FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

18
FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA CRISTIAN CÁCERES AGUILERA

Transcript of FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

Page 1: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

CRISTIAN CÁCERES AGUILERA

Page 2: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

• RESUMEN

• INTROCUCCIÓN

• ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTÁRTICO SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

• FLORA ANTÁRTICA

• FAUNA ANTÁRTICA

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

Page 3: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

RESUMEN

El objetivo de esta Monografía, es reconocer a través de imágenes la principal Flora y Fauna reinante en el Territorio Antártico, las cuales son protegidas mediante el Tratado Antártico, sobre protección del medio ambiente y conservación de la fauna y flora antártica.

Los animales y aves, que viven en la antártica son capaces de adaptarse a condiciones totalmente extremas y están limitados a las zonas costeras de este continente. La flora reinante es pobre en estas latitudes, viven en los lugares libres de hielo y nieve.

En estas latitudes de un frio extremo, nieve, hielo y vientos surpolares que alcanzan hasta velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Es increíble ver cómo se desenvuelve, crece y desarrolla su flora y fauna en un ecosistema balanceado, en un territorio que poco ha cambiado a pesar de los años y del paso del Hombre, gracias a su designación como “Reserva natural dedicada a la paz y la ciencia“.

Page 4: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

INTRODUCCIÓN

Como es sabido, los vegetales fueron los primeros seres vivos que poblaron la tierra, diversificándose a tal punto, que hoy habitan en los diferentes ambientes del planeta. En la Antártica, los vegetales se encuentran distribuidos desde las islas periféricas hasta los lugares cercanos al polo. Naturalmente, no todas las especies viven en todos esos ambientes.

Muchos de estos organismos son muy primitivos, ya que corresponden a bacterias; otros son tan simples como las algas y otros más complejos como las hepáticas, los hongos, líquenes, musgos y gramíneas, hasta llegar a una pequeña planta vascular con flores.

A pesar de los factores denominados abióticos, propios del territorio, tales como bajas temperaturas, altos niveles de radiación UV-B, baja disponibilidad hídrica y en algunas ocasiones, alta salinidad, estos vegetales han logrado sobrevivir en un largo proceso de adaptación que les han permitido vivir durante milenios en un clima de gran severidad.

En la Antártica hay solo una especie de gramínea llamado pasto antártico (Deschampsia antarctica) y una planta con flores, llamada clavelito antártico (Colobanthus quitensis), unas 200 especies de líquenes y un menor número de musgos y plantas inferiores. Los vegetales que habitan las aguas continentales son reducidos, no así en el mar, donde existe una gran diversidad.

La Antártica Continental y especialmente el océano austral que la circunda, es un lugar bastante hospitalario para millones de aves y mamíferos marinos en el periodo de verano. El factor climático y la abundancia de alimentación influyen en forma decisiva en este aspecto; sin embargo, al iniciarse el periodo invernal, el intenso frio que congela gran parte del mar y la permanente oscuridad obligan a algunas especies de aves, como pingüinos, albatros, petreles, cormoranes, skuas, gaviotines y palomas antárticas, además de mamíferos marinos como focas, lobos, delfines y ballenas.

Page 5: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTÁRTICO SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CONSERVACION DE LA FAUNA Y FLORA ANTARTICA

ARTICULO 1

DEFINICIONES

Para los fines de este Anexo:

(a) “mamífero autóctono” significa cualquier miembro de cualquier especie perteneciente a la Clase de los Mamíferos, autóctono de la zona del Tratado Antártico o presente allí por temporadas debido a migraciones naturales;

(b) “ave autóctona” significa cualquier miembro, en cualquier etapa de su ciclo vital (incluyendo el estado de huevo) de cualquier especie de la clase de aves, autóctonas de la zona del Tratado Antártico o presente allí por temporadas debido a migraciones naturales;

(c) “planta autóctona” significa cualquier tipo de vegetación terrestre o de agua dulce, incluyendo briofitas, líquenes, hongos y algas en cualquier etapa de su ciclo vital (incluyendo semillas y otros propagadores), autóctonos de la zona del Tratado Antártico.

(d) “invertebrado autóctono” significa cualquier invertebrado terrestre o de agua dulce en cualquier etapa de su ciclo vital, autóctonos de la zona del Tratado Antártico.

ARTICULO 3

PROTECCION DE LA FAUNA Y LA FLORA NATIVA

1. Queda prohibida la toma o cualquier intromisión perjudicial, salvo que se cuente con una autorización.

2. Dichas autorizaciones deberán especificar la actividad autorizada incluyendo cuando, donde y quien la lleva a cabo.

Page 6: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

FLORA ANTÁRTICA

LÍQUENES:

Los líquenes, el grupo vegetal el grupo vegetal mejor adaptado a las adversas condiciones ambientales antárticas, son una asociación simbiótica entre las algas y los hongos y se han diversificado de tal modo, que se han descubierto distintos hábitat. Hasta el momento se han descrito más de 200 especies de líquenes antárticos. Estos vegetales, junto con los musgos, constituyen la vegetación terrestre predominante en el continente sudpolar. Algunas de sus aplicaciones son la liquenometria, que en chile se empleo para determinar la data de los moais de isla de pascua y para medir el grado de contaminación atmosférica. En cuanto a esta última, los líquenes son muy sensibles y pueden actuar como bioindicadores del grado de contaminación del aire.

MUSGOS Y HEPÁTICAS:

Se conocen unas 100 especies de musgos y unos ocho géneros de hepáticas. En algunas islas antárticas, las comunidades de musgos son extensas y proporcionan un color verdoso a las planicies cercanas al mar. Los musgos suelen presentarse en forma de cojines, en céspedes y en carpetas. Las hepáticas en cambio, son más escasas y menos espectaculares y en muchas de ellas se desarrollan entre los musgos. Se han descrito unos nueve géneros para la Antártica Occidental.

Page 7: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

HONGOS Y ALGAS

Se han descrito más de 75 especies de hongos, de las cuales unas 10 son formas macroscópicas que crecen entre los musgos durante el corto verano Antártico. Los demás son hongos microscópicos.

Se han identificado aproximadamente 25 especies de algas, reunidas en cuatro grupos:

ALGAS TERRESTRES: Se encuentran donde anidan aves, por el aporte de nutrientes que allí se derivan.

ALGAS DE AGUAS CONTINENTALES: Crecen sumergidas en las riveras de lagos y pozas.

ALGAS DE LAS NIEVES: Emergen sobre la nieve o entre los intersticios de los cristales de hielo, especialmente durante la primavera y verano antárticos.

ALGAS MARINAS: Son las más abundantes y forman parte del plancton.

PASTO ANTÁRTICO (Deschampsia antarctica)

Es una de las dos plantas superiores que han colonizado el territorio antártico, además del extremo sur de Argentina y Chile Pertenece a la familia Poacea, plantas de gran interés, por su uso medicinal, forrajero y alimenticio. En el último

Page 8: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

tiempo, su estudio se ha centrado en caracterizarla tanto genética como estructuralmente, así como en dilucidar como esta especie se adapta y responde al medio ambiente antártico. Entre sus propiedades descubiertas esta la producción de una alta cantidad de azúcares principalmente sacarosas y fructanos, lo que la hace interesante para aplicaciones en la industria alimentaria o farmacéutica.

Uno de los aspectos del pasto antártico que más han llamado la atención es su capacidad de generar compuestos que tienen la propiedad de absorber los rayos UV-B y actuar como filtro solar. Estos compuestos son de gran interés, ya que podrían prevenir enfermedades cardiovasculares y actuar como antiinflamatorios, antivirales, antitumorales y neuroprotectores.

CLAVELITO ANTÁRTICO (Colobanthus quitensis)

La sobrevivencia del clavelito antártico en condiciones tan adversas es un gran enigma. Actualmente existen muchos laboratorios en el mundo dedicado a estudiarlo. En Chile nos hemos enfocado en sus mecanismos de fotoprotección; es decir, si esta planta disminuye la absorción de energía o aumenta los procesos fisiológicos de consumo de energía, para obtener un balance energético. Así, se ha reportado que el clavelito antártico disipa el exceso de energía en forma de calor.

Page 9: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

FAUNA ANTÁRTICA

MICROFAUNA

La cercanía de la costa y la diversidad microclimatológica del territorio antártico permiten la existencia de una amplia biota terrestre integrada exclusivamente por seres invertebrados. Ésta constituye la más diminuta flora-fauna continental. Los organismos de la flora endémica conforman diversos ecosistemas, creando las más breves y elementales cadenas alimentarias, y ello determina la formación de poblaciones discretas y limitadas, de baja capacidad reproductora y de muy lenta recuperación.

En la Antártica, los animales terrestres denominantes se reducen a artrópodos e insectos; no se encuentran reptiles, anfibios ni peces de aguas continentales. Los seres terrestres son microscópico, principalmente protozoos. Estos seres microscópicos dominan por su abundancia. Se han identificado más de 100 especies, la mitad de ellas constituidas por parásitos de vertebrados, y la otra mitad, por seres primitivos, carentes de alas y con metamorfosis directa. En cuanto a insectos, únicamente tres se encuentran presentes: los colémbolos y dos mosquitos, de los cuales solo uno es alado.

AVES ANTÁRTICAS

Todas las especies de aves antárticas son marinas, por cuanto se alimentan directamente de presas del océano. La mayoría de estas pasa mucho tiempo en el mar, y todas, sin excepción, dependen de tierra (o hielo) firme para empollar y criar a sus polluelo. Su población se estima en 188 millones de aves, que anidan tanto en las islas como en las costas antárticas. Entre éstas, los pingüinos pertenecen a un grupo de aves primitivas que perdieron la propiedad de volar hace millones de años, desarrollando, en cambio, una gran capacidad para desplazarse a través de su elemento natural, que es el agua. Estas son las aves vivientes mejor adaptadas al ambiente marino antártico, se alimentan de peces, calamares, algunos crustáceos, y principalmente de kriIl; son capaces de vivir por largo tiempo sin alimento y son admirables por su sentido de orientación: pueden nadar cientos de kilómetros y siempre encuentran sus sitios de nidificación.

Page 10: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

VOLADORAS:

SKUA O SALTEADOR PARDO (Catharacta lonnbergi)

SKUA POLAR (Catharacta maccormicki)

CORMORAN ANTÁRTICO (Phalacrocorax bransfieldensis)

PETREL

Page 11: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

PALOMA ANTÁRTICA (Chionis alba)

PINGUINOS:

PINGÜINO EMPERADOR (Aptenodytes forsteri)

PINGÜINO REY (Aptenodytes patagonicus)

Page 12: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

PINGÜINO PAPUA (Pygoscelis papua)

PINGÜINO ADELIA (Pygoscelis adeliae)

PINGÜINO DE BARBIJO (Pygoscelis antarctica)

Page 13: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

ORDEN PINNIPEDIA

Existen dos familias de pinnípedos habitantes del continente antártico: los lobos marinos de dos pelos (Otariidae) y las focas (Phocidae). Las morsas (Odobeniidae), que son la tercera familia, solo se encuentran en el hemisferio norte, en el Ártico, Groenlandia y en la zona del Estrecho de Bering.

Todos los pinnípedos están perfectamente adaptados al ambiente acuático. Sus dedos están unidos entre sí por una membrana interdigital, lo que resulta ideal para la natación, pero entorpece el desplazamiento en tierra. Tienen una cabeza relativamente pequeña en relación con el largo total del cuerpo y presentan una dentición completa. Algunos de estos animales pueden descender hasta 1.400 metros de profundidad y desplazarse alrededor de todo el continente antártico buscando condiciones ambientales para reproducirse o siguiendo bancos de peces y animales de los que se alimentan. Permanecen en la playa o sobre bandejones de hielo solo durante el periodo de reproducción y cuando mudan su pelaje. Su verdadera morada es el agua, en la que se mueven con agilidad asombrosa.

La mayor densidad de estos mamíferos se halla en las zonas polares y subpolares, debido a que allí se encuentra una variada y abundante fauna marina que les sirve de alimento, incluyendo el krill. La mayoría viven en manada, por lo menos en el periodo de reproducción, salvo el leopardo marino, la foca de Weddell y la foca de Ross, que generalmente se encuentran solitarios o en parejas. Tanto el lobo fino antártico como el elefante marino del sur forman “harenes”. Su periodo de gestación dura cerca de 12 meses. La hembra suele dar a luz un solo cachorro y raramente dos.

FOCA DE WEDDELL (Leptonychotes weddelli)

Page 14: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

LEOPARDO MARINO (Hydrurga leptonyx)

FOCA CANGREJERA (Lobodon carcinophagus)

FOCA DE ROSS (Ommatophoca rossi)

LOBO FINO ANTARTICO (Arctocephalus gazella)

ELEFANTE MARINO DEL SUR (Mirounga leonina)

Page 15: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

ORDEN CETACEA

Bajo la denominación de cetáceos se agrupan a ciertos mamíferos que fisiológica y anatómicamente han alcanzado una extraordinaria adaptación a la vida marina. El orden Cetacea se divide en misticetos, que se caracterizan por no tener dientes si no barbas, en la que se encuentra el animal más grande del planeta: la Ballena Azul, y los odontocetos, caracterizados por tener dientes, como el cachalote y las orcas, sus representantes más conocidos.

Los grandes cetáceos realizan migraciones alimentarias y de reproducción hacia las latitudes altas y bajas, respectivamente. La migración alimentaria se realiza hacia las zonas de abundancia de alimento, las polares, y cuando llega la época de reproducción, muchos de los cetáceos se trasladan a mares más templados que faciliten la supervivencia del recién nacido, aunque algunas especies no abandonan los mares fríos. Respondiendo a estímulos internos, vinculados a la producción de hormonas sexuales, los cetáceos alcanzan las zonas tropicales y subtropicales donde, se produce el aparamiento y el nacimiento de la cría. La gestación puede alcanzar unos 16 meses, según la especie, y cada hembra suele parir un solo ballenato cada dos años. Al nacer, la cría puede medir un tercio del tamaño de la madre, la que amamanta a su cría igualmente que otras hembras de mamíferos.

BALLENA JOROBADA (Megaptera novaeangliae)

BALLENA DE ALETA O RORCUAL COMÚN (Balaenoptera physalus)

Page 16: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

RORCUAL PEQUEÑO O MINKE (Balaenoptera bonaerensis)

RORCUAL DE RUDOLPHI (Balaenoptera borealis)

CACHALOTE (Physeter catodon)

ORCA (Orcinus orca)

BALLENA AZUL (Balaenoptera musculus)

Page 17: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

EL KRILL (Euphausia superba)

Pequeño crustáceo, semejante a un camarón, que conforma uno de los grupos dominantes del zooplancton antártico. Existen unas 85 especies de kril en el mundo, y todas ellas se encuentran al sur de la convergencia antártica. El de mayor tamaño mide 5 cm de largo y el más pequeño cerca de 1 cm.

El krill puede ser de color blanquecido o verdoso, pero muy a menudo se presenta de color rojo. Se alimenta de plantas marinas microscópicas y de otras materias orgánicas, aunque también pueden ser caníbales. Constituye el alimento de los peces, de las grandes medusas, calamares, aves marinas, la mayoría de las especies de pingüinos, lobos marinos, todas las focas y todas las ballenas.

Las mayores concentraciones de este crustáceo se encuentran en los mares de Weddell, de Ross, de Amundsen, de Bellinghausen, al norte y al este de las islas Georgia del Sur, al Norte de las orcadas del Sur, de Shetland del Sur y al Oeste de las islas Sandwich del Sur. La pesca comercial de krill se inicio en la década del 1960 para consumo humano. Su captura anual está regulada por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Page 18: FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA

CONCLUSIÓN

El Bioma Antártico como su nombre indica, se extiende a lo largo de todo el Continente Antártico. Poco se conoce de este extenso continente prácticamente despoblado y muy escaso de vegetación y fauna.

La flora en el continente es muy escasa debido a las bajas temperaturas y a los largos períodos de oscuridad. No hay árboles y en cuanto a vegetación, esta se reduce a líquenes, musgos y algas con la excepción de alguna planta superior. La mayor parte de la flora del continente se ubica en la Península Antártica, en la costa o en los oasis antárticos, zonas libres de hielos o donde éstos son muy finos.

La fauna antártica se caracteriza por su gran pobreza de especies y su gran riqueza en individuos. No existen los mamíferos terrestres, anfibios ni reptiles, mientras que la fauna submarina es la más rica, variada y abundante del continente.

BIBLIOGRAFÍA

VINCULOS / LINKS

Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente. www.inach.cl http://www.minrel.gob.cl/sistema-del-tratado-antartico http://www.antarkos.org.uy