papelactivo en la limpieza aceleró elproceso de recuperación e inyectó undinero muy necesario en la economíalocal.(Foto: Jim Holmes/Oxfam)

Page 11: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 11

Indonesiaresponsabilidad por parte del personal y deuna falta de supervisión en la gestión de losfondos. Corregimos estos problemas ypusimos en marcha mecanismos paragarantizar que las comunidades pudieranparticipar en el diseño, la implementación yel control de los programas, a la vez queenseñamos al personal como prevenir losfraudes. La decisión de Oxfam de hacerpúblicos los fraudes* en 2006 fue celebradaampliamente por su transparencia. LaCoalición para la Evaluación del Tsunamiafirmó: "Pocas agencias han tenido lavalentía de Oxfam de resolver abiertamentelos casos de fraude y los errores."

Una de las mayores dificultades fue elestablecimiento de los puentes necesariospara unir nuestra gran respuesta deemergencia con los programas de desarrolloa largo plazo que se podían llevar a cabouna vez cerrado el Fondo para el Tsunami,en parte asumidos por organizacioneslocales colaboradoras. Una revisión delproceso de transición, encargado en 2008,reveló que Oxfam lo había conseguido, peroque había tenido que superar algunasdificultades importantes. La revisión revelóque, tras una exitosa fase de emergencia, elgran volumen de dinero había empujado aOxfam a expandirse demasiado en 2005, loque dificultaba "rediseñar y programar deacuerdo con sus valores y sus principios deprogramación". Pero también afirmaba que elequipo de Oxfam había recuperado surumbo y se había vuelto a encarrilar amediados de 2006, y "se había lanzado sinreservas a la consolidación y la calidad".

La potente aportación de Oxfam en larespuesta humanitaria inmediata le comportóuna considerable credibilidad ante elorganismo gubernamental indonesio para lareconstrucción de Aceh y Nias (el BRR), anteel gobierno provincial de Aceh y ante elpropio gobernador. Esta plataforma nosofreció un impacto notable en el campo de lapolítica y el trabajo de incidencia política.Tuvimos un papel decisivo en la delineaciónde la política gubernamental sobre losderechos de las tierras (ver actuación encobijo), y también proporcionamosasesoramiento técnico al nuevo gobiernoprovincial sobre reducción de la pobreza ydesarrollo económico a favor de los máspobres, como parte de la Estrategia Verde

del gobernador de Aceh, un planteamiento alargo plazo para conseguir un desarrolloecológicamente sostenible y socialmenteequitativo en la provincia de Aceh. Elcompromiso con este proceso ha sido unade las prioridades de Oxfam en 2008.

Se llevaron a cabo diversas investigacionespara contribuir a esta tarea de incidenciapolítica y presión. Basándonos en la justiciaeconómica y la promoción de medios de vidarurales sostenibles, se realizaroninvestigaciones sobre el uso sostenible delos recursos, el impacto del cambio climático,los derechos sobre la tierra, la habilitacióneconómica de las mujeres y el acceso aservicios básicos.

La presencia de numerosas ONGinternacionales en Aceh tras el tsunami hizocambiar la agenda política y social, y secrearon nuevas oportunidades para que lasONG locales participaran y tuvieraninfluencia en la vida política de la provincia.Algunas organizaciones financiadas porOxfam lograron combinar sus actividadesoperativas con tareas de presión política. EnOxfam nos hemos esforzado en construir suscapacidades organizativas para que siganteniendo un papel importante en el futuro deAceh.

Salud públicaEl tsunami destruyó una buena parte delsistema de suministro de agua de Aceh, peroafortunadamente los efectos deenfermedades que pueden aparecer enestos casos fue muy baja, gracias al rápidosuministro de agua potable. Pocos díasdespués del tsunami, Oxfam ya distribuíadotaciones de agua de emergencia y otrosproductos básicos de ayuda a los afectados,incluyendo a comunidades aisladas de lacosta oeste. A mediados de enero, paragarantizar el suministro de agua empezamosa enviar de manera regular camionescisterna a las poblaciones afectadas en seisde las siete zonas castigadas por el tsunami.Durante 2005, se repartieron casi 15.000 kitsde higiene.

Oxfam fue la primera agencia internacionalque proporcionó ayuda de emergencia enNias tras el terremoto. Nuestros helicópterosllegaron a la isla al cabo de seis horas conequipos de provisión de agua de

Un habitante de lapoblación de SuakTimah, cerca deMeulaboh, recoge aguaen un punto deaprovisionamiento deOxfam. En tres años,hemos proporcionadomás de 300 millones delitros de agua a loshogares afectados por eltsunami. (Foto: JimHolmes/Oxfam)

*La investigación llevada a cabo por Oxfam encontró pérdidas por valor de $22.000. Se recuperaron $20,000.

Page 12: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 12

Indonesiaemergencia, lo que nos permitió proporcionaragua potable 24 después del terremoto.

El suministro de camiones cisternas semantuvo hasta Diciembre de 2007 en AcehBesar. A lo largo de un período de tres años,Oxfam repartió unos 308 millones de litros deagua potable. En colaboración con losesfuerzos de reconstrucción de los hogares ylas comunidades, Oxfam limpió, recuperó oconstruyó más de 5.800 pozos a lo largo yancho de Aceh y Nias. Realizamos orecuperamos 90 perforaciones pozos de tuboy construimos más de 20 sistemas nuevosde suministro de agua por gravedad,incluyendo un sistema experimental de sub-superficie en Moncut, en Aceh Besar.También recuperamos o reparamos 33sistemas de suministro de agua porgravedad existentes. Para proporcionar aguapurificada en los hogares, Oxfamproporcionó 216 filtros de arena construidosen la zona en Aceh y Nias; se dio prioridad alas familias con niños pequeños.

Oxfam construyó más de 6.000 letrinas paralas familias afectadas por el tsunami y elterremoto en Aceh y Nias. Los ingenieros deOxfam introdujeron importantes mejoras enla calidad de los tanques sépticos en 2006 y2007, por la preocupación que las fugas delos tanques pudieran contaminar elsuministro de agua. Para prolongar la vidade los tanques sépticos, Oxfam, encolaboración con la Escuela Londinense deHigiene y Medicina Tropical, desarrolló unabomba manual de limpieza para laevacuación de los tanques sépticos.Proporcionamos bidones de recogida,materiales y camiones para facilitar laevacuación de residuos domésticos en 435poblaciones, lo que benefició a más de26.500 familias.

Todas las casas permanentes construidaspor Oxfam fueron equipadas con un sistemaseguro de suministro de agua y desaneamiento. Además, construimos más de10 km de sistemas de desagües para reducirlos peligros para la salud asociados con elagua estancada alrededor de los refugiostemporales y los nuevos asentamientos.También proporcionamos pozos y tanquessépticos para 100 casas construidas porotras ONG, lo que permitió a lossupervivientes del tsunami abandonar anteslos barracones temporales en los que se

hacinaban.

A lo largo de toda la respuesta, Oxfamproporcionó asistencia técnica al BRR, aotros organismos locales y a varias ONGinternacionales y locales. Cada vez más,hemos intentado implementar proyectos alargo plazo, incluyendo sistemas desuministro de agua urbanos a gran escala.Con el soporte técnico de la Universidad deSurrey y de Thames Water, instalamos unaplanta de tratamiento del agua del río paraproporcionar agua potable a los residentesde Lamno. Oxfam completó un sistema desuministro municipal canalizado enLhokseumawe. Este sistema ahoraproporciona agua a 10.000 personas enquince poblaciones de la zona de Geudong.Oxfam negoció con las autoridades localesdel agua una reducción en las tarifas deconexión para los residentes, junto con unprecio menor por el agua. Para garantizar lasostenibilidad a largo plazo de este proyecto,se ha enseñado a los ingenieros delgobierno local como gestionar el agua. EnNias, instruimos a personal de ministerio deSalud sobre sistemas seguros de desagües.Oxfam también ha completado los trabajosen cinco sistemas de agua más pequeños enla isla de Pulo Nasi, que, debido a suaislamiento, había sido dejada de lado porlas ONG.

En todos los sitios donde ha trabajado,Oxfam ha establecido comités comunitariospara garantizar la sostenibilidad de susintervenciones y un acceso al agua a largoplazo. Se llevaron a cabo 600 sesiones deformación para ayudar a las comunidadeslocales a operar y mantener sus sistemas desuministro de agua. También se instruyó a2.500 voluntarios comunitarios de saludsobre prácticas seguras del agua y mensajesde promoción de la higiene, incluyendo a 160instructores.

Recuperación de los medios desubsistenciaEl objetivo principal inicial de Oxfam fueronlas iniciativas de dinero por trabajo, en lasque la gente cobraba por retirar escombros orecuperar fuentes de agua. Este sistemacontribuyó a la recuperación deinfraestructuras destruidas, como carreteras,escuelas o tierras cultivables, y permitióinyectar dinero a las economías locales.

Mukramati, jefe delcomité del agua en lapoblación de Moncut,cerca de Banda Aceh,ante el tanque dealmacenamiento delsistema de agua porgravedad de Oxfam.Moncut es una de les170 poblaciones de Acehy Nias que ahora utilizaneste sistema dedistribución de agua concontador, con un preciopor el agua establecidopor la comunidad. (Foto:Roy Probert/Oxfam)

Page 13: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 13

IndonesiaAsimismo, se ayudó a la gente a recuperarsepsicológicamente del trauma del desastre. Al mismotiempo, intentamos reemplazar los bienes perdidos, comoherramientas agrícolas, ganado o barcas de pesca, parapermitir que los campesinos y los pescadores volvieran atrabajar en sus actividades tradicionales. Estasintervenciones iniciales en los medios de subsistenciabeneficiaron a más de 60.000 personas.

Hacia mediados de 2005, se inició un proceso dedistribución de subvenciones para ayudar a las familiasafectadas a volver a poner en marcha sus medios devida. Cuando se completó el proyecto de subvenciones,en 2006, habíamos repartido casi 6.000 subvencionespor un valor de más de 3 millones de dólares. Estereparto se acompañó de la distribución de productosagrícolas, como semillas, fertilizantes, maquinaria yherramientas, y de la recuperación de más de 3.000hectáreas de tierras agrícolas contaminadas.

Oxfam reparó 36 puentes y 115 kilómetros de carreteras,lo que proporcionó a las comunidades aisladas un mejoracceso a los mercados.

A mediados de 2006, Oxfam empezó a desplazarsehacia programas de desarrollo basados en los créditos. Apartir del capital que se había inyectado en lascomunidades a través de los programas de dinero portrabajo y de subvenciones, se formaron grupos de ayudamutua (SHG), en un esfuerzo por canalizar este capitalhacia el ahorro y, a largo plazo, hacia créditosproductivos que se pudieran regenerar dentro del grupo.En total, creamos 644 SHG, con un total de 8.800miembros.

Los miembros de los grupos de ayuda mutua recibieron

preparación en contabilidad y formación profesionalespecífica. También se hicieron esfuerzos exitosos paraintroducir nuevas actividades de sustento que tuvieranmayor demanda de mercado, como el cultivo de setas ola artesanía, a partir de materiales de la zona.

Como resultado de una serie de valoraciones realizadasa finales de 2005 y en 2006, Oxfam priorizó la ayuda alos productores agrícolas, especialmente en Calang yNias, entre el que destaca el colectivo de mujeres. Seanimó a los campesinos para que formaran grupos deproductores, para aprovechar los beneficios de compartirlos conocimientos, la provisión de semillas y equipo y lastécnicas de venta. En Calang se creó una asociación decampesinos formada por 40 grupos, junto con un Centrode Servicios para Campesinos para proporcionarpreparación y ayuda organizativa a la asociación.

Oxfam ayudó activamente a 99 grupos de ayuda mutuaen Nias y Calang, regiones donde la pobreza rural eselevada. Les proporcionó formación y material paramejorar la calidad y la cantidad de sus materias primas,especialmente el caucho y el cacao en Nias y el caucho,el arroz y el chile en Calang. En otras áreas, los gruposde ayuda mutua se traspasaron a ONG locales.

En Febrero de 2008 se puso en marcha un programa demicrofinanciación impulsado por Oxfam, lasorganizaciones colaboradoras BRAC y Hivos y laorganización colaboradora de implementación ASD. Seformaron 206 comités locales, con un total de 3.655mujeres, en cinco subdistritos del distrito de Bireuen.Pidieron dinero 3.120 de ellas, y seis pidieron un créditomayor para montar una empresa.

Tras el éxito en Bireuen, en agosto de 2008 se

Mahmulia pinta una casa en lapoblación de Beuring In. Fue una delas 37 mujeres a las que Oxfampreparó como pintoras en Aceh. Esun tipo de trabajo tradicionalmentedominado por los hombres, peromuchas mujeres encontraron trabajoen el floreciente sector de laconstrucción después de unaprendizaje. (Foto: JimHolmes/Oxfam)

Page 14: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 14

establecieron cinco sucursales más en el distrito dePidie. Se calcula que a pesar de los retrasos en la faseinicial, se cumplirá el objetivo de conseguir que 12.500mujeres hayan pedido créditos en el primer año. Seespera que ello proporcionará a ASD unos cimientossólidos para establecerse como sistema demicrofinanciación autosostenible al que podrán accederlas comunidades pobres durante años.

Recuperación de los Servicios SocialesComo parte de un acuerdo global con Oxfam, laorganización local colaboradora Education Internacional(EI) reconstruyó completamente 30 escuelas deprimaria en zonas afectadas por el tsunami. Ahora seestán reconstruyendo cinco más que se terminarán afinales de 2008. Las 35 escuelas tienen capacidad para7.000 niños, y a finales de septiembre de 2008 ya sehabían matriculado 3.200 alumnos. El personal de EIlleva a cabo visitas de control regulares para identificarlos problemas que puedan aparecer, no solo en lapropia construcción de la escuela, sino también con losmaestros, los alumnos o el equipo.

En el tsunami murieron unos 2.000 maestros, por loque quedó un vació de educadores que se tenía quellenar. EI ha preparado a 1.200 maestros de primaria ysecundaria siguiendo el programa escolar de Aceh. Y,con la ayuda de la Australian Education Union, hadesarrollado las capacidades de los 30 directores delas escuelas terminadas.

EI también se centró en el desarrollo de capacidadesdirectivas en el principal sindicato educativo de Aceh, elPGRI, que arrastraba una historia de mala gestión ycontrol político. Más de 800 maestros y alumnosparticiparon en un curso de asesoramiento paratraumas, y 3.655 niños han recibido una beca mensualpara que pudieran asistir a clase.

Uno de los aspectos más importantes de nuestrotrabajo en esta área ha sido la ayuda al florecientesector de la sociedad civil, para dar recursos a lospobres y las personas marginalizadas, de manera quetengan voz y voto en las decisiones que les afectan.Para conseguirlo, el Programa de Colaboración deOxfam, además de financiar a las organizacioneslocales colaboradoras, también ha ofrecidosubvenciones para contribuir al desarrollo a largo plazode la sociedad civil de Aceh.

Entre 2005 y 2007, ayudamos a 75 organizaciones consubvenciones por un total de más de 100 proyectosque beneficiaron a unos 240.000 mujeres y hombres.Inicialmente, se centró la atención en la ayuda a losdesplazados, con instalaciones sanitarias yasesoramiento sobre traumas, subvenciones parareconstruir los medios de vida o para establecer

emisoras de radio para garantizar que los afectados porel tsunami estuvieran informados de los proyectos.

Más adelante, se dio más importancia a la incidenciapolítica y la presión. Una organización colaboradora,MiSPI, consiguió introducir representación femenina enel influyente consejo ulema de Aceh, la principalautoridad religiosa de la provincia. Y otra organización,KKP, impulsó la decisión gubernamental de garantizarque la sociedad civil se implicara en la redacción detodas las leyes provinciales.

Oxfam ha formado a las organizaciones localescolaboradores en una gran variedad de capacidadesfinancieras, de planificación y de gestión de proyectospara fortalecer su desarrollo y garantizar que sonresponsables ante las personas a las que sirven.

Desde el principio de la respuesta al tsunami, laigualdad de género ha sido una prioridad, y nos hemosempeñado en integrarla y promoverla en todas nuestrasintervenciones y en todas las organizacionescolaboradoras. Una unidad especializada ha visitadotodos los proyectos para garantizar que también sedirigen a las mujeres y que las mujeres se implican enel diseño de los programas. Se han realizado análisisde género en todos nuestros programas, y se hantomado medidas de corrección cuando ha sidonecesario. Por ejemplo, cuando nuestro programa demedios de subsistencia en Nias fue rediseñado paraincluir a las campesinas, puesto que se habíainfravalorado su papel en este sector.

Uno de nuestros objetivos de mayor éxito fue promoverla igualdad y desafiar los estereotipos de género através de un espectáculo de cuentos, que vieron 3.000personas en 20 poblaciones en Aceh Basar y Calang afinales de 2007. También producimos 12 programas deradio de 10 minutos de duración sobre la igualdad degénero durante la primavera de 2006, a la vez queorganizamos una serie de sesiones sobre como darrecursos a las mujeres en Lhokseumaw, Calang, Nias yAceh Besar, que se acompañaron de talleres parahombres.

CobijoEl tsunami dejó alrededor de medio millón de personassin hogar en Aceh. Para cubrir sus necesidadesinmediatas de cobijo, Oxfam proporcionó a las familiastiendas y protecciones de plástico para 16.275personas durante el primer mes.

Inmediatamente después del terremoto de Nias,proporcionamos material de cobijo de emergencia para23.440 personas.

Oxfam fue la primera agencia internacional queproporcionó vivienda a los supervivientes del tsunami.

Indonesia

Page 15: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 15

Construimos nuestro primer modelo de casa en Febrerode 2005. Desde entonces hasta principios de 2006,rápidamente construimos casas "provisionales" demadera y obra para que las familias pudieran abandonarlos refugios temporales.

Tras un cambio en la política de BRR a principios de2006, durante la segunda mitad del año intentamosponer al día muchas de las casas que habían construidopara convertirlas en estructuras permanentes. Todas lascasas nuevas construidas por Oxfam a partir de entoncesfueron completamente de obra, siguiendo los requisitosnacionales e internacionales de resistencia a losterremotos.

Para garantizar que nuestros compromisos con loshabitantes de Aceh y con su gobierno se cumplían atiempo y de acuerdo con los exigentes estándares, afinales de 2006 el programa de cobijo de Oxfam pasó deun enfoque comunitario a un enfoque de contratistas yorganizaciones colaboradoras. En lugar de buscar lamayor parte de la mano de obra entre las comunidades,se contrataron albañiles profesionales. Con estadisminución de la participación de la comunidad aumentóla satisfacción de los beneficiarios con las casasconstruidas por Oxfam. De las 650 casas construidas en2007 en Calang y Aceh Besar, 483 las construyeron lasorganizaciones colaboradoras CHF y AIPRD.

Gracias a la política de Oxfam de integrar el suministrode agua y los sistemas de saneamiento y electricidad entodas sus casas y gracias también a la elevadaparticipación de la comunidad, el ritmo de ocupación decasas de Oxfam terminadas ha sido generalmentesuperior al de otras organizaciones. Todas las viviendasde Oxfam son socialmente adecuadas, y hombres ymujeres tienen los mismos derechos y la misma garantíade propiedad.

A lo largo de la respuesta, hemos reconstruido o

rehabilitado infraestructuras básicas que incluyen más de100 km de carreteras, 31 puentes y 45 centroscomunitarios. También hemos formado a más de 1.800personas en carpintería, albañilería y pintura.

En Diciembre de 2008 Oxfam habrá construido orehabilitado un total de 1.566 casas permanentes en todala provincia. 652 de ellas habrán sido construidas pororganizaciones colaboradoras. Al principio seconstruyeron 549 casas semipermanentes, que se hansustituido por casas permanentes o renovadas.

Ha habido una tensión constante entre el deseo de unamayor implicación de la comunidad, como manera defomentar la autoconfianza y garantizar la responsabilidad,y, por otro lado, la capacidad limitada de lascomunidades. Al principio, Oxfam aplicó un enfoque de"autoconstrucción", en el que se formaban carpinterospara que construyeran sus casas y otras de su población.Aunque al principio funcionó, surgieron problemas -comola falta de materiales de calidad o el hecho de que loscarpinteros encontraron otros trabajos- quedesaconsejaron la implicación de la comunidad.Llegamos a la conclusión que lo mejor sería contratar aconstructores profesionales para terminar los proyectossegún las exigencias.

La reconstrucción de casas dio a Oxfam la oportunidadde corregir injusticias sociales. Por ejemplo, incidiendopolíticamente para que se concedieran tierras a inquilinosy ocupantes ilegales y para conseguir títulos depropiedad conjuntos para proteger los derechos de lasmujeres. Nuestros esfuerzos de incidencia políticaayudaron a dar forma a la política medioambiental globalde Aceh en relación con la vivienda. La BRR revisó suenfoque original y decidió que los supervivientes deltsunami sin tierras tendrían derecho a tierras y vivienda,que serían escrituradas a sus nombres. El organismogubernamental pidió a Oxfam que redactara una guíapara implementar esta nueva política.

Indonesia

Un obrero en el proceso deconvertir una de las casassemipermanentes construidaspor Oxfam durante la primerafase de la respuesta altsunami en una estructurasolo de obra. De esta manera,rehabilitamos 549 casas demadera. (Foto: JimHolmes/Oxfam)

Page 16: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 16

IndonesiaGestión del desastreHivos, una organización local colaboradora deOxfam, ha trabajado con ONGs locales y con lasautoridades provinciales en un programa destinadoa reducir la vulnerabilidad en Aceh tras el tsunami,poniendo en marcha mecanismos comunitarios dereducción de riesgos de desastre y de construcciónde la paz. Los colaboradores locales de Hivos nosolo han reforzado sus capacidades, sino que hantrabajado en 20 poblaciones propensas a lasinundaciones para desarrollar planes decontingencia, sistemas de alerta precoz y equiposde respuesta a los desastres.

La reintegración de los excombatientes se percibecomo una de las máximas preocupaciones en Aceh,y los colaboradores de Hivos llevan a cabo una seriede proyectos destinados a facilitar este proceso. Secreó una red de 11 organizaciones locales parahacer un seguimiento de la situación y proponerrecomendaciones sobre la manera de evitarconflictos. Se creó un sistema de alerta precoz en15 poblaciones. Se ha dado preparación a 30facilitadores comunitarios de la paz. Y se haproporcionado formación profesional aexcombatientes y a afectados por el conflicto.

Hay una ONG local que actúa como centro derecursos para toda la provincia y que se dedica aseguir y analizar las tendencias de los desastres. Almismo tiempo, Walhi Aceh, otro colaborador de

Oxfam, ayudó a redactar el borrador de lalegislación provincial sobre gestión de desastres.Además de publicar un periódico y un sitio webdestinados a cuestiones de gestión de desastres,Hivos ha documentado el programa y hadesarrollado módulos de formación que puedenutilizar en el futuro otras organizaciones quetrabajen en el terreno de la gestión de desastres.

Ver también el programa Green Coast (página 30)

Construyendo resistencia en toda IndonesiaA la vista del aumento de los desastres naturales en Indonesia, se decidió que una parte del dinero del Fondo para elTsunami se utilizara en mejorar la gestión de los desastres en comunidades vulnerables en otras partes del país. En2005 se creó el programa PRIME (que significa Preparación, Respuesta, Influencia de la política: un Modelo paraEmergencias). El programa tiene tres áreas básicas de actuación:

Preparación: Proporcionar pequeñas subvenciones a las organizaciones locales colaboradoras para desarrollaractividades de preparación y formar a las comunidades para que sean capaces de valorar la vulnerabilidad ante losdesastres. En un primer estudio se identificaron más de 200 organizaciones de la sociedad civil con posibilidades deaumentar su implicación en tareas de gestión de desastres. Hemos financiado valoraciones de riesgo y vulnerabilidaden 125 poblaciones de 13 distritos, y hemos ayudado a desarrollar planes de acción para la reducción de riesgos en98 poblaciones.

Respuesta: Proporcionar ayuda en caso de desastre. Desde que se creó PRIME, Oxfam y sus organizacionescolaboradoras han respondido a 20 emergencias en Indonesia y han proporcionado productos básicos de ayuda aunas 700.000 personas.

Influir en la política: Construir las capacidades de ONGs y representantes gubernamentales para gestionar desastrese incidir políticamente para que se incluya la gestión de desastres en las planificaciones y los presupuestos y paraque se establezcan unos estándares mínimos en las respuestas de emergencia. Oxfam ha trabajado con ONGindonesias para desarrollar una nueva Ley Nacional de Desastres. Solo en 2008, hemos formado a más de 1.000miembros de organizaciones locales y a más de 300 representantes del gobierno. Ellos, a su vez, formarán a losmiembros de las comunidades en la preparación para los desastres.

Page 17: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

página 17

Sri LankaEl tsunami afectó dos terceras partes de lacosta de Sri Lanka, mató a unas 35.000personas y dejó a 150.000 más sin mediosde subsistencia y a más de medio millón sinhogar.

Gracias a nuestro histórico trabajo en elpaís y a las sólidas relaciones queteníamos con las organizaciones de lasociedad civil, tuvimos un accesoprivilegiado a las comunidades devastadas.Se estableció una tregua en la larga guerracivil, y ello dio a las agencias la esperanzade poder distribuir ayuda de emergencia atodas las comunidades afectadas y almismo tiempo les permitió planificarprogramas de reconstrucción y desarrollo alargo plazo.

No obstante, los trabajos posteriores altsunami en el este y en el norte del país sevieron gravemente comprometidos por lareanudación de las hostilidades entre elgobierno y los Tigres de Liberación de TamilEelam (LTTE) a finales de 2005. A partir deentonces, muchos beneficiarios se vieronobligados a desplazarse de nuevo. Elimpacto que supuso en los medios desubsistencia socavó la esperanzas derecuperación económica en muchas zonasafectadas por el tsunami.

Las restricciones de acceso y de transportede materiales de construcción y equipo alas zonas controladas por los LTTEsignificaron una dificultad para llevar a cabonuestros programas. A pesar de ello, puestoque Oxfam trabaja a menudo conorganizaciones locales comunitarias,sufrimos menos inconvenientes que otrasagencias.

A finales de 2007 más de 200.000 civilesdel este se vieron obligados a abandonarsus hogares, hecho que provocó una gravesituación de emergencia humanitaria.Oxfam pudo responder a esta situación encoordinación con otras agencias. Noobstante, los esfuerzos para completar losprogramas relacionados con el tsunami enel este y el norte y para construir lascapacidades de organizacionescolaboradoras y la capacidad derecuperación de las comunidades serealizaron con muchas dificultades y enalgunos casos se tuvieron que detener

completamente.

Debido a los cambios constantes en laseguridad, Oxfam y nuestros colaboradorestuvimos que flexibilizarnos y adaptarnuestros programas a la realidad de lasituación. Por ejemplo, redirigiendo algúnpresupuesto hacia la ayuda de emergenciaa los desplazados por el conflicto cuandolos proyectos de reconstrucción sedemostraron irrealizables.

En cambio, nuestros programas dereconstrucción tras el tsunami en el sur delpaís progresaron eficazmente y seconsiguió cumplir todos nuestros objetivos.En muchas áreas, pudimos ayudar apersonas que vivían en la pobreza enzonas afectadas por el tsunami. Esaspersonas, aunque no hubieran recibido elimpacto directo del tsunami, corrían elpeligro de convertirse en más pobrescomparativamente por la ayuda querecibían otros miembros de su comunidad.

Nuestro objetivo global era dar recursos alas comunidades afectadas por el tsunami,a través de una toma de conciencia de susderechos y de la creación de medios desubsistencia sostenibles que ofrezcanindependencia económica. Todo ello se hacomplementado con un mejor acceso a losservicios sociales, especialmente laatención sanitaria y la educación, y con laincorporación de la reducción de riesgoscomunitaria ante los desastres en nuestrosprogramas.

Los objetivos de las fases de emergencia yrecuperación se alcanzaron. No hubograndes brotes de enfermedades, laimplicación de los beneficiarios en el diseñoy la implementación de proyectos fueelevada y evitamos la duplicación de tareascon otras agencias, con las que lacolaboración fue en general muy buena.

Muchas de nuestras organizaciones localescolaboradoras han sido elogiadas enevaluaciones sobre cuestiones como latransparencia, la cooperación con lasautoridades locales, la adaptación a loscontextos cambiantes y el coste-eficacia.Añadir también que una importanteevaluación externa sobre la respuesta deOxfam en Sri Lanka, llevada a cabo oncemeses después del tsunami, fue muy

Personal de Oxfam y de suorganización colaboradoraKinniya Vision construyen undepósito de agua de 11.000metros cúbicos en el CampoCTB, en el distrito deTrincomalee, en las semanasposteriores al tsunami (Foto:Tori Ray/Oxfam)

Beneficiarios

dic 04- sep 08

Salud pública 134.115Seguridad alimentaria 316.340Medios desubsistencia 169.485Servicios Sociales 116.611Gestión del desastre 35.846Cobijo 19.730Total 792.127

Gasto (en miles de $)dic 04-sep 08

Salud pública 13.559Seguridadalimentaria 3.675Medios desubsistencia 30.478ServiciosSociales 6.389Gestión deldesastre 1.695Cobijo 13.532Gestión delprograma 17.290Total 86.618

Page 18: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 18

Sri Lankapositiva. La evaluación afirmaba que nuestros"impresionantes" logros se debían a nuestracomprensión del contexto local y a unaextensa red de colaboradores locales. Laevaluación concluía que nuestro impactopodría mejorarse con una mejor cohesiónentre los afiliados de Oxfam y con un mayorénfasis en la responsabilidad. En los tresaños posteriores a la evaluación, hemosincorporado esas recomendaciones ennuestro trabajo.

Una de nuestras principales preocupacionesha sido la sostenibilidad. Aunque hemosrealizado una salida responsable de losprogramas relacionados con el tsunami, amuchos de nuestros colaboradores les haresultado cada vez más difícil encontrardonantes internacionales para financiarfuturos programas.

Las enormes recaudaciones generadas por eltsunami han generado el peligro de crear unacultura de la dependencia en estascomunidades afectadas. A medida quenuestra respuesta iba disminuyendo hemosdedicado más energías a garantizar que lasorganizaciones comunitarias estuvieranpreparadas para abordar futuros problemaspor sí mismas.

Salud públicaHemos trabajado con organizaciones localescolaboradoras, comunidades y autoridadessanitarias para garantizar que las familiasvulnerables golpeadas por el tsunami tuvieranacceso a agua potable y a servicios sanitariosno solo durante el difícil período posterior a laemergencia, sino también a largo plazo.También nos hemos esforzado en garantizarque la población esté bien informada sobrelos peligros para la salud -traumatismos, VIHo malaria- y que se pusieran en marchasistemas de salud comunitarios eficaces.

Oxfam siguió proporcionando suministros deagua y de saneamiento de emergencia hastael cuarto año de respuesta. Fue necesarioporque los miles de familias afectadas por eltsunami que vivían en el norte y el este de laisla se vieron desplazadas de nuevo por lareactivación de las hostilidades y buscaronrefugio en campos para desplazados. Encolaboración con las autoridades sanitariaslocales también hemos proporcionado aguapotable y servicios de saneamiento apoblaciones reubicadas.

A la vista de las condiciones en generaldeficientes de los campos, Oxfam y suscolaboradores llevaron a cabo campañas deformación sobre salud, nutrición y buenasprácticas higiénicas, y también campañaspara mantener la limpieza de los campos,concienciar sobre el VIH y reducir el riesgo deenfermedades.

En muchos sitios, formamos comités del aguacomunitarios para que supieran mantener losrecursos de agua y las instalacionessanitarias. También promovimos los huertosdomésticos para mejorar los niveles denutrición.

En la fase de emergencia de la respuesta,Oxfam fue una de las primeras agenciassobre el terreno. Repartimos unos 700.000litros de agua potable al día a más de 60.000personas. En el primer año, construimos oreparamos más de 5.000 pozos, construimos4.500 letrinas y distribuimos 22.000 kits dehigiene familiar. Para proporcionar unambiente seguro para las mujeres, instalamosdepósitos de agua cerca de los campos yservicios de ducha y aseo bien iluminadas ybien protegidas.

Antes de la reactivación del conflicto, Oxfamya había entrado en el proceso de cerrar laprovisión de agua de emergencia a lascomunidades afectadas por el tsunami y deintegrar los trabajos de suministro de agua ysaneamiento en el programa de medios desubsistencia. Trabajamos con las autoridadesnacionales del agua para rehabilitar elsistema de suministro de agua del distrito deBatticaloa.

Desde que empezó la respuesta al tsunami,Oxfam y sus colaboradores locales hanconstruido o rehabilitado más de 8.000 pozos.También hemos instalado letrinas en casasconstruidas por otras agencias.

Nuestra organización colaboradora IWTHI(International War Related Trauma andHumanitarian Intervention Trust) se centró enla mejora del asesoramiento psicológico, conla formación de 90 personas en Hambantotay 150 en Ampara en capacidades básicas deasesoramiento. Tras la formación, estaspersonas trabajan con ONGs, gobiernoslocales, escuelas y hospitales para identificary asistir a personas que padecen problemasde salud mental. En los mismos distritos,IWTHI formó unos cuantos clubes infantiles

N.Kairuniananaitheven, unpescador que perdió subote y sus redes en eltsunami, se presentóvoluntario para limpiar losescombros del fondo deun pozo en Kathirawell, enel norte de Batticaloa. Lostécnicos de Oxfambombearon el agua saladadel pozo y lo volvieron allenar con aguasubterránea. (Foto:Howard Davies/Oxfam)

Page 19: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 19

Sri Lanka

con el objetivo de ayudar a los jóvenes a superarel trauma del tsunami, a incrementar la confianzaen ellos mismos y a desarrollar nuevascapacidades.

Recuperación de los medios de vidaOxfam ha trabajado con muchas organizacionesnacionales importantes y con organizacionescomunitarias más pequeñas para recuperar losmedios de vida de los miembros más pobres de lascomunidades afectadas por el tsunami,especialmente de las mujeres. Normalmente, losmiembros de los grupos de ayuda mutua (SHG) ylas organizaciones comunitarias reciben formaciónsobre marketing, gestión financiera o capacidadestécnicas, junto con la financiación necesaria paraponer en marcha sus negocios, a menudo enforma de crédito a bajo interés o sin interés.Nuestros colaboradores también mejoraron lasrelaciones entre los grupos productores y losservicios de extensión del gobierno y lasinstituciones financieras. Los miembros de losgrupos de ayuda mutua colaboran de forma regulara los planes de ahorro del grupo, que luego lespueden servir como fondo de emergencia y paraexpandir sus negocios. Los grupos de ayudamutua han permitido que los beneficiariosemprendieran acciones de marketing colectivas ydejaran de lado los intermediarios. De esta manerahan aumentado sus ingresos y los beneficios sereparten de una forma más justa.

Los beneficiarios se dedican a actividades tanvariadas como la confección de ropa, los rebaños,el cultivo de hortalizas, el cuidado de las abejas ola venta de productos lácteos.

Oxfam dirige sus créditos a las mujeres no solopara incrementar los ingresos domésticos, sino

también para darles más peso en la comunidad yen la familia. Allí donde era posible, hemosintentado no solo recuperar los medios de vida,sino también renegociarlos. Bienes como lasbarcas de pesca o las redes se han registradoconjuntamente a nombre del marido y la mujer.

Uno de los principales colaboradores de Oxfam enSri Lanka, BRAC, ha ayudado a casi 60.000mujeres en Ampara y Batticaloa a recuperar susmedios de vida y a poner en marcha pequeñosnegocios desde el principio de la respuesta altsunami. Como resultado, no solo casi todas lasbeneficiarias recuperaron sus medios de vida, sinoque el 88% de ellas tienen mayores ingresos queantes del tsunami. Muchas de esas mujeres hanafirmado que su contribución a los ingresosfamiliares es notablemente más elevada despuésde pasar por el programa BRAC.

Aunque la mayoría de hogares recuperaron osuperaron los niveles de ingresos anteriores altsunami, uno de nuestros principales problemas hasido trabajar en las zonas afectadas por elconflicto.

Hemos elaborado estudios, especialmente en lossectores del arroz y la fibra de coco, para mejorarlos programas existentes y, en su momento, losingresos y el acceso al mercado de losbeneficiarios.

Oxfam y nuestros colaboradores hemos buscadomaneras innovadoras para que las personasafectadas aumentaran sus ingresos. Por ejemplo,se han renovado carreteras para facilitar el accesoa los mercados. Nuestro colaborador Sewa Lankaha construido mercados de pescado y haproporcionado camiones refrigerados, una fábricade hielo y nuevas técnicas para secar el pescado,

Después del tsunami, Oxfam financióun grupo de ayuda mutua de mujeresen la población de Gonnoruwa, paracrear un sistema de riego para suscultivos golpeados por la sequía. Lasmujeres contrataron a un albañil, perorealizaron ellas mismas una buenaparte del trabajo más pesado. Ahora,los agricultores de Gonnoruwarecogen cosechas dos veces al año.Ya no deben dinero a los prestamistasy sus hijos están bien alimentados ytienen una mejor educación. Lasmujeres que lo hicieron posible se hanconvertido en líderes muy respetadasde su comunidad. (Foto: AtulLoke/Panos for Oxfam)

Page 20: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 20

Sri Lanka

para que los pescadores puedan vender unpescado de mejor calidad. Otro colaborador, Nafso,presionó al gobierno con éxito para que prohibieralas prácticas de pesca perjudiciales.

En Jaffna y Mullaitivu, Oxfam proporcionó ayudafinanciera a las comunidades pesqueras parapermitirles ser beneficiarios de los planes depensiones y seguros del gobierno, y de esta formagarantizar mejor sus ingresos a largo plazo.

En el primer año de respuesta al tsunami noscentramos especialmente en los proyectos dedinero por trabajo, con el objetivo de agilizar lastareas de desescombro y de inyectar capital en laseconomías locales. También en la sustitución delos bienes perdidos, como barcas de pesca yredes, equipos de labranza y ganado, para que sevolvieran a poner en marcha las actividadesdestruidas por el tsunami. Desalinizamos tierrasafectadas por el agua del mar y mejoramos loscanales de riego. Al mismo tiempo ofrecimosherramientas y ayudas económicas a los albañilesy los carpinteros para que pudieran participar en elproceso de reconstrucción.

Recuperación de servicios socialesLas actividades de Oxfam se han centrado en dosáreas básicas: reconstruir las escuelas dañadaspor el tsunami y dar recursos a las poblacionesmarginadas, especialmente al colectivo de mujeres,para que conozcan sus derechos y reclamen voz yvoto en las decisiones que les afectan. Hemostrabajado con colaboradores de las organizacionescomunitarias para formarlos en su capacidad deportavoces locales y para que asuman

responsabilidades en las comunidades dondetrabajan.

Nuestro colaborador Education International hacompletado la reconstrucción de ocho escuelasafectadas por el tsunami en Ampara, Batticaloa,Galle, Trincolmalee, Matara y Kalutara. Enconjunto, estas escuelas atienden a 6.000 alumnoscada año, musulmanes, sinhala y tamiles. Unaevaluación externa elogió a EI por "reconstruirmejor" y por haber sabido implicar a lascomunidades en el programa. Distintoscolaboradores proporcionaron material educativo,mochilas y uniformes a casi 19.000 niños. Tambiénse dieron becas a 1.250 niños pobres que habíanperdido uno o los dos progenitores en el tsunami.

Para garantizar que los afectados por el tsunamimás pobres pudieran opinar en las decisionesrelativas al proceso de reconstrucción, Oxfamacordó con el Instituto de Derechos Humanosestablecer cinco centros gratuitos deasesoramiento legal. Estos centros tambiéndistribuían información sobre las políticas delgobierno a las comunidades afectadas.

Una de las ideas básicas de nuestros programasha sido la promoción de la igualdad de género enel seno de Oxfam, sus colaboradores y lascomunidades. Oxfam ha hecho un amplio trabajode incidencia política ante las autoridades paragarantizar que a lo largo del proceso derecuperación y reconstrucción se garantizaban losderechos de las personas vulnerables,especialmente los de las mujeres.

A lo largo de la respuesta, Oxfam ha financiadocentenares de talleres y actos para fomentar la

Vanni, de 17 años, recibe formación encarpintería como parte de un programallevado a cabo por la organizacióncolaboradora KPNDU en la zona deVaharai. Este programa tiene comoobjetivo proporcionar la formaciónprofesional necesaria a losdesplazados internos para avanzar enlas tareas de reconstrucción. "Antes deltsunami no había trabajo de carpinteríapara mujeres, pero ahora lo veo comoun empleo a largo plazo, no solo comouna cosa a corto plazo por el tsunami",dijo Vanni (Photo: HowardDavies/Oxfam)

Page 21: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 21

concienciación sobre los derechos de lasmujeres, la violencia doméstica y lospeligros de que las chicas abandonen laescuela y se casen muy jóvenes; y tambiénpara explicar como se debe presentar unadenuncia ante la policía. Muchos de losproblemas que ya existían antes deltsunami, como el alcoholismo y la violenciadoméstica, se incrementaron en los camposde desplazados. Por este hecho hemosdedicado muchos esfuerzos a garantizar laseguridad de las mujeres que vivían enestas zonas. Por ejemplo, creandoinstalaciones de higiene seguras oincluyendo a mujeres en los comités degestión de los campos.

Por otra parte, con su programa Access forAll, Motivation, otra organizacióncolaboradora, trabajo en un proyecto paragarantizar que las personas discapacitadasno quedaran al margen de las ayudas yfueran integradas en los proyectos dereconstrucción comunitarios tras el tsunami.Esta organización ofreció formación a 500supervivientes del tsunami discapacitados.Les ayudó a entrar en el mercado deltrabajo general o a crear sus propiasempresas. Motivation también lesproporcionó 352 aparatos de ayuda a lamovilidad y les ayudó a formar un servicionacional de distribución de sillas de ruedas.Hizo acciones de incidencia que permitieronincorporaran las directrices del accesibilidadsin barreras arquitectónicas en todas lasconstrucciones posteriores al tsunami.

Gestión del desastreHemos intentado integrar la reduccióncomunitaria del riesgo de desastres (DRR)en todos los programas, para que laspersonas vulnerables puedan soportarmejor futuras emergencias. Hemostrabajado para aumentar las capacidades ylos conocimientos de las organizacionescolaboradoras y de las comunidadespropensas a los desastres. También hemosincidido políticamente ante los organismosgubernamentales para mejorar lasinfraestructuras y los mecanismos derespuesta a los desastres. Hemoscolaborado a establecer, asesorar yentrenar a 14 comités comunitarios degestión de desastres en los distritos de

Vavuniya y Mannar, en línea con los planesde preparación para las emergenciasdesarrollados por el consorcio de ONGs enSri Lanka y las estructurasgubernamentales de gestión de desastres.

Asimismo, hemos trabajado con el gobiernopara incrementar su capacidad de gestiónde los desastres y hemos revisado lascapacidades de los comités voluntarios depreparación para las emergencias en 35poblaciones de los distritos de Matara yHambantota. Les hemos proporcionadoproductos de ayuda para distribuir en casode emergencia y les ofrecimos formación enprimeros auxilios.

En esta área Oxfam ha financiado una granvariedad de investigaciones (ver página 36).Por ejemplo, sobre la manera de construirlas capacidades comunitarias y dar recursosa las mujeres como parte de la preparaciónpara los desastres. Uno de nuestroscolaboradores en la investigación, el SriLanka Foundation Institute, abrió un centronacional de recursos de preparación paralos desastres con el objetivo de facilitar elaprendizaje y promover mejores prácticas.El centro dispone de una base de datos conprofesionales capacitados que pueden serdesplazados en caso de emergencia.

Nuestro colaborador SLCDF ha creado unfondo para desastres, que se alimenta delos pagos de los fondos de rotación.Colaboran en él 800 familias de ochodistritos. Este fondo permitirá a lascomunidades y a las organizaciones dedistrito responder a las emergenciaslocales.

Ver también página 30 para el ProgramaGreen Coast.

CobijoInmediatamente después del tsunami,Oxfam proporcionó más de 3.700 refugiosprovisionales estables y construyó refugiostemporales, que después fueron adaptadospor otras agencias. Oxfam siguióproporcionando cobijo temporal a losdesplazados del norte.

En cuanto fuimos conscientes de lapresencia de un gran número de agenciashumanitarias, decidimos utilizar una parte

Sri Lanka

Niños en la escuela deShariputhra, en Ahangama,cerca de Galle, una de las 8escuelas reconstruidas por elcolaborador de OxfamEducation International.(Foto: Howard Davies/Oxfam)

Page 22: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 22

Sri Lankadel dinero destinado a refugios temporales aconstruir casas permanentes. Nuestrocolaborador CHA facilitó la construcción de20 casas, y la Clena Clothes Campaign/FTZUnion construyó 70 casas parasupervivientes del tsunami en el distrito deAmpara. Estas casas se entregaron afamilias vulnerables, por ejemplo lasencabezadas por mujeres, a personasdiscapacitadas o a los más pobres, que nohabían sido seleccionados en otrosproyectos de vivienda.

Como era de esperar, el proceso de trasladara la gente a viviendas permanentes fue lentopor varias razones: la dificultad de encontrarterrenos adecuados; una escasez de manode obra y materiales; una subida de losprecios y la falta de seguridad en muchaszonas. El número de casas que Oxfam sehabía comprometido a construir ha idovariando según la evolución de la situaciónsobre el terreno.

Aún así, en septiembre de 2008, Oxfamhabía construido un total de 492 casas enHambantota, Ampara y Batticaloa, sobre uncompromiso de 890. Un total de 289 eranpara sustituir casas destruidas por eltsunami; de ellas, se han completado 264 ylas otras 601 son para los miembros máspobres y vulnerables de la comunidad -especialmente familias monoparentales demujeres-, que quedaron indirectamenteafectados por el tsunami. De estas casas de"bajo coste", ya se han terminado 445 oestán en construcción. Y el resto secompletará a principios de 2009.

De las casas que construimos, 12 fueroncasas piloto para los supervivientes deltsunami de los distritos de Ampara yBatticaloa, y el objetivo era promover el usode materiales más baratos y más sosteniblesen el sector de la construcción.

En nuestro programa de cobijo fue básica laconsulta a la comunidad, ya que losbeneficiarios pudieron opinar sobre el diseñode las casas. También promovimos esteenfoque en otras agencias. A mediados de2008 todavía estábamos trabajando con lascomunidades y con el gobierno para resolverproblemas sobre la propiedad de la tierra ypara garantizar tierras para los desplazados.

Una evaluación independiente sobre eltrabajo de Oxfam en el vivienda permanente,llevado a cabo en Junio de 2008, elogió losprocesos de revisión y control "únicos" queutilizábamos nosotros y nuestroscolaboradores, como también la buenacalidad general de las casas.

Desde que empezó la respuesta al tsunami,Oxfam ha proporcionado más de 8.000metros cúbicos de madera de plantacionessostenibles, procedente de Australia, a otrasagencias para la construcción y la reparaciónde casas, refugios provisionales y edificioscomunitarios.

Una parte básica del trabajode Oxfam ha consistido endar voz a las comunidadesafectadas por el tsunamisobre el diseño y laimplementación deprogramas. Seis mesesdespués del desastre, unasfamilias desplazadas dezona de Vaharai, en el nortede Batticaloa, visitando laescuela de Pannichenkerny,donde Oxfam ha expuestomaquetas con el aspectoque tendrán los refugiosprovisionales y otrosservicios. (Foto: HowardDavies/Oxfam)

Mohanasundaram Shanthini, de 23 años, secretariade un grupo de género de Oxfam, ante su refugioprovisional, construido por Oxfam en el campo deRalodai, en el norte de Batticaloa. Mohanasundaramafirma que su comité intenta resolver las disputasfamiliares y garantizar que las mujeres son tratadascon igualdad. "Tenemos un programa deconcienciación para que los hombres dejen labebida, y un programa para encontrar trabajodestinado a las mujeres que cuidan su hogar.Cuando llegan nuevos proyectos de dinero portrabajo, miramos como se pueden implementar demanera que hombres y mujeres puedan participar porigual. Existe un problema de violencia contra lasmujeres, pero con nuestros esfuerzos se vareduciendo. Oxfam ha aportado grandes cambios ennuestras vidas." (Foto: Howard Davies/Oxfam)

Page 23: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

página 23

Cuando el tsunami golpeó la costa sudestede la India, murieron más de 12.400personas y 650.000 se vieron obligadas aabandonar sus hogares. Una tercera partede los afectados pertenecían a los gruposmenos privilegiados y más marginados.Oxfam mantenía su presencia en la Indiadesde hacía tiempo, y disponía de fuerteslazos de unión con organizaciones localescolaboradoras -desde las ONGs nacionalesmás importantes, capaces de llegar amuchas personas, hasta organizacionescomunitarias más pequeñas. Ello nospermitió acceder a las comunidadesafectadas y establecer buenas relacionescon ellos rápidamente. Durante la fase inicialde la emergencia, pero también durante lasinundaciones del monzón, distribuimosraciones de comida y otros productos deayuda a más de 233.000 personas. Nuestroscolaboradores locales incidieronpolíticamente ante el gobierno paragarantizar que las comunidades marginadas,como las familias de la tribu Adivasi, fueranincluidas en los programas de ayuda delgobierno.

Poco a poco nuestro trabajo se fuecentrando principalmente en la recuperaciónde los medios de vida. Como muchas otrasagencias, ayudamos a las comunidades depescadores afectadas por el tsunamidistribuyendo barcas nuevas, redes y otrosequipos para permitirles reemprender susactividades. Pero también les ayudamos adiversificar sus ingresos formándoles ennuevas posibilidades, como la cria decangrejos.

Con tantas agencias ayudando a las

comunidades de pescadores, Oxfam centróuna buena parte de su atención en el sectoragrícola, donde se habían perdido menosvidas, pero los medios de vida tambiénhabían quedado devastados. Unas 12.000hectáreas de tierras de cultivo estabansalinizadas por el agua del mar. Muchos delos afectados eran pequeños agricultores ypersonas de las marginadas comunidadesDalit, que habían quedado fuera de otrasayudas relacionadas con el tsunami. Esteempeño en reducir la pobreza entre losgrupos rurales marginados, especialmentelas mujeres, ha sido un elemento básico denuestra respuesta en la India.

A lo largo de la respuesta al tsunami, Oxfamy nuestros colaboradores hemos disfrutadode unas buenas relaciones con los gobiernosestatal y federal. Ello nos ha permitidopresionarlos eficazmente en cuestiones muyimportantes como la mejora de lascondiciones de vida en los refugiostemporales o el aumento de la inversión delgobierno en los arrozales.

La magnitud y la complexidad de losprogramas ha provocado problemas decapacidad y de gestión en algunasorganizaciones colaboradoras. Estosproblemas también han puesto de manifiestoun seguimiento inadecuado, por parte deOxfam, de los programas de suscolaboradores.

En un caso, se encontraron deficiencias deresponsabilidad y de dirección en losprogramas de medios de vida de una red decolaboradores, lo que retrasó la distribuciónde algunos créditos. Se revisó a fondo el

India

Una campesina en la población de Palavakkam,en Tamil Nadu, en una reunión coninvestigadores del Centro Avanzado para laReducción del Riesgo de Desastres, entidadcolaboradora de Oxfam. El cambio climático haalterado los métodos tradicionales de loscampesinos para predecir la lluvia. Losinvestigadores les ayudan a elaborar nuevosmétodos para plantar y recoger las cosechasbasándose en las tendencias actuales deltiempo. (Foto: Atul Loke/Panos for Oxfam)

Beneficiarios

dic 04- sep 08

Salud pública 207.439Seguridad alimentaria 232.980Medios desubsistencia 660.645Servicios Sociales 99.320Gestión del desastre 129.238Cobijo 23.175Total 776.025*

Gasto (en miles de $)dic 04-sep 08

Salud pública 2.793Seguridadalimentaria 1.541Medios desubsistencia 26.178ServiciosSociales 1.821Gestión deldesastre 1.455Cobijo 6.385Gestión delprograma 5.012Total 45.191

*Hay una gran cantidad desolapamientos entre losdistintos sectores. A esta cifraacumulativa total, se llegasumando los programas delos diferentes afiliados deOxfam Internacional activosen la respuesta al tsunami enla India

Page 24: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 24

programa, siguiendo los informes sobre la capacidad delos colaboradores, y los sistemas de gestión propios deOxfam, así como una auditoria independiente sobre eltrabajo de las organizaciones colaboradoras.

De forma parecida, una evaluación de nuestro trabajo envivienda permanente puso de relieve problemas decalidad en casas construidas por algunos colaboradoresy una falta de participación de la comunidad en algunaspoblaciones. Después de serios desacuerdos sobre sussistemas de control de la gestión, que Oxfamconsideraba por debajo de nuestros requisitos, en agostode 2007 decidimos poner fin a nuestra relación con laorganización local Prepare.

Una evaluación realizada a principios de 2006 sobre elprograma de Oxfam para el tsunami en el sur de la Indiaconcluyó en su conjunto que nosotros y nuestrasorganizaciones colaboradores habíamos conseguido loque nos habíamos propuesto, y subrayó que lasintervenciones en medios de subsistencia habíansubsanado las necesidades de los beneficiariosindividuales. Otra evaluación estudió hasta qué puntogarantizábamos la rendición de cuentas ante losbeneficiarios. Las conclusiones son ampliamentepositivas. La mayoría de los encuestados dijeron quehabían tenido la oportunidad de participar en losprogramas. La evaluación global indicó que deberíahaber habido más coordinación entre los afiliados deOxfam. Para conseguirlo, y para garantizar lasostenibilidad de los programas, se formaron grupos detrabajo temáticos.

La sostenibilidad ha sido un elemento básico de nuestrotrabajo durante la segunda fase de la respuesta. Elloincluye la construcción de capacidades de loscolaboradores y el establecimiento de vínculos con elgobierno y las instituciones financieras para que losgrupos comunitarios sigan recibiendo ayuda.

La mitad de un importante programa de investigación deOxfam (ver página 36) se llevó a cabo en la India; elresultado fue no solo una mejora de los programas sinotambién mucha información que se trasladó a loscolaboradores, las instituciones gubernamentales yOxfam India, de nueva creación, para orientar sus futurasrespuestas humanitarias.

Salud públicaEn los tres meses posteriores al tsunami, instalamosservicios de agua potable y saneamiento en 7.000hogares, distribuimos kits de higiene a más de 40.000familias y desplegamos decenas de ingenieroshidráulicos, especialistas en saneamiento y promoción dehábitos de la salud e higiene. También distribuimos72.000 litros de agua a 2.500 afectados. Todo ello fuevital para evitar brotes masivos de enfermedadestransmitidas por el agua.

Oxfam y nuestras organizaciones colaboradorasseguimos proporcionando agua potable y saneamiento alas personas que vivían en refugios temporales durantemucho más tiempo de lo previsto, a la vista de la lentituddel ritmo de reconstrucción. Instalamos 1.026 letrinas,1.088 salas de baños y 590 depósitos de agua, ydistribuimos 1.049 kits de limpieza a las familias quevivían en refugios temporales.

A finales de 2006 todavía ayudábamos a casi 60.000personas que vivían en viviendas temporales. Estasintervenciones no terminaron hasta finales de 2007.También instalamos servicios de agua y saneamiento entodas las casas permanentes de nuestras organizacionescolaboradoras.

A lo largo de la respuesta al tsunami, nuestrasorganizaciones colaboradoras han realizado una grancantidad de actos educativos para concienciar a lapoblación sobre cuestiones de salud e higiene. Hemos

IndiaBeebi y su marido Kaleshavalli, seropositivos losdos, sentados ante su casa en la población deTangutur, Andhra Pradesh. Beebi es la presidentade Asha Mutually Aided Cooperative Society(MACS), financiada por SARIDS, una entidadcolaboradora de Oxfam. El grupo está formado por200 mujeres que tienen VIH. Beebi recibió unasubvención para medios de vida de 10.000 rupias($200) para abrir un pequeño taller junto conKaleshavalli cerca de su casa. Después deapuntarse como voluntaria comunitaria, ahoratrabaja para SARDS. Esta organización local, queya había extendido su ayuda a la población tras eltsunami, formó el Asha MACS en Noviembre de2006 para garantizar que las personas con VIH, quesufren un alto grado de discriminación, tuvieranacceso a las ayudas para medios de vida. (Foto:Marie Banu Jawahar/Oxfam)

Page 25: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 25

formado a voluntarios y comités de control paragarantizar prácticas en este ámbito y para hacer un buenmantenimiento de las instalaciones de agua ysaneamiento en los campos de desplazados. Lasorganizaciones colaboradoras han organizado una seriede campos móviles de salud a los cuales pueden acudirlos miembros de las comunidades pobres y marginadaspara recibir consejos sanitarios y diagnósticos. Además,los especialistas en salud pública de Oxfam formaron alpersonal de más de 30 ONGs en protección de la saludpública.

En 2007 se llevó a cabo una evaluación comunitaria dela eficacia, el alcance y la responsabilidad de losproyectos de salud pública de Oxfam en losasentamientos temporales. Se concluyó que lapromoción de la salud pública de Oxfam habíaconseguido ampliamente sus objetivos, especialmente lareducción de las enfermedades, sobre todo la diarrea y lamalaria.

Oxfam ha integrado en todos sus programas en el sur dela India la concienciación sobre el VIH y SIDA y tambiénha coordinado programas de concienciación a través desus organizaciones colaboradoras, instruyendo a supersonal en la organización de actos culturales. Unestudio de Oxfam sobre la vulnerabilidad al VIH en lascomunidades afectadas por el tsunami proporcionórecomendaciones para integrar estrategias de reduccióndel riesgo de VIH en futuras respuestas a los desastres.

Recuperación de los medios de vidaEl tsunami destruyó los bienes, los recursos naturales ylas infraestructuras de las que dependían cientos demiles de personas para ganarse la vida. A lo largo de larespuesta al tsunami, la recuperación y mejora de losmedios de vida ha sido el ámbito de mayor inversión. Enesta franja costera hay muchas comunidades que vivenen la pobreza extrema. Oxfam y nuestras organizacionescolaboradoras nos hemos centrado en ayudar a laspersonas marginadas, incluyendo a las mujeres y a las

comunidades tribales y Dalit, para reforzar los medios devida existentes o buscando formas de ingresosalternativos.

El modelo principal consiste en organizar a la gente -amenudo mujeres- en grupos de ayuda mutua (SHG, SelfHelp Groups) a los que se les proporcionan formación ydinero, normalmente en forma de créditos, para quepuedan poner en marcha pequeñas empresas que vandesde el cultivo de hortalizas hasta la confección deropa, desde el secado de pescado hasta la manufacturade productos de fibra de coco. Los miembros de estosgrupos, que tradicionalmente tienen un acceso limitado alos créditos, debido a los elevadísimos créditos de losprestamistas, pueden pedir dinero de los ahorros delgrupo para expandir sus negocios. Su mayor autonomíaeconómica también ayuda a reducir su vulnerabilidadante futuros desastres.

Nos centramos en garantizar la sostenibilidad de estosgrupos. Sus miembros recibieron formación encontabilidad, marketing, dirección y concienciación sobresus derechos. Los grupos de ayuda mutua se hanorganizado en federaciones, que se pueden vincular alos planes de los bancos y del gobierno. Muchas de lasestructuras de medios de vida establecidas por nuestroscolaboradores, como los centros de servicios en laspoblaciones pesqueras de la costa o en las comunidadesagrícolas, se han cedido a estas federaciones. Uno denuestros mayores colaboradores, la Dhan Foundation, haorganizado a 69.000 miembros en casi 4.000 grupos demedios de vida.

En la fase de emergencia se puso mucho énfasis enreemplazar los bienes perdidos, como barcas y equiposde pesca, herramientas agrícolas o ganado, y también enlos programas de dinero por trabajo. Para inyectar dineroa las economías locales, se pagó un sueldo a 26.433personas afectadas por el tsunami para que limpiaran losescombros y recuperaran canales, estanques y tierrasagrícolas. Antes de que terminara el primer año delprograma de respuesta, habíamos proporcionado 360

India

Chandra (en el centro) y Valli (en la derecha) setoman un descanso en la reconstrucción de lassalinas dañadas en Vedaranyam, en el sur de laIndia, en Mayo de 2005. Oxfam y su colaboradorFACE pagaron a los productores de sal -normalmente miembros de comunidades pobresy marginadas- para que drenaran yreconstruyeran las salinas que habían quedadodestruidas por el tsunami, lo que les permitióvolver a ganarse la vida. En un desafío a lasnormas sociales, Oxfam y FACE pagan a lasmujeres el mismo salario por el trabajo. (Foto:Rajendra Shaw/Oxfam)

Page 26: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 26

Indiaembarcaciones y redes nuevas a los pescadores yhabíamos reparado 900 barcas más y 800 motoresfueraborda que habían resultado dañados por eltsunami.

Mientras Oxfam ofrecía básicamente ayuda a lascomunidades pesqueras, rápidamente nos dimoscuenta que otros grupos, especialmente los agricultorespobres, que también habían resultado muy afectadospor el tsunami, habían quedado fuera de la respuestaglobal. Sus campos estaban afectados por el agua demar, y sus bienes y sus mercados habían quedadodestruidos. Por ello impulsamos sistemas innovadorespara incrementar sus ingresos. En total 1.500campesinos de los distritos de Karaikal y Nagapattinamadoptaron sistemas de agricultura orgánica que lespermitieron aumentar muchísimo los beneficios.También construimos almacenes para guardar losproductos; ello permite a 400 campesinos deNagapattinam venderlos cuando aumenta la demanda.Además, desarrollamos un banco de semillas y unsistema para producir semillas certificadas en Karaikal yPerunthottam.

La NGO Myrada, de desarrollo rural, evaluó muchos delos programas de medios de vida de Oxfam, yconsideró que eran muy adecuados y que habíanconseguido favorecer a los más pobres. Susrecomendaciones para mejorar la sostenibilidad seincorporaron a nuestras estrategias de salida.

La enorme magnitud del tsunami ha planteadodificultades importantes para las organizacionescolaboradoras, que a menudo no disponían de laexperiencia y la capacidad para gestionar sumas tangrandes de dinero o una cifra tan elevada debeneficiarios. La red del East Coast DevelopmentForum (ECDF), no pudo hacer llegar el dinero a losmiembros de las organizaciones en el momentoadecuado, y los grupos de ayuda mutua de medios devida no recibieron la financiación. Una organizacióncolaboradora, Shanthi Dan, al principio se negó a

someterse a una revisión independiente. Pero traslargas negociaciones, firmó un acuerdo con Oxfam quepermitía la distribución de créditos para medios de vidaa las mujeres beneficiarias. Aunque Oxfam ha cumplidocon todas sus responsabilidades, un grupo debeneficiarios ha seguido protestando para conseguirmás fondos.

Ver también el Programa Green Coast, página 30

Recuperación de los servicios socialesEn este sector las actividades se centraron sobre todoen mejorar el acceso de los niños a la educación y enmejorar los medios de aprendizaje. La DhanFoundation, por ejemplo, organizó 270 centros declases particulares que ofrecen educaciónsuplementaria a 8.000 alumnos que no habían podido ira la escuela por culpa del tsunami. Otra organizacióncolaboradora, Center for World Solidarity, proporcionóformación profesional a 53 chicas para mejorar susposibilidades de encontrar trabajo.

Dhan también creó 106 centros de información envarias poblaciones, con el objetivo de dar recursos a laspersonas marginadas de las poblaciones costeras. Loscentros, que han beneficiado a más de 34.000personas, ofrecen una gran variedad de servicios queincluyen un sistema precoz de alerta de desastre,información de los mercados y formación eninformática. Oxfam ha incorporado la igualdad degéneros en todos sus programas y la ha promovido enotras ONGs. Especialmente, se ha distribuido una "cajade herramientas" sobre género que subraya lasmejores prácticas en la respuesta ante los desastres.Esto derivó de un estudio de Oxfam publicado enFebrero de 2007.

Gestión de riesgos Uno de los legados a largo plazo de los trabajos deOxfam para el tsunami es el Centro Avanzado para la

El Centro Avanzado para la Reducción del Riesgo deDesastres, dirigido por Dhan Foundation, uncolaborador de Oxfam, ha puesto en marcha unproyecto piloto de radio comunitaria para llegar a unas100.000 personas en los asentamientos rurales deldistrito de Madurai. Los miembros de la comunidadcrean sus propios programas, que tratan de una granvariedad de temas, incluyendo la respuesta a losdesastres y la reducción de riesgos. (Foto: AtulLoke/Panos for Oxfam)

Page 27: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 27

Reducción del Riesgo de Desastres (ACEDRR),dirigido por la Dhan Foundation. Este centro,que enfoca la reducción el riesgo a partir deldesarrollo, lleva a cabo investigaciones ydesarrolla políticas relacionadas con lamitigación de los desastres. También se dedicaa construir las capacidades de las comunidadesy de la sociedad civil para que soporten mejorlos desastres. El centro ya ha publicado unapágina web, ha empezado 14 proyectos pilotode investigación para incorporar la reducción deriesgos en las actividades de desarrollo y hapuesto en marcha seis proyectos paraproporcionar análisis que sirvan de base aprogramas y políticas. Uno de los proyectospiloto ha proporcionado cobertura aseguradoraa más de 750 familias pescadoras del distritode Vizag, en Andhra Pradesh.

Dhan, que formó grupos locales de gestión dedesastres en 150 poblaciones, también haayudado a crear una emisora de radio paraavisar de alertas tempranas a 20 poblacionescosteras del distrito de Nagapattinam. Más de350.000 personas han accedido a lainformación de reducción del riesgo de desastrede la red de Centros de Información de Dhan.CEE, otro colaborador, ha desarrollado planesde contingencia comunitarios para 19poblaciones propensas a los desastres y haofrecido información a sus habitantes para quesepan qué hacer en el caso de unaemergencia. También ha desarrollado una redde radio que mantiene en contacto a laspoblaciones pesqueras y que puede actuarcomo sistema rápido de alerta de desastre.CEE también ha plantado más de ochohectáreas de árboles para que actúen debarrera protectora en siete poblaciones.

Oxfam ha trabajado con organizacionescolaboradoras para desarrollar planes decontingencia para futuras emergencias y hacolaborado con RedR India para ayudar a 24ONGs a desarrollar planes de respuesta rápiday a construir sus capacidades de emergencia.Estos planes alimentan los planes decontingencia estatales de Andhra Pradesh,Tamil Nadu, Karnataka, Kerala y las islasAndamán y Nicobar.

CobijoEn nuestra respuesta inicial, proporcionamos1.624 refugios temporales para familiasafectadas. Más tarde, en 2005, reforzamos

centenares de refugios existentes paraprepararlos para la temporada del monzón. Yen 2006, nuestros colaboradores repararon oreconstruyeron casi 1.000 casas de paredes debarro destruidas por las inundaciones. Oxfamno se apresuró a poner en marcha susproyectos de vivienda permanente, puesto queera necesario encontrar terrenos adecuadosdisponibles y hacía falta esperar a que lascomunidades estuvieran en situación departicipar plenamente en el proceso.

Oxfam enseguida tomó la decisión de nocompetir con las múltiples organizacionesimplicadas en la construcción de viviendaspermanentes. En cambio nos centramos enpromover mejores prácticas y en impulsar laimplicación de la comunidad en decisionescomo el diseño de las casas y los sitios derevivienda. A la larga, cinco organizacionescolaboradoras (BUILD, CEE, Prepare, QSSS ySEVAI) construyeron un total de 455 casaspermanentes para personas afectadas por eltsunami. Además de construir 101 casas paralos supervivientes del tsunami, Prepare dioayuda a 432 familias Dalit para que renovaransus casas. También se animó a losbeneficiarios para que supervisasen e inclusoparticipesen en los trabajos de construcción.

En 2008 se realizó una evaluación de losprogramas de cobijo de las organizacionescolaboradoras. Aunque el resultado fue muypositivo, se vio que se podían mejorar las cosasen distintas áreas. Por ejemplo, la selección debeneficiarios, la implicación de las comunidadesen el programa y compartir las buenasprácticas. A partir de estas recomendaciones,Oxfam llevó a cabo, a finales de 2008, unaserie de mejoras en las casas.

El proceso de reconstrucción en conjunto sufrióuna serie de retrasos provocados por laescasez de tierras, la falta de mano de obraespecializada y materiales y problemas decoordinación. Por esa razón, Oxfam centró unabuena parte de su incidencia política en mejorarlas pésimas condiciones de vida en los refugiostemporales, donde, incluso dos años despuésdel desastre, vivían centenares de miles depersonas. Gracias a las presiones de Oxfam, elgobierno estatal de Tamil Nadu decidiócoordinar reparaciones por un valor de 54,6millones de rupias (1,4 millones de dólares).

India

Page 28: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 28

La lejanía de las islas y la falta de datos fiablesanteriores al tsunami hacen difícil valorar conprecisión la magnitud del impacto. El cálculooficial de muertos y desaparecidos fue de3.513. Resultaron dañados o destruidos unas10.000 casas, 85 escuelas, 34 centros desalud y casi 1.000 embarcaciones de pesca.Se perdieron 150.000 cabezas de ganado ymás de 8.000 hectáreas de tierra de cultivo yplantaciones. Seis de las islas del sur tuvieronque ser completamente evacuadas, y seinstalaron 200 campos de ayuda temporalespara acomodar a 46.000 personas. Unas14.000 personas fueron transportadas por airea la capital, Port Blair, y 5.700 más fuerontrasladadas al continente.

Oxfam llegó a las islas dos días después deltsunami, y empezó a proporcionar a loscampesinos materiales de ayuda deemergencia, paquetes de alimentos básicos,refugios temporales, kits de higiene y aguapotable. Debido a las restricciones dedesplazamiento impuestas por el gobierno, nopudimos llegar al grupo de islas del sur másafectadas, pero establecimos contactos congrupos comunitarios de la zona, que pudieronprestar los servicios de ayuda de Oxfam.

Una evaluación externa de nuestra respuestaafirmó que habíamos tenido un impactopositivo, especialmente durante la entrega demateriales y bienes. Fuimos una de lasprimeras agencias que pusieron en marcha unmecanismo de coordinación entre ONG, lo quetubo un impacto todavía mayor. La evaluaciónafirmó que los beneficiarios no estabansatisfechos con la pausa en las actividades

cuando se crearon los comités comunitarios,pero que este paso había hecho mássostenibles las intervenciones.

Una limitación importante en el área del cobijofue que Oxfam tuvo que trabajar siguiendo losdiseños gubernamentales y sus criterios deselección de beneficiarios. Aún así,proporcionamos refugio provisional a 220familias en dos localizaciones de Andamán delSur. Después de presionar al gobierno paraque corrigiera su diseño básico, pudimosañadir ventanas para la ventilación, suelos ygalerías. También distribuimos casi 200 kits decobijo que incluían cocinas, paellas, filtros deagua y redes para los mosquitos.

En colaboración con las autoridadeseducativas, en la Pequeña Andamánconstruimos tres escuelas prefabricadas quebeneficiaron a 1.750 alumnos. Tambiénconstruimos oficinas prefabricadas para lasorganizaciones colaboradoras en el grupo deislas del sur, aunque estos proyectos sufrieronretrasos considerables.

Oxfam formó con éxito una red de trabajadoresde salud comunitaria para que difundieranmensajes de salud e higiene. Y fuimoselogiados por la evaluación por el uso demedios de comunicación, como All India Radio,para hacer llegar información básica de salud amucha gente en seis lenguas locales. Losesfuerzos por utilizar la televisión local fueronmenos eficaces.

Uno de nuestros programas más innovadoresfue subvencionar la extracción de aceite decitronela, un repelente natural contra los

India: las islas Andamán y Nicobar

Lakshmi cuida sus plantas de betel, unaimportante cosecha en las islas, en suhuerto de Bamboo Flat, en octubre de2005. Oxfam le pagó para que recuperarael huerto como parte del programa dedinero por trabajo. Otros beneficiarioscobraron por recuperar muros decontención en la costa, construir diques,reparar carreteras o poner suelos en lascasas. (Foto: Rajendra Shaw/Oxfam)

Page 29: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 29

mosquitos, como actividad de medio de viday luego proporcionar este aceite a todos losbeneficiarios.

Oxfam construyó centenares de aseos ylavabos en las islas. En Andamán del Sur sesituaron en los mismos sitios dondeconstruimos los refugios temporales. Graciasa una buena coordinación con lasautoridades, unas buenas infraestructuras yla movilización del público, fueron muy bienusados por la comunidad. En cambio, lasinstalaciones de Gran Nicobar fueronutilizadas peor.

Además de instalar 20 grandes depósitos deagua y de desalinizar más de 300 pozos,impulsamos un sistema de recogida de aguaque resultó muy útil como fuente alternativade agua para el uso doméstico durante latemporada del monzón. Este sistema fueadoptado a gran escala incluso en losrefugios construidos por el gobierno y otrasONG.

En el sector de los medios de vida, lasintervenciones de dinero por trabajoproporcionaron ingresos inmediatos a lasfamilias más pobres, a través de actividadescomo trabajar en los refugios de Oxfam o enla excavación de pozos. La evaluación elogiólas intervenciones a pequeña escala de loscolaboradores, como la desalinización de losarrozales, que benefició a 50 familiascampesinas marginalizadas, o un proyectode huertos que ayudó a 53 mujeres. Las dosactividades no solo mejoraron los medios devida, sino también la seguridad alimentaria.

Oxfam proporcionó 76 embarcaciones yredes a pescadores afectados por el tsunamien Nicobar del Medio y enseñó a los jóvenesa reparar y mantener las barcas.Proporcionamos congeladores a lasSociedades Cooperativas de DesarrolloTribal en 14 poblaciones para facilitar elacceso del pescado al mercado. Laevaluación descubrió que las embarcacionesno siempre se utilizaban para el cometidoprevisto. Esto se debió en parte a una malaselección de beneficiarios por parte del

gobierno y también a una falta deinfraestructuras y a la falta de tradición depesca comercial entre los grupos tribales.

Oxfam ofreció formación profesional yherramientas para aprender carpintería,albañilería, lampistería y mecánica deautomóviles. Aunque el proyecto deformación fue elogiado, algunos participantesno pudieron aplicar sus nuevosconocimientos por falta de relaciones con elmercado.

A la vista de las dificultades que teníanOxfam y otras agencias en susintervenciones de medios de vida, se vioclaramente la necesidad de comprendermejor qué oportunidades de medios de vidaeran adecuadas para el contexto local. Conla organización colaboradora CEFI,establecimos un centro de recursos demedios de vida para acumular unconocimiento básico sobre los recursos y lascapacidades locales.

India: las islas Andamán y Nicobar

Johanna escucha la radioen su refugio temporal deGovindnagar, en octubrede 2005. Oxfam patrocinómensajes educativos en AllIndia Radio en hindi y enlas lenguas de las islaspara garantizar que seextendía al máximo laconcienciación sobreproblemas de salud ehigiene. (Foto: RajendraShaw/Oxfam)

Page 30: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 30

Programa regional: Green CoastUno de los mayores y más innovadoresprogramas llevados a cabo como parte de larespuesta al tsunami financiada por Oxfamfue Green Coast (Costa Verde),implementado por los colaboradoresWetlands International, el World Wide Fundfor Nature (WWF), Both Ends y laInternational Union for Conservation of Nature(IUCN). Este programa, único en un contextoposterior a un desastre, se centró enrestaurar los ecosistemas costeros y engestionar los recursos naturales como basesostenible para que la gente se pudiera ganarla vida. Green Coast se implementó con éxitoen zonas afectadas por el tsunami deIndonesia, Sri Lanka y el sur de la India.

Con el convencimiento de que lascomunidades pobres serían las másbeneficiadas por esta "reconstrucción verde",Green Coast financió una gran variedad deactividades de medios de vida, como lapesca, acuicultura a pequeña escala,ecoturismo, huertos domésticos y cría deganado. Además de permitir incrementar losingresos de estas poblaciones, los bosquescosteros que se plantaron como parte delprograma también sirven de zona deprotección natural contra los ciclones, laerosión de la costa y la entrada de aguasalada en los sistemas de agua dulce.

Para el éxito de Green Coast ha sidofundamental la implicación en todas las fasesde los grupos comunitarios, que recibieroncapital para reconstruir sus medios de vida yrecuperar sus ecosistemas costeros. Tambiénfinanciamos a los colaboradores para quepresionaran políticamente para conseguirpolíticas de gestión de los recursos naturalespor parte de los gobiernos de distrito ynacional.

Otro principio básico fue que el trabajopolítico y los proyectos con pequeñassubvenciones comportaran mejoras en losderechos y la posición económica de lasmujeres y que tuvieran un papel importanteen el proceso de toma de decisiones.

Los 175 proyectos distintos beneficiaron a un

total de 106.800 personas con actividadesgeneradoras de ingresos, pequeñassubvenciones y formación. Muchas máspersonas que no participaron directamente enGreen Coast también se beneficiarán a travésde la recuperación de los ecosistemas, elaumento de los stocks de pescado y laprotección frente a los desastres.

En total, se rehabilitaron más de 1.100hectáreas de manglares y bosques costeros,2,5 km de dunas y 100 hectáreas de escolloscoralinos y lechos marinos dañados. Losgrupos comunitarios también recuperaronpozos de agua potable y desalinizaron tierrasagrícolas.

En dos fases muy exitosas, en Aceh, con untotal de 75 proyectos distintos, se hanrehabilitado casi 1.000 hectáreas deecosistema costero, y se ha ayudadodirectamente a 19.000 personas a mejorarsus modos de vida. Además, se creó una redde incidencia política formada por lasorganizaciones locales implicadas enproyectos de Green Coast con el objetivo depresionar a las autoridades sobre cuestionesde gestión de los recursos costeros.

Una valoración del impacto del programa enSri Lanka subrayó que las comunidadesestaban mejor protegidas contra futurosdesastres, que había más posibilidades deobtener una buena pesca, que habíamejorado la calidad del agua de boca y que elecosistema había mejorado. En 29 proyectosrealizados en Sri Lanka, IUCN estableció 44hectáreas de cinturón verde costero,rehabilitó 40 hectáreas de manglares y 750metros de dunas, repobló 53 pozos deextracción de coral abandonados conespecies de peces de agua dulce y ayudó a200 familias a cultivar frutos y hortalizas ensus huertos para que mejoraran sus ingresosy su nutrición. De estas intervenciones sebeneficiaron unas 61.600 personas.

En la India, más de 4.600 personas recibieronayuda directa para reconstruir sus medios devida, y 11.440 más recibieron formación sobregestión de recursos costeros.

Azhar, jefe de un grupo financiado por elprograma Green Coast, delante de losmanglares que su comunidad plantó en LamUjong. El dinero que recibieron los miembrosdel grupo para medios de vida dependía en un80% de la supervivencia de los manglares.(Foto: Roy Probert/Oxfam)

Anoma Sudarshanicomprueba los frutos deguayaba de su huerto enla nueva comunidad deUhapitagode, cerca deHambantota, en el sur deSri Lanka, en octubre de2007. Sus habitantesfueron recolocados aquíprocedentes de lascomunidades costerasdestruidas por eltsunami. Green Coastfinanció Anoma para queplantara frutales yhortalizas en su huertopara mejorar la nutriciónde su familia y susingresos. (Foto: HowardDavies/Oxfam)

Page 31: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Myanmar (Birmania)Metta Foundation, un colaborador de Oxfam,implementó dos programas paracomunidades afectadas por el tsunami encuatro poblaciones de la región del delta delAyeyarwady: rehabilitación posterior altsunami y aprovechamiento forestalcomunitario, que beneficiaron a unas 60.000personas.

Como parte del primer programa, Mettaconstruyó o renovó 40 escuelas en cuatropoblaciones, y les proporcionó mobiliario,lavabos, depósitos de recogida de agua delluvia, paneles solares y turbinas de viento.También recibieron formación 56 maestrosde 25 poblaciones. Se construyeron 14centros nuevos de preescolar, con capacidadpara 2.000 niños de menos de 5 años,usando materiales disponibles en la zona.

Metta adoptó un enfoque participativo, por elque los beneficiarios se implicaban en eldiseño y la implementación de los proyectos.Ello condujo a una gran variedad de trabajosde recuperación. Se repararon lossuministros de agua de 10.000 personas en20 poblaciones afectadas por el tsunami, seperforaron pozos, se excavaron nuevosestanques y se construyeron puentes paraque los habitantes de las poblacionespudieran llegar a los mercados.

Al principio de la respuesta, se distribuyeronredes de pesca y embarcaciones a más de50 familias. Y más recientemente, se hanformado 5 grupos de ayuda mutua parapescadores, hombres que se dedican apequeños trabajos y mujeres. Estos gruposhan recibido formación profesional y clasesde contabilidad, además de preparación paragestionar un fondo de rotación.

Uno de los objetivos básicos del proyectoMetta era mejorar la capacidad de lascomunidades para emprender y gestionarproyectos propios y a la vez proporcionarlesla seguridad en ellas mismas para negociarcon los funcionarios locales. Paraconseguirlo, más de 200 personas recibieronformación en dirección y gestión. Mettareforzó el papel de las mujeres de cara aimplicarse en actividades de desarrollo,mientras que hasta entonces se habíanresistido a asistir a las reuniones.

El proyecto de gestión forestal comunitariase propuso el objetivo de establecer unbosque de 51 hectáreas en las poblacionesde Ngaputaw y Labutta para proteger a las

comunidades costeras de los desastresnaturales. Se cultivaron casi un millón deretoños de manglares y especies de aguadulce para ser plantados aquí. Se formó arepresentantes de 12 poblaciones para quese ocuparan de los retoños.

La vulnerabilidad de los habitantes del deltadel Ayeyarwady se puso de manifiesto conunos efectos devastadores en Mayo de2008, cuando el ciclón Nargis golpeó laregión y provocó 138.000 muertos odesaparecidos y 2,4 millones dedesplazados.

Casi ninguno de los servicios construidos porMetta durante su programa de recuperacióntras el tsunami permaneció intacto. Dieciochode las escuelas, 12 de los centrospreescolares y seis unidades de aseo de lasescuelas quedaron completamentedestruidos, al igual que muchos panelessolares, molinos de viento y centros decultivo de manglares. En el ciclón murieroncinco miembros del personal de Metta, y otroperdió a toda su familia.

Metta, con cuatro oficinas sobre el terreno y70 personas en la zona, estaba en muybuena posición para responder al ciclón, ytodavía está llevando a cabo acciones deayuda. Como parte de sus actividades derecuperación, reconstruirá las escuelasdañadas, para garantizar que los niñospueden reemprender su educación, y almismo tiempo proporcionará una mejorprotección a las comunidades ante ciclonese inundaciones.

Las escuelas levantadas durante larespuesta al tsunami se construyeron a bajocoste, utilizando materiales y métodostradicionales de la región. Las nuevasescuelas, con sólidos cimientos y hechas dehormigón reforzado, servirán a la vez deescuelas y de refugios ante los desastres,siguiendo un diseño utilizado con éxito enBangladesh y la India.

Un aspecto positivo que emergió de ladevastación del Nargis fue que losbeneficiarios pusieron en práctica laformación sobre gestión de desastres quehabían recibido de Metta. Los habitantes dela isla de Pyinkhanyaing realizaronvaloraciones de daños y necesidadesinmediatamente después de que lesgolpeara el ciclón, y las comunicaron a laoficina sobre el terreno de Metta.

Beneficiarios

dic 04- sep 08

Salud pública 22.163Seguridad alimentaria 14.432Medios desubsistencia 6.446Servicios Sociales 27.023Gestión del desastre 973Cobijo 1.290Total 60.171*

Gasto (en miles de $)dic 04-sep 08

Salud pública 138Seguridadalimentaria 4Medios desubsistencia 129ServiciosSociales 501Gestión deldesastre 137Cobijo 10Gestión delprograma 38Total 957

*Algunos beneficiarios recibieronayuda en más de un sector

página 31

Page 32: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

TailandiaLos trabajos de Oxfam tras el tsunami enTailandia se centraron en tres áreasprincipales: ayudar a los inmigrantesbirmanos a acceder a la atención sanitaria ya conocer sus derechos, fortalecer losmedios de vida y la preparación para losdesastres de las comunidades pesqueras dela costa y prestar ayuda a las personasinmersas en disputas por la propiedad de lastierras.

Uno de nuestros colaboradores ha trabajadocon las comunidades birmanas de lasprovincias de Phang Nga y Phuket paramejorar su acceso a los servicios sanitarios ypara concienciarlos sobre sus derechoslaborales.

La malaria y las enfermedades respiratoriasson un problema frecuente entre lostrabajadores de las plantaciones depalmeras, mientras que la tuberculosis y elVIH abundan entre la comunidad inmigrante.Por ello, nuestro colaborador formó a 2.000voluntarios sanitarios en cinco distritos paraproporcionar información sanitaria a losinmigrantes, recoger información sobre susituación sanitaria y ayudar a enviar a lagente a los servicios sanitarios adecuados.Se realizaron un total de 50 talleres sobresalud; 30 se dedicaron específicamente amujeres, para que pudieran acceder ainformación sobre salud reproductiva,atención a los hijos y violencia doméstica.Nuestro colaborador también cooperó conlos hospitales locales para garantizar que losinmigrantes tenían acceso a los servicios alos que tenían derecho.

Durante la respuesta al tsunami, lasactividades de concienciación sobre la saludfinanciadas por Oxfam llegaron a unos25.000 inmigrantes.

Muchos miembros de la comunidad birmanay muchos empresarios no conocen losderechos de los trabajadores inmigrantes.Nuestro colaborador realizó talleresprofesionales, elaboró prospectos enbirmano y creó una línea telefónicaespecífica para extender información sobrelos derechos laborales de los inmigrantes.También elaboró un plan para llegar hastalos puestos de trabajo y organizó por lomenos 70 "intercambios laborales" en losque un total de 7.500 trabajadoresinmigrantes pudieron discutir los problemascon los que se encontraban. Se realizaron 15

sesiones de formación para dirigentes de lacomunidad inmigrante sobre legislaciónlaboral y sobre la manera de crearasociaciones y sindicatos; asistieron unas300 personas. Unos 1.000 inmigrantesrecibieron asesoramiento legal. De estosservicios de medios de vida, se beneficiaronunos 15.700 hombres y mujeres.

El trabajo de nuestro colaborador a veces sevio complicado por las medidas contra losinmigrantes, como toques de queda,prohibición de reuniones de más de 5personas o prohibición del uso de teléfonosmóviles. Una herramienta básica para llegaral mayor número de personas fue unprograma de radio emitido dos veces porsemana en birmano con información para loscinco distritos sobre cuestiones de salud yderechos de los inmigrantes, y también conanuncios de actos locales.

Oxfam también ayudó a las comunidadespesqueras marginalizadas de las provinciasde Phang Nga, Krabi y Phuket. Uncolaborador nuestro, Rehabilitation ofAndaman Coastal Fishing Communities:Phang Nga Bay Project (PNB), trabajadirectamente con 24 poblaciones costeraspara recuperar sus medios de vida, crear yfortalecer organizaciones comunitarias yestablecer un sistema de alerta comunitarioante desastres.

El proyecto PNB, dirigido al principio porSave Andaman Network (SAN), utilizó gruposcomunitarios de fondos de rotación comomecanismo para recuperar los medios devida de sus miembros. Estos gruposrecibieron dinero inicial y formaciónespecífica. Al mismo tiempo, nuestrocolaborador estableció una red deorganizaciones locales en 57 poblaciones dela zona de la bahía. Esto fue básico para eldesarrollo a largo plazo de los medios de

Un miembro de lacomunidad pesquera deBang Pat comprueba lasostras que cultiva. Esta esuna de las 24 poblacionescosteras que recibenayuda como parte delproyecto Phang Nga Bay(PNB). Los miembros dela comunidad han vuelto aponer en marcha susnegocios gracias a loscréditos de rotación.(Foto: Oxfam)

Algunos beneficiarios recibieronayuda en varios sectores. Lagente que se benefició de losgastos para la gestión deldesastre, también recibieronasistencia para reanudar susmedios de vida, y estánincluidos en este sector.

página 32

Gasto (en miles de $)dic 04-sep 08

Salud pública 133Seguridadalimentaria 66Medios desubsistencia 613ServiciosSociales 9Gestión deldesastre 12Cobijo 9Gestión delprograma 14Total 856

Beneficiarios

dic 04- sep 08

Salud pública 25.017Seguridad alimentaria 7.241Medios desubsistencia 25.743Servicios Sociales 5.070Gestión del desastre 0*Cobijo 16.102Total 75.022*

Page 33: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 33

Tailandiavida, las medidas de preparación para desastres y laincidencia política para corregir la pobreza.

El proyecto PNB puso en marcha una red de radio VHFque sirve como mecanismo de alerta ante desastres ycomo sistema para controlar las actividades de pescailegales. Esta red actualmente dispone de 151 miembrospreparados en las tres provincias, y está conectada conuna red más amplia de otras provincias cercanas.

Seguimos financiando el SAN mientras se ayuda acomunidades afectadas por el tsunami que han tenidodificultades para acceder a tierras; también se fortalecenorganizaciones locales y se garantiza que lascomunidades son conscientes de sus derechos. SANtambién ofrece alternativas para un usos sostenible de latierra.

SAN financia unas cuantas redes de organizacionescomunitarias que animan a las poblaciones a elaborar losprincipios con los que quieren organizar su comunidad ygestionar la tierra.

La Comunidad de Derechos de Andamán y el Centro deAsesoramiento Legal ayudaron a habitantes de 31poblaciones a enfrentarse al desalojo de sus tierras. Delos 367 casos que pasaron por el centro, 250 ya se hanresuelto, en general con resultados positivos para loshabitantes de los pueblos. 226 casos terminaron con unacuerdo; en 170 de ellos, los demandados recibieron untítulo de propiedad por una parte de la zona en disputa.En otros casos, los querellantes han retirado susacusaciones o el tribunal ha desestimado los cargos. Hay6 casos en apelación y 117 todavía en proceso.

MaldivasUna tercera parte de la población de lasMaldivas, de casi 300.000 personas, resultóafectada por el tsunami. Sus hogares, susmedios de vida y las infraestructuras socialesquedaron dañadas o fueron destruidas.

Oxfam fue una de las primerasorganizaciones internacionales querespondieron al desastre, y mandó un equipode valoración a las Maldivas el 3 de enero de2005. El programa, que duró hasta Mayo de2005, consistió en proporcionar suministro deagua de emergencia y ayuda económicapara que 22.000 personas recuperaran supoder adquisitivo en 14 islas.

En estrecha colaboración con el CentroNacional de Gestión de Desastres y lasautoridades nacionales y locales, instalamostres plantas de desalinización permanentes,capaces de producir 10.000 litros de aguapotable al día. Estas plantas, con unaexpectativa de vida de 10 años, fuerontraspasadas a las comunidades de las islasMuli, Viligili y Goidhoo, junto con piezas derepuesto, formación para los operadores delas plantas y gastos operativos cubiertosdurante tres meses.

También proporcionamos depósitos de agua

con una capacidad total de 190.000 litros enlas islas Gan y Thinadhoo para ayudar a lasplantas de desalinización.

Trabajando con las organizacionescolaboradoras Care Society y Foundation forthe Advancement of Self-Help in AttainingNeeds (FASHAN), los proyectos de dineropor trabajo de Oxfam proporcionaron unosingresos básicos para 683 hombres y 758mujeres. Entre otras cosas, estos trabajosdieron como resultado 900.000 bloques decemento que se utilizaron en las tareas dereconstrucción.

Otro colaborador, Society for HealthEducation (SHE), distribuyó equipos para 20embarcaciones en la isla de Vilifushi, en elatolón de Thaa.

Una evaluación concluyó que el programa deOxfam había tenido un impacto importanteen las vidas de las personas afectadas por eltsunami. Se inyectaron 361.000 dólares en laeconomía local, y los beneficiarios fueron lasfamilias más afectadas. El programa tambiéntubo un impacto favorable en el desarrollodel sector de las ONG en las Maldivas, juntocon las capacidades de toma de decisión delas comunidades.

Beneficiarios

dic 04- sep 08

Salud pública 22.000Medios desubsistencia 3.000Total 25.000

Gasto (en miles de $)dic 04-sep 08

Salud pública 841Gestión delprograma 32Total 873

Page 34: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

página 34

SomaliaSomalia se encuentra a más de 5.000 km delepicentro del terremoto, pero cuando eltsunami llegó a tierra, murieron 289personas. Y unas 44.000 personas, a lolargo de 650 km de costa en Puntland,necesitaron ayuda de emergencia. Lapoblación histórica de Hafun quedóarrasada, y su principal industria, la pesca,destruida.

Oxfam ayudó a 20.000 personas en losdistritos de Hafun y Mudug con comida,cobijo y otros productos de ayuda en la fasede emergencia. Pero en un país afectado porla sequía crónica y los conflictos, muchagente necesitaba ayuda a largo plazo.También se incluían las comunidades depastoreo, que por culpa de la sequía sehabían visto obligadas a desplazarse a lacosta en busca de trabajo y que habíanquedado en la indigencia.

Además de las 59,000 personas querecibieron ayuda directa de Oxfam ynuestros colaboradores, casi 200.000personas han resultado beneficiadasindirectamente.

Los programas para el tsunami han tenidocomo telón de fondo la renovación de lashostilidades en otras partes del país. Aunqueestos disturbios no tuvieron un impactodirecto en los proyectos relacionados con eltsunami, la inseguridad en Mogadiscioretrasó la entrega de materiales deconstrucción. Además, Oxfam y nuestroscolaboradores tuvimos que priorizar lasespantosas condiciones humanitarias en lacapital y sus alrededores.

Una de las principales dificultades fue laaccesibilidad. Las poblaciones afectadas seencontraban diseminadas a lo largo de unoscuantos centenares de kilómetros, y muchascarreteras estaban en muy mal estado, loque dificultaba enormemente la entrega demateriales y el seguimiento de lasactividades. Aún así, nuestros proyectosconsiguieron los objetivos fijados en buenamedida: aumentó el poder adquisitivo de losbeneficiarios, se recuperaron fuentes deagua y mejoró la capacidad de lasorganizaciones locales colaboradoras.

También fue una dificultad importanteconseguir integrar plenamente a las mujeresen las actividades del proyecto, a causa delpapel tan limitado que tenían en las

estructuras de toma de decisión de suslocalidades. Aunque insistimos en quehubiera por lo menos una mujer en cadacomité, en la práctica esto no les dio mayorvoz en la toma de decisiones.

Uno de los resultados positivos de nuestrarespuesta al tsunami ha sido la oportunidadde establecer nuevas relaciones conorganizaciones somalíes. Hemos formadoestos nuevos colaboradores en respuesta alos desastres y les hemos implicado ennuestra planificación de contingencia parafuturos desastres.

Salud públicaUno de nuestros objetivos más importantesera mejorar las instalaciones de agua ysaneamiento para las personas afectadasdirecta e indirectamente por el tsunami,acompañando esta labor con actividades deconcienciación sobre salud e higiene. Entotal, se han construido o rehabilitado unos55 pozos y se han puesto en marcha tressistema de distribución d agua.

El tsunami destruyó la mayor parte de lasfuentes de agua de la zona de Hafun, y lascomunidades dependían del transporte encisternas, muy caro. Una evaluaciónrealizada a mediados de 2005 por Oxfam yShilcon, un colaborador local, para identificarlos vacíos en la respuesta global descubrióque una de las necesidades básicas era laconstrucción o rehabilitación de lossuministros de agua. Con un enfoque dedinero por trabajo, instalamos dos sistemasde distribución, con 12 km de tuberías,rehabilitamos seis pozos y construimos 25letrinas para garantizar agua potable ysaneamiento para 8.000 personas en lazona.

Posteriormente, un elemento importante delprograma de medios de vida alternativos denuestro colaborador Horn Relief fue larehabilitación de fuentes de agua. Para ellose construyeron 17 pozos y 2 km de canalesy se instalaron 17 bombas. Estasintervenciones han tenido un impactopositivo en el precio del agua en la zona delproyecto; el precio ha bajado de los 4$ porcada tanque de 200 litros a 1$. Ello haincrementado la superficie de tierras decultivo utilizables en un 80%, lo que hapermitido mayor diversificación de lascosechas.

Los $ invertidos en la gestióndel desastre fueron destinadospara el fortalecimiento de lascapacidades de organizacioneslocales colaboradoras.

Gasto (en miles de $)dic 04-sep 08

Salud pública 561Seguridadalimentaria 157Medios desubsistencia 6.167ServiciosSociales 386Gestión deldesastre 44Cobijo 457Gestión delprograma 651Total 8.422

Beneficiarios

dic 04- sep 08

Salud pública 20.000Seguridad alimentaria 7.000Medios desubsistencia 21.260Servicios Sociales 3.000Gestión del desastre 0Cobijo 8.000Total 59.260

Page 35: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 35

SomaliaRecuperación de los medios de vidaUna buena parte del trabajo de Oxfam enmedios de vida en Somalia se basó en dineropor trabajo, lo que produjo muchos beneficiosinmediatos. Los proyectos de infraestructurasse implementaron con más rapidez, y laspersonas tuvieron un sentimiento depropiedad. Aumentó el poder adquisitivo entrelos beneficiarios seleccionados y, por lo tanto,hubo menos presión sobre las redes localesde ayuda y menos problemas de salud y denutrición. También se reactivaron losmecanismos de crédito tradicionales, que sehabían hundido tras el tsunami.

Nuestras actividades de dinero por trabajoayudaron a construir más de 300 pequeñosdiques y 200 terrazas; se plantaron unos 1.110árboles y se crearon dos viveros de manglaresa través de nuestro colaborador RMCO.

En 11 poblaciones donde trabajaba nuestrocolaborador Shilcon, se formaron 58 comitésde ayuda comunitarios que seleccionaron a1.000 beneficiarios según los criterios quehabían acordado ellos mismos. Se dioprioridad a los hogares sin fuentes de ingresosy sin ayuda de otras agencias, y también a loshogares encabezados por mujeres. Lasactividades de dinero por trabajo seconvirtieron en la principal fuente de ingresosde estas comunidades durante la temporadade descanso de la pesca, y permitieron quealgunas familias pusieran en marchapequeños negocios.

Además de construir y reparar fuentes deagua, una de las principales actividades dedinero por trabajo fue la rehabilitación decarreteras para mejorar el acceso a losmercados, algo que las comunidadesidentificaron con una de sus máximasprioridades. En total, Oxfam reconstruyó 120km de carreteras.

A la vez que prestábamos esta ayuda a cortoplazo, también hicimos planteamientos a largoplazo, por ejemplo, sustituyendo los bienesperdidos en el tsunami, mediante ladistribución de 214 botes y otros equipos depesca. Los pescadores recibieron formaciónprofesional -sobre reparación de redes omantenimiento de motores, por ejemplo- ytambién clases de alfabetización ymatemáticas básicas.

Intentamos mejorar la infraestructura de la

industria pesquera ayudando a nuestrocolaborador CED a construir un mercado depescado en Merca. Otro colaborador,NEDSOM, está construyendo unos astillerosen Bosasso, un proyecto que se terminará en2009 y que tendrá un importante impacto alargo plazo en el sector.

En 2008, después de una serie de retrasos,Oxfam decidió retirarse de otro importanteproyecto de infraestructuras, la construcciónde un embarcadero en Laas Qoray. Nuestrocolaborador Horn Relief sigue adelante con elproyecto, y Oxfam financia algunos de loscostes, como los salarios y otras obligacionescontractuales.

También trabajamos con Horn Relief en unprograma de medios de vida alternativos quebenefició a 7.200 personas. El programa aformado a los habitantes de los pueblos enactividades como la cría de pollos, la cría deabejas y agricultura, y les ha proporcionado untotal de 420 pollos, 100 corrales, 100 panales,430 kits de semillas, 2.365 herramientasagrícolas y 1.624 retoños, y también haestablecido dos viveros de frutales. HornRelief ha informado de un aumento de losingresos, especialmente los de las mujeres;muchas sacan un beneficio de 40$ de lospequeños negocios que pusieron en marchacon los fondos de rotación que recibieron delproyecto.

Recuperación de Servicios socialesHemos trabajado con las organizacionescolaboradoras CED y Tadamun Social Societypara reparar y reconstruir 14 escuelas y paraaumentar el acceso a la educación de chicos ychicas. Ha sido necesario ejercer incidenciapolítica para que las autoridades locales y loslíderes comunitarios apoyaran el programa deeducación y una movilización comunitaria paraaumentar el número de chicas en la escuela.Se han formado 48 comités de educacióncomunitarios y se les ha dado formación paraejercer indicencia política.

CobijoOxfam recibió fondos del DisastersEmergency Committee del Reino Unido paraayudar a Muslim Aid a reconstruir 60 casas enHafun y Garacad. Estas casas, construidas deacuerdo con las comunidades, se completarona finales de 2005.

Page 36: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 36

Escuchar a las comunidadesEl esfuerzo de Oxfam para situar a lascomunidades afectadas en el centro de surespuesta al tsunami en ningún otro lugarresultó más evidente que en el programa deinvestigación sobre acción participativa quellevamos a cabo en India y Sri Lanka. Elobjetivo era mejorar las políticas y lasprácticas de Oxfam y de otras agenciasdurante la respuesta al tsunami, y tambiéncontribuir a la eficacia de la comunidadhumanitaria en futuras respuestas.

Los estudios fueron diseñados y llevados acabo por instituciones académicas locales yONG, sobre temas relacionados con lareducción del riesgo de desastres, la equidadde género, la salud física y mental, losconflictos sociales y la construcción decapacidades locales.

Las investigaciones se dirigierondirectamente a las comunidades. La mayoríahabían incluido un elemento de accióndestinado a garantizar que los participantesobtuvieran un beneficio directo de losestudios. La investigación desveló, entreotras cosas, que cuando la prestación deayuda no era transparente e inclusiva, eramás propensa a inflamar tensionesexistentes; y que los programas de reduccióndel riesgo de desastres obtienen másimplicación de la comunidad cuandoincorporan conocimientos locales. Algunosde los descubrimientos y los impactos delestudio fueron:

- La vulnerabilidad a la infección por VIHaumentó en 29 de las 30 poblacionesestudiadas en la India. Los investigadoresidentificaron un momento clave en larespuesta, cuando los prestadores de laayuda necesitan estar seguros de que lascomunidades afectadas disponen deasistencia médica confidencial, preservativose información sobre el VIH.

- Las pautas internacionales parapromocionar el desarrollo de las mujeres eimpedir su discriminación no son losuficientemente específicas para seraplicadas en contextos locales. En India seelaboró una "caja de herramientas" que sepuede adaptar a los contextos locales enfuturas emergencias.

- En Sri Lanka, las investigaciones de Oxfamayudaron a los trabajadores de la fibra decoco a doblar y en algunos casos triplicarsus ingresos.

- El análisis de la tendencia actual de laslluvias ha ayudado a los campesinos localesa adaptarse al cambio climático.

A pesar de la disparidad de temas, aparecióun nexo en común inconfundible: lanecesidad de un modelo de reparto de laayuda más participativo en el que losmiembros de la comunidad tengan laoportunidad de guiar el esfuerzo derecuperación en lugar de ser merosreceptores pasivos de la ayuda. Losprogramas serán más eficaces y sosteniblessi se basan en el conocimiento, lascapacidades y las prioridades de las propiascomunidades.

Ya hace años que las agencias humanitariasadoptan una programación dirigida yapropiada por las comunidades, pero laexperiencia del tsunami ilustra que la prácticaqueda muy por detrás de las mejoresintenciones de los donantes. En 2008 y2009, Oxfam convocará reuniones conmiembros de la comunidad humanitariaglobal para discutir como se puede hacerrealidad la apropiación por parte de lacomunidad de los esfuerzos de respuesta alos desastres.

Los 17 estudios llevados a cabo en Sri Lankase han repartido y se han debatido en másde 40 talleres con ONG locales,representantes comunitarios y agenciasgubernamentales. En Febrero de 2009 sepublicará un informe con las conclusiones ylas lecciones aprendidas más importantes.

Éxitos políticos en IndonesiaNuestro trabajo de investigación en Aceh yNias tuvo un énfasis distinto. Básicamente,se trataba de reforzar nuestro trabajo deincidencia política para apoyar o influir en laspolíticas de las autoridades nacionales yprovinciales y de las agencias humanitariasdestinadas a cuestiones como la promociónde medios de vida sostenibles, derechossobre las tierras, recursos económicos paralas mujeres, acceso a los servicios básicos ycambio climático.

Después de incidir con éxito ante BRR paraque cambiara su política hacia los quealquilaban o ocupaban viviendas antes deltsunami -con lo que se consiguió quepasaran de una subvención en metálico auna promesa de tierra y casa- Oxfam hizo uninforme recomendando como se podíaconseguir, teniendo en cuenta las tierrasdisponibles y las infraestructuras y losservicios que se requerían. Además, setrasladó a un coordinador de políticas deOxfam a BRR para ayudarles a redactar lanueva política.

El informe de Oxfam sobre los derechos delas mujeres sobre las tierras también fue

Aprendizaje

En Tamil Nadu, en la India,donde las tradicionescampesinas tienen muchopeso, un colaborador deOxfam Internacional estádesarrollando programasque transmitan mensajessobre reducción de riesgode desastres a través delbaile, las marionetas, elteatro y la música. (Foto:Atul Loke/Panos for Oxfam)

Page 37: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 37

básico para influir en las políticas de BRR y para que seintrodujera la escrituración conjunta de las nuevas casas.

Inevitablemente, una buena parte del trabajo realizado enAceh ha tenido un enfoque de post-tsunami y post-conflicto. Oxfam ha realizado estudios enfocados aconseguir una reducción de la pobreza a largo plazo.Junto al instituto de investigación SMERU, hemosrealizado valoraciones de pobreza que pueden ayudar alos gobiernos locales a priorizar las necesidades dedesarrollo y a seleccionar con más eficacia losdestinatarios de los fondos. También hemos estudiadocomo afectan el cambio climático y la deforestación losniveles de pobreza y el desarrollo económico en Aceh yNias.

Control y EvaluaciónEn cualquier respuesta humanitaria es importante tener laoportunidad de retroceder un paso y valorar si losprogramas sirven realmente para proporcionar la ayudaque necesitan las comunidades. Esto fue lo que ocurriócon las actividades para el tsunami. Las valoraciones nospermitieron reflexionar sobre las estrategias y enfoquesque estábamos aplicando nosotros y nuestroscolaboradores y ver como se tenían que adaptar parasatisfacer las necesidades cambiantes de lascomunidades y la situación social, política y de seguridad.

Además, el control y la evaluación son oportunidadespara aprender lecciones muy importantes para mejorar lacalidad de futuras emergencias humanitarias.

La respuesta de Oxfam al tsunami incluye un grannúmero de proyectos individuales a lo largo de sietepaíses, cada uno con sus necesidades propias de controly evaluación. Como parte de nuestra respuesta, se hadestinado una gran parte de las tareas a valoración. Estatarea ha ido desde la valoración de las necesidades delas comunidades justo después del desaste hasta elseguimiento de los proyectos a medida que seimplementaban y la evaluación de programas cuandollegaban a su término.

El control y la evaluación de programas incluyen lavaloración de la eficacia y la adecuación de los kits depurificación de agua o de los materiales de cobijo deemergencia distribuidos a las comunidades desplazadas;

la calidad de construcción y la adecuación de diseño delos refugios temporales o permanentes; si los programasde construcción de capacidades agrícolas mejoran lasoportunidades de los campesinos pobres; o si serefuerzan las capacidades organizativas de lasorganizaciones comunitarias.

El control y la evaluación se llevan a cabo de modos muydistintos, según las necesidades. Normalmente, es elpersonal del programa de Oxfam o de sus organizacioneslocales colaboradoras los que hacen el seguimiento de losproyectos, como el desarrollo de grupos de ayuda mutuacomunitarios o el progreso en el desarrollo de lossistemas de suministro de agua. También se llama aexpertos externos para que realicen valoraciones más afondo, sobre todo para realizar evaluaciones de losprogramas.

Además del control y la evaluación de los proyectos y losprogramas individuales, también se han realizadovaloraciones más amplias de nuestra respuestahumanitaria, que incluyen:

- Valoraciones globales a nivel de todo el país de larespuesta al tsunami en los tres grandes países derespuesta: Indonesia, Sri Lanka y la India.

- Evaluaciones temáticas, como valoraciones de laresponsabilidad de Oxfam ante los beneficiarios de laIndia y Sri Lanka, los programas de vivienda permanenteen la India o la transición de la programación deemergencia a trabajos de desarrollo a largo plazo enAceh.

- Una evaluación final que reflexiona sobre el trabajo deOxfam Internacional durante cuatro años en distintossectores a través de los diferentes países afectados por eltsunami y que cubre el impacto en las comunidadesafectadas, las estrategias internas y los enfoques quehemos utilizado. Las lecciones de esta evaluaciónservirán para mejorar la respuesta de Oxfam Internacionalen futuras emergencias.

A nivel organizativo, el Equipo y el Comité Directivo deGestión del Fondo de Oxfam Internacional para elTsunami han proporcionado importantes mecanismos paracontrolar los principales peligros para los programas, losprogresos en relación con las prioridades estratégicas yfinanciación y desembolsos.

Learning

Raji, cuya nueva casa fue una de las 101 queconstruyó un colaborador de Oxfam Internacionalen la población de Chettinagaram, en el estadoindio de Tamil Nadu. Una evaluación de losviviendas de Oxfam Internacional revelóproblemas con la calidad de la construcción ytambién problemas entre el colaborador y lacomunidad. Puesto que había un retraso en laconstrucción, Raji invirtió sus propios ahorros enconstruir la escalera. Oxfam Internacional lereembolsó los costes y realizó las reparacionessubrayadas en la evaluación (Foto: Marie BanuJawahar/Oxfam)

Page 38: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

página 38

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

Visión económica globalEl establecimiento del Fondo para el Tsunami de Oxfam Internacional permitió a Oxfam proporcionar unaimagen financiera global consolidada de la respuesta al tsunami. Los afiliados han ido informandoregularmente de los gastos en el programa por sectores y por colaboradores, y también de los progresosde las auditorías externas de los programas. El Fondo ha facilitado la transferencia de dinero entreafiliados, y nuestra política de inversiones centralizada ha maximizado los ingresos y ha minimizado elriesgo.

Se han presentado todas las cuentas de 2005 a 2007 exigidas por los estatutos ante los organismosreguladores del Reino Unido, y están disponibles en la web de Oxfam Internacional.IngresosLa última cifra proyectada para el total deingresos del Fondo es de 294 millones dedólares, de los cuales 293 ya habían sidorecibidos en Septiembre de 2008. Ello conviertea la respuesta al tsunami, de largo, en el mayorprograma de ayuda que ha lanzado OxfamInternacional.

Dos terceras partes de los ingresos del Fondopara el Tsunami se recibieron durante los 12primeros meses. Todavía falta recibir alrededorde $1,3 millones de la Agencia Internacional parael Desarrollo de Canadá para un programa en SriLanka, que llegará en Junio de 2009. A finales deSeptiembre de 2008 recibimos unos interesesbancarios de $ 7,9 millones, que se han gastadoen la programación de la respuesta al tsunami.

Dejando aparte los intereses, aproximadamenteel 90% de los ingresos totales (257 millones dedólares) han procedido de donaciones públicas,bien directamente a Oxfam Internacional bien aacciones conjuntas con otras agencias. Elloresulta muy diferente de las respuestashabituales a las emergencias, en las que lasaportaciones de los gobiernos y las institucionesinternacionales, como las Naciones Unidas o laUnión Europea, representan un porcentajemucho más elevado. Esto nos ha permitido unamayor flexibilidad a la hora de planificar nuestrarespuesta.

El Fondo se cerrará el 31 de Diciembre de 2008,para minimizar los gastos de administración. Losfondos centralizados que queden serán traspasadosa Oxfam Internacional Internacional para que segasten de acuerdo con los objetivos y los propósitosdel Fondo.

Para garantizar que el Fondo se cierra de unamanera responsable y sostenible, en 2009 habrágastos de programación calculados entre 5 y 6,5millones de dólares, que se liquidarán a finales deJunio de 2009.

El control y los informes se mantendrán hasta quese hayan gastado todos los fondos. Hay quedestacar que los fondos rotatorios gestionados porlas organizaciones colaboradoras se mantendrándespués de que se haya cerrado el Fondo para elTsunami. Además, se han planificado evaluacionesde impacto a largo plazo para 2009-12, y ya se hanreservado los fondos correspondientes.

De dónde procedió el dinero Enero 2005 – Septiembre 2008

Llamamientos públicos deOxfam (34%) Llamamientos juntos conotras agencias (56%) Donaciones gubernamentales(4%) Donaciones de empresascolaboradoras (6%)

GastosA finales de Septiembre de 2008 habíamos gastado 263 millones dedólares en gastos del programa, o el 93% del presupuesto total. Seprevé que el resto de los fondos se gaste o se transfiera a los afiliadosencargados de las implementaciones en Diciembre de 2008, cuandose cierre formalmente el Fondo.

El ritmo de desembolso disminuyó durante 2006 y 2007, a medida quelos programas dejaban de centrarse en la ayuda de emergencia ypasaban a trabajos de desarrollo a largo plazo y a medida que se ibancompletando los proyectos concretos. El paso a una mayor dedicacióna los medios de vida, en 2006 y 2007, supuso menos desembolsos.Normalmente, los beneficiarios reciben créditos para poner en marchaempresas, y los fondos "rotan" y se vuelven a utilizar.

Gasto real contra presupuesto Diciembre 2004 hasta Septiembre 2008

0 20 40 60 80 100 120 140

India

Sri Lanka

Indonesia

Somalia

Otros

Millones de $

Gasto real

Presupuesto

*Esto incluye otros gastos de programa, como investigaciones, control y evaluaciones

Page 39: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami | Informe de Fin de Programa, diciembre 2008

página 39

Financial OverviewVisión económica por paísEl desembolso de fondos por país, comprensiblemente, havariado, aunque solo ligeramente, respecto a los planesoriginales hechos a principios de 2005. El 95% de los fondosse han gastado en los tres países más afectados: Indonesia,Sri Lanka y la India. También ha habido desembolsos deconsideración en Birmania, Somalia, las Maldivas y Tailandia.

En Indonesia se ha gastado más dinero del que se habíaprevisto: un 44% de gasto total en comparación con el 40%presupuestado para satisfacer las necesidades a gran escala.En la India, el gasto real ha sido del 17%, en comparacióncon el 22% previsto, lo que refleja la rápida y eficaz respuestade las potentes ONG locales y los organismosgubernamentales y el retorno de algunos fondos por parte deorganizaciones colaboradoras. En Sri Lanka, el gasto del 33%encaja con la estrategia original.

Visión económica por sectorLa recuperación de medios de vida ha sido la mayor área de desembolso con diferencia, y representa un poco menosde una tercera parte del gasto total. La proporción invertida en salud pública bajó del 22% el primer año aaproximadamente el 14% en 2007, lo que refleja la transición de la respuesta de emergencia al desarrollo a largoplazo. Aproximadamente un 15% del Fondo del Tsunami se ha gastado en cobijo; el 7% en la restauración deservicios sociales, incluyendo la construcción de escuelas; y el gasto en gestión del desastre representa un 5%.

Aproximadamente un 15% delFondo se ha gastado en gestióndel programa, incluyendo loscostes del personal que no hatrabajado directamente enproyectos específicos. También seincluyen aquí los gastosrelacionados, como vivienda,viajes, alquiler de equipos ymantenimiento de espacios deoficinas.

Cuando se estableció el Fondo,se destinó un capital del 10% acostes de administración ycaptación de fondos. En realidad,solo ha sido necesario menos deun 5%, lo que ha permitidodedicar el 95% del total del fondoa los programas.

Responsabilidad ante donantes y beneficiariosOxfam Internacional insiste en mantener un grado elevado de responsabilidad y transparencia de su trabajo, yrequiere una auditoría externa del 90% de todos los desembolsos realizados en la respuesta al tsunami. Estamos encamino de conseguir este objetivo, y los trabajos de auditoría se completaran en 2009.

Hasta la fecha, Oxfam Internacional y las organizaciones locales colaboradoras han ayudado a más de dos millonesde personas afectadas por el tsunami en siete países. La cantidad de dinero desembolsada por beneficiario varía deun país a otro, porque la naturaleza de los programas y de los contextos locales es muy diferente. Todas las cifras deeste informe están obtenidas a finales de septiembre de 2008.

Gastos por país Enero 2005 - Septiembre 2008

India (17%)

Sri Lanka (33%)

Indonesia (44%)

Somalia (3%)

Otros (3%)

Gasto de programa total por sector y por año

0 50 100 150

2005

2006

2007

2008

o

millones de $

Salud pública (18%)Seguridad alimentaria (3%)Medios de subsistencia (32%)Servicios Sociales (7%)Gestión del desastre (5%)Cobijo (15%)Gestión del programa (15%)Otros gastos (5%)

Page 40: Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami

El Fondo de Oxfam Internacional para el Tsunami és una compañía limitada registrada en el Reino Unido con el número 5401107y una organización sin ánimo de lucro con registro 1108700.La oficina registrada está en la Suite 20, 266 Banbury Road, Oxford OX2 7DL, Reino Unido.

Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones que trabajan conjuntamente en más de 100 paísespara encontrar soluciones duraderas a la pobreza y la injusticia.

Oxfam AlemaniaGreifswalder Str. 33a, 10405 Berlin, AlemaniaTel: +49 30 428 50621Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Hong Kong17/fl., China United Centre, 28 Marble Road, North Point, Hong KongTel: +852 2520 2525Correo electrónico: [email protected]

Oxfam America (Estados Unidos)226 Causeway Street, 5th FloorBoston, MA 02114-2206, EEUUToll free: +1 800-77-OXFAM | +1 617-482-1211Correo electrónico: [email protected]

Intermón Oxfam (España)Roger de Llúria 15, 08010, Barcelona, EspañaTel: +34 902 330 331Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Australia132 Leicester St, Carlton,Victoria 3053, AustraliaTel: +61 3 9289 9444Correo electrónico: [email protected]

Oxfam IrlandaDublin Office, 9 Burgh Quay, Dublin 2, IrlandaTel: +353 1 635 0422Belfast Office, 115 North St, Belfast BT1 1ND, UKTel: +44 28 9023 0220Correo electrónico: [email protected]

Oxfam en BélgicaRue des Quatre Vents 60, 1080 Brussels, BélgicaTel: +32 2 501 6700Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Nueva ZelandaPO Box 68357, Auckland 1145, Nueva ZelandaTel: +64 9 355 6500 (Toll-free 0800 400 666)Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Canadá250 City Centre Ave, Suite 400, Ottawa, Ontario, K1R 6K7, CanadáTel: +1 613 237 5236Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Novib (Países Bajos)Mauritskade 9, Postbus 30919, 2500 GX, The Hague, The NetherlandsTel: +31 70 342 1621Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Francia - Agir ici104 rue Oberkampf, 75011 Paris, FranciaTel: + 33 1 56 98 24 40 Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Québec2330 rue Notre Dame Ouest, bureau 200, Montréal, Quebec, H3J 2Y2, CanadáTel: +1 514 937 1614Correo electrónico: [email protected]

Oxfam Gran BretañaOxfam House, John Smith Drive, Cowley, Oxford, OX4 2JY, Reino UnidoTel: +44 1865 473727Correo electrónico: [email protected]

Secretariado de Oxfam Internacional: Suite 20, 266 Banbury Road, Oxford, OX2 7DL, Reino UnidoTel: +44.(0)1865.339100. Correo electrónico: [email protected]. sitio web: www.oxfam.org

Oficinas de Incidencia Política de Oxfam Internacional:Correo electrónico: [email protected]: 1100 15th St., NW, Ste. 600, Washington, DC 20005-1759, Estados UnidosTel: +1 202 496 1170 Bruselas: Rue Philippe le Bon 15, 1000 Bruselas, BélgicaTel: +322 502 1941 Ginebra: 15 rue des Savoises, 1205 Ginebra, SuizaTel: +41 22 321 2371 Nueva York: 355 Lexington Avenue, 3rd Floor, New York, NY 10017, Estados UnidosTel: +1 212 687 2091

Organizaciones relacionadas con Oxfam Internacional:Oxfam Japón Maruko bldg. 2F, 1-20-6, Higashi-Ueno, Taito-ku, Tokyo 110-0015, JapónTel: + 81 3 3834 1556; Correo electrónico: [email protected] Sitio web: www.oxfam.jpOxfam India Second Floor, Plot No.1, Community Center, (Sujan Mohinder Hospital), New Delhi, India Tel: +91 11 4653 8000. Correo electrónico: [email protected]; website: www.oxfamindia.orgOxfam International y oficina de campaña Ucodep (Italia): Via Fogliano 10, 00199 Roma, Italia Tel: +39 0645 432939, Correo electrónico: [email protected]

Oxfam observer member:Fundación Rostros y Voces (México) Alabama 105, Colonia Nápoles, Delegacion Benito Juarez, C.P. 03810 México, D.F. Tel: + 52 55 5687 3002/3003. Correo electrónico: [email protected] Sitio Web: www.rostrosyvoces.org

página 40