Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

21
Prof. Alejandro Fatouh 2do 1era TM y 2do 5ta TT Dominio Eukarya Reino Protista o Protoctista – Los Protozoos y Las Algas Introducción. El Dominio Eukarya En taxonomía y biología, Eukarya es el dominio de organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Estos organismos constan de una o más células eucariotas , abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Eubacteria. Animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas pertenecen al dominio Eukarya. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común. Se cree que los eucariontes se han originado hace alrededor de unos dos mil millones de años, pero no hay un acuerdo unánime. Los fósiles más tempranos, como los acritarcos son difíciles de interpretar. Formas que pueden relacionarse inequívocamente con grupos modernos empezaron a aparecer hace unos 800 millones de años, mientras que la mayoría de los grupos fósiles se conocen desde final del Cámbrico, hace unos 500 millones de años. Los eucariontes se reparten entre cuatro reinos: Protista, Plantae, Animalia y Fungi (algunos han considerado, pero no es punto de vista generalmente aceptado, que es más apropiado clasificarlos en hasta veinte reinos). El reino Protista es un grupo parafilético que reúne a los eucariontes que no encajan en ninguno de los tres grupos; por esta razón su diversidad coincide con la diversidad fundamental de los eucariontes. Reino Protista 1

Transcript of Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Page 1: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Prof. Alejandro Fatouh2do 1era TM y 2do 5ta TT

Dominio EukaryaReino Protista o Protoctista – Los Protozoos y Las Algas

Introducción. El Dominio EukaryaEn taxonomía y biología, Eukarya es el dominio de organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Eubacteria.Animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas pertenecen al dominio Eukarya. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común. Se cree que los eucariontes se han originado hace alrededor de unos dos mil millones de años, pero no hay un acuerdo unánime. Los fósiles más tempranos, como los acritarcos son difíciles de interpretar. Formas que pueden relacionarse inequívocamente con grupos modernos empezaron a aparecer hace unos 800 millones de años, mientras que la mayoría de los grupos fósiles se conocen desde final del Cámbrico, hace unos 500 millones de años.Los eucariontes se reparten entre cuatro reinos: Protista, Plantae, Animalia y Fungi (algunos han considerado, pero no es punto de vista generalmente aceptado, que es más apropiado clasificarlos en hasta veinte reinos). El reino Protista es un grupo parafilético que reúne a los eucariontes que no encajan en ninguno de los tres grupos; por esta razón su diversidad coincide con la diversidad fundamental de los eucariontes.

Reino ProtistaLos miembros del Reino Protista son los más sencillos de los eucariotas. Los protistas son un grupo interesante de organismos, clasificados según lo que no son. Los protistas no comparten las mismas características que las plantas, hongos, y animales, y tampoco son bacterias. Los protistas pueden ser unicelulares, multicelulares o coloniales. Algunos se mueven y actúan como animales, otros llevan a cabo la fotosíntesis al igual que las plantas y otros parecen hongos.

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como animales, pero no son ni animales ni plantas.Estos individuos son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para ellos. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de ellos a continuación:

1

Page 2: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

* Son Eucariotas * No forman tejidos * Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos. * Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. * Se reproducen sexual o asexualmente. * Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel (imagen inferior), debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.

El reino Protista comprende una enorme variedad de organismos eucarióticos, principalmente unicelulares, y además, algunas formas multicelulares. En el pasado, era común considerar a los protistas fotosintéticos -las algas- como "plantas inferiores", y a los heterótrofos unicelulares -los protozoos- como "animales inferiores". Análogamente, los mohos mucilaginosos y los mohos acuáticos fueron considerados "hongos inferiores". Sin embargo, en la actualidad resulta cada vez más evidente que, exceptuando las algas verdes de las cuales se originaron las plantas, los protistas actuales representan linajes que no están íntimamente relacionados con aquellos que originaron a los miembros de los tres reinos multicelulares.Así, los términos "algas" y "protozoos" fueron abandonados como términos formales en la clasificación moderna; sin embargo, persisten como términos informales. Los protistas representan varios linajes filogenéticos bastante distintos. Informalmente pueden ser agrupados en autótrofos fotosintéticos (algas), unicelulares autótrofos y/o heterótrofos (euglenidos y dinoflagelados), heterótrofos multinucleados y multicelulares (mohos mucilaginosos y acuáticos) y heterótrofos unicelulares (protozoos).

2

Page 3: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Los protistas autótrofos fotosintéticos son sumamente importantes en la producción energética global. Entre las algas, las diatomeas y las crisofitas son componentes importantes del agua dulce y del fitoplancton marino. Dentro de los protistas hay grupos unicelulares flagelados que pueden incluir organismos fotosintéticos, otros heterotróficos y algunos pueden incluir las dos formas de vida. Entre ellos, los dinoflagelados se caracterizan por poseer dos flagelos que baten en planos diferentes, haciendo que el organismo gire; los dinoflagelados habitualmente tienen paredes de celulosa rígidas, de conformación extravagante. Muchos de ellos son marinos, algunos son bioluminiscentes y otros producen la conocida marea roja. Los euglenoideos -o euglenofitos- son un grupo extremadamente numeroso que se encuentra principalmente en agua dulce pero también los hay marinos, de aguas salobres y parásitos.

Figura Superior - Posibles relaciones filogenéticas entre protistas

Los protistas exhiben una variedad de respuestas por las que se desplazan frente a distintos estímulos ambientales. La forma es muy variable: pueden ser esférica, cuboide, piramidal, estrellada, cilíndrica, ahusada y radiada, entre muchas otras. Las células pueden estar desnudas o cubiertas con paredes celulares orgánicas o inorgánicas, materiales gelatinosos, escamas orgánicas o inorgánicas, lórigas orgánicas o inorgánicas, tecas orgánicas o inorgánicas, etc.

Caracteres Generales de los ProtistasDado que el grupo está definido negativamente (por lo que no son sus miembros), es muy difícil presentar un cuadro de características generales. Ninguno de sus representantes está adaptado

3

Page 4: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.Organización celular: Eucariontes (células nucleadas), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros. Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular. Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos que llamamos cilios y flagelos. Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares simultanean los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos). Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia. Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos y cigoto, frecuentemente alternando en la misma especie. Las algas pluricelualres presentan a menudo alternancia de generaciones. Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

ClasificaciónLa clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas de comparación directa de genes, han permitido salvar el problema de la escasez o ambigüedad de los caracteres morfológicos, sobre todo por su pequeño tamaño y organización sencilla. Empiezan a emerger grupos bien definidos, algunos de los cuales se presentan a continuación.

1-Superfilo Algae [Protistas Que Parecen Plantas] La mayoría de las especies algales son acuáticas (marinas y de aguas continentales), aunque algunas aparecen sobre la nieve y troncos de árboles. También se encuentran como simbiontes; algunos grupos de algas verdes se asocian simbióticamente con hongos formando líquenes. Las hay unicelulares muy simples, hasta multicelulares de complejidad avanzada. Una forma intermedia son las colonias, en las que las células individuales preservan un alto grado de independencia. Sin embargo, con frecuencia las células están conectadas por cordones citoplasmáticos que unifican la colonia en grado tal que pueden considerarse como un solo organismo. Si se comparan los géneros Chlamydomonas , Gonium , Pandorina y Volvox , se puede observar una progresión continua en tamaño y complejidad, y también una tendencia hacia la especialización de las funciones.

4

Page 5: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Otro tipo de forma de vida intermedia es la organización cenocítica, en la que muchos núcleos coexisten dentro de un citoplasma común. Este tipo de organización resulta de repetidas divisiones nucleares sin una división correspondiente del citoplasma ni la formación de paredes celulares. Un organismo entero, como Valonia , puede parecer unicelular pero, de hecho, tiene un citoplasma común con varios núcleos y, por lo tanto, no es ni unicelular ni multicelular. Algunas algas cenocíticas, como Cladophora, son filamentosas mientras que otras, como Valonia y Codium magnum , forman estructuras más masivas. La multicelularidad verdadera se observa en varias algas como Spirogyra y Ulva. En estos organismos, luego de la división nuclear ocurre la citocinesis y la formación de paredes celulares, pero las células hijas no se separan. Este tipo de división celular lleva a la formación de filamentos, láminas o a un cuerpo tridimensional.Entre las algas se observa una variedad de ciclos de vida. Chlamydomonas es unicelular haploide y se reproduce asexualmente. Cada célula sufre dos divisiones mitóticas sucesivas, originando cuatro células haploides. Sin embargo, si los nutrientes esenciales son muy escasos, se reproduce en forma sexual. Las células haploides funcionan como gametos, se fusionan y forman un cigoto diploide alrededor del cual se constituye una cubierta protectora. Esta célula, la cigospora, permanece latente hasta que las condiciones sean nuevamente favorables para el crecimiento. Entonces se divide por meiosis y produce cuatro células haploides. En la mayoría de las especies de Chlamydomonas, las células haploides que funcionan como gametos se designan como (+) y (-) ya que son de idéntico tamaño y estructura; esta condición se conoce como isogamia.En otras especies de Chlamydomonas, ambos gametos son móviles pero uno es más grande que el otro, lo que se conoce como anisogamia. Hay aun otras especies en las que uno de los gametos, habitualmente el más grande, no es móvil; esta condición se conoce como oogamia. Los gametos de mayor tamaño, inmóviles, están especializados en el almacenamiento de nutrientes para el cigoto mientras que los más pequeños se especializan en la búsqueda de los gametos del primer tipo. Un individuo que produce gametos inmóviles y de mayor tamaño se considera como femenino. Todos los diferentes tipos posibles de gametos que pueden existir en las algas (y en otros tipos de organismos también) están presentes en las diversas especies del género Chlamydomonas.

Filo Chlorophyta (Clorofitos): Algas Verdes (Fucus, Volvox)Existen aproximadamente unas 7000 especies de algas verdes, presentándose como organismos unicelulares y como multicelulares. Las algas verdes son protistas que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.Las clorophyta tienen células que presentan un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa. Presentan cloroplastos con pigmentos clorofila a y b, caroteno y xantofila. Cierto número de clorophyta posee flagelo.Las clorophyta pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas. Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos.Este tipo de protistas se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular: Las algas de colonias móviles, las algas no móviles y filamentosas y las algas sifonales.

5

Page 6: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Algas de colonia móviles Los protistas que han sido categorizados dentro de este grupo de algas son organismos unicelulares. Además, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Presentan dos flagelos. Están protegidas por una gruesa pared de celulosa.Cada célula de las algas verdes contiene solamente un cloroplasto que le da a las mismas su característico color.Se reproducen asexualmente a través de zoosporas o sexualmente por gametos.

6

Page 7: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Imagen superior. Algunos ejemplos de algas

7

Page 8: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Algas no móviles y filamentosas Dentro de este grupo se encuentran las algas unicelulares inmóviles, también es posible observar ciertas formas coloniales filamentosas y tipos multicelulares complejos. Suelen estar adaptadas para vivir en aguas dulces y en el suelo húmedo.Pueden reproducirse asexualmente. Cuando la reproducción es sexual es del tipo isogámico, es decir a través de la unión de dos células idénticas.Algas sifonales El grupo de protistas conocido como algas sifonales se caracterizan por presentar células con varios núcleos. En este grupo es posible encontrar organismos unicelulares que pueden ser vistos a simple vista, inclusive, su longitud puede llegar a alcanzar más de un metro.Suelen habitar en aguas marinas poco profundas y en aguas dulces.Se puede presentar tanto la reproducción sexual como la asexual, dependiendo de la especie.

Filo Chrysophyta (Crisofitos): Algas Pardo Doradas Y Diatomeas Este grupo de protistas, las chrysophytas, no poseen una forma claramente definida, por lo que su morfología es muy variada. Su estructura es unicelular flagelada, y es frecuente que los individuos formen colonias muy elaboradas.Suelen habitar en lagunas y lagos, prefieren que el agua sea fresca y limpia pero esto no impide que existan especies que prefieran vivir en el mar, lográndolo con gran éxito. Estas especies marinas presentan esqueletos silíceos de diseño complejo. Bacillariophyceae (bacilariofíceas): Diatomeas (Pinnularia)Las diatomeas son protistas que se presentan como organismos unicelulares protegidas por dos valvas sumamente particulares llamadas tecas, que se insertan una dentro de la otra. El hábitat de las diatomeas se ubica en charcas de agua dulce o en los océanos en zonas cercanas a la superficie donde existen en grandes cantidades. En su modo de vida suelen formar colonias ramificadas y abundan en tal cantidad que conforman el principal componente del plancton marino.Xanthophyceae ( xantofíceas ) (xanthophyta): Algas verde amarillas Fundamentalmente, la mayoría de las especies de xanthophita están capacitadas para vivir en las aguas continentales y hasta en el suelo húmedo; otro pequeño número de especies prefiere habitar en aguas marítimas.Los xanthophita son protistas que se presentan como organismos unicelulares de un solo núcleo, muchas de sus especies presentan flagelo, generalmente se agrupan en colonias con forma ramificada o filamentosa. La pared celular de las xanthophita contiene sílice y están constituidas en forma de dos paredes cilíndricas donde una se introduce apenas un poco dentro de la otra. Se caracterizan por ser fotosintéticos.La gran mayoría de los xanthophita se reproducen ya sea por división celular o por fragmentación, interviniendo de alguna manera la producción de esporas. Actualmente, se conocen unas 600 especies de xanthophita.Crysophyceae (crisofíceas): Algas pardo doradas Los algas pardas-doradas son protistas que se presentan como organismos unicelulares que conviven en colonias, que en pocas ocasiones pueden ser filamentosas.Las algas pardo-doradas presentan dos paredes celulares cuya forma individual es el de cáscaras. Estas paredes se encuentran nutridas abundantemente por sílice. Estos organismos pueden poseer flagelos.El color pardo-dorado de estas algas se debe a la cuantiosa presencia de cloroplastos que contienen carotenos y xantofilas.

8

Page 9: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Filo Pyrrophyta (Pirrofitas): Este grupo de protistas, las pyrrophyta, se presentan como dinoflagelados y criptomonadales. La gran mayoría de estos organismos poseen clorofila y por ende son fotosintéticos. Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandes cantidades de peces. Se conocen alrededor de unas mil especies de pyrrophytas.

Dinophyceae (dinoficeas): Dinoflagelados (Didinium, Gimnodinium, Ceratium, Goyaulax)Estos protistas, los dinoflagelados, se caracterizan por presentar un surco transversal y otro longitudinal. En cada uno de esos surcos se puede observar un flagelo que son los que le permiten desplazarse. Además, en los dinoflagelados se distingue un claro color rojizo, motivado a que la abundancia de pigmentos rojos impiden observar el característico color verde de la clorofila que estos organismos también poseen.La reproducción en los dinoflagelados es de tipo asexual en la gran mayoría de los casos (por división celular), pero se ha observado que algunas pocas especies se reproducen sexualmente. En ocasiones, estos organismos se reproducen de tal manera que su color se confunde con el del mar, dando origen a las famosas mareas rojas.Los dinoflagelados pueden ser encontrados ya sea en aguas dulces, pero en su inmensa mayoría habitan en aguas marinas.Cryptophyceae (criptofitos) (cryptophyta): criptomonadales (Chlamydomonas)Los protistas del tipo cryptophyta están conformados por un conjunto de unas 200 especies que pueden habitar tanto en agua dulce como salada y se encuentran distribuidos por todo el mundo.Estos organismos son unicelulares y poseen dos flagelos de dimensiones desiguales. En muchos casos su pared celular es de celulosa.El mecanismo de reproducción de los cryptophyta suele ser asexual, pero en los casos en los que la reproducción es sexual es del tipo isogamo.

Filo Phaeophyta (Feofitos O Feofíceas): Algas Pardas El grupo de protistas pertenecientes a las Phaeophitas está constituido por las algas pardas Actualmente es posible encontrar alrededor de aproximadamente 1500 especies pertenecientes a este grupo. El ambiente en el que se les encuentra principalmente son los mares polares, especialmente en aquellas zonas en las existe mayor agitación. También hay casos en los que se le encuentran en las profundidades oceánicas. Las algas pardas son las de mayor tamaño conocido, presentan la forma de mala hierba flotante o el de laminaria gigante. Un ejemplo de las algas pardas en su forma de mala hierba se observa en el Mar de los Sargazos, donde cubren grandes extensiones. En estas algas existe un pigmento llamado flucoxantina que es el principal causante del color pardo. Sin embargo, esto no quiere decir que en estas algas no exista la clorofila, sino que su color verde es solapado por la flucoxantina.Las algas pardas son pluricelulares y tienen estructuras diferenciadas que, en ciertas especies, tienen algunas semejanzas superficiales con las raíces, tallos y hojas.

Filo Rodophyta (Rodofitos): Algas Rojas El lugar de existencia favorito de los protistas pertenecientes al filo rhodophyta son las aguas marinas. Actualmente se conocen unas 4000 especies de rhodophyta.

9

Page 10: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Algunas pocas rhodophytas son unicelulares, pero en general, son laminadas ya sea de forma aplanada o de forma filamentosa. Muchas rhodophyta presentan cuerpos dentados con gran cantidad de ramificaciones. Estos organismos no presentan flagelos.Las rhodophytas se reproducen sexualmente.

Filo Euglenophyta (Euglenofitos) (Euglena)El fílum Euglenophyta es un grupo de 800 especies de protistas algales con características de plantas y de animales. Estos organismos elaboran su propio alimento, como las plantas. Sin embargo, diferente a las plantas, un euglenoide no tiene pared celular. Como la mayoría de los animales, los euglenoides se mueven de un lugar a otro. La Euglena es un género común en el film Euglenophyta. Los euglenoides se reproducen asexualmente por división celular. Las euglenas llevarán a cabo fotosíntesis siempre que estén expuestas a la luz.

2.-Superfilo Protozoa [Protistas Que Parecen Animales] Se estima que los protistas pertenecientes al superfilo protozoa (protozoarios) suman aproximadamente unas 25000 especies. Estos individuos son heterotróficos, son particularmente acuáticos y habitan tanto en aguas dulces como marítimas. Entre sus medios de locomoción están los cilios, los flagelos y los seudópodos. Los protozoarios son unicelulares y pueden ser tanto uninucleados como multinucleados. Algunos protozoarios son autótrofos y otros son heterótrofos. Existen los protozoarios que viven de forma independiente pero también existen las especies que suelen formar colonias.Los protozoarios se reproducen sexualmente y asexualmente. En el caso de la reproducción asexual suele utilizarse la fisión binaria (escisión: la célula se divide en dos células idénticas), la gemación (la célula se divide produciendo una célula hija de menor tamaño) o la fisión múltiple (esporulación: la célula se divide en varias células hijas). Se piensa que los protistas heterótrofos unicelulares -o protozoos- han evolucionado de antecesores flagelados no fotosintéticos. Entre los protozoos se encuentran algunas de las células más grandes conocidas y también las más complejas. Tres grupos, los mastigóforos -o flagelados-, los sarcodinos -o ameboides- y los cilióforos -o ciliados- incluyen tanto especies de vida libre como parásitas y sus miembros pueden identificarse sobre la base de sus estructuras locomotoras. Los opalínidos y los esporozoos, en cambio, contienen sólo formas parásitas.

Filo Sarcomastigophora Los protistas pertenecientes al filo sarcomastigophora presentan células con un solo núcleo, se desplazan gracias a la presencia de seudópodos o de flagelos y se reproducen sexualmente.

Subfilo Mastigophora (mastigofora) (Trypanosoma)Los organismos del subfilo mastigophora son individuos que pueden presentar uno, dos o más flagelos. Suelen moverse libremente, es decir, no forman colonias.Subfilo Rhizopoda (rizópodos) Los rhizopoda son organismos unicelulares que pueden estar protegidos o no por tecas (caparazón), poseen seudópodos de carácter temporal.Subfilo Sarcodina (ameboides) Los individuos pertenecientes a Sarcodina suelen vivir ya sea en agua dulce o salada, pueden movilizarse gracias a sus seudópodos y se alimentan por fagocitosis (amebas). Los seudópodos

10

Page 11: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

son proyecciones de una célula, parecidos a unos dedos que se usan en la locomoción y la alimentación.Se reproducen sexual y asexualmente por división celular.Un radiolario es un sarcodino que tiene una concha cristalina compuesta de sílice. Un foraminífero es un sarcodino que tiene una concha hecha de carbonato cálcico. Tal vez el más conocido de los sarcodinos es la ameba.

11

Page 12: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Filo Ciliphora (Ciliofora): (Stentor, Didinium, Paramecium)Los individuos pertenecientes al filo ciliphora son considerados como los más avanzados del reino protista. Estos organismos tienen 2 núcleos en sus células. Puede observarse la presencia de un citostoma que utilizan para ingerir alimentos. Para desplazarse utilizan cilios (pestañas). Los cilios son extensiones cortas, como pelos, que salen de una célula.

Filo Apicomplexi (Apicomplexa): Los protistas pertenecientes al filo apicomplexa son parásitos de ciclo de vida complejos. Reciben su nombre por presentar un complejo apical capaz de digerir membranas celulares de otras células. Generalmente, no presentan estructuras que le permitan moverse.

Filo Sporozoa (Esporozoos) (Plasmodium)El filo Sporozoa se compone de protozoarios parásitos que en alguna parte de su ciclo de vida forman muchas células pequeñas llamadas esporas. A los miembros del filo Sporozoa se les llama, frecuentemente, esporozoarios. Muchos esporozoarios pasan por un ciclo de vida complejo que incluye el moverse de un hospedero a otro.

Filo Opalinida (Opalinidos)Los opalinidos presentan formas Parásitas con numerosos flagelos en su superficie celular

3.-Superfilo Mohos Mucilaginosos [Protistas Que Parecen Hongos] Los individuos que pertenecen al filo de los mohos mucilaginosos tienen funciones que son parecidas a las que podrían tener los individuos pertenecientes al reino hongo, sin embargo poseen otras características que les impide ser anexados a ese reino por lo que se les ha insertado en el reino protista.Los mohos mucilaginosos son organismos heterótrofos y ameboides. Estos mohos se reproducen por la formación de esporas. Hay dos grupos principales, los mixomicetes -o mohos mucilaginosos plasmodiales, que son cenocíticos durante las etapas no reproductivas- y los acrasiomicetes -o mohos mucilaginosos celulares, en los cuales las células ameboides agrupadas retienen su identidad individual-. Los mohos acuáticos -u oomicetes- son heterótrofos cenocíticos que superficialmente se asemejan a hongos. Se reproducen tanto asexual como sexualmente.Los mohos mucilaginosos son organismos heterótrofos y ameboides. Estos mohos se reproducen por la formación de esporas.

12

Page 13: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Prof. Alejandro Fatouh2do 1era TM y 2do 5ta TT

Dominio EukaryaReino Protista o Protoctista – Los Protozoos y Las Algas

Actividades:a) En los siguientes textos complete los espacios en blanco y detecte los errores, corrigiéndolos.

Texto 1El reino Protista o Protoctista se compone de organismos procariotas simples. La mayoría de los protista son pluricelulares aunque se conocen algunos unicelulares. Los protista son similares a los monera. Algunas características del Dominio son:1. Las células de los protista tienen organelos en su citoplasma. 2. La mayoría de los protista viven en los océanos o son terrestres pero rara vez se los encuentra en aguas dulces. 3. Casi ninguno de estos protista son autótrofos.4. En general suele clasificárselos por sus estructuras de movimiento o por el color de sus pigmentos fotosintéticos.Si bien pueden presentar formas parásitas no generan ninguna enfermedad peligrosa para el hombre, aunque sí para el ganado y las plantas de cultivo y ornamentales.Clasificación:____________________: es un grupo de varios miles de especies de protistas algales. Estos organismos elaboran su propio alimento, (heterótrofos) como las plantas. Sin embargo, diferente a las plantas, no tienen pared celular. Todos los miembros de éste grupo son organismos unicelulares fotosintéticos. Los organismos parecidos a los animales del reino Protista se llaman protozoarios. Como los animales, todos los protozoarios son autótrofos. ____________________: consta de protozoarios que se mueven por medio de extensiones del citoplasma llamadas seudópodos. Los seudópodos son proyecciones de la membrana plasmática parecidos a unas patas que se usan en la locomoción y la respiración._____________________: se compone de organismos unicelulares que tienen muchos cilios que son extensiones largas, como látigos, que salen de una célula. Son ejemplos de este grupo los protozoos Stentor y Paramecium.______________________: se compone de protozoarios parásitos, normalmente inmóviles que se desplazan para buscar otros organismos que los hospedarán. ______________________: Con estructuras móviles denominadas flagelos, presentes de a uno o dos por célula. Un ejemplo típico es Trypanosoma gambiensi, agente infeccioso del mal de Chagas Mazza

Texto 2: Protistas: Organismos compuestos por una o más células procariontes. El tamaño de los Protozoarios es en general de proporciones microscópicas. Las formas son muy variadas, pero

13

Page 14: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

todos los Protozoarios tienen citoplasma cuya condensación al exterior forma una membrana, pared celular, núcleo y estructuras de movimiento como cilios o flagelos. Los Protozoarios se encuentran en los más diversos medios aunque son principalmente terrestres. Unos viven independientemente, otros son parásitos.A los Protista se los clasifica de la siguiente manera: _____________: Un ejemplo típico es el Paramecio (Paramecium sp). Su tamaño es relativamente grande; están cubiertos de pestañas vibrátiles locomotoras, cortas y numerosas; poseen un aparato nuclear compuesto de un macronúcleo y un micronúcleo. Son productores que forman parte de la fauna de agua dulce._____________: Protozoarios diverso cuyo aparato locomotor está constituido por Flagelos. Son ejemplos de este grupo el Trypanosoma que es un parásito de los mamíferos. Trypanosoma cruz i , existe en América Central y del Sur el cual provoca la enfermedad del Sueño. El agente transmisor es un insecto llamado Vinchuca, el cual recibe los Trypanosoma cuando pica al portador, y luego los transmite al hombre a través pequeñas heridas en la piel._____________: Se mueven mediante pseudópodos o estructuras parecidas, como las Amebas (Amoeba proteus). Estos animales se encuentran en el agua, la tierra húmeda, en las hojas descompuestas, o en los organos de otros animales como parásitos. _____________: Protozoarios muy móviles, parásitos de los vertebrados e invertebrados. No tienen ni flagelos, ni pestañas vibrátiles, ni pseudópodos. Entre estos productores de esporas encontramos los Plasmodios (Plasmodium sp.), agentes transmisores del Paludismo, enfermedad muy extendida transmitida por la mosca Tse Tse (Anopheles)._____________: En general son unicelulares, aunque algunas son pluricelulares simples. Son descomponedores acuáticos, dependientes de la luz (fotodependientes, autótrofos) y se los clasifica según la coloración que les dan sus pigmentos fotosintéticos. No poseen núcleo en su citoplasma y son los principales organismos del zooplancton de aguas dulces y saladas.

14

Page 15: Fatouh - 2do Ano - Reino Protista - Apunte teorico y cuestionario 2009

Prof. Alejandro Fatouh2do 1era TM y 2do 5ta TT

Dominio EukaryaReino Protista o Protoctista – Los Protozoos y Las Algas

Trabajo Práctico Biología - Educación Para La SaludTema: Enfermedades Provocadas por Protistas

IntroducciónEl objetivo de este trabajo práctico es que los estudiantes logren conocer un poco el mundo de las enfermedades parasitarias provocadas por protistas (protozoos), intentando lograr una visión global de la importancia de la prevención en la salud a nivel de individual y colectivo.

DesarrolloPara realizar este Trabajo Práctico tendremos en cuenta una división funcional en dos partes:

1. Enfermedades Parasitarias Producidas por Protozoos: Breve introducción teórica que incluya características generales del Reino Protista, Clasificación y Ejemplos5 Enfermedades Parasitarias producidas por Protozoos. Considerar:a) Origen de la enfermedad: Agente Etiológico (¿quién la provoca?), Agente Transmisor (¿Quién la transmite o contagia?). b) Síntomas y Signosc) Tratamiento y Consecuencias d) Prevencióne) Endemicidad

2. Anexo de Notas Periodísticas.En este anexo se agregarán 2 (dos) notas periodísticas relacionadas con las enfermedades producidas por protozoos, que serán debidamente analizadas y relacionadas con los conceptos teóricos vistos en clase.

El trabajo debe contemplar la posibilidad de presentar carátula, índice, gráficos, figuras, cuadros y demás herramientas que lo enriquezcan. Debe además incluir la bibliografía utilizada, ya sea material de lectura o sitios de Internet.Es conveniente realizar un trabajo de buen nivel pero muy “entendible” ya que el objetivo no es “hacernos médicos” sino conocer un poco más sobre cuestiones de salud y enfermedad. Esto significa QUE NO SE BUSCA QUE SÓLO COPIEN Y PEGUEN, sino que lean y seleccionen los contenidos que van a utilizar.

15