Fenómeno climático El Niño

8
Fenómeno climático: “El Niño” y sus consecuencias en Sudamérica, especialmente en Argentina.

Transcript of Fenómeno climático El Niño

Page 1: Fenómeno climático El Niño

Fenómeno climático: “El Niño” y sus consecuencias en Sudamérica, especialmente en Argentina.

Page 2: Fenómeno climático El Niño

Definición del Fenómeno.

“El Niño”

Page 3: Fenómeno climático El Niño

Consecuencias en Latinoamérica.

Las consecuencias para América del Sur, particularmente Perú, son de efectos potencialmente devastadores de El Niño en el sector agrícola, lo que afecta directamente a las comunidades de las zonas de alto riesgo. El Niño afecta a Perú con fuertes lluvias en la costa central y septentrional, temperaturas bajo cero en el centro del país y sequía en el sur. Las precipitaciones inferiores a la norma provocan sequías en zonas de Venezuela y el norte de Colombia, donde 20 departamentos han reportado pérdidas agrícolas. También provoca precipitaciones fuertes en las zonas costeras de Ecuador, Perú y tierras bajas del este de Bolivia. En Guatemala, Honduras y El Salvador provoca escasez de alimentos como consecuencia de la sequía causada por este fenómeno.

Page 4: Fenómeno climático El Niño

Antecedentes en ArgentinaHace 18 años, El Niño tuvo un fuerte impacto en Argentina, con 32.800 evacuados y 290.000 personas afectadas por el desborde de ríos, anegamiento de vastos territorios y lluvias torrenciales registradas fundamentalmente en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A nivel global, en 1997-1998, produjo la muerte de 24.120 personas, el desplazamiento de 6,25 millones y pérdidas económicas por 33.200 millones de dólares.

Page 5: Fenómeno climático El Niño

El Niño y su relación con el cambio climático

El cambio climático no sería ajeno a la repetición de Niños fuertes: Se está estudiando la relación entre ambos porque el cambio climático trae también calentamiento de las aguas del océano, pero son fenómenos completamente distintos: mientras El Niño es una variabilidad que se dio siempre, el cambio climático comenzó con la era industrial. Los Niños que se forman hoy en día se sospecha que están influenciados por el cambio climático y los de 50 años atrás no, por eso compararlos no es muy riguroso.

Page 6: Fenómeno climático El Niño

Beneficiados y perjudicadosEsa corriente marina genera alteraciones en todo el subcontinente sudamericano y habrá “ganadores” y “perdedores”. Ejemplos: en los destinos turísticos del norte de la Patagonia (Las Grutas en la zona del Atlántico y Bariloche, más cerca de la Cordillera), se ven menos precipitaciones que las habituales y una temperatura algo superior a la normal. El buen clima también reina en las costas del centro y norte de Brasil, con sus playas paradisíacas. Sin embargo, desde el sur brasileño –a partir de Florianópolis, pasando por las costas uruguayas e incluyendo a las bonaerenses–, se repite un escenario con más lluvias y menos temperatura comparando con valores promedio. El mismo fenómeno determina que en la región pampeana y en el Litoral continúen las lluvias intensas. La particularidad puede beneficiar al agro, por una mayor humedad en los suelos. Pero esa realidad puede traer complicaciones a centros turísticos, particularmente en el Litoral. En esa zona, la crecida de los ríos Uruguay y Paraná se adelanta a la época habitual.

Page 7: Fenómeno climático El Niño

Las consecuencias en nuestro país.El fenómeno de El Niño afecta de desigual manera a nuestro país, provocando en algunos lugares lluvias excesivas e incluso viendo también las intensas nevadas en el sector cordillerano de la región cuyana.

Page 8: Fenómeno climático El Niño

– Sobre las provincias del Litoral, centro y norte de Buenos Aires, y el centro y Este de Córdoba vemos que allí se registran precipitaciones por encima de los valores normales, sintiéndose mayormente sus efectos desde Septiembre/Octubre en adelante.– En las provincias del NOA El Niño influye provocando un aumento de las temperaturas por encima de valores normales pero a su vez provocando que las lluvias estén dentro de los valores normales o incluso por debajo de lo normal; en cuanto a esto se exceptúa algunas veces el norte de Salta donde con El Niño se registran algunas lluvias intensas (fue el caso del Alud en Tartagal durante Febrero de 2009).– En la región de Cuyo y en una estrecha franja que recorre desde el Oeste de Formosa, Oeste de Santiago del Estero, oeste de Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires las lluvias se encuentran dentro de valores normales, aunque hubo algunos casos en donde llovió un poco más de lo normal.- Por ultimo sobre la región Patagonia se visualiza que las temperaturas serían por debajo de valores normales, esto significaría en predominancia de días mayormente frío a fresco, aunque no se debe descartar algunos días de calor. Sobre Neuquén en época de Niño se puede ver un aumento de las precipitaciones, mientras que en el resto las lluvias se encuentran en valores normales.