Ferrocarrileros 68 oscar alzaga

5
Cuando nuestros relojes marcaban las diez horas, ninguno hablaba y todos veíamos pasar los minutos con espantosa lentitud, hasta que me llamaron por teléfono. Los primeros informes fueron de los centros de trabajo del Distrito Federal: nadie tra- bajaba. El paro era completo. Poco después recibi- mos noticias de las demás secciones en los mismos términos. Suspendieron […] sus labores en una admirable demostración de disciplina sindical y compañerismo. Sólo los charros estuvieron en con- tra, pero obligados por la circunstancia de que casi la totalidad se encontraba en paro, dejaron de tra- bajar… (26 de junio de 1958). Demetrio Vallejo, Las luchas ferrocarrileras que conmovieron a México. El 1º de julio de 2008 se cumplieron 50 años del primer triunfo de los ferroviarios encabezados por Demetrio Vallejo, cuando lograron un au- mento salarial que los dirigentes “charros” se ne- garon reclamar. Fue a través del Plan del Sureste, de una labor organizativa por todo el país y de un ejemplar movimiento de paros escalonados, que logran el aumento salarial de 215 pesos al mes, que para algunas categorías significó el 100%. Esta lucha convirtió al movimiento vallejista en vanguardia sindical de telegrafistas, maestros, pe- troleros, electricistas, telefonistas y otros gremios de esos años. A esta lucha indebidamente se le ha calificado de “economista” y “espontánea”, me- nospreciando la difícil tarea de organización y orientación independiente, en un marco de hosti- lidad de la dirección de la empresa y de los líderes del sindicato, más la del gobierno, máxime que fue una lucha de masas ejemplar y una experien- cia de la que hay mucho que aprender. Aunque tenía confianza en que los trabajadores iban a demostrar una vez más de lo que son capa- ces cuando se trata de luchar por una causa justa, lo cierto es que esta vez no se trataba de una lucha por un beneficio económico, sino por una cuestión de principio y en defensa de un derecho: el de ele- gir y deponer a sus dirigentes. Por tanto, de la deci- sión y combatividad de los ferrocarrileros, depen- día el resultado, difícil de prever, de esta nueva lucha, cuya singularidad hacía que mi incertidum- bre se trocara en tensión nerviosa, hasta que ésta, una hora después, fuera rota al informárseme que el paro se había generalizado en todo el sistema fe- rrocarrilero del país (2 de agosto de 1958). Demetrio Vallejo, Las luchas ferrocarrileras que conmovieron a México. * Miembro y fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Asociación Latinoamericana de Aboga- dos Laboralistas (ALAL). Conmemoración de la Insurgencia ÓSCAR ALZAGA* Sindical de 1958-1959 memoria 44 La lucha de los ferrocarrileros, vanguardia del movimiento sindical del país.

Transcript of Ferrocarrileros 68 oscar alzaga

Page 1: Ferrocarrileros 68 oscar alzaga

Cuando nuestros relojes marcaban las diez horas,ninguno hablaba y todos veíamos pasar los minutoscon espantosa lentitud, hasta que me llamaron porteléfono. Los primeros informes fueron de loscentros de trabajo del Distrito Federal: nadie tra-bajaba. El paro era completo. Poco después recibi-mos noticias de las demás secciones en los mismostérminos. Suspendieron […] sus labores en unaadmirable demostración de disciplina sindical ycompañerismo. Sólo los charros estuvieron en con-tra, pero obligados por la circunstancia de que casila totalidad se encontraba en paro, dejaron de tra-bajar… (26 de junio de 1958).

Demetrio Vallejo, Las luchas ferrocarrileras queconmovieron a México.

El 1º de julio de 2008 se cumplieron 50 añosdel primer triunfo de los ferroviarios encabezadospor Demetrio Vallejo, cuando lograron un au-mento salarial que los dirigentes “charros” se ne-garon reclamar. Fue a través del Plan del Sureste,de una labor organizativa por todo el país y de unejemplar movimiento de paros escalonados, quelogran el aumento salarial de 215 pesos al mes,que para algunas categorías significó el 100%.Esta lucha convirtió al movimiento vallejista envanguardia sindical de telegrafistas, maestros, pe-troleros, electricistas, telefonistas y otros gremiosde esos años. A esta lucha indebidamente se le hacalificado de “economista” y “espontánea”, me-nospreciando la difícil tarea de organización yorientación independiente, en un marco de hosti-

lidad de la dirección de la empresa y de los líderesdel sindicato, más la del gobierno, máxime quefue una lucha de masas ejemplar y una experien-cia de la que hay mucho que aprender.

Aunque tenía confianza en que los trabajadoresiban a demostrar una vez más de lo que son capa-ces cuando se trata de luchar por una causa justa,lo cierto es que esta vez no se trataba de una luchapor un beneficio económico, sino por una cuestiónde principio y en defensa de un derecho: el de ele-gir y deponer a sus dirigentes. Por tanto, de la deci-sión y combatividad de los ferrocarrileros, depen-día el resultado, difícil de prever, de esta nuevalucha, cuya singularidad hacía que mi incertidum-bre se trocara en tensión nerviosa, hasta que ésta,una hora después, fuera rota al informárseme queel paro se había generalizado en todo el sistema fe-rrocarrilero del país (2 de agosto de 1958).

Demetrio Vallejo, Las luchas ferrocarrileras queconmovieron a México.

* Miembro y fundador de la Asociación Nacional de AbogadosDemocráticos (ANAD) y de la Asociación Latinoamericana de Aboga-dos Laboralistas (ALAL).

Conmemoración de la Insurgencia

ÓSCAR ALZAGA*

Sindical de 1958-1959

memoria

44

La lucha de los ferrocarrileros,vanguardia del movimiento sindical del país.

Page 2: Ferrocarrileros 68 oscar alzaga

Vendría el segundo triunfo, luego de dos me-ses intensos de lucha. Los ferrocarrileros median-te asambleas seccionales eligen nuevos comitéslocales y delegados para instalar la VI Conven-ción Nacional Sindical Extraordinaria, que desig-na un nuevo Comité Ejecutivo General encabe-zado por Demetrio Vallejo. Notificados elsindicato, la empresa y la Secretaría del Trabajo,se niegan a reconocer la decisión soberana de laConvención, obligando de nuevo a los trabajado-res a acudir a los paros de labores como medidaextrema de presión. El 4 de agosto fue brutalmen-te reprimida una manifestación de ferrocarrileroscon el saldo de tres trabajadores asesinados:Andrés Montaño, Rafael Alday y Leopoldo Álva-rez. El paro ferroviario se hace total y se extiendea los maestros del Distrito Federal y a los telegra-fistas. El gobierno se ve obligado a ceder y propo-ne la celebración de elecciones supervisadas porinspectores de la Secretaría del Trabajo y utili-zando como padrón la última nómina de pago. El22 de agosto de 1958, la planilla de Vallejo inflingela derrota más contundente a los charros en la his-toria sindical: 59,759 votos a favor contra 9 del

candidato del grupo del charro Díaz de León,ejercicio democrático sin precedentes en la histo-ria obrera. Como nunca crecería el prestigio deVallejo y del movimiento ferrocarrilero con esteavance democrático de enorme significación paralos sindicatos y el sistema político nacional. Cin-cuenta años después advertimos que la riquezade las experiencias y enseñanzas de aquellas lu-chas ferroviarias siguen vigentes y que son degran utilidad para las nuevas generaciones de tra-bajadores.

La violación y ruptura del orden constitucionalque cometió el gobierno al destruir, desde enton-ces, el derecho de huelga, de reunión, de expre-sión, de organización, de manifestación, de elec-ción; al reprimir salvaje y arbitrariamente a losferrocarrileros […] porque los trabajadores querealizan una huelga o un paro (suspensión de labo-res), no incurren en responsabilidad penal, sino ci-vil, por la sencilla razón legal de que sólo se con-cretan a ejercer un derecho que la Carta Magna lesotorga, el de trabajar o dejar de hacerlo.

Demetrio Vallejo, Las luchas ferrocarrileras queconmovieron a México.

memoria

45

El Sindicato Ferrocarrilero, por su número de agremiados y su peso político, representaba una fuerzaconsiderable en la lucha por la democracia sindical.

Page 3: Ferrocarrileros 68 oscar alzaga

La tercera victoria ocurrió el 26 de febrerode 1959, cuando lograron el pago del 16.66%sobre los 215 pesos, correspondiente al séptimodía; también 10% para fondo de ahorro; la cons-trucción de casas habitación o pago de ayuda derenta, además médico y medicinas para los fami-liares, todo ello producto de una organización efi-caz y unitaria con capacidad de presión. Para esemomento, las luchas de los ferrocarrileros, maes-tros, telegrafistas, petroleros y otros gremios, ya searticulaban en planes y acciones conjuntas.

El 50 aniversario de la brutal represión

a los ferroviarios en 1959

Veo correr noches, morir los días, agonizar lastardes.Morirse todo de terror y de angustia.Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenosy las cárceles y la prisiones militares son para ellos.Porque la sombra de los malignos es espesa yamargay hay miedo en los ojos y nadie hablay nadie escribe y nadie quiere saber nada,porque el plomo de la mentira cae, hirviendo,sobre el cuerpo del pueblo perseguido.Porque hay engaño y miseriay el territorio es un áspero edén de muertecuartelaria.Porque al granadero lo vistende azul de funeraria y lo arrojanlleno de asco y alcoholcontra el maestro, el petrolero, el ferroviario,y así mutilan la esperanza…

Efraín Huerta, “¡Mi país, oh mi país!”, 4 deabril de 1959.

El país vivía un auténtico renacimiento sindi-cal en 1959. Después de la etapa de intensa lu-cha social del cardenismo en 1934-1940 y de lapolítica antisindical de Alemán y Ruiz Cortinesde 1946 a 1957, en 1958 importantes sindicatosreivindicaron de nueva cuenta su autonomíafrente al Estado. Sólo el Sindicato Ferrocarrilero,por su número de agremiados y su peso político,hacía contrapeso a la Confederación de Trabaja-dores de México (CTM); con la suma de los demássindicatos representaba una fuerza considerableen la lucha por la democracia sindical.

Sin embargo, el gobierno de López Mateosveía una amenaza “comunista” en la lucha delos ferroviarios, la que era avivada con la histeria

anticomunista norteamericana por el triunfo dela Revolución cubana del 1° de enero de 1959. Enese tiempo la peor acusación que se podía hacer aun dirigente sindical era llamarlo comunista, si-nónimo de enemigo o delincuente; equivalente alestigma de “terrorista” de hoy en día, según elmal llamado “mundo libre” que encabeza EstadosUnidos.

El gobierno de López Mateos, con la presiónde los yanquis, de los empresarios y medios de co-municación, cerraron filas y desataron una cam-paña publicitaria tachando de “comunistas” a losdirigentes ferroviarios, con el fin de aislarlos einiciar una de las represiones más brutales de lahistoria.

El 28 de marzo de 1959, Demetrio Vallejo yotros dirigentes fueron aprehendidos y las instala-ciones ferroviarias fueron ocupadas por el ejérci-to. Luego siguió la persecución y detención encampos militares de más de 3 mil ferroviarios y eldespido de 10 mil trabajadores. Los juzgados ce-rraron sus ventanillas para no dar entrada a lassolicitudes de amparo del Sindicato Ferrocarrile-ro y los principales diarios se negaron a publicartoda clase de desplegados de protesta y, en fin, serecrudeció la represión en todos los ámbitos so-ciales y políticos de la vida nacional.

Para hacer creíble la acusación a los dirigentesferrocarrileros de “comunistas”, se llegó a mane-jar la brutal mentira de acusar a la Embajada So-

memoria

46

Demetrio Vallejo, escoltado porelementos del ejército durante su

detención.

Page 4: Ferrocarrileros 68 oscar alzaga

viética de “intromisión” y de que “estaban impli-cados en la conjura vallejista”, expulsando a dosagregados soviéticos (ver Excélsior, 2 y 16 de abrilde 1959).

Demetrio Vallejo permaneció injustamenteencarcelado once años, cuatro meses y un día. Labrutal represión tuvo múltiples repercusiones,como lo señala José Revueltas:

El gobierno de López Mateos no se hubierapropuesto romper la espina dorsal del sindicato fe-rrocarrilero, dislocarlo y pulverizarlo si al mismotiempo no se propusiera dislocar, pulverizar, des-moralizar al apenas renacido movimiento sindical yobrero independiente, representado por maestros,telegrafistas, petroleros y, hasta cierto límite, porelectricistas, movimiento a cuya vanguardia supocolocarse, por propio y legítimo derecho, el sindi-cato ferrocarrilero.

Enseñanzas de una derrota. Abril de 1959.

Tal fue la trascendencia de la represión demarzo y abril de 1959, que su brutal impactoafectó a todo el mundo laboral, no sólo a las co-rrientes y sindicatos democráticos o de oposición,también a todos aquellos que no protestaban nihacían valer su derechos, de ello da testimonioinvoluntario Fidel Velázquez, en memorable de-claración:

La agitación efectuada durante el añopróximo pasado y parte del actual, pro-vocó entre otros desajustes, el de la rela-ciones obrero-patronales que todavíasubsisten, debido a que el sector capita-lista aprovechándose de las circunstan-cias, ha confundido a todos los trabaja-dores con los Vallejos, extremando supolítica de intransigencia frente a las de-mandas obreras, por muy justas que és-tas sean, y debido a que también ciertasautoridades, incurriendo en el mismoerror y apartándose del pensamientopresidencial en materia laboral, juzganlos conflictos con criterios de inquisido-res, viendo en cada acción del proleta-riado un acto de disolución social y em-pleando la fuerza pública para acallar susansias de mejoramiento.

Informe de la Secretaría General de laCTM, 30 de agosto de 1959.

Existen varios libros, ensayos y ar-tículos sobre esa época histórica, indu-

dablemente valiosos, siendo indispensables los deDemetrio Vallejo como actor central de esa lu-cha. Sin embargo, aún falta mucho por investi-gar y conocer de ella, para aprender, ponderar yrecrear esa memorable gesta obrera de hace 50años.

De la importancia histórica del gremio

y el sindicato ferrocarrilero

En 1959 eran casi 100 mil ferrocarrileros, el gre-mio con mayor tradición de lucha sindical desde1890; eran un orgullo nacional por varias razo-nes, siendo decisiva su contribución en la integra-ción cultural y territorial de la nación, así comopara el desarrollo económico y social nacional delos siglos XIX y XX.

En varias etapas se unifican los gremios ferro-viarios: en 1887, 1902, 1906 y 1908, hasta lograrsu consolidación en el primer sindicato nacionalde industria que integra a todo el gremio: en 1933constituyen el Sindicato de Trabajadores Ferro-carrileros de la República Mexicana (STFRM).Participaron además en diversas luchas políticasnacionales, como:

a) Las luchas precursoras de la derrota de ladictadura porfirista, en todo el país.

memoria

47

Trabajadores ferrocarrileros clausuran una línea férreadurante la realización de la histórica huelga.

Page 5: Ferrocarrileros 68 oscar alzaga

b) En la larga y cruenta Revolución mexicana,fueron actores de primera línea de la épicanacional.

c) Después, en la restauración del sistema na-cional ferrocarrilero, indispensable para larecuperación de la economía del país.

La histórica huelga de los ferrocarrileros de1926 y 1927, provocó la creación de la Junta Fe-deral de Conciliación y Arbitraje, cuyo primerlaudo fue en contra de dicha huelga.

Además, el sindicato ferrocarrilero, el másgrande de México, apoyó a cientos de pequeños ymedianos sindicatos en su formación, en particu-lar a la difícil integración del minero en 1934 ydel petrolero en 1935, dispersos por todo el país,cuyas principales empresas eran extranjeras, conguardias blancas que impedían la organizaciónsindical.

Los ferroviarios participaron en la formaciónde la CTM en 1936, la Confederación Unitaria deltrabajo (CUT) en 1948, el Bloque Unidad Obre-ra (BUO) en 1953 y el Congreso del Trabajo en1966. Del mismo modo que el STFRM desde losaños treinta, era capaz de hacer contrapeso acualquier central, cuando otros sindicatos lo apo-yaban, como ocurrió tantas veces de 1935 a 1959.Así, en 1948, cuando la CTM abanderó la políticade derecha y anticomunista de Alemán, el STFRM

junto con mineros y petroleros formaron la CUT,que puso en jaque a la CTM y que fue desarticu-lada por la ilegal intervención del Estado.

Como sector productivo es incuestionable suaporte en el transporte de la carga pesada y depasajeros y en el desarrollo nacional. El ferrocarrilsirvió como medio de dominación y saqueo delpaís cuando estuvo en manos de las empresas ex-tranjeras, no así cuando fue propiedad del Estadoy menos con gobiernos progresistas y honestoscomo el cardenista. El ferrocarril desarticuló laeconomía y aletargó la identidad nacional cuandoestuvo en manos del capital extranjero, no asícuando sirvió para el desarrollo e integración re-gional, al mercado interno y a reafirmar la identi-dad nacional. El ferrocarril comunicó toda la Re-pública como ningún otro medio de transporte.

En el siglo actual, el servicio ferroviario es fun-damental en todo el mundo para el desarrolloeconómico y social y para la integración territo-rial de las naciones. Sólo a los gobiernos neolibe-rales del doble atraso –socioeconómico y políti-co–, se les ocurre que el desmantelamiento deltransporte ferroviario sea un signo de moderni-dad y que la entrega al capital extranjero deltransporte de carga ferrocarrilero sea signo deprogreso. Tal política sólo ahonda el atraso y ladesigualdad regionales y pone en riesgo la sobera-nía e integridad territorial de la nación. �

memoria

48

nueva época

revista de análisis y debate de la clase trabajadora

Suscripción

Nombre

Organización

Dirección

Estado

Tel. E-mail

C.P.

Forma de pago: Depositar enla cuenta 1355496 Suc. 128de Banamex, a nombre de laUniversidad Obrera de México,y enviar este cupón y la fichade depósito por fax 5702 4087,5702 4387 y 5702 4207.

1 año $175s e i s n ú m e r o s