febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No...

44
febrero, 2002

Transcript of febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No...

Page 1: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

1

febrero, 2002

Page 2: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

2

Textos: Antonio Martínez EscribanoFoto de portada: ribera del ManzanaresEditado y diseñado por la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto»Apartado de Correos, 55 - 28840 Mejorada del CampoCorreo electrónico: [email protected] colaboradora: Ayuntamiento de Arganda del ReyFebrero, 2002

Page 3: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

3

l Jarama fue un lugar de esparcimiento de los ma-drileños. Hasta los años 70 sus riberas se poblabande visitantes de fin de semana que acudían en grannúmero desde Madrid y las localidades vecinas. Losalrededores del Puente de San Fernando, Paracue-llos o el Puente de Arganda se poblaban de bañis-tas que disfrutaban de sus riberas y el baño en laspozas de un río limpio y bien conservado (*). El apro-vechamiento recreativo del Jarama ya tuvo una pri-mera ocasión en 1933 cuando el Gobierno de laRepública proyectó diversos complejos destinadosal ocio de los trabajadores.

Hoy, es evidente, no es posible bañarse en lasaguas del Jarama, ni lo será durante un largo tiem-po por su lenta recuperación. Pero nuevos fenóme-nos han aparecido que nos permiten disfrutar dealgunas oportunidades que no existían hace treintaaños. Las graveras han causado graves daños am-bientales y han dejado el rastro de más de un cen-tenar de lagunas, en esos humedales es posible ob-servar (en los meses adecuados) una gran varie-dad y cantidad de aves acuáticas: garzas, cormo-ranes, ánades, somormujos, etc. Los cantiles o al-gunas zonas de ribera permiten también un paseoagradable, un antídoto al agobio del actual ritmode vida. Los vecinos de la zona tenemos a nuestroalcance algunas posibilidades de disfrutar de unentorno relativamente privilegiado y cercano.

El Jarama no es sólo la «cloaca» a la que nos hanquerido acostumbrar, es también una oportunidadpara elevar la calidad de vida de las localidadesribereñas. Si se desarrollara el proyecto ambientalque representa el Parque Regional del Sureste, sien pocos años se consolidara el segundo pulmónverde regional que prevé la Ley 6/94, estaríamoshablando de las notables posibilidades ambienta-les, recreativas y económicas que puede liberar estazona. Para hacer posibles esas oportunidades espreciso un amplio apoyo social que remueva la fal-

E

Page 4: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

4

ta de voluntad y de presupuestos en la Comunidad deMadrid y otras Administraciones.

No se defiende lo que se ignora, por eso es necesa-rio estimular la visita ordenada por algunos parajes.Quienes se acercan a estas zonas, además de disfrutarde un paseo agradable, descubren que no todo estáperdido, incluso pueden imaginar un escenario ambien-tal diferente. ¡Toda una amenaza para esa vieja culturade la resignación!. La visita por estos parajes no dejade ser un riesgo, es cierto, pero mayor aun lo es la im-punidad y la destrucción callada que se viene produ-ciendo desde hace décadas. El descubrimiento de lasmodestas posibilidades de ocio que ya tiene hoy el Ja-rama, y las oportunidades de futuro, forma parte de lamás elemental estrategia para su recuperación.

Pero facilitar públicamente este derecho a disfrutardel patrimonio natural del Jarama y sus ecosistemas tie-ne que tener sus limitaciones. En algunos casos (Por-cal, Picón de los Conejos) estan ya están establecidaspor el carácter privado de las parcelas. En todos loscasos os pedimos el máximo respeto para el entorno,se trata de espacios con un difícil equilibrio, nada me-jor en este sentido que seguir los consejos que figuranen las páginas de este folleto. Esperamos que tu pre-sencia, respetuosa con estos valiosos parajes sea tam-bién un elemento de disuasión para algunos desapren-sivos que actúan con una impunidad casi absoluta.

Asociación Ecologista del Jarama «El Soto»

(*) Para una aproximación a ese ambiente resulta muy recomenda-ble la lectura del libro «El Jarama», de Rafael Sánchez Ferlosio.

Page 5: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

5

Consejos para que tu paseoConsejos para que tu paseoConsejos para que tu paseoConsejos para que tu paseoConsejos para que tu paseocause el menor trastornocause el menor trastornocause el menor trastornocause el menor trastornocause el menor trastornoposibleposibleposibleposibleposible

Las lagunas hay que visitarlas entre los meses de no-viembre y febrero. En esa época podrás disfrutar de al-gunas observaciones espectaculares.

En general las rutas están previstas a pie, no obstan-te algunas pueden hacerse en bicicleta, ampliando in-cluso el recorrido por parajes limítrofes. Este es el casode la ruta número 2 (Casa Eulogio), también el Campi-llo es adecuado para el paseo en bicicleta.

Los meses de verano no son los más apropiados parala marcha por las elevadas temperaturas en estas zo-nas. Si a pesar de todo te quieres dar una vuelta es re-comendable llevar agua y elegir lugares con alguna pro-tección de sombra, los más recomendables en este sen-tido es la ruta número 5 (río Henares) y las lagunas deLas Madres.

Hay que considerar a las aves y a todos los animalesque habitan la Comarca como sus verdaderos propie-tarios. Ellos viven allí y nosotros somos sólo visitantes.Por ello no debemos entrar como elefantes en una ca-charrería. Tratemos de observar algunas reglas bási-cas:• La Comarca tiene una riqueza en animales y paisajes

que no podréis encontrar sino en Parques como elde Daimiel. Conservar esta riqueza es nuestra tarea,porque se trata de nuestra riqueza.

• Muchas aves son auténticos artistas, muy sensibles:los ruidos y otras actividades humanas las asustan yno podréis ver a ninguna, amén de que puedan esca-par abandonando sus nidos y dejando morir las crías.

• No armar escándalo ni bulla. El casete dejarlo en casa,

Page 6: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

6

a no ser que queráis gravar el canto de algún ave. Encasa o la ciudad ya hay suficientes ruidos y música sios gusta. Aprende a descubrir algo nuevo y que, se-guro, no conocías: el silencio, que en realidad estáformado por miles de pequeños sonidos naturales delbosque y el campo. ¡Estirar la oreja!.

• El rojo dicen que atrae al toro de lidia. A las aves loscolores chillones, las ropas fosforescentes, les pare-cen de mal gusto y prefieren no verlo, levantando elvuelo. Tampoco hace falta ir disfrazado de paramilitarpara ir al campo. Basta ropa discreta y con la que unopueda tumbarse impunemente en el suelo.

• ¿A que jamás se os ocurriría robar huevos o crías denidos, ni disparar sobre la vida silvestre? Sabíamosque no, pero es probable que veáis algún malenca-rado haciéndolo. Son actividades practicadas porgentes de escaso desarrollo cerebral y, además, pro-hibidas por la Ley. Denunciarles ante el SEPRONA, laConsejería de Medio Ambiente o la Policía Munici-pal supone ejercer tu propio derecho a un entornorespetado (en la página 42 tienes algunos de sus te-léfonos). No lo olvides: cada especie protegida esun tesoro irrecuperable.

• Llevar una cámara de fotos, mejor si es de tipo réflexcon objetivos intercambiables, unos prismáticos deal menos 300 aumentos, y un cuaderno de campo ylápiz. La memoria falla: ¡apuntadlo todo si queréishacer algo más que dar un paseo relajante!.

• La basura llévatela a casa en una bolsa. No tirar pape-les, plásticos, latas, ni anillas de latas de refresco.

• Hay zonas de «alta seguridad» que albergan espe-cies en peligro de extinción o que requieren gran tran-quilidad para que sus crías sobrevivan. Respetadlasy no accedáis a ellas. Mejor es verlas de lejos que noverlas nunca.

• Los grupos de más de cuatro personas seguro queespantan las aves. Procurad, para que sea un día másprovechoso, evitar ir en grandes grupos.

• Las aves son grandes madrugadoras, tenéis que ha-

Page 7: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

7

cer lo mismo si queréis ver la mayor variedad de ellas.En los humedales el tiempo pasa deprisa. Ir a medio-día no vale para mucho.

• Es una idea magnífica confeccionar un herbario. Perono hay que abusar en la recolección. No arrancar flo-res o plantas que veamos aisladas y en pequeña can-tidad. Unicamente recoger algún ejemplar si se venen buen número. Cuando tomes muestras de vegeta-ción hazlo con el instrumento adecuado (tijeras depodar, cuchillo, etc.).

• No hay agua potable en la zona, hay que llevar can-timplora.

• Los artefactos mecánicos con motor (coches y mo-tos), han de quedarse en los caminos de aproxima-ción, lejos de las sendas y de los humedales. ¿Nopensarías ir de safari fotográfico en coche?, serías elhazmerreír de los patos.

• No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización de las autorida-des competentes.

• Cuando atravieses sendas cultivadas, no te salgas delas sendas y caminos.

• No dejes señales delatoras del emplazamiento de unnido o de una madriguera.

• No le digas a todo el mundo que has encontrado algointeresante. Recuerda que un secreto compartido porun gran número de personas deja de ser un secreto.Comunícalo solamente a quienes sepas que respe-tarán la información.

Page 8: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

8

Page 9: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

9

Índice general

RUTA nº 1. Laguna El Campillo .............. 11

RUTA nº 2. Casa Eulogio - riberaManzanares ............................................ 17

RUTA nº 3. Humedales de Velillade San Antonio ........................................ 23

RUTA nº 4. Humedales de El Porcal ........ 29

RUTA nº 5. Río Henares .......................... 33

Otras zonas de interés para visitar

El Carrascal ........................................ 37

Lagunas de « Las Madres» ................. 37

Lagunas de « La Esperilla» ................ 38

Huertos de Ocio y Finca Caserío delHenares .............................................. 39

Parque Tierno Galván ......................... 40

Bibliografía: ................................................ 41

Page 10: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

101010

Cantiles y laguna de «El Campillo»

Page 11: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

11

RUTA nº 1

Laguna El Campillo

LOCALIDAD: Rivas VaciamadridDISTANCIAS:• De Rivas-Pueblo a la laguna: 1,230 m.• Perímetro de la laguna: 3.900 m.DIFICULTAD: bajaTIEMPO ESTIMADO: Teniendo encuenta las paradas para observación defauna, se estima entre 3-4 horas latotalidad del recorrido.Nota: para la visualización de anátidasse recomienda la visita entrenoviembre-febrero.

Page 12: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

12

Agradable paseo de escasa dificultadpor una de las zonas húmedas más em-blemáticas del Parque del Sureste, en laque podremos observar sin mucha difi-cultad numerosas aves acuáticas y otrasasociadas a los cantiles y cortados yesí-feros del Jarama.

Partiendo del pueblo de Rivas, al quepodemos llegar en la línea 9 del Metro,avanzaremos por la calle que sale de la

iglesia y continuaremos por una pequeña carretera quebaja en dirección a la laguna. A nuestra derecha se en-cuentra la línea de «Metro» Vicálvaro-Arganda. Anteshabremos contemplado los espectaculares nidos de ci-güeña que ocupan el campanario de la iglesia. Debidoa la cantidad de alimento que encuentran en sus inme-diaciones y a lo cortos y benignos que van siendo losinviernos ya no abandonan el nido en todo el año paramigrar a latitudes más templadas. Tras un breve reco-rrido iremos accediendo a la zona de los cantiles deRivas, uno de los ecosistemas más singulares del Par-que. En ellos, grajillas y palomas revolotean y nos acom-pañarán todo el rato.

Una vez a la altura de la laguna cruzaremos las víasdel antiguo ferrocarril, salvando la verja (ilegal, porqueno permite el paso de la fauna) colocada por la Comu-nidad de Madrid. En esa zona se encuentra un panelinformativo que nos describe de forma sencilla la histo-ria y las características de la zona de la laguna.

A primera vista se nos ofrece una vasta extensión deagua en la que enormes bandadas de gaviotas reidoras

pasan agrupadas las frías noches del in-vierno. Se trata de una antigua graverainundada, de unas 40 has. de extensióny unos 9 m. de profundidad. A la dere-cha, la recién construida línea de «me-tro» y la autovía de Valencia, nos recuer-dan que Madrid y su modelo de vidamasificado está a pocos kilómetros denosotros. Ajenos a esta circunstancia

La laguna cuentacon variosobservatorios deaves distribuidos alo largo de superímetro. Lossituados al estedel Centro deVisitantes ofrecenlas mejoresoportunidades deobservación.

Existen numerosospuestos de pescaen la orilla Sur.

Page 13: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

13

avanzaremos de frente por el caminoque discurre por la orilla, teniendo entodo momento, a nuestra izquierda, loscortados. Al llegar a la altura de la fabri-ca de prefabricados instalada incom-prensiblemente a escasos metros de dosecosistemas emblemáticos del Parque,encontraremos una zona aprovechadarecientemente como área recreativa. Uncartel de la Comunidad de Madrid nosrecuerda la dejadez y despreocupaciónque nuestros gobernantes muestran poreste espacio protegido (al Parque le lla-man del «Suroeste»). Más allá de lo anecdótico, un pa-seo de cipreses nos muestra la peculiar forma de reha-bilitar estos parajes con especies foráneas, siguiendoobsoletos patrones de ñoño romanticismo.

Inmediatamente veremos el primero de los cuatroobservatorios de aves con los que cuenta la laguna.Aprovechando las primeras horas de luz de la mañana,podemos contemplar diversos grupos de patos cucha-ra acompañados de alguna que otra pareja de ánadesreales y de las siempre presentes fochas y pollas deagua.

Continuaremos nuestro paseo por el borde la fábri-ca y la orilla a través de la senda jalonada de cipreses.Con suerte un pájaro moscón se cruzará en nuestro ca-mino mientras picotea en el suelo. Carboneros, mitos,herrerillos, currucas y carboneros pasarán de arbustoen arbusto mientras el mirlo les avisa de nuestra pre-sencia. En la orilla opuesta se observa el Centro de In-terpretación, cuya inauguración se lle-vó a cabo en junio de 2000, un lugar im-prescindible de visitar para conocer aldetalle parte de la riqueza y el patrimo-nio que alberga el Parque Regional delSureste, centro también de actividadesde educación ambiental. Poco a poco loscipreses dejarán paso a vegetación deribera más propia de esta zona: tarays,

Numerosas avesacuáticas utilizanEl Campillo paradescansar en susmovimientosmigratorios,algunas tansorprendentes, ydifíciles deobservar, como elcalamón.

El Centro deVisitantes delParque es visitaobligada en elrecorrido por ElCampillo. Merecela pena.

Page 14: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

14

sauces, carrizos y álamos. Un segundoobservatorio ha sido instalado en un lu-gar poco apropiado para cumplir su fun-ción, pues detrás de dos grandes ála-mos, y mal orientado hacia la laguna, esdifícil poder divisar alguna ave.

En silencio discurriremos por la sen-da para no asustar a los múltiplespajarillos que encontraremos a nuestro

paso. No tardaremos en llegar al tercer observatorio,aquí podemos pasar un largo y entretenido rato apre-ciando los vistosos colores del ánade real, el peculiarpico que da nombre al pato cuchara, la singular cara dela cerceta común y la esbelta figura del somormujo la-vanco. A lo lejos un pequeño ave se sumerge en las fríasaguas para emerger unas decenas de metros más lejosy transcurridos unos minutos, es el zampullín chico.Bucean también algunos cormoranes que logran salircon alguna presa en el pico.

El camino se aleja por unos momen-tos de la orilla de la laguna para tomar lacurva de su borde por el Este, al pocotiempo aparecerá ante nosotros el cau-ce del Jarama, que a partir de este puntoya nos acompañará por nuestra izquier-da. Por sus orillas veremos pasar fochasy pollas de agua, mientras alguna aga-chadiza rebusca con su enorme picoentre los guijarros algún insecto que lesirva de alimento. Al fondo una pareja dezampullines luchan contra la corrientepara mantenerse en el centro del cursodel río. Pese a todo este movimiento elolfato nos hace recordar los vertidos quearrastra.

Tras pasar una chopera en la que po-demos sorprender al pito real haciendohuecos en los troncos buscando su ali-mento, la senda se convierte en pista.Muy cerca ya se encuentra el acceso al

Vista de la lagunadesde la zona delCentro deVisitantes.

Reproducción derestospaleontológicosdescubietos en lazona. Centro deVisitantes.

Page 15: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

15

Centro de Interpretación, situado sobreuna lengua de tierra que se adentra enla laguna. Este tramo final es el más fre-cuentado, aun así es posible acomodar-nos y esperar en silencio a que nos sal-ga alguna pareja de patos, o quizás lasilueta de un mochuelo posado en larama de algún álamo. Tampoco nos serádifícil sorprender a alguna rata de aguanadando asustada por nuestra presencia. Hay que de-cir que la rata de agua, al contrario que su homónimopariente, la rata común, es una especie bastante exi-gente en cuanto a la calidad de las aguas en las quehabita, además su dieta es básicamente vegetariana, ali-mentándose sobre todo de raíces y troncos.

Avanzando por la pista nos encontraremos con elcuarto y último observatorio. Más allá de las aves quepodamos ver, resulta un buen lugar desde el que ob-servar el conjunto que forman la laguna y los cortados.La pista nos llevará hasta el final del recorrido, antespodemos comprobar la numerosa presencia de pesca-dores y puestos instalados para esta actividad, pescansobre todo carpas, barbos y black-bass. El ruido de laN-III se irá poco a poco haciendo más patente y nosdevolverá a la dura realidad metropolitana de hormi-gón que a escasa distancia ya se impone. Un bando decormoranes en formación pasa sobre nosotros y nosdespedimos de El Campillo para volver hacia el pue-blo de Rivas.

La vegetación deribera (espadañay carrizoprincipalmente)facilita refugio yalimento anumerosasespecies,especialmenteaves. Eldesarrollo deestas plantas estácondicionado porel perfil de lasorillas. Por otrolado un excesode estas plantas ysu periódicadescomposiciónacelera losprocesos deeutrofización dela lámina deagua.

Page 16: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

1616

Río Manzanares y cantiles de «La Marañosa» (Rivas Vaciamadrid)

Page 17: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

17

RUTA nº 2

Casa Eulogio - ribera Manzanares

LOCALIDAD: Rivas-VaciamadridDISTANCIA: Del puente junto al caseríoCasa Eulogio a la Presa del Rey: 5.800 m.TIEMPO ESTIMADO: 3’ 5 horas depaseo tranquilo (ida y vuelta).DIFICULTAD: baja

Page 18: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

18

Los cantiles de La Marañosa y el tra-mo bajo del Manzanares son para mu-chos el auténtico corazón del ParqueRegional del Sureste. Se trata de unazona transitada especialmente por pa-seantes que gustan de disfrutar de unrecorrido tranquilo, aislado de ruidos ymolestias.

La ruta es de un esfuerzo muy mode-rado. De hecho es un tramo óptimo parahacerla en bicicleta, y así lo hacen mu-

chos de los que se acercan a esta zona desde el cerca-no barrio de Perales del Río. Por los rigores del calor,incrementado por el efecto de la humedad de la zona,no recomendamos su visita en las horas centrales delverano. Todo el paseo se realiza por un camino de tie-rra en buenas condiciones, sólo hay un pequeño esco-llo que rompe la uniformidad del firme, se trata de losrestos del desprendimiento de un bloque del cantil quese produjo hace algunos años en una zona del tramofinal, pero no hay que preocuparse, se supera sin pro-blemas. Debéis tener en cuenta que la vuelta se ha dehacer por el mismo camino, en el punto final (la Presadel Rey) comienza una zona de circulación restringidaincluso a los vehículos.

Comenzaremos el recorrido en el puente que da ac-ceso a la finca agrícola de Casa Elogio. Para llegar aeste punto hay que llegar en coche (el camino, asfalta-

do, arranca de las inmediaciones de lagasolinera que hay en el desvío de la N-III a Rivas-pueblo) o andando/en bicidesde la cercana estación de la línea 9de Metro en Rivas-Pueblo. El puente selocaliza con facilidad si seguimos el ca-mino hasta sobrepasar el Centro Nacio-nal de Protección Civil.

Una vez cruzado el puente tomare-mos el desvío que se dirige a nuestra iz-quierda, camino que ya no abandonare-mos hasta la Presa del Rey. Ya desde el

Los cantilesconstituyen uninteresantefenómenogeológico. En lazona de laMarañosaalcanzan alturasde hasta 60metros.

Las rapacesconstituyen elgrupo de faunamás interesantede los cantiles. Enla fotografía, elBúho real.

Page 19: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

19

mismo puente es posible contemplar lamodificación artificial que se ha realiza-do en la ribera del Manzanares, una la-mentable canalización que repite envarios tramos de la zona que vamos arecorrer. En los primeros dos kilómetrosel paseo se realiza muy cerca del cantil,en algunos puntos con un desplome decasi 60 metros. En estas paredes de yesoy caliza hay gran número de oqueda-des, grutas y simas en las que encuen-tran cobijo una importante cantidad y va-riedad de especies, desde murciélagoshasta algunas de las más emblemáticasdel Parque. A lo largo de estos cantilesse localizan algunos ejemplos de fortifi-caciones utilizadas en a batalla del Jara-ma. Si somos observadores no será difí-cil localizar al tímido roquero solitario oa la collaba negra. Durante casi todo elpaseo nos acompañará el parloteo constante de lasgrajillas y chovas piquirrojas, jugueteando o retando aalgún depredador. Las primeras, mucho más adapta-bles y abundantes, las chovas pasan sin embargo pordifíciles momentos al depender de una alimentación in-sectívora, exigente y vulnerable a los estragos de losfitosanitarios que se emplean en la agricultura de lazona.

Los cortados y la ribera del Manzanares alberganuna gran densidad de vida silvestre, el conjunto es unaespecie de oasis que da cobijo a plantas y animales que,en otras condiciones, no podrían sobrevivir en los me-ses más duros de calor. Los cantiles son una singulari-dad geológica muy interesante, formados a partir de lasedimentación que se produjo por la evaporación deenormes masas de agua ricas en sales (la Región deMadrid era en gran parte una zona pantanosa en el Ter-ciario).

Tras la cerrada curva que forma la cuña de cantilesvolvemos a divisar el Manzanares y un denso bosque

El tramo bajo delManzanarescomparte dosinteresantesecosistemas, laribera y loscantiles, ademásde ser un parajetodavía muy bienconservado. Suúnicoinconveniente deimportancia: lapésima calidaddel agua del río.

Page 20: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

20

de ribera que casi se confunde con eldel Jarama, río que transcurre en parale-lo al primero que recogerá sus aguasunos 300 m. antes de nuestro destino fi-nal (Presa del Rey). En la espesura ce-rrada de las riberas abundan el álamoblanco con el característico color clarode su corteza y el envés de las hojas, másalejado del agua los fresnos y gran va-riedad de plantas leñosas como zarza-les, majue-los y rosales silvestres, entreotros. Este tramo del bosque de riberase encuentra muy bien conservado sal-vo los tramos donde se han colocadoescolleras artificiales o la actividad agrí-cola lo ha reducido a su mínima anchu-ra. De sus ramas nos llegarán los trinosde ruiseñores, carboneros, tordales, la-vanderas blancas y otras especies depase-riformes, además de algunas acuá-ticas en el cauce, si la época es propi-

cia.Una vez pasada la curva de cantiles, las cuestas que

se divisan a nuestra derecha ascienden hasta la masareforestada, con pino carrasco, de La Marañosa. Unazona en la que sobreviven algunos ejemplares de gatomontés y jabalí, aprovechando el amplio y reservadorecinto del complejo militar de La Marañosa. En estelugar todavía se realizan pruebas experimentales conartilugios explosivos que ha veces parecen sonar de-masiado cerca. En las cuestas podréis divisar ejempla-res de jabuna (especie leñosa y densamente ramificada,muy utilizada antaño en la preparación de jabones), elmatorral yesífero más característico del Parque, y en loshuecos que dejan sin colonizar aparecen tomillos,herniarias, esparto, albardín, y una interesante variedadde especies que pone en duda la aparente pobreza deestos suelos.

En el tramo final es posible una observación másdetenida de ambos ríos, de la zona de unión y, justo

Los últimoskilómetros delManzanarestranscurren por unsoto de ribera muyimportante, en elque estánpresentes unagran variedad deespeciesvegetales.

Page 21: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

21

antes, de la laguna de El Soto de las Juntas, en este en-torno no es extraño descubrir cazadores furtivos y losnumerosos pescadores que visitan la laguna, algunosde ellos poco respetuosos con el entorno a la vista delos numerosos residuos abandonados. El Soto de lasJuntas es un humedal estratégico que aporta nuevas es-pecies y oportunidades de alimentación al conjunto. La-mentablemente ha sido objeto hace pocos años de apro-vechamiento para depositar escombros en su períme-tro. La llegada a la Presa del Rey nos permitirá contem-plar dos novedades diferentes. En la margen derechade la presa arranca la Acequia Real que traslada el aguaa las áreas agrícolas de San Martín de la Vega y Ciem-pozuelos, estamos hablando de regar con agua del Man-zanares, un río extremadamente contaminado todavía,la vega madrileña más productiva. Cruzando, si nos lopermiten, por encima de la Presa se accede a la orillaopuesta donde divisaremos el lago principal de la fincaEl Porcal, pero será motivo de otra ruta (en este casoexcepcional, por tratarse de una finca privada).

Cerca de este recorrido, las cumbres de los cerrosde «La Marañosa» ofrecen otras oportunidades de pa-seo con panorámicas excepcionales sobre toda la zonay con el descubrimiento de algunas fortificaciones dela Batalla del Jarama (febrero, 1937).

Page 22: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

2222

Laguna «El Soto» (Velilla de San Antonio)

Page 23: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

23

RUTA nº 3

Humedales de Velilla de SanAntonio

(lagunas de Picón de los Conejos, Raso, El Soto,cantiles de Rivas, ribera del Jarama)

LOCALIDAD: Velilla de San AntonioDISTANCIAS: De el Raso a El Picón delos Conejos y El Soto: 3.700 m.DIFICULTAD: BajaTIEMPO ESTIMADO: Teniendo encuenta las paradas para observación defauna, ecosistemas, y vuelta a Velilla, serecomiendan unas 2-3 horas.

Page 24: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

24

El recorrido por los humedales de Veli-lla permite la observación de los ecosiste-mas más representativos del Parque delSureste: lagunas, cantiles y riberas del Ja-rama. Se trata de una visita realmente agra-dable al transcurrir, en su mayor parte, alcobijo de las sombras que facilita el bos-que de ribera. El recorrido se realiza porsendas en buen estado.

La salida la efectuaremos desde el antiguo polígonoindustrial de Velilla de San Antonio ( ), en este lugar seencuentra la laguna de El Raso, una antigua gravera ac-tualmente recuperada como zona recreativa. En la lá-mina de agua es posible observar algunos somormu-jos, gaviotas reidoras, fochas y, excepcionalmente po-rrón pardo y garza imperial. En su interior carpas, pez-gato, perca-sol, gambusia, así como pequeñas pobla-ciones de barbos y bogas, además de galápago lepro-so y cangrejo americano. El humedal se encuentra endifíciles condiciones de calidad como consecuencia del

desagüe del caz de riego procedente deMejorada del Campo.

A partir de la zona recreativa nos dirigi-remos hacia el Oeste bordeando la laguna,a través del camino junto al río Jarama lle-garemos hasta las inmediaciones de la pri-mera laguna del Picón de los Conejos ( ),mientras tanto hemos podido contemplar,al otro lado del río, la finca de El Piúl ( ),un complejo agrícola hasta hace relativa-mente poco amenazado por un proyecto degravera. Esta primera laguna sirve de «ali-viadero» (por filtración) de El Raso y, másrecientemente, como laguna de sedimen-tación de la planta de tratamiento, al igualque en la anterior, se pueden contemplardiversas especies de acuáticas y, hasta nohace mucho, una colonia de avioneszapadores, además de contar con una im-portante zona de tarays.

La laguna de ElRaso es unespacioacondicionadopara actividadesrecreativas.

Vista de loscantiles deRivas desde lalaguna de ElSoto.

Page 25: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

25

Siguiendo siempre el camino de laribera llegaremos al principal humedalde la zona: «El Picón de los Conejos»( ). Es una zona vallada en la que sehan llevado a cabo algunos trabajos derestauración para reserva de acuáticas,tiene una superficie de unas 26 Ha. yuna profundidad máxima de 5 m. Larestauración incluye la reforestaciónde riberas, creación de islas-refugio, suavización de ori-llas y observatorio de aves. Las labores las lleva a cabola empresa Pioneer desde 1997.

En las orillas y la lámina de agua es posible obser-var, dependiendo de la época de visita, numerosas es-pecies de aves, desde algunos milanos y halcones, hastacientos (o miles, según el año) de gaviotas reidoras,patos cuchara, cormoranes, ánades, cigüeñuelas; ade-más de los habituales somormujos lavancos, fochas ygarzas (imperial y real), sin descartar algunas especiessorprendentes y exóticas como el calamón y la espátu-la. Por el camino donde transitamos son numerosas lasobservaciones de limícolas, conejos y, con algo más desuerte, alguna culebra de escalera, gineta, comadrejao erizo.

La senda está pobladade numerosos árboles debuen porte, autóctonos deesta zona del Jarama: cho-pos, sauces y, en menormedida, fresnos y restosde la antigua olmeda. Alllegar a la curva del río yaes posible observar decerca los cantiles de Rivas con el Jarama por medio ( ).Si nos detenemos y aguardamos en silencio no será di-fícil descubrir la presencia de alguna pareja de patosen el Jarama, la silueta de alguna rapaz posada en loscortados o en algún árbol de la ribera. Es una zona tran-quila, de un silencio sólo roto por los graznidos de laschovas y el sonido del Jarama que forma en esta zona

Los humedales deVelilla de SanAntonio son unaimportante red deláminas de aguaen un enclaveestratégico yrelativamentebien conservado.En la fotografíavista parcial delas lagunasdurante laslabores derestauración.

En alguna deestas lagunas serefugian algunosejemplares de laspoblacionesoriginales debarbo y boga queantaño poblabanel cauce del río.

Page 26: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

26

continuas chorreras y pozas.La calidad del río deja bastante que

desear a pesar de que mejora sustan-cialmente respecto a la zona de San Fer-nando, gracias al aporte del caudal me-jorado del Henares. Todo el camino porel que transitamos se encuentra «alfom-brado» por cartuchos empleados en laépoca de caza, a pesar de transitar poruna «zona de seguridad» para la caza,

entre parajes que guardan un importante patrimonio na-tural, incluso especies en peligro de extinción. En todala zona está prohibida esta actividad según la Ley delParque. Diversos colectivos venimos exigiendo de la Ad-ministración Regional la modificación de los límites deeste irregular acotado y, especialmente, la prohibicióndel empleo de perdigones de plomo a la vista del evi-dente fenómeno de plumbismo que se está provocan-do en todo el área.

Siguiendo río arriba llegaremos hasta una puerta (6)que nos cierra el paso justo en el cruce con el caminoprincipal de la planta de áridos que ya se puede obser-var a lo lejos, a la derecha. La puerta o la valla sueleestar forzada, pero es necesario solicitar permiso a Pio-neer para acceder por ella (no suelen poner dificulta-des si se hace con tiempo y por razones de observa-ción natural, el teléfono es el 916607013). Pasado esteobstáculo encontraremos dos pequeñas lagunas a nues-

tra derecha conectadas por tubos con lade El Picón de los Conejos y con la deEl Soto, son pequeños humedales conuna importante vegetación de ribera quedan cobijo a numerosas fochas y pollasde agua. Los cortados se adivinan anuestra izquierda entre el denso bosquede ribera del Jarama.

No lejos de estas lagunas llegaremosa las ruinas de la antigua gravera (7) queactuaba en esta zona, desde este puntotendremos la mejor vista de la laguna de

El Picón de losConejos ha sidoparcialmenterestaurado comoreserva de avesacuáticas.

En lasinmediaciones delas lagunasprospera el taray,un arbusto muyadaptado a lossuelos arenosos.

Page 27: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

27

El Soto (8), otra importante extensión deagua casi dividida por un brazo de tie-rra al pie del tendido eléctrico que lacruza. Es una laguna rodeada comple-tamente de carrizo y espadaña, de unasuperficie algo menor que El Picón peromejor conservada (gracias al valladoque impide el acceso en todo su perí-metro). La zona más cercana a nuestropunto de observación es la más profun-da, 4 m., mientras que la situada más al Este tiene 1,5-2m., que la hace idónea para la cría de somormujos, re-lativamente abundantes. La laguna alberga poblacio-nes de black-bass, carpa, barbo, gambusia y perca-sol.

Entre esta laguna y el Jarama la vista del río es denotable belleza con una zona de fuertes chorreras. Sepuede recorrer parte de la laguna por la antigua sendaperimetral, hasta llegar a la planta de bombeo, pero elcamino no se encuentra muy practicable. Este es elpunto final de nuestro recorrido, la vuelta la haremospor el mismo camino hasta el punto de partida en lalaguna de El Raso. Otra opción a tener en cuenta es lade prolongar el recorrido río arriba hasta el uente deMejorada, merece la pena por la simple observaciónde los cantiles y el Monasterio del Cristo de Rivas.

Las labores derestauración en elPicón de losConejos hanpermitido suavizarel perfilperimetral de estalaguna. Elobjetivo esfacilitar eldesarrollo deinvertebrados yplantas acuáticas,que ofrezcanalimento y cobijoa las aves que engran númeroutilizan estaslagunas.

Page 28: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

2828

La presencia de acuáticas es una de las riquezas más relevanes de loshumedales del Porcal

Page 29: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

29

RUTA nº 4

Humedales de El Porcal

LOCALIDAD: Rivas VaciamadridDISTANCIA: Dependiendo de losrecorridos que elijamos, hasta 4.500 m.TIEMPO ESTIMADO: 3 horas de paseotranquilo y paradas.DIFICULTAD: bajaMUY IMPORTANTE: La finca esprivada y los accesos a su interior estánúnicamente reservados a trabajos deinvestigación o visitas organizadas.

Page 30: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

30

Visitar estos humedales es todo unprivilegio para quienes buscan disfrutarde la observación de los ecosistemasprincipales que ofrece el Parque. Canti-les (de la La Marañosa), ríos Jarama yManzanares (Presa del Rey) y, muy es-pecialmente las lagunas de El Porcal,son con toda seguridad parajes de unanotable belleza paisajística que alberganun patrimonio natural único en toda la

Región.Y todo ello en un ambiente de sosiego y tranquilidad

casi absoluta (si no fuera por las pruebas con explosi-vos que de vez en cuando nos sobresaltan desde lasinstalaciones militares de La Marañosa). También es unprivilegio esta ruta porque El Porcal es una finca priva-da donde el acceso está controlado y muy restringido.Sólo algunas visitas organizadas por alguna instituciónpública o los integrantes de trabajos de investigaciónacceden a su interior. Esta es también la razón de subuen estado de conservación a pesar de que en el inte-rior de la finca hay una intensa actividad minera (grave-ra de ARIPRESA). Los Ayuntamientos de Rivas-Vaciama-drid y Arganda del Rey (con la colaboración de la Aso-ciación Ecologista del Jarama «El Soto») organizan pe-riódicamente recorridos por su interior, destinadospriori-tariamente a vecinos de estas localidades. La rutaes tranquila y no requiere mayor esfuerzo que un suavepaseo con numerosas paradas para contemplar tantosmatices y objetivos.

La finca tiene una extensión de 459 hectáreas y estásituada en el límite Sur del término mu-nicipal de Rivas-Vaciamadrid. Hasta 1974fue una importante explotación agríco-la, restos de cuyas edificaciones toda-vía se conservan en su interior, entreellas viviendas, capilla, escuela y alma-cenes y talleres.

En su interior hay un grupo de 10 la-gunas de muy diversa superficie, algu-

La finca agrícolade El Porcal selocaliza entre losríos Jarama yManzanares y lacarretera aChinchón, muycerca del Puentede Arganda.

Los humedales dela zona Norte seencuentranespecialmenteprotegidos en laLey 6/94, por laque se creó elParque Regionaldel Sureste.

Page 31: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

31

na de ellas (lago grande en el croquis)llega a ocupar un total de 130 ha., y 9 m.de profundidad. Una notable lámina deagua.

Es difícil diseñar una ruta única, sepuede hacer un recorrido improvisadosegún las preferencias de lo que cadacual busque. El lago grande ofrece lacontemplación de grandes colonias deaves. En su centro se han llegado a contabilizar más de8.000 ejemplares sin contar gaviotas (Moral, 1997), enlas lagunas se han censado más de 100 especies deaves. Aquí es imprescindible utilizar unos prismáticospara una observación óptima. Es un lago joven, que si-gue creciendo por la actividad minera, la reciente co-lonización de sus riberas ofrece mejores oportunida-des para su estudio.

Las lagunas de la zona Norte están calificadas conla máxima protección en la Ley 6/94. Se aprecia mejorel bosque de ribera y el río, y hay oportunidades deobservar más de cerca la riquezafaunística, son lagunas más antiguas conun notable desarrollo de carrizos y eneasque ofrece refugio a aquellas especiesmás tímidas. Aquí podemos contemplar,además de ánade real, pato cuchara, co-lorado, porrón, garza real, imperial, cor-moranes, gaviotas, somormujo y un lar-go etcétera. También el depredador na-tural de muchas de ellas, el aguilucholagunero. Habrá que ir en silencio, lasaves que frecuentan esta finca no estánhabituadas a la presencia humana (aun-que parece que toleran bien las moles-tias de la gravera). Por el camino que dis-curre entre las dos lagunas principalesnos encontraremos con un álamo blan-co y un cercano «cadaver» de la mismaespecie, este es el dormidero/posade-ro principal de los numerosos cormora-

La garza es unave típica deestos humedales,en los queencuentratranquilidad ycomida.

El lago grande deEl Porcal es lamayor superficiede agua delParque Regional.

Page 32: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

32

nes de la zona.Si tenemos suerte y prestamos aten-

ción podemos descubrir alguna especiemuy poco común, como la malvasía, elcalamón o las cercetas comunes. Entreel carrizo abundan los ruiseñores, el pá-jaro moscón, el bengalí rojo (pequeñopaseriforme procedente de sueltas).

El acceso principal de la finca se en-cuentra en la M-307 (carretera a Chin-chón), junto al Puente de Arganda. Nadamás pasar las antenas de R.N.E., a la

derecha, encontraremos el camino asfaltado de acce-so a la gravera. La mejor época del año para aprove-char mejor la visita son los meses fríos, entre noviem-bre y febrero, porque la laguna de El Porcal es un au-téntico espectáculo por la cantidad y variedad de avesacuáticas que utilizan sus lagunas (y su tranquilidad)para hacer una parada o pasar el invierno, por parte delas anátidas del Norte de Europa.

El álamo blancoes una de lasespecies de riberamás abundantesen la zona.

Page 33: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

33

RUTA nº 5

Río Henares

LOCALIDADES: Mejorada del Campo ySan Fernando de Henares.PRIMERA ALTERNATIVA: de lasIslillas a la Presa de Mejorada delCampo.Ruta alternativa: del vado del río alhumedal de «Cerro Gordo» (2.150 m.)DIFICULTAD ESTIMADA: baja.DISTANCIA TOTAL: 1.300 m.

Page 34: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

34

El área recreativa de «Las Islillas» re-coge las riberas y humedales a amboslados del río Henares en su tramo ante-rior a la confluencia con el río Jarama.Como consecuencia de la destruccióndel vado que comunicaba ambas zonasel itinerario se divide necesariamente endos recorridos, ambos con valores natu-rales muy parecidos.

Se trata de un paseo cómodo y corto en la distanciaa recorrer, ideal para una visita de medio día. Se tratade uno de los lugares más frondosos del Parque y elbosque de ribera mejor conservado de todo el espacioprotegido. La visita se puede hacer en cualquier épocadel año, aunque la primavera y el otoño (cuandoamarillea la hoja del chopo) son las más recomenda-bles.

El punto de arranque se sitúa en la entrada del árearecreativa, hasta este lugar se puede llegar en coche oandando desde la cercana localidad de Mejorada delCampo. Para ello debemos seguir el camino señaliza-do que arranca de la carretera M-203 a unos 100 m. dela lavandería del INSALUD. En estos primeros mesesde 2002 hay que atravesar las obras del futuro AVE Ma-drid-Barcelona.

En el punto de acceso a «Las Islillas» ( ) se con-centran la mayor parte de los equipamientos y servi-cios: mesas, fuente, caseta de información, aparcamien-to, etc, una infraestructura clamorosamente desaprove-

chada a pesar de las ofertas que se lehan hecho al Ayuntamiento de Mejoradadel Campo, ni siquiera se repone la ca-dena que debería impedir el acceso devehículos a su interior. A través del ca-mino principal llegaremos a la zona don-de se encuentran los restos del antiguopaso sobre el río que permitía el accesoa la orilla opuesta( ). A la derecha deeste punto se encuentra la laguna prin-cipal, y un observatorio de aves al otro

Acceso al árearecreativa de LasIslillas. La zona secaracteriza por lafrondosidad delbosque de ribera.

El vado quecomunicaba lasdos orillas del ríono ha sidorestaurado desdehace años, motivopor el que no esfácil lacomunicación. Enla actualidad seestudia elemplazamiento deun paso peatonalelevado.

Page 35: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

35

lado de este humedal ( ). En el casode seguir al otro lado del río podéis ini-ciar un nuevo e interesante recorrido porla margen derecha del río, por este ca-mino se llegaría hasta el humedal de Ce-rro Gordo (en San Fernando de Hena-res), una ruta muy interesante que seríamotivo, junto con el complejo de huer-tos de ocio, de una ruta específica.

La laguna tiene un notable desarrollo de vegetaciónacuática (eneas y carrizo), con una densidad que en laactualidad roza la colmatación y que es motivo de pre-ocupación por la alta descomposición de materia orgá-nica en una lámina con escasa profundidad. El áreacuenta con un bosque de ribera muy bien conservado,gran número de chopos, pinos, olmos y sauces; en sumayor parte fruto de repoblaciones. Las aves represen-tan el grupo de especies más importante, desde rapa-ces como el pequeño cernícalo o el halcón peregrino,hasta una variada representación de acuáticas que uti-liza las numerosas áreas de carrizo que ofrece el río ylas pequeñas lagunas.

Toda esta zona ofrece numerosos refugios para unanotable variedad de especies. En la laguna hay pobla-ciones de carpa, pez-gato y perca sol, y en el río ade-más de estas se ha confirmado la presencia de black-bass y cangrejo americano. En los dos últimos años seha confirmado la presencia de barbo común y, espe-cialmente boga de río, datos que vienen a demostrar latendencia a mejorar en la calidad de agua del río Hena-res.

Subiendo entre la laguna y el río seencuentra la toma de agua de la laguna,obra que se realizó en 1998 y que ha fa-cilitado la renovación de la lámina deagua y un incremento apreciable de sucalidad, aunque últimamente la co-nexión ha quedado prácticamente cega-da y no cumple adecuadamente su fun-ción. Algo más arriba se observan las rui-

Con un poco desuerte podemoscontemplar lasilueta del martínpescador. Larecuperación dela fauna ictícoladel Henares esuna buena noticiapara esta bellaave.

Vista de la lagunaprincipal desde elobservatorio deaves.

Page 36: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

36

nas del antiguo ferrocarril de la Azuca-rera que hasta los años 70 trasladabaparte de la producción agrícola de laVega del Jarama.

Subiendo, siempre entre sauces ychopos, llegaremos a la presa de Mejo-rada de la que parte un canal de riegoque desagüa en la laguna de El Raso, enVelilla de San Antonio. En el tramo supe-rior de la presa ( ) se observan unos in-teresantes cortados, un paraje muy bienconservado y tranquilo. La presa ha sidoreconstruida recientemente, incorporan-do una escala para facilitar el ascensode los peces en la época de freza.

El equipamientodel recinto estáinfrautilizado ysometido aperiódicos actosvandálicos.Lamentablemente,ni el Ayuntamientode Mejorada ni laComunidad deMadrid hanquerido facilitar suaprovechamientopara actividadesde educaciónambiental.

Page 37: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

37

Otras zonas de interés para visitar

El CarrascalArganda del Rey.Superficie : 240 Has.

Es propiedad del Ayuntamiento deArganda, situado al Sur de dicho muni-cipio. Constituye una joya botánica den-tro del Parque, y un buen ejemplo deencinar manchego: presencia deencinares, cornicabra, quejigo, alcorno-que El predio está poblado también porquercíneas y panáceas, estas últimas derepoblación. Cuenta con una sendaecológica para desarrollar actividadesde educación ambiental.

Lagunas de «Las Madres»Arganda del ReyMargen derecha de la Carretera Puente de Arganda-Chinchón, Km 1,500.

Se trata de restos de una antigua gra-vera recuperada por el Ayuntamiento deArganda y la Comunidad de Madrid so-bre la base de un proyecto original deAmigos de la Tierra. Actualmente se en-cuentra sometida a un proyecto de ex-plotación recreativa en una parte delhumedal, las dos lagunas más alejadasde la carretera de Chinchón son reser-va natural y no se permite el acceso alpúblico. Si bien la restauración no respetó lo previsto porsus autores, «Las Madres» constituye una experiencia ori-ginal de uso social y recreativo.

Page 38: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

38

El humedal cuenta con tres lagunas, con profundidadesde hasta 15 metros. El complejo está gestionado por unaempresa privada y ofrece los siguientes servicios e instala-ciones:

Zona de aparcamientoAlquiler de barcas de remoRestaurante, cafetería y quioscosMúsica al aire libre (en verano, viernes y sábados)Coto de pescaAlquiler de caballosZonas de pic-nic.Senda ecológicaObservatorios de aves.Aula de EcologíaViveroOrganización de seminarios, exposiciones, cursos,...En la zona de reserva natural es posible observar algu-

nas especies singulares: martín pescador, fochas, ánades,garza real, somormujos,... El recinto es un lugar agradabley con abundancia de zonas de sombra (sauces especial-mente), gracias a que las primeras reforestaciones se hi-cieron hace ya cerca de quince años.

Lagunas de «La Esperilla»

Arganda del Rey.Superficie de la zona: 200 Has aproxi-madamente.

Conjunto de lagunas situados a am-bos lados de la carretera del Puente deArganda a Chinchón (Kms. 1 a 3). Algu-nas de estas lagunas tienen equipa-miento turístico (Camping «Los Lagos»),

Page 39: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

39

El conjunto en general está bastante abandonado y hastahace poco era un auténtico vertedero (aún lo es alguna delas lagunas más recónditas) y con aprovechamientos sincontrol (hasta hace poco se utilizaron dos lagunas paraprácticas comerciales de motorismo acuático).

Su interés radica en la variedad de láminas de agua y enel potencial que encierra para el aprovechamiento futurode algunas de ellas. Alguna laguna propiedad del Ayunta-miento de Arganda del Rey está en estos momentos some-tida a estudios para aprovechamiento en actividades deeducación ambiental.

Huertos de Ocio y FincaCaserío del Henares

San Fernando de Henares.Complejo de agricultura experimental, propiedad de laComunidad de Madrid.

A mediados de los 80, se crearon los Huertos de Ocio,como alternativa a los huertos que sin ningún control sevenían abriendo en las riberas del Jarama y Henares y tam-bién para acallar las críticas al abandono ambiental de lazona (era la época en que se quería implantar en San Fer-nando un vertedero de tóxicos y una planta de incinera-ción). En el recinto se practica la agricultura biológica, seimparte un cursillo a los adjudicatarios de las parcelas, seles facilita un manual y asesoramiento técnico continuado,y existe tienda y productos adecuados para este tipo deagricultura.

El Centro de Equipamientos dispone de aseos, cafete-ría y de un aula con capacidad para cuarenta personas. Cer-cana al centro se encuentra una estación de paneles sola-res con fines experimentales y conectada a la red eléctricageneral, un invernadero y una planta de compostaje queproporciona abono orgánico a los huertos. El centro orga-niza periódicamente cursos gratuitos de agriculturaecológica.

Page 40: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

40

En sus proximidades se han encontrado restos del Pa-leolítico y se han identificado vestigios romanos y visigodos.En 1661 la finca tuvo su primer aprovechamiento con la cons-trucción de un horno de cocer arcilla, que abastecía al Pa-lacio Real de Madrid.

La finca cuenta con una senda ecológica para las visitasorganizadas, especialmente de colegios. Entre sus valoresnaturales destacamos la presencia de fochas, cigüeñas(nido en torre de alta tensión), garzas, abejarucos, choponegro, álamo blanco, pino piñonero, sauces, hidrófilas....

Teléfono de contacto del complejo: 91-673.82.99

Parque Tierno GalvánSan Martín de la Vega.Area recreativa

A principios de los 90 se recuperóesta laguna, procedente de una antiguagravera, el espacio se ha restauradocomo Parque. Presencia de Porrón par-do (muy escaso), barnacla cariblanca(presencia accidental), ánades, ánsa-res, pato almizclado, etc. en esta zonareproduce una variante asilvestrada debengalí rojo, un ave de procedencia asiá-tica. El recinto está acondicionado comoparque y zona recreativa vallada. Se en-cuentra a la salida de la localidad, juntoa la carretera en dirección a Morata deTajuña.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE OTROS PARAJES DEINTERÉS, ÁREAS RECREATIVAS, INFORMACIÓN DEL

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE, VISITAS GUIADAS AESTOS Y OTROS ITINERARIOS, ETC, CONSULTAR LA WEB

www.elsoto.org

Page 41: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

41

Bibliografía:

Varios (1998). PARQUE REGIONAL DEL SURESTE DE LA COMUNIDAD DEMADRID. Edita Amigos de la Tierra y Asociación Ecologista del Jarama «ElSoto». 153 páginas.

Pérez Regodón, J (1970). GUÍA HIDROLÓGICA Y MINERA DE LA PROVINCIADE MADRID. Instituto Geológico y Minero de España.

Martínez Escribano, Antonio; Martínez Alvarez, Jesús Roman y otros (1991).LA COMARCA DEL JARAMA-HENARES, AL NATURAL. Editada por la Ayunta-miento de San Fernando de Henares. 183 páginas a 4 tintas. Profusión defotografías, interesante relación de especies de flora con sus aplicaciones me-dicinales. Existe una versión que incluye cuaderno-guía para monitores conaplicaciones prácticas para poner en marcha talleres de educación ambiental.

Agencia de Medio Ambiente (1996). PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECUR-SOS NATURALES. Aunque sigue siendo un borrador su contenido es muyinteresante en algunos aspectos descriptivos sobre el estado actual de parajesy valores del Parque. 2 tomos, 263 páginas.

Hernández, M.A. (1988). ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA SITUACION AM-BIENTAL DE LAS GRAVERAS DE ARGANDA DEL REY, Y PROPUESTA DELPLAN DE RESTAURACION. Centro de Estudios Ambientales (Amigos de laTierra).

Suárez Boada, Patxi y otros (1993) EL JARAMA. Consejería de Educación yCultura de la Comunidad de Madrid. 141 páginas, a 2 tintas.

Sociedad Española de Ornitología (1994). ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTESDE LA COMUNIDAD DE MADRID. Editada por la Agencia de Medio Ambiente.Una edición de calidad gráfica (4 tintas) muy descriptiva de especies, conteos,localización (por cuadrículas) en la Región, etc.

Ayala Carcedo, Francisco Javier (1987). CRITERIOS GEOAMBIENTALES PARALA RESTAURACION DE CANTERAS, GRAVERAS Y EXPLOTACIONES A CIELOABIERTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Editado por el Instituto Geológico yMinero de España.

Pascual, José Antonio y otros (1992). GUIA DIDACTICA DE LA CUENCA INFE-RIOR DEL JARAMA. Centro Ecológico del Jarama (Amigos de la Tierra). 71páginas.

Page 42: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

42

Da Cruz, Humberto (1990). LAS AVES ACUATICAS DE LAS GRAVERAS DEARGANDA. Estación Ornitológica de Arganda. Ayuntamiento de Arganda delRey-Amigos de la Tierra.

Varios autores (1983). SENDA ECOLOGICA DEL CARRASCAL DE ARGANDADEL REY. Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida (1994) PARQUE DEL SURESTE. Tabloide monográfico sobre elParque del Sureste, a todo color.

Instituto Tecnológico Geominero de España (1995) LIBRO BLANCO DE LAMINERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 284 páginas. Material fundamentalpara conocer la evolución del sector, la existencia de alternativas al árido tradi-cional, etc. Se puede adquirir en la Escuela de Minas de Madrid (Ríos Rosas).

Ayuntamiento de San Fernando (1996) EL SUEÑO DE UN REY. 341 páginas.Edición muy cuidada sobre la historia de esta localidad. Muy interesante paraconocer, por ejemplo, los proyectos recreativos («Playas del Jarama») que seintentaron realizar en 1933.

Consejería de Medio Ambiente (1999) EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE.167 páginas. Edición de calidad con fotografías muy estimables.

No te cortes, denuncia lasagresiones al medio ambiente

¿Cuantas veces hemos sido testigos de agresiones al entornoque han quedado impunes?. A veces no es necesaria una de-dicación sistemática. O no llevamos la cámara o simplementepreferimos que sea la autoridad ambiental quién intervenga.Pero la obligación de todos es colaborar, y nada más fácil enestos tiempos de usuarios de nuevas tecnologías de la comu-nicación.

Si en tu presencia se produce una agresión al me-dio ambiente no te cortes, utiliza tu móvil y solicita lapresencia de un agente forestal o del SEPRONA (estospueden levantar una denuncia). Sus teléfonos son lossiguientes:Seprona - Rivas: 91-6700003Seprona - general: 062Agentes forestales del Parque del Sureste: 91-8958273

GRÁBALOS EN LA AGENDA DE TU MÓVIL

Page 43: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

43

Notas:

Page 44: febrero, 2002 - Asociación Ecologista del Jarama "El Soto" · hazmerreír de los patos. • No intentes reintroducir especies o reforzar pobla-ciones en peligro sin la autorización

44

Notas: