fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de...

10
LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA, AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA. La adolescencia es una etapa en el desarrollo de la persona, en la que se dan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales. La adolescencia es un momento de crisis, entendiendo a ésta como una ruptura del equilibrio, ante un deseo por continuar y el temor a lo que está por venir, es un periodo donde el sujeto intenta afirmar su personalidad. La adolescencia es una etapa llena de contradicciones, entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de estos, es un momento donde el temor pareciera su principal característica, el temor a lo desconocido, a la responsabilidad y al trabajo. Es un periodo en donde al individuo le es difícil comunicarse, comunicar sus emociones, sus sentimientos, se siente que no es escuchado y a la vez le cuesta escuchar. En muchas ocasiones no encuentra las palabras para expresarse porque no comprende el sentido de su malestar, es un periodo de incertidumbre en el que necesitan saber que los padres siguen ahí, atentos pero no intrusivos y de quienes esperan contar con su apoyo. Por sus características, la adolescencia en ocasiones suele desencadenar el riesgo de que la persona presente algunas conductas o prácticas de riesgo físico o social.

Transcript of fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de...

Page 1: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ADOLESCENCIA, AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA.

La adolescencia es una etapa en el desarrollo de la persona, en la que se dan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales. La adolescencia es un momento de crisis, entendiendo a ésta como una ruptura del equilibrio, ante un deseo por continuar y el temor a lo que está por venir, es un periodo donde el sujeto intenta afirmar su personalidad.

La adolescencia es una etapa llena de contradicciones, entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de estos, es un momento donde el temor pareciera su principal característica, el temor a lo desconocido, a la responsabilidad y al trabajo.

Es un periodo en donde al individuo le es difícil comunicarse, comunicar sus emociones, sus sentimientos, se siente que no es escuchado y a la vez le cuesta escuchar. En muchas ocasiones no encuentra las palabras para expresarse porque no comprende el sentido de su malestar, es un periodo de incertidumbre en el que necesitan saber que los padres siguen ahí, atentos pero no intrusivos y de quienes esperan contar con su apoyo.

Por sus características, la adolescencia en ocasiones suele desencadenar el riesgo de que la persona presente algunas conductas o prácticas de riesgo físico o social.

Son los adultos, principalmente los miembros de la familia, quienes le brindan a los niños un sentimiento de seguridad que más tarde influirá en la imagen que vayan forjando de sí mismos. Es por ello que el desarrollo del conocimiento de sí mismo, dentro de la problemática de la depresión, resulta ser un aspecto necesario de retomar. Para comprender el tema es importante

Page 2: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

diferenciar los términos de autoconcepto y autoestima, pues en ocasiones tienden a utilizarse de manera indistinta.

El autoconcepto, se refiere a las características, juicios, opiniones, representaciones o críticas que utilizamos para describirnos a nosotros mismos, por lo que se puede definir como el conocimiento que una persona tiene de sí misma. El autoconcepto se genera en la infancia, ya que, en esta etapa los individuos comienzan a construir su identidad existencial, pues van adoptando conductas específicas ocasionadas por la aprobación o reprobación por parte de los adultos que estén alrededor, lo cual tendrá la finalidad de definir a cada sujeto como persona única, con características propias.

Por otra parte la autoestima, se refiere a la valoración subjetiva, positiva o negativa, baja o alta, que hace un sujeto de sí mismo en función de su imagen, autoconcepto o identificación de sus cualidades y características, es decir, el cómo una persona se valora o se aprecia a sí misma, sumando un sentimiento de satisfacción o insatisfacción.

Es en la etapa de la adolescencia de suma importancia el aspecto físico, debido a que la autoimagen será determinante para emitir nuestras propias valoraciones positivas o negativas, esto dependiendo de si nos agrada o nos disgusta nuestra persona. Siendo esta situación un ejemplo para comprender la relación entre el autoconcepto y la autoestima, pues los juicios valorativos emitidos, positivos o negativos, determinarán la presencia de una alta o baja autoestima. Se resalta de esta manera el rol principal que ocupa el cuidado del autoconcepto y de la autoestima, sobre todo en la niñez y en la adolescencia, pues son etapas vulnerables en la vida de todo ser humano, en las cuales los sujetos resultan ser más susceptibles a sentirse lastimados por comentarios, burlas o críticas acerca de nuestra persona. Finalmente, he aquí la importancia de estos conceptos en relación con este tema, debido a que, este concepto [autoestima] si se analiza, hace referencia al hecho de la confianza que una persona tiene en sí misma y en sus capacidades para hacer frente a la vida y a los desequilibrios que ésta le presente, que en muchas casos serán los detonadores de la depresión.

Page 3: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa evolutiva de desarrollo del ser humano  en la que se produce un aumento de la capacidad de toma de decisiones, así como en las relaciones del sujeto con los demás, por lo que toma gran importancia el ámbito escolar por el tiempo que el adolescente pasa en el mismo, y es precisamente en esta etapa donde se presentan algunos riesgos a causa de la influencia de los contextos sociales, escolar y familiar principalmente. Las principales causas de mortalidad prematura entre los jóvenes se asocian a comportamientos de riesgo, con frecuencia relacionados entre sí.

Podemos hablar de varias clases de riesgos: La influencia negativa de los compañeros.

Y el que en ocasiones el adolescente no reconozca lo positivo de otras formas de pensar y su mundo se vea limitado por sí mismo.

Existen factores de riesgo  con un impacto más  peligroso, donde el adolescente presenta conductas o prácticas que involucran su integridad física e incluso la

vida,  como los embarazos no deseados, relaciones sexuales sin protección y sin responsabilidad, el consumo de drogas y los accidentes vehiculares.

Consumo de drogas; es necesario considerar al tabaco y al alcohol como parte de estas sustancias, que provocan un incremento de la mortalidad evitable.

Violencia física o verbal: Generando enfrentamientos con la intensión de dominar mediante el terror.

El contexto escolar debe dar oportunidades de participación al alumnado, con la implementación de normas y valores que influencien positivamente. Con el impulso de redes de amistad y compañerismo; así mismo el contexto familiar debe propiciar la

Page 4: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

comunicación y el diálogo, el establecimiento de normas y reglas familiares, el afecto y la comprensión.

LA DEPRESIÓN

La depresión es un síndrome que indica la ruptura del equilibrio emocional, se abate y hunde la vitalidad de la persona y su estado de ánimo.

Generalmente la depresión es vista como un estado de infelicidad, tristeza o dolor emocional, que se presenta como reacción a una situación o evento displacentero, sin embargo, la tristeza es un estado de ánimo natural y, por presentarse por un corto lapso no se le

debe confundir ni llamar depresión. Implica depresión cuando se presenta el estado de abatimiento profundo y continuo.

La depresión es provocada por diversos factores que se abordarán más adelante, pero en general el síndrome se presenta por una pérdida, ya sea de un ser querido, del trabajo, de la salud, de una pareja, etc.

Kashani et al., dice que para hablar de depresión se deben presentar al menos cuatro de los siguientes síntomas:

1. Bajo estado de ánimo, el sujeto se muestra serio, triste, callado, irritable e incluso puede presentar llanto.

2. Falta de interés por actividades que antes le eran agradables o le causaban placer.

3. Alteraciones del sueño, insomnio; falta de sueño o por el contrario, exceso de éste.

4. Comportamiento agresivo que antes no se había presentado.5. Autodesaprobación, baja autoestima, desprecio hacia sí mismo.6. Disminución de energía, cansancio o fatiga, en casos más severos la

persona depresiva puede mantenerse acostado todo el tiempo

Page 5: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

7. Agitación psicomotriz, mostrándose inquietos, juguetones, nerviosos, agitados y preocupándose por detalles que antes no le prestaban importancia.

8. Sentimiento de culpa por algo que hicieron o dejaron de hacer, tomando como autocastigo el sentirse triste.

9. Disminución en el deseo sexual, disfunción eréctil o anorgasmia.10. Malestares físicos como dolor de cabeza, náuseas, malestar muscular,

boca reseca, dificultad para respirar, entre otros,11.Presentar trastornos de ansiedad12.Bajo desempeño escolar, dificultad para concentrarse, incluso le cuesta

trabajo realizar actividades mentales que antes podía hacer sin ningún problema.

Tenemos que tener muy en cuenta que los síntomas anteriormente señalados, en su mayoría se presentan durante la etapa de la adolescencia dada sus características, sin embargo es muy importante prestar especial atención en la presencia de:

Pérdida de peso o anorexia. Aislamiento social, si se muestra retraído. Ideas suicidas, sobre las cuales se recomienda hablar para evitar que se

lleven a cabo.Además de que estos síntomas deben presentarse más de dos semanas, para no confundir un proceso natural del desarrollo del sujeto con un estado de depresión, que ya implica un desequilibrio mucho más complejo.

En frecuente que se confunda la depresión con un entristecimiento simple, llamado aflicción, la cual es un sentimiento de tristeza debido a la pérdida de alguna relación personal, que puede conducir al aislamiento, pero que en pocas ocasiones produce un cambio habitual o pensamientos suicidas, tampoco conlleva sentimientos de culpa o vergüenza.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

1. Causas Biológicas:

-Genéticas: por la herencia, posible transmisión en los genes.

Page 6: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

-Neurotransmisores: fallas en las sustancias bioquímicas del cerebro (serotonina, dopamina) que son las que regulan el estado de ánimo.

-Hormonas: como los cambios hormonales de la adolescencia, menstruación, hormonas del embarazo (depresión post parto).

-Padecer enfermedades: crónicas (larga duración) o terminales (gran posibilidad de muerte en menos de 6 meses) como diabetes, alzheimer, enfermedades cardiacas, cáncer, SIDA, etc.

2. Causas Psicológicas (Aspectos muy personales del sujeto)

-Traumas de la niñez, como abuso sexual o psicológico (insultos, gritos, etc.), pérdida de un miembro cercano de la familia (persona o mascota).

-Pensamiento negativo aprendido, (en la familia o la escuela se le decía incompetente, tonto, feo, chistoso, etc.)

-Personalidad: son las personas con baja autoestima, esto acurre al tener un pensamiento negativo, su consecuencia es personas sumamente dependientes (“mamitis”), autocríticas (duras consigo mismas) y pesimistas.

3. Causas Sociales.

-Eventos de la vida como muerte de un ser querido, problemas financieros o económicos.

-Adicciones, como el alcoholismo, a la nicotina (cigarro), navegar en Internet. Aumentan la ansiedad y momentos depresivos.

4. Causas Ecológicas

-dietas y algunos trastornos alimenticios, como la bulimia o anorexia, debido a la baja de nutrientes (ello también afecta el proceso de la bioquímica cerebral).

Ecológicas: El invierno, el otoño, el frío, lo nublado, son estaciones o climas que se

Page 7: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

relacionan con pensamiento triste o de melancolía

DEPRESIÓN TIPOLOGÍA INDIVIDUAL

Existen cuatro: deprimido radical, iluso desilusionado de sí mismo, iluso desilusionado de los demás y moralista. Aunque tienen diferentes variantes la solución que la persona da a sus problemas –en la vida – es la renuncia. Al hacer esto la persona siente

impotencia y se coloca en un rol de víctima.

Deprimido radical (víctima de sí mismo)

Se caracteriza por un pensamiento negativo general y la persona dice que siempre ha estado así. El deprimido radical cree que no tiene la capacidad de hacer las cosas, que es débil “por naturaleza”. Y la prueba de esto son la derrotas que cree sufrir (No importa si son reales o solo temidas).

Iluso desilusionado de sí mismo (víctima de sí mismo)

“He descubierto que no es como creía ser.” La persona sufre un punto de ruptura donde se da cuenta que no es tan capaz como creía ser, no se había dado cuenta de que era incapaz de hacer las cosas. La repetición de errores o derrotas se convierten en la prueba de la propia incapacidad. Estas personas tienen poca resistencia al error y no confían en ellos mismos. Se sienten traicionados por sí mismos.

Iluso desilusionado de los demás

Las personas sufren un evento crítico en el cual otros los decepcionan, este evento lo ven imposible de superar y se rinden ante él. Ven como una carga relacionarse con los demás y esperan que la solución llegue por parte de los otros.

Moralista (víctima del mundo)Espera justicia y firmeza de los demás (según sus propios valores), al no obtenerla (de la manera que él quiere) vive en un estado de frustración constante. Utiliza un

Page 8: fe Web view... entre el deseo de autonomía y por el otro de protección, el deseo de crecer pero el miedo a dejar la infancia, entre el deseo de ser adulto y el rechazo al mundo de

lenguaje connotado por reproches, resentimiento y pensamientos agresivos. Nunca ponen en duda sus convicciones y valores.

Un diagnóstico oportuno es muy impotante para que la persona que la padece cuente con la ayuda necesaria para poder salir adelante.