Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

9

Click here to load reader

Transcript of Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

Page 1: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

1

EN LA FIESTA DEL AÑO 2012, Y DESDE HACE MÁS DE UN CENTENAR DE AÑOS, LA

JUVENTUD CARLISTA DE PAMPLONA CELEBRA CON EMOCIÓN LA

CONCEPCIÓN INMACULADA DE MARÍA.

En la ofrenda floral a la Inmaculada y en los discursos políticos pronunciados en el rincón de la Aduana de

Pamplona. Foto:JFdeM2012

DESDE HACE ALGO MÁS de cien años, la Juventud carlista de Pamplona celebra la festividad de la Inmaculada Concepción el domingo siguiente a su octava, por especial privilegio de S.S. Pío X. Este año se ha celebrado el domingo 16 de diciembre de 2012.

Cuando éramos jóvenes e incluso unos pipiolos, ya hace casi 30 años, organizábamos y celebramos esta misma fiesta. Ahora son nuestros hijos quienes la celebran y nosotros les acompañamos. También hay abuelos como Felipe y Miguel, acompañados de sus hijos y nietos.

La asistencia no ha ido a menos desde entonces, que es lo que hubiera ocurrido si nuestra Comunión hubiese languideci-do. Pero a Dios gracias no ha sido así. Añádase la existencia de unos frutos patentes.

Ello se debe a que la Comunión Tradicionalista Carlista no es un partido político, aunque a veces actúe así obligada por el sistema actual, que durará lo que dure. La militancia de los demás partidos es escasísima, muchos

Page 2: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

2

buscan en ellos un pesebre, y sobre ellos ha caído la tremenda crisis provocada por ellos mismos debido al excesivo gasto público más allá de lo sospechado por Keynes, abusos inimaginables y hasta corrupción. Todos sabemos que estamos pagando muy caro la crisis y que esto va para largo. Los economistas no ven salida. Partidos así –llamémoslos partitocracia- son un egoísmo particular que se alza frente al bien común. Añada Vd. a esto el espectro de la corrupción hecha realidad.

En esta fiesta celebramos a la Inmaculada, a la que asociamos una petición y objetivo político. No separamos ambos ámbitos -religioso y político- pues se dan unidos en la realidad, y menos los oponemos. Nuestra época no permite un plácido sueño político, en el que los carlistas nunca han caído.

El nombre “carlista”, mucho más antiguo y castizamente español –y sobre todo diferente- que el de Pablo Iglesias o Cánovas del Castillo… , nos pone a resguardo de muchas y diferentes tentaciones. No en vano el primer lema del tradicionalismo es Dios. Tampoco en vano la esposa de Carlos V Borbón bordó el estandarte de la Generalísima, conservado actualmente en el Museo Carlista de Estella, procedente del Museo de Recuerdos históricos de Pamplona y luego indebidamente sustraído y confiado en el museo de Tolosa. Sí, los objetos carlistas están en el museo, pero los carlistas no lo están toda vez que su lugar natural son las calles y las plazas.

El lema de nuestra celebración este año ha sido: "Reafirmarnos… para transmitir Carlismo”. Afirmación religiosa, pero también afirmación de todo lo verdaderamente humano y necesario para la vida, pues el Carlismo no es una asociación piadosa aunque desde luego exija la piedad cristiana.

En esta celebración, la Santa Misa se ha celebrado en la preciosa iglesia de las MM. Recoletas próxima a la capilla de San Fermín. Los fieles han llenado el templo, aunque ser puntuales no sea nuestra mayor cualidad. A los pies del altar se desplegó la bandera tradicionalista. La homilía fue preciosa y muy edificante. En el momento de las ofrendas, los jóvenes han ofrecido una luz que simboliza la fe, y un hermoso ramo de flores que expresa la pureza del alma y el buen olor de la Caridad. Hemos de agradecer al sacerdote oficiante su disponibilidad y sus detalles en todo momento.

* * *

A la salida todo han sido saludos, y bienvenidas a algunos correligionarios venidos de Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza y Madrid. Todos los años recibimos visitas que tantísimo se agradecen. El Carlismo no es sólo navarro sino de toda España. También se dice que la amistad ayuda a realizar grandes proyectos. En la plaza se ha repartido el calendario de 2013 que comienza así: “Hiciéronse ricos comprando con cuatro cuartos y mil picardías

todos los…” y sigue; lógicamente no se refiere a los carlistas, no, sino a los antecesores ideológicos y prácticos de los pícaros o sinvergüenzas de hoy.

* * *

Page 3: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

3

OFRENDA Y ACTO POLÍTICO. Delante del Monumento a la

Inmaculada en el Rincón de la Aduana, próximo a la capilla de San Fermín, se ha realizado la ofrenda del ramo de flores junto a la bandera tradicionalista, depositando todo ello a los pies de la imagen de la Señora que corona el monumento.

El representante del centenar de carlistas presentes había pedido permiso a la Delegación de Gobierno, pues hoy se debe pedir permiso para todo.

Un joven carlista, sin los complejos, miedos y tonterías que hoy tanto abundan, leyó el discurso siguiente, que transcribimos íntegramente porque exige una sosegada reflexión:

"REAFIRMARNOS… PARA TRANSMITIR CARLISMO”.

“En este Acto Solemne, en este Homenaje de los jóvenes a Nuestra

Madre, Santa María, en la Octava de su Inmaculada Concepción, ponemos a sus pies nuestro lema de este año. Nuestro lema es: "Reafirmarnos… para transmitir Carlismo”.

Vista parcial del bellísimo Rincón de la Aduana. Un joven leyendo el discurso aquí recogido. Foto: JFdeM2012

Page 4: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

4

“No decimos Carlismo para realzar a las criaturas, sino porque el bien común es la pasión del movimiento social y político más antiguo de España. Además, llamarse carlista nos libera de toda sospecha y es un escudo protector. Si otros hablaban de los “cien años de honradez” en pos de Pablo Iglesias, si hablan de Arana, Prat de la Riva y Cánovas aunque no han nacido hoy precisamente, ¿por qué no íbamos a llamarnos carlistas? ¿Es que debemos seguir el consejo del enemigo? Además, no sólo importa la moral, sino también el Derecho. Por ambos motivos no sabemos quién es hoy el rey, pero sí sabemos quién no lo es.

“Jóvenes y menos jóvenes sabemos que políticos, gobernantes y jueces elaboran, aprueban y aplican unas leyes inicuas e injustas que destruyen cualquier atisbo de civilización.

“Sabemos que el sistema falsamente representativo ha paralizado a las familias y la sociedad en general.

“Sabemos del recelo y hasta desprecio en el que ha caído la política y los políticos, cuando la política debiera ser una altísima virtud por atender al bien común. Este recelo y menosprecio de la política no se debe a los carlistas precisamente. Ha sido provocado por los muchos errores de los liberales que nos daban por muertos. Si, son ellos los que van a desaparecer, mientras que lo que transmiten los carlistas es lo que se necesita en Navarra y España.

“Todos estamos hartos de los actuales políticos. Hartos, debido a la corrupción en las altas esferas. Hartos porque desde hace años la política se ha dedicado a ordeñar al pueblo y hoy día ha dejado a la vaca sin pasto. Y le siguen ordeñando. Nuestra juventud está casi deshecha materialmente, y se ve obligada a emigrar. Está deshecha moralmente en el tema sexual, la droga, el botellón, los malos ambientes que pudren a todos y enriquecen a algunos. El liberal-socialismo triunfante ha destruido nuestro futuro, nuestras costumbres, nuestros Fueros. Destruye todo. Por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. Muchos católicos están escandalizados por el seguidismo del PP hacia el PSOE en la legislación más corrosiva de la historia de España. Dan dos pasos adelante y uno atrás. ¿Quitar la “Educación para la Ciudadanía” ( o tiranía) y mantener la LOGSE? ¿Reducir el crimen del aborto a las formas?

“Los males se consolidan y son cada vez mayores, pues es la sociedad la que, a ejemplo de lo que hacen el poder civil y los partidos políticos, convierte lo legal en moral. Ahora bien, el error no está sólo en la sociedad sino en la dinámica de las cosas, pues las leyes tienen una enorme carga pedagógica. No en vano los católicos subordinamos las leyes a Dios, a sus Mandamientos, a ley natural y divina, y no en vano afirmamos que el poder político en última instancia procede de Dios, y que así dicho poder debe reconocerlo ante los hombres.

“Ante este hecho, debemos preguntarnos qué hacemos en la sociedad y qué hacemos en la política. Nuestra Comunión es una comunión de personas y familias plenas, la plenitud es fundamental, y en esta plenitud se encuentra la política. No comulgamos con ruedas de molino dejando la política para los liberales y socialistas. Nos resistimos a ello como personas libres y responsables. No tenemos derecho a callarnos, ni a retraernos en nuestras

Page 5: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

5

casas, ni a ser acomodaticios. Es deber de justicia en los laicos hacer política de la cual respondemos ante el Altísimo. Nuestra Señora sabe que el Altísimo actúa siempre con pobres instrumentos.

“Hoy más que nunca es la hora del Altísimo; su cosecha vendrá tras la siembra. Sí, la política es necesaria porque sin ella es imposible mejorar la sociedad en general en vez de sectores de élite. La política es posible porque más que buscar resultados inmediatos hay que sembrar en todas las direcciones. Y la política es una dirección necesaria. Ojalá seamos conciencia política en la política. Ojalá otros cambien por nosotros. El balón estará en su alero si es que trabajamos. Y en la vida que cada palo aguante su vela. Estemos seguros que si no trabajamos nosotros, otros nos sustituirán con remiendos y parches que nada solucionan, y hasta perjudicarán la causa misma que digan defender.

“Jóvenes y no tan jóvenes somos inconformistas. Ambicionamos lo más grande. Debemos batir las alas con libertad y volar muy alto. Si las cosas están muy mal que no sea por nuestro silencio político. Debemos trabajar juntos… Otros trabajan y, yo… ¿a qué espero?

“No tenemos derecho a dejar el campo político a los liberales y socialistas. Ni a callarnos cuando debemos hablar, exponer, lidiar y presentarnos a las elecciones en solitario o con otros. No hay esfuerzo baldío. Desde luego, el silencio político de los buenos es peor y más dañino que los males causados por demás.

“Ciertamente, hay personas con una especial vocación política. Sin embargo, todos, por el hecho de ser personas, padres de familia, miembros de instituciones, profesionales… tenemos unos deberes comunes que, desde luego, no se reducen a votar lo que se desconoce y además cada cuatro años. Además –es un argumento ad hominem- dicen que estamos en democracia, que exige una activa participación y un continuo ejercicio de la responsabilidad-

“Debemos ayudar a la restauración de la sociedad y la política, restaurar las costumbres que hacen a hombre lo que es, restaurar los Fueros de Navarra combatidos por la Constitución y el mismo Parlamento y Gobierno de Navarra.

“Nadie está solo. Hoy nos ha tocado a nosotros estar aquí, ante nuestra Reina y Patrona la Inmaculada, para implorar su auxilio, consuelo y ayuda.

"Vamos a reafirmarnos… para transmitir Carlismo” al servicio del bien común. (JFdM)

Jóvenes carlistas. Pamplona, 16-XII-2012

Page 6: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

6

Don Javier Garisoain pronunciando sus tres convicciones de política práctica.

Foto:JFdeM2012.

El secretario

general de la CTC, don Javier Garisoain Ote- ro, y un vocal de la Junta de Gobierno ahí presente, don Carlos Ibáñez Quintana, veni- do de Vizcaya, transmitieron el apoyo y felici-tación de dicha Junta, pues este año la presidente de la Comunión Tradicionalista

Carlista, la excma. doña María Cuervo-Arango, no pudo estar presente. Don Javier Garisoain recordó que, ante el enorme desencanto de nuestra sociedad, muchos esperan que los carlistas perseveren y que muestren lo que son. De esta manera, transmitió, con la brevedad que imponía el Acto, sus tres convicciones siguientes:

“1º. Que se acercan tiempos recios. Y que es lógico que vengan así pues hace décadas que es malo lo que se siembra, especialmente en el campo político-social que es el que a los carlistas más nos afecta como carlistas.

“2º. Que no existe en España nada parecido a la Comunión Tradicionalista Carlista. Que hay algunas otras cositas, pequeños partidos que ponen parches, buenas iniciativas locales, etc. Pero nada parecido a esta Comunión que entronca directamente con la España de siempre, que sale a la calle y celebra públicamente el día de su patrona María Inmaculada, que mantiene una coherencia admirable.

“y 3º. Que hemos de crecer. Que otras veces ha pasado y que muchos vendrán a buscar en el carlismo lo que nadie más puede ofrecerles. Y que eso nos obliga a nosotros, los que ya estamos dentro de esta Comunión a organizarnos mejor, y a formarnos más para saber dar razones de por qué somos lo que somos”.

De los que pasaban se oían comentarios. Una señora dijo a sus amigas: “mirad, estos son carlistas de los de verdad”. Un matrimonio, que se les veía muy ejemplares, nos dio sus señas para que les enviásemos información. “- Lo haremos de mil amores”. Otro señor se paró para solidarizarse con los asistentes. Los nuestros llevaban boina roja, y con ella se pasearon por donde les vino en gana. Así debe ser, sin complejos: ¡a estas alturas! ¡con “lo que ha caído

Page 7: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

7

y está cayendo”! Uno paseaba la bandera de Cruz de Borgoña o las Aspas de San Andrés en el brazo.

Se cerró el Acto político entonando el Oriamendi y los vivas a Cristo Rey, a España y los Fueros, y al ansiado Rey, que sea el primer servidor de todos y defensor de los más débiles y de los que nada pueden.

* * * Poco a poco, y habla que te habla, unos asistentes marcharon a sus

casas y otros muchos a continuar la fiesta en un restaurante céntrico de Pamplona. No hablaremos ahora de estupendo menú y del precio que se logró asequible. Un amplio salón a nuestra disposición se llenó de comensales, aumentando la presencia con los pequeños de familia a los postres.

Hasta hubo una entretenida pieza de oratoria –así la llamaré- consistente en una batería de chistes sobre dichos y hechos de las simpáticas gentes de una destacada localidad de la Ribera. Ello prueba que de alguna manera los mayores pueden ser tan jóvenes como los mismos mozuelos. Llegó el turno de los jóvenes de edad: un animado presentador, dos magníficos oradores y un aviso informativo reconfortante del vocal de vida y familia.

Vista parcial del salón con una larga mesa con forma de L. Brillante intervención del joven Gabriel E. Foto:JFdeM2012

Un joven de Madrid plasmó su esperanzado mensaje dirigido a los jóvenes, y explicó un caso de participación universi- taria en la universidad Complutense de Madrid, en la que varios jóvenes carlistas ocupan cargos de responsabilidad y se muestran como lo que son, con el respeto de todos.

Le siguió un joven de Sevilla que narró su personal experiencia universita-

ria, explicó la naturalidad como se debe actuar en el día a día y la entereza de la que todos debemos hacer gala, y recalcó la necesidad de una auto-exigencia que nos permita ofrecer el propio testimonio.

Otro joven, P. J. Urroz, expuso lo reconfortante que ha sido el que la Junta Electoral Central, ubicada en Madrid, haya admitido las más de 7.000 firmas que se han recogido para que prospere la Iniciativa Legal por la que el Parlamento de Navarra debe plantearse la declaración como contrafuero de la llamada clínica abortiva de Ansoáin u otro tugurio similar que se pueda establecer en el territorio foral.

Page 8: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

8

El vocal de vida y familia de la CTC de Navarra, explicando cómo muchos de los presentes habían colaborado

en la exitosa recogida de firmas popular realizada, por personas de diferente origen,

para la Iniciativa Legal. Foto:JFdeM2012

En la recogida de firmas han colaborado diversas iniciativas sociales y políticas extraparlamentarias, aunque en realidad los protagonistas han sido quienes a título individual han sido apoderados ante la Junta Electoral Central y, sobre todo, los firmantes. Son los firmantes los únicos válidos como Iniciativa Legal en defensa de la vida sin excepciones del concebido y aún no nacido.

Tras los discursos fue el momento de la tradicional rifa,

repartiéndose dos cestas de Navidad a aquellos que les cayó en suerte. La fiesta siguió con música popular y la entonación de conocidos cantos folclóricos de los distintos rincones de Navarra.

Se repartió como obsequio un plastificado con una bandera de

España por el reverso y en el anverso un cuadro de la Inmaculada y el soneto siguiente de Martín Garrido.

Page 9: Fiesta de la Juventud Carlista. Pamplona 2012

9

MONTE BLANCO

"Monte Blanco" en la alpina cordillera de los Santos de Dios, blanca María,

corona de la doble monarquía - Gracia y Amor -, tu feudo y tu bandera.

Virgen al par que Madre verdadera,

acorde disonante en su armonía, y profética nueva en la sombría

noche del tiempo que la "Luz" espera.

El viejo molde lo quebró el Pecado... Nuevo troquel y nuevo modelado. No de limo, de nieve la escultura.

¡ Y el propio Artista, al rematar la talla, mudo de asombro, se estremece y calla,

cegado por el sol de tu hermosura !

Martín Garrido Hernando

José Fermín de Musquilda Pamplona, diciembre de 2012

Laus Deo