Fly magazine mosquero nº 26

71
• Opinión - Experiencia y reflexiones • Eventos - Río Grande - Foro FFA • Relevamiento - Pesca del Taimen en Mongolia • Reportaje - Daniel Wegrzyn • Relatos - Excursión al Pichi Leufu - Aventura en el fin del mundo #4 • Taller mosquero - Construcción de una caja porta moscas • Historia - Mono Villa VI • Atado - Six Sword PUBLICACION DE PESCA CON MOSCA DISTRIBUCION GRATUITA www.magazine-digital.net PRACTIQUE CAPTURA Y DEVOLUCION # 26 AÑO 3 NOVEDADES

Transcript of Fly magazine mosquero nº 26

Page 1: Fly magazine mosquero nº 26

1

P U B L I C A C I O N D E P E S C A C O N M O S C A D E D I S T R I B U C I O N G R A T U I T A

• Opinión- Experiencia y reflexiones

• Eventos- Río Grande - Foro FFA

• Relevamiento- Pesca del Taimen en Mongolia

• Reportaje- Daniel Wegrzyn

• Relatos- Excursión al Pichi Leufu- Aventura en el fin del mundo #4

• Taller mosquero- Construcción de una caja porta moscas

• Historia- Mono Villa VI

• Atado- Six Sword

PUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA

www.magazine-digital.netPRACTIQUE CAPTURA Y DEVOLUCION

# 26AÑO 3

NOVEDADES

Page 2: Fly magazine mosquero nº 26

2

sección

FOTO DE TAPA: Arco iris en macroConcurso fotográfico 2008 - mdm 2 do. premio - Peces en el agua

Autor | Facundo SanchezBahía Blanca - Argentina

26editorial :: Mal ejemplo

opinión :: Experiencia y reflexiones

relevamiento :: Pesca del Taimen en Mongolia

relato :: Excursión al Pichi Leufu

taller mosquero :: Caja porta moscas de madera

evento :: Río Grande - FFA

historia :: Mono Villa VI

relato :: Aventura en el fin del mundo # 4

reportaje :: Daniel Wegrzyn

atado :: Six sword

recetas y bebidas

correo de lectores

agenda

abstracts

2 2

sumario

2

mdm - magazine digital mosquero Es una revista de pesca con mosca de distribución gratuita.Para bajar la revista: http://www.magazine-digital.net Para publicitar en el Magazine | [email protected]

Para enviar artículos, sugerencias o comentariosRemitir el artículo adjunto a: [email protected] en formato Word con las fotos aparte.

El Comité de Redacción del Magazine Digital Mosquero se alegrará de recibir su aporte y de tenerlo como un partícipe más de nuestro esfuerzo por difundir, compartiendo la experiencia de todos, la pesca con mosca y la conservación de nuestros recursos.

La política del mdm es de sumo respeto tanto por el lector como por los autores de los artículos. Por esto, con el objeto de mantener un lineamiento homogéneo en las publicaciones, los materiales a publicar pasan por un proceso de revisión y corrección, siempre respetando el estilo del escritor. El mdm, eventualmente y según la importancia de ellos, consulta con el autor los cambios efectuados.

Las condiciones de publicación se pueden bajar dehttp://www.magazine-digital.net/enviar-articulo.html

magazine digital mosqueroPublicación de distribución gratuita.Diseño gráfico: KGD DisegnoE-mail: [email protected] Editores Responsables: Diván - Guillermo Javier Tusini

Registro de la propiedad intelectual en trámite.Autores y entrevistados son responsables de sus opiniones.Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido citando la fuente e informando a los editores.

Page 3: Fly magazine mosquero nº 26

3 3 3

Equipos de TrabajoComisión EjecutivaPP Míguez :: [email protected] de Almeida :: [email protected]ás Maiztegui :: [email protected] Dal Bianco :: [email protected] Encinas :: [email protected]ónRicardo Murtagh :: [email protected]é María Tallon :: [email protected]álogoDaniel Alejandro Togni :: [email protected]án :: [email protected] J. Tusini :: [email protected] Murtagh :: [email protected] Vázquez :: [email protected] Eco-magazinePP Míguez :: [email protected] Vázquez :: [email protected] EdiciónDiván :: [email protected] Tusini :: [email protected] Míguez :: [email protected] Vázquez :: [email protected]ás Maiztegui :: [email protected] Alejandro Togni :: [email protected]án :: [email protected] Daniel Maldonado :: [email protected] ArgentinasLeonardo de Almeida :: [email protected] / DenunciasHumberto Kadamoto :: [email protected] y DifusiónJosé María Tallon :: [email protected]ás Maiztegui :: [email protected] mosqueroCarlos López Casanello :: [email protected] Aracena :: [email protected]écnicaRAP :: [email protected] Aracena :: [email protected] Mech :: [email protected]án :: [email protected] J. Tusini :: [email protected] José Ochagavía :: [email protected]

sumario

Alejandro BianchettiAngel “Goma” Carrillo

Daniel WegrzynDiego Perez Pellizer

Enrique GómezFacundo Santana

Fernando CarranzaGerardo Otero

Gerardo SantosJuan Carlos DiezJuan Ferruchelli

Juan Pablo GozioJulio RossottiMatías Sulpis

Sebastián HasenbalgSusana Tsuji

Colaboraron en este número

26

Comité de Expertos (en formación)

ANPM: Asociación Necochense de Pesca con Mosca

APMSJ: Asociación de Pesca con Mosca de San Juan

APPM: Asociación Platense de Pescadores con Mosca

Alejandro Del Valle | [email protected]

Aurelio de la Pina | [email protected]

Broni Mech | [email protected]

Carlos Ingrassia | [email protected]

Carlos Trisciuzzi | [email protected]

Daniel Wegrzyn | [email protected]

Diego Flores | [email protected]

Jose Lozano | [email protected]

Juan Pablo Gozio | [email protected]

Luis “Chiche” Aracena | [email protected]

Marcelo Morales | [email protected]

Nicolas Cafaro | [email protected]

Pablo Orfeo | [email protected]

Page 4: Fly magazine mosquero nº 26

4

Mal ejemplo

En los pasados días 29, 30 y 31 de octubre de este año tuve oportunidad de visitar Junín de los Andes, otrora la “Capital de la Pesca con Mosca” de nuestro país, invitado por los organizadores de la primera “Expo Fly”, evento que apoyé con mucho entusiasmo porque fue creado con el loable propósito de ayudar a Junín a recuperar ese brillo casi “mágico” que tuvo en esta actividad deportiva, y que fue perdiendo paulatinamente sobre todo en los últimos veinticinco años.

En una de mis charlas justamente opiné sobre algunas de las razones por lo que esto ocurrió, mencionando la urbanización de la famosa Boca del Chimehuín, conocida en el mundo desde los años 1970 como “El altar mayor de la pesca con mosca” del mundo” y que ahora muestra entre otras construcciones demasiado cercanas al hermoso río otrora “intangible”, un estrafalario hotel u hostería cuya cerca llega o ingresa hasta dentro de la propia margen de máximas crecidas, justo frente al “Pozo Hondo” o “De los Tontos” donde cientos de enormes truchas marrones adultas, en su necesario descanso para formar sus parejas, solían quedarse durante varias semanas.

También recordé cuando en aquellos tiempos hacia marzo, en el pueblo no había sitio dónde alojarse, y sin embargo la capacidad y la calidad del albergue no acompañó en mi opinión ese crecimiento, y no fue substancialmente mejorada en esos momentos dando lugar a que muchísimos turistas pescadores y cazadores, que siguieron viniendo a la zona se alojaran en estancias y en otras ciudades.

Pero no es ese el motivo de este pensamiento, sino algo más grave que creía desarraigado de las costumbres de los pueblos inteligentes, que luchan por atraer al turismo proporcionándole lo que busca, la razón que lo mueve a recorrer grandes distancias, que no es otra que encontrar pesca de alta calidad en su estado salvaje, cuidada por una población celosa y vigilante, pero no es así, porque me entero que otra vez se llevó a cabo un concurso de pesca, nada menos que en Junín de los Andes, cuna de la Pesca con Mosca en nuestro país, donde nació la Pesca y Devolución, donde en esa época de oro que pretenden reconquistar la sóla mención de un concurso recibía el más firme de los rechazos. En cambio hoy sus autoridades y por cierto nada menos también que las autoridades de Ambiente de la

Provincia, se ufanaron aplaudiendo un concurso de pesca, ¿será que no aprenderán nunca?

La noticia nos muestra al vice-Intendente de Junín diciendo en una parte de su discurso “…estamos homenajeando un recurso que para está ciudad es un emblema y que significa el desarrollo del turismo en Junín de los Andes…” “…Tenemos que hacer el esfuerzo y concienciar que debemos continuar y aunar esfuerzos para cuidar nuestros recursos…”

¿Cuál sería sino el mejor homenaje que no hacer un concurso con el pez de por medio?

La autoridad Ambiental de la provincia también hizo notar la importancia de un concurso sobre todo para el turista extranjero cuando dijo “…proveer y brindarle la información necesaria al turista para una buena pesca, la Sub. Secretaria de Turismo dispuso todo para que el visitante tenga la información y obtención de sus permisos en forma rápida, los cuales están elaborados en diferentes idiomas para el extranjero. Junín de los Andes es considerada la Capital Nacional de la Trucha, por este motivo también se realiza la denominada Fiesta Nacional de la Trucha en su 25° edición, este año con actividades como un Torneo de Pesca con Devolución en el Lago Huechulafquén…”

Me asombra la absoluta muestra de incomprensión y falta de conocimientos sobre la meta del turista pescador. Casi estoy por pensar que es un tiro para la tribuna porque de otra manera no lo comprendo.

Pero sea cual fuere la razón, es un grave error conceptual pensar que un concurso va a atraer turistas, en cambio es cierto que mal enseña a muchas personas, cuando tienen un tiempo para pescar la mayor cantidad, o el pez más grande, o lo que fuera, eso no es pesca deportiva porque no muestra al individuo en la búsqueda de una satisfacción personal por lo que hace, sino en la búsqueda de un premio material. Es la contra-educación.

Mientras tanto en la misma provincia unos ilusos recorremos las escuelas primarias dando clases de Conservación, y enseñando a disfrutar por el acto, no por el pez como premio.

Noviembre de 2008

editorial

Chiche Aracena

Page 5: Fly magazine mosquero nº 26

5

sus C

APTU

RAS

Page 6: Fly magazine mosquero nº 26

6

opinión

Con el paso del tiempo, vi en muchísimas ocasiones automóviles estacionados a la vera del alambrado; claramente estos vehículos eran de pescadores que habían ingresado hacia el Limay, si con permiso previo o no, lo desconozco.

El Presente

Desde ya hace una buena cantidad de años se pueden ver en el alambre del lado del Limay unos muy prolijos carteles confeccionados según las especificaciones de Parques Nacionales (soporte de madera o de color marrón y letras amarillas) que indican cada 500 metros el exacto lugar de entrada para acceder al río a través de la propiedad.

Paso a relatar.

Como ya hace muchísimos años que no soy vecino de Bariloche expongo estos hechos como un pescador independiente más, que visita la zona para practicar su deporte favorito.

Con esto quiero decir que no estoy al tanto, como otros cientos de mosqueros que transitan esa parte del río, si hay acuerdos preexistentes entre los propietarios, la provincia,

EXPERIENCIA Y REFLEXIONES SOBRE EL TEMA ACCESOS DE PESCA

La ruta Nacional 40 (ex 237) corre, en la provincia de Neuquén, entre Rincón Grande y Rincón Chico con dirección SSW. Entre ambos parajes, distantes unos 4,5 km entre sí, la cinta asfáltica se va acercando al río Limay desde un par de miles de metros hasta casi bordear su costa neuquina ya cercanamente al segundo de los lugares mencionados.

Las tierras encerradas entre la ruta y el río, como así también las adyacentes a la 40 “nueva” ubicadas al oeste de la misma, pertenecían desde siempre –esta expresión tomada como giro literario- a la estancia J. Jones, más familiarmente conocida como “Rincón Grande” por hallarse las construcciones principales y casas en inmediaciones de este paraje.

Por la década de 1970 la estancia pasó a manos de un grupo de origen belga, que según se divulgó, potenciaba como actividad deportiva la caza mayor.

Recuerdo que hacia mediados de los 80, en una ocasión pedí permiso para pasar al río y se me autorizó.

por Gerardo SantosFotógrafa: Susana Tsuji

Page 7: Fly magazine mosquero nº 26

7

opinión

instituciones o clubes locales, etc., no obstante, a priori, uno se imagina que debe haberlos.

En esta temporada 2008/09 decidí volver a visitar esta sección de este maravilloso río. El 11 de noviembre seguí las instrucciones de los carteles mencionados y llegué, tal como lo podría haber hecho cualquier otro pescador (insisto en este punto) a una muy prolija tranquera que tiene acceso directo desde la ruta y que, por supuesto no tiene candado. Al costado de la misma hay 2 carteles, en uno se anuncia que el acceso es libre y la devolución obligatoria, y en el otro se indican con clarísimos gráficos ad hoc lo que no está permitido hacer, por ejemplo acampar, usar armas de fuego, ingresar mascotas, hacer fogatas, etc.

Como el punto de entrada referido está más cerca de Rincón Chico se desandan unos 300 metros por un callejón perfectamente alambrado a un lado y otro, para llegar a las proximidades del río. En este lugar la calle se abre en un perímetro cuadrangular que oficia de playa de estacionamiento donde cómodamente pueden ubicarse unos 6 vehículos, y tal vez alguno más. Hay en ese espacio un inmenso tambor que hace las veces de contenedor de basura.

Si se quiere avanzar aguas arriba, una pequeña puerta en el alambrado permite llegar a la costa en dirección a Rincón Chico, sin necesidad de estirar el mismo agrandando el espacio entre los hilos o exponernos a contorsiones peligrosas para nuestra integridad física.

Para los que se deciden aguas abajo, en dirección a Rincón Grande, como en el río hay una boca-toma y canal para uso de la estancia, se han colocado varios gruesos tablones que ofician de puente peatonal, de suerte que el obstáculo sea salvado sin dificultad ni riesgo alguno.

Todo es perfecto, civilizado, cordial.

Porque ese día era laborable no tuve la oportunidad de compartir el lugar con algún otro pescador quien, tal vez, me pudiera haber informado más sobre cómo funciona este lugar único, donde, las siempre antagónicas posiciones de propietarios y pescadores parecen haberse superado para beneficio de las partes, en una clara demostración que la convivencia es posible, saludable y enaltece a quienes la practican. Sobre todo, por la parte de los propietarios, por asegurar el derecho enunciado en el Código Civil acerca del uso y goce de las aguas públicas; en nuestro caso pescar con mosca.

Como contraparte he de mencionar que todo el ámbito que recorrí se veía claramente cuidado por quienes lo disponemos para disfrutar de nuestro deporte.

Me atrevería a decir que los usuarios habituales o esporádicos, al acceder por un espacio privado que se nos facilita hacemos un “clic” en cuanto al respeto y cuidado de los bienes públicos, o sea el río y su entorno inmediato, aguas, costas, lecho, vegetación, fauna, etc. y los de la propiedad que se traspone, tranqueras, alambres, caminos, haciendas, etc..

Menciono este concepto porque en general no ocurre lo mismo cuando los accesos a ríos y lagos son públicos, y vemos que el descuido y la desaprensión en las conductas son la moneda corriente con la cual nos manejamos.

Para ejemplificar diré que es algo similar al comentario popular que alude a lo correctos y aplicados que somos cuando nos encontramos en el exterior, verbigracia: conducta impecable en el tránsito, pulcra convivencia ciudadana, respeto a la cultura y patrimonio ajenos; y lo negligentes que resultamos en nuestra propia casa.

Por supuesto que nadie debe sentirse aludido en lo personal, y además reconozco que los mosqueros mayoritariamente nos manejamos con un espíritu superador, que no significa elitista.

¿Será este caso narrado, EL FUTURO, en el controvertido tema de los accesos de pesca?

Quisiera contestar afirmativamente, pero no lo sé. La respuesta es de la comunidad pescadora y sus instituciones, de los propietarios de tierras aledañas, del Estado (al nivel que sea) mediador, garante y controlador. En fin, de todas las voluntades involucradas.

Se harán leyes, se reglamentarán. Se harán acuerdos, se cumplirán… Pero todo será perdurable solamente si se actúa con equidad y en el respeto al derecho propio y el de los demás. En definitiva es, solamente el equilibrio necesario de la convivencia.

Y finalmente, por supuesto, como englobándolo todo está la debida solidaridad para con la naturaleza que necesita de todos, sean pescadores o no.

El futuro nos dirá de la viabilidad de los accesos públicos a través de tierras privadas. Es un tema complicado pero no irresoluble. En algún momento iremos viendo el camino.

En el Limay, entre Rincón Grande y Rincón Chico tenemos un buen ejemplo para comenzar a pensar alternativas de solución de este conflictivo tema.

Superándonos dentro de nuestra cultura e idiosincrasia, lo conseguiremos.

Buena pesca.

Page 8: Fly magazine mosquero nº 26

8 8

relevamiento

Texto FotosAlejandro Bianchetti

Page 9: Fly magazine mosquero nº 26

9

relevamiento

9

Más de la mitad de las personas a las que les cuento sobre el viaje a Mongolia, me terminan preguntando: “Exactamente dónde queda Mongolia?” Hablemos entonces un poco sobre este exótico país.

En el siglo XIII, la actual Mongolia formaba parte del Imperio Mongol bajo las órdenes del mítico Chinggis Khan. Tras un siglo de poder, el imperio se derrumbó, convirtiéndose Mongolia en dos provincias de China: la Mongolia Exterior y la Mongolia Interior. La Mongolia Exterior declaró la independencia de China en 1921, aunque hasta 1924 no se formó un gobierno independiente, cuando la República Popular de Mongolia fue creada con el apoyo soviético. Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS defendió a Mongolia de Japón. Luego, Mongolia se alineó en el bando soviético tras la ruptura Chino-Soviética de 1958, albergando muchas bases militares soviéticas durante la Guerra Fría. En 1990, los comunistas abandonaron el control sobre el gobierno, creando una nueva constitución en 1992 que creó un estado híbrido presidencial/parlamentario.

Geográficamente, Mongolia esta localizada en el centro de Asia, limitada por la gran Rusia al norte y China al sur. La población actual es de 2.700.000 habitantes, la mitad de los cuales viven en Ulaanbaator (o UB), la capital, y algunas ciudades pequeñas; mientras que la otra mitad vive en forma nómade, moviéndose con sus rebaños de ganado y sus “gers” (carpas típicas de fieltro) a lo largo del país.

Tras haber sido durante mucho tiempo una capital satélite de la Rusia Soviética, UB es hoy una curiosa mezcla de la dominante arquitectura de estilo soviético; rodeada de la tradicional y nómade “antiarquitectura” de Mongolia; es decir, muchos de los barrios que rodean al centro de la ciudad, no están compuestos por casas o edificios, sino por las tradicionales carpas “gers”.

El centro de la ciudad esta dominado por la gran plaza principal, donde no es difícil imaginar largas hileras de tanques de guerra y lanza misiles desfilando en estricta formación militar no hace mucho tiempo atrás. Hoy esta plaza esta poblada principalmente por artistas locales tratando de vender a los turistas sus pinturas al agua con motivos de gers, camellos, el desierto de Gobi o Chinggis Kahn a caballo.

Lo que más llama la atención es el tráfico, caótico, alocado y totalmente desorganizado. Nunca vi nada parecido. Todo el mundo está loco, las bocinas no paran de sonar, los atascos son interminables, conviven coches con volante a la izquierda y autos con volante a la derecha. El peatón no existe, no tiene ningún derecho. Si en Argentina el tránsito les parece caótico, UB es el mismísimo infierno.

Page 10: Fly magazine mosquero nº 26

10

relevamiento

No hace más de quince años que los turistas occidentales comenzaron a visitar Mongolia. Entre esos primeros turistas se encontraban los pescadores y outfitters americanos Jeff y Dan Vermillion de Sweetwater Travel, quienes montaron por primera vez una expedición exploratoria en el año 1995, a la región norte del país, en busca de taimen gigantes. Viajando con el guía local “Puji”, encontraron ríos con una muy saludable población de grandes taimen; y, lo que más les llamó la atención, es que estos monstruos tomaban moscas en superficie. Este era, posiblemente, uno de los mejores pesqueros de taimen del mundo. Así nació la sociedad entre ellos y Sweetwater Travel y Hovsgol Travel, que fueron las primeras empresas en introducir aventureros pescadores con mosca en Mongolia. Hoy, después de 13 años, la sociedad continúa vigente y gracias a una estricta política de captura y devolución, más un énfasis en el manejo responsable del recurso en los ríos que ellos trabajan, la pesca del taimen permanece tan buena como la encontraron estos pioneros en su primer viaje exploratorio.

¿Y a qué se debe esta historia? pensarán ustedes. Bueno. En agosto de este año tuve la oportunidad de trabajar para esta empresa, guiando durante cuarenta y cinco días en uno de sus campamentos sobre el sistema hídrico de los ríos Eg/Uur, localizados en el norte de la provincia de Hovsgol, muy cerca de la frontera con Rusia.

TAIMEN

El Taimen es una de las tres especies del género Hucho: Hucho Perryi (“Sakhalin”), Hucho Taimen (“Siberiano”) y Hucho Hucho ( Huchen, Salmon del Danubio ). El Hucho Taimen habita tradicionalmente desde el este de los Montes Urales hasta el este de la Siberia, con la mayor concentración localizada en los tributarios y zona litoral del Lago Baikal, incluidos Mongolia y el sureste de Rusia. El Hucho Hucho, el más escaso de todos, vive en pequeñas cantidades a lo largo de la cuenca del río Danubio, en Europa central y Europa del este. Y por último el Hucho Perryi, el primo anádromo del Hucho Taimen, tiene su hábitat limitado a los ríos que conectan con el mar de Japón. Hoy en día, todas las especies del género Hucho, se encuentran mermadas drásticamente, debido a la polución del agua y a la sobrepesca. La cuenca del los ríos Eg/Uur es uno de los últimos hábitats donde se encuentra una robusta población de taimen.

El taimen es el salmónido más grande existente en la tierra. El taimen más grande del que hay registro es un pez de 2,13 mts de longitud y 115 kilogramos de peso capturado con redes por pescadores comerciales en el Río Kotui (Rusia) en el año 1943. En Mongolia los taimen probablemente no lleguen a ese tamaño, sin embargo, hoy en día ejemplares de más de 1,50 mts de largo y 30 kilogramos de peso, aunque muy escasos, son factibles de capturar. Otra característica destacable de estos peces es su longevidad, un taimen de este tamaño puede tener entre 40 y 50 años de edad. Viven predominantemente en ríos, prefiriendo las aguas rápidas y oxigenadas.

En las aguas del los ríos Eg/Uur peces de 1,25 mts de largo son capturados con bastante regularidad por pescadores deportivos. Y lo mejor de todo es que suben a tomar moscas en superficie. De hecho, después de su enorme tamaño, la segunda cualidad más deportiva de su pesca

Page 11: Fly magazine mosquero nº 26

11

Importa y distribuyeFederico Prato Flyshop

Page 12: Fly magazine mosquero nº 26

12

relevamiento

es el salvajismo con que toman las moscas. Los piques son muy violentos, llegando a atacar hasta tres o cuatro veces la mosca en el mismo lance, hasta que definitivamente la toman. Vi peces de un metro de largo saltar completamente fuera del agua para caer encima de la mosca con la boca abierta. Son famosos por atacar explosivamente cualquier cosa que se digne cruzar por la superficie del agua, incluidos patos, ratones, ardillas, perritos de la pradera, saltamontes, etc. (no creerán que llegan a estos tamaños sólo comiendo insectos, ¿no?). Es por este motivo que los mongoles lo conocen como “Lobo del Río”. Y por si esto fuera poco, en las cristalinas aguas donde habita, las oportunidades de castear sobre pez visto no son raras. Se imaginan castear a pez visto una imitación de ratón en superficie a un salmónido de más de un metro de largo…

EL VIAJE

Llegar a la capital de Mongolia desde Argentina, significa un viaje de no menos de 48 horas en tránsito, volando hasta USA y desde aquí en conexión vía Beijing, China o Seoul, Korea del Sur. Pero acá no termina el viaje. Para llegar al campamento a orillas del Rio Uur, tendremos que tomar un vuelo de una hora y media hasta Murun, la capital de la provincia de Hovsgol. Y desde aquí son 8 horas más de viaje en una especia de furgón ruso 4x4, por caminos literalmente destrozados, atravesando pueblos totalmente perdidos en el tiempo.

Al salir de UB hacia el norte, lo único que se divisa es la gran estepa de Mongolia que se pierde en el horizonte en todas direcciones. Estas vastas praderas semi-áridas conforman un paisaje monótono, sin árboles, interrumpido ocasionalmente por algunos campamentos de “gers” que aparecen apenas como un punto blanco perdido en un mar de tierra sin fin. En un país donde el ganado supera en número a las personas en un radio de veinte a uno, estos pequeños campamentos nómades tienen un corral y están rodeados por manadas de ovejas, yaks, cabras, caballos y vacas. Lo primero que me llamó la atención es la inexistencia de alambrados. En Mongolia no existe la propiedad privada salvo en las ciudades. La tierra es de todos, uno puede asentarse con sus rebaños de animales y su “ger” donde más le guste. Así se van moviendo las familias nómades por todo el país.

Al poco tiempo de salir de UB, toda evidencia del siglo XI prácticamente desaparece y es reemplazada por escenas del estilo de vida nómade, que probablemente no haya cambiado casi nada en los últimos 500 años. Y eso es así básicamente porque los nómades no dejan estructuras permanentes y son muy respetuosos del entorno que los rodea y de su medio ambiente, porque dependen de él para su subsistencia A medida que nos adentramos en la provincia de Hovsgol, la pradera interminable va dejando

Ale en un lugar de ofrendas del culto budista.

Gasolinera en el pueblo de Terrialan

Camellos

Page 13: Fly magazine mosquero nº 26

13

relevamiento

Devolviendo un hermoso

Taimen

Page 14: Fly magazine mosquero nº 26

14

relevamiento

lugar a un paisaje más montañoso, con mayor vegetación y empiezan a aparecer cursos de agua que bajan de las montañas. Empiezan a verse densos bosques de abedules y alerces, que con los colores típicos del otoño, mezclados con hermosas praderas y verdes valles, conforman un paisaje de una increíble belleza. Y con un poco de suerte podremos observar algún ejemplar de la variada fauna que habita estos idílicos paisajes: osos, lobos, alces, ciervos, jabalíes, camellos y muchas otras especies más.

El campamento de pescadores es bien rústico. Consiste en una pequeña villa de “gers” más un edificio principal donde está el comedor y la cocina. También hay una cabañita con un par de duchas y los baños son una pequeña casita de madera con un agujero y un pozo ciego, nada más. Cada una de las tradicionales carpas blancas con forma de “champignon” alberga a dos personas de manera muy confortable. Son espaciosas y están provistas de calor mediante una salamandra a leña ubicada en el centro de la carpa. Tienen dos camas con un par de colchones y una bolsa de dormir. Una mesa, unas sillas y se acabó. ¡Ahhh si!, algo más. Parte del mobiliario interior consiste en un balde de 25 lts, cargado de agua hasta un cuarto de su capacidad, al que se le atraviesa un alambre de lado a lado en la parte superior, por donde se enhebra una lata de cerveza con el fin de que gire libremente. Se le pone algún tipo de dulce a la lata. Y así tenemos una trampa para ratones. Cuando el animalito salta a la lata para comer, empieza a girar, cae al agua y se ahoga. Es que de estas mascotas está lleno, inclusive dentro de las carpas. Las primeras noches me costaba conciliar el sueño, mientras escuchaba la lata girar y el splash del ratón cayendo al agua. Algunas noches la escena se repetía varias veces.

Taimen saltando

Seleccionando msocas

Page 15: Fly magazine mosquero nº 26

15

relevamiento

El río Uur, de mayor caudal, es muy similar al Limay superior en cuanto a tamaño, fisonomía y transparencia de agua, mientras que el Eg es un río bastante mas pequeño, similar en tamaño al Pichileufu, de aguas claras, repleto de troncos y piedras, conformando una estructura ideal como hábitat para un excelente cazador como es el Taimen. El agua es tan clara, que a veces mientras navegamos por zonas bajas, pareciera que estuviéramos suspendidos en el aire, como si fuéramos volando.

Hay dos temporadas de pesca bien definidas, una es primavera (Mayo/Junio) donde los ríos se encuentran en su mínimo caudal, luego de haber estado congelados

LA PESCA

En el Eg/Uur camp se pesca una extensión aproximada de 90 km de agua, entre ambos ríos. Para ello se utilizan modernos “jet boats” de aluminio, que permiten navegar por profundidades mínimas.

El río Eg, de 474 Km de largo, nace en el Lago Hovsgol y fluye hacia el sur hasta su encuentro con el río Uur. Este último, de 331 Km de longitud, nace en las montañas del norte de la provincia, muy cerca de la frontera con Rusia. Desde la unión de ambos, el río fluye otros 200 Km hasta su confluencia con el río Selenge, tributario del gran Lago Baikal, en la siberia rusa

Gran Taimen a punto de ser liberado

Page 16: Fly magazine mosquero nº 26

16

relevamiento

Selección de moscas para el taimen

Page 17: Fly magazine mosquero nº 26

17

relevamiento

durante el invierno. Y la otra temporada es el otoño (Agosto/Septiembre) donde encontramos ríos más altos pero en bajante luego de la crecida estival. En verano no se pesca, ya que por ser la época de lluvias los ríos vienen muy crecidos y turbios. Y las altas temperaturas disminuyen notablemente la actividad del taimen. El invierno es muy crudo en Mongolia, los ríos en esta región del norte del país se congelan totalmente, pudiendo transitarse con vehículos por sobre ellos. Por lo tanto la temporada de pesca, donde las condiciones son realmente óptimas, es realmente corta, prácticamente un par de meses al año.

La pesca de los grandes taimen es muy dura y exigente, como la pesca de la steelhead o la de los grandes dorados del Juramento, no es un juego de números. Trabajar duro un largo día para obtener cinco o seis piques y capturar uno o dos taimen por lancha es la regla. Cubrir la mayor cantidad de agua por día es clave. Y como no se cansa de repetir mi amigo Charlie Conn, un guía con más de 10 años de experiencia en la pesca del taimen: “fish fast, fast”; hay que moverse mucho, hay que pescar rápido. Si estamos vadeando, hacemos un tiro, lo pescamos y avanzamos entre cinco y seis pasos río abajo para realizar el siguiente lance. Si el taimen está activo, cazando, se va a mover hasta tres o

Feliz pescadoradevolviendo un enorme taimen

Page 18: Fly magazine mosquero nº 26

18

relevamiento

cuatro metros para tomar la mosca apenas la vea, sino está comiendo, se le puede pasar la mosca infinidad de veces por la cabeza y el animal ni se inmutará.

La técnica más utilizada, sobre todo por la espectacularidad y violencia del pique, es la pesca en superficie con líneas de flote. A pesar de la claridad de las aguas, no se requiere de una presentación delicada ni del uso de pequeñas moscas. De hecho, pequeño y delicado son dos palabras que no conjugan para nada con la pesca del taimen. La técnica empleada consiste en una mezcla entre patinar un “skating fly” para steelhead y agitar un clásico popper de tararira en la superficie, buscando el típico “pop”. Casteando mayormente a través de la corriente, la idea es imitar la natación de un pequeño roedor en problemas al cruzar la corriente. Cuando un animalito de éstos cruza la corriente, lo hacen nadando aguas abajo. Y el taimen lo sabe. Por lo tanto para imitar esta natación corriente abajo, el mend o corrección de línea se hace río abajo, en el sentido de la corriente. Esto producirá que al menos en los primeros metros del recorrido, la mosca navega a favor de la corriente, como un natural.

Las moscas utilizadas son casi exclusivamente imitaciones de ratones, tratando de lograr su tamaño y forma. Se atan

utilizando pelo de ciervo y foam. Y se usan anzuelos sin rebaba, exclusivamente.

En esta pesca hay que estar listos siempre. El pique del taimen es repentino, puede ser en cualquier momento y en cualquier lugar. La clavada es muy difícil, debido a la dura boca de este milenario pez. La clavada tiene que ser violenta, bajando la punta de la caña y tirando de la línea con la mano que venimos recogiendo, como en la pesca del tarpon. Si atinamos a levantar la caña en la clavada, es “game over”. Si es difícil conseguir un pique, clavar el taimen correctamente es aún más difícil. Se pierden muchos piques y se sueltan muchos animales en pleno combate. El ratio pique/captura es muy bajo, 30% o menos quizás. Esta dificultad, sumada a la violencia del pique y a que no existen patrones de comportamiento del taimen, tornándolo un pez totalmente impredecible; hacen que su pesca sea sumamente apasionante, adictiva. La pelea es buena, pesada, incluyendo un par de saltos. Salvo los grandes ejemplares de más de un metro de largo, que nos pueden llevar a pasear por el río, los taimen “promedio” no son grandes corredores, como sus parientes los salmones.

La pesca con streamers es también muy efectiva, sobre todo bien entrado el otoño, cuando la temperatura del agua

Page 19: Fly magazine mosquero nº 26

19

relevamiento

Marihuana, crece naturalmente por todos lados.

Tipico furgón ruso 4x4 muy utilizado en Mongolia por lo aspero del terreno.

Un buen almuerzo.

Típica ardilla capturada con la red mientras cruzaba el rio.

Vista del campamento y del valle del rio Uur.

Monasterio budista a orillas del río Uur

Yaks

Page 20: Fly magazine mosquero nº 26

20

Lenok

Gryling o tímalo con mosca seca.

Taimen de 141cm. comiendo a otro taimen de 92 cm.

técnica

baja considerablemente y el taimen se mueve menos y se mantiene cerca del fondo. Se utilizan los típicos streamers de mar, como los Deceivers o los Whistlers. Y se los pesca de manera tradicional, lanzando a través de la corriente, se corrige la línea río arriba y se lo recoge cruzando la corriente, intercalando tirones cortos y largos. Llevé varias moscas de dorado que anduvieron muy bien también.

Pero sin duda la gran revelación fueron las moscas atadas con plumas de Ñandú o Suri (Reha Americana), que había llevado en buena cantidad justamente para experimentar. Normalmente el tamaño de los streamers utilizados no sobrepasaba los 12 cm.. Cuando empecé a ver la voracidad de este pez, donde no es raro tener enganchado un lenok de 50 cmts o un taimen de 70 cm y ver aparecer un monstruo que literalmente engulle a nuestra captura, o ver la foto de un taimen de 1,35 m. que fue encontrado muerto en la orilla del río, con otro taimen de 90 cm atorado en su garganta… me acordé de las plumas de Suri y de las moscas de 25 cmts que usamos en el Juramento y dije, bueno si a estos pececitos les gusta tener la boca llena cuando comen, vamos a darles algo suculento. Y así fue como empezaron a nacer largos streamers con cola de pluma de suri y cabeza muddler o tipo andino. Los demás guías (mongoles y americanos) las miraban con un poco de desconfianza al principio, lógico, nunca habían visto semejante adefesio antes. Y ni se imaginan la cara de los clientes cuando les decía que tenían que castear ese bodoque… Pero cuando esas moscas tocaron el agua… ¡M-A-D-R-E D-E D-I-O-S ! ¡cómo empezaron a mover pescados enormes! En el primer pool que las probamos sacamos un taimen de 1,20 m.. Y el resto es historia. Al otro día estaban todos como locos, atando gatos enormes con plumas de suri. Inclusive estos grandes gatos atados con una cabeza muddler bien peluda y sin ojos de plomo, los usábamos con línea de flote, atados con la técnica de “riffle hitch”, para que vengan nadando sobre la superficie. El pique en estos casos es de una brutalidad y una violencia muy difícil de explicar con palabras. Como se imaginarán, ya estoy obligado a llevar un cargamento de estas plumas el año que viene.

El equipo para encarar esta pesca no tiene nada de especial. Una caña de 9 a 10 pies de longitud para línea #8 o #9 es lo ideal. Un reel con un buen freno y capacidad de 100 m de backing es más que suficiente. Con una línea WF de flote y una línea de hundimiento tipo Teeny 300 estamos cubiertos para la mayoría de las condiciones de pesca que podamos encontrar en estos ríos. Como leader, nada de sutilezas, un butt de 40 lbs y un tippet de 25 lbs, Máxima por supuesto. Largo a gusto del pescador.

Algunos aficionados utilizan equipos de Spey. Son buenos porque nos permiten cubrir mucha agua con facilidad, algo esencial en la pesca del taimen. La contra que les veo es

Page 21: Fly magazine mosquero nº 26

21

técnica

que al ser ésta una pesca donde hay que recoger y mover mucho la mosca, me parece una técnica un poco incómoda ya que tendremos que recoger mucha línea dentro de la caña y luego volverla a sacar para el nuevo lance, perdiendo así una de las virtudes del spey que es justamente pescar con mucha línea fuera de la caña. A los que prefieran esta modalidad, una caña de 13 o 14 pies para línea #8 o #9 creo que es lo indicado. La línea puede ser cualquiera de flote o las prácticas multi-tip.

El taimen comparte su hábitat con otras dos especies de valor deportivo. Una es el “lenok” que es el equivalente de la trucha en Mongolia. Parecen una mezcla de todas las truchas que se les ocurra juntas, con una boca que mira hacia abajo, similar a la de un bonefish o una carpa. Son muy coloridos y presentan gran cantidad de pintas negras por todo el cuerpo. Están siempre muy activos y se los pesca exclusivamente con moscas secas e imitaciones de

saltamontes. Esto sumado a su abundancia y a un tamaño que puede llegar hasta los 3 kilos de peso, hace que su pesca con equipos livianos sea muy entretenida. Y también en estas aguas encontramos al Gryling o Tímalo en buenas cantidades, aunque de pequeño tamaño y se los pesca de la misma manera que al lenok. Para estos peces el equipo ideal es una caña de 9 pies de largo para línea #4 o #5 y una línea de flote. Hacer un “grand slam” en Mongolia es pescar un taimen, un lenok y un gryling en el mismo día.

Algo a tener en cuenta por los turistas-pescadores, es que Mongolia no es un destino fácil para pescar por nuestra cuenta. Los ríos en Mongolia no están abiertos para los extranjeros que pescan por su cuenta, sin un guía autorizado. Todas las operaciones de pesca de Mongolia cuentan con permisos especiales del gobierno para pescar en esos ríos específicamente.

Taimen trofeo de 53 pulgadas pescado con una titanic streamer

Page 22: Fly magazine mosquero nº 26

22

técnica

T A I M E N R E C O R D 1 . 5 0 M T S .

Page 23: Fly magazine mosquero nº 26

23

técnica

Taimen recordEra una tarde gris, el cielo estaba muy cubierto y llovía bastante. Hacía frío. Estaba guiando a una pareja de pescadores norteamericanos. Habíamos estado pescando todo el día con escasos resultados, algunos piques de taimen sin concretar y un par de capturas de lenok. Faltaban aún dos o tres horas para regresar al campamento. Nos encontrábamos río arriba, a unos 20 km. de distancia. Para ese entonces ya había pescado en los mejores lugares que había pensado para ese día. Entonces recordé un lugar llamado “seis pescados” que Dan Vemillion siempre me decía que lo pesque, que es un lugar muy bueno. Y como estábamos cerca y el clima no estaba como para andar moviéndonos mucho con el jet boat por el frío y la lluvia, decidí pescar ese lugar. A primera vista no dice nada, es un gran flat, donde el río se ensancha, se hace lento y poco profundo, la profundidad no debe superar el metro veinte en la parte más honda. Todos los días pasaba por ese lugar pero la verdad es que a mí no me decía nada.

Estábamos pescando desde el centro del río hacia una costa con pequeña barranca y bastante vegetación. Le indiqué a Griff que lance el ratón artificial bien pegado a la costa y trate de imitar a un roedor que cae al agua y empieza a nadar lentamente. No habían pasado más de diez minutos que en uno de los lances, cuando la mosca venía casi a mitad de recorrido, una tremenda explosión en el agua nos hizo olvidar del frío, de la lluvia, de todo. Una cabeza de un tamaño descomunal rompió la superficie y engulló la mosca. ¡Strip! ¡Strip! Fue lo primero que atiné a decir. Otro borbollón aún más grande anunció que el taimen estaba clavado. Corrió unos metros aguas abajo e intentó saltar fuera del agua, pero no pudo, su desmedido tamaño se lo impidió, sólo medio cuerpo salió del agua y cayó pesadamente. Griff que hasta ahora no había emitido palabra, no pudo contenerse ante semejante espectáculo y dijo: ¡HOOOLY CRAAP! Era un pez enorme. El pescador estaba usando una caña Z-Axis 9 pies #8 y una línea de flote. Si bien es un equipo bastante pesado, parecía de juguete con esta bestia. El monstruo siguió corriendo río abajo, así que no quedó otra que empezar a seguirlo. Como estábamos con un anzuelo sin rebaba, no podíamos cometer el mínimo error. Había que evitar que el pescado tomara distancia, mientras más cerca lo tuviéramos, más control tendríamos.

Así transcurrieron unos veinte minutos de una pelea muy dura y pesada. El taimen estaba fondeado y costaba mucho moverlo. Lo teníamos cerca y si bien ya estaba cansado, aún seguía haciendo lo que él quería. Se iba un poco, venía, cabeceaba fuerte, se volvía a ir lentamente. Pasaron otros diez minutos hasta que pudimos tenerlo a tiro de la red. Afortunadamente lo pudimos levantar en el primer intento. El pez estaba bastante cansado después de media hora de salvaje lucha y no ofreció resistencia a la red. Cuando lo agarré, no lo podía creer. Nunca había tenido un pescado tan grande en mis manos. Lo medimos, acusó 60 pulgadas de largo (1,50 m). No lo pudimos pesar, no teníamos balanza. Ahí a los taimen los miden por pulgadas, no por peso. Unas fotos y de vuelta al agua. Ese pez tiene al menos 40 años de edad y aún le quedan varios años por delante. Griff se quebró. Estaba emocionado. Me abrazó y me dijo que aún no lo podía creer, que acababa de vivir la experiencia más alucinante de su vida. A mi me pasó lo mismo. Esa tarde no pescamos más, nos volvimos al campamento tomando una cerveza. ¡Qué más íbamos a pescar!…. Más tarde en el campamento nos dijeron que desde hace casi 15 años que pescan estos ríos y que nunca habían visto un taimen de este tamaño. Y que de haber sido homologado, podría ser el record mundial de taimen con caña de mosca. Nunca lo sabremos. Pero de lo que estoy seguro es que nunca volveré a ver un salmónido de ese tamaño, bueno… pensándolo bien, después de haber estado en Mongolia, quizás no esté tan seguro…

Page 24: Fly magazine mosquero nº 26

24

técnica

C O N S E R V A C I O N D E L T A I M E NLas Universidades de Wisconsin, Nevada y California, junto con el Instituto de geología de Mongolia, formaron un equipo de investigación para hacer un esfuerzo de conservación y proteger al salmónido más grande de la tierra, el taimen de Mongolia. Este programa de 5 años, que comenzó en el 2004, va a ser el estudio sobre el taimen más importante y completo jamás realizado. Con este estudio se va a tratar de definir el estado de la población, las migraciones, las amenazas a la población, y el rol del taimen como eslabón superior del ecosistema. La información elaborada por el equipo científico, será usada para desarrollar un plan de manejo de los recursos naturales para la región.. El proyecto está desarrollado para asistir al desarrollo del ecoturismo basado en una política de captura y devolución en la cuenca de los ríos Eg/Uur.

Esta iniciativa está liderada por el Taimen Conservation Fund (www.taimen.org), una organización de Mongolia que fue creada con el principal objetivo de proteger al taimen y a los recursos naturales de la cuenca de os ríos Eg/Uur. Otros socios de este proyecto son el Tributary Fund (www.thetributaryfund.org) y la sociedad Sweetwater/Hovsgol Travel, que viene llevando pescadores a Mongolia desde el año 1996. La financiación del proyecto está a cargo de la International Finance Corporation y el World Bank.

Page 25: Fly magazine mosquero nº 26

25

técnica

Vadeando el río Eg

Guía mongol Gana con un hermoso taimen de 48 pulgadas.

Page 26: Fly magazine mosquero nº 26

26

relato

Texto y Fotos: Enrique Gómez y Julio Rossotti

Una salida sin riesgos a un río amable y generoso para iniciar placenteramente la temporada 2008/2009

Cada apertura de temporada es una novedad y una prueba.

Novedad porque nunca la zona habitual para iniciar la temporada está igual a los años pasados. Cambia el clima, la turbiedad de los ambientes, la propia ansiedad o las expectativas de cada uno. Ir a pescar al mismo lugar todo los años, por lo menos para mí, jamás fue lo mismo al volver.

Y una prueba, porque mis ganas mantienen la ansiedad de cada salida pero la edad que tengo, me resta capacidad física y posibilidades antes aplicables.

Las moscas que ato durante todo el año son una incógnita y por más que sepa de su efectividad no son garantía a la hora de pescar.

Esta apertura, estaba, como siempre, cargada de expectativas. Mejor planificada y con una logística diferente a las anteriores. Más prudente, pero con la misma omnipotencia.

Mi soberbia como pescador es la misma de siempre. Jamás pienso que no pescaré y llevo en mi pensamiento la esperanza que esta vez tendré en la punta de mi caña la mejor trucha. Son dos concepciones que se adhieren a mis ilusiones antes de subirme al auto. Cada año, a cada sitio, en cada salida.

La pesca, para mí, también es esperanza de satisfacción de vanidades.

Uno va en busca de resultados egoístas sin olvidar, por supuesto, de todas las bondades que vamos a gozar con ella.

Estas dos precisiones de mi fantasía, pescar y conseguir la mejor pieza, son parte importante del motor que estimula mi voluntad.

Cambios en las formas

Iríamos en coche y no en la camioneta. Comodidad y menos tiempo de viaje. Contratamos servicios para no tener que

Page 27: Fly magazine mosquero nº 26

27

relato

preocuparnos de buscar datos, novedades y alternativas nuevas para pescar. Con Julio, hasta ahora, probábamos nuestros conocimientos sin la ayuda de terceros. Nos gusta eso. Cada trucha es algo más.

Los años hacen que ponerse los waders sea un incordio, cambiar una goma de la camioneta un problema y manejar agotados por el esfuerzo de un día de pesca, un peligro. Ante la decisión de optimizar nuestra salida, el programa era llegar el sábado, conseguir los permisos y tomarnos el primer whisky mirando la bahía Manzano desde el balcón del complejo donde nos alojamos.

El domingo, el Pichi Leufu, con Abel Trípoli y Sosi que nos llevaría con su camioneta. El lunes el Correntoso, el martes, con Adrián Reboratti, el Lago Los Moscos, el miércoles un asado en el Ruca Malén solo para verlo, el jueves el fondo del Mascardi y el viernes otra vez el Correntoso y compra de regalos. Luego preparar todo para volver al otro día.

La salida al Mascardi no se hizo porque el tiempo no nos acompañó para navegar con seguridad aunque supiéramos que en el fondo del lago el viento no influiría. De haberlo hecho, hubiésemos pescado toda la tarde con lluvia. Al Correntoso fuimos sólo el viernes. El cansancio de los días de pesca pudo con nuestro deseo de madrugar y preferimos levantarnos tarde, almorzar bien y dormirnos una siesta para reponer voluntades. Esta vez, por lo menos yo, disfruté de mi desidia.

Al Pichi Leufu

Nos encontramos en un cruce con la ruta a Pilcaniyeu que está, viniendo de Bariloche, antes de la perpendicular a Angostura. Cambiamos nuestros bártulos de vehículo y marchamos hacia el río.

El paisaje de la meseta patagónica es hermoso y reiterado.

La mirada hacia los cuatro puntos cardinales parece ser la misma. Montes pintados de verde musgo y marrones, piedras destacadas en las cimas estiradas, algunos resabios de nieve

resistiéndose en las alturas y el camino liso de ripio. Verlo, luego de casi un año, es reencontrarse con la agresividad hermosa y contrastante de alturas incalculables y distancias inmedibles que se meten, de a poco, en la monotonía telúrica que nos acompañará una semana. El viento, como siempre, es una prueba de su impiedad. Un polvo gris forma una niebla suave y permeable que no deja de ser una pátina de tristeza para el paisaje que obliga a nuestros silencios. Los árboles, preludian su desaparición y dejan arbustos, tierra rala y piedras como únicos acompañantes del camino.

Page 28: Fly magazine mosquero nº 26

28

relato

De vez en cuando aparecerá alguno como muestra de que esa tierra también les pertenece. Débiles impulsos verdes que nunca vencerán al invierno en su puntillosa embestida anual o al sol devastador del verano. Todo en la Patagonia es áspero y hermoso, silvestre y alejado, accidentado y previsible. En su grosería salvaje uno queda atrapado en la baba de una lujuria extraña entre el hombre y la naturaleza extrema.

Un río amable

El río aparece, brillante y altanero, entre playados y piedras que separan sus senderos impredecibles. Es una corriente de agua que camina separándose y permitiendo que algún sauce la use para su permanencia. No tiene mayores profundidades en el sector que elegimos para empezar, pero su fuerza, chata y estirada, no deja de influir en la marcha de la camioneta cuando cruzamos por vados calculados para cortar su sinuosidad.

La noticia de que su turbiedad no nos permitiría tener una buena pesca deja de ser una preocupación. El agua clara y transparente nos demuestra que esa situación ha cambiado.

Ninfas y la primera trucha

Lo primero que usaré en un cajón de agua derivado de crecientes anteriores serán ninfas pequeñas. La primera que uso es aquella que más seguridad le da a mi deseo de sacar la primera de la temporada. Ato en la punta de un tippet 5 X una Prince en anzuelo #16. Tengo para usarla una caña Sage Launch para línea 4, una línea de flote y un líder atado por mí de aproximadamente 2,50 m. El líder, juntará en los nudos, algas que se extienden babosas y displicentes en esas aguas quietas. Julio pesca con un equipo 3: Caña Winston y reel Marriat. Un equipo increíble por su belleza estética y por la facilidad con que Julio lo usa.

Luego de un rato y sobre un paredón de piedra tengo un pique que me da la primera trucha. Una Arco Iris, quizás de medio kilo, es el primer pique de la temporada. La sorpresa de su aparición parece que no hubiese sido esperada un año. Sin embargo es la concreción de horas de atado, de conversaciones interminables con Julio, de dudas sobre el equipo, de miedos de no poder concretarlo y toda esa incertidumbre que se tiene antes de lograr lo deseado. Caminamos con Abel ese zanjón y no obtengo más piques. Las truchas patrullan una zona profunda frente al paredón. Pruebo con secas y no logro que suban.

Page 29: Fly magazine mosquero nº 26

29

relato

Lo que debo usar según el guía.

Abel me da una ninfa pesada en anzuelo # 14 que no saca de mi caja sino de la suya y acepto. Logro dos truchas más y me cuestiono el no haber sido yo el que eligió la ninfa. Luego, uso una emergente que trabaja a la inversa, en lugar de quedarse casi ahogada en la superficie, demora en su hundimiento. Saco una de las dos truchas que patrullaban frente a una pared azul que con su sombra dividía la mitad del arroyo.

Ya estaba pescando. Al fin.

No me gustó aceptar la elección de la mosca por Abel. Desde ese momento no me consultó y accedía a mi línea con sus precisiones para satisfacer mi avidez de pescar. No lo culpo. La mayoría de los guías profesionales sienten esa obligación.

Me gustó que me enseñara a pescar sobre el rifle. Haciendo levante y tendido, con casi solamente el líder, levanté media docena de truchas en un lugar al que nunca hubiera accedido si no hubiese sido por su consejo. Había aprendido algo que en mis años de pesca en ese río no había experimentado. Sentía alegría. De esa manera logré una marrón de más de medio kilo que me tomó a escasos metros de mis pies. Luchó en el pequeño pozo que se forma por la corriente del rifle con la costa apenas acantilada. Fue divertido y sentí que había crecido en algo como pescador. Para esta experiencia

la ninfa usada fue una Cooper John en anzuelo 14 y el “strike indicator” colocado a unos 0,70 m. de la mosca.

Terminó la primera parte de mi pesca y enfrentados a la meseta inconmensurable, cubriéndonos del viento por la camioneta, hicimos un asado de lomo de cerdo y chorizos especiales con que Julio nos agasaja en cada salida. Charla, una sola botella de vino y ya nos dispusimos para la tarde.

Todo siguió mejor

Cargamos los equipos y nos fuimos, siempre por el campo de Nani hasta un puente de cemento que cruza el río.

Julio, ve desde una península dos truchas que se alejan cuando nos ven llegar. La rodea por el agua y castea al pozo anterior. En el segundo lance logra la mejor marrón de la salida. Luego se van río abajo con Abel.

Comienzo a caminar y buscar con ninfas en los pequeños escalones de agua que se provocan en el lugar. No logro piques. Cambio el líder y decido usar una fuzzy wuzzy en anzuelo # 10 atada con pelo de cuis sin ningún adicional o brillo. Fue una excelente elección. Pescando con línea de flote y trayendo la mosca como streamer logré más de una docena de truchas hasta que me fui.

Page 30: Fly magazine mosquero nº 26

30

relevamiento

Page 31: Fly magazine mosquero nº 26

31

relevamiento

Reglamento de Pesca Continental PatagónicoTemporada 2008/2009

CLICK AQUI PARA BAJARLO

Estaba contento por esta última parte de mi pesca. Sin influencias, hice una elección correcta que trajo resultados que me hicieron feliz. Cuando veo regresar a Julio me doy cuenta que el también había vivido un buen día de pesca.

Conclusión

Tuvimos suerte con la claridad del agua del Pichi Leufu en la zona que va hasta el puente de cemento río abajo. Había estado turbia hasta dos días antes. Es un río de poco caudal por lo que es mejor pescarlo al principio de temporada.

Las truchas marrones y arco iris mantuvieron en su mayoría el tamaño al que este río nos tiene acostumbrado. Había

muchas y tomaron casi todo lo que les mostramos. Es un río de fácil acceso. Es generoso en las capturas y nada agresivo para vadearlo. Un equipo para línea # 3 o # 4 alcanza para los ejemplares que allí se pescan.

Como usamos ninfas, secas y streamers con excelentes resultados no es posible precisar algún tipo de mosca, por lo tanto, la elección será, personal. Las ninfas siempre fueron usadas con indicador de pique. Boyitas, dirían algunos, aunque la corriente y la dificultad de mantener la línea ordenada quita al sustantivo su comprensión como tal. Creo que su denominación de indicador de pique no completa el significado, pero es lo que más se aproxima al resultado.

Page 32: Fly magazine mosquero nº 26

32

Diseñando un modelo de caja de madera que pueda construir con las herramientas que tengo y las que mi amigo Gerardo Otero podía prestarme, me decidí por hacer la caja partiendo de una sola pieza de madera.

Si bien es posible utilizar diferentes tipos de madera, en este caso utilicé un trozo de un listón de Cedro Paraguayo que hace unos cuantos años reposa en el taller de Gerardo. El cedro es una madera semidura muy fácil de trabajar y de una gran durabilidad.

Construcción de una caja porta moscas de madera

Texto y Fotos: Carlos A. López Casanello y Gerardo Otero

taller mosquero

Siempre vi con agrado las cajas para moscas de madera pero nunca tuve ninguna, no es que las encuentre mejores ni más prácticas que las plásticas o de aluminio, solamente me parecen más lindas.

La madera tiene una calidez y textura que no posee ningún otro material y que, a los que nos gusta trabajar con las manos, nos invita a descubrirla y trabajarla con todos los sentidos.

Page 33: Fly magazine mosquero nº 26

33

taller mosquero

Primer pasoCorte de la madera

Lo primero que debemos hacer es cortar la madera a la medida de la caja, refilando los lados para obtener ángulos rectos.

En este caso decidí fabricar una caja de 10 cm x 15 cm y 4.5 cm de espesor.Para este procedimiento utilicé una escuadradora, pero puede también utilizarse una sierra sin fin.

Segundo pasoRedondeado de los bordes

C O N S T R U C C I O N

Primer refilado

Bloque de madera a medida

Utilizando un tupí casero, redondeé los bordes (También se pueden redondear los bordes lijando con lija gruesa).Primer refilado

Page 35: Fly magazine mosquero nº 26

35

relevamiento

Dado que el ancho del tablón de madera era mayor a los 4.5 cm que deseaba para la caja, utilizando la escuadradora recorté la madera para obtener 2 mitades de 2.3 cm de espesor.

Corte de la segunda tapa de la caja

Vista superior de las 2 tapas simétricas obtenidas.

Tercer pasoCorte de las tapas

Como resultado obtuve los 8 bordes perfectamente redondeados.

Bloque de madera con los bordes redondeados

Obteniendo la primer tapa de la caja

Page 36: Fly magazine mosquero nº 26

36

taller mosquero

Cuarto pasoAlisado de las caras

Apoyando una fina sobre una superficie plana, lijé la cara cortada de la tapa para lograr una superficie lisa. Repetí el procedimiento con la segunda tapa hasta lograr que al presentar las tapas no quede luz entre ellas.

Quinto pasoVaciado de las tapas

Para vaciar la caja utilicé el tupí como fresadora colocándole una mecha de fresado de 15 mm y colocando topes sobre la mesa de modo tal de obtener un borde de 10 mm sin fresar.

Reubiqué los topes y fresé el lado más angosto de la caja y terminé de vaciar cada tapa.

Las dos tapas vaciadas simétricamente.

Page 37: Fly magazine mosquero nº 26

37

taller mosquero

Corté un trozo de imán y calé más profundo para que quede embutido en la madera y que la chapa quede al ras.

Luego coloqué epoxi y tapé el calado con la chapa metálica y repetí el procedimiento en la otra tapa.El resultado es un cierre muy bueno gracias a que los imanes sacados del disco rígido son muy potentes.

Octavo pasoSoporte para las moscas

Para sujetar las moscas en la caja utilicé goma eva que corté a la medida de cada calado y pegué con adhesivo de contacto.

Sexto pasoBisagras

Para colocar las bisagras y que la caja cierre perfectamente, es necesario rebajar el borde de la caja donde se asentará la bisagra.

Séptimo pasoSistema de cierre

Para lograr el cierre de la caja opté por utilizar imanes que obtuve de un viejo disco rígido que luego tapé con dos rectángulos de 7mm x 13mm de chapa.

Para que el sistema de cierre quede embutido en la madera y que la caja cierre perfectamente, calé un rectángulo de 7mm x 13mm centrado en el borde de la caja.

Page 38: Fly magazine mosquero nº 26

38

taller mosquero

Noveno pasoAcabado de la superficie:

Para lograr una buena terminación es necesario lijar la madera reduciendo el grano de la lija hasta llegar a como mínimo un grano 360, eliminando así todos los rayones de la superficie.Luego se puede barnizar o como en este caso encerar y lustrar.

El resultado es una práctica caja de madera que me sorprendió por su bajo peso (dependerá de la madera empleada) ya que esperaba que fuera demasiado pesada como para llevarla en el chaleco.Su construcción no es para nada complicada si se poseen las herramientas básicas para realizar el corte y el vaciado ya que el resto de los pasos son manuales.

Para experimentar jornadas diferentes, e incluso más rendidoras, hay ocasiones en las que es necesario realizar una flotada de uno o más días. Esta modalidad facilita acceder a lugares recónditos , que brindan posibilidad de compartir con familia y amigos, aventuras diferentes.

Av. Libertador 360 - B1646EYM San Fernando - Buenos Aires - Argentina - Celular: (011)15-4184-9426 - [email protected]

BOTES SEMIRIGIDOSGOMONES DESARMABLESCATARAFTS- BALSAS FLOTADAS DE PESCA

www.spinningboats.com.ar

Seguramente las moscas guardadas en una caja de madera noble, hecha con tus propias manos, no serán más pescadoras pero lucirán mejor.

Page 39: Fly magazine mosquero nº 26

39

decálogo

BOTES SEMIRIGIDOSGOMONES DESARMABLESCATARAFTS- BALSAS FLOTADAS DE PESCA

Page 40: Fly magazine mosquero nº 26

40

eventos

Todo comenzó hace más de un año cuando Ángel “Goma” Carrillo, un reconocido pescador, guía local del Río Grande e integrante del foro Flyfishing Argentina, comenzó a pergeñar la idea de organizar un encuentro a nivel nacional con el objeto de difundir la pesca con mosca, reunir a sus cultores y promocionar las bondades deportivas de una de las mecas a nivel mundial de esta actividad, el Río Grande de Tierra del Fuego.

La elección de Río Grande como punto de encuentro no fue casual, la misma es un destino de “clase mundial” dentro del flyfishing, considerada la capital “hemisférica” de la pesca con mosca por la calidad de sus aguas y el tamaño de sus truchas; una ciudad con agradable arquitectura, gente cálida y amable que brega por un mejor futuro luchando contra la distancia, la lluvia, el viento y la nieve. No obstante la ciudad deslumbra por su pujanza, enseguida el visitante queda sorprendido por la arquitectura moderna, una costanera increíblemente bella y una notable cantidad de monumentos erigidos en honor de la gesta de Malvinas, en la que Río Grande y su comunidad tuvieron una participación destacada.

El espectáculo del movimiento de mareas merece un capítulo aparte, debido a una gran diferencia entre los niveles de las mareas, las aguas dejan al descubierto vastas playas repletas de algas cangrejos pulpitos y estrellas de mar, en un proceso que se repite dos veces al día. Contemplando desde la costanera cualquier turista puede observar como el mar se retira violentamente hasta perderse en el horizonte y con la misma violencia retorna para pegar contra sus muros, sin duda un espectáculo natural magnífico. Las mareas extraordinarias -que se dan sobre todo en los meses de octubre, noviembre y diciembre y afectan los últimos kilómetros del río hasta su desembocadura en el mar-, las cuales aumentan significativamente el nivel del agua hasta producir el cambio de la circulación de la corriente río arriba. Esto es aprovechado por las truchas marrones migratorias -Sea Trout-, para regresar desde el océano a cumplir el ciclo vital del desove hasta su lugar de nacimiento.

En este marco el Goma concertó el apoyo de toda la comunidad riograndense, que se encolumnó unida detrás de la idea de organizar este primer encuentro de pescadores

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PESCADORES CON MOSCA(RIO GRANDE NOV. 2008)

Organizar una reunión de pescadores de todo el país no parece a primera vista una tarea sencilla, hacerlo a principios de la temporada de pesca y pretender además una concurrencia importante y una organización brillante, parece aún mucho más difícil.

Sin embargo, a lo largo de cuatro días quedó demostrado que las buenas ideas, el esfuerzo denodado, una férrea voluntad de trabajo y una insoslayable visión de futuro por parte de las autoridades de la provincia y la ciudad anfitriona, pueden obrar milagros y lograr que una tímida propuesta inicial, se convirtiera en un acontecimiento de gran brillo y magnitud.

Con visiónde futuroy buenavoluntadtodoes posible.

FOTO: Facundo Santana

Page 41: Fly magazine mosquero nº 26

41

eventos

Aracena titular del foro Flyfishing Argentina, mentores de la idea del encuentro y su realización.

La propia Gobernadora de la Provincia hizo entrega del decreto original convenientemente enmarcado por el que se declara a este “Primer Encuentro Nacional de Pescadores con Mosca” de interés Provincial.

Luego de un conmovedor espectáculo donde el reconocido coro de hipoacúsicos “Manos Mágicas” deleitó a la concurrencia con el Himno Nacional y otras interpretaciones en su lenguaje manual característico, se pasó a un cuarto intermedio para un reparador refrigerio. La segunda parte de la ceremonia inaugural se completó con la exposición que Luis “Chiche” Aracena hizo acerca de la mejor forma de capturar una trucha y de su devolución al agua con el menor daño posible. Allí este reconocido pescador con más de 40 años de experiencia se explayó sobre sus propias técnicas al respecto y sobre las recopiladas por muchos otros reconocidos pescadores de todo el país y volcadas en el “Decálogo para el trato respetuoso del pez capturado”, trabajo realizado y coordinado por este magazine que fue publicado en el número 24. Asimismo en la oportunidad se hizo entrega de los premios que el destacado fotógrafo fueguino Facundo Santana obtuviera en ocasión del concurso internacional de fotografía 2007/2008 organizado también por esta revista digital de distribución gratuita y publicado en el número 21 del mdm.

con mosca. La comunidad entera, sus fuerzas políticas, económicas y culturales; los comerciantes y las fuerzas vivas; las asociaciones y los particulares, todos colocaron su granito de arena para la realización de este notable evento. Desde la propia Gobernación de la Provincia al declarar al encuentro como �de interés provincial� por decreto 2532/08 y apoyar activamente su realización, pasando por los guías de pesca locales que aportaron sus vehículos para el traslado de los pescadores, las estancias ribereñas que abrieron sus puertas al público, los comercios locales que financiaron los costos del evento, la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca que ofreció sus instalaciones para las distintas ceremonias, los pescadores en general que se acercaron desinteresadamente a colaborar en lo que hiciera falta y un sinnúmero de particulares que sin otro beneficio que oficiar de amables anfitriones hicieron todo lo posible por amenizar y facilitar la estadía de los visitantes.

La aperturaLa ceremonia inaugural del evento se desarrolló en los salones del hotel “Yaganes” con la presencia de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, el Concejal Gustavo Longhi a cargo de la Intendencia, legisladores, concejales, autoridades, representantes de las fuerzas vivas e invitados en general. Cabe destacar el salón, totalmente colmado con un centenar de pescadores arribados a Río Grande desde los cuatro puntos cardinales del país. Tras las palabras de bienvenida se hizo entrega de diplomas conmemorativos al Goma y a Luis “Chiche”

FOTO

: Fac

undo

San

tana

Page 42: Fly magazine mosquero nº 26

42

eventos

A pescarDurante la noche una lluvia intensa hizo presagiar un día difícil para la tan ansiada hora de pescar el Río Grande. En efecto, según muchos de los residentes no es habitual una precipitación de esa magnitud en la zona, lo que resultó en un anegamiento parcial de la ciudad y un creciente temor por la turbidez de las aguas del río al momento de intentar la pesca. Sin embargo al amanecer el cielo se fue despejando paulatinamente al tiempo que los ánimos del público concentrado en las puertas del hotel Yaganes aumentaban con la misma intensidad de los primeros rayos de sol.

Una magnífica organización permitió trasladar en micro a todos los concurrentes que carecían de movilidad hasta el casco de la estancia María Behety para recibir allí las primeras instrucciones sobre la distribución de pescadores en el río con la inestimable colaboración de participantes con movilidad propia y la de guías profesionales en sus propias camionetas. Jorge Castro, Jefe de Guías de la operación asignó cuatro tramos o sectores del río a los diferentes grupos en que se dividió el contingente; con la consigna de rotar esos sectores a lo largo del evento de modo que todos los grupos pudieran pescar todos los sectores con iguales oportunidades; sin dudas un acierto de logística para poder aprovechar en su totalidad los cincuenta y cuatro kilómetros del río puestos a disposición de los concurrentes por la estancia. En este punto cabe destacar el hecho de haberse repartido a cada participante una bolsa para colocar y recolectar residuos durante la jornada de pesca, y otra para depositar las colillas de cigarrillos dirigida a quienes tienen el hábito de fumar; sin dudas una simple y efectiva acción que todos los organizadores y guías de pesca deberían imitar en todas las circunstancias y en todos los ámbitos.

El río constituyó un desafío en todo momento, no sólo por las aguas que bajaban algo turbias a raíz de la tormenta, sino también por el gran caudal y la velocidad con que llegaba impidiendo profundizar adecuadamente las moscas. Evidentemente pescar el Río Grande no es una tarea sencilla para todos, sobre todo para los que acostumbrados a cauces más pequeños y tranquilos debían lidiar con un viento rebelde y persistente. Como consecuencia de ello el pique se mostró renuente y escaso, no obstante lo cual se pudieron cobrar algunas piezas “notables” como muestra cabal de lo que puede ofrecer el mítico Río Grande. En equipos sobresalieron los “pesados”, cañas #8, #9 y #10 con líneas de 200 a 400 grains y buena capacidad de profundización. Algunos probaron sus equipos de dos manos o “Spey” con suerte dispar. En cuanto a moscas una vez más se comprobó que los salmónidos al igual que los humanos no tienen preferencias alimenticias determinadas y constantes, tuvimos oportunidad de ver a una enorme trucha de más de 10 Kg. tomar una montana en anzuelo #10 y desdeñar streamers más grandes y prometedores. De todos modos se probaron todos los estilos y colores, grandes y pequeñas, lastradas y de perfil bajo, articuladas y peludas, coloridas y pálidas; no se pudo determinar performance destacada de ninguna de ellas en particular. Quedó demostrada asimismo la necesidad de dominar el lance con viento, sin

FOTO

: Dan

iel T

ogni

FOTO

: Dan

iel T

ogni

FOTO

: Dan

iel T

ogni

FOTO

: Dan

iel T

ogni

Page 43: Fly magazine mosquero nº 26

43

eventos

FOTO

: Fac

undo

San

tana

FOTO

: Fac

undo

San

tana

FO

TO: F

acun

do S

anta

na

FOTO

: Fac

undo

San

tana

Page 44: Fly magazine mosquero nº 26

44

eventos

lo cual el poder presentar la mosca adecuadamente bajo las condiciones climáticas imperantes en la zona se torna casi imposible.

La sensación general que quedó en los pescadores fue un gran deseo de regresar por la revancha, el tenor de algunos “submarinos” que se vieron en el río resultó suficiente para alentar el regreso por más. Como resultado final destacamos que se pescaron una docena de truchas de gran tamaño, algunas que rondaron los 10 kg., y muchas otras cercanas al kilo.

No todo es pescaComo corolario y complemento de las maravillosas jornadas del encuentro merecen destacarse las actividades que la organización preparó para los intermedios. En la sede de la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca Adrián García (Terrome) deleitó con una demostración de atado “hiperrealista”; sus creaciones (más que moscas verdaderas obras de arte) fueron premiadas internacionalmente en el famoso Mustad Scandinavian Open. Desde Chile llegaron Rafael González Urrutia y Patrick Marcus, quienes luego de una magnífica introducción del guía Cristian Rodríguez Oro nos entusiasmaron con una excelente y didáctica presentación acerca de la pesca del salmón “Chinook” en el río Serrano, una pesca poco conocida de este lado de la cordillera que resultó una “tentación” para todos los presentes.

A la orilla del agua, representantes de Loop Tackle brindaron una demostración sobre lanzamiento con cañas de dos manos y la posibilidad de aplicar esa misma técnica a nuestras propias cañas de una mano, muy interesante y completa. El refrigerio servido por los organizadores el sábado al mediodía para matizar la extensa jornada de pesca contribuyó notablemente a la confraternización, el intercambio de experiencias y la camaradería del grupo en su totalidad.

El cierreLa ceremonia de cierre resultó el adecuado corolario de un trabajo de excelencia, el cordero patagónico fue la estrella del ágape precedido de una increíble copa de centolla, crustáceo natural de la costa riograndense. La decoración de las mesas y el salón de la Asociación Riograndense le pusieron un marco de distinción y elegancia a la cena de despedida, un espectáculo de tango y el sorteo de importantes premios en beneficio de la Asociación de Sordomudos de Río Grande –que se tradujo en la donación de cuatro guadañadoras a motor-, dieron la nota de alegría y solidaridad.

Ese fue el momento en que “Chiche” Aracena entregó al “Goma” una placa grabada como recuerdo y agradecimiento en nombre de todos los integrantes del Foro FFA. Las palabras finales de la gobernadora de Tierra del Fuego, de los organizadores y del amigo Goma, cerraron una semana memorable que por cierto quedará en el recuerdo de todos los presentes y seguramente alentará la realización de un nuevo encuentro.

AgradecimientosCon visión de futuro y buena voluntad todo es posible -decíamos al comienzo de esta crónica-. El trabajo y apoyo recibidos para la realización de este encuentro habla muy bien de él, de la comunidad en la que fue llevado a cabo. Los comerciantes, los guías, las estancias, las fuerzas vivas, la Gobernación, el Municipio, los pescadores, las asociaciones de pesca, los foros de internet y el público en general, todos absolutamente todos se unieron tal vez por primera vez en el desarrollo de una idea, una maravillosa idea federal para regocijo de los que amamos la pesca con mosca. El comportamiento de todos los participantes fue ejemplar en todo sentido y orden, el espíritu deportivo

FOTO

: Dan

iel T

ogni

FOTO

: Dan

iel T

ogni

Page 45: Fly magazine mosquero nº 26

45

eventos

Asimismo a todos los pescadores que de una manera u otra, recorrieron miles de kilómetros desde todos los rincones del país para concretar un encuentro memorable. A todos ellos muchas gracias y que se repita.

PPM - Daniel Togni

y la camaradería brilló con luz propia a lo largo de toda la estadía y los esfuerzos puestos al servicio del prójimo dieron sus frutos. Río Grande es una ciudad alejada del mapa mosquero argentino, no forma parte del circuito al que concurren mayoritariamente los pescadores nacionales; incluso el llamado “tramo público” de las aguas estaba reservado exclusivamente para los residentes de la Isla Grande; con anterioridad a este evento los que no lo eran debían concurrir al “puente de la ruta 3” o estar limitados a concurrir a las estancias, con las dificultades que la distancia y el terreno imponen. Sin duda alguna esta reunión organizada por toda la comunidad de Río Grande en pleno marcan una intención de cambio, muestra un gesto de apertura muy valorado por todos los que creemos que hay una solución posible a la problemática del uso de las aguas, una solución que seguramente llegará de la mano del diálogo fecundo y de encuentros que como este demuestren que la unión de todos los argentinos es perfectamente viable. Muchos pescadores-turistas volverán a recorrer las calles de la hermosa Río Grande y las márgenes de su increíble río, muchos pescadores-turistas volverán a capturar y devolver esos impresionantes peces, muchos pescadores-turistas volverán a contribuir con sus gastos al desarrollo de la comunidad local, demostrando que la pesca con mosca es un recurso importante y sustentable para las arcas públicas.

Finalmente queremos agradecer en nombre de todos los concurrentes a Ángel “Goma” Carrillo y a Alejandra Montelongo por su inestimable trabajo y esfuerzo para que todo saliera a pedir de boca y por abrirnos las puertas de su corazón.

A la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca por su hospitalidad al brindarnos sus instalaciones, por la lucha que día a día libra por la preservación de los recursos contribuyendo con trabajo de campo en la recolección de ovas para la estación de piscicultura, con el proyecto “Río Blanco” entre otros. Por enfrentar desastres ambientales como el vertido de residuos cloacales al Río Grande y, en fin, por la enorme calidad de anfitrión demostrado. A la Gobernación Provincial, a la Municipalidad y al pueblo de Río Grande por el apoyo recibido y por hacernos sentir tan a gusto.

RIO CHIMEHUIN - PATAGONIA

Para solicitarlo enviar un mail a [email protected]

Mapa cartográfico orientativo, diseñado para satisfacer las necesidades de los pescadores con mosca. Encontrando en él, historia, moscas, rutas, caminos de acceso, principales pesqueros, accesos públicos y privados, referencias, detalles y sugerencias de cómo pescarlo o simplemente para tenerlo en nuestra mapoteca como material de consulta.

Gracias a todos se hizo entrega de lo prometido, 4 motoguadañadoras para la Asociasion de chicos sordomudos de Rio Grande en un sencillo acto.

Estas son las cosas que fortalecen el alma, fue posible gracias al aporte y colaboracion de todos los que participaron del evento.

el Goma

Page 46: Fly magazine mosquero nº 26

46

historia

por Divá[email protected]

Mono VillaVI

Seguimos con las entregas del Mono Villa, gracias a la revista Weekend donde aparecieron originalmente (1). Dice Buffon que “el estilo es el hombre mismo” y leyendo sus introducciones y las recetas de sus moscas uno se da una acabada idea del personaje en cuestión. Como si fuera poco, ¡los patrones presentados no son para nada despreciables!

Esta es la última entrega del Mono Villa, gracias a la revista Weekend donde aparecieron originalmente (1). Esperamos que hayan sido de su agrado.

Aprovechamos la oportunidad para invitar a aquellos que tengan revistas antiguas de pesca con mosca, a escanearlas y hacérnoslas llegar.

(1) Agradecemos a Broni Mech y a Juan Ferruchelli quienes simultáneamente nos acercaron el material escaneado.

Page 47: Fly magazine mosquero nº 26

47

historia

N U E S T R A H I S T O R I A

Page 48: Fly magazine mosquero nº 26

48

relato

Aventura en el f in del mundo.TIERRA DEL FUEGO - PARTE 4

Texto y fotos: Sebastián Hasenbalg

LAGUNA HANTUK

El miércoles había sido agotador, por lo que el jueves decidimos dormir hasta que el cuerpo dijera basta.

Luego del desayuno fuimos nuevamente al Fly Shop de nuestro amigo Daniel. Nos aconsejó que probáramos en la laguna Hantuk. Amablemente nos ubica a la persona que tenía la llave de la tranquera, que nos permitiría llegar sin caminar al pesquero.

Este señor cuyo nombre era Gastón, también aficionado a la pesca, no sólo nos proporcionaría la llave sino que también nos acompañaría y lo más interesante es que lo haría gratis

Nos encontramos con él y después de unos amables saludos y una corta charla, subimos los cuatro al Clio y fuimos en busca del nuevo destino. Luego de pasar diversas tranqueras nos frena un barrial imposible de cruzar. Así que tendríamos que caminar. Bajamos y armamos las cañas. Yo usaría la #5 con línea de flote y un surtido de ninfas, terrestres y pequeños streamers.

Nuestro experimentado guía nos aconseja ir de a pares, ya

que el río es muy chico y está rodeado de ásperos turbales. El pequeño río es en realidad el mismo que forma las Gemelas, pero este sector se situaba aguas arriba, cerca de la laguna Hantuk

Esteban y Gastón fueron entonces río abajo, Matías y yo río arriba. Una breve caminata y alguno que otro tiro, sirvió para darnos cuenta que por esa zona de turberas era imposible caminar. Así que regresamos al auto con Matías.

Al llegar nos encontramos con Esteban y Gastón que también habían regresado. Resultó que nuestro improvisado guía pescaba con rotativo y cuchara de quince centímetros, por lo que con sólo observar la cara de Esteban, nos dimos acabada cuenta de las circunstancias por las que había pasado. Donde él tiraba una mosca el otro le metía la cuchara, y hasta algunas veces usó su espalda para hacerla rebotar antes de que cayera al agua.

Desandamos camino con el auto hasta una picada que según el guía nos sacaría justo a la laguna Hantuk, pero la cosa no fue tan fácil, nos perdimos, fuimos y vinimos, y finalmente pese a no querer caminar, no tuvimos más remedio que hacerlo, cruzando bosques, saltando alambrados, subiendo

Page 49: Fly magazine mosquero nº 26

49

relato

cerros, espantando guanacos, pero por fin llegamos a la boca de la laguna.

Ahora me tocaba a mí el tal Gastón de compañero, así que con el mejor tono persuasivo le dije: -ni se te ocurra tirarme con esa cucharita encima-. Entonces le expliqué la estrategia: - donde vos te quedes pescando yo me voy treinta metros río arriba, ¿ok?-

El –sí señor- por respuesta me indicó que había entendido.

El río se extendía aguas abajo de la laguna y se divisaban amplios sectores de turba. -Menos mal que voy con este tipo- pensé. El hombre sería unos 30 cm más alto que yo y debía pesar por lo menos unos 20 kilos más, por lo que me pareció apropiado usarlo a modo de “strike indicator” para detectar el piso blando.

A poco de iniciada la marcha, este gurú de la vida salvaje, estaba hasta la cintura entre la turba. Me asusté, pensé que no salía, pero él con una sonrisa y a paso firme seguía adelante en el tembladeral. Finalmente la cordura prevaleció y regresamos. Pese a que el “strike indicator” había funcionado bien, no evitó que alguna que otra embarrada me llegara hasta la ingle.

Llegó entonces el turno de probar en la laguna. La misma es un espejo de agua grande, poco profunda, con fondo de barro, piedra y mucha vegetación subacuática. Todo esto lucía muy prometedor, y estuvimos felices de tirar nuestras moscas al agua. No obstante ninguna trucha dio señales de vida. Así fue que nos cansamos y decidimos volver a Tolhuin.

Cuando llegamos nos fuimos derecho a verlo a Daniel, quien extrañado de nuestra mala pesca (según él allí hay truchas de hasta 5 kilos), nos sugirió para intentar salvar el día probar en el río Turbio. Este curso de agua que nace en el lago Fagnano, está a sólo dos kilómetros del pueblo.

Ante nuestras dudas, Daniel nos dice: -muchachos no me lo tiren abajo, allí hay truchas grandes, aunque complicadas de pescar por el fondo de barro y los numerosos palos- y agregó –cuidado que hay gente que se ha ahogado-

Lo pensamos un rato y decidimos ir, total nos quedaba cerca y si no pescábamos, en “cinco” podíamos estar en la cabaña.

Al llegar notamos que había bastante gente pescando a lo largo de la calle, era como bajarse al costado de la ruta y pescar desde la banquina.

Armamos los equipos con líneas de flote y secas, y largamos. Probé de todo y no conseguí que subiera una mísera trucha, sin embargo Matías que había puesto una Bomber pinchó una hermosa trucha y después varias más.

Como era de rigor, le pedí prestada una mosca y volví a la carga. Fue entonces que en un canal con agua movida, hice un tiro largo contra unos árboles a medio caer y luego de un par de tirones a la línea para mover la mosca, me tomó una linda marrón que me salvó el día.

La jornada había terminado, no había sido un gran día de pesca, pero a quién le importaba si sabíamos que mañana iríamos al Río Grande: el río de las sea runs, el río de la adrenalina, el río que de sólo soñarlo te pone el corazón a mil pulsaciones. Para saber qué sucedió en este paraíso de la pesca con mosca mundial, tendrán que esperar al próximo número del mdm.

Page 50: Fly magazine mosquero nº 26

50

reportaje

Texto Diván: Fotos: Daniel Wegrzyn

Puedo decir que conozco a Daniel hace bastante, si bien en un comienzo sólo por Internet. A partir de esta locura comunicacional que se llama email, por alguna extraña razón comenzamos a intercambiar textos, datos, experiencias y por qué no, confianza. Pero cuando lo conocí personalmente, hace poco tiempo, ese imaginario que me había creado se confirmó y afianzó los lazos.

Decir que Daniel es un mosquero, es en cierto sentido una falacia. Decir que es un funcionario, es limitarlo. Decir, que es acuicultor, es circunscribirlo. Decir que es un empresario, relegarlo a una función. ¿Por qué?, porque es tan personal, ha pasado por tantos lugares y se ha posicionado desde tantos puntos de vistas, que su opinión es única, singular y casi diría irrepetible.

De allí este reportaje que para mí intenta ser abarcativo y justamente transmitirles la síntesis de un pensamiento tan rico como efectivamente leerán, por su generosidad, en el texto.

D A N I E L W E G R Z Y N

La boca del río Carrileufú es muy buena para la pesca con mosca. El viento está siempre a favor, y un gran depósito de sedimentos

permite vadear y castear desde el lago hacia el río.

PRIMERA PARTE

Page 51: Fly magazine mosquero nº 26

51

reportaje

Querido Daniel, si bien sos muy conocido entre los mosqueros, no tantos conocen tu historia, así que la primera pregunta es acerca de ella. Contanos tu historia en relación a la pesca y la piscicultura. Quiénes fueron tus maestros, con quiénes te formaste. Es decir, quién es Daniel Wegrzyn.Qué difícil es autodefinirse, pero en términos generales, como cualquier organismo, uno es el resultado de dos cosas, la componente genotípica, inherente a uno mismo pero con una carga de caracteres cuya culpa la tienen los ancestros y la fenotípica que es la repuesta al ambiente. Por lo primero debo decir que tengo un origen diverso, en el que debo mi apellido a un abuelo polaco, inmigrante, cuya familia fue destruida por la guerra, que recaló en Esquel y se unió a mi abuela de directa ascendencia tehuelche. Por el lado de mi madre bisabuelos franceses de ilustre apellido como el de Rouger Lezana, gobernador del territorio del Chubut en la época que Butch Cassidy andaba por Cholila.

Por lo segundo, he sido muy afortunado, criado en la Patagonia lejos de cualquier urbe, por padres amantes de esta tierra y muy dedicados a sus hijos.

En relación a la pesca, empecé muy temprano, alentado por mi viejo, que era, y aún lo es, un gran aventurero y explorador. Nos transmitió su pasión por la pesca y no nos perdíamos número de las revistas Camping y Safari. Mi primer trucha la capturé cuando tenía cinco años en el arroyo Pescado munido de una caña coligue, hilo de albañil con corchito de boya y lombriz. Es la captura que más recuerdo. Sin embargo, desde chico y toda mi adolescencia fui más cazador que pescador, actividad que ahora rechazo, pero favorecida en ese entonces por el lugar donde vivía, el aeropuerto de Esquel, pleno campo, con una laguna cercana con buena pesca y buena caza que visitaba cada semana dando rienda suelta a esos instintos atávicos. A los 14 años gané un torneo de caza superando a encumbrados referentes del ambiente cinegético y volví a casa cargado de premios que muchos años después mis hijos descubrieron y destruyeron para ocultar ese pasado ¨oscuro y vergonzante¨ de su padre.

Dejé de cazar en una especie de conversión cuando tomé conciencia del sufrimiento de un animal que había malherido y no sólo se me evaporó de golpe la necesidad y el placer de cazar, sino que me sentí arrepentido de haberlo hecho tanto tiempo.

Con la pesca tuve otro tipo de crecimiento. Siempre me fascinaron los peces y devoraba enciclopedias, criaba en acuarios improvisados y pescaba, aunque no pensaba que en el futuro iba a estar vinculado a ellos profesionalmente ya que mi pasión desde siempre eran los aviones. A los 17 años ya era piloto y quería entrar en la Fuerza Aérea para

Mi viejo con una trucha arcoiris de 7 kgs. del lago Menéndez.

Daniel en piscicultura, tiempo de estudiante, hace tantos años.

Page 52: Fly magazine mosquero nº 26

52

reportaje

juntar horas de vuelo y luego seguir alguna carrera que me permitiera estar constantemente arriba de un avión. Fui desalentado por mi padre, justamente mi instructor y también militar de esa Fuerza quien me conocía más que a mí mismo.

Fue así que en el año 1978 me fui a la universidad a estudiar tecnología en acuicultura. Ya había comenzado a pescar con mosca en el proceso natural de todo pescador de esa época. Pero dos cosas me hicieron colgar mi caña: la primera de ellas estar muchísimo tiempo metido en las piletas manejando truchas, y la segunda conocer a Silvia, mi entonces profesora de ictiología y poco tiempo después mi esposa. De ella me impactó su intenso amor por los animales, una de las razones por la que se casó conmigo, según su opinión.

Pero aunque dejé de pescar estuve siempre en el ambiente de la pesca, como gestor técnico, funcionario del área y acompañando a Silvia en sus trabajos de investigación.

En el año 1995, en oportunidad de organizar el III Congreso de Manejo de Salmónidos, invitamos a Mel Krieger a dar una charla titulada ¨Por qué me gusta pescar¨. Luego de escucharla, en su particular estilo, su contenido no difería demasiado de otros argumentos, el contacto con la naturaleza, alejar el stress, etc.., etc., Sin embargo había algo más. Silvia y yo tuvimos luego la oportunidad de profundizar y le preguntamos por qué no se vinculaba a la naturaleza sin pescar, si igual podía sentir la grava en los pies, caminar los ríos, observar los amaneceres…, su respuesta me desarmó ¨Es que aún no evolucioné lo suficiente¨ dijo, ¨Necesito el contacto con el pez a través de la línea, y recién ahí me siento parte del río¨. Ahí me dí cuenta que tampoco yo había evolucionado y que en realidad reprimir mis ganas de pescar tenía algo de hipocresía. Luego de eso fui a descolgar mi caña. Sé que Mel ha sido maestro de muchos; yo le debo el volver a pescar.

Pero si debo mencionar nombres que fueron definiendo mi personalidad, descubriendo mi vocación y orientando mi vida, en primer lugar pongo a mis padres, y en segundo a Silvia, mi esposa. Muchas otras personas me influyeron, la mayoría sin saberlo, como Ideler Tonelli, Raúl San Martín, Douglas Berwyn y algunos de mis compañeros de aventuras y amigos de esas épocas como Gustavo Cilio, a quien considero mi mejor amigo. Inevitablemente tu nombre está asociado y es muy conocido en el reglamento de pesca continental patagónico, contanos la historia de éste, cómo llegaste a participar, su confección, los organismos intervinientes y cómo se definen, aciertos, errores y lo que creas conveniente.

Silvia, mi esposa. Ailín 25 años. Es domadora de caballos. Trabaja en un haras de Salta junto a mi yerno. Pablo. 21 años. Estudia turismo. El resto del tiempo compite en carreras de aventura.

Cessna 180 en vuelo sobre el valle del río Percey, entre Cholila y Esquel.

Aprecié mucho a Mel. No fue mi maestro pero sí fui uno de los receptores de sus consejos, amistad y afecto.

Page 53: Fly magazine mosquero nº 26

53

reportaje

Participo en las reuniones interprovinciales de la Comisión que elabora el reglamento desde el año 1983 en forma ininterrumpida, representando en distintas ocasiones a Chubut, Río Negro y Parques Nacionales. Sólo he faltado a una de ellas. Las he disfrutado mucho y creo que ha sido uno de los ámbitos más ricos y productivos en favor del ordenamiento de la pesca en la Patagonia. Cada representante tenía la tarea de trabajar previamente en su provincia y conocer las demandas del sector para discutirlas en el seno de la Comisión y alcanzar el consenso para tomar una decisión. Creo que sólo en un par de ocasiones las posiciones estaban muy divididas y hubo necesidad de votar; la presentación de argumentos y su razonabilidad siempre primaba. El reglamento lleva un proceso de ajuste de casi veinte años, aunque la cuenta pendiente es la de trabajar la redacción sin cambiar la normativa, ya que su lectura es muy compleja.

Se establecieron vínculos muy sólidos entre los distintos administradores que trascendían el tratamiento reglamentario y formamos un verdadero equipo de trabajo para la administración del recurso pesquero patagónico, tanto es así que se elaboró un proyecto para formar un Consejo Federal Patagónico, con mayores incumbencias que la del mero tratamiento del reglamento. Lamentablemente, en el camino hubo una politización de los cargos, mucha renovación por la inestabilidad propia de la función, algunos de estos proyectos se descartaron y por sobre todo se fueron perdiendo presencias de fuerte solvencia técnica. Se percibe en algunas representaciones un alto interés recaudatorio y en algunos casos una tendencia a volver a la independencia jurisdiccional.

La AAPM tuvo un importante rol. En este devenir del funcionamiento de la Comisión, muchas veces se intentó que el sector de la pesca deportiva estuviera presente, y la AAPM no sólo tuvo permanencia, sino que tomaba a su cargo tareas en el que las provincias estaban impedidas por cuestiones administrativas, por lo que terminamos usándola

como Unidad de Vinculación. Desde Tristán Funes Lorea, uno de los primeros representantes de la Asociación con el que teníamos riquísimas discusiones hasta la última conducción de Fernando Uhía. En una reunión en Esquel propuse que la AAPM imprimiera, con dinero salido de los permisos, el reglamento de pesca de todas las provincias en un solo documento. Fernando Vinelli no sólo accedió inmediatamente sino que aportó la idea de la estampilla. Las provincias no pusieron un peso a pesar de que eran quienes recaudaban y la AAPM salió a buscar sponsors, lo que se continuó por varios años hasta que el Consejo Federal de Inversiones tomó a su cargo la impresión. El reglamento se fue mejorando a través del tiempo, incorporando la sección informativa y la traducción al inglés.

Se generaron muchas resistencias hasta que se aceptó lo que existe actualmente. Siendo Director de pesca de Chubut, llevé la idea de hacer pesca y devolución en todos los ríos y arroyos, sin cambiar la reglamentación de ese momento, sino sólo dando vuelta el concepto de que la excepción era la muerte y no la vida. Cuando se permitía el sacrificio ésta era una condición particular y había que mencionarla. La prensa regional se hizo un festín, ya que hubo expresiones de todo tipo a favor y en contra, y algunos ministros llamaron para que se revea la medida. Finalmente quedó, se aceptó, y hoy es defendida.

Ha pasado mucha agua bajo el puente del reglamento de pesca patagónico continental y justamente ahora que estoy haciendo una búsqueda sobre reglamentos, uno se da cuenta de lo bueno y monumental que es, a pesar que justamente como decís, por momentos es incomprensible para el lego. Pero te pregunto: ¿A tu modo de ver la presencia de personal técnico-científico es la adecuada? y ¿Cuál es la razón, más allá de la inapreciable labor y permanencia durante todos estos años de la AAPM, de que otras instituciones de pesca deportiva de peso, sobre todo de la zona, no participen de la confección, o al menos no figuren

Si bien Buenos Aires era casi un lugar de paso para algún punto del país, tuve que hacer algo de vida de porteño, pero no es mi lugar y odio la corbata.

Daniel Scioli confiaba mucho en sus equipos y respaldaba sus acciones. Me sentí muy acompañado, especialmente para lograr incorporar la captura y liberación en los torneos de pesca del litoral.

Page 54: Fly magazine mosquero nº 26

54

Nuestra vida en la piscicultura de arroyo Baguilt fue muy campestre. Además de muestrear 50 lagos y hacer los trabajos propios de la piscicultura, teníamos huerta y tres vacas Holando que ordeñábamos casi todos los días.

En esa época no habían caminos. Entramos desde Tecka por una huella vecinal y luego llevamos las truchas en bolsas de plástico en una mochila y un balde para hacer la adaptación de temperatura.

Salmón

reportaje

como confeccionándolo?Espero que tengas espacio, porque es imposible dar respuestas cortas a estas preguntas. Por un lado porque es difícil evitar ser subjetivo y hay que fundamentar mucho cada opinión o posición, y por otro porque hay que contextualizar.

A tu primer pregunta, estoy convencido de que tiene que haber base técnica en la mayoría de las decisiones, ya que es lo que las aleja de las ambigüedades. Especialmente en un país como éste donde una gran cantidad de cargos son ocupados por personas que no responden ni a trayectoria, idoneidad, profesionalismo o conocimiento, sino a su comportamiento partidario, amistad o parentesco con alguien encumbrado. Estas personas, advenedizas en el tema, muchas veces ignorantes y por lo tanto necesitadas de ejercer autoridad son dueñas de decisiones trascendentes, con efectos y consecuencias que a veces pueden resultar dramáticas para un recurso como es el de la pesca. Si el gestor es un buen administrador, podría no ser técnico pero sí tener un equipo profesional que sustente sus decisiones. Pero aquí lo normal es que no sea así y lo presenciamos y padecemos constantemente.

Por otro lado, este tipo de normativas, como el reglamento de pesca, son fundamentalmente una herramienta de gestión y debe ser lo más adecuada al manejo del recurso y susceptible de ajuste o cambios.

Recuerdo que había mucho entusiasmo, durante el furor de la piscicultura, de obligar a los criadores a liberar un porcentaje bastante alto de su producción a efectos de mantener un buen stock pesquero. Una de las provincias había hecho un proyecto de ley al respecto y en la simpleza del razonamiento parecía una buena medida. Sería largo de explicar lo aberrante de una acción como ésta, que fue impedida por el grupo de profesionales de la Comisión Patagónica, con una batería de argumentos que no dio lugar a réplica.

El reglamento, es además, y asociado con el permiso, un instrumento de comunicación con el pescador, por lo que debe ser accesible y estar al alcance de todos, donde el administrador no sólo impone reglas, sino que orienta e informa y el pescador devuelve información útil a decisiones de manejo. Siempre he combatido la actitud recaudadora que iba en detrimento de esto.

En cuanto a la otra pregunta, se ha tratado de forzar un proceso en el que cada jurisdicción tiene una fuerte tarea previa a las reuniones. Esta consiste en hacer convocatorias amplias y abiertas a todos los sectores vinculados a la pesca deportiva para discutir o recibir propuestas sobre el reglamento general y el particular correspondiente. Algunas provincias regionalizan y hacen varias reuniones y como figura en varias actas, se ha intentado que cada

Page 55: Fly magazine mosquero nº 26

55

Cap

tura

y d

esov

e ar

tific

ial d

e sa

lmon

es d

el P

acífi

co e

n Rí

o Pi

co.

reportaje

miembro venga a la reunión patagónica acompañado de un representante del sector deportivo. Es muy difícil lograr continuidad. Hay mucho entusiasmo al principio pero luego hay deserciones. Creo que la AAPM se ha ganado un lugar en esto por lo que vos decís, su constante aporte y presencia. Sin embargo hay que aclarar que la AAPM es sólo una voz que acompaña con su criterio y consejo desde el sector deportivo, y no participa de las decisiones. Sí es ejecutiva en cuanto a la edición del reglamento para su impresión coordinando tareas entre las jurisdicciones. Con esto quiero decir que las ONGs regionales tienen más capacidad para influir en las decisiones de los funcionarios que la AAPM.

El otro lugar donde sos muy conocido es por tu pasaje por la administración pública. Así que allí seguro tendrás mucho para contarnos. Has sido Jefe de la Estación de Piscicultura de Arroyo Baguillt, ubicada en la provincia de Chubut, entre 1983 y 1987, Luego, fuiste delegado de Pesca en la Zona Andina de la provincia de Río Negro, desde 1988 hasta 1992 y Subdirector de Pesca Continental entre el 92 y el 95. A partir de 1999 hasta el 2000 fuiste Director de Pesca Continental de la Provincia de Chubut. A partir de esa fecha asesor de gabinete en Pesca Deportiva de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación, coordinando el Programa de Pesca Deportiva y Turismo hasta diciembre de 2003. Y en el 2005 Director General de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción. Es así?. Qué te dejó como experiencia este pasaje? Logros, alegrías, sinsabores. Hablanos de ellos.Mis años más productivos fueron para la administración pública, con una constante mezcla de satisfacciones y frustraciones pero de mi parte mucha convicción y compromiso pues entendía que lo que hacía tenía proyección. Esto tuvo su costo, en horas-familia o en impedirme progresar económicamente e incluso con afección a la salud. Cuando comenzamos y estábamos en la piscicultura casi uno de nuestros sueldos iba para alimento de las truchas, ya que la burocracia del Estado no consideraba la atención de animales vivos.

Si bien siempre se me identificó con un perfil técnico, nunca estuve exento de la inestabilidad política, y tuve que poner, cada vez que había un cambio, mi renuncia a disposición del nuevo ministro o secretario, enterándome a veces por el

Page 56: Fly magazine mosquero nº 26

56

reportaje

diario de mi confirmación en el cargo. Por ello me costaba mucho darle continuidad a los proyectos. También me tocó vivir una época de la Argentina en la que el funcionario, y con razón, estaba muy mal calificado.

Trabajando en Río Negro y Chubut, me costaba mucho posicionar la pesca deportiva o el recurso pesquero continental en la atención de los altos funcionarios para asignar presupuesto, equipamiento y recursos humanos. En las provincias con litoral atlántico, la pesca comercial marítima tiene tal magnitud en cuanto al negocio o dimensión de los problemas que el área que yo manejaba era considerada un pasatiempo para gente de clubes o lugareños. Por ello es que empezamos a enfatizar en su impacto económico, como herramienta de desarrollo para las regiones y su importancia como elemento de atracción turística, y eso fue lo que determinó que se creara un área específica en la Secretaría de Turismo de la Nación durante la gestión de Hernán Lombardi donde fui formando parte de su equipo. Sin embargo, esto relegó mucho al pescador recreacional, y comenzaron a tener una gran injerencia los guías y otras personas vinculadas a la cuestión comercial de la pesca deportiva, por lo que muchas de las acciones se derivaron hacia estos objetivos. Aún acuciado por la necesidad siento que esto fue un error y creo que corresponde que el pescador recupere su espacio.

No obstante, y en términos generales, estoy satisfecho y creo que mi paso por la administración pública me ha dado la posibilidad de hacer algunas cosas que tienen trascendencia y por otro lado me ha permitido encontrar gente del ambiente muy valiosa, de esas que uno se siente privilegiado en conocer. Desde Turismo de la Nación una de las cosas que más rescato es la de haber elaborado el proyecto de declaración del dorado como pez nacional e impulsado, a través del senador del Chaco Eduardo Moro. En esta ocasión hubo que defender al dorado varias veces ante la comisión de pesca de la Cámara de Diputados ya que un diputado del sur entendía que el pez nacional debía ser la trucha; recuerdo haber hecho una vez esta defensa junto a Noel Pollak. Otra, la de combatir y casi desterrar las ¨gancheras¨ en los torneos de pesca del Paraná y revertirlos a la pesca y devolución con mucho apoyo de Daniel Scioli y la ayuda de destacados referentes en la organización de esos torneos. Me enganché mucho con el litoral fluvial.

Cómo crees que el pescador deportivo puede tener espacios o derechos o hacerse oir frente a la administración pública?El administrador debe tener interlocutores, y ellos son las Asociaciones o Clubes, donde el pescador debe tener su lugar, hacer conocer sus demandas y volcar sus inquietudes para ser luego canalizadas institucionalmente. Creo que en el tema de la pesca se han generado espacios de interacción

que no han sido del todo aprovechados. Por ejemplo, cuando se hacen convocatorias para discutir políticas a seguir, el sector estrictamente deportivo es el que menos responde, y sí hay una fuerte presencia de personas ligadas a los aspectos más comerciales de la pesca, por lo que a veces se da una suerte de sesgo. También a menudo aparecen personas muy guiadas por la búsqueda de protagonismo, que hacen fuertes reclamos a través de la prensa desde una perspectiva normalmente parcial que recibe luego expresiones de apoyo de otros que piensan igual lo que retroalimenta su ego. Otro buscador de protagonismo que piensa lo contrario le responde y los diarios regionales felices con la polémica generada.

Yo creo mucho en el trabajo interdisciplinario y en el interinstitucional, en el trabajo de taller, en el que se conjugan las distintas opiniones. Pienso que los consejos consultivos, con representantes de distintas extracciones son un buen ámbito para debatir y generar políticas de manejo, donde el Estado asume un rol de conductor y custodio del bien común, equilibrando los intereses sectoriales pero participando a la sociedad. De esa manera el protagonismo y la responsabilidad en las decisiones no se limitan al funcionario del área sino que se amplían y se extienden en una especie de gestión asociada.

Has participado de congresos, consejos provinciales de pesca y turismo. Mi pregunta es cómo se organizaban, quiénes definían cómo se participaba y con qué carácter. Y qué resultado han tenido.Cuando participaba de diversas reuniones me daba cuenta que había un alto nivel de subjetividad en la visión de cada uno de los sectores. Casi un sectarismo. Los pescadores, los guías, los científicos, la prensa especializada, los hoteleros, los funcionarios y técnicos de la administración pública, todos caminaban cada uno por su andarivel, no interactuaban y se criticaban. Con ayuda de la desaparecida Fundación Challhuaco (aguas de buena pesca), organizamos desde Pesca de Río Negro, un congreso con la idea de reunir en un foro todos estos pareceres, conjugarlos y ver que salía. Hicimos mesas redondas, talleres e invitamos a calificados referentes y el resultado fue extraordinario. Superó en mucho nuestras expectativas. Presidí las comisiones organizadoras de cinco congresos en Patagonia y dos en Buenos Aires. Lamento que se hayan discontinuado, ya que muchas de las políticas y estrategias que hoy son utilizadas en la pesca deportiva surgieron en las ricas discusiones de esos congresos.

CONTINUA EN EL MAGAZINE DIGITAL MOSQUERO #27

Page 57: Fly magazine mosquero nº 26

57

foro-mdm

En la pesca con mosca, un buen cast es importante,

su comercio también.

Para publicitar en el magazine | [email protected]

Queridos amigos, con el afán de seguir creciendo y brindar más y mejores servicios tenemos el agrado de invitarlos a un nuevo proyecto del mdm: su foro.

Es público y sabido que el mdm es de todos y para todos y que sus miembros, lectores y colaboradores, comparten ideas y expe-riencias, y abrevan en varias listas y foros de prestigio de la amplia comunidad de amigos de la pesca con mosca. Pero hasta ahora no teníamos en el mdm un lugar para el intercambio, amplio y abierto a todos, de sus propias producciones.

La posibilidad de comentar los artículos publicados; la generación de espacios de debate en torno a los decálogos de cuidado de especies que tenemos en marcha y a su misma implementación; el disponer de subforos que repitiendo la estructura del mdm, permitan que a partir de eventuales charlas se generen artículos o que algunos se animen a colaborar como miembros del Comité de Redacción, son todas posibilidades que esperamos desarrollar y potenciar.

Pensamos al foro del mdm como un lugar de intercambio en-tre el lector y la revista, entre los lectores, entre los autores y los lectores. Pensamos al foro del mdm como un espacio nuevo y pretendemos que sea novedoso. Eso dependerá de nosotros y de Uds.

Page 58: Fly magazine mosquero nº 26

58

Orvis Authorized Dealer para Argentina

Neuquen Fly Shopwww.neuquenflyshop.com

La Rioja 1180 - Dto ConfluenciaNeuquen Capital - CP (Q8300ALX)Telefax 54 + 299 + 154 011 977

E-mail : [email protected]

Mendoza Fly Shopwww.mendozaflyshop.com

Brandsen 1239 Dorrego - GuaymallenMendoza CP. (M5526AXE)

Telefax: 54 + 261 + 4318792E-mail: [email protected]

Page 59: Fly magazine mosquero nº 26

59

atado

Atador: Roberto Puente “RAP”

AT

AD

O

Page 60: Fly magazine mosquero nº 26

60

atado

Six Sword (Seis Espadas) Les dejo estas líneas para compartir un tesoro codiciado en mi caja de moscas.La Six Sword, es una perla brillante junto a otras ninfas.Como anécdota me ocurrió varias veces que en los descansos de las jornadas de pesca, abrí la caja de moscas y los amigos apuntan con sus dedos a tomarla, debido a su realismo y su singular atractivo.Es realmente efectiva con las truchas, la técnica a emplear es la de cualquier ninfa, en derivas se comporta muy bien, en especial para los largos pozones donde tenemos que lograr una profundidad respetable.En cuanto a su atado, conlleva algunas técnicas que voy a tratar de aclarar en el paso a paso. No es una mosca fácil, pero tampoco imposible.Al momento de su finalización nos deja la satisfacción de lograr un engaño casi realista. Agradezco al Colo de AMBA por la gentileza el transmitir sus conocimientos.

Los invito a esta pasión por el atado.

Page 61: Fly magazine mosquero nº 26

61

SIX SWORD Anzuelo: Tiemco 200R #6 Hilo: 8/0 negroBajo cuerpo: lastrado con dos tiras de estaño o plomo y sobre nailon 0,70Abdomen: trenzado con lana, colores dos.Colas y antenas: Raquis de pluma de galloTórax: DubbingWingCase: dos plumas de gallina, pegadas en cinta y recortadas.Patas: seis Biots

atado

Cama de hilo Agregamos dos tiras de lastre en ambos lados de la pata del anzuelo.

Para ensanchar aun más el abdomen se incorpora nailon 0,70 sobre el lastre.

Se ata lana a cada lado un color diferente.

PASO 1 PASO 2

PASO 3 PASO 4

Page 62: Fly magazine mosquero nº 26

62

Visítenos en Acoyte 175, Piso 1º, oficina "C", C.P. (C1405BFB), Buenos Aires, Argentina. Atención: Lunes a Viernes 10:30 a 19:30 hs.

Tel: (5411) 5368-9166 • Fax: (5411)5368-21009166

atado

Despojamos el raquis de cuatro plumas de gallo, dos las usamos para las colas.

Comenzamos con el trenzado del abdomen. Truco: recomiendo llevar el hilo de atado delante y hacer un medio nudo, luego poner la morsa de frente para confeccionar los nudos de trenzado.

PASO 5

PASO 6

Bienvenidos a nuestra tienda virtual.

Encontrará las mejores marcasde productos para la

pesca con mosca.

Page 63: Fly magazine mosquero nº 26

63

atado

Bienvenidos a nuestra tienda virtual.

Encontrará las mejores marcasde productos para la

pesca con mosca.

Finalizado el abdomen atamos dos biots uno de cada lado, el largo debe alcanzar la totalidad del abdomen.

Continuamos incorporando dubbing y un biot de cada lado, más cortos que los anteriores.

PASO 7

PASO 8

Page 64: Fly magazine mosquero nº 26

64

atado

En este paso debemos confeccionar dos WingCase de plumas pegadas con la parte brillante en la cinta de embalaje, este método da una mejor durabilidad a la mosca.

Atamos un WingCase sobre la mosca.

PASO 9

PASO 10

Page 65: Fly magazine mosquero nº 26

sección

65

Agregamos dos biots y el otro WingCase

Terminamos la mosca con dos antenas del raquis de dos plumas de gallo antes confeccionadas.Garantizo que va a ser la envidia de sus compañeros de pesca.

PASO 11

PASO 12

Page 66: Fly magazine mosquero nº 26

66

recetas y bebidas

La Celia Reserva Malbec 200487 puntos Robert Parker

(The Wine Advocate)

La Celia Reserva es un tributo a la hija del fundador de la bodega Finca La Celia. Ella

heredó la propiedad, y la dirigió por casicinco décadas.

Finca La Celia se encuentra en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, desde 1890.

A 1.050 metros sobre el nivel del mar, este terroir posee características excepcionales

para el cultivo de uvas de calidad. El clima y un cuidadoso manejo de viñedos son factores

ideales para obtener estos vinoselegantes y armónicos.

La Celia Reserva Malbec 2004 proviene de uvas cosechadas y seleccionadas a mano de viñedos de bajos rendimientos en el Valle de Uco. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble 70% Francés y 30% Americano.

De intenso color púrpura, este vino refleja la perfecta conjunción de frutas y especias, enriquecidas por las virtudes del roble. Taninos de gran calidad aportan una especial estructura, otorgando un final intenso y elegante.Ideal para acompañar estofados, chivito al asador, aves de caza y comidas condimentadas.

http://www.fincalacelia.com.ar

Tamarí Reserva Malbec 2004

Tamarí en lengua Huarpe, usada por los pueblos originarios de la zona de Mendoza, significa hacer

las cosas con pasión y sentimiento.

Sus vinos son fieles representantes de las subregiones más sobresalientes de la zona

vitivinícola de Mendoza, y potencian las características de cada terroir.

Tamarí Reserva Malbec 2004 es un vino de color rojo violeta intenso con notas púrpuras y con

una limpidez brillante. Su aroma recuerda a arándanos, cereza, ciruela, mora

y una leve vainilla.

Su sabor es muy estructurado, con taninos maduros y poderosos, y logran que la fruta negra

madura esté bien integrada con la madera de roble Francés.

Vino potente, armonioso y de excelente expresión del terroir del Valle de Uco, en Mendoza.

por José María Miguez

por Diego H. Pérez Pelliser

VINOSdel mes

Riñoncitos al VimónSacar la grasa del centro con un cuchillo bien afilado; ten-er la precaución de no sacar la tela que los envuelve para que no se sequen. Cortarlos en mitades (por el medio ) a lo largo- Sumergirlos en un recipiente con una mezcla por mitades de vino tinto (bastará con un vino común, incluso de en-vase de cartón) y de cualquier vinagre a la que se le agrega el jugo de dos o tres limones exprimidos (por ejemplo, para 6 riñones 3 limones) Dejar reposar al menos 12 horas. Al momento de asar, retirar y enjuagar con abundante agua fría y poner a la parrilla. Para evitar que se desidraten y pierdan el jugo no hay que salarlos hasta un par de minutos antes de servirlos. No hay que asarlos demasiado. Llevan muy poco tiempo de parrilla; máximo de 15 a 20 minutos. Hay que prestarle atención y sacarlos en el momento que se empiezan a poner consistentes; el punto justo es cuando al cortar una rodaja, esta está marrón claro en los bordes y tiene una aureola rojo oscuro-borravino en el centro. Así, resultan blandos y tan cremosos que se deshacen en la boca.

Page 67: Fly magazine mosquero nº 26

67

mdm & sociedad

Hay pescadores a los que sólo les gusta pes-

car y cómo hacerlo. Y está bien. Pero hay

verdades que de tan obvias suenan ridículas.

Sin peces, no hay pescadores.

De allí la importancia de cuidarlos y cuidar el

lugar donde viven y donde vivimos todos.

Sin accesos de pesca no hay pescadores. De allí que debe haber leyes e instituciones

que defiendan los derechos de estos.

Sin lugares donde aprender a pescar no

hay pescadores. De allí lo imprescindible de las asociaciones.

Sin otro pescador a quien contarle una

mentira no hay pescadores. De allí que debemos tener lugares comunes,

virtuales o no.

Para esto esta sección.

Diván.

INSTITUCIONALES

NOTICIAS

DENUNCIAS

AGENDA

Page 68: Fly magazine mosquero nº 26

68

correo

Correo de lectores ....................

68

Quería desearles Muchas felicidades..Y sigan así. La calidad de la revista es increíble realmente se nota el esfuerzo y la garra que le ponen a cada numero la verdad no tiene nada que envidiarle a muchas revistas extranjeras.Un abrazo grande.Ariel

Estimados...........Aunque bastante alejado del Fly, no los olvido...Muchas felicidades a todos y un exitoso 2009...Abrazos...........Indio

Como asiduo lector solo queria desearles FELICES FIESTAS y un mejor año para todo el staff. Un fuerte abrazoMarcelo

Muchas gracias a toda la gente que hace el Magazine Mosquero, sin dudas, por lo menos en mi opinión, es la mejor revista nacional de pesca con mosca. Sigan por el camino trazado y les deseo muchos éxitos como hasta ahora! Felices Fiestas!Kiko Ficarra

Muy bueno el magazineQue pedazo de capturas, muy buenas fotosmuy linda páginaGracias por compartirla, no la conocíaAbrazoPablo Gustavo Castro

Este año el mensaje es cortito pero tan sentido como siempre...¡¡¡ UNA MUY FELIZ NOCHEBUENA Y MEJOR NAVIDAD PARA TODOS !!!Desde el corazón, besos y abrazos para todos.José Luis Guidi

Anibal J. Sacconi

Héctor Toti Palmer

Destinamos un espacio especial en la web para que las Instituciones Mosqueras puedan difundir sus actividades. Para enviarnos información rogamos escribir a: [email protected]

Page 69: Fly magazine mosquero nº 26

69

agenda

AAPM Asociación Argentina de Pesca con [email protected]/Fax 4773-0821Lerma 452 - Ciudad de Buenos Aireshttp://www.aapm.org.ar/

........................................................................................... ACPU Asociación de Caza y Pesca de [email protected] Tel: (02901) 423168Av. Maipú 822 - 9410 - Ushuaia Tierra del Fuego

..........................................................................................AMBA Asociación Mosqueros de Buenos [email protected] Tel: 4566-3546 / 15 6884-7215Artigas 1925 (1416) Capital Federalhttp://www.mosqueros.org.ar

..........................................................................................ANPM Asociación Necochense de Pesca con [email protected] Tel: 02262-430147Calle 69 Nº 1633 - Necocheahttp://www.truchasdenecochea.com.ar/

..........................................................................................APCNH Asociación Pesca y Caza Nahuel HuapiTel: 02944-421515 / Fax 02944-43621012 de Octubre y Onelli - 8400 -Bariloche Río [email protected] • www.apcnh.com.ar

..........................................................................................APMA Asociación Pesca con Mosca de [email protected]: 02281-15652956 /02281-15652143Moreno 861 - Azulhttp://www.flyaddiction.netfirms.com/apma.htm

..........................................................................................

APMMdP Asociación Pesca con Mosca de Mar del [email protected] Tel: 0223-479-6031Francia 1964 - 7600 - Mar del Plata

..........................................................................................APMNAsociación de Pesca con Mosca del Neuqué[email protected] 54 299 442-5013Independencia 832 - P.B. Of. 4 (8300) Neuquénhttp://www.apmn.org.ar

..........................................................................................APMRNAsociación de Pesca Mosca del Río [email protected]: (02920) 430981Villarino 646. 8500 - Viedma

..........................................................................................APMSJAsociación de Pesca con Mosca de San [email protected].: 0264-4231201 Cel: 0264-154166312.Santa Maria de Oro 82 Sur Desamparados - 5400 - San Juan

..........................................................................................APPM Asociación Platense de Pescadores con [email protected]: (0221) 421-03068 nº 120 (Guardería Náutica El Ancla) entre 34 y 35 - 1900 La Platahttp://www.mosqueroplatense.com.ar/

..........................................................................................ARPEMO Asociación Rosarina de Pesca con Moscahttp://www.arpemo.com.arServando Bayo 865 - 2000 - RosarioSanta Fe

..........................................................................................

En esta sección consignamos el listado de instituciones vinculadas con la Pesca con Mosca. Hay muchos listados en la red. La ventaja de esta es que la información definida ha sido chequeada una por una y actualizada. A medida que las Asociaciones nos sigan escribiendo como lo están haciendo, en próximos números las iremos ampliando. Escribir a [email protected]

Page 70: Fly magazine mosquero nº 26

70

agenda

ASPMAsociación Salteña de Pesca con [email protected]

..........................................................................................APMCRAsociación de Pesca con Mosca de Comodoro [email protected] http://www.apmcr.org.ar

..........................................................................................AMPM Asociación Mendocina de Pesca con MoscaSerú 55 - Ciudad [email protected] http://www.ampm.org.ar

..........................................................................................ARPMAsociación Riograndense dePesca con MoscaMontilla 1040 Barrio AGP - Río GrandeTierra del [email protected]

..........................................................................................Club de [email protected]. Rafael Obligado s/N° y Av. Sarmiento Costanera Norte - Ciudad de Buenos AiresTel: (54 11) 4773-1354/0649/3636http://www.club-pescadores.com.ar

..........................................................................................

INTERNACIONALES

ASOCIACIÓN DE PESCADORES POR LA CONSERVACIÓNDE LOS RÍOShttp://www.apcr-pesca.org/

Asociación Tucumán* Tel: 0381-154060184 [email protected] de Mayo # 710 4”C” - San Miguel de Tucumán * En formación

..........................................................................................CCMVP Club Mapu Vey [email protected]. V. González 30 - Santa Rosa - La Pampahttp://www.clubdecaza.org.ar/pesca/default.htm

..........................................................................................Circulo de Pescadores con Mosca de Có[email protected] Sede ciudad: David Luque 42, Bº General Paz, Córdoba Sede Río Grande: Estancia la Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacanto de Calamuchita, Provincia de Córdoba, Radioteléfono: 03546-498661 (int. 71 CPM)http://www.linea4.com.ar/cpm.htm

..........................................................................................Club San HubertoEscuela de Pesca con [email protected].: 4658-4341 / 9972http://www.clubsanhuberto.com.ar/activi-dades/mosca/ingremosca.htm

..........................................................................................FSAFundación Salmónidos de [email protected]: 02944 15 50-6475Los Robles 140 - Villa La Angostura (8407) - Neuquénhttp://www.fundacionsalmonidos.org.ar

..........................................................................................Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva del Alto [email protected]/4996787Avenida Cipolletti 321 - Fernández OroRio Negro

..........................................................................................AJUPEMAsociación Jujeña de Pesca con MoscaLote 41 Manzana 106 Barrio La Rural - 4600S.S. de [email protected]

..........................................................................................