Fiscalía Ciudadana #34

16
FISCALÍA No. 34 2015 CIUDADANA Fortalecer la investigacion penal fue prioridad en 2014 Síguenos en: Galo Chiriboga litiga en Corte Nacional Combate sin tregua contra la violencia de género La inclusión del femicidio en el COIP fue impulsada por la Fiscalía General. Sus acvidades trascienden más allá de sus oficinas.

description

FGE Revista Fiscalía Ciudadana Revista Fiscalía Ciudadana, de la Fiscalía General del Estado de la República del Ecuador

Transcript of Fiscalía Ciudadana #34

FISCALÍA No.

34

2015

CIUDADANA

Fortalecer la investigacion penal fue prioridad en 2014

Síguenos en:Galo Chiriboga litiga en Corte Nacional

Combate sin tregua contra la violencia de géneroLa inclusión del femicidio en el COIP fue impulsada por la Fiscalía General.

Sus actividades trascienden más allá de sus oficinas.

2

EDITORIALUna publicación de la Fiscalía General del EstadoCoordinación y contenidosDirección de Comunicación [email protected]éfono: (02) 3985800Fotografías: Fiscalía General del EstadoDiseño y concepto gráficoFiscalía General del Estado

FISCALÍACIUDADANA

Por mandato constitucional, la Fiscalía Ge-neral del Estado (FGE) es la responsable de liderar la investigación penal en el país. En esa línea, la actual administración impulsó acciones trascendentales durante el 2014. Una de esas acciones fue la creación del sistema de Centros de Investigación de Ciencias Forenses en el país. El objetivo fundamental es fortalecer la investigación científica de los delitos y los resultados ya están a la vista. En casos por violaciones, asesinatos y otros delitos se lograron sen-tencias condenatorias, resueltas por jue-ces que se sustanciaron en los informes tras las pericias científicas hechas a las muestras y evidencias. En el 2014, la FGE también fue parte de-terminante en la consolidación de la nue-va normativa penal que rige desde el 10 de agosto pasado y que tipifica nuevos delitos que permiten aplicar la justicia en defensa, sobre todo de los grupos vulnera-bles como niños y mujeres. Aquello permitió que, por ejemplo, se lo-graran sentencias condenatorias contra los procesados en casos como el de la violación a la joven riobambeña Gabriela Díaz, de 21 años. Otro de los aportes de la FGE fue impul-sar la tipificación del Femicidio en el Códi-go Orgánico Integral Penal (COIP). Así se posibilitó una mejor orientación para que los fiscales no tengan inconvenientes para identificar este tipo de delitos y se evite que las muertes violentas de mujeres que-den en la impunidad. Los derechos humanos constituyeron uno de los ejes fundamentales del trabajo de la Fiscalía el año pasado. Se empezó a quitar el manto de impunidad que se mantuvo por más de 10 años al lograr sentencias en casos como ‘González y otros’ (ejecución extrajudicial de ocho personas). Para conseguir estos resultados, el Fiscal General ha considerado que son deter-minantes aspectos como la capacitación permanente del recurso humano y la in-corporación de 243 nuevos fiscales.

Fiscalía intervino en 8 audiencias de casación por día

El Fiscal General está vigilante de los casos de relevancia social

Los derechos humanos, un eje fundamental para la Fiscalía

La violencia sistemática a la mujer ya tiene sanción penal

Sistema de Centros Forenses es el logro de la administración actual

Fiscalía endureció lucha contra el lavado de activos

Estrategias consolidadas para enfrentar casos de desapariciones en Ecuador

Ecuador tendrá siete fiscales por cada 100.000 habitantes

Fiscalía lideró la desarticulación de bandas delictivas

34

6

8

11

12

1516

FISCALÍA CIUDADANA

3

Durante el 2014, el equipo de expertos litigantes de la Dirección de Asesoría

Jurídica de la Fiscalía General del Estado, asistió a 1.555 audiencias orales de casa-ción y revisión. Es decir, en promedio la Fiscalía compareció a 8 audiencias por día.

De acuerdo a esta estadística, el criterio

jurídico de la Fiscalía fue aceptado por los jueces en el 95% de las audiencias realiza-das ante las Salas de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, así como en la Sala de la Familia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional.

Entre ellas podemos mencionar el caso

Karina del Pozo. En esa audiencia, la tesis de acusación expuesta por la Fiscalía fue aceptada y por unanimidad los jueces de la Corte Nacional de Justicia ratificaron el fallo contra los tres sentenciados.

Así también, hay que señalar que la Fis-calía concurrió a las audiencias de extradi-ciones pasivas, es decir las que fueron so-licitadas por las autoridades de otros países que requerían a sus ciudadanos.

Además, la Dirección de Asesoría Jurídi-

ca de la Fiscalía General resolvió 64 proce-sos remitidos para consulta por parte de las Cortes Provinciales del país, en relación a desestimaciones y dictámenes abstentivos emitidos por los fiscales provinciales.

En el 2014 fue mínimo el número de au-

diencias fallidas causadas por inasistencia del grupo de expertos litigantes de la Fisca-lía. Lo que demuestra su efectividad y com-promiso con la lucha contra la impunidad.

Fiscalía intervino en 8 audiencias de casación por día

Audiencias Orales Públicas Y Contradictorias

Dictámenes de Corte Nacional y Consultas

TOTAL 1555

TOTAL 64

Casación fiscal 45

Casaciones y revisiones 29

Casación 1375

Consultas 35

Revisión 135

En audiencia de casación en el caso Karina Del Pozo estuvo presente Galo Chiriboga, fiscal General.

4

El Fiscal General está vigilante de los casos de relevancia social

Estuvo presente en las audiencias de ca-sos como el que se impulsa por el ata-

que a las familias en aislamiento voluntario o aquel por la violación a Gabriela Díaz. También encabezó las diligencias por deli-tos ambientales como el de la contamina-ción por residuos petroleros en la Amazonía.

Así el fiscal General, Galo

Chiriboga Zambrano, demos-tró que no solo está pendien-te de las audiencias de Fuero de Corte (que se desarrollan ante la Corte Nacional de Jus-ticia) sino a la par está vigilante de los casos impulsados por la Fiscalía ante juzgados y Cortes Provinciales, en especial aquellos de relevancia por su impacto social.

Es por eso que acudió a las audiencias por el asesinato de la joven Karina del Pozo en Quito, a las de Coopera por peculado en Cuenca, a las del caso ‘Emperador’, por el delito de trata de personas en Imbabura y en Sucumbíos, entre otras.

En el proceso judicial por el ataque a las familias en aisla-miento voluntario de la Amazo-nía, Galo Chiriboga Zambrano intervino ante los jueces de la Corte Constitucional, el 16 de julio del 2014. Ese día reforzó los argumentos que motivaron a

la Fiscalía a elevar a consulta sobre la apli-cabilidad de una posible pena a los procesa-dos por su presunta participación en delito de genocidio.

Las actividades del Fiscal General del Estado tras-cienden más alláde sus oficinas.

Janethe Cañizares, madre de Gabriela Díaz (+), recibió flores de Galo Chiriboga como homenaje a su lucha por conseguir justicia.

5

FISCALÍA CIUDADANA

El Fiscal General dijo que esa sanción que, en caso de aplicarse sin la debida in-terpretación intercultural, no se cumpliría con la obligación de considerarse las cos-tumbres y prácticas ancestrales de los pro-cesados. Esa argumentación sustanció a la Corte Constitucional para que recomiende un miramiento especial en el proceso.

Asimismo, fue determinante la decisión que el Fiscal General tomó sobre el caso de ‘Gaby Díaz’. Dispuso que la fiscal Gabrie-la Carrión asumiera las investigaciones y la sustentación ante el Tribunal Penal.

Ante las pruebas presentadas por la fisca-lía Carrión, el viernes 16 de enero del 2015, los jueces declararon culpables a los dos procesados por la violación a la joven rio-bambeña de 21 años.

Galo Chiriboga Zambrano también puso énfasis en el proceso por el asesinato de la joven Karina del Pozo y asistió a varias au-diencias para respaldar el trabajo del fiscal del caso. Incluso eso permitió que la senten-cia de 25 años de reclusión mayor para los tres sentenciados sea ratificada por la Corte Nacional de Justicia en audiencia de casa-ción en octubre del 2014.

Diligencias en la Amazonía

En dos ocasiones, el 30 de abril y el 29 de julio del 2014, el Fiscal General lideró dos diligencias en un búnker en el Campo Sacha. Allí se busca determinar responsabi-lidades por el depósito de residuos de petró-leo sin el tratamiento respectivo.

Luego de los análisis preliminares se cal-cula que se vertieron alrededor de 18.800 barriles de crudo en este sitio ubicado en el noroeste de la provincia de Orellana.

Estas y otras diligencias, además de su participación en las diferentes audiencias de casos relevantes, demuestran que las activi-dades del Fiscal General del Estado trascien-den más allá de sus oficinas.

El Fiscal General del Estado (centro), en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Galo Chiriboga Zambrano participó en dos diligencias en el Campo Sacha, en la provincia de Orellana.

6

La mañana del 12 de agosto del 2014, Miguel O. no fue a trabajar y mandó

a su hija a comprar pan para quedarse a solas con su esposa, Alexandra Ortiz. Ese momento aprovechó para asesinarla con un arma cortopunzante.

Según el testimonio de la hija, en ocasio-

nes anteriores al día del asesinato, ella tuvo que intervenir para que su padre no hiriera a su madre con armas blancas. Además, el relato de familiares y amigos es que se ha-bían separado por la violencia extrema del victimario, pero que volvieron a intentar la relación bajo la promesa de Miguel que cambiaría. Esas fueron las principales prue-bas de la Fiscalía para acusarlo por femici-dio. De esta manera se consiguió la primera sentencia por este delito en el país.

El femicidio es el resultado de una vio-lencia reiterada que muchas veces ocurre cuando la mujer intenta separarse del agre-sor y terminar con el ciclo de la violencia.

Pero el femicidio no se contemplaba en

las leyes ecuatorianas sino hasta el 10 de agosto del 2014, cuando entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado impulsó la tipificación del femicidio o violencia extrema contra las mujeres en este cuerpo legal, delito que contempla de 22 a 26 años de pena privativa de libertad.

Para el 2015, la Fiscalía investiga otros 20 casos bajo el Protocolo para la investigación de las muertes violentas de mujeres por ra-zones de género de ONU Mujeres.

La tipificación del femicidio fue un pilar fundamental del trabajo de Galo Chiriboga.

La violencia sistemática a la mujer ya tiene sanción penal

Audiencias Orales Públicas Y Contradictorias

CASOS TRATA DE PERSONAS

Sentencias condenatorias 6

CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL 81

CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL 19

Dictámenes acusatorios 33

FISCALÍA CIUDADANA

7

Cuando los seres humanos son considerados mercancías

A pesar de su impacto, la ‘trata de personas’ es un delito poco conocido en nuestro medio.La Fiscalía General del Estado, con el establecimiento de este tipo penal y sus distintos fines en el COIP, obtuvo 12 sentencias equivalentes a un incremento del 55% con relación al 2012.Además, en el 2014 se logró desarticular estructuras criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual entre Colombia y Ecuador (caso ‘Emperador’) y el inicio de dos investigaciones especializadas binacionales.

La familia, los centros educativos, el tra-bajo… son los escenarios donde pueden presentarse los hechos de violencia sexual que terminan inclusive con la muerte de la mujer en manos del agresor, o con el sui-cidio de las víctimas porque no soportaron más las vejaciones.

El caso de Gabriela Díaz no es un caso

aislado. Esta joven riobambeña a sus 21 años padeció las consecuencias de esta cruel agresión que tiempo después la con-dujo al suicidio.

El proceso penal iniciado por Janethe Ca-

ñizares, su madre, finalizó con una senten-cia condenatoria para los dos implicados en el hecho (excompañeros de colegio) y sentó un precedente en la justicia ecuatoriana.

De igual forma la sentencia de 25 años

de reclusión mayor especial para los proce-sados por la muerte de Karina del Pozo fue ratificada en octubre del 2014.

Además, la Fiscalía obtuvo una sentencia

de 25 años de prisión, en contra de Mauri-cio R., esposo de Angélica Balladares, de 23 años, en la provincia de Chimborazo.

Ella fue estrangulada el 22 de septiembre del 2013 y aunque el caso no pudo ser se-guido por femicidio (el hecho sucedió an-tes de la tipificación del delito), las pruebas presentadas por Fiscalía en el juicio fueron decisivas para que el Tribunal lo sentencie por asesinato.

También, el 26 de enero del 2015, en El

Oro un médico legista de la Fiscalía fue de-clarado culpable del delito de violación.

Para afrontar esta problemática, la Fisca-

lía implementó 32 unidades especializadas en violencia intrafamiliar y delitos sexuales en la que se receptan testimonios anticipa-dos y se realizan peritajes forenses, médico - legales y psicológicos.

En el ámbito educativo se recibieron de-

nuncias referidas por el Ministerio de Edu-cación y hasta el momento existen varios procesados a espera de las respectivas au-diencias de juzgamiento.

Este año se crearán 12 fiscalías especiali-

zadas para enfrentar los delitos de violencia de género en las provincias de mayor inci-dencia.

Los escenarios donde se manifiesta la violencia sexual

8

Sistema de Centros Forenses es el logro de la administración actual

La fiscal Irma Bosques, de Delitos Se-xuales y Violencia Intrafamiliar, envió

a los servicios del Centro de Investigación de Ciencias Forenses, CICF, de Santo Do-mingo de los Tsáchilas, muestras recogidas del cuerpo de una niña víctima de violación.

Este pedido lo hizo dentro de las investi-gaciones al presunto implicado en este he-cho ocurrido en mayo del 2014. El informe reveló que la proteína del líquido seminal (P30) coincidía con la del procesado.

Ante esto, el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchi-las sentenció al autor de la violación a 20 años de reclusión. El análisis de las pericias que se adjuntó como parte de las pruebas de Fiscalía resultó contundente.

“Los Centros Forenses son un aporte fun-damental a la justicia con pruebas irrefu-tables en necropsias”, dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

Manta2395

Esmeraldas5

Santo Domingo3252

Loja75

Nueva Loja25

Ambato1231

Machala49

A los centros forenses llegan las eviden-cias recopiladas en diferentes casos como: intentos de homicidio, violación sexual, personas fallecidas en hechos de violencia, tráfico de sustancias sicotrópicas, estupefa-cientes, entre otros.

También se analizan evidencias físicas utilizadas en el cometimiento de delitos como armas corto punzantes, ropa y mues-tras biológicas (fibras, cabellos, sangre, se-men, orina y otras).

“Existe el personal capacitado y tecno-logía moderna, lo que permite obtener in-formes científicos para presentarlos como pruebas contra quien la Fiscalía lleva un jui-cio”, destacó la fiscal Bosques.

En el 2014 y hasta el 15 de enero del 2015, siete de ocho Centros Forenses aten-dieron 7.032 casos entre autopsias y peri-cias científicas.

La Fiscalía General implementó ocho Centros de Investigación

de Ciencias Forenses en ciudades estratégicas.

Autopsias y pericias científicas hasta

el 15 de enero del 2015

El CICF de Cuenca seentrega el 12 de febrero del 2015

FISCALÍA CIUDADANA

9

FISCALÍA CIUDADANA

Tras asumir sus funciones el 19 de julio del 2011, Galo Chiriboga Zambrano,

fiscal General del Estado se propuso impul-sar los procesos abiertos por los hechos ocu-rridos el 30 de septiembre del 2010 (30S), a fin de que no queden en la impunidad.

Es así que hasta enero del 2015 se logra-

ron 23 fallos, con 139 personas sentencia-das por delitos como rebelión, tentativa de magnicidio, paralización de servicios públi-cos, entre otros.

Sin embargo, todavía existen 48 casos ac-

tivos a escala nacional. Entre las acciones ejecutadas por la Fiscalía General del Esta-do, están las asistencias penales internacio-nales para obtener información imparcial que revelen indicios de responsabilidad en los procesos que continúa investigando.

Una de ellas fue solicitada al Ministerio

Público de Venezuela en la indagación pre-via abierta por el caso de un supuesto pla-gio al Presidente de la República. La Fiscalía prevé realizar la reconstrucción de los he-chos, con la colaboración de varios peritos venezolanos.

Además, se pidió asistencia penal inter-

nacional a la Fiscalía General de la Nación de Colombia, para que se analicen eviden-cias balísticas y accesorios de dotación, dentro de las indagaciones previas sobre las muertes de los policías Froilán Jiménez y Ed-win Calderón, y los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi.

En el 2014, el Departamento de Crimi-

nalística colombiano entregó el informe de los peritajes, que se incluyó como elemento de convicción en las indagaciones que lleva adelante la Fiscalía para determinar lo ocu-rrido el 30S.

La Fiscalía dio fuerza a las investigaciones de los casos 30S

24

7443

6

Indagaciónprevia

Instrucción fiscal

Etapa intermedia

Etapa de juicio

Nulidad yapelación

Casación

Total 48

TOTAL CASOS 30S ACTIVOS A ESCALA NACIONAL

LAS SENTENCIAS EN CASOS 30S

Sentencias de primer nivel (Tribunal Penal) 4

Sentencias de Apelación (Corte Provincial) 9

Sentencias de Casación (Corte Nacional) 10

TOTAL SENTENCIAS 23

Las pericias de los casos relacionados al 30S se

realizarán con Asistencia Penal

Internacional

10

La Fiscalía General del Estado ha traba-jado en un nuevo modelo de gestión

informático, para el seguimiento y control de las causas iniciadas con base en infor-mes de indicios de responsabilidad penal, emitidos por la Contraloría General del Es-tado.

Este sistema automatizado permite redu-

cir en un 50% el tiempo que dura la investi-gación previa. Desde que la causa es sortea-da, el fiscal tiene cinco días para iniciar la etapa preprocesal y de ahí cuenta con 145 días para formular cargos o desestimar.

Es así que se han establecido alertas de

colores que aparecen en el portal interno: verde, cuando la actividad ha sido efectua-da dentro del plazo previsto, amarillo, si es que la acción fue ejecutada fuera de tiempo

Una alerta informática para causas abiertas con informes de Contraloría

y rojo cuando la diligencia no se realizó.Con esta herramienta informática se pue-

de evaluar y medir la eficiencia de las inves-tigaciones en tiempo real. Al sistema tienen acceso los fiscales provinciales y el Fiscal General del Estado, quienes podrán monito-rear y controlar el avance de las causas.

El sistema lo utilizan las fiscalías especia-

lizadas que investigan delitos, como pecu-lado y enriquecimiento ilícito, que merman los fondos públicos.

Para ello han sido capacitados los fiscales

provinciales, agentes fiscales, secretarios y asistentes en el ámbito nacional. También se socializa un instructivo entre los servidores que trabajan con esta herramienta que bus-ca descongestionar las causas y garantizar una investigación más ágil.

Casos controlados

a través del sistema

11

FISCALÍA CIUDADANA

La creación de la Unidad Antilavado de Activos es uno de los pasos trascen-

dentales de la Fiscalía General del Estado para enfrentar este delito. Su objetivo es de-tectar la propiedad, posesión, negocios, co-mercio externo e interno y más actividades relacionadas con el lavado de activos y de financiamiento de delitos.

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambra-no, decidió crear esta Unidad debido a que las diferentes investigaciones detectaron un incremento de las actividades delictivas de-dicadas a circular grandes montos de dinero en efectivo. Este provendría del narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, contrabando y hasta tráfico de órganos.

Esta Unidad, creada mediante resolución del 17 de octubre del 2014, investigará ca-sos como aquellos en los que se habrían va-lido del Sistema de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Chiriboga Zambrano explicó que la Fis-calía, con autorización de juez, retuvo 57 millones de dólares luego de descubrir que varias compañías realizaban operaciones irreales de comercio exterior con Venezuela. Para esto mal utilizaban el sistema SUCRE.

Uno de estos casos se relaciona con las operaciones ficticias de la compañía Esca-tel. Esta, a través de tres empresas de papel, exportaba maquinaria agrícola y procesado-res de alimentos, con sobreprecios de hasta el 100%.

También están los casos de Fondo Global de Construcciones y Pifo Gardens, en los que se articulan varias de las exportaciones irregulares a Venezuela.

Asimismo, en lavado de activos estarían involucradas entidades como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera en Cuenca y otra de seguros en Quito. De esta, incluso, siete procesados fueron llamados a juicio.

El 17 de octubre del 2014 se creó la Unidad Especializada.

Fiscalía endureció lucha contra el lavado de activos

12

La Fiscalía Especializada en Investiga-ción de Personas Desaparecidas, con-

solidada en enero del 2014, indaga la desa-parición de 1373 personas.

Esto corresponde al 7% de 19.515 de-nuncias por desapariciones registrados en el 2014. Estas desapariciones involuntarias estarían vinculan a actividades ilícitas como secuestro, tráfico de personas, homicidios, asesinatos y otros.

Frente a esta realidad, la Fiscalía trabaja en las búsquedas con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violen-tas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Policía Nacional.

La Dirección está integrada por cinco fis-cales con sus equipos de trabajo en Quito y uno en cada provincia a escala nacional. La indagación se orienta con base en la Es-trategia de Atención Integral para Enfrentar la Situación de Personas Desaparecidas en Ecuador, de la Fiscalía General del Estado, publicada en el Registro Oficial. Con esta guía los fiscales controlan el manejo de los

procesos investigativos. Adicional a la inves-tigación, la Fiscalía proporciona apoyo a las familias de desaparecidos a través de sus de-partamentos de Psicología y Trabajo Social.

De los análisis sobre las causas detrás de las desapariciones del 93% de casos restan-tes, se determinó que en su mayoría es en forma voluntaria y responde a factores fa-miliares, económicos, migratorios, especial-mente en adolescentes.

PERSONAS DESAPARECIDAS EN ECUADORPROVINCIAS QUE REGISTRAN MÁS CASOS

ENERO- DICIEMBRE DEL 2014

GUAYAS 5.201

PICHINCHA 5.274

AZUAY 1.003

CASOS PRESENTADOS EN LA FISCALÍA POR DESAPARICIONES

CONCLUIDOS 18.142

EN INVESTIGACIÓN 1.373

TOTAL 19.515

Estrategias consolidadas para enfrentar casos de desapariciones en Ecuador

FISCALÍA CIUDADANA

Por primera vez en Ecuador, la Fiscalía General del Estado, a través de la Di-

rección de la Comisión de la Verdad y De-rechos Humanos (DCVDH), procesa casos de graves violaciones a los derechos huma-nos y crímenes de lesa humanidad con la aplicación de instrumentos internacionales de derechos humanos y derecho penal in-ternacional.

Este tipo de delitos son perpetrados por agentes del Estado. En dos casos se formula-ron cargos contra 36 personas de las cuales 13 fueron sentenciadas por graves violacio-nes a los derechos humanos y 7 están prófu-gas. Las 16 restantes fueron absueltas.

Estos casos son ‘Lema y otros’ y ‘Gonzá-lez y otros’ (Fybeca), donde también se sor-tearon obstáculos jurídicos como la atipi-cidad, irretroactividad, prescripción y cosa juzgada. Estos argumentos de defensa téc-nica son utilizados desde 1945 por quienes

son acusados de este tipo de crímenes, pero que recién se discuten en Ecuador. Con es-tas sentencias se creó jurisprudencia.

Así también por primera vez en el país se judicializó un caso por crimen de Lesa Humanidad. En el caso ‘Cajas, Vaca, Jarrín’, nueve personas están llamadas a juicio y se espera la audiencia.

La DCVDH tiene a su cargo la investi-gación de 136 casos que sucedieron entre 1984 y 2008 periodo donde se habrían co-metido este tipo de delitos bajo la responsa-bilidad del Estado.

Además, la Dirección abrió nuevas in-vestigaciones relacionadas con el asesina-to del dirigente estudiantil Milton Reyes (1970), la masacre de los trabajadores del ingenio azucarero Aztra (1977) y la muerte del expresidente Jaime Roldós (1981).

13

Investigaciones fiscales que crean jurisprudencia

Galo Chiriboga Zambrano (centro), Fidel Jaramillo y Gina Gómez de la Torre, en audiencia del caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’.

14

Un diagnóstico para determinar las ne-cesidades educacionales, la planifi-

cación y el diseño de la malla curricular y la elaboración de materiales metodológicos para la enseñanza son los pasos que siguió la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado para 230 cursos en beneficio de 5.373 funcionarios en el ámbito nacional.

Los cursos responden a un Plan Nacional de Capacitación 2013-2017 que impulsa Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General, como un área estratégica para mejorar el servicio a la ciudadanía.

“El perfil del fiscal debe ser el de un abo-gado que litiga en representación del pueblo ecuatoriano y como tal actuar con honesti-

Escuela de Fiscales capacitó a 5.373 funcionarios en 230 cursos

dad intelectual para comprobar la hipótesis en la que trabaja en base a sus investigacio-nes”, precisó Chiriboga Zambrano.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), fue el tema prioritario para la capacitación de 2.156 funcionarios. En este sentido, Teo-doro Barros, director de la Escuela de Fisca-les, dirigió la elaboración la ‘Guía para Ac-tuaciones del Fiscal’ dentro del COIP, para mejorar los niveles de competencia, fortale-cimiento y actualización de conocimientos, con 1.000 beneficiarios.

También se reforzaron los conocimientos de 155 profesionales de los Centros de In-vestigación de Ciencias Forenses de la Fis-calía que recibieron 192 horas académicas.

01

02

03

04

05

06

Número de eventos de capacitación

Funcionarios capacitados (fiscales, asistentes, secretarios y

de otras instituciones)

Capacitación COIP módulos I y II

Otros temas de capacitación

Guía para actuaciones del Fiscal en el Código Orgánico Integral

Penal

CICF

230 eventos

5.373 servidores

2.156 servidores

2.062

1.000 beneficiarios

155 profesionales

FISCALÍA CIUDADANAFISCALÍA CIUDADANA

15

Con 870 fiscales se cubrirán las nece-sidades de la investigación penal de

la ciudadanía ecuatoriana y de esa forma el país alcanzará la tasa promedio latinoame-ricana de 7 fiscales por cada 100.000 habi-tantes.

Para conseguir este objetivo, en 2014 la Fiscalía solicitó al Consejo de la Judicatura la apertura de un concurso para conformar un banco de elegibles y luego de tres meses de preparación teórica y práctica, 243 aspi-rantes aprobaron el curso.

La graduación de los nuevos fiscales se realizó en Guayaquil, en enero del 2015, con la presencia de Galo Chiriboga Zam-brano, fiscal General, quien manifestó que es la primera vez que los fiscales se forman teóricamente antes asumir la investigación preprocesal y procesal penal.

Apeló al trabajo que realizará cada fiscal “debemos ser el ejemplo de lealtad proce-sal, el éxito de nuestra labor es comprobar la hipótesis planteada de forma”, dijo el Fiscal General y recalcó que si no se comprueba la hipótesis de un caso, “es de lealtad proce-sal no acusar jamás injustamente”.

En tanto, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, enfatizó que “ser fiscal es ser un apasionado de la verdad, llevar casos a los Tribunales siempre con el sustento probatorio necesario para acusar, porque detrás de cada delito hay una vícti-ma y su familia”.

Los nuevos funcionarios iniciarán sus fun-ciones con conocimientos actuales respecto al COIP, Derechos Humanos, Ciencias Fo-renses, Litigación Oral, entre otros.

Ecuador tendrá siete fiscales por cada 100.000 habitantes

243 nuevos fiscales se graduaron en una ceremonia en Guayaquil, a la que asistieron las autoridades y familiares.

FISCALÍA CIUDADANA

Siguenos en: @FiscaliaEcuador FISCALIAECUADOR

http://bit.ly/amigosfge

Durante el 2014 y principios del 2015, la Fiscalía dirigió la investigación pre-

via para ejecutar varios operativos como el ‘Eslabón’ donde se desarticuló a organiza-ciones delictivas dedicadas al narcotráfico, sicariato, asalto a blindados, robo, lavado de activos, tenencia de armas y otros.

Las intervenciones se realizaron en coor-

dinación con la Policía Nacional y se incau-taron toneladas de droga, avionetas, vehícu-los, armas y otras evidencias.

Los nueve operativos denominados ‘Es-

labón’ tuvieron como denominador común jornadas intensas de labores de inteligencia y seguimientos realizados para detectar la manera de operar de cada organización e identificar los sitios donde, presuntamente, se ocultan sus integrantes.

En las seis primeras fases del operativo

‘Eslabón’ liderados por la Fiscalía en el año 2014, suman 114 detenidos. Las interven-ciones se ejecutaron entre el 23 de septiem-bre y 16 de diciembre del 2014, en diferen-tes provincias del país con la participación de alrededor de 146 fiscales. El 2015, en los operativos Eslabón VII, VIII y IX hubo 45 de-tenciones en 36 allanamientos.

En el operativo denominado “Avalan-

cha”, se allanó 18 inmuebles y se decomisa-ron joyas, celulares, radios, dineros, armas encontradas al sur de Quito. El movimiento económico de los detenidos (cuatro) presun-tos integrantes de la banda de Mama Lucha, ha sido de siete millones de dólares, en más de 40 cuentas bancarias en siete años.

También, en el operativo ‘Medusa’, se

rescataron a 72 víctimas de una red inter-nacional de tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual. La intervención duró aproximadamente 16 horas.

Fiscalía lideró la desarticulación de bandas delictivas

Eslabón I

Eslabón II

Eslabón III

Eslabón IV

Eslabón V

Eslabón VI

Eslabón VII

Eslabón VIII

Eslabón IX

44

4

10

6

27

23

21

16

8

65

19

10

14

40

35

20

9

7

DETENIDOS

DETENIDOS

DETENIDOS

DETENIDOS

DETENIDOS

DETENIDOS

DETENIDOS

DETENIDOS

DETENIDOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS

ALLANAMIENTOS