Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

8
Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012 1 Perfil Corporativo Xstrata Copper

Transcript of Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

Page 1: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012 1

Perfil CorporativoXstrata Copper

Page 2: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

2 Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012

Xstrata Copper es el cuarto mayor productor mundial de cobre y uno de los principales productores del mundo de cobre fundido,

refinado y reciclado, incluidos los materiales de terceros. En el año 2011, nuestra producción de mineral extraído totalizó 889.000 toneladas de cobre en cátodos y concentrados. Nuestra cartera de proyectos de cobre aprobados incrementará nuestra producción anual en más de 50% a 1,5 millones de toneladas de cobre al año 2015.

Somos una de las unidades de negocio de commodities que conforman el importante grupo minero internacional diversificado Xstrata plc. Nuestra sede central se encuentra en Brisbane, Australia, mientras que nuestras operaciones y proyectos se sitúan en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Perú. Empleamos a más de 20.000 personas y desempeñamos un rol esencial en las comunidades en las que habitamos y trabajamos, al proporcionar empleo, capacitación, infraestructura, una fuente de ingresos para los proveedores y desarrollo social.

El cobre que producimos es esencial para la sociedad moderna y se utiliza ampliamente en la generación y distribución de energía, en productos de construcción y equipo electrónico. Gracias a su creciente aplicación en tecnologías ecológicas y como agente antimicrobiano, además de su capacidad para ser reciclado, el cobre desempeña un papel vital en la creación de un futuro sostenible.

Xstrata Copper se ha comprometido a cumplir con los estándares más rigurosos en materia de desempeño en salud, seguridad, medio ambiente y relación con la comunidad. Somos signatarios de los principios de desarrollo sostenible elaborados por el Consejo

Internacional de Minería y Metales (ICMM). Publicamos anualmente reportes sobre el desempeño de nuestros proyectos y divisiones operacionales en desarrollo sostenible. Estos reportes son públicos y se distribuyen ampliamente entre nuestros grupos de interés, además de estar disponibles en el sitio web de Xstrata Copper (www.xstratacopper.com).

Nuestra política y marco de gestión en materia de desarrollo sostenible guían nuestras actividades empresariales.

La salud y seguridad de nuestros empleados y contratistas reviste una importancia primordial para Xstrata Copper. Aspiramos a lograr “cero lesiones” en el desarrollo de nuestras actividades y sostenemos que todas las lesiones y enfermedades laborales son evitables.

En pos de nuestra meta de “cero lesiones”, hemos instaurado políticas y estándares que nos permitan un entorno laboral controlado. Los elementos clave para nuestro desempeño en seguridad y salud son los siguientes: un liderazgo responsable, capacitación especializada y formación en seguridad, sistemas de gestión de riesgo, procedimientos de trabajo seguro, investigaciones eficaces, auditorías periódicas, exámenes de salud a nuestros empleados, así como la evaluación y comunicación continua de nuestro desempeño en seguridad.

Exigimos a todos nuestros contratistas el cumplimiento de nuestros estrictos estándares de seguridad. Las mejoras notables logradas en las estadísticas de seguridad y salud de nuestras operaciones, demuestran la prioridad que nuestra empresa asigna a la seguridad, así como la eficacia de sus sistemas.

Xstrata Copper aspira al liderazgo en la industria en materia de desempeño ambiental. Nuestras operaciones y proyectos deben cumplir con

Acerca de Xstrata Copper

Nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible

u Salud y Seguridad

u Medio ambiente

Operaciones Proyectos Reciclaje Comercial y Marketing Operaciones de Joint Venture

Frieda River

Ernest Henry Mining

Minas Mount Isa

Refinería de cobre e instalaciones portuarias de Townsville

Tampakan

Xstrata Recycling Penang

Zug

Dubai Shangai

Tokyo

Mount Margaret

Ambiente de trabajo saludable y libre de lesiones

Demostrado liderazgo en el desempeño medioambiental

Prestigio en términos de responsabilidad social Desarrollo de todo el potencial de nuestros empleados

Maximización del valor de nuestros activos físicos

Competitividad de costos a través de los ciclos Creación de valor a través del crecimiento dinámico y mejora continua

g

g

Objetivos Estratégicos de Xstrata Copper

g

g

g

g

g

Page 3: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012 3

Cada año, el Grupo Xstrata reserva al menos 1% de sus utilidades, antes de impuesto, para financiar programas de participación social corporativa (CSI, por sus siglas en inglés) con el objeto de apoyar iniciativas que contribuyan a generar prosperidad y desarrollo sostenible en las comunidades en las que ejercemos nuestra actividad.

En Xstrata Copper, cada operación o proyecto elabora su propio programa de participación social según las necesidades locales y, en la mayoría de los casos, en asociación con los gobiernos locales y los grupos de interés.

En 2011, Xstrata Copper destinó más de US$ 39 millones a inversiones de CSI en los ámbitos de salud, educación, fomento empresarial, desarrollo social y comunitario, además de medio ambiente.

las leyes, reglamentos y estándares y, cuando es posible, aplicar incluso normativas más estrictas.

Para lograrlo, Xstrata Copper formula metas de mejoramiento ambiental, evalúa sus resultados en función de dichas metas, difunde públicamente sus resultados y efectúa una verificación independiente de dicho desempeño. La eficiencia energética, el reciclaje de agua, la conservación de la biodiversidad y el control de las emisiones son sólo algunos de los ámbitos en que estamos implementando medidas para mejorar nuestro desempeño.

Xstrata Copper es uno de los mayores recicladores mundiales de residuos electrónicos con contenido de cobre y metales preciosos. Creemos que nuestras actividades de reciclaje respaldan de manera importante nuestras metas en desarrollo sostenible.

u Communities

Desarrollamos y administramos una cartera de negocios en diversos sectores, con el objetivo de proporcionar recursos naturales vitales, rendimientos líderes de la industria para nuestros accionistas y un valor sostenible para nuestros grupos de interés. Nos enorgullece velar por este propósito en sociedad con nuestros grupos de interés, al tiempo de desarrollar al máximo el potencial de nuestra gente y nuestros activos y de efectuar una contribución duradera y positiva a la sociedad.

Declaración de Misión de Xstrata

Estamos orgullosos de desarrollar una empresa líder de minería de cobre en una forma sostenible, generando recursos vitales para la sociedad, mientras proveemos rentabilidades de primer nivel para nuestros accionistas. Estamos apasionadamente comprometidos con nuestra gente, su seguridad y salud, el medio ambiente y las comunidades donde trabajamos. Lo hacemos en asociaciones tranparentes con todos los interesados, con el fin

de crear valor perdurable.

Definición de Propósito de Xstrata Copper

Antamina

Lomas Bayas

El Pachón

Minera Alumbrera

Tintaya

Operaciones Kidd

Fundición Horne

Nuestra empresa se esfuerza por mantener un apoyo comunitario amplio y sostenido en sus actividades y durante todo el ciclo de vida de sus operaciones. Consulta tempranamente a las comunidades y establece mecanismos apropiados para la continua realización de consultas, observaciones y la resolución de quejas. Ello conlleva establecer procesos justos y equitativos con los pueblos originarios y las comunidades locales.

Xstrata es un importante productor de commodities vitales, utilizados en un sinfín de actividades, ya sea en la construcción de edificios, en la generación de electricidad o en la puesta a punto de motores a reacción y teléfonos celulares. Nos encontramos dentro de los cinco principales productores de cobre, carbón térmico y metalúrgico, ferrocromo, zinc y níquel y, además, producimos plata, plomo, platino, oro, cobalto y vanadio.

Nuestra empresa, que fue fundada en 2002 y tiene su sede central en Suiza, ejerce sus actividades en una veintena de países y emplea a más de 70.000 personas en más de 100 operaciones y proyectos en diversos lugares del mundo. Dotados de un espíritu emprendedor y de un enfoque dinámico, trabajamos de un modo responsable y sostenible. Para obtener más información, visite www.xstrata.com

Xstrata plc

Las comunidadesu

Toronto

Agua Rica

Operaciones Proyectos Reciclaje Comercial y Marketing Operaciones de Joint Venture

Refinería de Cobre de Canadá (CCR)

Xstrata Recycling East Providence

Xstrata RecyclingSan José

Las Bambas

Antapaccay

Collahuasi

Altonorte

Santiago

Energía Austral

Page 4: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

4 Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012

Las operaciones de Queensland Norte de Xstrata Copper constan de las instalaciones mineras y metalúrgicas de cobre Minas Mount Isa; la mina Ernest Henry, así como la refinería de cobre e insta-laciones portuarias de Townsville. Dichas operaciones integradas presentan una capacidad de producción de 300.000 toneladas de cobre refinado al año.

Minas Mount Isa explotan dos circuitos mineros y metalúrgicos distintos: uno de cobre y otro de zinc-plomo-plata. En conjunto, conforman una de las explotaciones de minería subterránea más grandes del mundo. Xstrata Copper ha invertido más de US$ 620 millones en nuevos proyectos y ampliaciones desde que adquiriera Minas Mount Isa en 2003.

Enterprise, de Mount Isa, es la mina más profunda de Australia: su pique interior alcanza una profundidad de 1.900 metros.

Xstrata Copper continúa consolidando su inversión en el futuro de Mount Isa por medio de diversos proyectos, entre ellos, la investigación de oportu-nidades en materia de subproductos, opciones de explotación subterránea masiva y un estudio de prefactibilidad para evaluar la extracción de cobre mediante métodos de explotación a cielo abierto.

En 2008, Minera Alumbrera finalizó la construcción de una planta de molibdeno, cuya capacidad de producción anual alcanza 1600 toneladas de concentrado de molibdeno.

Australia - Queensland Norte

Emplea: Aproximadamente 3220 personas, incluidos los contratistas (las operaciones de zinc y cobre combinadas de Mount Isa emplean cerca de 4930 personas, incluidos los contratistas).

Producción en 2011: 148.800 toneladas de cobre en concentrado provenientes de la mina subterránea y 237.700 toneladas de ánodos de cobre, de la fundición.

Tasa de extracción anual: 5,9 millones de toneladas de mineral de dos minas subterráneas (Enterprise y X41).

Capacidad de tratamiento anual de la planta: Planta concentradora: 7,2 millones de toneladas de mineral.

Operaciones de cobre de Minas Mount Isa

Xstrata Copper posee y administra una participación mayoritaria de 50% en Minera Alumbrera. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold poseen el 50% restante. Minera Alumbrera tiene su oficina central en el emplazamiento minero ubicado en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina y oficinas de apoyo en las ciudades de Tucumán, Catamarca y Buenos Aires.

Minera Alumbrera obtuvo el derecho de explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, en virtud de un contrato suscrito con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la sociedad dueña de los derechos de propiedad del yacimiento. YMAD está formada por el Gobierno de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán y recibe una participación del beneficio neto de Minera Alumbrera de 20%.

Bajo de la Alumbrera, situada a 2600 metros de altitud, implicó un costo inicial en capital de US$1300 millones. En febrero de 1998, dio inicio a su producción comercial.

A partir de 1998, una serie de ampliaciones efectuadas a la concentradora permitieron aumentar la capacidad de tratamiento de la planta en 54%, a 40 millones de toneladas de mineral por año.

La mina Ernest Henry Mining, ubicada cerca de Cloncurry, en el noroeste de Queensland, inició su producción comercial en 1998. Esta explotación minera subterránea produce un concentrado de cobre que contiene oro y es transportado en camión a Mount Isa para su fundición.

En diciembre de 2009, Xstrata Copper aprobó una inversión de US$ 542 millones para extender la vida útil de mina Ernest Henry hasta, al menos, el año 2024, mediante la conversión de la explotación a cielo abierto en una gran mina subterránea y la construcción de una planta de extracción de magnetita asociada. En diciembre de 2011, comenzó con éxito la explotación subterránea inicial por medio de un túnel inclinado, a una tasa de extracción anual de tres millones de toneladas. Luego de la puesta en servicio del pique subterráneo, en 2013, se acelerará la producción a seis millones de toneladas al año y se producirán 50.000 toneladas de cobre y 70.000 onzas de oro en concentrado.

Durante el primer trimestre de 2011, se inició la operación de la planta de tratamiento de magnetita, que producirá cerca de 1,2 millones de toneladas de magnetita al año para su exportación a Asia. En junio de 2011, Ernest Henry realizó su primer embarque de concentrado de magnetita para exportación. Se convierte, con ello, en el primer productor de concentrado de mineral de hierro de Queensland.

En junio de 2011, adquirimos de Exco Resources, por un precio de compra en efectivo de AUD175 millones, las propiedades de cobre E1 y Monakoff, que se ubican estratégicamente en las cercanías de mina Ernest Henry. Estos nuevos proyectos deberían permitir incrementar el perfil de producción de mina Ernest Henry a contar del segundo semestre de 2012, incluido un aporte en subproductos de oro.

Minera Alumbrera

* Se aumentará a 6 millones de toneladas tras la puesta en servicio del pique subterráneo en 2013.

Argentina

Emplea: Aproximadamente 2000 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 116.700 toneladas de cobre en concentrado, 327.900 onzas de oro en concentrado; 28.100 onzas de oro doré.

Tasa de extracción anual: 100 millones de toneladas de material de una mina a cielo abierto.

Capacidad de tratamiento anual de la planta: Planta concentradora: 40 millones de toneladas de mineral.

Mineroducto: Tubería de 317 km para el transporte de concentrado en forma de pulpa.

Instalaciones portuarias: Propiedad y operación de Minera Alumbrera. Situadas en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe.

Mina Bajo de la Alumbrera

Ernest Henry Mining

Emplea: Aproximadamente 930 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 100.300 toneladas de cobre en concentrado; 128.700 onzas de oro en concentrado; 320.660 toneladas de hierro en concentrados de magnetita (mediante métodos de extracción a cielo abierto)

Tasa de extracción anual:3 millones de toneladas* de material de una operación minera subterránea.

Capacidad de tratamiento anual de la planta: Planta concentradora: 11 millones de toneladas de mineral.

Operaciones de Xstrata Copper

Page 5: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012 5

Las operaciones en Canadá de Xstrata Copper constan de las operaciones Kidd, la fundición Horne, la refinería de cobre CCR (Canadian Copper Refinery) y Xstrata Recycling.

Las operaciones Kidd, situadas en Timmins, Ontario, se encuentran en funcionamiento desde 1965 y producen concentrados de cobre y zinc.

Mina Kidd se dedica a establecer y mantener planes de extracción minera económicos para el yacimiento Kidd Creek, que actualmente se explota mediante los dos pozos independientes N° 2 y N° 4.

En diciembre de 2011, mina Kidd concretó el proyecto de profundización de las zonas productivas de Mina D, que implicó una inversión de US$111 millones y le permitió alcanzar una profundidad de 2927 m (9600 pies). Esta ampliación prolongará sus operaciones, al menos, en dos años hasta el primer semestre de 2018.

El pozo N° 4 se extiende hasta los 3015 m (9889 pies) bajo la superficie. Tras la materialización del proyecto Mina D, mina Kidd se ha convertido en la mina más profunda del mundo bajo el nivel del mar.

Nuestra fundición Horne, en operación desde 1927, está ubicada en Rouyn-Noranda, Quebec. Una de las características más notables de la fundición Horne es su capacidad para procesar una amplia gama de materiales de carga, entre ellos, equipo electrónico al final de su vida útil, que contiene cobre y metales preciosos, suministrado por Xstrata Recycling y diversos clientes a nivel mundial.

La fundición de cobre, abastecida por terceros, emplea concentrados de cobre y materiales reciclables con contenido de metales preciosos como cargas de alimentación para producir ánodos de cobre con 99,1% de pureza. Los ánodos de cobre de Horne se envían a nuestra refinería CCR, en Montreal, para su transformación en cátodos de cobre.

La refinería CCR, ubicada en Montreal, Quebec, procesa ánodos de cobre de dos principales proveedores: la fundición Horne de Xstrata Copper y las operaciones de Vale Inco en Sudbury. Ha estado en actividad desde 1931.

La refinería está equipada para tratar ánodos con un alto contenido de bismuto, antimonio, plomo y níquel. CCR produce cátodos de cobre, oro y plata, así como otros metales especializados y productos químicos, entre ellos, selenio, telurio, sulfato de níquel y un concentrado de metales del grupo del platino.

Emplea: Aproximadamente 750 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 187.400 toneladas de ánodos de cobre; 590.000 toneladas de ácido sulfúrico.

Capacidad de tratamiento anual en planta: 800.000 toneladas de concentrado de cobre y materiales reciclables.

Fundición Horne

La refinería de cobre Townsville entró en producción en 1959 y es una de las principales refinerías electrolíticas de cobre del mundo y la más grande de Australia. Produce cátodos de cobre a partir de ánodos de cobre producidos en la fundición Mount Isa y otras fundiciones, como la planta Altonorte de Xstrata Copper en Chile. La refinería Townsville emplea la tecnología ISA PROCESS de Xstrata.

En los últimos años, Townsville ha realizado importantes inversiones tendientes a aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las instalaciones portuarias de Townsville permiten exportar concentrados de mineral, cátodos de cobre y plomo de obra provenientes de las operaciones de la División Queensland Norte de Xstrata, así como fertilizantes por cuenta de terceros. Además del producto de Xstrata, dichas instalaciones reciben concentrados de explotaciones mineras que operan en la región minera del noroeste de la Provincia de Queensland.

Emplea: Aproximadamente 280 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 276.500 toneladas de cátodos de cobre.

Refinería de cobre e instalaciones portuarias de Townsville

Emplea: Aproximadamente 1200 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 42.300 toneladas de cobre en concentrado; 71.500 toneladas de zinc en concentrado.

Tasa de extracción anual: 2,6 millones de toneladas de mineral de cobre/zinc.

Capacidad de tratamiento anual en planta: Planta concentradora: 2,7 millones de toneladas de mineral de cobre/zinc.

Operaciones Kidd

Canada

Refinería de cobre CCR

Operador de Fundición Horne

Emplea: Aproximadamente 550 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 264.000 toneladas de cátodos de cobre.

La refinería CCR (Canadian Copper Refinery)

Operador de Townsville

Mina Ernest Henry

Page 6: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

6 Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012

Las operaciones de Xstrata Copper en el sur del Perú abarcan las operaciónes de Tintaya Antapaccay, en la Región Cusco, y el proyecto Las Bambas, en la Región Apurímac.

El yacimiento mineral de Tintaya presenta mineralización de sulfuros y óxidos de cobre. El concentrado y los cátodos de cobre se transportan en camión hasta el puerto de Matarani, en el departamento de Arequipa, a una distancia de 370 km, para su posterior envío a clientes en todo el mundo.

En julio de 2010, aprobamos una inversión de US$1.470 millones para el desarrollo del proyecto Antapaccay, tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Energía y Minas del Perú. La expansión de las instalaciones de Tintaya permitirá producir un promedio de 160.000 toneladas de cobre por año durante los primeros cinco años y 143.000 toneladas

Xstrata Recycling es una de las mayores plantas de reciclaje de residuos electrónicos del mundo, entre ellos, paneles de circuito impresos, procesadores integrados y teléfonos móviles. Opera dos plantas de muestreo y recuperación, dedicadas al reciclaje de componentes electrónicos, situadas en San José, California y en East Providence, Rhode Island. Sus oficinas comerciales se ubican en Toronto, Ontario; East Providence, Rhode Island; San José, California; Zug, Suiza y Penang, Malasia.

La oficina de Malasia se abastece de residuos con contenido de cobre y metales preciosos suministrados por fabricantes de productos electrónicos de Asia. Dichos residuos se envían a las plantas de reciclaje de California y Rhode Island para su muestreo y, luego, a la Fundición Horne en Canadá como carga de alimentación.

Las operaciones del norte de Chile de Xstrata Copper, constan del Complejo Metalúrgico Altonorte y de la mina a cielo abierto Lomas Bayas, situadas en la Región de Antofagasta.

Nuestro complejo metalúrgico Altonorte, está ubicado en las cercanías del Puerto de Antofagasta, en la región de mayor producción de cobre del mundo. Se abastece con concentrados de cobre de terceros.

Desde la adquisición de Altonorte en 2006, Xstrata Copper ha invertido más de US$ 140 millones en proyectos para el mejoramiento ambiental y económico de la planta, por ejemplo, la construcción de una nueva planta de ácido en 2008.

Emplea: Aproximadamente 75 personas, incluidos los contratistas.

Tratamiento: más de 100.000 toneladas de materiales reciclables (en Fundición Horne).

Xstrata Recycling

Perú

Chile

Mina Lomas Bayas

Emplea:Aproximadamente 2.200 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 73.600 toneladas de cátodos de cobre mediante una planta de SX-EW.

Tasa de extracción anual: 70 millones de toneladas de material de dos minas a cielo abierto.

Emplea: aproximadamente 2.180 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 74.300 toneladas de cobre en concentrado; 21.000 toneladas de cátodos de cobre y 33.100 onzas de oro en concentrado.

Tasa de extracción anual: 85 millones de toneladas de material de una mina a cielo abierto.

Capacidad de tratamiento anual en planta: 7 millones de toneladas de mineral en la planta concentradora y 3,6 millones de toneladas de mineral en el proceso de lixiviación-SX/EW.

Tintaya - Antapaccay

Complejo Metalúrgico Altonorte

Emplea: Aproximadamente 830 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 311.000 toneladas de ánodos de cobre.

Capacidad de tratamiento de concentrados de cobre: 1.160.000 toneladas de concentrado de cobre.

Superintendente de mina de Tintaya

Operador de Lomas Bayas

Operaciones de Xstrata Copper

Nuestra mina de cobre a cielo abierto Lomas Bayas está ubicada en el Desierto de Atacama, a 120 km al noreste del Puerto de Antofagasta. Es uno de los yacimientos con menores leyes de cobre en el mundo, con una ley promedio de 0,27% de cobre soluble. El mineral de óxidos de cobre de Lomas Bayas permite una rápida lixiviación y bajo consumo de ácido. Los cátodos son transportados por camión a Antofagasta para ser, luego, enviados por barco a los clientes finales.

En octubre de 2009, aprobamos una inversión de US$ 293 millones para desarrollar el yacimiento Fortuna de Cobre (Lomas Bayas II), situado a 3 km de la faena actual. El proyecto, que está en fase de construcción, permitirá prolongar la vida de la operación en más de diez años hasta el 2024, a la tasa de producción actual de 75.000 toneladas anuales.

En junio de 2011, aprobamos un estudio de prefactibilidad para evaluar el desarrollo del yacimiento de sulfuros de cobre, que se ubica bajo el rajo actual de Lomas Bayas, considerando una inversión de US$1,6 millones. Sujeto a un resultado favorable de los estudios de factibilidad y a las aprobaciones gubernamentales y de nuestra empresa, el proyecto de sulfuros podría iniciar su producción en 2017. Dicho proyecto contempla una planta concentradora, con capacidad para tratar 70.000 toneladas al día y el uso de agua de mar para su operación. En 2010, se anunció un incremento del recurso mineral del yacimiento de sulfuros a 435 millones de toneladas, a una ley promedio de cobre de 0,39%.

Page 7: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012 7

Energía Austral es una empresa de desarrollo hidroeléctrico con proyectos en la Región de Aysén, en el sur de Chile. Posee el potencial de generar aproximada-mente 1000 MW para alimentar al Sistema Interconectado Central. Su desarrollo implicaría la construcción de tres centrales hidroeléctricas en Cuervo, Blanco y Cóndor, así como una línea de transmisión.

El Pachón es un proyecto binacional ubicado entre 3600 a 4200 m sobre el nivel del mar, en la Provincia de San Juan, en Argentina, a 5 km de la frontera con Chile. El proyecto está sujeto al Tratado de Integración y Complementación Minera, suscrito entre Argentina y Chile, en 1997, y a su Protocolo Específico, que permitirá la salida de concentrados por el Océano Pacífico.

En diciembre de 2011, Xstrata Copper publicó un nuevo incremento en los recursos minerales de El Pachón, que ascienden actualmente a 2740 millones de toneladas, con una ley promedio de cobre de 0,48%. Están en curso los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del proyecto.

En agosto de 2010, finalizó el estudio de prefactibilidad del proyecto Frieda River, que describió una posible operación minera a cielo abierto, con una producción anual promedio de 190.000 toneladas de cobre y 290.000 onzas de oro, durante una vida útil de 20 años. Actualmente, se trabaja en la finalización del estudio de factibilidad del proyecto, que se ha previsto concluir en diciembre de 2012 y estudios relacionados de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (ESIA).

de cobre por año durante la vida útil de la mina estimada actualmente en 22 años. Antapaccay iniciará la fase de producción durante el segundo semestre de 2012 cuando la explotación a cielo abierto de Tintaya se aproxime al final de su vida útil.

En diciembre de 2010, anunciamos un incremento en el recurso mineral de Antapaccay a 817 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,51%.

En septiembre de 2011, Xstrata Copper anunció un aumento en la estimación del recurso mineral total del yacimiento Horse-Ivaal-Trukai (HIT) a 2090 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,45% y 0,22 gramos por tonelada de mineral, a una ley de corte de cobre de 0,2%.

Proyectos de Xstrata Copper

Energía Austral, Chile (49%)

Frieda River, Papúa Nueva Guinea (81,82%)

Tampakan, Filipinas (62,5%)

Proyecto Las Bambas

Reunión informativa matinal en campamento de proyecto Frieda River

El Pachón, Argentina (100%)

Proyecto El Pachón

Agua Rica (50%)

Niña residente de las cercanías de proyecto Las Bambas

El proyecto de cobre y oro, Tampakan, posee un recurso medido, indicado e inferido de 2940 millones de toneladas, con leyes promedio de cobre de 0,51% y de oro de 0,19 g/t, a una ley de corte de cobre de 0,2%. Los recursos contenidos totalizan 15,0 millones de toneladas de cobre y 17,9 millones de onzas de oro.

El estudio de factibilidad del proyecto minero, que se presentó al gobierno de Filipinas para su revisión en abril de 2010, indica una operación posible con una producción promedio anual de 375.000 toneladas de cobre y 360.000 onzas de oro durante una vida útil inicial de 17 años. Se está llevando a cabo los estudios de impacto ambiental del proyecto.

El proyecto Agua Rica está situado en la provincia de Catamarca, en Argentina y se estudia como una expansión de las instalaciones de nuestra mina de cobre Alumbrera, ubicada a cerca de 35 kilómetros de distancia.

Se ha estimado que los recursos minerales totales del proyecto ascienden a 1700 millones de toneladas, con una ley de 0,4% de cobre y una ley de corte de 0,20%. Se incluyen aportes en molibdeno y oro. Actualmente, se lleva a cabo un estudio de factibilidad respecto de la explotación del proyecto y se prevé una decisión de construcción para 2013.

En agosto de 2010, Xstrata aprobó la construcción del nuevo proyecto cuprífero Las Bambas. Este proyecto se caracteriza por su larga vida útil y bajo costo, y está situado entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la Región Apurímac, a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco.

En marzo de 2011, las autoridades peruanas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Se prevé iniciar la construcción a gran escala en el primer semestre de 2012.

Las Bambas será una mina de cobre de clase mundial, que tendrá una producción inicial de 400.000 toneladas de cobre en concentrados al año, incluidos importantes subproductos de oro, plata y molibdeno, y cuyos costos unitarios de producción se situarán en el primer cuartil de la industria. El tratamiento de mineral debería comenzar en el segundo semestre de 2014. Se prevé aumentar la capacidad y llegar al nivel de producción total durante 2015.

En diciembre de 2011, Xstrata Copper anunció un incremento de 10% en el recurso mineral de Las Bambas, a 1.710 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,60%.

Page 8: Folleto Corporativo de Xstrata Copper 2012

8 Perfil Corporativo Xstrata Copper 2012

Xstrata Queensland Limited ABN 69 009 814 019

Sede central de Xstrata Copper Level 9 Riverside Centre 123 Eagle Street GPO Box 1433 Brisbane Queensland Australia 4001 Tel +61 7 3295 7500 Fax +61 7 3295 7640Xstrata Copper Chile Mariano Sánchez Fontecilla 310 Piso 4, Las Condes, Santiago, Chile. Tel +56 2 478 2200 Fax +56 2 478 2299

Xstrata Copper Argentina Av. Leandro N. Alem 853 - 220 C1001AAD Buenos Aires Argentina Tel +54 11 4316 8300 Fax +54 11 4316 8390Xstrata Copper Perú Av. El Derby 055 Torre 1, Of 902. Santiago de Surco, Lima 33, Peru. Tel: +511 372 2233, Fax +511 217 1111

Xstrata Copper Canada First Canadian Place 100 King St. West Suite 7200 P.O. Box 405 Toronto, ON M5X 1E3 Tel: +1 416 775 1200 Fax: +1 416 775 1290

[email protected]

Operaciones de Xstrata Copper sujetas a joint venture

Emplea:Aproximadamente 8600 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: 417.300 toneladas de cobre en concentrado, 36.000 toneladas de cobre en cátodos.

Tasa de extracción anual: 210 millones de toneladas de material de tres yacimientos a cielo abierto: Ujina, Rosario y Huinquintipa.

Capacidad de tratamiento anual en planta:55 millones de toneladas en la concentradora; 8 millones de toneladas en el proceso de lixiviación-SX/EW.

Mineroducto: 203 km que se extienden hasta la planta de molibdeno y las instalaciones portuarias de Punta Patache.

Instalaciones portuarias: Collahuasi es propietaria y operadora de las instalaciones portuarias de Punta Patache.

La mega operación minera a cielo abierto, Collahuasi, ubicada en la zona altiplánica de la Primera Región de Tarapacá, en el norte de Chile, es la tercera mayor mina de cobre del mundo. La operación de la mina está a cargo del acuerdo de inversión conjunta o joint venture Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM. Sus accionistas son Xstrata (44%), Anglo American (44%) y un consorcio de compañías japonesas, encabezadas por Mitsui & Co Ltd (12%). Xstrata Copper tiene representación en el Directorio y el Comité Ejecutivo de Collahuasi.

La operación está emplazada entre los 4.000 a 4.600 metros sobre el nivel del mar y consta de dos

Mina Antamina ocupa el tercer lugar en producción de zinc y el octavo en producción de cobre a nivel mundial. Está ubicada en la Cordillera de los Andes, en la Región de Ancash, norte del Perú, a una altitud de 4.300 metros. Es operada por medio del acuerdo de inversión conjunta o joint venture Compañía Minera Antamina S.A., cuyos socios son Xstrata (33,75%), BHP Billiton (33,75%), Teck Resources Limited (22,5%) y Mitsubishi Corporation (10%). Xstrata Copper y Xstrata Zinc tienen representación en el Directorio y en el Comité Consultivo de la compañía. La mina a cielo abierto, Antamina, inició sus operaciones en 2001, tras concretarse una inversión inicial de US$2.300 millones. La operación cuenta con una planta concentradora considerada la más grande en tratamiento de minerales polimetálicos del mundo, que procesa minerales con contenido de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo. El yacimiento posee un recurso mineral estimado en 1500 millones de toneladas, a una ley promedio de cobre de 0,84%. En marzo 2011, Antamina anunció un aumento de 18% en sus reservas minerales a 822 millones de toneladas, a una ley promedio de cobre de 0,93%. En marzo 2012, se logró la producción plena de un proyecto de expansión, con una inversión de $1300 millones, y que persigue ampliar la capacidad de procesamiento de mineral a 130.000 toneladas por día.

Mina Collahuasi (según una base de 100%) yacimientos principales de cobre porfídico, Ujina y Rosario, además de un yacimiento de menor tamaño denominado Huinquintipa, que presenta mineralización de sulfuros y óxidos de cobre.

El mineral de sulfuro es procesado en la planta concentradora para producir concentrados de cobre, mientras que el mineral de óxido es lixiviado y procesado en la planta de SX/EW para producir cátodos de cobre. Collahuasi cuenta, además, con una planta de molibdeno en el puerto de Punta Patache.

Collahuasi, que contiene uno de los mayores recursos de cobre del mundo, posee un recurso mineral total de 7600 millones de toneladas, con una ley promedio de cobre de 0,8%, a una ley de corte de cobre de 0,3%.

El segundo semestre de 2011, se materializó un proyecto para descongestionar la planta concentradora y, así, alcanzar una capacidad de procesamiento de mineral de 150.000 toneladas por día. Se encuentra en construcción la segunda fase del proyecto de expansión, que persigue alcanzar 160.000 toneladas de mineral por día hacia mediados de 2013.

En junio de 2011, se aprobó un estudio de prefactibilidad sobre una importante expansión de la capacidad de la planta concentradora y la construcción de infraestructura asociada. Dicho proyecto Fase III contempla la construcción de una o dos nuevas líneas de molienda, que permitan a Collahuasi aumentar la producción a 800.000 toneladas de cobre, con una sola línea y a más de un millón de toneladas con ambas líneas. Se ha planificado finalizar al estudio de prefactibilidad en 2012.

Emplea: Aproximadamente 5300 personas, incluidos los contratistas.

Producción en 2011: Aproximadamente 333.700 toneladas de cobre en concentrado; 235.400 toneladas de zinc en concentrado.

Tasa de extracción anual: 160 millones de toneladas de material de una mina a cielo abierto.

Capacidad de tratamiento anual en planta: 47,5 millones de toneladas de mineral.

Mineroducto: tubería de 300 km de longitud, que transporta el concentrado en forma de pulpa hasta el Puerto de Huarmey.

Instalaciones portuarias: Es propietaria y operadora del Puerto Punta Lobitos en Huarmey.

Mina Antamina (según una base de 100%)

Mina Antamina