Ficha informativa ddhh en lo cotidiano

2
Formación Cívica y Ciudadana Secundaria Los Derechos Humanos en lo cotidiano En el campo de la vida cotidiana también se refleja la vigencia o violación de los Derechos Humanos. En la vida privada se dan hechos legalmente punibles, es decir, penados por la ley, como lesiones, daños u otras agresiones. Los Derechos Humanos se hacen efectivos a partir de una ley que los contemple. A través de ella pueden ser exigibles al Estado, mediante una reglamentación que los ponga en práctica. El delito de violencia doméstica antes era entendido como parte de la intimidad familiar. Hoy, al materializarse en normas legales, se hace visible el maltrato que a diario sufren en sus hogares las mujeres, los discapacitados/as, ancianos/as, niñas y niños. A través de la Constitución, imperativamente, el Estado Peruano está comprometido con la formulación de normas, programas nacionales a través de los Ministerios, proyectos, acciones, campañas educativas, y otras medidas, para prevenir la violencia entre las parejas o entre padres e hijos, o con los demás miembros que constituyen las familias, como abuelos y abuelas, tíos y tías, por ejemplo. Cuando se escucha la palabra violencia o agresividad, se piensa inmediatamente en golpes, gritos e improperios, sin embargo también existen otros tipos de violencias más sutiles, ocultas, que no por eso son menos dañinas; por el contrario son a veces las más crueles y peligrosas porque van dañando la autoestima de las personas agredidas. Entendemos como "autoestima", el aprecio o amor por si misma/o, el cuidado de nuestra sensibilidad, cuerpo, emociones, la seguridad y capacidad que tenemos. Las situaciones de opresión y violencias psicológicas ya han sido incluidas en nuestra legislación pero son difíciles de legislar. De todos modos, es bueno identificarlas para proteger nuestra dignidad y defender el desarrollo de nuestra personalidad. Existe violencia en el trato de los hijos e hijas para con los padres, cuando los hijos e hijas se niegan a escucharlos/las o los agreden. Hacia los hijos e hijas por parte de los padres cuando éstos les faltan el respeto, se niegan al diálogo real o tratan de cubrir con objetos materiales la falta de atención y afecto, cuando los golpean o abandonan. En el matrimonio, cuando termina el respeto mutuo de la pareja lo entre los hermanos o hermanas, cuando se generan conflictos por envidia, celos, ambiciones. En todas estas situaciones existe la falta de respeto. Dentro de la familia se va moldeando la conducta y la personalidad, de modo que la persona en su relación con otro/as refleja lo aprendido en el ambiente familiar y es lo que en ocasiones la marca para el resto de su vida. Si la persona ha sido agredida y violentada dentro de su propio ambiente familiar, su posterior relación con la sociedad se vuelve mas difícil. Si no recibió respeto y conciencia de su dignidad, no será tan fácil que pueda entender el respeto y la dignidad que tienen sus semejantes.

description

 

Transcript of Ficha informativa ddhh en lo cotidiano

Page 1: Ficha informativa ddhh en lo cotidiano

Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Los Derechos Humanos en lo cotidiano

En el campo de la vida cotidiana también se refleja la vigencia oviolación de los Derechos Humanos. En la vida privada se danhechos legalmente punibles, es decir, penados por la ley, comolesiones, daños u otras agresiones.

Los Derechos Humanos se hacen efectivos a partir de una ley quelos contemple. A través de ella pueden ser exigibles al Estado,mediante una reglamentación que los ponga en práctica.

El delito de violencia doméstica antes era entendido como parte de laintimidad familiar. Hoy, al materializarse en normas legales, se hacevisible el maltrato que a diario sufren en sus hogares las mujeres, losdiscapacitados/as, ancianos/as, niñas y niños.

A través de la Constitución, imperativamente, el Estado Peruano está comprometido con laformulación de normas, programas nacionales a través de los Ministerios, proyectos, acciones,campañas educativas, y otras medidas, para prevenir la violencia entre las parejas o entre padrese hijos, o con los demás miembros que constituyen las familias, como abuelos y abuelas, tíos ytías, por ejemplo.

Cuando se escucha la palabra violencia o agresividad, se piensa inmediatamente en golpes, gritose improperios, sin embargo también existen otros tipos de violencias más sutiles, ocultas, que nopor eso son menos dañinas; por el contrario son a veces las más crueles y peligrosas porque vandañando la autoestima de las personas agredidas. Entendemos como "autoestima", el aprecio oamor por si misma/o, el cuidado de nuestra sensibilidad, cuerpo, emociones, la seguridad ycapacidad que tenemos.

Las situaciones de opresión y violencias psicológicas ya han sido incluidas en nuestra legislaciónpero son difíciles de legislar. De todos modos, es buenoidentificarlas para proteger nuestra dignidad y defender eldesarrollo de nuestra personalidad.

Existe violencia en el trato de los hijos e hijas para con lospadres, cuando los hijos e hijas se niegan a escucharlos/las olos agreden. Hacia los hijos e hijas por parte de los padrescuando éstos les faltan el respeto, se niegan al diálogo real otratan de cubrir con objetos materiales la falta de atención yafecto, cuando los golpean o abandonan.

En el matrimonio, cuando termina el respeto mutuo de la pareja lo entrelos hermanos o hermanas, cuando se generan conflictos por envidia,celos, ambiciones. En todas estas situaciones existe la falta de respeto.Dentro de la familia se va moldeando la conducta y la personalidad, demodo que la persona en su relación con otro/as refleja lo aprendido en elambiente familiar y es lo que en ocasiones la marca para el resto de suvida.

Si la persona ha sido agredida y violentada dentro de su propio ambientefamiliar, su posterior relación con la sociedad se vuelve mas difícil. Si norecibió respeto y conciencia de su dignidad, no será tan fácil que puedaentender el respeto y la dignidad que tienen sus semejantes.

Page 2: Ficha informativa ddhh en lo cotidiano

Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Los niños y niñas son las víctimas más frecuentes de este tipode violencia. Así, los niños o niñas son maltratados física opsicológicamente por sus mayores, quienes no siempre sonconscientes de la violencia que cometen. La pobreza y lamarginalidad social, resultantes de extremas diferenciassociales, constituyen las más determinantes formas deviolencia cotidiana.

El Estado también está obligado a prevenir cualquier otracausa que atente contra la vida solidaria en la familia, como lacultura discriminatoria entre niños y niñas. La cultura de ladiscriminación asigna roles diferentes a varones y mujeres; ubica a las niñas en un plano deinferioridad en relación al acceso y uso de sus Derechos Humanos, que luego se traducenviolencias mayores como golpes, humillaciones, sometimientos y otras.

Existen también las discriminaciones con respecto a las personasde la tercera edad, que pueden recibir un maltrato constante porcarecer de fuerzas para seguir produciendo, debido a susenfermedades o achaques, olvidando el antiguo valor de latransmisión de la sabiduría, función principal de los ancianos yancianas.

Es difícil diferenciar o distinguir hasta dónde llega el límite de loprivado, de la intimidad, y hasta dónde llega el ámbito público y laintervención del Estado para evitar situaciones de violación a losDerechos Humanos.

También se debe proteger desde lo público, el derecho a laintimidad, es decir el hecho de que el Estado no puede intervenir endeterminados espacios pertenecientes sólo a cada uno de nosotros.

SIN LUGAR A DUDAS, LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR FORMA DEPREVENCIÓN QUE EXISTE PARA QUE NO HAYA VIOLENCIA EN ELCOTIDIANO Y PARA QUE EXISTA SOLIDARIDAD EN EL SENO DE LASFAMILIAS, Y TAMBIÉN LA MEJOR FORMA DE PREVENCIÓN DE OTRASVIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, ESTA EDUCACIÓNCOMIENZA EN LA FAMILIA Y A MUY TEMPRANA EDAD.