Folkloristas Hondureños

16
1. JORGE MONTENEGRO, ESCRITOR DE LOS CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS. El polifacético Jorge Montenegro, por varias generaciones ha recopilado la riqueza folclórica de nuestro pueblo, logrando erizar la piel a más de algún catracho con sus aterradoras leyendas, así como los famosos cuentos que han llegado hasta nuestros hogares, a través de su famosa creación, “Cuentos y Leyendas de Honduras”. Este personaje, amante de la cultura y de la riqueza del folklore hondureño, ha recogido la tradición oral de los más recónditos lugares del país, para plasmarlos en sus programas radiales, artículos y libros. Montenegro, un personaje que no podía faltar en: Cultura Popular. DE DÓNDE ES ORIGINARIO Nací en Tegucigalpa, crecí en el mercado Los Dolores, mi mamá vendía allí, pero ella era de Danlí y mi papá de Choluteca. LIBROS PUBLICADOS

description

flokloristas de Honduras

Transcript of Folkloristas Hondureños

Page 1: Folkloristas Hondureños

1. JORGE MONTENEGRO, ESCRITOR DE LOS CUENTOS Y LEYENDAS DE

HONDURAS.

El polifacético Jorge Montenegro, por varias generaciones ha recopilado la riqueza folclórica de nuestro pueblo, logrando erizar la piel a más de algún catracho con sus aterradoras leyendas, así como los famosos cuentos que han llegado hasta nuestros hogares, a través de su famosa creación, “Cuentos y Leyendas de Honduras”. Este personaje, amante de la cultura y de la riqueza del folklore hondureño, ha recogido la tradición oral de los más recónditos lugares del país, para plasmarlos en sus programas radiales, artículos y libros. Montenegro, un personaje que no podía faltar en: Cultura Popular.

DE DÓNDE ES ORIGINARIO

Nací en Tegucigalpa, crecí en el mercado Los Dolores, mi mamá vendía allí, pero ella era de Danlí y mi papá de Choluteca.

LIBROS PUBLICADOS

Siete en total, dos volúmenes de Hágase el papo mientras se ríe, dos de Cuentos y leyendas de Honduras, un refranero, Misterios y algo más, que incluye un CD, y Así se cura mi pueblo, que ha sido un boom en las librerías. Siete en total, dos volúmenes de Hágase el papo mientras se ríe, dos de Cuentos y leyendas de Honduras, un refranero, Misterios y algo más, que incluye un CD, y Así se cura mi pueblo, que ha sido un boom en las librerías.

Page 2: Folkloristas Hondureños

2. POMPILIO ORTEGA, ESCRITOR DEL LIBRO PATRIOS LARES

Nació en la libertad (Comayagüela) en 1890 y murió en la libertad (Comayagua) en

1959. Ingeniero Agrónomo y maestro, en 1910 ingreso ala Escuela Normal Central

de varones, donde se gradúo de maestro en 1914. Laboró en la escuela anexa al

centro entre 1914 y 1920. Estudió agronomía en la ciudad de Notre Dame (Estados

Unidos). Fue director de la Escuela Central de Varones hasta 1924, cuando fue

nombrado subsecretario de educación pública. Renuncio en 1925 para trasladarse

a Comayagua, donde fundo la escuela agrícola de Coyocutena. Fue Director general

de agricultura y presidente del Comité Nacional del Café. Publico seis cartillas sobre

agricultura, una de divulgaciones científicas, una aritmética, textos de lectura y

escritura para escuelas rurales. Es autor de la obra de interés folklórico Patrios

Lares

3. TEÓFILO TREJO, ESCRITOR DE "LAS PERRAS DE TEOFILITO" Y "CUENTAME OTRA TEOFILITO"

Teófilo Trejo nació en La Lima, Cortés, en 1941. Al quedar huérfano de madre a los

nueve años de edad, tuvo que desertar de la escuela para ayudar a su papá y a sus

cinco hermanos en las labores agrícolas que desempeñaban en las fincas

bananeras.

Page 3: Folkloristas Hondureños

Su agitada vida organizativa comienza en 1971, cuando se convierte en celebrador

de la palabra y monitor de las Escuelas Radiofónicas. Fue presidente de patronato,

secretario de equipo de fútbol, alcalde auxiliar y presidente de su grupo base.

Durante los últimos 25 años de su vida ha estado estrechamente ligado al

desarrollo del movimiento campesino hondureño, por cuya causa no pocas veces

ha sido golpeado y encarcelado. Teófilo fue el primer secretario general de la

Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y actualmente es el Secretario

General Adjunto de esa organización.

Su rica experiencia organizativa, combinada con ingenio agudo y fecunda

imaginación, han hecho de Teofilito un auténtico cuentero, con una gran capacidad

de recrear la vida cotidiana de nuestro campesino, matizada de humor, ternura y

criticidad.

Con justificado orgullo, Editorial Guaymuras entrega ahora "Las Perras de

Teofilito", como un acto de justicia y reconocimiento a todos aquellos "perreros"

de nuestro pueblo que, fieles a la tradición oral, han sabido mantener viva la llama

de la imaginación y la fantasía de generaciones de hondureños.

Algunas historietas mejor conocidas como: “Las Perras de Teofilito”

Page 4: Folkloristas Hondureños

4. RAFAEL MANZANARES, RECOLECTOR DE MÚSICA FOLKLÓRICA HONDUREÑA

Rafael Manzanares Aguilar Fue un folclorista hondureño, autor de música y Director del "Cuadro de Danzas de Honduras".

El Profesor Rafael Manzanares Aguilar, nació en La Esperanza, departamento de Intibucá, república de Honduras un 17 de julio de 1918, falleció en 1992 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

Estudió música y se entregó de lleno a investigar sobre el baile y la música autóctona y folclórica en Honduras, visitando los lugares donde estaban aquellas costumbres tradicionales del país, su trabajo incansable le valió el reconocimiento del gobierno y su mención como Director y fundador del Oficinas del Folclore Nacional, después fue el director y fundador del Cuadro de Danzas Folclóricas de Honduras Una de las Danzas folclóricas típicas y de carácter jocosa es la "El Zopilote", inspirada en el volar y caminar del ave zopilote (ave de rapiña centroamericana) que fue recopilada por el Profesor Manzanares en la ciudad de Yuscarán, departamento de El Paraíso y el que es interpretado por al Cuadro de Danza Nacional. Del repertorio de música del Profesor Manzanares, se encuentra una melodía y letra hacía la ciudad de San Pedro Sula y la tonada "Conozca a Honduras" en cuya letra hace una descripción del país y sus habitantes.

Laboro además en la radio HRN como comentarista.

Page 5: Folkloristas Hondureños

En 1997 fue candidato del Partido Liberal de Honduras para la Alcaldía de Tegucigalpa, perdiendo el proceso electoral a manos de su contrincante el Doctor César Castellanos Madrid candidato del Partido Nacional de Honduras.

En 1998 en la presidencia del Ingeniero Carlos Roberto Flores este le encomienda la administración de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes.

Sus trabajos publicados

"Conozca a Honduras" (libro didáctico de canciones siendo el profesor Manzanares su autor y compositor)

"Por la Senda del Folclore" "Fulgores de Nacionalidad" "Desarrollo de la música en Honduras" "El Folclore Hondureño" (Editado por la Organización de los Estados

Americanos O.E.A.)

5. JESÚS MUÑOZ TÁBORA ESCRIBIÓ UN LIBRO "EL FOLKLORE EN HONDURAS"

Honduras le debe mucho en materia de cultura folklórica a estos grandes folkloristas, pero hoy nos enfatizaremos en Jesús Muñoz Tábora, un gran personaje de la vida cultural hondureña, ha pedido de un lector de CULTURA POPULAR.

“Chungo” como lo llamamos nosotros, nació en Santa Rosa de Copán, obtuvo mucho rigor metodológico de sus maestros y compañeros en los centros de

Page 6: Folkloristas Hondureños

enseñanza cultural de Costa Rica, Chile y Venezuela donde se preparó en la materia.

En la década de los 80' fue director del departamento del Folklore Nacional, una dependencia de la Secretaría de Cultura. Es uno de los pocos etnomusicólogos y folklorólogos nacionales. Realizó estudios de musicología en el conservatorio de música de la Universidad de Costa Rica, en la facultad de bellas artes. Especialidad en pedagogía musical, en el Interamericano de educación musical de la Organización de Estados Americanos (OEA). Alternando con estudios de administración de la educación, curriculum y folklore latinoamericano en la facultad de ciencias y artes musicales de la Universidad de Chile.

En 1979, fue becado por la OEA para estudiar etnomusicología y folklorología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología con sede en Caracas, Venezuela.

En 1987, se convierte en el primer agente de desarrollo cultural egresado del Centro Latinoamericano y el Caribe de Cultura.

Ese mismo año, estudia promoción cultural patrocinado por la OEA y la subdirección general de promoción cultural de la Secretaría de Educación pública de México. Es premio nacional de arte “Pablo Zelaya Sierra”. Ha sido autor de varios libros acerca de nuestro folklore como: Instrumentos autóctonos de Honduras y Folklore y educación Honduras, entre otros.

La última vez que compartimos con Muñoz Tábora, fue en el año 2007 en La Ceiba, durante la celebración de los 210 años de la llegada de los Garífunas a Honduras, ya que él estaba a cargo de apoyar el evento por parte de la Secretaría de Cultura. Don Jesús ya está bien de edad, ya no es el mismo que aparece en la fotografía derrochando juventud junto a Nathan Právia y Rony Velásquez, en uno de esos días recopilando parte de nuestras costumbres catrachas.

Jesús Aguilar Paz

Biografía

Page 7: Folkloristas Hondureños

Jesús Aguilar Paz, nació en la comunidad de Gualala, en el occidental departamento de Santa Bárbara, Honduras un 15 de octubre de 1895. Sus estudios primarios los recibiría en la ciudad capital Tegucigalpa, donde obtiene el título de Maestro de Instrucción primaria en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa, en 1914. Casado en 1927 con María Eva Cerrato en la localidad de Pespire.

1915 Secretario de la Escuela Normal de Occidente en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, donde posteriormente es nombrado Subdirector de dicho centro educativo.

1950 Obtiene el título de Doctor en química y farmacia en la Universidad Nacional de Honduras.

1950-1953 Decano de la Universidad Nacional de Honduras. Jesús Aguilar Paz, a parte de su profesión química y farmacéutica y catedrático;1

tenía sus inclinaciones hacia la geografía, razón por la cual recorrió el país por su propia cuenta a lomo de mula, entre los años 1915-1933, de sus trabajos levanto croquis de los municipios conocidos de Honduras, estos fueron base para el primer Mapa General de la República de Honduras, siendo Aguilar Paz su autor, este mapa se puede apreciar el original en las instalaciones del (MIN) Museo para la Identidad Nacional de Tegucigalpa.2 De los croquis se pueden conocer las toponimias y geonimías de origen indígenas, de acuerdo a los lugares donde se ubicaron éstas y su distribución territorial como costumbres; es por ello que Aguilar Paz se encuentra entre los folcloristas de Honduras.

Fue miembro y jefe de redacción de la Revista de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras.

Trabajos publicados

1933 Mapa General de la República de Honduras 1947 Interpretación química y Ley Periódica Universal. 1972 Tradiciones y leyendas de Honduras.

Menciones honoríficas

1969 recibió la Orden Ramón Rosa. 1971 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Homenajeado por su país natal Honduras, fundándose en su

honor el Instituto Doctor Jesús Aguilar Paz, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

Folcloristas Hondureños

Page 8: Folkloristas Hondureños

Rafael Rubio,

Licenciado Diogenes Orlando Alvarez Rodas (Coreógrafo e

Ivestigador)Danzas como Los Lirios, El Danzón y La Campesina entre otras),

David Adolfo Flores ( Instructor Zots),

Doctor Jesús Aguilar Paz,

Tania Pinto de Moran ( Folkloróloga Nacional)

Wilberto Bonilla (Recopilo Danzas como: "La pulgita", "Arranca terrones de

Nueva Esperanza", "Peineta", entre otras),

Luis Castellon (Recopilo Danzas como: "Destrocon", "Polca del plato", entre

otras).

Folkloristas Centroamericanos

PROFESORA PETITA ESCOBAR JARAMILLO

Page 9: Folkloristas Hondureños

Nació el 27 de abril de 1924, en la Ciudad de Panamá.

Realiza sus estudios universitarios en la Universidad de

Panamá, donde recibe el título de Profesora de Biología

y Química, cátedra que desempeñó durante 29 años.

Inicia sus actividades folklóricas en 1949, en el Primer

Ciclo de La Concepción de la Provincia de Chiriquí,

donde organiza el primer conjunto típico de dicha

provincia.

En 1951, es trasladada al Instituto Nacional de Panamá, donde organiza el conjunto

típico que más ha contribuido a la divulgación del acervo folklórico de nuestra

patria: el CONJUNTO TÍPICO DEL INSTITUTO NACIONAL.

Es indudable, que a la hora de escribir la historia del desarrollo de las actividades

folklóricas del país, la labor de Petita Escobar Jaramillo, ocupará un espacio

primordial por la dirección y coreografía del CONJUNTO TÍPICO DEL INSTITUTO

NACIONAL, DEL BALLET FOLKLÓRICO "RITMOS DE PANAMÁ" Y DEL BALLET

FOLKLÓRICO DE PANAMÁ, agrupaciones que han servido de inspiración para la

creación de otros grupos similares en la República. Además debemos mencionar la

organización o asesoramiento de los conjuntos típicos de las escuelas primarias

República de Chile, República de China, Mateo Iturralde; de los Conjuntos Típicos

del Colegio Artes y Oficios, José Guardia Vega, del antiguo Liceo de Señoritas y del

Colegio Richard Neumann; y la formación de más de 300 maestros de las escuelas

primarias de la capital, quienes recibieron la enseñanza de los bailes típicos

tradicionales, para que a su vez, transmitieran estos a sus alumnos.

Joaquín Orellana

Page 10: Folkloristas Hondureños

(Joaquín Orellana Mejía; Guatemala, 1937) Compositor y músico guatemalteco. Cursó

estudios primarios y secundarios en el Colegio San Sebastián. En 1949 inició su educación

musical en el Conservatorio Nacional de Música, situado en la capital guatemalteca. En

1967 obtuvo una beca en el Instituto de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella de

Buenos Aires (Argentina), donde se familiarizó con la música contemporánea de

vanguardia y aprendió diversas técnicas de música electroacústica (composición y

montaje). Recibió cursos de lingüística estructural, análisis poético, técnicas audiovisuales

y filosofía del arte. Algunos de sus profesores eran notables maestros, como Alberto

Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl. Durante el período 1956-1974 desempeñó

el cargo de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, al tiempo que

dirigió el Grupo de Experimentación Musical, que él mismo había fundado. En 1969

obtuvo el primer premio en el Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, por su obra

Multífona. Trabajó en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala y como maestro

en el Conservatorio Nacional. Desde 1977 hasta 1982 integró un equipo de trabajo con

los hermanos David e Igor de Gandarias, impartiendo talleres de sensibilización al

fenómeno acústico y cursillos de introducción a la música contemporánea, en diversas

entidades de la capital. También ejerció la docencia en el Octavo Curso Latinoamericano

de Música Contemporánea, realizado en São João del Rei, estado de Minas Gerais (Brasil).

En 1982 su obra Poema Coral Declamatorio fue seleccionada para formar parte del archivo

venezolano en homenaje a Simón Bolívar. Entre los años 1981 y 1984 dirigió el cuarteto

Remembranza fundado por él; y en 1985 fundó y dirigió el Quinteto Municipal de Arcos.

Sus obras musicales ocupan un lugar relevante en la historia de la música contemporánea

latinoamericana. Algunas de ellas son Cantata dialéctica (1974); Rupestre en el futuro

(1979); Imposible a la X (Imágenes de una Historia en Redondo), compuesta en 1980 y

premiada en Bourges, Francia; Piezas características para Cuarteto de Cuerdas (1983) y El

violín valsante de Huisderio Armadel, ciclo para violín y orquesta compuesto entre 1986 y

1990.

Manuel Zárate

Page 11: Folkloristas Hondureños

Manuel Fernando Zárate (Guararé, Panamá 22 de mayo de 1899 - 29 de octubre de 1968).

Fue egresado del Instituto Nacional en Panamá, con el título de maestro de enseñanza

primaria. Estudió química en la Universidad de París y siguió cursos de literatura en La

Sorbona y de Historia y Crítica en la Escuela de Louvre. En Panamá fue director del

Laboratorio del Hospital Santo Tomás. Se dedicó al estudió del folklore panameño junto

con su esposa Dora P. Zárate. Entre sus obras se destacan: Breviario de Folklore; Tambor y

Socavón y la Décima y la copla.

Reconocimientos

Para perpetrar su memoria por haber llevado un profundo estudio del folklore

panameño para su proyección nacional e internacional, los folkloristas panameños

fundaron en su ciudad natal, Guararé, la Casa Museo Manuel F. Zárate. Mediante

Decreto de Gabinete No.292 de 4 de septiembre de 1969 se declaró Monumento

Nacional la Casa Museo Manuel F. Zarate en Guararé, Provincia de Los Santos.6

Primer premio en la Sección de Ensayo del Concurso Ricardo Miró con las obras La

Décima y la Copla en Panamá y Tambor y Socavón.7

Desde el año 1972 se realiza el Concurso de la Décima Escrita Manuel F. Zárate. En

el año 2010 se celebró la versión XXXVIII.8

Desde el año 1980 se realiza el Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F.

Zárate. En el año 2009 se celebró la versión XXVIII.9 10

En el año 2005 y nuevamente en el 2007, folcloristas propusieron crear la orden

Manuel Fernando Zárate para reconocer el aporte cultural que hizo para preservar

las costumbres y tradiciones de Panamá. Se espera que la orden sirva de

motivación para todas aquellas personas que de una u otra manera promueven el

folclor en sus expresiones más auténticas.11 En el año 2009, se presentó ante la

Asamblea Nacional el Proyecto de Ley 454 que crea la condecoración Orden

Manuel F. Zárate.12 El 30 de junio de 2009 fue promulgada la Ley 40 que crea esta

condecoración.