Fisioterapia en tiempos de Paz: XXV Congreso de Fisioterapia, Colombia 2017

17

Transcript of Fisioterapia en tiempos de Paz: XXV Congreso de Fisioterapia, Colombia 2017

Presentacin de PowerPoint

Rol de la Fisioterapia en Tiempos de Paz Autor: David Lpez SnchezEx Consultor FUPAD/OEAHonduras-Nicaragua 1989-1993

Reorientando los recursos disponibles y RBCCuando llegamos a Honduras y Nicaragua la RBC recin se comenzaba a aplicar en pases tercermundistas (1980).

Una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitacin, la equiparacin inclusiva de oportunidades, derechos e integracin social de la discapacidad.

Invisibilidad de la DiscapacidadProfesionales no estbamos preparadosLas personas no reconocan la DiscapacidadLas personas no reconocan la Paz

y nosotros??

RBC?: Fisioterapia en tiempos de PazPara Qu hacerlo?

Modificar la actitud de las personas y comunidad respecto la discapacidad y las personas con discapacidad. SensibilizacinModificar el rol de la RHB en tiempos de PazReclutamiento del personal de salud y la comunidad.Rehabilitar y prevenir la discapacidad . Deteccin precoz y tratamiento oportuno.

Conoce; Piensa; Tolera DISCAPACIDAD

DISCRIMINACIONINEQUIDADINCOMPRENSION POBREZA AISLAMIENTO

Metodologa RBC: Qu hacer?

La implementacin deba comprenderse como un programa que pertenece a la comunidad.Organizada desde la autoridad local pero en conjunto con los representantes de la actividad social, educativa y sanitaria multinivel, con mayor decisin y autonoma a nivel local.Una relacin de confianza y transferencia de conocimiento, responsabilidades y participacin de la comunidad en la RHB.

Dificultades internas polticas y sociales del contexto.

Resistencia de representantes de sectores responsables de programas de rehabilitacin y servicios sanitarios.Presiones por la priorizacin de recursos por organizaciones directamente relacionadas.Dificultades en la autoridad para priorizar las medidas y programas en todos los sectores y a todo nivel.

Los desafos de la implementacinLas dificultades te obligan a plantear soluciones.Los problemas encontrados te involucran y conectan con otros (Dolor*).Las soluciones halladas pueden ayudar a otros (WRF/OEA**).La superacin de dificultades prepara al equipo, la comunidad y discapacitados para asumir tareas ms complejas: Reconciliacin; RBC en APS.

Informacin: Screening de potenciales beneficiariosPrevalencia de la discapacidad en sus diversos tipos y severidad en sus comunidades?. Refugiados, desplazados, desmovilizados y civiles.

Obtener una base confiable de localizacin territorial para implementar los traslados a los centros de diagnstico y atencin.

Multiplicar las instancias de sensibilizacin, deteccin de beneficiarios, capacitacin y supervisin de monitores de discapacidad.

Ejecucin: Cmo y donde hacerlo?

El entorno fsico y social como factor fundamental de la discapacidad y en las personas discapacitadas.

El Fisioterapeuta como agente del cambio

La historia natural de la discapacidad y su entorno es personalizada.

El Fisioterapeuta lidera la organizacin de la evaluacin clasificacin en la comunidad.

El Fisioterapeuta transfiere conocimiento pero termina fortaleciendo sus destrezas diagnsticas.

lames 11, Abshier /D: The primary evaluation of musculoskeletal disorders by the physical therapist. Mil Med 146: 4 96-499, 1 98 1

Desarrollo histrico de los servicios de Rehabilitacin

TradicionalInstitucionesRBCCentros de InvestigacinBasados en la informacin

1950 1980 1990 2000

13Traditional: existing coping mechanisms by PWD, relatives, religiousThat is the basis on which we begin to work and we must take those into account

Institution based: technological, machines etc. not mobile

Community based started as a reaction to the previous: de-mystification, integration, self-help do-it-yourself at home

In the resource centre PWD+rels can obtain services they cannot use at home - a middle way between institution and community based

Information based: a dimension added by the universal availability of information - through the media we can send OUR messages to the community, the PWD etc. Also the PWD can access all the information (s)he needs to solve problems, professionals can access information on new developments etc etc - the possibilities are limitless (and TLM is part of this revolution in its own little way).Fr Thomas Chirackal, Sangli mission Society Autism Day seminar,Ashadeep, Sangli.

El problema radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado por el ser humano, para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a las demandas de la sociedad. Harlan Hahn, 1993

RBC: Modelo Social Reivindicativo

Harlan Hahn era Doctor en Ciencias Polticas de la Universidad de Harvard y un gran luchador por los derechos civiles de los discapacitados, utilizaba una silla de ruedas desde que sufri la polio a los seis aos.14

Colombia: Amputados por minas2do. lugar del mundo despus de Afganistn.Programas de deteccin, prevencin y atencin temprana de la discapacidad y vctimas del conflicto armado.

Rehabilitacin fsica, mental y reparacin integral que incluya salud, servicios institucionales y comunitarios.

Promover y asegurar la inclusin social de la discapacidad en los espacios ciudadanos cotidianos. Proteccin econmica y de justicia social y reconocimiento de derechos.

RBI v/s RBC

RBC: bajo costo de equipamiento en la mayora de los casos.

El modelo RBI: biomdico; la RBC biosicosocial

La RBI en el nivel de alta especializacin puede ser limitadamente ms resolutiva que la RBC.

Los servicios RBC tambin son especializados y con presencia local y territorial.

Complementariedad versus riesgo de replicar recursos y costos.

RBIRBC

16Fr Thomas Chirackal, Sangli mission Society Autism Day seminar,Ashadeep, Sangli.

Si Quieres ir rpido camina solo; Si quieres llegar lejos ve acompaado

Muchas Gracias