feng shui

8
El Feng Shui (viento–agua) es una disciplina oriental que busca la arrnonía de los lugares habitables para mejorar la calidad de vida de las personas. En gran medida, los espacios influyen en nuestro estado de ánimo, nuestro rendimiento intelectual, nuestra comunicación, etc. Casi mágicamente y comprendiendo al universo todo como (compuesto de) diferentes manifestaciones de energía (en chino: Chi), el Feng Shui nos brinda herramientas para activar la prosperidad, el romanticismo, la unión familiar y para ayudar a mejorar la salud. Colores, materiales, formas, iluminación, disposición de los muebles, todo es evaluable en función de alcanzar el correcto fluir del Feng Shui. EL YIN Y EL YANG Y LOS CINCO ELEMENTOS Nos gusta que nuestro entorno no sea ni demasiado frío ni demasiado caliente, ni oscuro ni claro, ni pequeño ni grande, sino sencillamente correcto. Preferimos el equilibrio entre los dos extremos denominados yin y yang. Por una parte, el yin se asocia a las formas curvas y pequeñas, frías, oscuras, húmedas, o a los escenarios u objetos recargados. Por la otra parte, el yang se asocia a las formas angulares y grandes, a la luz y al calor y los lugares abiertos y a los objetos lisos. El Feng Shui dice que cuanto más extremo sea el diseño de nuestra casa, mas incómodos nos sentiremos. La mayoría de las personas son mas felices y están más a gusto en una equilibrada mezcla de rasgos yin y yang en su entorno. En el Feng Shui, los elementos madera, fuego, tierra, metal, y agua se consideran los bloques básicos de toda materia existente en nuestro planeta. Se manifiestan en innumerables formas y combinaciones en todo lo que nos rodea. Según el Feng Shui, los seres humanos estamos constituidos por los cinco elementos y, por consiguiente, nos sentimos mejor cundo también se encuentran en nuestra casa. El elemento madera

description

Este documento es una recopilación de conceptos básicos del Feng Shui, arte milenario, para la armonía de nuestras energías.

Transcript of feng shui

Page 1: feng shui

El Feng Shui (viento–agua) es una disciplina oriental que busca la arrnonía de los lugares habitables para mejorar la calidad de vida de las personas. En gran medida, los espacios influyen en nuestro estado de ánimo, nuestro rendimiento intelectual, nuestra comunicación, etc. Casi mágicamente y comprendiendo al universo todo como (compuesto de) diferentes manifestaciones de energía (en chino: Chi), el Feng Shui nos brinda herramientas para activar la prosperidad, el romanticismo, la unión familiar y para ayudar a mejorar la salud. Colores, materiales, formas, iluminación, disposición de los muebles, todo es evaluable en función de alcanzar el correcto fluir del Feng Shui.

EL YIN Y EL YANG Y LOS CINCO ELEMENTOS

Nos gusta que nuestro entorno no sea ni demasiado frío ni demasiado caliente, ni oscuro ni claro, ni pequeño ni grande, sino sencillamente correcto. Preferimos el equilibrio

entre los dos extremos denominados yin y yang. Por una parte, el yin se asocia a las formas curvas y pequeñas, frías, oscuras, húmedas, o a los escenarios u objetos recargados. Por la otra parte, el yang se asocia a las formas angulares y grandes, a la luz y al calor y los lugares abiertos y a los objetos lisos. El Feng Shui dice que cuanto más extremo sea el diseño de nuestra casa, mas incómodos nos sentiremos. La mayoría de las personas son mas felices y están más a gusto en una equilibrada mezcla de rasgos yin y yang en su entorno.

En el Feng Shui, los elementos madera, fuego, tierra, metal, y agua se consideran los bloques básicos de toda materia existente en nuestro planeta. Se manifiestan en innumerables formas y combinaciones en todo lo que nos rodea. Según el Feng Shui, los seres humanos estamos constituidos por los cinco elementos y, por consiguiente, nos sentimos mejor cundo también se encuentran en nuestra casa.

El elemento madera

Energéticamente, el elemento madera fomenta la intuición, la creatividad, la flexibilidad y la expansión. Mucha madera en un entorno puede abrumar o hacer que el peso de la responsabilidad parezca mayor, mientras que si hay poca puede estancar y dificultar el flujo de la intuición y de la creatividad.

muebles de madera, paneles y accesorios plantas y flores telas de algodón tapicerías, el papel de pared, cortinas y ropa de cama con estampados de flores cuadros de paisajes los tonos azules y verdes

Page 2: feng shui

El elemento fuego

El elemento fuego activa las cualidades de liderazgo y enciende relaciones emocionales saludables entre las personas. Demasiado fuego en un entorno estimula o aumenta la agresividad, la impaciencia y la conducta impulsiva, mientras que muy poco puede provocar frialdad emocional.

la iluminación artículos hechos de animales cuadros de personas o animales animales triángulos, pirámides y formas cónicas tonos rojos

El elemento tierra

El elemento tierra potencia la fuerza física, la sensualidad, el orden, el sentido práctico y la estabilidad. Demasiada tierra en una casa crea una atmósfera pesada, seria o conservadora, mientras que muy poca provoca inestabilidad, desorden y caos.

adobe, ladrillos y tejas cerámicas y arcillas formas cuadradas y rectangulares cuadros de paisajes como desiertos o campos de cultivo tonos amarillos y ocres

El elemento metal

El elemento metal mejora la agudeza mental y la independencia y fortalece la concentración, incluso en los momentos de estrés. Un exceso de metal crea rigidez mental, tozudez, falta de trabajo en equipo e incapacidad para comprometerse; su falta ocasiona indecisión, retraso y confusión.

todos los metales el cemento, las rocas y piedras cristales y piedras preciosas formas circulares, ovales y arqueadas color blanco y tonos pastel

El elemento agua

El elemento agua favorece la espiritualidad, la inspiración, la relajación y la capacidad de fluir. Demasiada agua puede provocar dispersión y disminuir la productividad, mientras que la falta de ella puede causar estrés, rivalidad, ansiedad, mezquindad y sarcasmo.

ríos y estanques, fuentes artificiales superficies reflectantes formas fluidas, amorfas y asimétricas cuadros donde haya agua

Page 3: feng shui

color negro y todos los tonos oscuros

http://fuenteselsol.wordpress.com/el-yin-y-yang-y-los-cinco-elementos/

Alfonsoleon.com

Que es el Feng Shui?

El Feng Shui trata de entender la conexión mágica que existe entre el ser humano y las energías que lo rodean. Es un arte milenario chino destinado para armonizar las fuerzas energéticas de tu hogar, negocio u oficina. Cuando armonizamos las fuerzas de la tierra con las del cielo y la energía particular de cada persona atraeremos la prosperidad y el bienestar a nuestras vidas. Hay tres principios básicos donde se conecta esta magia y son: Todo esta vivo, todo esta relacionado y todo se transforma. El feng shui es tan importante que lo considero un arte capaz de prepararnos para una vida exitosa.

El significado literal del Feng Shui es “Viento y Agua” y simbolizan el viento subiendo ascendiendo a la cima de una montaña y el agua subiendo hasta su cumbre en una unión que orienta las aptitudes de las acciones de una persona en busca de la realización. Personalmente creo que es como una Gaviota cuando vuela por encima del mar, sí la observas; ella se desliza suavemente en una brisa fresca. Sí ella observa hacia abajo ve la inmensidad de un gran mar que le ofrece la abundancia que desea. Esta gran armonía de vida es lo que considero Feng Shui.

Page 4: feng shui

Dentro de mis Estudios diría que existen tres principales conceptos del Feng Shui y son: El Fluido de la Energía: Todo en el universo es energía por esto lo importante para mí; como lo es el TAO que considera este fluido de la energía como la fuente de toda existencia; es la unidad nunca visible y desde donde todo fluye, expandiéndose en vibraciones para manifestar los mundos, el sentir de la naturaleza, sus formas, sustancias, colores y ciclos. Estamos ligados íntimamente con la energía, como lo ha comprobado la física la energía “ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma” de igual forma nosotros estamos en transformación constante. No debemos oponernos al cambio debemos fluir con él. Esto nos enseña el Feng Shui convivir en armonía con toda la energía del universo. Las Energías Yin y Yang: este segundo concepto importante es la dualidad del universo. Esta dualidad es expresada en el símbolo yin/yang de una lagrima clara y otra oscura colocadas en un circulo formando la unidad del Tao. Los dos componen juntos la plenitud del universo. Una lagrima encarna las cualidades Yin; es decir femenino, suavidad, pasividad, crianza, oscuridad, fluido y el lado derecho del cuerpo. La otra lagrima significa rasgos de Yang; es decir, masculino, brillo, dureza, actividad, agresividad y el lado izquierdo del cuerpo. Ambas partes constituyen un todo, cada una contiene un elemento de la otra parte. La practica del Feng Shui incluye siempre un análisis Ying / Yang del espacio de las habitaciones, de las configuraciones del terreno, de la luz y de la sombra, de la humedad y la sequedad entre otros. La Interacción de los Cinco Elementos del Universo: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Este tercer gran concepto incluye los cinco elementos universales. Cada uno de los cuales se relaciona con los demás en dos maneras: una conexión generadora o creativa que proporciona fuerza o poder y una relación subyugadora o destructiva que niega fuerza o poder. El conocimiento de estas fuerzas es esencial en Feng Shui ya que si estamos en el ciclo constructivo de la naturaleza esta nos provee; de no ser así ella puede destruirnos. En el Ciclo Constructivo cada uno de los elementos se genera:

El Agua nutre la Madera, la Madera se quema produciendo Fuego, cuyas cenizas forma la Tierra y dentro de ella se condensa el Metal que expulsa desde su interior el elemento Agua.En el Ciclo Destructivo, cada uno de los elementos se destruyen:El Agua apaga el Fuego este funde el elemento Metal, el Metal corta el elemento Madera agotando así el elemento tierra y

Page 5: feng shui

este contamina el elemento Agua. La Escuela de la Brújula.Dos de las formas más populares de este arte son la escuela de la Brújula y la escuela de las Formas. Durante muchísimos años la Escuela de la Brújula ha sido considerada como la practica clásica del Feng Shui. Utilizando una brújula China o Luo Pan o también una brújula occidental para determinar la dirección exacta de la entrada principal de una habitación, casa u oficina. Esta es la Escuela que utilizo para hacer los análisis de Feng Shui.

Las ocho direcciones de la Brújula dentro de un espacio rigen en varios aspectos de tu vida, de manera que debe colocar los colores, animales, números y elementos de la naturaleza correspondientes en las áreas que se deben armonizar y activar. En cada coordenada nosotros trabajaremos algo en particular y comenzaremos a realizar un viaje de vida comenzando a definir nuestro propósito para llegar conseguir nuestro éxito. A continuación te voy a dar de forma breve las condiciones en cada área y son:

1. Norte: Conexión con nuestra misión de vida. Profesión, carrera. La estación invierno, los colores Negro y azueles, elemento Agua. El animal que rige esta coordenada la Tortuga.

2. SurOeste: Relaciones de pareja, matrimonio, sociedades. La estación verano. Los colores ocres y amarillos. Elemento Tierra.

3. Este: Vida de Familia, salud, nutrición, armonía, prosperidad. La estación primavera. El color toda las gamas de verdes. Elemento Madera y agua. El animal que rige esta coordenada es el Dragón.

4. SurEste: Riqueza, Fortuna, abundancia. La estación la primavera cambiando a verano. El color el verde. Elemento Madera y Agua.

5. Centro: Equilibrio, bienestar, Salud, por estar en el punto central del espacio es sagrado en el Feng Shui. Colores ocres y amarillos. Elemento la Tierra.

6. NorOeste: Benefactores. Conexión con la protección, viajes, disfrute , amistades influyentes, protección. Los colores grises, blancos, dorados y plateados. La estación otoño cambiando a invierno. Elemento Metal.

7. Oeste: Niños, creatividad, fertilidad. El color blanco. La estación Otoño. Elemento Metal. El animal que rige esta coordenada el Tigre blanco.

Page 6: feng shui

8. NorEste: Conocimiento, sabiduría, auto desarrollo, éxito en los estudios. La estación invierno cambiando a primavera. Los colores ocres y amarillos. Elemento la Tierra.

9. Sur: Fama, fortuna, éxito, festividad, alegría, celebración, buen nombre, trascendencia. La estación verano. Los colores rojos y anaranjados. El animal que rige esta coordenada es el Ave Fénix.