Fases de la revolución inglesa

1
• El Parlamento se enfrenta al rey Carlos I en una guerra civil (1642-1648). Oliver Cromwell se pone al mando del ejército parlamentario, que derrotó a las fuerzas reales. En Londres impuso su autoridad sobre el Parlamento y Carlos I fue acusado de traición y decapitado (1649). ABSOLUTISMO Y GUERRA CIVIL • Tras la ejecución del rey se estableció la Commonwealth (República). El Parlamento ejerció el poder hasta que Cromwell lo disolvió y, con el título de Lord Protector, instauró una dictadura personal con el apoyo del ejército. Dos años después de la muerte de Cromwell (1658) se restauró la monarquía en la persona de Carlos II (1660-1685), quien quiso implantar el absolutismo en Inglaterra, lo que provoca una nueva división en el Parlamento entre tories (defensores del rey) y whigs (burgueses partidarios del Parlamento). REPÚBLICA Y RESTAURACIÓN • Jacobo II (1685-1688), heredero de Carlos II, se ganó la oposición del Parlamento, tanto por las medidas adoptadas en su gobierno, como por su catolicismo. Guillermo III de Orange, apoyado por tories y whigs, llevó a cabo la Gloriosa Revolución que instauró una monarquía parlamentaria en Inglaterra, definida por la Declaración de Derechos (1689). GLORIOSA REVOLUCIÓN

Transcript of Fases de la revolución inglesa

Page 1: Fases de la revolución inglesa

• El Parlamento se enfrenta al rey Carlos I en una guerra civil (1642-1648). Oliver Cromwell se pone al mando del ejército parlamentario, que derrotó a las fuerzas reales. En Londres impuso su autoridad sobre el Parlamento y Carlos I fue acusado de traición y decapitado (1649).

ABSOLUTISMO Y GUERRA CIVIL

• Tras la ejecución del rey se estableció la Commonwealth (República). El Parlamento ejerció el poder hasta que Cromwell lo disolvió y, con el título de Lord Protector, instauró una dictadura personal con el apoyo del ejército. Dos años después de la muerte de Cromwell (1658) se restauró la monarquía en la persona de Carlos II (1660-1685), quien quiso implantar el absolutismo en Inglaterra, lo que provoca una nueva división en el Parlamento entre tories (defensores del rey) y whigs (burgueses partidarios del Parlamento).

REPÚBLICA Y RESTAURACIÓN

• Jacobo II (1685-1688), heredero de Carlos II, se ganó la oposición del Parlamento, tanto por las medidas adoptadas en su gobierno, como por su catolicismo. Guillermo III de Orange, apoyado por tories y whigs, llevó a cabo la Gloriosa Revolución que instauró una monarquía parlamentaria en Inglaterra, definida por la Declaración de Derechos (1689).

GLORIOSA REVOLUCIÓN