Fibra de cáñamo

18
BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Transcript of Fibra de cáñamo

Page 1: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 2: Fibra de cáñamo

ÍNDICE

1. HISTORIA1.1. El cáñamo1.2. Uso del cáñamo en la historia1.3. Uso del cáñamo en la actualidad

2. PROCESO DE FABRICACIÓN2.1. Cultivo2.2. Recolección2.3. Tratamiento

3. LA FIBRA DE CÁÑAMO COMO MATERIAL CONSTRUCTIVO3.1. Definición3.2. Tipos3.3. Propiedades3.4. Comparación con otros aislantes3.5. Ventajas3.6. Desventajas

4. ARQUITECTURA CON FIBRA DE CÁÑAMO4.1. Usos4.2. Puesta en obra4.3. Estación de gas, Dinteloord – Holanda, 2013.

Studio Marco Vermeulen

5. OTROS USOS DEL CÁÑAMO EN LA ARQUITECTURA

6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA6.1. Bibliografía6.2. Webgrafía

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 3: Fibra de cáñamo

1. HISTORIA

1.1. El cáñamo

El cáñamo (cannabis sativa) es una especie herbácea de la familia cannabaceae, clasificada por primera vez en 1735 por el botánico sueco Carlos Linneo. Es una planta anual, originaria de las cordilleras del Himalaya.Cabe destacar que el cáñamo y la marihuana son plantas similares, pero no iguales. La marihuana es una variedad en la que se ha potenciado la concentración de tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicoactiva del

cáñamo.

1.2. Uso del cáñamo en la historia

El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos del hombre. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años, pero los primeros registros escritos datan de 2737 a.C.

Las flores del cáñamo se han utilizado durante miles de años como planta medicinal y como una herramienta de carácter espiritual. Las semillas del cáñamo contienen aceite altamente nutritivo que se aprovechaba para hacer jabón, aceite para lámparas y pinturas, mientras que los tallos, que son los que contienen la fibra, se han empleado en la manufactura de textiles, cuerda y papel,

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 4: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

En España, desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX, el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.

La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó directamente al cáñamo, en los años 30 del siglo XX.

Los tallos de cáñamo se recogían y almacenaban temporalmente en zanjas o lagunas adyacentes a los campos, iniciándose así un proceso de descomposición en el que las bacterias separan las fibras. A continuación, los tallos se secan y se golpean con un trozo de madera plana para acabar de separar las fibras. Posteriormente, las fibras se rastrillan con unos cepillos metálicos, y quedan preparadas para ser hiladas o retorcidas en cuerdas.

Page 5: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

1.3. Uso del cáñamo en la actualidad

El cáñamo sigue utilizándose en tejidos, cuerdas y papel. Las semillas, debido a sus aceites, se utilizan en la industria cosmética y en forraje para animales. La industria del automóvil utiliza la fibra en su forma prensada para la fabricación de piezas como paneles de puertas, textiles y salpicaderos. Los productos residuales se utilizan como abono o como biomasa, consiguiéndose así un aprovechamiento total de la planta.

En la industria de la construcción, tema sobre el cual se centra este trabajo, la fibra de cáñamo se usa principalmente como aislamiento térmico, aunque también cabe destacar su buen comportamiento como aislamiento acústico.

Page 6: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

2. PROCESO DE FABRICACIÓN

2.1. Cultivo

El cultivo del cáñamo requiere un ambiente cálido y húmedo. El mejor momento para la siembra es a principios de mayo, cuando la temperatura del suelo y la humedad es óptima.

Tiene un crecimiento muy rápido y consume muy poca agua, por lo que se emplea para proteger el suelo evitando la erosión y el crecimiento de malas hierbas. Además mejora la estructura del suelo, repercutiendo favorablemente en la próxima cosecha.

La fibra procedente del tallo del cáñamo no es susceptible de sufrir plagas, ya que está libre de proteínas. Esto hace que, durante su cultivo y debido a su robustez, no sea necesario la fumigación ni el abono de la plantación, por lo que no se emiten pesticidas ni productos químicos al medio ambiente.

2.2. Recolección

La cosecha comienza a principios de agosto. Los tallos se cortan y se dejan en el campo, donde las fibras se aflojarán por el efecto de la lluvia y el rocío. Durante este tiempo los tallos se tratan varias veces con una máquina llamada HempTurner. Cuando los tallos se han secado lo suficiente, son recogidos por la prensa de cáñamo y se transforman en fardos cuadrados o balas de cáñamo.

Page 7: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

2.3. Tratamiento

Dependerá, como veremos más adelante, del tipo de fibra de cáñamo: flexible o rígida (3.2).

3. LA FIBRA DE CÁÑAMO COMO MATERIAL CONSTRUCTIVO

3.1. Definición

El aislante de fibra de cáñamo es un aislante térmico y acústico completamente ecológico y de origen vegetal.

3.2. Tipos

Existen dos tipos de aislantes de fibra de cañamo:

-Flexibles: se comercializan en rollos de distintos espesores según la casa comercial. Los más comunes son 4, 6, 8 y 12 cm. Se entremezcla con una fibra termofundente para garantizar la trabazón.

-Rígidos: las fibras de cáñamo se rigidizan mediante aglomerantes que mejoran su comportamiento ante el fuego y ambientes agresivos. Las dimensiones y características de las planchas pueden variar según la casa comercial, pero el más común es el de 120x62,5 cm.

Page 8: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

3.3. Propiedades

-Densidad: 25 – 30 kg/m3

-Conductividad térmica: 0,040 W/mºC.-Permeabilidad al vapor de agua: 1 – 2 µ.-Capacidad higroscópica (EN 12807): Hasta el 15% de su peso.-Absorción acústica: 0,7 sobre 1, gracias a su porosidad abierta.-Calor específico Cp: 1500 J/kgK-Comportamiento al fuego (EN 13501): E (Resiste un ataque breve de llamas pequeñas con limitación de la propagación de llamas).-Buena resistencia mecánica.-Buena resistencia a ataques biológicos.-Mala resistencia ante los rayos UV.-100% biológico (excepto en el caso de que se le añadan aglomerantes para mejorar alguna cualidad).-100% reciclable. Incluso tras la demolición de un edificio, puede molerse y ser reutilizado.-Retiene CO2 durante todo su ciclo de vida útil, con ello se consiguen edificios con valores de emisión de CO2 neutros o bien negativos. Contribuye así a reducir la contaminación ambiental, factor muy importante, ya que al sector de la construcción, se le atribuyen el 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.-Material ecológico y sostenible.

Page 9: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

3.4. Comparación con otros aislantes

Page 10: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

3.5. Ventajas

-Excelente aislamiento térmico y acústico. Permite obtener ambientes frescos en verano y cálidos en invierno.-Permeable al vapor de agua.-Buena capacidad de regulación higrométrica sin pérdida de las cualidades aislantes, obteniendo un ambiente sano y agradable para el hogar.-Se adapta perfectamente a las irregularidades del armazón para garantizar un aislamiento de calidad.-Dada la facilidad de su cultivo, su industrialización, transporte y colocación en obra, presenta una excelente relación calidad-precio final.-Es limpio, presenta nula toxicidad en su instalación, apenas produce polvo, es dermo-compatible y no produce picores ni irritaciones. -Es un material sostenible. Su transporte y transformación tiene un consumo energético bajo y posee una larga vida útil. No es comestible para insectos y roedores. Es totalmente reciclable. -Permite cumplir con todos los requisitos de la bioconstrucción, absorbiendo CO2 y purificando el aire durante su fase de crecimiento. Permite una producción continuada sin riesgo de agotamiento.

3.6. Desventajas

-Mala resistencia al fuego (E) cuando se utiliza como aislante flexible. Los paneles rígidos se comportan mejor.-Mala resistencia ante los rayos UV.

Page 11: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

4. ARQUITECTURA CON FIBRA DE CÁÑAMO

4.1. Usos

Se utiliza como capa base en pavimentos flotantes, como aislamiento térmico y acústico en techos con estructura de madera, particiones vacías y para revestimiento de paredes.

4.2. Puesta en obra

Los aislantes de fibra de cáñamo se manipulan y ajustan a la obra con mucha facilidad. Se cortan con amoladora de disco abrasivo (paneles rígidos) o con un cuchillo de dientes muy finos (mantas flexibles).

La colocación ideal sería sujetarlo con grapas sobre un armazón de madera. En caso de tener estructura metálica, habrá que prever un sistema de grapas murales.

Para el buen funcionamiento de este aislante es preciso respetar las normas de puesta en obra de las paredes que poseen cualidades de permeancia. La colocación de una impermeabilidad al aire (pero no al vapor) mejora las cualidades térmicas del aislante.

Page 12: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

4.3. Estación de gas, Dinteloord – Holanda, 2013. Studio Marco Vermeulen.

Es la primera fachada con base biológica del mundo, formada por 80 paneles de bioresinas + fibra de cáñamo.

Page 13: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 14: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 15: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 16: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 17: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

Page 18: Fibra de cáñamo

BARCALA MARTÍNEZ, BEATRIZ FIBRA DE CÁÑAMO

M.U.R.A 2013/14 NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS DE EJECUCIÓN

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

5.1. Bibliografía

-”Serie Dossier - Aislantes térmico en la edfificación” Alfonso Pastor Juan. Stampa, 2012.

-”Material revolution 2 – New sustainable and multi-purposematerials for design and architecture” Sascha Peters. Birkhäuser, 2014.

5.2. Webgrafía

http://www.archiexpo.es/http://www.arqhys.com/http://www.bioklimanature.com/http://www.construmatica.com/http://hempflax.com/http://www.madridarquitectura.com/http://www.marcovermeulen.nl/http://materia.nl/http://www.mimbrea.com/http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/http://wikipedia.org/