La revolución inglesa

14
LA REVOLUCIÓN INGLESA El Rey huye de Londres

Transcript of La revolución inglesa

Page 1: La revolución inglesa

LA REVOLUCIÓN INGLESA

El Rey huye de Londres

Page 2: La revolución inglesa

El 10 de enero de 1642, el rey Carlos I de Inglaterra y Escocia abandona Londres.Es el principio de una guerra civil

y a la dictadura de Oliver Cromwell

Page 3: La revolución inglesa

Al subir al trono en 1625, a la edad de 25 años, su hijo Carlos I era apreciado por su carácter reservado y sus buenas maneras. Pero su pronunciado gusto por el poder personal y su boda con la princesa Enriqueta-María de Francia.

Principio de un reinado prometedor

Page 4: La revolución inglesa

Rebelión Parlamentaria

La situación se degrada brutalmente cuando intenta imponer una liturgia de inspiración anglicana a los Escoceses de confesión presbiteriana.

Los representantes de la Cámara de los Comunes aprovechan la baza para poner en entredicho la autoridad real.

La oposición parlamentaria no dudará en atacar al principal consejero del rey, el leal conde de Strafford. Éste es ejecutado en mayo de 1641 al término de un juicio lleno de iniquidades, sin que su soberano pueda salvarle.

Page 5: La revolución inglesa

La Guerra Civil

El conflicto que se inicia opone a los Caballeros (partidarios del rey) a los Cabezas Redondas (puritanos con el cráneo afeitado) hasta la victoria final de estos últimos, compuestos por nobles, parlamentarios, burgueses y pequeños propietarios.

De vuelta a Londres, Cromwell inicia la depuración del Parlamento, echando a todos los miembros que se oponen a él.

Los puritanos ganarán la partida gracias al talento militar y a la energía de su jefe, Oliver Cromwell. Cromwell, nacido en 1599 en el seno de una familia hidalga de provincias, se lució organizando un regimiento de caballería temido por su fanatismo y su combatividad.

Page 6: La revolución inglesa
Page 7: La revolución inglesa

Carlos I es ejecutado

Carlos I, rey de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda, es decapitado públicamente ante la Banqueting House del Palacio Real de Whitehall, cerca de Westminster el 30 de enero de 1649 a la edad de 49 años. Durante todo su reinado, el rey había combatido a los parlamentarios y a los puritanos anglicanos. Aquellas "Cabezas Redondas" le reprochaban el haber gobernado como un monarca absoluto.

Page 8: La revolución inglesa

Dictadura y República

Tras la muerte del rey, Oliver Cromwell (que tiene entonces 50 años), comandante en jefe de los "Cabezas Redondas", se convierte en el dueño absoluto del país.

Este "piadosísimo" hombre organiza la masacre del destacamento de Drogheda, cerca de Dublín, el 10 de septiembre de 1649, y aplasta a los irlandeses con una represión de inusitada violencia.

El 16 de diciembre de 1653, él mismo se otorga el título oficial de Lord Protector de la Commonwealth (Protector de la República). Ya no hay nadie que esté para hacer figura de opositor ni le rechista, o haga chascarrillos de su auto-proclamación

Así nació la única república que ha conocido Inglaterra.

Page 9: La revolución inglesa

Jaque al Rey

El 22 de diciembre de 1688 el rey Jacobo huye de Londres

La Gloriosa Revolución de 1688 se ha desarrollado felizmente, sin verter ni una sola gota de sangre, pone fin a las disensiones religiosas y echa las bases de la instauración en suelo británico de una monarquía parlamentaria con la reina María II y su esposo Guillermo III de Orange.

Page 10: La revolución inglesa

De una Revolución a otra

El rey Jacobo II había sucedido a su hermano y antecesor Carlos II, tres años antes. Carlos II había sido un rey alegre a la par que cínico, amante de las diversiones, del lujo, de los juegos y un notable coleccionista de amantes de cualquier extracción social. Se había enfrentado a las desgracias de la peste y del Gran Incendio de Londres de 1666. En política había oscilado entre liberales y absolutistas, asi como entre anglicanos y católicos, siempre en busca del justo equilibrio.

Page 11: La revolución inglesa

Un rey incómodo

Cuando sube al trono Jacobo II, en 1685, este sucesor del amable y refinado Carlos II, se muestra menos dispuesto a ceder terreno. No esconde su deseo de imponer la religión católica a todos y cada uno de sus súbditos, tomando como modelo a su primo el rey Luis XIV, que persigue a los protestantes y acaba de revocar el Edicto de Nantes.

Page 12: La revolución inglesa
Page 13: La revolución inglesa
Page 14: La revolución inglesa